Sanidad EEUU-Reino Unido, comparativas

La ganadora del sorteo del post anterior es Paloma por su comentario del 1 de marzo a las 14:00 horas (mi mail: david_europa@hotmail.com)
-----


Y también se incluye Canadá, con un sistema sanitario semejante al europeo.



Uso de procedimientos de alta tecnología por cada 100.000 personas

Pacientes de diálisis: 

87 en EEUU
46 en Canaá
27 en Reino Unido

Bypass coronario: 

203 en EEUU
65 en Canadá
41 en Reino Unido

Angioplastia coronaria: 

388 en EEUU
81 en Canadá
51 en Reino Unido




Cómo las personas mayores evalúan su sistema sanitario

Esperas largas para una cirugía ordinaria

7% en EEUU
40% en Canadá
51% en Reino Unido


Dificultad para una cita con un especialista

14% en EEUU
23% en Canadá
23% en Reino Unido

Larga espera para una cirugía importante

4% en EEUU
11% en Canadá
13% en Reino Unido

Servicios inadecuados

4% en EEUU
10% en Canadá
14% en Reino Unido


Cabe recordar que en ya 1980 el Gobierno británico elaboró un estudio sobre su sistema sanitario que llegó a afirmar: "No hemos en realidad hecho mucho progreso en alcanzar la igualdad de acceso en el sistema sanitario en nuestro país. En efecto, parece que las cosas hoy en 1980 están peor que cuando comenzó el Sistema Nacional de Salud británico". El caso británico, del que tenemos por suerte una amplia bibliografía histórica, podrá servirme para ilustrar la veracidad de si era necesario, y aun deseable, que el Gobierno se lanzara a cooptar el sector sanitario. El floreciente mercado de mutuas y cooperativas de seguros sanitarios para trabajadores en Gran Bretaña al margen completo del Gobierno se cuenta como uno de los casos más injustamente olvidados de nuestra historia reciente; sobre ello volveré en profundidad próximamente. 

Comentarios

  1. Buenos días:

    Siguiendo el hilo de los comentarios de ayer respecto a la influencia del Omega 3 en la menstruación. Tengo 53 años y tengo mis reglas puntualmente todos los meses. ¿Es posible que la ingesta de O3 alargue la vida fértil? Ni medio síntoma de menopausia (si acaso, menstruaciones más abundantes).

    ResponderEliminar
  2. He bajado unos 12 kg y estoy fenomenal , el problema es que me han aparecido más arrugas en la cara y parece que estoy demacrado , que puedo hacer? Ya se que cuando se baja de peso no puedes elegir el sitio pero la cara se me ha quedado arrugado

    ResponderEliminar
  3. me interesa mucho el tema Omega 3 y mestruación o ciclo menstrual. Yo estoy tomando inositol para la resistencia a la insulina, generadora entre otros problemas de dificultades para ovulación. Me indicaron hace un tiempo que complementara con aceite de onagra para mejorar ciclos mestruales para conseguir embarazo,pero no quise tomar omega 6 así porque si.. ahora desde que estoy leyendo este blog, leyendo lo efectos tan buenos de omega 3 quiero empezar a tomarlo pero tengo dudas: ¿tomar omega 3 puede ayudar en este aspecto de mejorar ciclos menstruales y ovulación? ¿se debe combinar omega 3 con aceite de onagra para este objetivo?
    Yo sigo tomando inositol dentro de un complemente nutricional con acido folico, pero tamien quiero empezar a tomar como me comento David Cromo...en fin alguna opinion/ayuda?
    MUCHAS GRACIAS

    ResponderEliminar
  4. ¿Sobre qué grupo de personas hicieron la comparativa en EEUU? ¿Sobre los ricos que pueden pagar su póliza?

    Sugiero buscar en google "It´s the prices, stupid", fuente del estudio, y leer un poco.

    EEUU no es que salgan precisamente bien parados.

    ResponderEliminar
  5. Es incierto que en EEUU no atiendan por ejemplo en emergencias a personas que no tienen seguro.

    Por supuesto tiene muchas deficiencias el sistema sanitario americano, ¿pero y los europeos? No tienen desde luego menos.

    Ver la paja en el ojo ajeno pero no la viga en el propio está por desgracia extendido.

    Sobre el tema de los elevados costes sanitarios en EEUU, dos cosas que supongo no considera el anónimo.

    1) Como he demostrado con estos datos y con otros anteriores, la sanidad americana tiene los mayores avances del mundo. Tener una sanidad premium o high tech obviamente tiene un coste.

    2) Por qué los costes también tienden a incrementarse? Por la falta de un libre mercado sanitario y el exceso de intervencionismo político y regulatorio. Life Extension ha denunciado hasta la saciedad cómo las regulaciones políticas axfisian al paciente americano con onerosos costes.

    3) EEUU es el 4º país del mundo en subvenciones sanitarias per capita. Carece de sentido criticar a EEUU y decir que la solución pasa por aumentar el peso público-político en su sanidad, dado que tiene un récord en este sentido. Lo único que cabe probar como alternativa aún no llevaba a cabo en EEUU es la libertad sanitaria real.

    En estos sentidos, los europeos no somos precisamente ejemplares con nuestras sanidades.

    ResponderEliminar
  6. Silvia, el cromo está bien aunque lo primero para la regulación de la insulina es el azúcar. Otra opción es el ácido alfa lipoico.

    Yo sí tomaría Omega 3 con una dosis baja de onagra o borraja

    ResponderEliminar

  7. hola, estoy haciendo un pedido pero no se dónde hay que poner el código descuento de JYB, otra duda, todos esos colágenos marinos hidrolizádos, hialurónico y vit C al 5% hacen algo?, es que últimamente cada vez que voy a la farmacia me asaltan para que compre.
    gracias a todos.

    ResponderEliminar
  8. Gracias David, si por este motivo y por todos los que he aprendido leyéndote, el azucar "ha desaparecido" de mi dieta, y el pan, las pizzas, la coca cola...etc y me encuentro taaaan bien! Mis dolores de cabeza con los que llevo viviendo desde los 6 años (tengo 35) tambien han casi desaparecido, ya que solo tengo dolor de cabeza asociados a menstruaccion (vaivenes hormonales...), en fin que tomo nota y sigo aprendiendo...

    ResponderEliminar
  9. A veces es difícilmente evitable algún efecto de este tipo en algunas personas en referencia a los cambios morfológicos faciales. Sólo se me ocurre cuidado cosmético, atención a la masa muscular en general y en último lugar consulta con un médico estético si se considerara necesario.

    ResponderEliminar
  10. Gala enhorabuenísima!!
    En cuanto a los que te recomiendan Derma... Dice el refrán: Si el joven supiera y el viejo pudiera...
    Como persona muy allegada a un médico que en su día tuvo como tú una muy buena nota en el Mir que le permitía elegir prácticamente lo que quisiera y donde quisiera y eligió lo que le gustaba... Visto lo visto, lo que te puedo aconsejar modestamente es que elijas una especialidad que tenga muy buena privada: Derma..., oftalmología, ginecología... En fin, de esto sólo se da cuenta uno con los años. Entiendo que elijas lo que más te guste y espero que dentro de veinte años no eches de menos lo que te acabo de decir. Un beso y mucha suerte.

    ResponderEliminar
  11. Me uno sin duda a las felicitaciones a Gala!

    ResponderEliminar
  12. Felicidades gala,es un número muy bueno de mir,ahora suerte en la elección.

    ResponderEliminar
  13. Felicidades a Gala, of course!

    David, a que dosis te refieres con dosis bajas de onagra. Estoy un poco perdida. ¿puedes concretar?. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  14. Como mucho, 500mg de onagra diarios suponiendo que ya se toma una cantidad de Omega 3 superior a ésa

    ResponderEliminar
  15. cocinita:

    Me aconsejas lo que muchos médicos un poco mayores me están diciendo y te agradezco la aportación, porque sé que es desinteresada y útil. Pero en realidad, la gente que piensa así no puede saber si la otra elección hubiera sido mejor, y es muy posible que no, que hubieran pasado toda su vida amargados o hubieran acabado por abandonar esa especialidad. Es lógico que en tiempos como los actuales, con tanta precariedad y desilusión, se tienda a pensar que la otra elección era mejor, ya que la actual ha resultado ser insatisfactoria.

    No sé, la verdad es que tengo dudas, pero cada vez que me imagino cogiendo derma, me veo resignada y aburrida. De oftalmo y gine ni hablar, no me gustan nada. Las cirugías tampoco me van... como ves, mis opciones son reducidas. Claro que me gustaría hacer algo que me guste y que además tuviera privada, pocas guardias y bien pagado... pero...!

    Finalmente, llevada la argumentación al extremo, lo mejor sería no haberme metido a medicina y, visto lo visto, lo más rentable habría sido aprender a alicatar (el otro día un fontanero pretendía cobrarme 300e por cambiar un grifo) o hacerme afiliada de algún partido...

    Naturalmente, seguiré dándole vueltas, intentando buscar un equilibrio entre lo que quiero y la calidad de vida, aunque sólo sea para estar convencida de la decisión que tome. Tal vez hable con algún derma también.



    Al hilo de todo esto de la plaza, A. David, creo que tú vivías por majadahonda; sabes si los recortes en el puerta de hierro son para tanto? Me lo han recomendado en hemato, pero no sé qué pensar, me parece arriesgado. Iré la semana que viene a verlo, pero estaría bien saber un poco cuál es la sensación a nivel de usuario.

    Un saludo y gracias.

    ResponderEliminar
  16. No vivo por Majadahonda ni esa zona, desconozco los servicios de ese hospital.

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. Enhorabuena, Gala!

    Y a mi también, ya te he mandado el email, David! Gracias, suerte!

    Gala, en mi entorno hay bastantes personas que han ido al Puerta del Hierro y están todos encantados, con todas las disciplinas, excepto con obstetricia (la atención al parto en este país es lamentable, pero eso en otro blog). Es de los hospitales más jóvenes y con más voluntad de reclarse y hacer las cosas bien. Seguro que te gusta mucho más que, digamos, El Clínico, que cada vez que voy me dan ganas de prenderle fuego (aquí entre nosotros).
    Lo que te recomienda Cocinita parece bastante sensato, pero si notas que tu camino es otro, no escojas simplemente por el dinero, las cosas pueden cambiar en una década, o incluso menos... Te lo digo yo que soy ingeniero de caminos, parecía la mejor carrera del mundo hace 20 años, y fíjate ahora, no se construye nada... Y los salarios, una porquería.

    ResponderEliminar
  19. David: Ah, perdona, no sé de dónde he sacado que vivías por ahí.


    Gracias por la info, Paloma. Iré la semana que viene a echarle un vistazo; también voy a ver el ramón y cajal, la paz y el doce de octubre.
    El Puerta de Hierro aparte me está echando un poco para atrás, pensaba que tenía mejores comunicaciones!

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  20. De nada, Gala. Sí, en eso falla muchísimo, si no tienes coche, no lo consideres.

    ResponderEliminar
  21. Estupendo, un hospital al que no llega el transporte público.

    ResponderEliminar
  22. Sí que tengo coche, y me encanta conducir, pero me han dicho que hay unos atascos... así que supongo que si me convence uno de los otros, ahí me quedo.

    ResponderEliminar
  23. Gala:

    Yo consideraria hematología, porque conmigo tendrías una buena paciente: lupus y SAF.....jeje.

    Yo no vivo en Madrid, pero hematología es super interesante pero la hermana pobre de muchas especialidades. Fundamentalmente hay muchos pacientes con tratamientos para coagulación, personas mayores y algunos acudimos con algo un poco más raro, aunque supongo que pasará como en todas las especialidades.
    El departamento de autoinmunes no está tampoco muy bien dotado

    saludos y suerte
    Maria Pilar

    ResponderEliminar
  24. Querida Gala, quizá me he entrometido en tu elección y me he pasado con el consejo pero es que no pude reprimir el impulso. A mi marido le encanta su especialidad y a día de hoy sigue estudiando con ganas todo lo nuevo que hay en América, por ejemplo las intolerancias alimentarias. Tampoco le gustaban las especialidades quirúrgicas. El problema es que la medicina pública es la que es y con cincuenta años no se tienen las mismas energías que con treinta para aguantar guardias en las que duermes tres horas con suerte, o para soportar la estructura organizativa de un hospital. De esto te das cuenta con los años. Una buena privada te da una opción más al permitirte trabajar para tí.
    Conozco ahora a muchos médicos que están pidiendo reducciones de jornada y excedencias en lo público para trabajar sólo en la privada, por eso te lo comentaba, para que abrieras los ojos y vieras no sólo a corto sino también a largo plazo, para que preguntes, te informes y luego decidas.
    También es importante formarte en un gran hospital donde puedas ver de todo.
    De todos modos, el mejor consejo que puedo darte es que te dejes llevar por tu intuición, que oigas tu voz interior, así seguro que no te equivocas. Mucha suerte

    ResponderEliminar
  25. María Pilar:

    Sobre lo de que es la hermana pobre de otras especialidades... pues sí, los enfermos de cáncer no son rentables. De todas formas, yo los meses que he estado en hemato, tanto en consulta como en planta, he visto más otro tipo de pacientes (leucemias, linfomas, mielomas...), tal vez la consulta a la que tú vayas esté especializada en coagulación.


    Cocinita:

    Para nada pienso que te hayas entrometido, lo siento si te he dado esa impresión! yo simplemente planteo el razonamiento que me he hecho en las últimas semanas, y entiendo perfectamente que es más agradecido tener una especialidad como derma/ojos...la mala suerte es que a mí personalmente no me motivan lo suficiente.
    Llevo ya tiempo viendo lo quemados que están en los hospis, la precariedad que tienen, la dependencia de las guardias para conseguir mantener un nivel adquisitivo aceptable... pero es algo muy generalizado en todo el sistema ahora mismo, y se salvan cuatro especialidades contadas que, justamente, no me gustan. La verdad, prefiero estar quemada a los 50 que levantarme desmotivada desde los 20. Y siempre quedará emigrar...

    Bueno, a ver si dejo de monopolizar el blog con este tema; ya os comentaré al final dónde me quedo.

    Muchas gracias por vuestras opiniones.

    ResponderEliminar
  26. Hola, A. David, arriba han comentado sobre doctor Perricone, alguien sobre el que antes se hablaba mucho aqui, pero hace años que no dices nada, puedes ponernos al dia?, muchas gracias guapeton, un besazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares