Novedades

martes, 19 de marzo de 2013

Cuando se miraba hacia otro lado: El Sidney Diet Study



La enfermedad cardiovascular en el siglo XIX, al menos eso parecen transmitirnos los documentos de aquella época, estaba lejos de ser la causa de muerte más extendida. Patrón que como todos sabemos fue cambiando conforme fuimos avanzando en el siglo XX y muy especialmente desde la 2ª Guerra Mundial. Momentos éstos en que la batalla contra el colesterol se consideró no menos importante en Occidente casi que la lucha contra el comunismo. 

Por desgracia, el enemigo del colesterol fue como sabemos hoy un enemigo de paja con cuya culpabilización quizás poder enjuagar nuestra conciencia bajo el falseado sentimiento de que estábamos haciendo algo. Sin duda, se estaba haciendo algo en lo relativo a la enfermedad cardiovascular. Pero no precisamente algo bien. 

Entre 1966 y 1973, en aquella época tan oscura como colesterolfóbica, se llevó a cabo un estudio para analizar el impacto del consumo de grasas en la dieta sobre la salud cardiovascular. En tal estudio -bautizado como Sydney Diet Study-, más de 400 hombres que habían sufrido un ataque cardíaco fueron divididos en dos grupos. El primero de ellos tuvo que evitar las grasas saturadas y en su lugar consumir aceite de cártamo (semejante al de girasol). El otro por su parte debía seguir con sus hábitos dietéticos, que incluían la grasa saturada habitual. 

Los resultados han sido, y esto es la noticia de actualidad, reevaluados y publicados en el British Medical Journal, y a juzgar por los mismos debían resultar sorprendentes. Al menos para la mentalidad de la época en que el estudio original se llevó a cabo. Pues la conclusión era que aquéllos que habían reducido el consumo de grasas saturadas tenían más probabilidades de sufrir problemas cardiovasculares y morir por cualquier causa. El propio BMJ advierte contra lo erróneo que puede ser seguir recomendando hoy -sí, aún hoy- la reducción de grasas saturadas para poner en su lugar poliinsaturadas Omega 6. 

La razón, que no hace falta aquí que abunde en ella, es que bañando nuestra dieta de Omega 6 conectamos rápidamente nuestro organismo a la inflamación. Estudios como éste de los años 70 ya apuntaban nítidamente a ello. Cierto es que por desgracia el entendimiento general del proceso inflamatorio habría de esperar a los 80, pero aunque esto no hubiera sido así tampoco habría servido de mucho. Porque de nada vale ninguna verdad científica cuando se mira hacia otro lado. 


19 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola,esto es algo de lo que he encontrado sobre el famoso silicio orgánico...http://naukas.com/2012/04/11/alerta-magufo-silicio-organico-de-5a-generacion/...Nati.

Juan dijo...

Hola, quisiera saber vuestra opinión sobre el lino. Algunas referencias:

a favor:
http://www.drdach.com/wst_page7.html

en contra:
http://www.archevore.com/get-started/
http://perfecthealthdiet.com/2011/12/bengali-fish-curry-machher-jhal-i-health-benefits/

Gracias. Un saludo.

Adolfo David dijo...

Yo no soy muy partidario del aceite de lino. Sus propiedades cardiovasculares son muy limitadas, no tiene las propiedades antiinflamatorias del Omega 3 tipo EPA DHA que se encuentra en el pescado y dado que es un aceite mucho más barato que el de pescado se tiende a consumir en cantidades no despreciables de muchos gramos lo cual tiende a aumentar la carga de grasas poliinsaturadas innecesariamente. No veo por cierto la parte favorable del lino en ese link primero.

Adolfo David dijo...

He estado de puente estos días, leyendo los comentarios últimos, pregunto..

Cocinita, el sérum de La Roche que comentas es el nuevo Substiane Serum, ¿correcto?

Oasis dijo...

Cocinita, Alcohol Denat. el quinto ingrediente de ese serum que quieres comprar?. Ya por este motivo yo no lo compraba.

Espero que lo pasaras bien el puente Adolfo David. En la comunidad de madrid lo pasasteís al lunes. Donde yo vivo ná¡, no hubo puente, sólo agua... (ja, ja).

Un saludo.

Oasis dijo...

Ya aprovecho tema retirides porque tenía ganas de preguntar al respecto si para tratar arrugas en pieles finas y sensibles (ya he usado retinol antes en cosméticos convencionales y no me va mal)es apropiado. Soy rubia, tengo los ojos claros y la piel muy clarita también pero la edad no perdona (39). Cómo lo ves?. Porque BHA o AHA como que casi peor, no?. En fin, un saludo.

Juan dijo...

El enlace que puse como favorable era porque el Dr. Dach dice tomarlo:
"Anther fiber product is ground flax seeds which I personally take every day."

No es que lo explique, pero sí que me parece un dato a tener en cuenta ya que le considere persona con criterio.

Muchas gracias por la respuesta Adolfo.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Serdna, tantas veces como he visto que contestabas a quien el médico les inquietaba por cifras altas de colesterol, si me puedes tranquilizar te lo agradecería.
Soy Elena, 47 años, seguidora habitual del blog y también de la mayoria de los consejos que dais referentes a la alimentación dentro de una dieta paleo.
Desde que me alimento de este modo mi colesterol total no deja de aumentar y el médico me amenaza con estatinas inmediatas.Te pongo cifras
TC 246
Trigl 62
HDL 78
LDL 156

TC/HDL 3,15 (Diferencias entre bueno y óptimo?)
TG/HDL 0,79
Gracias

Samuel dijo...

David quisiera conocer tu opinión sobre el sistema de entrenamiento que promueve entre otros el profesor Mercola,hablo de hacerlo a intervalos,le he leído que hacerlo de esta manera entre los muchos beneficios,,aumentas la HGH,ganas mas masa muscular,pérdida de grasa, etc. Además al ser breves espacios de tiempo de entreno,tienes menos riesgo de lesiones,el organismo sufre menos,yo hasta ahora era de los que corrían 10/12 en cada entreno,me parece harto interesante,quisiera conocer tu opinión y si te merece crédito y es una voz autorizada el Doctor Mercola.Gracias

Samuel dijo...

10/12 Kms en cada entreno,he querido decir,sorry.

Adolfo David dijo...

El entrenamiento intermitente o en intervalos breves es promovido por diversos médicos del tipo de Mercola, por ejemplo el método PACE del Dr Al Sears es algo similar. Me parece muy interesante cuanto menos y que merece la pena, soy consciente de los contras del ejercicio de muy larga duración para la salud y para la propia forma física.

Samuel dijo...

Gracias,empiezo mañana con este método,un saludo David.

Adolfo David dijo...

Si me puedes contar me interesa tu experiencia Samuel, aquí o en mi mail david_europa@hotmail.com

cocinita dijo...

Perdonad, pero acabo de leer este post y me he quedado sorprendida por las alusiones a mí. Después de leer los posts anteriores, aclaro que la que preguntaba por el serum es CONCHITA y mi nombre de guerra es COCINITA, por un blog de cocina en el que entré hace años. Ahora prácticamente piso la cocina para comer y poco más. No tengo previsto comprar ningún serum y menos con alcohol en la composición. Acabar todos los productos que tengo en el baño podría llevarme algo así como diez años sin exagerar.
Un saludo

Anónimo dijo...

Hola, Adolfo has comentado que no eres partidario del aceite de lino, pero y ¿ de semillas de lino?, yo tomo todos los dias semillas de lino molidas en molinillo, mezcladas con yogurt, o sopas, ¿es malo?, son ¿perjudiciles?, tomare como unos diez gramos, vamos, por beneficiosas, ¡que lio!, alumbrame Adolfo, gracias.

Juan dijo...

Vaya, he seguido buscando un rato y me he topado con este estupendo artículo de Adolfo que me aclara bastante las cosas.
http://www.juventudybelleza.com/2012/05/las-diferencias-geneticas-en-la.html

Me quedaría por averiguar si tengo el haplotipo D pero total... pa qué, teniendo a disposición el omega3 del pescado o del krill (que algunos dicen que es aun mejor, y con astaxantina)
Saludos y gracias.

Serdna dijo...

@Elena: Miedito me dan... dile "no" o cambia de médico.

TC/HDL = 3'15 (menor que 3'5, óptimo).
TG/HDL = 0'79 (menor que 1, óptimo).

Lo de nivel bueno u óptimo (arbitrario en su punto de corte), va simplemente por incidencia estadística de enfermedad cardiovascular según el rango... nosotros no somos elementos pasivos para una estadística, sino que somos muy activos ;-).

El colesterol total, prácticamente lo tienes dentro del posible rango óptimo de 200-240 mg/dl sin tener en cuenta el sexo,
que siendo mujer el colesterol alto es todavía menos preocupante.

Yo tengo más colesterol que tú y desde luego no tengo pensado envenenarme... ni probar a bajarlo para los análisis, por si prefieres adoptar perfil bajo: de los métodos que expongo para hacerlo, el de reducción de lácteos 10 días antes de la analítica ya lo han comprobado (también Gala). Personalmente, por el momento paso, que yo sólo tengo que poner cara de atento y asentir en la revisión anual de la empresa (y no, ni caso a lo de ir con los resultados a mi médico de cabecera... al que sólo voy para que me haga medición del nivel de vitamina D en sangre): si se ponen pesados, ya veré si vuelvo.

Un saludo.

Adolfo David dijo...

Bueno, las semillas de lino también aportan fibra, bueno..mal no me parece

Anónimo dijo...

Y entonces, ¿todos esos beneficios que se le reconocen a las semillas de lino?, al fin y al cabo, ¿solo es buena para el extreñimiento?, no son ni buenas ni malas, ¡uh!