5 agentes inmunitarios que tu médico no te contará

¿Te acecha una gripe o resfriado? No hace falta decir que en esta época es normal pues es cuando cae en picado nuestros niveles de vitamina D. Si ya sabemos que la vitamina D en dosis muy altas (tanto como 10.000 UI diarias durante algún que otro día) como terapia de ataque debería plantearse antes que otras cosas -como por ejemplo inflarse a vitamina C, que me parece mucho menos efectivo que la D-, éstas son otras consideraciones para mantener en combate nuestro sistema inmunitario de las que más que probablemente tu médico no te hablará: 

1.- Cimetidina o Tagamet: Este fármaco me es familiar desde pequeño porque mi padre lo consumía hace años para el ardor de estómago. Por suerte tiene un muy interesante 'efecto secundario' y es que estimula el sistema inmunitario inhibiendo actividades supresoras de las células inmunitarias T. Así, el Tagamet resulta efectivo contra diversos virus y contra el herpes.  La dosis debe ser sobre 800 mg diarios en el momento o días concretos que se necesite un impulso inmunitario, y como fármaco que es debe leerse su prospecto de contraindicaciones. 

2.- Ajo: Este remedio, por harto conocido no es menos efectivo. Si nuestro estómago lo soporta podemos hacernos con un suplemento de ajo alto alicina. También podemos optar por el extracto de ajo envejecido. 

3.- Zinc: Me gusta decir que en el mundo inmunitario la D es a las vitaminas como el Zinc es a los minerales. Es decir, el mineral proinmunitario por excelencia es el zinc. Este mineral inhibe la adherencia a células de virus y bacterias. Por ejemplo, hay protocolos que proponen el zinc en dosis altas dentro del tratamiento de erradicación de la sífilis, una común enfermedad de transmisión sexual. 

4.- Melatonina: Aparte de ayuda para dormir, esta hormona antienvejecimiento lo es entre otras cosas por sus propiedades inmunitarias. La melatonina puede estimular las células T del sistema inmunitario y los monocitos  y macrófagos que engullen literalmente a los invasores. También mejora la comunicación celular, haciendo más efectiva y orquestada la respuesta a tales invasores. 

5.- Lactoferrina: ¿Por qué la leche materna protege de infecciones? Por la lactoferrina. Puede encontrarse en forma de suplementos. Un reciente estudio halló que la lactoferrina inhibe que los virus se adhieran a los receptores celulares y podría estimular los macrófagos. 

Aparte de todo esto, el año pasado escribí sobre la Andrographis Paniculata. Merece la pena informarse sobre ella. Al menos este año me he centrado en mí para el aspecto inmunitario en el ProBoost (si se está sano y no se tiene gripe o virus contraídos, veo innecesario llenarse la despensa todos los inviernos de una completa lista de remedios inmunitarios) a base de proteína tímica cuyos resultados clínicos francamente me llamaron la atención cuando leí sobre ella. 

Tampoco está de más considerar algo que es más que nada un alimento, aunque lo catalogaría como algo moderadamente pro-inmunitario, tampoco algo efectivo para una terapia de choque momentánea. El aceite de coco resulta antibacteriano y antifúngico pues puede combatir herpes o incluso la candida. In vitro combate la bacteria que se presume involucrada en la caries dental, el Streptococcus mutans. Y nosotros sin saberlo hasta ahora. 

Quien desee un extenso, más que completo y justificado pero práctico programa de choque inmunitario, le encomiendo (en inglés) al protocolo para tal fin del cofundador de Life Extension William Faloon que incluye suplementos, hormonas y fármacos; especialmente recomendado para farmacéuticos y médicos. 

Comentarios

  1. Hola :)

    Después de leer tu interesante blog, tengo una duda que no sé bien dónde poner, ¿podría suplementar la vitamina D3 con una dosis de 7000IU/SEMANAL? Sé que por ejemplo otras vitaminas como la B12 se pueden suplementar de manera semanal. Es por comodidad simplemente :)

    Gracias.

    ResponderEliminar
  2. sobre la anterior entrada, yo queria comentar mi experiencia con la paleodieta. No tengo sobrepeso, ni colesterol ni ná de ná, coma lo que coma mis análisis son buenos como corresponde a una persona joven y sana. Hace unos 6 meses empecé a comer paleo por cuidarme, tenia claro que los resultados no iban a ser espectaculares ni milagrosos como casos que he leido aqui, simplememte porque ya estaba bien hinchandome de macarrones. Pues el único cambio que he tenido es que peso 4 kilos más. Si, he engordado. Continuo estando delgada, pero no entiendo nada. Esta dieta solo es milagrosa en caso de obesidad o enfermedades inflamatorias? algún testimonio de alguien "normal" y sano?
    eva

    ResponderEliminar
  3. Se puede hacer el promedio semanal con la vitamina D, el resultado es el mismo

    Habría que considerar otras cosas como grasa corporal y si esta es grasa inflamatoria. No siempre adelgazar es lo óptimo

    ResponderEliminar
  4. Buenos días, A. David:

    Interesantísima entrada la de hoy. Pero me has dejado chafada al afirmar que el ajo crudo no tiene efectos a nivel inmunitario.

    ¿Quieres decir que es mejor ingerirlo en forma de suplemento? No sé, me suena raro. Si es así, ¿qué tipo de suplemento? ¿Alto alicina qué es?

    Muchísimas gracias.

    ANE

    ResponderEliminar
  5. A. David, podrias informarme sobre el two per day de life extension? veo en fb que lo tomas. En que casos recomiendas tomarlo y que beneficios se obtiene de el? gracias

    ResponderEliminar
  6. La alicina es un compuesto inmunitario del ajo que se libera cuando se machaca. Edité el post sobre lo del crudo porque con machacarlo vale.

    Yo suelo alternar el Two per Day 1 al día con LE Mix 3-4 tabletas al día. Es simplemente un completo multivitamínico-mineral que en esa dosis aporta unas 1000 UI diarias de vitamina D3, lo cual es totalmente inusual por desgracia en cualquier otro multivitamínico.

    ResponderEliminar
  7. @eva: El peso, como el índice de masa corporal, es una medida fácil de obtener... y totalmente intrascendente. Echa un vistazo. Lo que no engaña es el cinto.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Al contrario que la vitamina C, la vitamina D no es rápida (pico de calcidiol al cabo de 7 días de la megadosis) ni de espectro total (virus y bacterias): después de leer al Dr. Cannell acerca de irradiación directa de la sangre y sobre el resfriado común, me he quedado con la impresión de que no va a ser efectivo al menos contra estafilococo aureus, rinovirus y gripe B. Además, es de esperar que megadosis de vitamina D sólo tengan efecto en aquellos que estén en niveles insuficientes, no en aquellos ya con niveles de 40 a 80ng/ml de calcidiol en sangre.

    En fin, eso sí, será la vitamina D la primera en tener científicamente demostrados sus efectos, dado que ya han pasado 64 años desde el inicio de la publicación de la experiencia del Dr. Klenner y aquí seguimos... esperando, sentados, ensayos clínicos con vitamina C (ascorbato sódico) intravenosa, por eso de poder diseñarse doble ciego; ahora también se podrían diseñar con la encapsulada en liposomas. Los que me quedan cerca, incluido el perro, seguiremos disfrutando de su efecto placebo mientras tanto.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. serdna, los 4 kilos se me han ido tambien a la cintura. bueno, zona culo-cintura.
    A.D., eso de que no siempre sea lo optimo adelgazar debe ser en personas super flacas, no? que tampoco era mi caso
    eva

    ResponderEliminar
  10. Buenas Adolfo,puedes ampliar un poco la información que has escrito en facebook sobre el beneficio de la toma de ostras,no tengo ni papas de inglés y encima soy alérgico a las ostras,me puse malísimo de morir una vez,yo ya sabía que están consideradas un super alimento,lo de las ceramidas es curioso,¿qué suplemento aconsejan,el skin ceramides?,abrazos.

    ResponderEliminar
  11. Que las ostras pueden combatir el cáncer por su contenido en ceramidas no es nuevo

    http://www.theledger.com/article/20081115/NEWS/811150309

    Diría que el alimento vegetal más rico en ceramidas (las ostras lo serían en el mundo animal) es el germen de trigo, de donde precisamente se obtiene el compuesto patentado que usa LE para su Skin Ceramides. Como curiosidad hace un par de años LE publicó sobre los beneficios de las ceramidas específicamente contra el cáncer de colon en modelos animales, donde inhibe la génesis tumoral en el colon

    http://viewer.zmags.com/publication/0c630ae7?page=24#/0c630ae7/30

    Personalmente lo considero un suplemento para piel con problemas de sequedad cuyo 'efecto secundario' es que previene el cáncer de colon, no primariamente algo para prevenir este cáncer (en tal caso creo hay cosas más interesantes).

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias Adolfo,has sido muy amable.

    ResponderEliminar
  13. Buenas,queria comentarte,tengo un problema,resulta que soy deportista,practico tenis,corro,hago senderismo,el caso es que tengo bastante dolor,bueno no exactamente dolor,sino que por ejemplo en el hombro derecho tengo una lesión en la cápsula articular,me incomoda esa es la palabra ,al hacer movimientos amplios me molesta,y en las rodillas también tengo algunas molestias,bueno el caso es que si alguno de los suplementos de life extension me podrían ayudar sobre todo ya no curar pero a lo mejor prevenir futuras lesiones y que estas dolencias vayan a mas, últimamente siento unos pinchazos en las rodillas que me tienen preocupado,el último producto que está pendiente de detallarlo,la glucosamina/condroitina¿ qué tal?,saludos.

    ResponderEliminar
  14. Mi marido empezo a tomar zinc como complemento a la terapia contra la perdida de pelo y al final lo tomamos los dos, de vez en cuando y con descansos, como complemento vitamínico y puede que sea sólo mental, pero nos va de maravilla...realidad o autoestimulación?

    ResponderEliminar
  15. La glucosamina por ejemplo es un suplemento bastante importante para los deportistas, por tanto es una opción la de la glucosamina/condroitina por la que preguntas bastante aconsejable en tu caso

    ResponderEliminar
  16. Células T es lo mismo que linfocitos T?

    ResponderEliminar
  17. Si te das cuenta David, la primera página que abro nada mas encender el ordenador es ésta. Me encantaaaaa.
    Y no es hacerte la pelota para que me toque el sorteo, eh!
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  18. Hola Adolfo,

    me ha interesado mucho el efecto del Tagamet sobre los linfocitos T (que son lo responsables de la respuesta inmunitaria en la enfermedad celiaca) ¿Sería posible acceder a bibiliografía sobre este tema?

    Muchas gracias por tu atención.

    ResponderEliminar
  19. Hola Adolfo,

    Comentas que el aceite de coco ayuda a combatir la candida.

    Resulta que he tenido varios episodios y últimamente se ha hecho "resistente" y tengo q tomar varias cajas medicamentos y 'óvulos que me receta mi ginecologo.

    Estoy un poco desesperada y muy interesada en prevenir la candida,
    - como se toma el aceite de coco?
    - me recomiendas algún otro alimento? o remedio natural?

    Muchas gracias de antemano

    ResponderEliminar
  20. Pau D'Arco es lo mejor contra la Candida

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares