Nuevas recomendaciones de la presidenta, y el resveratrol se valida

Y nunca mejor dicho en estos días intempestivos, llueve sobre mojado. A pesar de la mediocridad política de nuestro país, por lo menos no hemos llegado -no de momento- a este tipo de espectáculos. Que le pongan un canal de cocina a esta mujer, por favor. 





En otro orden de cosas bien distinta, una lectora me pasa un artículo de esta semana del que se ha hecho eco gran parte de la prensa. Y es que la compañía Sirtris acaba de validar su aseveración de hace años de que el resveratrol puede activar las sirtuínas y con ello favorecer la longevidad.

En 2006, el equipo de Sinclair demostró que el resveratrol podía aumentar la vida de un grupo de ratones. Pero, mientras muchos investigadores trataban de buscar la relación directa entre el resveratrol y la SIRT1, algunos científicos denunciaba que sus estudios había sido defectuosos. Decían que el problema residía en la forma en la que se estudió in vitro SIRT1.  
Debate científico  
Ello generó un debate científico sobre el resveratrol y compuestos similares: ¿Activa directamente el resveratrol a SIRT1 o es un efecto indirecto? Sinclair junto a Basilio Hubbard y un grupo de investigadores de los Institutos Nacionales de la Salud y Productos Farmacéuticos Sirtris se conjuraron para resolver esta problema.  
Ahora, después de un tortuoso y complejo proceso de investigador los expertos han podido probar que, sí, que «el resveratrol activa directamente SIRT1 en las células. Ahora que sabemos dónde y cómo el resveratrol funciona en SIRT1, podemos diseñar moléculas mejores que, con mayor precisión y eficacia, desencadenen los efectos del resveratrol». Sus resultados sugieren que ésta sigue siendo una estrategia viable para hacer frente a muchas enfermedades asociadas con el envejecimiento, como el cáncer, la enfermedad de Alzhéimer y la diabetes tipo 2.

De todos modos, el resveratrol en humanos ya ha demostrado combatir el síndrome metabólico y la obesidad (Cell Metabolism. 2011 Nov 2;14(5):612-622)

Comentarios

  1. Adolfo David o algún amable lecto@r del blog,¿ conocéis alguna marca de "chucrut",que no sea pasteurizado ni utilicen vinagre para hacerlo?,he leído que en estas condiciones prácticamente es inservible como alimento probiótico,y alguna marca de yogures ricos en probióticos de excelente calidad?,la verdad que no es fácil encontrar buenos productos,gracias.

    ResponderEliminar
  2. Para GREGORIO:

    Yo no comparto tu aseveración de que los pickles con vinagre carezcan de efecto probiótico (por cierto, el chorizo también favorece la microbiota, y lo tienes más a mano) pero no tienes más que poner en internet DIY pickels without vinegar para encontrar recetas y hacer chucrut o cualquier otra conserva de este tipo en casa con facilidad. Venden, de hecho, en las tiendas de dietética buenas, un prensador para hacer estas conservas, que permite la fermentación anaerobia necesaria. También lo encontrarás en la web.

    http://www.food.com/recipe/no-vinegar-dill-pickles-96002 ... por ponerte un ejemplo.

    Espero que te sirva.

    ResponderEliminar
  3. Lo de esta mujer es penoso.

    ResponderEliminar
  4. Gregorio: No conozco ninguna marca. La que yo compro está pasteurizada también.
    Aquí: http://www.evamuerdelamanzana.com/2013/02/fermentacion-como-hacer-chucrut/ viene muy bien explicado cómo hacerlo en tu casa. Yo lo tengo pendiente, si me pusiera ahora, mis padres pondrían el grito en el cielo, bastante mal les parece lo del kéfir...


    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Gracias Maeve por tu respuesta.Un saludo





    ResponderEliminar
  6. Gracias Gala a ti también,un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Gregorio, en la sección de productos germanos del Carrefour, encontrarás el chucrut. Sólo repollo y sal, en sus ingredientes.

    ResponderEliminar
  8. ¿El kéfir se puede tomar por tiempo indefinido, o es mejor por temporadas para que nuestro sistema inmune también trabaje?

    ResponderEliminar
  9. Tere en que carrefour lo has visto?,carrefour planet,express?,gracias de antemano

    ResponderEliminar
  10. No sé si será planet, pero exprés seguro que no.
    Era en la maquinista de barcelona, pero después de leer el blog de evamuerdelamanzana, creo que me pondré a ello, ya que es mucho más saludable el casero.

    ResponderEliminar
  11. Ahora según Cristina Kirchner, "la diabetes es una enfermedad de gente con alto poder adquisitivo."

    http://periodicotribuna.com.ar/14039-cfk-la-diabetes-es-una-enfermedad-de-gente-con-alto-poder-adquisitivo.html

    Con que autoridad dice esto esta mujer, de repente es "experta" en ciencia y medicina. Pobre ignorante.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares