Substiane + Serum de La Roche Posay, epítome de la patente



El hasta ahora lanzamiento último de La Roche Posay es este sérum de la línea Substiane cuya novedad básica radica en la combinación de dos patentes del grupo L'Oreal -al que obviamente pertenece esta marca-. Sirva este producto pues para comentar, aunque no sea la primera vez, estas dos patentes en tanto L'Oreal parece decidida a sacarles no menos partido que el de un presunto descubrimiento histórico contra el envejecimiento cutáneo.

- L-2412 al 2%

Como podremos retener en nuestra mente, esta patente es la que marcó el lanzamiento de Visionnare de Lancome en otoño de 2011, también claro del grupo L'Oreal, como promesa más avanzada para lograr la piel perfecta tanto en textura cutánea como arrugas. Por hoy, Visionnare sigue siendo con un 4% el producto que parece contener una más alta concentración de esta patente -lo cual justificaría claro tener que pagar un precio apreciablemente más alto por semejante producto-. En realidad no se trata de una patente, sino de 20, que son las que protegerían esta molécula (no olvidemos que sustancias eficaces como el retinol o la vitamina C no tienen ninguna patente y hasta la estupidez es, a veces, patentable). Detrás de esas siglas lo que en realidad se esconde es el sodium tetrahydrojasmonate, un derivado del ácido jasmónico que ayuda a la reparación en este caso del jazmín, e incluso en otros vegetales favorece el crecimiento de los mismos o lo frena en caso de verse sometido el mismo a un ataque externo. Pero por qué este compuesto debe estar en una crema para la piel humana no parece del todo claro, por no decir nada, y menos aún podemos esperar que lo esté al respaldarse por estudios internos del grupo L'Oreal nunca publicados en una revista con revisión por pares. Es un ingrediente sin duda innovador, ¿pero innovación hacia dónde? No hay motivos para creer que sea perjudicial para la piel este ingrediente, pero la confianza en sus beneficios reside exactamente en eso, en nuestra fe. No algo muy distinto de la siguiente patente que contiene este sérum y ahora comento, a pesar de que sea más conocida y con más años en el mercado que el L-2412.

- Pro-Xylane al 9%

Si atendemos a la concentración, el activo más importante de este suero es el Pro-Xylane, que viene empleando L'Oreal desde 2006 en marcas tan variopintas del grupo como Lancome o Garnier y ya estaba presente en la línea Substiane de La Roche. Encontrada en las fórmulas como hydroxypropyl tetrahydropyrantriol, se trata de un derivado de una xilosa, un azúcar que supuestamente estimularía la producción de glicoaminoglicanos que forman parte de la matriz intracelular de la piel y protegen de la pérdida de agua. Como a nadie ya le extraña, los estudios que hay sobre este componente pertenecen en gran parte al secreto de sumario del grupo L'Oreal. 

¿Merece la pena este sérum? Teniendo el precio razonable que caracteriza a La Roche Posay, merece la pena en la medida en que uno confíe en esta combinación de patentes, pues mucho más de interés a decir verdad esto no contiene. No podemos tener pruebas fehacientes y claras a favor, si bien tampoco las hay en contra. También por cierto, el L-2412 lo sigue dando comercialmente de sí Lancome ahora con su maquillaje que lo contiene en misma concentración que este sérum: un 2%. Que no decaiga la fiesta de la patente.


Para quienes deseen experimentar con concentraciones máximas, si no me equivoco los dos productos que contienen estas patentes en el límite máximo comercializado hasta ahora son Visionnare de Lancome con 4% de L-2412 y Age Interrupter de SkinCeuticals con nada menos que un 30% de Pro-Xylane. 

Por lo demás, este sérum de La Roche contiene perfume al final, fenoxietanol como conservante y alcohol en un quinto puesto para mí pasable. Es adecuado para pieles normales a secas. 


Ingredientes
AQUA / WATER
UNDECANE
HYDROXYPROPYL TETRAHYDROPYRANTRIOL
GLYCERIN
ALCOHOL DENAT.
BUTYLENE GLYCOL
PROPYLENE GLYCOL
SODIUM TETRAHYDROJASMONATE
ISOPROPYL LAUROYL SARCOSINATE
POLY C10-30 ALKYL ACRYLATE
DIMETHICONE
CETEARYL ALCOHOL
TRIDECANE
DIPROPYLENE GLYCOL
PEG-100 STEARATE
STEARYL ALCOHOL
GLYCERYL STEARATE
DIMETHICONOL
CETEARYL GLUCOSIDE
SODIUM HYALURONATE
SODIUM HYDROXIDE
ARGININE PCA
SERINE
POLOXAMER 338
AMMONIUM POLYACRYLDIMETHYLTAURAMIDE / AMMONIUM POLYACRYLOYLDIMETHYL TAURATE
DISODIUM EDTA
HYDROLYZED LINSEED EXTRACT
HYDROXYETHYL ACRYLATE/SODIUM ACRYLOYLDIMETHYL TAURATE COPOLYMER
CAPRYLYL GLYCOL
ACETYL DIPEPTIDE-1 CETYL ESTER
XANTHAN GUM
ACRYLATES/C10-30 ALKYL ACRYLATE CROSSPOLYMER
SODIUM BENZOATE
PHENOXYETHANOL
PARFUM / FRAGRANCE

Comentarios

  1. Gracias David por tu opinión de este serum!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias! Perfecto articulo!

    Quería preguntar si es bueno aplicarse semana tras semana del BHA y del AHA. Teniendo como tengo 28 años no se si es bueno aplicarselo cada semana...
    Tengo entendido que el AHA afina la piel...

    Alguien me da su opinión al respecto? Con que frecuencia lo usáis?

    ResponderEliminar
  3. A la persona anónima que habla de tratamientos estéticos con una médico de Santiago de Compostela.
    Yo vivo cerca de Santiago y me interesa mucho el nombre de esa doctora para hacer algún tratamiento. Te quedo muy agradecida

    ResponderEliminar
  4. La frecuencia de AHA y BHA depende no sólo del estado de la piel sino también de la concentración que tengan los productos

    ResponderEliminar
  5. Gracias AD, a pesar de tener la piel mixta sensible, tengo algunas marcas ya casi inapreciables gracias a los ácidos y tengo la piel cada vez más bonita.
    uso 2% de BHA dia si y dia no
    8% AHA 3 veces a la semana por la noche
    Todo de PChoice

    ResponderEliminar
  6. Hola¡.
    Primero agradecerte el tema del post de hoy, cosmética. Me imagino que participarán personas que quizá no lo hagan con el tema alimentación. Y quizá también haya personas que participen con los dos. En fin, sea como sea, para mi una alegría.

    Me gustaría que me recomendaras una crema con factor de crecimiento epidérmico y péptidos (o sólo con factor de crecimiento epidérmico) que creas que está bien formulada. O en su defecto una marca de confianza que incluya esta nueva generación de cremas que están ahora tan de moda (con razón o no) para que yo pueda mirarlo. Otra sugerencia sería un post en el que cuentes la opinión que te merece este tipo de producto.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  7. Quiero compartir una cosa que me dijo un médico estético. Los BHA y AHA utilizados para borrar las arrugas de expresión no son una buena idea. Por ejemplo, una loneta que es gruesa la arrugamos con la mano y se hacen cuatro arrugas. Si cogemos una hoja de papel de fumar y hacemos lo mismo se harán 100 arrugas. Afinar la piel para eliminarlas no es el mejor método. Otra cosa es para las marcas de acné etc...

    Espero que la opinión de un experto sirva para algo.


    ResponderEliminar
  8. Si toleras bien los ácidos la rutina que pones de uso me parece razonable.

    Bioeffect supuestamente es de las marcas con más nombre en el uso de los factores de crecimiento, aunque yo soy un poco escéptico sobre su uso a nivel tópico.

    Mi dermatóloga no está de acuerdo con la opinión del médico estético del anónimo, de hecho es la contraria pues recomienda los peelings de ácidos más para arrugas que para marcas de acné. Una marca de acné por supuesto puede mejorar con ácidos pero es una hendidura, no una doblez de la piel como una arruga, por lo que puede ser más interesante quizás que exfoliar favorecer la formación de colágeno. Sí he conocido a algún médico estético que recomienda como primera opción los peelings de ácidos para marcas de acné, pero me resulta más convincente la opinión de mi dermatóloga.

    El ejemplo de la loneta me parece harto discutible, ¿acaso no hay pieles arrugadas con un grosor que produce espanto?

    ResponderEliminar
  9. Hola: Quiero preguntar opinión sobre el tratamiento estético de inyectar en la cara el Plasma Rico en Plaquetas. Es decir, sacar la sangre, centrifugarla y volver a inyectar.
    La habéis probado alguien?
    Por favor alguna opinión.
    David, que opinas?
    Gracias y saludos
    Fabiola

    ResponderEliminar
  10. Un 5% de ácido ascorbico ( que me aplico con las ampollas martiderm ) es lo mismo que decir que me aplico un 5% de AHA???.

    ResponderEliminar
  11. Gracias Adolfo David por recomendarme Bioeffect pero me resulta IMPOSIBLE POR EL PRECIO acceder a esta gama de producto. Conoces algo parecido a un precio más asequible?.

    ResponderEliminar
  12. Mira a ver si encuentras algo en http://www.forever-young-uk.co.uk/stem-cell-products-9-c.asp
    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Gracias cocinita, he mirado esta marca pero no tiene ningún producto con Factor de Crecimiento Epidérmico, creo. Es que la marca Bioeffect tiene cremas desde 70 Euros hasta 200 y tal (es algo imposible). Uso cosas de lifeextensión que también tienen un precio, pero esto es demasiado. Demasiado.

    ResponderEliminar
  14. Usar cosas un tanto esnobistas cosméticas es lo que tiene, un coste alto. Yo me adheriría pues a cosas más probadas y asequibles en cosmética que un factor de crecimiento epidérmico ;)

    ResponderEliminar
  15. La mesoterapia con plasma rico en plaquetas está un tanto de moda últimamente, supuestamente lo que gana la piel es vitalidad, luminosidad etc Yo he estado tentado de probar este tratamiento esta primavera, pero decidí postponerlo si acaso para el otoño.

    ResponderEliminar
  16. Gracias Adolfo David, veo que eres un poco escéptico con el tema del Factor de Crecimiento Epidérmico así que voy a tener en cuenta tu sugerencia. Y muchas gracias por tu respuesta. Un saludo.

    ResponderEliminar
  17. Por qué un método tan invasivo para una persona tan joven?. Dónde queda la cosmética?. No sé. Me has roto¡¡¡.

    ResponderEliminar
  18. La mesoterapia es un tratamiento mínimamente invasivo, lo puede hacer un dermatólogo perfectamente. Me he hecho tratamientos más agresivos que una mesoterapia. Los tratamientos no dependen de la edad sino del estado de la piel.

    ResponderEliminar
  19. Yo también me he informado sobre el plasma pero me da miedo. ¿Hay alguna forma de dilucidar quién es un profesional de confianza? La idea de que manipulen la sangre para inyectar el plasma es inquietante si no se tienen garantías. ¿Alguna asociación que pueda recomendar profesionales? ¿Alguien tiene alguna sugerencia? AD, ¿qué criterio sigues o seguirías si no tuvieras ninguna referencia en tu ciudad? Gracias,

    Fran

    ResponderEliminar
  20. Por ejemplo, lo están ofreciendo en la cadena de centros Hedonai pero... ¿están cualificados para tanto?

    Saludos,
    Fran

    ResponderEliminar
  21. Al anónimo del factor de crecimiento: Stem cell son células madre. En Sesderma también hay una crema con factor de crecimiento. La he usado pero no me ha convencido mucho. Me quedo con mis AHA+retirides+Vit C + tripollar Stop. Para mí el resto son zarandajas. Con todos mis respetos para los que os gusten otros métodos.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  22. Hola Cocinita, nos puedes decir si usas los geles de preparación y post de Tripollar, y con que frecuencia lo usas. Ah, y cuánto tiempo hay que usarlo para notar algún resultado.
    Saludos a todos.
    Ayalga

    ResponderEliminar
  23. Hola Ayalga uso el gel de preparación porque es imprescindible. El otro, a veces sí y a veces no. En ocasiones uso la crema "aminoderm" de foreveryoung. En cuanto a frecuencia empecé tres veces en semana, luego dos. Ahora, según las semanas, dos o una. La verdad me veo muy bien. Me lo he pasado por la zona de las bolsas de los ojos y aunque el tema bolsas lo veo bien, creo que me ha acentuado algo las ojeras por eso ahora me lo paso solo un poquito, no mucho, por esa zona.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  24. Hola, después de leer todos tus comentarios me he atrevido a escribirte para preguntarte si aconsejas alguna firma en concreto o al menos principio activo a utilizar para reafirmar la piel facial... utilicé vissionaire y si que alisa la piel porque queda con un tacto como de patina pero nada más... confias en marcas como sisley y crees que pueden ser efectivas o es preferible skin ceuticalls?Gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares