El olor del aceite de oliva puede ayudar a adelgazar. Transgénicos en el mundo

Que el aceite de oliva es una grasa saludable, y entra dentro de lo que denomino grasas tradicionales, es algo que ya sabíamos. Lo nuevo ahora es que también se pueden encontrar beneficios en su simple aroma: podría ayudar a regular el peso. 

Científicos europeos condujeron un ensayo para comparar los efectos de cuatro tipo de grasas -de oliva, mantequilla, manteca y colza- en el apetito de las personas. Por su parte, se dividió a los participantes en cinco grupos, asignando a cada individuo el consumo de 500 gramos de yogur cada día durante 3 meses. Pero cada grupo consumió un tipo distinto de yogur:

- Yogur desnatado
- Yogur desnatado con manteca
- Yogur desnatado con mantequilla
- Yogur desnatado con aceite de oliva
- Yogur desnatado con aceite de colza


Tras los tres meses se verificó que el mayor sentido de saciedad se produjo en el grupo que consumió yogur con aceite de oliva, según los científicos al ser la mayor estimulante de las grasas probadas sobre la hormona serotonina. Ningún individuo en el grupo del yogur con aceite de oliva ganó grasa o peso corporales. De manera similar, los voluntarios en el grupo de la mantequilla redujeron su consumo calórico y no ganaron peso. Y por el contrario, los individuos en los grupos de aceite de colza y manteca en promedio aumentaron de peso y no redujeron consumo calórico. 

A la hora de buscar ulteriores explicaciones a los resultados, los científicos decidieron contrastar los compuestos aromáticos. Aquí se desarrolló una segunda parte del estudio, en la que un grupo recibió yogur desnatado con aromas de aceite de oliva añadidos y otro grupo el yogur desnatado normal. Y aquí vino un resultado con consecuencias: quienes consumieron el yogur desnatado normal aumentaron su consumo calórico cerca de 200 calorías diarias, mientras quienes tomaron el yogur con aromas añadido de aceite de oliva no consumieron más calorías. 

De acuerdo de nuevo a los investigadores, las substancias aromáticas del aceite de oliva son las más efectivas en inhibir la absorción de glucosa. Así, consiguieron identificar dos moléculas aromáticas responsables: hexanal y e2 hexenal, que redujeron la absorción de glucosa y por tanto reduciendo los picos de glucosa tras las comidas. 

-----------------------

Nada sorprendente sin embargo, y cambiando de tema, debería resultar saber que hoy se cultivan más transgénicos que nunca antes en el mundo. Éste sería el gráfico de millones de hectáreas de cultivos transgénicos por países. Que EEUU se lleve la palma resulta esperable y lógico: es el país occidental con más extensión.




En el ámbito de la vitamina D, dos muy recientes estudios ambos alemanes. 

- Uno que remarca que optimizar los niveles de vitamina D reduce la mortalidad por cualquier caso en personas de entre 50 y 74 años
- Otro que concluye que los niveles bajos de vitamina D son especialmente predictivos en varones de cáncer de próstata, pulmón y colorrectal. 

Comentarios

  1. Curiosa noticia relacionada con uno de los fármacos más controvertidos en este blog.

    http://www.madrimasd.org/informacionidi/noticias/noticia.asp?id=56302&origen=RSS&utm_campaign=twitterfeed&utm_source=facebook

    La conclusión es que, si las estatinas nos matan un poquito, al menos lo podremos ver con nuestros propios ojos...(o esa nueva trola nos van a hacer creer)

    ResponderEliminar
  2. Veo que sólo contestas o comentas lo que está a tu nivel intelectual.
    El mío es tan tan tan bajo que voy a ver si sigo esa dieta paleo y me pongo tan buenorro como los tíos esos que tanto te gusta poner¡.

    ResponderEliminar


  3. Si, Maria, cada día se descubren nuevas propiedades asombrosas de las estatinas, desde prevenir demencias, evitar la DMAE, reducir la mortalidad por cancer, reducir el estres oxidativo, prevenir y reducir las cardiopatias, mejorar y prevenir la diabetes... Y por supuesto, reducir el colesterol.

    Puede que este farmaco, tan demonizado aqui, se convierta, paradojicamente, en uno de los mejores suplementos para conservar la salud. Al tiempo.

    ResponderEliminar
  4. Mario que te parece si me paso al OMACOR? Hasta ahora venía tomando el súper omega de LE

    ResponderEliminar
  5. No es algo nuevo la teoría de las estatinas y la degeneración macular en tanto el declive hormonal de la edad (DHEA, testosterona, pregnenolona...) hace que la macula fuerce al hígado a fabricar colesterol en un intento de obtener las hormonas que estamos perdiendo, ya que el colesterol es fundamental para fabricar hormonas.

    Lo óptimo por supuesto no es manipular el colesterol sino ir al origen optimizando nuestras hormonas. Y así se reducirá nuestro colesterol elevado, pero esto será más consecuencia que causa. Por qué esto no lo mencionan en ese estudio, ellos sabrán.

    Esperamos que Mario se esté atiborrando ya de estatinas, él y toda su prole. Lástima que las cosas sensatas que dices sean proporcionales a las cosas que escribes sin saber lo que ecribes. Que "las estatinas reducen el riesgo de diabetes".. Vamos a enmarcar lo que dices y se lo enviamos a las autoridades canadienses que han obligado a indicar en los prospectos de estatinas (noticia de este año) que pueden aumentar el riesgo de sufrir diabetes, a ver qué nos dicen. Y la relación de diabetes y estatinas, obviamente, viene de largo.

    ResponderEliminar
  6. A ver si alguien puede arrojarme un poco de luz con respecto a esto...Estoy tomando finasteride 5 mg (soy chica). Se dice que al bloquear la DHT aumenta la tetosterona libre y que, consecuentemente, para equilibrar esa tetosterona aumentan los estrógenos. Pues bien, ¿cómo puedo regular la tetosterona libre y los estrógenos? Una opción segura es el ejercicio, así que voy a comezar a hacer ejercicio diario. El brócoli y las crucíferas en general se dice que tienen un efecto regulador sobre las hormonas, ¿no? También he empezado a hacer una dieta antiinflamatoria y a tomar omega3 que seguro que me ayudan a regular las hormonas...¿pero qué más podría hacer?

    ResponderEliminar


  7. Iba a poner unos cuantos enlaces pero te lo pongo facil. Anda, leete esto tranquila y detenidamente, cabeza cuadrada, y luego hablamos.

    http://endocrinologia-ucr.blogspot.com.es/2009/04/estatinas-y-diabetes.html

    ResponderEliminar
  8. Lo de cabeza cuadrada era por David, ¿eh?.

    Carmen: Lo del Omacor lo debes decidir tu. Yo no soy nadie para decirte una cosa u otra. Particularmente yo si consumo Omega-3 de L.E.

    Sychi:
    ¿Como se te ocurre tomar finasteride...?. ¿Te lo han prescrito?...

    ResponderEliminar
  9. Hola estoy interesado en empezar a consumir Omega 3,pero mi duda es,si el problema es la terrible des compensación entre ácidos grasos O6,O9,O3,¿no sería mas fácil equilibrar tomando menos O6 y aumentar la cantidad de pescado semanal a ser posible de pescado azul y si es posible de pesca extractiva o salvaje? ,cada vez leo mas y mas opiniones provenientes del ámbito médico desaconsejando la suplementación con aceites de pescado,básicamente porque con una adecuada alimentación no sería en principio necesario,como imagino esta cuestión-duda ya habrá salido os agradecería me remitieseis a la información o bien me contestáis,la cuestión es, suplementos de ácidos grasos Omega 3 si o no,veis, en cambio la toma de un suple de vitamina D3 lo tengo bastante claro es harto complicado en los meses fríos Otoño,Invierno llegar a los niveles adecuados pero no lo tengo nada claro con lo planteado acerca del Omega 3,gracias David,espero respuesta.

    ResponderEliminar
  10. Mario:
    Sí, me lo han recetado. Está claro que no es inocuo, pero lo prefiero a las anticonceptivas. La cuestión ahora es regular la tetosterona. En fin...

    ResponderEliminar
  11. Mario lo de omacor te lo pregunto porque no sé si es tan bueno como ese que tomamos. Conoces algo sobre su calidad?
    Y al hilo de lo que estáis hablando de las estatinas, mi madre toma dos al día porque como ya no le recetan el dichoso OMACOR, el cardiólogo le subió la dosis de estatinas.

    ResponderEliminar
  12. Adolfo Davi, tu que te has paseado por los Estados Unidos (yo soy mas de las Inglaterras, por temas familiares, otro mundo...¡) había una línea de cosméticos masculinos que se popularizó y empezaron a utilizar las mujeres porque tenía una cantidad mayor de retinol que las que habitualmente se comercializan para nosotras. No recuerdo el nombre de la marca. Si tienes idea me lo dices, vale?.
    Es que en España o retinol en una cantidad inapreciable o tretinoína y no encuentro termino medio.

    Otra cosa, sobre los probióticos me ha venido a la mente (yo funciono al ralentí) una vez me recetaron Ultra Levura. Son millones de amigos llamados Saccharomyces boulardii. Lo conoces?. Después de unos antibióticos o procesos en los que se puede ver alterada la flora intestinal vienen bien.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Marianela la línea de cosmética a la que te refieres puede ser SKEEN +,marca cosmética francesa enfocada al público masculino,con unos productos con alto contenido en retinol,parece ser de los mayores del mercado.Un saludo

    ResponderEliminar
  14. Buenos dias!
    Hace tiempo que no escribo, pero sabeis que os sigo de cerca....
    Me preparo para realizar otro pedido a Paula, y tras la revisión de AD sobre su nuevo serum, no tenia duda en pedirlo, ya que el resist no termina de convencerme y tampoco me gusta mucho la sensación que me dejaba en la cara. pero al revisarlos me he encontrado tambien con el RESIST Intensive Wrinkle-Repair Retinol Serum y Skin Balancing Super Antioxidant Concentrate Serum.
    para una vez que lo tenia medio claro......
    Tengo 38 años, piel mixta/seca.....cual me recomendais?
    Por cierto hace tiempo que leo maravillas acerca de un jabon corporal/facial de la marca Cetaphil. Nunca he leiso nada acerca de el por aqui y me ha extrañado. Os lo digo por si a alguien le interesa.
    un beso para todo y muy especialmente para mi queriso Mario.
    Chao!

    ResponderEliminar
  15. Hola,
    En la farmacia me han ofrecido las cremas de Singuladerm y también las pastillas de esa misma marca.
    ¿Alguien ha probado estos productos?

    Gracias

    ResponderEliminar
  16. @María: Para evitar la degeneración macular, mejor nos iría en confiar más en el yodo, el consumo de alimentos ricos en omega-3 y las vitaminas B3, B6 y B9, por eso de que no son venenos... también es buena idea evitar el consumo continuado de aspirinas. Me huelo que dentro de poco veremos a más gente envenenada por su médico...

    @Mario: A veces pienso que debemos habitar universos paralelos. En el mío las estatinas causan daño muscular (pudiendo llevar a la muerte), estupidez y pérdida de memoria, adobado todo ello con un mayor nivel de glucemia (quizá no en todas). Tengo un amigo cuyo padre, según me comenta, tiene un deterioro cognitivo notorio: si algún día consigue convencerlo de que deje de tomar estatinas se sabrá si es debido a ellas. Otros no las han dejado a tiempo.

    @Carmen: Que suplementar CoQ10 pueda reducir el impacto de estos venenos no quiere decir que sea buena idea tomarlos, ya no digamos en el caso de mujeres o ancianos.


    Por cierto, todos vamos a morir. Yo prefiero que sea por mi estupidez y no por la de los demás.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  17. Marianela:

    Precisamente yo estoy tomando ahora ultra levura, porque estoy con antibióticos, y de momento muy bien. Lo continuaré cuando los acabe, a ver qué tal!

    Un saludo.
    Elena.

    ResponderEliminar
  18. Hola david, soy lorena de argentina. Quede anonadada al saber que arg es el tercer pais productor de alimentos transgenicos.
    Como puedo reconocer que alimentos de la vida diaria que consumo son producidos de esta forma, para poder evitarlos? Gracias!
    Lorena

    ResponderEliminar
  19. Gracias al anónimo de las 05:35 por su aportación.

    Elena: Estos microorganismos son resistentes a los antibióticos. Resiste tu tambíen¡¡¡ (ji, ji). Me alegro que te vaya bien la cosa.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  20. Hola David, sigo tu blog y me parecen muy interesantes sobre todo los análisis cosméticos.

    Últimamente veo que la mayoría de cosméticos, desde la crema del súper de 3€ el bote a super cara y elitista de 80€ el tarro utilizan en su formulación aceite mineral.

    En general veo opiniones enfrentadas sobre este derivado del petróleo: desde quien dice que es lo más para ayudar a retener la hidratación a quien dice que es el demonio.

    Y lo mismo con otro petrolato que últimamente está en TODOS los productos; el propylene glycol.

    ¿Que tan malos o que tan buenos son?

    ResponderEliminar
  21. Vuelvo con el anónimo de las 05:35.

    Después de empaparme bien de la marca, entrevistas y tal a Pedro García Maggi (el creador) he llegado al producto en cuestión¡.

    Concentré Correcteur Anti-Âge, del que éste buen hombre dice:

    Tiene un 0,13% de retinol en su formulación siendo el producto del mercado con la mayor concentración de este activo, sin que se trate de un medicamento.

    Lo que dice que contiene es ácido retinoico y acaso no es eso tretinoína, y ese porcentaje no alcanza ya los niveles de un medicamento?.

    Estoy confusa. Pero es mi estado natural, tampoco hay que alarmarse.
    Aunque una pequeña aclaración con alguien con mas luces (dese por aludido quién sea) tampoco me vendría mal.

    ResponderEliminar
  22. Marianela

    Yo luces no tengo más que las eléctricas, pero Sesderma, sin ir más lejos, tiene en su Retises concentraciones de 0,50 y 0,25% de retinol, y te aseguro que no es un medicamento.

    Salvo que este señor confunda el retinol con el ácido retinoico.

    ResponderEliminar
  23. Skinceuticals y DermaDoctor tienen retinol al 1%. Y existen marcas para profesionales de la estetica que contienen bastante mas.

    Serdna: Si, debe de ser que habitamos mundos paralelos. Mi padre ha sobrevivido la esperanza de vida de toda su familia, con mucho. Fumador empedernido y bebedor de toda clase de alcoholes desde que era pequeño, ha superado un cancer de colon, uno de piel, varios accidentes cerebrovasculares, varios infartos, tenia diabetes, hipertension, sindrome metabolico, etc... Y toma estatinas desde hace muchos años.

    Ya no tiene diabetes y esta el tio como una rosa. Siempre ha estado gordo como una morsa, y lo sigue estando, y a los 85 años parece que tiene 60. Sin duda las estatinas -y las comiditas de mi madre- le han salvado la vida.

    Parece que no os dais cuenta, pero demonizar un farmaco que ha salvado y salva la vida diariamente a millones de personas no es de ser ni inteligente ni compasivo.

    Yo se que lo haces de buena fe y te lo agradezco. Siempre estas ahi cuando se te necesita y estoy seguro de que eres muy buen ser humano. De hecho, cuando mi mujer tuvo el cancer de colon, enseguida me escribiste para darme tus recomendaciones. Las valore y las valoro porque se que vienen desde el corazon. Sin embargo, si mi mujer hubiera seguido tus consejos, a estas horas estaria muerta.

    ¿No puedes pensar que quizas estas equivocado?. Al fin y a la postre ni tu ni David sois ningun cientificobreconocido, es mas, ni siquiera habeis estudiado nada relacionado con la medicina.

    Seguro que conoces la historia del mono y el pez. Meditalo.

    Un abrazo. No quiero que te molestes por mis palabras, pero, no siempre se puede llevar razon todo el tiempo, vomo dijo Bob Dylan. Estar en contra de la medicina y del consenso cientifico, parece que esta ahora de moda, pero las modas son solo eso, modas...

    ResponderEliminar

  24. Singuladerm la probé y no me gusto demasiado. A mi mujer tampoco.

    Amolaluna, Gracias. Un abrazo mu fuerte pa ti.

    Sychi: Bueno, no te preocupes. Supongo que te has hecho unos análisis y te salió la T- libre muy alta. ¿Y los estrógenos?. A veces, en las chicas - y tambien en los chicos- las aromatasas hacen que se produzca demasiado estrógeno.

    Yo no haría nada. Con el tiempo se te va a regular -down regulation- y vas a tener niveles normales. Recuerdo, al principio de tomar finas, que un amigo y yo estábamos como dos toros, con la testo por las nubes y decíamos: ¿Esto baja la libido ?... Nos fuimos unos días a la playa nudista de Vera y todas las mujeres nos miraban de manera descarada aquello.

    La ilusión no duro demasiado. Al año ya estábamos otra vez "normales" con todas las hormonas en su sitio. Es cuestion de tiempo. Coméntaselo al derma y veras como te dice lo mismo. Un besito.

    ResponderEliminar
  25. Al anónimo de las 05:35 y de las 16:47 (lo que viene a ser el mismo).

    Ja, ja...¡. Lo ves, pues a poco tienes más que yo¡¡¡.
    He intentado buscar los ingredientes del producto para ver cómo venía especificado y no los he encontrado. Pero quizá sea eso, que confunde ambos terminos. Gracias por contestar.


    Para Mario:
    Tu tienes un nivel, eh?. Porque creo que Skinceuticals y DermaDoctor tienen un precio... Miraré a ver. Y gracias siempre.

    ResponderEliminar

  26. Je,je...Yo no he dicho que compre esa marcas, solo que tienen mucho retinol. Por cierto, Paula Begoun se puso endemonia con el Retinol de DermaDoctor porque decia que era imposible que llevase un 1% de retinol... Lo que es el ansia...el ansia de vender, claro.

    Bueno, pasando a otro tema. Serdna: Quiero suicidarme, y quiero hacerlo con ascorbato calcico. ¿Con que cantidad crees tu que seria suficiente, de una senta, claro?

    Medio kilo, un kilo, dos...?. Necesito una dosis que sea fulminante sin que me deje mas tonto de lo que estoy.

    ResponderEliminar
  27. Mariooo, que me descojono, jajaja!! y tengo que hacer la cena. A ver cómo lo hago ahora sin hacer un estropício. jaja

    ResponderEliminar
  28. para prevenir las manchas este verano me compré via ebay el gel phloretin de skinceuticals, y es de color amarillo-anaranjado. Mi gozo en un pozo, ¿los serums de vitamina c de ese color es que llevan tiempo almacenados?? el envase es tipo airless, así que no sé..... alguien sabe de que color es este serum?
    gracias
    Eva

    ResponderEliminar
  29. La marca Skeen se vende en Sephora, pero Concentré Correcteur Anti-Âge precisamente no¡. Supongo que con ese 0,13% de retinol no cumple la legislación o algo.
    Y que pasa con los bazares chinos, y todos mis respetos para los chinos, pero la legislación está para unas cosas sí y para otras no?.
    Me consuelo con internet, me va lento, pero me va¡.

    ResponderEliminar
  30. Eva, te recomiendo mejor el clon del Ferulic de foreveryoung. Cuesta infinitamente menos y los fabrican sobre la marcha.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  31. gracias cocinita, y es igual de bueno? donde se compra?
    lo que pasa es que yo queria uno con phloretin que dicen que va mejor para prevenir las manchas solares, que son mi obsesión
    un saludo
    eva

    ResponderEliminar
  32. Por favor necesito saber si existe algo más que la glucosamina y condroitina para la artrosis.

    ResponderEliminar
  33. David, estoy haciendo un pedido pero necesito saber qué es inositol, la melatonina de 5 mg. lo lleva y no sé

    ResponderEliminar
  34. Ah y dime si tiene gluten que no lo pone, gracias

    ResponderEliminar
  35. Algún producto con ácido lactobiónico?. Sin proteccion solar para aplicar por la noche, conocéis?.

    ResponderEliminar
  36. Cocinita:
    Estoy anonadada con el producto qu ehas indicado!!! 3.65 pounds por 30ml!! lo has probado, que tal? cuentanos....yo sigo con mi duda de que serum de Paula comprar y me parece que tiene un firme competidor...gracias!

    ResponderEliminar
  37. Sigo mirando en la web de foreveryoung y sigo sin creerlo.....son reales estos exfoliantes?alguien los ha probado? les he escrito para saber si envian a España. O sabeis de algún punto de venta por aqui?
    gracias.
    Chao!

    ResponderEliminar
  38. Cocinita, donde compras el clon del ferulic?, me interesa mucho este producto.

    Te resulta efectivo el tripollar en el nasogeniano y óvalo facial?

    ResponderEliminar
  39. Bueno, acabo de hacer un pedido de un montón de cosas (para mi, mi hermana y mi madre, a ver si les gustan) a la web de forever young. Menudo descubrimiento! Gracias por recomendarlo!

    ResponderEliminar
  40. Cocinita por favor donde compráis el tal clon de CE FERULIC?.¡QUE INTERESANTE INFORMACIÓN!

    ResponderEliminar
  41. Aaaaaaaaaaaah!! Una ola pa Cocinita, ya sólo nos queda hacerle a ella un pedido gratis

    ResponderEliminar
  42. ooooolaaaaa! gracias! yo tambien estoy mirando para hacer un pedido, tu sabes la cantidad que trae el envase se eye serum? no lo veo por ninguna parte....

    ResponderEliminar
  43. No, no lo veo, estoy esperando que Cocinita se pronuncie y nos diga algo más

    ResponderEliminar
  44. @Paloma, ¿nos dices qué has comprado? Yo también he echado un ojo y tiene buena pinta, pero no controlo como aquí vosotras. ¿Alguna sugerencia?

    @Amolaluna, avisa con la confirmación de si envían a España, aunque supongo que sí ya que Paloma ha hecho pedido.

    @Cocinita, ¿tu experiencia con tripollar, mejor que con dermaroller? ¿Como para rascarnos el bolsillo? ¿De qué marca es tu aparato? Y ya puestos, ¿dónde lo compraste o sabes dónde encontrarlo con oferta?

    Hala, venga preguntas para el finde. ¡Gracias por compartirlo! Saludos,

    Fran

    ResponderEliminar
  45. @Mario: ¡Ja, ja!, ¡definitivamente paralelos! En el mío el consenso médico es fabricado por las farmacéuticas. Informes de consenso basados en opinión personal desnuda de evidencia, dieron lugar al límite de 200mg/dl para el colesterol total. Los expertos que fijan dichos límites en las recomendaciones, siguen estando estrechamente ligados a las farmacéuticas: ¿quién se beneficia de medicalizar a pacientes sanos?

    Ha habido otros casos de cocina de consenso, como el del congreso de 1984 del NIH promovido por Basil Rifkind.

    Sí, yo no tengo ni idea de esto, mi biología se quedó en 3º de BUP y si pudiera fiarme de algún médico por aquí cerca no perdería el tiempo en buscar las opiniones de algunos de los que me pueda fiar (no les tengo en contra el que publiquen libros, más bien se lo agradezco). Como no tengo ni idea, pongo enlaces a todo. Por cierto, aún no me has dicho qué venden los de thennt.com.

    Dudo seriamente que las estatinas salven vidas a largo plazo. Has visto el análisis del JUPITER por Antonio López y James M. Wright?, sobre todo la página 70 (8 del pdf). Se sospecha que el efecto carcinogénico de las estatinas va en función del grado de disminución del colesterol LDL que consiguen: mira esta figura del estudio "Effect of the magnitude of lipid lowering on risk of elevated liver enzymes, rhabdomyolysis, and cancer: insights from large randomized statin trials", vía Dr. B G. El que, además, dejasen de medir la incidencia de cáncer de piel no-melanoma en los ensayos clínicos, poco agresivo y poco grave pero de incidencia seguramente temprana, tal y como comenta el Dr. Ravnskov, es para mí esclarecedor.

    Las farmacéuticas han corrompido/creado totalmente el sistema.

    Me alegro de que tu padre siga entre nosotros, pero desde luego no parece un modelo a seguir, ¿verdad? No le veo el sentido a fumar (yo siempre digo que soy fumador en descanso, por si volviese —después de 6 años no creo—) y ponerse a tomar estatinas, por ejemplo. Por curiosidad y si no te parece mal contestar, ¿recuerdas cambio de carácter posterior a la toma de estatinas?

    Por cierto, el sentimiento es mutuo ;-).

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  46. @Carmen: Pudiera ser que con vitamina K2 se arreglase... Aparte las acnédotas (la de mi padre y su ya no-dolor de rodillas, la de Shou-Ching Jaminet...), parece que el efecto sería con la osteoartritis. También puedes probar a eliminar solanáceas, suplementar vitamina D (vía Dr. Cannell) y quizá vitamina C.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  47. Serdna Gracias, lo he mirado todo pero mi inglés es muy cazurro. Me puedes decir algo más sobre las pautas a seguir en caso de artrosis muy muy dolorosa en columna y cadera? Eres muy amable, gracias

    ResponderEliminar
  48. @Carmen: Antes de nada te recuerdo, como bien dice Mario, que yo no soy médico. Dicho esto, en el caso de mi padre el efecto positivo lo alcanzamos con 5.000UI/día de vitamina D con lo cual su calcidiol en sangre fue de 61ng/ml (ahora está tomando algo más, por la EPOC y la próstata, aparte de ir subiendo en yodo) y 10mg/semana de vitamina K2-MK4 (eran dos pastillas por semana, nos hemos pasado todos a gotas y 1mg/día: sale más barato); si sospechas de problema de coagulación congénito, si tal que compruebe su genética antes (yo no lo he hecho ni me preocupa). Es recomendable también tomar magnesio. Añadiré en breve una hoja de cálculo con enlaces a los suplementos que consumo a mi entrada al respecto.

    Al menos para control del dolor (según experiencia clínica y recomendación del Dr. Kruse) podría probar la inmersión en agua fría; al menos a Fabiola le había ido bien... Échale un vistazo al protocolo al respecto de la termogénesis inducida por frío del Dr. Kruse (ya, últimamente el bueno del Dr. Kruse se nos ha ido por peteneras... lo cual para mí no invalida la información anteior). Se puede empezar suave, con inmersión en agua más o menos fría, e ir progresando hacia el agua con hielo... También recomendable asegurarse buen nivel de vitamina D, con su vitamina K2 para fortalecer los huesos... esto tengas problemas de espalda o no los tengas.

    Por lo que cuesta probar, yo también dejaría el trigo y demás cereales (salvo, quizás, arroz blanco), para probar. ¿Por qué?: hay quien piensa que la degeneración de las vértebras está ligado a su consumo y que hay que resolver posibles problemas del tracto digestivo antes. ¿Tiene alguna base científica?: bueno, al menos sí se sabe que el consumo de trigo y otros cereales va en detrimento de la acción de la vitamina D e incluso puede inducir raquitismo. Ya puestos, pásate a una dieta antiinflamatoria (lo gordo, además de los cereales, fuera azúcar y aceites de semillas) si aún no estás en ella.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  49. Serdna, tienes razón cuando hablas del gluten, a mí me diagnosticaron de celiaca con 40, con lo cual imagínate el daño que me hizo tomarlo sin saber. Ahora tengo casi 50 y me está pasando factura. He mirado en tu blog y está sin actualizar por eso te hablo aquí. A la espera de que pongas cuáles son los suplementos. Mientras tanto te diré que tomo vit. D, súper omega 3, glucosamina y condroitina. Y algo que me tiene insegura y que no tomo todos los días porque me huele regular es Osteopor, por aquello de tomar mucho calcio, me lo mandó la gine. Ah también he vuelto a intentarlo con la THS. Muchas gracias por todo, y tranquilo, ya sé que no eres médico pero pa lo que me está ayudando el mío, prefiero vuestros consejos.

    ResponderEliminar
  50. Hola a todos, muchos días sin entrar por aquí. Por obligaciones diversas, no por abandono.
    @©armen, sí es cierto como te dice @Serdna que la inmersión en frío me va muy bien para el dolor, y tengo un problema serio de espalda. No es una solución, yo no la tengo, pero me alivia mucho el dolor y si lo hago a diario me va fenomenal.
    Fabiola

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares