Remedios contra el Alzheimer (SORTEO)


Este mes de marzo, el Life Extension Magazine presta una especial atención al Alzheimer y su prevención, además de un muy interesante reportaje sobre las propiedades de la carnitina, así como una entrevista con la ganadora de un grammy Leeza Gibbons, comprometida contra el Alzheimer tras el diagnóstico de esta enfermedad a su madre.

Entre los comentarios recibidos hasta este sábado 2 de marzo, sorteo de: 



Reduce la mortalidad: En 160 supervivientes de un ataque cardíaco, aquéllos que recibieron 4 gramos diarios de carnitina tuvieron una mortalidad a los 12 meses del 1,2%, mientras que no la recibieron tuvieron una 10 veces superior, del 12,5%. Dentro del mundo cardiovascular, aquéllos con angina de pecho son quienes se benefician más de la suplementación de carnitina. 

Dos grupos altamente beneficiados: En términos globales, los diabéticos y las personas bajo diálisis son las que deben considerar más la carnitina, teniendo ambos alto riesgo cardiovascular. 

Combate la diabetes-obesidad: Por ejemplo, tras 10 días suplementando 3 gramos diarios de carnitina, según un estudio hay un 22% más rapidez en la quema de grasas. Los estudios animales también apuntan a aumento de masa muscular, mejora de la sensibilidad a la insulina. También existen diversos estudios en diabéticos con resultados prometedores. 

Protege la memoria: Aquí en realidad hablamos de la forma acetilada de la carnitina, esto es, la acetil-l-carnitina. A partir de 1,5 gramos diarios de esta forma de carnitina, se pueden apreciar cambios visibles en lo que a memoria se refiere a partir de los 3 meses. Se cree que ésta reduce el impacto negativo de la placa amiloide, la causa más sospechosa de producir Alzheimer. 

Reduce el desgaste producido por el cáncer en sus fases avanzadas (caquexia). 


Estrategias nutricionales para combatir el Alzheimer

En EEUU se diagnostica Alzheimer a una persona cada 68 segundos, y se prevé que en 2050 sea cada 33 segundos. El problema del Alzheimer es que es una enfermedad compleja, tanto que la medicina convencional actual no sabe dar una respuesta realmente efectiva ni siquiera para su prevención. A día de hoy si sabemos de diversas opciones nutricionales que pueden prevenir esta enfermedad y mejorarla en sus estados iniciales cuanto menos. La fundación Life Extension los ha clasificado por su nivel de evidencia: 

- Nutrientes con alta evidencia en estudios humanos

Vitamina D: Las personas con Alzheimer sufren de bajos niveles de vitamina D, y quienes padecen de estos niveles bajos tienen hasta 25 veces mayor riesgo del deterioro cognitivo que precede a esta enfermedad. La vitamina D estimula la eliminación de placa amiloide que se cree causa principal del Alzheimer, una acción acelerada en presencia de cúrcuma. 

Ácido alfa lipoico: El lipoico mejora la producción de acetilcolina en el cerebro, neurotransmisor de la memoria. En modelos humanos, 600mg diarios de lipoico ralentiza el deterioro cognitivo. 

Acetil-L-Carnitina: De 2 a 3 gramos diarios en pacientes con Alzheimer durante al menos 3 meses mejoran los déficits de atención. Si por ejemplo de añade acetil-l-carnitina a un medicamento de prescripción para el Alzheimer como donepezil, la respuesta favorable mejora de un 38% a un 50%. 

Omega 3: Las personas con bajos niveles de Omega 3 tienen riesgo incrementado de Alzheimer. Los estudios humanos muestran beneficios de estos ácidos grasos en los estadios iniciales, no en los medios y avanzados del Alzheimer. 

N-Acetil-Cisteína: Precursor del antioxidante glutatión, este aminoácido ha demostrado mejorar las tareas cognitivas en personas en los primeros estadios del Akzheimer. 

Ginseng: En un estudio en personas con este problema, 4,5 gramos diarios produjeron mejoras hasta que se frenó la suplementación. 

Huperzine: Derivado de una planta china, evita el deterioro del neurotransmisor acetilcolina. Emplea mecanismos similares a algunos medicamentos contra el Alzheimer, incluso ofreciendo mecanismos distintos. También protege las mitocondrias del daño de la placa amiloide. En humanos, empleando de 200mg a 400mg diarios de han producido mejoras en la enfermedad del Alzheimer del 61% al 348% comparado con el grupo placebo. 

Ginkgo Biloba: Los estudios en humanos han mostrado escasas o ninguna diferencias entre el fármaco donepezil 5-10 mg y 160-240 mg de ginkgo biloba. 

- Nutrientes con alta evidencia de estudios epidemiológicos

Café: Quienes beben moderadamente café en su mediana edad tienen un 65% menor riesgo de Alzheimer en la edad avanzada. 

Magnesio: Las personas con Alzheimer tienen bajos niveles de magnesio, y este mineral se cree que puede modular la producción de placa amiloide. 

Vitamina E. Los elevados niveles de vitamina E en sus formas gamma tocoferol y gamma tocotrienol se han asociado con riesgo inferior de Alzheimer. 


- Nutrientes con alta evidencia teórica y de laboratorio 

Vitaminas del grupo B: Al poder reducir los niveles de homocisteína, una causa sospechosa de Alzheimer, ya que este aminoácido resulta tóxico para numerosos tejidos. 

Ashwagandha: Esta planta protege las neuronas de los efectos tóxicos de la placa amiloide; en un estudio impidió la muerte de neuronas debido a la esta placa. 

Arándanos: También protegen las neuronas de los efectos de la placa amiloide. 

Q10 y PQQ: En estudios de laboratorio, el Q10 reduce la placa amiloide. El PQQ reduce el estrés oxidativo de las neuronas bajo el influjo de la placa amiloide. 

Cúrcuma: Se cree que podría incluso desestabilizar placa amiloide ya formada, e incluso ayuda a los macrófagos a eliminar los productos de deshecho de esta placa. También hay que reseñar que la cúrcuma mejora la sensibilidad a la insulina en los receptores cerebrales. 

Vinpocetina: Alcaloide derivado de una planta, incrementa el flujo sanguíneo en el cerebro y reduce la agregación plaquetaria. Produce niveles superiores del neurotransmisor acetilcolina. 

Los extractos de semilla de uva, el té verde y el resveratrol también se encuentran entre los nutrientes con alta evidencia teórica y de laboratorio contra el Alzheimer. 

Comentarios

  1. Enlazando con un comentario del post anterior recomiendo probar la Sal de maldon.

    Buceando en el blog estos días he visto que recomiendas retirides, y otras personas quizá motivadas por tu recomendación se encuentran con la motivación necesaria y/o suficiente de hacerlo también (éstas careciendo tal vez de conocimiento o criterio o simplemente a la postre del tuyo).
    Teniendo en cuenta que retirides es un medicamento no un cosmético, se puede aplicar sin visita previa a un dermatólogo?. Nunca me he atrevido a utilizarla (ni aún en la concentración menor, 0,025) por miedo a que la piel sensible se me pele como una mandarina. O a posibles efectos adversos. Podrías aclarar este tema?.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Hola Marianela, efectivamente, es un medicamento y tiene sus contraindicaciones, la principal que puede causar malformaciones en el feto, razón por la que no se debe utilizar en el embarazo, ni antes de éste, por los riesgos que tiene.
    Fuera de ese caso, el riesgo más importante para mí es el de quemadura. En una ocasión que lo utilicé, salí sin protección solar en un día muy nublado y me quemé la cara. Así que es absolutamente imprescindible la protección solar alta mientras se usa.
    Por lo demás, es veinte veces más potente que el retinol, que sí es un ingrediente cosmético.
    Usado continuadamente (salvo en verano, por razones obvias) triplica la producción de colágeno.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Alguien sabe a cuántas U.I.de vitamina D corresponde 0.266 mg de calcifediol? me lo han recetado y me han dicho que tome una ampolla de éstas al día y estoy perdida. Sin saber si tomo esto o las 1000UI que suelo tomar a diario de LE Gracias

    ResponderEliminar
  4. A Carmen le he hecho el siguiente razonamiento por mail, pero le he recomendado que pregunte aquí, a ver Serdna si opinas algo.


    "Creo que no me equivocaría si dijera que 0,266 mg son 266 mcg, y que hay que multiplicar los mcg por 40 para hallar UI, por lo que cada ampolla diría que tiene 10.840 UI, y si esto es así tomarías menos de 1000 UI diarias."

    ResponderEliminar
  5. Hola Adolfo.

    No tiene nada que ver con el hilo de tu debate, pero considero muy importante difundir el siguiente vídeo. No es nada ofensivo (bueno, quizás a nivel intelectual):
    https://www.youtube.com/watch?v=PFb6NU1giRA

    Por cierto, gracias por estar ahí.

    Iván Lorenzo.

    ResponderEliminar
  6. Tengo graves problemas para encontrar cúrcuma certificada sin gluten. La pimienta negra la encuentro, en cambio, sin problemas.

    Las instrucciones para convertir mcg en UI, aquí:
    http://www.ehowenespanol.com/convertir-iu-mg-mcg-como_145448/

    Espero que os sea de ayuda.

    ResponderEliminar
  7. Hola a todos, me parece muy interesante el artículo que escribes hoy ya que mi madre también tiene Alzheimer, pero creo que es un poco tarde para recetarle tanto suplemento, si yo hubiera sabido esto hace unos años cuando comenzaba con la enfermedad ¡¡¡. Además ahora se está negando a tomar las medicinas y yo sin contar con el médico no me atrevo a darle nada. En cierta ocasión le di Omega 3 y por el tema del Sintron hubo que suspenderlo.
    El alzheimer es algo que me preocupa cara al futuro, aunque todavía soy joven quizás sea porque lo estoy viviendo en casa y es desesperante sobre todo al principio.
    La cuestión es que nombras tantos suplementos que pueden prevenir, pero cual o cuales de ellos tomar y cuando? yo creo que esa es la pregunta y la contestación creo que la debería dar un médico, pero claro plantéale tu esto al médico de familia.
    No obstante, en todas ocasiones que he ido al médico del Parkinson con mi madre, desde que empezó el alzheimer en ningún momento nos comentó nada relativo a suplementos nutricionales que le puedan favorecer, te imponen el tratamiento desde el principio y posteriormente simplemente anotan los cambios. Solamente después de mucho insistir nos dió unas pastillas para dormir porque pasabamos las noches en vela.
    Por tanto, por nuestra cuenta mientras tengamos la cabeza cuerda podemos tomar algún suplemento según nuestro criterio, pero sin un criterio de cuando y durante cuanto tiempo. En fin, me parece todo un poco complicado.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Un combo que me gusta bastante para la memoria y prevención de problemas como Alzheimer y que uso en personas de mi familia de edad avanzada es Cognitex de LE 3 cápsulas que es una multifórmula neuronal + Hydergina (fármaco) 1/2 a 1 pastilla. El Omega 3 es un preventivo a largo plazo si no hay problemas o en estados muy iniciales. Aparte de grado de evidencia estaría bien hablar de grado de eficacia. Huperzine, Ginkgo, Vinpocetina, Fosfatidilserina y -dilcolina que me llama la atención no estén en esta lista estos dos..podrían encabezar la la relación quizás.

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias por el artículo de hoy. La verdad es que hace algún tiempo que venimos notando a mi padre algo más despistado de lo habitual (y lo es bastante), repite varias veces lo mismo en una conversación y tiene la memoria regular. Es casi imposible ir al médico con él, así que creo que le voy a pasar la lista a mi madre para que incluya todo lo que pueda en la dieta de cada día, aunque ya hay cosas que toman asiduamente (cúrcuma y pimienta, tés de todos los colores, y sal completa con todo tipo de minerales).

    De nuevo muchas gracias por la información.

    Saludos y buen finde a todos.

    MM

    ResponderEliminar
  10. Es interesante cualquier ayuda contra el Alzheimer que prescinda de fármacos. Ojalá se investigue más en esta dirección.

    ResponderEliminar
  11. Hola, Adolfo.

    ¿Qué sabes del aceite de coco como tratamiento para el alzheimer? Te paso un par de enlaces.

    Gracias,
    Alicia

    http://www.anh-usa.org/coconut-oil-and-alzheimer%E2%80%99s-disease/

    http://www.naturalnews.com/030919_coconut_oil_Alzheimers.html

    http://www.coconutketones.com/

    http://www.dailymail.co.uk/health/article-2258665/Alzeimers-Can-coconut-oil-ease-Families-whove-given-loved-ones-swear-it.html

    ResponderEliminar
  12. A mí también me interesa lo del Alzheimer, ya que he tenido un familiar que la sufrió.


    A los habituales (y especialmente a Mario, que tenía sus dudas):
    Deciros que tengo un 301 en las provisionales del MIR y que me voy a ir para Madrid a Hemato si no me entra numeritis de última hora!!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  13. David, ¿qué opinión te merecen los suplementos tradicionales como el polen y la jalea real?
    Gracias.

    ResponderEliminar
  14. El polen y la jalea real me parecen bien. El tema del coco pues me parece un poco como el té verde, si se tiene ya Alzheimer incluso en estados iniciales no creo que sirva de casi nada

    ResponderEliminar
  15. Hola a todos. Me apunto al sorteo, aunque seguro que tampoco me toca!

    Yo tenía entendido que para evitar el Alzheimer había que mantener la cabeza activa, hace tiempo leí que entre las personas con mayor nivel de estudios había menor prevalencia... Claro que un tío abuelo mío la sufrió siendo bastante joven y era ingeniero.
    En fin, está claro que hay que comer sano, hacer algo de ejercicio y suplementar con algunas cosillas.

    Por cierto, enhorabuena, Gala! Vas a ser una médico que se auto reclicle con nuevas informaciones y descubrimientos, de esos hay pocos!

    Feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
  16. Hola,

    ya sé que hoy no vade esto per a ver si alguien me puede orientar:
    Tengo 35 piel sensible y desde hace 3 semanas un brote de acné doloroso, ese de granos rojos gordos y profundos (siento ser tan descriptiva) en cuello, espalda y barbilla. No he cambiado nada substancial en mi rutina de ditea7belleza, solo el café con leche por té negro por las mañanas, y 1 donut de chocolate hace 15 días, ya lo sée porquería pura, pero caí en al tentación!, no creo que por 1 donut tenga que sufrir esta plaga bíblica! Sabeís si suplemento con probióticos si va a mejorar rápidamente? Muchas gracias de antemano
    Blanca

    ResponderEliminar
  17. perdón quería decir dieta/belleza
    B

    ResponderEliminar

  18. Muchas gracias por el artículo. Desgraciadamente en pocas familias pueden decir que desconocen la enfermedad. En la familia de mi marido hay bastante incidencia así que él se teme lo peor. A partir de ahora le suplementaré en condiciones. Gracias de nuevo

    ResponderEliminar
  19. Muy interesante el articulo, como siempre, David

    cuando te refieres a beber moderadamente café tanto en esta enrada como en otras, lo dices por su contenido en cafeina o por otras propiedades?yo sustitui los dos cafes que me tomaba por un te verde y un cafe descafeinado, en mi afan por mejorar la calidad ovicitaria.

    Enhorabuena Gaia, me alegro que haya medicos "con otras ideas"!

    besitos

    ResponderEliminar
  20. Mi padre (80 años)está fatal de la memoria tras varios test psicologicos y pruebas diagnósticas, su neurólogo todavía no se decide a diagnosticar Alzehimer aunque sí le receta Donepezilo, decir que el pobre hombre no ha aguantado esta medicación ni dos meses, demasiados efectos secundarios, vomitos, inapetencia, confusión, afonia...David queria decidirme a administrarle por mi cuenta algún suplemento de LE ¿cual me recomiendas?

    ResponderEliminar
  21. Esta noche a las 22,10 en el canal Xplora, excelente documental "Sicko", de Michael Moore, sobre el sistema sanitario norteamericano.

    ResponderEliminar
  22. David, aunque no tenga nada que ver con lo de hoy. Hace días algunas comentábamos lo de la posible relación del omega 3 con las menstruaciones más frecuentes. ¿Puedes decir algo de esto? La verdad es que sería una puñeta dejar de tomar el omega. Por otro lado, tanta regla me hace estar casi siempre anémica, por lo que tengo que tomar hierro en los día del periodo, y tampoco me hace ninguna gracia...
    En fin, si puedes aportar algo al respecto te lo agradeceré mucho. Estoy hecha un lío. Gracias.

    Marta

    ResponderEliminar
  23. El acortamiento del período es un efecto común con dosis apreciables continuadas de Omega 3. ¿Has probado a consumir como máximo 2.000 mg de Omega 3 diarios? En todas las personas que notáis ese efecto me gustaría saber si habéis probado a combinarlo con GLA (onagra o borraja), ya que la vía de producción de eicosanoides que estimula el GLA suele estar inhibida en muchas mujeres de edad media.

    Grace: Claramente Cognitex 3 cápsulas por la mañana, hay alta posibilidad de notar mejoría a partir de las 12 semanas.

    ResponderEliminar
  24. Si a mi tambien me interesa el tema del omega3 y de los ciclos menstruales y fertilidad!!! Yo lo estoy tomando junto con GLA ahora pero no sé si el omega3 me los acorta o no porque los tengo muy irregulares, pero estoy planteandome descansar un tiempo del omega3 a ver si así mejoro la fertilidad pero por otra parte en teoria el omega3 mejora la calidad ovocitaria, así que estoy hecha un lio, a las que se os acortan los ciclos, habeis probado a dejar de tomarlo durante la fase lutea que entiendo que es el problema?

    besitos

    ResponderEliminar
  25. Hola,quería consultaros a ver si me podéis ayudar,soy deportista,sigo una alimentación básicamente anti inflamatoria, aproximándome a la paleo dieta,he visto buenos resultados en cuanto a rendimiento,he mejorado mucho,pero últimamente noto que me agoto pronto,estoy falto de energía,la verdad es que hago bastante ejercicio,pienso que necesito un plus para sobrellevar la carga de trabajo,no tomo suplementos de momento,con la alimentación me ha ido bien pero tal vez podría probar algo que me ayude a incrementar mi energía,¿alguna sugerencia?,os lo agradezco.

    ResponderEliminar
  26. Energía que se note rápidamente.. sin duda la Ribosa; energía a largo plazo, la Q10. También pensaría en aminoácidos y con atención especial a la glutamina.

    Mi opinión por otro lado de la creatina no es especialmente favorable, fruto de mi experiencia personal vamos.

    ResponderEliminar
  27. Tengo en el cuello una mancha por rozamiento supongo que por la ropa (creo que se llaman manchas postinflamotorias) me gustaria saber ademas de las cremas despigmentantes que podria ser eficaz

    ResponderEliminar
  28. He leído la ficha de la Ribosa,entiendo que debería tomar una dosis(1 cazito antes y después de entrenar),te lo pregunto porque el prospecto dice para uso en deportistas en ocasiones especificas,no entiendo esto.

    ResponderEliminar
  29. Muy interesante el articulo como siempre, yo de momento no tengo en mi familia casos, pero a mucha gente le podría ayudar.

    ResponderEliminar
  30. Yo también tomo el Omega 3. Dos gramos diarios y me influye igualmente en el acortamiento del periodo.

    @Gala, enhorabuena por lo de tu plaza.

    ResponderEliminar
  31. Gala, Enhorabuena. Seguro que la especialidad que hagas la desempeñarás fenomenal.
    Un abrazo
    Fabiola

    ResponderEliminar
  32. Hola, en relación con lo que comenta Ayla sobre el Alzheimer, comenté aquí hace poco que estuve en una ponencia del Doctor Lao Villadóniga de Barcelona en el que explicaba las pruebas genéticas y las distintas variantes del tratamiento de enfermedades como el Alzheimer según el resultado de dichas pruebas. La verdad es que me pareció muy útil hacerse una prueba genética para el público en general y para quienes tienen alrededor problemas como el Alzheimer, el Parkinson o el autismo en particular.
    Os dejo el enlace
    http://genomicgenetics.com/analisis-geneticos
    Un saludo

    ResponderEliminar
  33. hola, excelente artículo Adolfo. una mirada más que positiva a enfermedades por desgracia cada vez más frecuentes y difíciles de sobrellevar.

    gracias, y un saludo
    Nomza

    ResponderEliminar
  34. El aire contaminado por metales pesados que queda después de los chemtrails se le atribuyen aumento de alzheimer(por el aluminio).

    ResponderEliminar
  35. Hola:
    yo también quiero participar.....

    saludos

    Maria Pilar

    ResponderEliminar
  36. Aunque sea un poco tarde, felices 31 años, A.D.!

    ResponderEliminar
  37. Feliz cumpleaños tardío David! Bueno, me apunto al sorteo, un saludo!!

    ResponderEliminar
  38. No sé cómo de general será el éxito en la población con Alzheimer, pero el uso de cantidades elevadas de aceite de coco o el refinado aceite de triglicéridos de ácidos grasos saturados de cadena media han tenido éxito considerable en casos no iniciales: echad un vistazo a la experiencia de la doctora Mary Newport con su marido (en español). Claro que en un análisis riesgo-beneficio hay que tener MUY en cuenta la multitud de riesgos a los que se expone al paciente consumiendo grasas saturadas (ya... por si no se nota, estoy siendo irónico).

    @Carmen: aparte las unidades, el calcifediol es lo mismo que calcidiol, 25-OH-vitamina-D, o sea, la que ya ha semiactivado el hígado y que medimos en sangre para saber cómo está nuestro nivel, no la que generamos en la piel o consumimos en suplementos (colecalciferol). Si es una errata, junto con las unidades, corrígela y repite la pregunta, por favor.

    @Gala: ¡Enhorabuena! Y te preferiría hematóloga a oncóloga ;-).

    Un saludo.


    PD: Cedo mi puesto en el sorteo, que ya sabéis que soy un tiquismiquis ;-).

    ResponderEliminar
  39. Cocinita muchas gracias por tu aportación y por contestarme.
    Un saludito.

    ResponderEliminar
  40. Felicidades por el blog!!.

    ResponderEliminar
  41. Conocéis algún agua termal (tipo Avène) pero sin gas?. Gracias.

    ResponderEliminar
  42. Sin nitrógeno, quería decir. Lo que se utiliza para hacer los aerosoles. Da igual vaporizar este tipo de agua sobre la piel que agua tipo Font Vella?.

    ResponderEliminar
  43. Las aguas minerales (tipo Font Vella, ejemplo que pones tu) tienen mucha cal ( pese a contraria creencia común ). Y las termales no.
    Sobre lo del tema del nitrógeno... mmm , pues no sé!.

    ResponderEliminar
  44. No uséis productos con Phenoxyethanol. Son MUY PELIGROSOS. La marca Paula's Choice la utiliza en casi todos sus productos!!!.

    ResponderEliminar
  45. Enhorabuena para Gala. Cuando tengas hospital ddinos cual es para que sepamos donde tenemos que ir a preguntar.

    ResponderEliminar
  46. Andres o quien lo sepa ¿cuánta cantidad de aceite de coco es la recomendada para consumo diario?
    Y respecto al agua termal , el agua destilada que se vende en los supermercados no tiene sales, ¿es parecida?

    ResponderEliminar
  47. Hola a todos!!! Soy nueva por aki y me ha enganchado tu bloc David. Me gustaria ke me dijeras ké compuestos debe de tener una buena hidratante para el rostro. Tengo 35 años y mi piel es mixta. Me podrias recomendar una?? O ves mejor una formula magistral?? Muxisimas gracias.

    ResponderEliminar
  48. Después de leer el artículo sobre el aceite de coco que indica Serdna, estoy decidida a comprarlo. ¿sabeis de alguna marca que se pueda comprar por internet o en algún supermercado?

    ResponderEliminar
  49. Genial entrada David!
    En mi familia no hay de momento nadie con Alzheimer, pero si con diabetes y ataques al corazón... Y como se que tengo tendencia a engordar y a tener la glucosa alta después de un plato de pasta desde hace 3 meses sigo la dieta antiinflamatoria y que te voy a decir, estoy fenomenal!!! y TODO GRACIAS A TU BLOG!

    Un saludo!
    Cristina

    ResponderEliminar
  50. Gracias a todos.

    Serdna: Sí, me acabé por desencantar de la onco: me apetece curar a alguien de vez en cuando, y no me gusta el camino que ha cogido de meros administradores de veneno. Todo el mundo me dice que con esa nota coja derma, pero... lo veo poco trascendente! soy una idealista.


    Por cierto, que en el suplemento del mundo de ayer salía un artículo sobre el ayuno intermitente.

    Ayla, el aceite de coco se puede comprar en internet en muchos sitios, por ejemplo en iherb. También hay en el corte inglés/hipercor (dr. goerg), que es el que uso yo, aunque sale algo más caro, depende cuánto vayas a usar o si compras otras cosas por internet merece más la pena cogerlo así.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  51. hola, estoy haciendo un pedido pero no se dónde hay que poner el código descuento de JYB, otra duda, todos esos colágenos marinos hidrolizádos, hialurónico y vit C al 5% hacen algo?, es que últimamente cada vez que voy a la farmacia me asaltan para que compre.
    gracias a todos.

    ResponderEliminar
  52. Hola. Yo suplemento Omega 3 desde hace bastante tiempo y no he notado nada con respecto a acortamiento del periodo. Sigo teniéndolos en su momento. Por cierto, tengo 46. AD ¿sería bueno que suplementara con onagra? Gracias. Un saludo. Isa

    ResponderEliminar
  53. He bajado unos 12 kg y estoy fenomenal , el problema es que me han aparecido más arrugas en la cara y parece que estoy demacrado , que puedo hacer? Ya se que cuando se baja de peso no puedes elegir el sitio pero la cara se me ha quedado arrugado

    ResponderEliminar
  54. ¿Cantidad de aceite de coco recomendable? Pues dependerá de para qué... Yo estoy tomando de vez en cuando en la tortilla, del de Ana

    @Gala: ¡Ufff!, ¡dermatología! Supongo que ya sabrás que al Dr. Holick lo echaron de no me acuerdo que universidad por decir que había que tomar el sol... creo que puedes pasar más desapercibida y ayudar más en hematología ;-).

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  55. Serdna es eso lo que me han recetado y ya lo tengo en casa. Se llama Hidroferol 0.266mg y tengo que tomarme una ampolla cada 15 días, me equivoque en el comentario al decir que tenía que tomar una al día

    ResponderEliminar
  56. A mí también me pasaba lo del acortamiento del ciclo con O3, descansé y me quedé embarazada al mes, cuando llevaba más de 2 años intentando. También se me caía el pelo. Ahora tomo una cucharada del líquido y el pelo mucho mejor, el ciclo después del embarazo bien también pero justo este mes se me ha adelantado, o mejor dicho tengo algo de machado a medio ciclo ... veré que pasa en el próximo.

    ResponderEliminar
  57. @Carmen: Primero, yo no soy médico. Visto lo visto del Hidroferol, será de aplicación el razonamiento de David, siempre y cuando la absorción del colecalciferol (vitamina D3 que tomas de LE) sea similar a la del calcidiol (25-OH-vitamina-D3 del Hidroferol), dado que un O de más del OH no debe pesar tanto ;-). Lo que no entiendo es por qué te recetan la versión semiactivada: la única pega de la normal (colecalciferol), es que induce un máximo de concentración de calcidiol en sangre, tras activación en el hígado (¿estás tomando medicación que pueda interferir en este paso?), al cabo de unos 7 días.

    En cualquier caso, la dosis necesaria para llegar a un determinado nivel de calcidiol en sangre es de lo más personal: cuarta figura de mi entrada al respecto de la vitamina D.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  58. Para AYLA:

    Yo compro el aceite de coco en Cocosano. Está certificado sin gluten y es de comercio justo.

    Esprobable que encuentres otros algo más baratos en internet, pero no con esta calidad y garantías sanitarias (lo envasan en Alemania)

    Lo que sale fatal son los gastos de envío, la verdad.

    ResponderEliminar
  59. Para aquellas personas cuyo pariente está sufriendo de la enfermedad de Alzheimer y tal vez leyendo esto, me resulta difícil que la gente todavía es ignorante de hierbas medicinales cuando se trata de tratar la enfermedad de Alzheimer.
    He pasado por muchas fases durante el último par de años desde el diagnóstico de mi padre, él tenía 53 años y tenía la enfermedad de Alzheimer de inicio temprano y su diagnóstico cambió mi vida de muchas maneras, paso la mayor parte del tiempo en la negación y sigo pensando Las pruebas estaban equivocadas. Pero en el fondo sabía que estaban correctos. Aunque compartir su historia es muy difícil. Siempre tuvo mucho éxito en lograr todo lo que se proponía hacer. Alzheimer es una perra de una enfermedad. Comenzó robando su memoria reciente, pero no se detuvo allí. Sigue robando, tomando los recuerdos más recientes hasta que ha robado todos menos los recuerdos más antiguos, experimentó una disminución en su capacidad de pensar, recordar y tomar decisiones. Siento la necesidad de expresar mis pensamientos y sentimientos acerca de cómo afectó su vida cotidiana y cómo su empeorado ya que a pesar de la ayuda de algunos médicos maravillosos y la medicina.
    Me recuerdo la suerte de encontrar la medicina herbal de Charanjit rychtova que es capaz de controlar esta enfermedad sin ningún efecto secundario, sentí un momento de alivio esperando que él está libre de esta dolencia, y nada se compara con el poder curativo de la naturaleza. Ahora creo que casi todos los problemas de salud se pueden abordar de una manera natural u otra. Lo único que quería era que se sintiera mejor. Estoy orgulloso de decir que mi papá es libre de Alzheimer. También puede ponerse en contacto con él para asesoramiento y más información. charantova@gmail.com

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares