El megasubsidiado lobby agrícola (y ganadero)


Esta semana compartía un escandalizante vídeo sobre el poderoso lobby del azúcar. También esta semana leía que el American Sugar Alliance (ASA), el mayor lobby del azúcar en EEUU, lanzaba una nota en la que acusaba a los subsidios a la producción de azúcar en Brasil de la reducción de precios a nivel internacional del azúcar de un 25% a un 30%. Pero la asociación americana no pide que se supriman esas subvenciones en Brasil, sino que ¡se tome como ejemplo para incrementar las subvenciones al sector como parte de la agenda política en EEUU! Evidentemente al lobby del azúcar tampoco le ha gustado mucho esto del libre comercio internacional y la libre competencia con productores extranjeros, no vaya a ser que los consumidores tengan alternativas más atractivas/baratas 

Misma semana también en que la Foundation for Economic Education publica un artículo a cuenta del hipersubvencionado sector agrícola en EEUU. Lo cierto es que desde que el Gobierno americano entró tras la Gran Depresión a aportar enormes y cuantiosos fondos públicos a la agricultura, el número de pequeñas familias de agricultores no ha hecho más que disminuir; en concreto un 70% desde aquel entonces. En el lado contrario de cómo la libertad económica y la supresión de subvenciones supone un estímulo para la sociedad en conjunto, Nueva Zelanda eliminó en 1984 los apoyos estatales a la agricultura. Espoleada por la competencia para satisfacer lo que desea el consumidor (y no lo que desea el burócrata), desde entonces ha despegado el sector agrícola neozelandés. 

Hoy la agricultura norteamericana se ha convertido en un gran negocio. Un negocio de subvenciones que, como es habitual, vienen a justificarse con la cantinela imperecedera de "es para los pobres". Lo cual es curioso dado que un agricultor medio norteamericano gana el doble de la renta per capita estadounidense. Doug Bandow nos recuerda cómo los experimentos colectivistas del siglo XIX en el sector agrícola llevaron, tras suprimir la propiedad privada y la libertad económica, al hambre masiva. El absurdo de la ceguera burocrática regulatoria que permanece ajena a los deseos reales de cada consumidor se traduce en que Washington un día pague a los granjeros por aumentar su ganado para leche y al siguiente decida premiar que lo sacrifiquen. 

La Heritage Foundation describía gráficamente la situación que produce un sector regulado y controlado por el Gobierno: "Los subsidios pretenden compensar a los agricultores por los bajos precios resultado de una sobreproducción de los cultivos, pero garantizando aún mayores subsidios a los agricultores que plantan más acres simplemente estimula a plantar cuanto más mejor, haciendo que caigan más los precios y su vez esto provocando mayores subsidios de nuevo a aquellos primeros agricultores. Incluso más, mientras paga a algunos agricultores por plantar más, el programa gubernamental Conservation Reserve Program paga simultáneamente a otros agricultores por plantar menos". 

Como muy bien dice Doug Bandow, sólo un absoluto idiota -o un burócrata- diseñaría semejante sistema. Y luego para colmo, la gente se queja en tropel de que tenemos demasiado poco control y regulación políticas. Son los llamados tontos útiles -para el sistema, no para la sociedad-.

Comentarios

  1. No he contestao antes porque he andalo liao con peazo ataques pánico. Sorry.

    David :
    Que nos importará a nosotros la agricultura americana. Aquí en España, la mayoría de las azucareras tuvieron que cerrar y los agricultores dedicarse a otra cosa, ya que el cultivo de la remolacha no tenía, ni tiene, rendimiento slguno.

    Respecto a lo de "tontos útiles", si llamas así a los que no piensan como tú, entonces te has retratado de nuevo.

    Juan: Cómprate el Roller de 540 agujas, que sea de titanio. La marca no importa. Puse un enlace días atrás de vendedores de e-bay que los tienen a muy buen precio. De todas formas, te resultará muy fácil encontrarlos, pues se vende mucho.

    La frecuencia depende de la longitud de la aguja. Para 0,5 mms puedes usarlo en días alternos. Para 0,75 y 1 mm. úsalo una o dos veces semana. No te recomiendo una mayor llongitúd, a no ser que tengas el pellejo tan duro como el de Clint Eastwood.

    Ya nos contarás... (Pero no te hagas pupa...).

    Serdna: Ya veo que no quieres debatir. No importa. Sabía sw sobra que ni siquiera leerías los enlaces.

    Solo dos cosas:

    Desde el año 2010 la industria de los suplementos factura MAS dinero, a nivel mundial, que las farmacéuticas. Si sigues con las magufadas tipo "mafia médica y tal" deberías empezar a pensar también en mafia de los suplementos, pues mueve más dinero y está infinitamente menos regulada.

    Ya sabes: La vitamina C que compras por toneladas sirve para que los fabricantes de suplementos se vayan de viaje al Caribe, con la salvedad, sea dicha, de que ese ascorbato, posiblemente, no te haga demasiado daño, y, por supuesto, absolutamente tampoco beneficio alguno.

    Yo estuve donde tu estás. En esa trinchera. Creo que ya te lo conté. Ahí, donde se cuelan las medias verdades y la soberbia no nos deja ver el bosque porque sólo nos fijamos en una rama. Mira que si estuvieras equivocado, ¿eh, Serdna?. ¿Nunca te lo has planteado?.

    No encuentro el link para descargar el libro basurilla de la "Encina Prodigiosa". De todas maneras, es un poco lioso para descargar, pero es que no vale la pena ni perder el tiempo en ello. De verdad. Si, según el autor, todos los que coméis carne tenéis un peazo cáncer de cólon... Pa qué poner mal cuerpo. Eso sí, pa salvarse hay que comprar los "produrtos" de su socio en el negocio y beber un agua especial que vende a precio del mejor champán (agua del grifo de Tokio pasada por el forro de sus ..... supongo).

    Si he olvidado algo, irse....digioooo, recordádmelo. Ya sabéis que tengo demencia senil.

    Bisiñooooooos.

    ResponderEliminar
  2. Gran artículo sobre el programa de Jordi Évole
    http://www.libertaddigital.com/opinion/jorge-alcalde/jordi-evole-me-pone-enfermo-68262/

    Tampoco es que me gustara mucho el del azúcar. Claro que puede haber algo de verdad pero cualquiera debería advertir el sesgo en la mayoría de planteamientos.
    La realidad es más compleja.

    Y sí, yo me suplemento y llevo la contraria a mi médico con las estatinas. Y estoy muy agradecido a David y a Serdna por sus blogs y espíritu crítico.

    Saludos.
    Antonio

    ResponderEliminar
  3. Útil, o inútil, eres experto Mario en hilvanar tonterías cuando emites juicios de ciencia social. Sí, me parece horrible -ejem- que la gente se vaya al Caribe y sea próspera..., prefiero que la gente se muera de hambre y terrible que Steve Jobs o Bill Gates sean/fueran ricos.

    Celebro que quien satisfaga las necesidades de los ciudadanos prospere, y es lo justo. Por suerte, la industria de suplementos no es una industria que viva de subvenciones políticas. Un día te regalaré un libro de economía y ciencia social.

    ResponderEliminar
  4. Un abrazo para El tío la vara.

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que me he quedado un poco mal, no iba a comentar nada, pero.... Lo que quiero decir, es que yo soy muy ignorante, en todo, y si te/os parece que Mario dice "tonterías" que pensareis de mi cuando opino o pregunto?.. No sé, quizá sólo está bien opinar de lo que uno sabe... entonces yo no opinaría nunca de nada!. O podría hacerlo bajo anónimo, pero ahora que voy adquiriendo personalidad y forma quizá tampoco sería buena idea. En fin.

    ResponderEliminar
  6. Marianela, la cuestión es las críticas/opiniones a veces ad hominem (personales) de Mario. Por lo demás, celebro que cualquiera opine ;)

    ResponderEliminar
  7. Marianela David se refiere simplemente a q solamente sobrevivan las empresas y por ende los productos q mejor satisfagan las necesidades de la gente , y no los q decida el Gobierno de turno aunq esas empresas y esos productos sean una porquería y nos hagan mas pupa q otra cosa.

    ResponderEliminar
  8. Hola David,

    Que opinas de los ingredientes de esta crema:
    Aqua, Pyrus Malus (Apple) Fruit extract (a breathable humectant moisturizer), Vegetable Glycerin (an oil free, water soluble, humectant moisturizer), Sclerotium Gum (for gel viscosity), Sodium Ascorbyl Phosphate (Vitamin C derivative), Tetrahexyldecyl Ascorbate (Vitamin C) , Hydroxyethylcellulose (a thickener), Acrylates/C10-30 Alkyl Acrylate Crosspolymer (for gel viscosity), Niacinamide (Vitamin B), Pyridoxine HCI, Calcium Pantothenate, Denatured Ethanol (a gentle solvent), Maltodextrin (improves gel texture), Octenylsuccinate (anti-caking agent), Tapioca Starch (for smoothness), White Curcumin Extract (active ingredient), Carprylhydroxamic Acid (discourages mold), Glyceryl Caprylate (thickener), Tetrasodium Glutamate (a stabilizer) , Tetra-Sodium Dicarboxylmethyl Glutamate (a stabilizer), Tocopheryl Acetate (Vitamin E).

    Gracias!

    ResponderEliminar
  9. A lo comentado por el anónimo de las 13:54
    "q sobrevivan las empresas y por ende los productos q mejor satisfagan las necesidades de la gente , y no los q decida el Gobierno de turno aunq esas empresas y esos productos sean una porquería y nos hagan mas pupa q otra cosa".
    Yo añadiría:
    ... cosa harto improbable a medio/largo plazo, pues en tal caso, el homo sapiens se habría extinguido hace miles de años.

    Txus.

    ResponderEliminar

  10. Hola,
    Mi pregunta va dirigida a todo el que pueda tener algún conocimiento de ingredientes cosméticos; he comprado un gel de aloe marca drasanvi que lo recomiendan en muchos foros,blogs.. y cuando miro los ingredientes me aparecen unos cuantos clasificados como cancerígenos( según la web:enbuenasmanos.com) y son: triethanolamine, DMDM hidantoin,y propylene glycol; me he quedado ojiplatica...esto es cierto? son realmente cancerígenos tales ingredientes, muchas gracias, Maite.

    ResponderEliminar


  11. ¿Juicios personales?... En fín, el mundo al revés.

    No eres el único que ha estudiado ciencias sociales. Te recuerdo que hice 2 años de económicas y ví una asignatura con ese nombre. Además, te pones a descalificar sin argumentar y me adjudicas juicios de valor personales cuando lo que he opinado ha sido sobre el tema. No te he llamado tonto, tú sí a mí.

    Cada vez me da más asco entrar por aquí, donde hay un pensamiento único integrista que no admite discrepancias. Tengo muchas cosas más importantes que hacer. Da gusto ver como cuidas a tus clientes, David. Ya tienes uno menos.

    ResponderEliminar

  12. Hola AdolfoD., quería pedir tu exfoliante en lifeextension: tu cupón vale para tus productos? es que no me lo aplican porque dicen que sólo es para su marca, es cierto?
    muchas gracias, Pilar.

    ResponderEliminar

  13. Sí que he puesto enlaces, Serdna. No pongas en mí lo que haces tú. Me he molestado en leer infinidad de tus enlaces y fuentes y te molestó que dijera que todas o casi todas tus fuentes, tan fiables ellas, procedían de gente espabilá que te quiere vender algo, ya sea libros, produrtos o lo que sea. Muy sospechoso, la verdad.

    ResponderEliminar
  14. Le daría un notable a la fórmula de las 14.30

    El cupón JYB sólo vale para productos de marca LE

    Si en el fondo te encanta la polémica Mario hijo mío :P

    ResponderEliminar
  15. Mario, estoy contigo. Si lo miramos bien, el mundo es una mezcla de intereses, intereses por aquí intereses por allá, pero eso no quiere decir que todos sean malos, por ejemplo, si a mí me interesa comprar fruta para alimentarme, habrá una empresa interesada en vendérmela, y eso es un beneficio para los dos. Hay que tolerar la crítica siempre que venga del respeto. David me aporta información interesante pero a veces me desconforta con esos ataques a quienes difieren de algunos de sus argumentos. A mí me interesa saber lo que como y a otros les interesa darnos conocimentos sobre nuestra alimentación, pero por favor , que se haga en base a la verdad o lo que consideremos verdad y al respeto. Me gustaría que hubiese más unanimidad en lo que a alimentación sana se refiere, por parte de médicos, nutricionistas, científicos... pero lamentablemente a algunos sólo les interesa la prosperidad económica a costa de la mala salud de los demás. ¿A quién hacer caso? Yo personalmente leo aquí y leo allá, como de todo y variado sin excederme, y no me va tal. ¿Mi lógica? Dejarme envolver por todo sin que me oprima y hacer lo que considero correcto para alimentar mi cuerpo, teniendo en cuenta la información que me rodea. ¿Y cómo estoy de salud? Me encuentro bien, hace años que no cojo la gripe y casi ni me resfrío, ni siquiera recuerdo cuando fue la última vez. Claro está que si padeces alguna enfermedad, para eso está la medicina. Saludos a todos, vendáis o no vendáis cosas. :)

    ResponderEliminar
  16. Uuuiii, quise poner 'y no me va mal' y he puesto 'y no me va tal'. Una errata. Perdón.

    ResponderEliminar
  17. Pues has criticado a Mario por lo mismo q David, Leti, q es sobre el origen de la riqueza distinta según el caso.

    ResponderEliminar
  18. David, Mario, qué opinión os merece la teoría de Anamaria Lajusticia para explicar la artrosis? Qué os parece los suplementos que vende?

    ResponderEliminar
  19. No malinterpretes lo que he dicho Anónimo.

    ResponderEliminar
  20. Nadie te malinterpreta Leti léete. Aquí uno dice q otro es intolerante otro dice q el primero es tonto pero a ti solo te descomforta la libertad de expresión de David. Aquí no veo q se censure por opinar distinto a nadie.

    ResponderEliminar
  21. Anónimo, David está en todo su derecho de libertad de expresión pero los demás también, pero la actitud de la persona que lleva el blog debe ser respetuosa con quienes entran en su página a opinar aunque tengan puntos de vistas diferentes. Y te aseguro que he visto que sí censura a gente por opinar distinto. No obstante, me gusta como desarrolla los asuntos a tratar en este blog.

    ResponderEliminar
  22. Me gustaría saber cuando he censurado por opiniones distintas. En fin

    Lajusticia tiene muy pocos productos me parece bien la variedad de magnesios, pero no entiendo mucho lo de incluir fibra como un suplemento relevante, el exceso de fibra también puede ser un problema

    ResponderEliminar
  23. No es lo mismo decir a alguien que dice una tontería q llamarle tonto. Lo de tonto no lo he visto por ningún sitio. Y hay gente aquí que lleva mucho tiempo escribiendo y tienen una relación muy " especial " y se entienden a su manera.

    ResponderEliminar
  24. Es una pena que las frutas y verduras sean tan caras en comparación a algunas carnes o alimentos procesados. Los tomates por ejemplo a veces han estado a precios prohibitivos. Las ciruelas también me gustan y hay distintas variedades, pues el precio entre unas y otras cambia mucho. Lo normal sería que el producto del campo fuese más barato y los productos elaborados más caros. Vivimos en el mundo al revés. Al final vamos a tener que tener nuestra propia huerta, que desde luego sería mejor, pero algo complicado.

    ResponderEliminar
  25. Para el anónimo de las 14:20:
    ¿Me podrías escribir el nombre y la marca de los ingredientes de la crema q has puesto?.
    Me interesa esa crema, me gusta bastante esa fórmula para mi tipo de piel, creo q pudiera irme bien en estos momentos. A ver si tengo suerte y se vende en farmacias. ¡Ah!, y a ver si no es muy cara...
    Disculpa las molestias por preguntarte.
    Un saludo para todos.

    ResponderEliminar
  26. David, lo de Anamaria Lajusticia te lo pregunto por el tema de la artrosis, lo de la fibra no me interesa. Me gustaría saber tu opinión en relación a la teoría que defiende ella de cómo se origina la artrosis, y su solución aportando proteína, magnesio y vitamina C en todas las comidas.

    ResponderEliminar
  27. ¿Y eso según ella es una solución una vez instalado el problema de la artrosis? Supongo depende de en qué fase esté claro, pero cierto es que puede regenerarse el cartílago con buena alimentación y nutracéutica. También Lajusticia cree esencial el colágeno. Me parece acertado, pero echo en falta mencionar la glucosamina la verdad.

    ResponderEliminar

  28. No entiendo por qué os metéis tanto ahora con el pobre Mario. Con lo divertido y ameno que es y con la de cosas que nos hemos enterado gracias a él. El Matricium ese, los aparatos para el cutis o cremas varias.

    Lo noto chuchurrío al hombre y vais a conseguir que no entre más. Supongo que es lo que quiere la que firma siempre como anónimo y también David, por lo que veo. No se si es envidia cochina o que.

    Yo me he reído mucho con él y siempre aprendo cosas. Desde aquí te mando un abrazo, cariño. Ya te daré otro en persona cuando te vea.

    ResponderEliminar
  29. Gracias David. Yo estoy tomando glucosamina y voy a empezar a tomar colágeno con magnesio de esta señora, me da muy buen rollo, la veo honesta y sus precios son muy buenos.

    ResponderEliminar
  30. Mario, no te vayas. Siempre tiene que haber controversia para no convertir esto en un consultorio sin gracia ninguna. Si le quitamos el humor a la vida nos quedamos con nada. Así que ánimo y a polemizar.

    ResponderEliminar
  31. Ah David, a qué te refieres con nutraceútica, qué producto en concreto? Me interesa mucho por favor. Ya me tomo un montón de cosas que te compro a tí pero si hay algo más para la artrosis quiero saberlo. Gracias majo

    ResponderEliminar
  32. Hacer de una persona que comenta en el blog un tema de conversación y discusión me parece patético. A esta persona le gusta ser el centro de atención, comenta en términos al menos cercanos a los insultos personales, a los que en mi opinión Serdna y A.D. responden con muchísima paciencia, una paciencia que parece que esta persona no tiene ni para que le digan que dice tonterías, no que sea tonto.

    ResponderEliminar
  33. La discusión siempre es útil y bienvenida, enriquece esto.

    Yo no estoy de acuerdo con Mario en algunas cosas (tampoco con Adolfo en muchas otras. Leer un blog no significa comulgar con lo que te digan sino que te animen a pensar y a extraer tus propias conclusiones. Y eso es valioso) Pero si tengo que darle la razón en cuanto a los suplementos. A mi me parecen una estafa. Al menos tomados a garrafón qué es como se los toma la gente, no recomendados específicamente por el médico cuándo de verdad falta algo. Visto así hasta son perjudiciales.

    ResponderEliminar
  34. Como que soy lectora, más que como comentadora, suscribo la opinión del anónimo de las 13:15. Si quiero entretenimiento y diversión, voy al circo. Informarse en este blog ya resulta suficientemente ameno sin necesidad de tener que leer comentario tras comentario, que nada aportan, en favor o en contra de este caballero. Últimamente, si cada entrada del blog tiene 40 comentarios, 35 tratan de esta persona. Es un latazo leer todo para sacar algo en claro.

    ResponderEliminar
  35. María Sin Corazón28 de abril de 2013, 14:35

    Hay gente que tiene una concepción de la vida en establecimientos estancos: cada cosa ha de estar donde digan los moralistas de turno y ay de aquel que se atreva a desobedecer. Tristes de la vida, uníos. En pie, famélica legión. Yo prefiero disfrutar cuándo y como se me antoje, puesto que de aquí a cien años todos calvos (con o sin suplementos). Mario, escribe de lo que se te ocurra, aunque sólo sea por fastidiar a los "sinsaboríos" (dicho sin acritud).

    ResponderEliminar
  36. Mario es un pilar fundamental de este blog, creo que no soy la única que lee sus intervenciones, informativas y divertidas, con mucho interés, aunque no esté de acuerdo con él a veces.

    ¡No te vayas, Mario! (y si te vas dinos dónde encontrarte a los que no tenemos Facebook)

    ResponderEliminar
  37. Me parece bien si ya tomas Glucosamina y alguna otra cosa para las articulaciones, añadir colágeno y magnesio ;)

    ResponderEliminar
  38. Totalmente de acuerdo con Maeve. No apetece encontrar en este blog, (que es de naturaleza científica aunque amable) un corrillo del tipo sálvame para defender o aclamar a este hombre. Desmerece y ralentiza los objetivos de informar al lector.

    Los híbridos de grandilocuencia y palabroterío resultan divertidísimos, (reconozco que me he reído como la que más), pero entrando ya en los dramatismos y susceptibilidades, el ambiente se pone de un marujil lamentable.

    A mí desde luego, me gustaba más cuando no leía tanto tío de la vara ni sandeces de culebrón.
    ¡Hay otros foros para eso, caramba!

    Y hablando de otras cosas que sí nos ocupan: ¿Alguien sabe cómo evitar el acné premenstrual? ¿alguna vitamina o suplemento a parte de la dieta antiinflamatoria?




    ResponderEliminar
  39. Mario ya está en camininito el "bebé",tengo 2 questions mas que haceros si sos tan amable,y no te desconectaste,la primera,el bicho este se puede o debe usar ahora que se aproxima época de calores,tomo el sol y como con esto se te pone el careto pa Toledo,¿no será jodío?,y otra,he leído que junto al aparato no es recomendable usar ácidos(glico,retinoico...),¿qué te colocas tu en cuanto a potingues junto a la tortura china?,gracias Mario,si eres tan amable..PD:(hay algunos centros médico,estéticos que te clavan hasta 150 euracos por una sesión con dermaroller),imaginaos que chollo!!,coste del cachibache-benficio,abrazos

    ResponderEliminar
  40. @Mario: No, no hay enlace por ninguna parte. También me has hecho perder tiempo sufriendo el feisbuk por si había sido por allí; llegué hasta la entrada sobre las crucíferas y nada.

    Ya he comentado sobre tu perorata criticando mis fuentes. No voy a escribir nada para defender que quien sea escriba un libro.

    Respecto al efecto sobre el efecto de envenenarse con estatinas sobre la glucemia (aumenta), el nivel de insulina en ayunas (aumenta) en sangre y la sensibilidad a la insulina (empeora) está este estudio aleatorizado simple ciego con grupo de control y varios niveles de dosis (vía David Evans), 10, 20, 40 y 80mg/día de atorvastatina. La probabilidad de hecho ocurrido al azar fue en todos los casos menor al 5% menos uno, la peor sensibilidad a la insulina para la dosis de 10mg/día.

    @Beatriz: Espero que tu médico sea de fiar, yo ya no me fío de ninguno porque sí. ¿Te mide los niveles de vitamina D, vitamina B12, selenio y demás?

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  41. Hay alguna solución para aquellas personas que queremos suplementar con omega 3 y que no somos capaces de tragar esas pedazo pastillas?? El de Life Extension tiene muy buena pinta, pero no voy a poder tragar esas pastillas... pueden tomarse vaciando el contenido en un vaso?o el sabor es muy asqueroso?

    ResponderEliminar
  42. Antes de verano en la web española habrá la opción de Super Omega 3 con cápsulas de mitad de tamaño (medio gramo)

    ResponderEliminar
  43. Ni se te ocurra Nora, es más que asqueroso. Yo las trago como si fuera un bocadillo. Es decir con comida, pero sin masticar la cápsula.
    Mario cuenta con mi voto.
    Fabiola

    ResponderEliminar
  44. Hola Adolfo,

    Acabo de ver, con retraso, que comentabas sobre matricium de la marca bioderma en una entrada anterior. Te quería pedir consejo y es que he visto que la misma marca ha sacado "sebium global" con AHA, ácido salicílico y cítrico, te pongo los ingredientes para que me des tu opinión:
    AQUA/WATER/EAU, C12-13 ALKYL LACTATE, DIPROPYLENE GLYCOL, CITRIC ACID, CYCLOPENTASILOXANE, SODIUM HYDROXIDE, GLYCERIN, ZINC GLUCONATE, METHYL METHACRYLATE CROSSPOLYMER, SALICYLIC ACID, ARACHIDYL ALCOHOL, DIMETHICONE, MANNITOL, XYLITOL, RHAMNOSE, FRUCTOOLIGOSACCHARIDES, LAMINARIA OCHROLEUCA EXTRACT, GINKGO BILOBA LEAF EXTRACT, BEHENYL ALCOHOL, GLYCERYL STEARATE, PEG-100 STEARATE, SILICA, HYDROXYETHYL ACRYLATE/ SODIUM ACRYLOYLDIMETHYL TAURATE COPOLYMER, XANTHAN GUM, ARACHIDYL GLUCOSIDE, C30-45 ALKYL CETEARYL DIMETHICONE CROSSPOLYMER, GLYCYRRHETINIC ACID, PROPYLENE GLYCOL, POLYSORBATE 60, CAPRYLIC/CAPRIC TRIGLYCERIDE, BAKUCHIOL, SQUALANE, FRAGRANCE (PARFUM). [BI 673]

    Es que quiero un producto con ácido glicólico y salicílico que esté bien,¿ podrías decirme que te parece el que he puesto o recomendarme alguno?. Gracias.

    ResponderEliminar
  45. Serdna...Andrés, no, no me mide los niveles de vitaminas, ni tampoco me fío de todo lo que dice. Hago como aquí: lo escucho y luego le doy a al pensamiento crítico, que es un gran deporte. Sigo pensando que lo de los suplementos hay que medirlo muy mucho y que la mayoría de gente que los toma no sabe lo que está haciendo. Ahora, si tu crees que lo sabes y lo controlas, pues perfecto. Yo no me tengo tanta autoconfianza, así que nos los tomo (al menos de manera artificial).

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares