Novedades

martes, 5 de marzo de 2013

Primer estudio que relaciona el aceite de pescado con la inmunidad al Sol



Actualmente, el cáncer de piel es uno de los más extendidos en Occidente. Sólo en EEUU, más de 2 millones son diagnosticadas cada año con esta enfermedad, más que los cánceres de pecho, próstata, pulmón y colon juntos. 

La mayoría de trata de los cánceres de piel más fáciles de detectar: carcinoma basal y de células escamosas.  Sobre el 90% de estos dos tipos de cánceres distintos de melanoma sí están asociados con exceso de exposición solar. 

Algunos estudios previos habían relacionado el consumo de Omega 3 con la reducción del riesgo de cáncer de piel. Ya en 1994, la Universidad de Manchester publicó una investigación con humanos sobre la reducción de la inflamación cutánea inducida por el Sol y la capacidad del Omega 3 para reducirla. 

Hoy, la misma Universidad de Manchester ha llevado a cabo el primer ensayo para examinar el impacto del aceite de pescado en la inmunidad cutánea en voluntarios. Financiado el estudio por la Asociación de la Investigación Internacional del Cáncer, éste analizó los efectos de suplementar Omega 3 en 79 voluntarios sanos. 

Los resultados mostraron que el consumo de aceite de pescado cada día aumentaba la inmunidad cutánea de los voluntarios frente a la exposición solar. Concretamente, el aceite de pescado redujo la supresión inmunitaria inducida por la radiación solar. La Dra Rhodes, dermatóloga directora del ensayo, afirmó que "los hallazgos son excitantes. Este estudio añade evidencia sobre el potencial del Omega 3 para combatir el cáncer de piel". Y añadió, "aunque los cambios hallados en quienes consumían aceite de pescado eran modestos, tomar Omega 3 podría reducir el riesgo de cáncer de piel a lo largo de la vida de un individuo". De todos modos, yo no diría que los cambios fueran tan modestos: comparado con el grupo placebo, aquél que consumió aceite de pescado tuvo una supresión inmunitaria un 50% inferior con 8 a 15 minutos de exposición solar. 


25 comentarios:

Anónimo dijo...

Genial articulo David!
Estoy entre comprarme la Hydrance Optimale Ligera de Avene, la Hydrationist Lotion de EL, o Day Wear lotion EL?
Cual es mejor? o me recomiendas??
He estado probando el Advance night repair concentrate y aunque me veo la piel luminosa, me provoca algunos pequeños granitos, quizá sea demasiado para mi piel? Debo abandonar? es una depuración de la piel y espero a los 21 días?

gracias por adelantado si alguien me hecha un cable.

Un saludo!

Cristina

Anónimo dijo...

Cristina, no soy experta pero más completa la crema de Estee Lauder, Day Wear. Tal vez alguien más entendido te aconseje otra cosa.
Lo de los granitos lo tienes que seguir y comprobar, tal vez no te vaya bien por tu tipo de piel.
Saludos
Fabiola

bea dijo...

adolfo,una duda,he encargado una vez más el two per day,no sé si incluye omega 3

Anónimo dijo...

Muchas gracias Fabiola, si tienes razón, había pensado también aplicarme la crema en el contorno como indica David a menudo.
Probaré entonces la Day Wear, la Hydrationist la probé y me gusta bastante la unica pega es que no lleva factor solar.Aunque como voy maquillada a diario con el Double Wear de EL no hay problema ya que este lleva protección...

Serdna dijo...

@Carmen aquí.

@Paloma: ¡Je!, pues habréis sido los últimos en caer en cuanto sueldos, que los telecos con su sobreproducción ya hace tiempo que no tienen tanta prestancia económica...

Un saludo.

Julia V. dijo...

Un artículo muy interesante, no sé lo que haría si no fuera por mi Omega 3, para mí es tan necesario como el cepillo de dientes...

Gala: Como paciente que soy con dermatitis atópica crónica, me da mucha pena que no te plantees estudiar Derma. Vale que las enfermedades de la piel no son mortales, pero a veces los pacientes sufrimos mucho, y no hay médicos que contemplen nuestras dolencias desde una perspectiva global. Te dan recetan corticoides sin preocuparse de tu estado general de salud, sin comprobar cual es tu alimentación y sin mandarte la más mínima analítica. No tienen en cuenta que la piel es el reflejo de cómo está el interior, y así nos vemos los atópicos y los psoriásicos, crónicamente enfermos y sin posibilidad de curarnos porque no hay médicos capaces de ver el problema con un poco de perspectiva. En fin, resumiendo, que tienes que elegir lo que te guste, pero que me parece una pérdida terrible para mi y para los que pasan por lo mismo que yo que los buenos médicos se nos vayan a otras especialidades.

Te mando mi enhorabuena y te deseo muuucha suerte en lo que elijas. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Hola,

Je dijo...

Interesante articulo y para mi muy alentador, yo tuve un carcinoma con 35años, y desde que te descubri, hace ya un tiempo, he cambiado mis rutinas, tomo O3, Vit d.... Bueno que ahora me alegra saber que llevo tiempo tomando algo que me esta protegiendo. Gracias

Je dijo...

Ah! Gala tambien queria darte la enhorabuena.

Anónimo dijo...

Hola, muy interesante esta relación O3-cáncer de piel, crees que si en épocas estivales realizamos aplicación tópica de aceite de pescado también puede tener estos efectos reductores de riesgo? Hay añgún estudio que hayas leído al respecto?
Gracias,
Blanca

Adolfo David dijo...

El Omega 3 claro tiene beneficios aplicado tópicamente, pero no creo sea muy agradable ese uso. La marca REN tiene un serum con Omega 3 y creo que tiene algún olor a pescado

Anónimo dijo...

Hola,
Quería consultaros una duda. En mi familia hay una mujer de 50 años con una adicción importante al café desde hace unos 25 años. Está en unas 8 tazas del café (solo) al día, aunque en su día llegó a 12 pero lo redujo por dolores de estómago (y aún ahora se toma a veces protectores gástricos para aguantar la dosis). Gracias a este blog sé que en dosis moderadas el café tiene muchos beneficios, pero me preocupa y me gustaría saber a qué riesgos se está exponiendo, al margen de los visibles: cuando no tiene café se adormece, muchas veces está irritable... Sé que aumenta la tensión, pero es una persona hipotensa y en esto parece no afectarle.
Muchas gracias

Anónimo dijo...

Gracias David!
Buscaré en REN
Blanca

Natalia dijo...

En mi último análisis de sangre me sale un valor de vitamina D total (D2+D3) 13 ng/mL, bastante bajo por cierto.

He empezado a tomar suplemento de vit D3, mi duda es, si no veo nada de sol en semanas ¿Está asimilando mi organismo esa dosis de D3?

Los resultados del hierro son de 47 µg/dL y ferritina 26ng/mL
¿Consideráis que están demasiado bajos?

Muchas gracias.

Anónimo dijo...

Para la persona que ha comentado el tema del serum de REN. Yo lo probé y el olor es ......digamos asquerosillo. Yo tomo todos los días omega 3 desde hace años, pero ese serum no lo soporté. Tenías la sensación de haberte puesto el aceite de una lata de sardinas en la cara (no es exagerado).
Los productos REN son muy buenos, yo he probado varios, pero ese es...puag...

saludos
Maria Pilar

cocinita dijo...

A la anónima del café: Hace muchos años tuve una intoxicación de cafeína, tenía unos dolores de cabeza terribles por las tardes y mis padres me llevaron a un neurocirujano amigo de la familia. Lo primero que me preguntó fue cuánto café tomaba y eran siete tazas dobles al día. Me retiraron todo el café y me pusieron un tratamiento. De aquella época lo que recuerdo es que pasaba los días totalmente adormilada.
Recientemente, poco a poco y sin darme cuenta fui cayendo de nuevo en la adicción a la cafeína. El café me encanta y poco a poco voy añadiendo uno más a la rutina. Donde antes tomaba uno empiezo a tomar dos... y así. Sin embargo, un buen día se me estropeó la cafetera y las demás las tenía en las casas de la playa, así que de pronto me vi sin la posibilidad de tomar café. Pasé un fin de semana con un terrible dolor de cabeza y mucho malestar. Eso me hizo caer en la cuenta de lo enganchada que estaba de nuevo. Ahora, aprovechando que todavía no he encontrado una cafetera que me guste sigo tomando té y dos cafés al día. En fin, creo que lo del café es una auténtica adicción y que hay que ir poco a poco desenganchándose, reduciendo los cafés diarios, primero uno menos, luego dos y así. En la web del Dr.Perricone había una dieta antioxidante para tres días donde quitaba el café pero indicaba que había que sustituirlo por té para evitar quitar bruscamente la cafeína. En fin, de mi experiencia con los dolores de cabeza intuyo que, en exceso, el café afecta al cerebro. No he leído nada sobre el tema pero con la experiencia me basta.
Un saludo

Anónimo dijo...

Hay que controlar el cafe que se toma. Yo a veces he llegado a las 7 tazas y acabas mal. Las vas quitando poco a poco y te centras. Pero por la mañana sin cafe no soy persona.

Anónimo dijo...

Hola , alguien me puede dar el nombre de una marca de aceite de coco y dónde puedo encontrarla que tenga una buena relación calidad y cantidad / precio? Ayer compré un minifrasco por 10 euros y mucho me temo que si me pongo a cocinar con él me va a durar máxino una semana . Saludos

Serdna dijo...

@Natalia: La vitamina D (colecalciferol) en suplemento no necesita el sol para nada, son los rayos UVB los que permiten generar esa sustancia en nuestra piel. Te recomendaría elegir qué nivel de vitamina D en sangre quieres (la semiactivada, 25-OH-vitamina-D) y subir la suplementación en consecuencia: para alguien de unos 68kg con unos 15ng/ml que quiera ponerse en unos 50ng/ml, debería subir en 4.900UI su suplementación diaria. Personalmente, también consideraría magnesio y vitamina K2, y, de mediar algún tipo de enfermedad (o porque sí), meterle dosis de carga (si presupones que estás bien de magnesio —almendras y resto de frutos secos, por ejemplo— y vitamina K2 —mantequilla de pastos, por ejemplo—) 50.000UI/día durante 3 a 6 días.

Un saludo.

Gala dijo...

Julia: No te preocupes, que "buenos" médicos (por lo menos por número de orden) se van a derma. Si lo dices por tener ideas "paleo" me temo que eso todavía está chungo en todas las especialidades, no solo en derma.

Sobre la analítica (Natalia), la ferritina, que indica el depósito de hierro, está todavía en límites normales, pero bajita. Yo también la tengo así y no suplemento, pero me hago análisis de vez en cuando y pido que la incluyan. La vit d ya te ha respondido serdna.

Sobre el café, yo también tengo malas experiencias. En una época que andaba muy estresada, durmiendo poco y haciendo prácticas muy deprimentes en un geriátrico, un día, al salir de allí, me entró un ataque de ansiedad horrible. Estuve leyendo y parece que sí se han asociado al consumo excesivo de café. Efectivamente, yo por aquella época andaba en medio litro diario. Lo fui reduciendo y no me volvió a suceder. Y en los últimos tiempos solo me permitía un par de tazas a la mañana.
Un método para desengarcharse un poco que a mí me funciona es hacer una cafetera de descafeinado y guardarla en una jarra, y tomar con cafeína sólo el primero de la mañana, y el resto, descafeinado.(Bueno, si tienes cafetera con cápsulas más fácil todavía).
Sobre otros efectos perjudiciales del café, sobre todo destacaría la úlcera gástrica. También se suele hablar de la osteoporosis, pero no lo tengo claro. Para mí, sin duda los efectos más perjudiciales son a nivel psiquiátrico.

Un saludo.

Natalia dijo...

Muchísimas gracias Serdna y Gala.

Me voy a poner manos a la obra, a ver si puedo normalizar esos valores por mi cuenta.

El médico de cabecera me dijo que la ferritina está bien y la vit.D
si está baja,eso da igual, que no sea tan tiquismiquis ¡¡¡Me quedé!!!

Da gusto encontrar gente tan generosa como los que participáis en este blog y compartís conocimientos.

Un saludo.

Natalia dijo...

Perdona Serdna, pero te estoy releyendo detenidamente y me comentas sobre la vit.D semiactivada.
Yo esa no la conozco ¿Es la 25-OH?
Estoy un poco perdida, ahora mismo suplemento 1.000UI y peso 67 Kg. pero parece que me quedo corta.

Serdna dijo...

@Natalia: Sí, la semiactivada es la 25-OH-vitamina-D que nos miden en sangre. Yo de ti, si has dado esos números ya tomando 1.000UI/día, pasaría a 6.000UI/día los días que no tomase el sol del mediodía; si fue antes de tomar nada, pues 5.000UI/día.

Un saludo.

Natalia dijo...

Ahora sí lo tengo claro, Serdna.
Una última pregunta, si tomo a diario cacao al 90% y frutos secos ¿necesito el suplemento de magnesio? porque la K2 ya la estoy cubriendo con queso curado que tomo también a diario.
¿Sabes si hay relación entre la vit.D y el colesterol?

Muchas gracias
Un saludo.

Serdna dijo...

@Natalia: La experiencia clínica del Dr. Davis es que el colesterol HDL sube, o sea, bien. Supongo que sí llegará tu consumo de magnesio. Sobre la vitamina K2 no lo tengo claro; personalmente prefiero suplementar por si las moscas.

Un saludo.