Un nuevo aliado contra la inflamación silenciosa (SORTEO entre comentarios)

Entre los comentarios de este jueves 3 y viernes 4 de enero, sorteo de un pack compuesto por:

1 - Bio-Curcumin con Extracto de Semilla de Comino Negro
1 - Omega 3 líquido sabor limón


No hace falta ya que mencionemos de nuevo el Omega 3. Aparte quedarían por ejemplo especias, entre las cuales sobresale quizás una por su poder antiinflamatorio: la cúrcuma.

La propia inflamación es una respuesta necesaria de nuestro cuerpo para defenderse inmunitariamente, pero un exceso en el tiempo de inflamación que no desconecta nunca acaba siendo destructivo. La cuestión es mantener ese delicado y precioso equilibrio en su sitio, y es donde entran en juego la dieta, el estilo de vida y determinados nutrientes que hacen nuestra dieta aún más antiinflamatoria. Aunque gran parte de la información que leo a diario en blogs, periódicos o revistas varias sobre nutrición antiinflamatoria no me dice nada nuevo, en este caso no es así. El alcance de los hallazgos científicos sobre las capacidades del aceite de comino negro que presenta recientemente la fundación Life Extension me resultan bastante novedoso, lo cual redobla para mí su valor.

Si tuviéramos que resumir las propiedades del aceite de comino negro para nuestra salud y envejecimiento podríamos decir que es:

- Antioxidante: No es la propiedad más remarcable del aceite de comino negro, pero no puede negarse que posee efectos antioxidantes (evita por ejemplo la oxidación del colesterol LDL, algo más importante que si éste es alto o bajo)

- Anti-inflamatorio: Es junto con la siguiente mencionaré su arma más poderosa, ya que ejerce acciones antiinflamatorias a través de diversos mecanismos, a saber:

  • Inhibe la actividad del NF-Kappa B, uno de los centros generadores de inflamación como ha venido a reconocer en los últimos años el Dr Sears
  • Inhibe las enzimas 5-LOX (pensemos claramente en el cáncer de próstata por ejemplo) y COX-1 que acaban produciendo eicosanoides inflamatorios
  • Inhibe el 5-HETE, intermediario en la producción de ciertos eicosanoides inflamatorios como los leucotrienos. 
  • Es selectivo para potenciar las interleuquinas o interleucinas antiinflamatorias mientras inhibe las proinflamatorias. 
- Pro-inmunitario: Aparte de como antiinflamatorio, el aceite de comino negro destaca para relanzar el sistema inmunitario de diversos modos: 

  • Estimula las famosas células T, que son células antibacterianas y que combaten el cáncer
  • Hace más efectiva la respuesta inflamatoria por parte de determinadas citoquinas cuando el sistema inmunitario lo necesita
Sin duda es llamativa la doble poderosa y específica actividad antiinflamatoria y proinmunitaria en un mismo compuesto como el aceite de comino negro. Expresado gráficamente, hace potente la inflamación cuando realmente la necesitamos como mecanismo de defensa del mismo modo que entra en acción para suprimirla cuando ya deja de ser beneficiosa y es perjudicial. ¿Dicen que la naturaleza es sabia? Éste, el del aceite de comino negro, es un gran ejemplo. 

Los estudios publicados hasta la fecha con este compuesto nos indican que cuando se inyecta a ratones con aceite de comino negro obtienen una especial protección frente al citomegalovirus, un herpes que infecta a humanos. En la búsqueda de activos, se ha hallado que el aceite de comino negro contiene timoquinona, que es la que parece estimular las células inmunitarias T y los macrófagos (unas células que literalmente se comen a las células anormales -pensemos en el cáncer-).

Los estudios en humanos no son menos que prometedores. Recientemente se presentó un estudio que halló que los humanos tratados con aceite de comino negro aumentan hasta un 55% el número de células T y un incremento del 30% de la actividad combativa celular (o destructiva de las células anormales). 

No debe extrañarnos que haya estudios que hablen de su poder para mejorar los síntomas de la artritis reumatoide. Y es que aparte de lo mencionado, el aceite de comino negro inhibe la MMP, una enzima que destruye colágeno, algo que sin duda consideraré dado que algún análisis mío me determina una alta actividad genética de esa enzima (suelo suplementar glucosamina y alguna forma de colágeno por ello). 

En el ámbito cardiovascular, si he interpretado bien los gráficos de este estudio de 2011 en ratones, el aceite de comino negro podría más que duplicar incluso los niveles de colesterol 'bueno' HDL en 8 semanas. Lo cual es sorprendente porque aumentar el HDL de una manera consistente sigue siendo de las cosas menos sencillas en el mundo de los lípidos y el colesterol (es mucho más sencillo inducir cambios en triglicéridos y colesterol LDL) y sin embargo algo muy deseable. Nos queda la duda de hasta qué punto ese hallazgo podría extrapolarse a humanos. 

Y ya que estaba con hallazgos presentados por Life Extension, me gustará comentar en breve los de un nuevo colaborador de esta fundación que es farmacéutico y programador informático y que se ha convertido en un referente en Estados Unidos como activista buscador de últimas terapias antienvejecimiento, longevidad, de criogenia e inmortalidad (Ben Best es su nombre), así que Life Extension le llamó y le ofreció pagarle todos los gastos y darle un puesto como reportero especializado para cubrir todas las conferencias más importantes sobre estos temas. Sin duda un ejemplo a seguir, el de cualquiera que tenga verdadero entusiasmo por lo que hace. Y que yo intento renovar, faltaría más, todos los días. 

Comentarios

  1. Que bueno!! llevo ya un par de años tomando aceite de primera presión en frío de semillas nigella sativa, comino negro, también sus semillas y lo último mascarilla facial de arcillas y semillas de comino negro en polvo.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena idea lo de fichar a Ben Best! podrian hacer lo mismo contigo!
    voy a comprar hoy mas O3 y Q10

    ResponderEliminar
  3. Había probado el comino negro por un tema inflamatorio y me fue muy bien, pero no sabía que tuviera tantas y tan buenas propiedades!

    ResponderEliminar
  4. Interesante lo del comino negro. Hace unos días recibí el super bio-curcumin que contiene 400 mg de extracto de cúrcuma y observo que este nuevo suplemento, que no sabía que estaba en existencias, contiene 200 mg. Deben alternarse o aún teniendo este nuevo suplemento menos cantidad de cúrcuma se compensa con el comino? Sólo indicar que lo consumo desde hace tiempo y mis problemas estomacales han mejorado una barbaridad. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. La dosis recomendada del nuevo producto es de hasta 2 cápsulas diarias, lo cual serían 400mg de bio-curcumin

    ResponderEliminar
  6. Correcto. Pero es suficiente con tomar 200 mg/día de cúrcuma junto al comino, porque se potencien los efectos positivos o mejor los 400 mg. No sé si hay una cantidad X a partir de la cual ésta despliega sus efectos beneficiosos. Gracias.

    ResponderEliminar
  7. En mi comentario al post del día 20 de diciembre escribí: "Por otra parte, muy interesante el artículo de la revista de LE en el que trata las propiedades del aceite de las semillas del comino negro, que contiene un amplio espectro de compuestos activos que favorecen un sistema inmunológico poderoso y de gran alcance y que promovueve una respuesta inflamatoria saludable. Habrá que incorporarlo al arsenal antiinflamatorio habitual, donde se incluyen la cúrcuma, el Omega 3 y la vitamina D".

    Me alegro de que Adolfo David le haya dedicado al asunto un comentario pormenorizado.

    ResponderEliminar
  8. quiero que me toque algo en estos sorteos, siempre tengo muy mala suerte.

    ResponderEliminar
  9. me apunto al sorteo, he terminado
    mi stock de Omega-3 y necesito reponer !!

    en el caso del OMEga 3 líquido-sabor-limón
    como no repite (el otro me repetía bastante)
    se lo puedo dar también a las niñas (tienen 7 y 8 años) ?
    recuerdas que te comenté la posibilidad de pinchar
    las cápsulas y me habías comentando que no era recomendable?
    qué dosis sería recomendable , una cucharadita tal vez?

    ResponderEliminar
  10. Escribí un comentario y no está. ..puede ser porque los tienen q autorizar? Gracias

    ResponderEliminar
  11. Yo también me apunto al sorteo, se me acaba el omega 3 y me acabo de quedar en paro!!!!

    ResponderEliminar
  12. No veo ningún comentario que haya llegado a la bandeja de spam ni en espera de moderación tampoco

    ResponderEliminar
  13. http://www.lavanguardia.com/lacontra/20130102/54358764916/la-contra-antoni-vila-casas.html

    Atención al último párrafo!
    Saludos, David!
    Magda Martínez

    ResponderEliminar
  14. Hola a todos:

    No olvideis al magnesio, pareja con el calcio, relajante del musculo liso, y por ello de las arterias y de los conductos biliares (algo de lo que no tomamos mucha cuenta en relacion con el metabolismo de las grasas y que ayuda al buen transito biliar y de los calculos biliares)
    saludos
    Maria Pilar

    ResponderEliminar
  15. Interesante! Nunca había oído hablar del comino negro. Hay que cuidarse internamente, de lo contrario el cuerpo busca cómo protestar.

    ResponderEliminar
  16. Muy interesante el artículo y me gustaria participar en el sorteo, me interesan mucho las propiedades del comino negro en referencia a las celulas cancerigenas.
    Gracias a David y a todos por el blog y las enriquecedoras aportaciones.
    Gema

    ResponderEliminar
  17. Gracias Adolfo David...lo escribiría y lo publicaria mal...era el primero q he enviado. Gracias.

    ResponderEliminar
  18. Querría ver q consejo me puedes dar. Tengo 38 años y padezco de endometriosis desde hace muchos años. Además tb tengo fibromas en útero. La endometriosis ya me ha llegado a un punto en q tengo bastante inflamación abdominal-pelvica...incluso en el colon (debido a las adherencias), me produce un gran peso en la zona abdominal, molestias y cansancio, no puedo hacer cualquier deporte porque los ejercicios aerobicos o de mucho movimiento me la inflaman mas como reacción..Estuve un tiempo tomando regender (creo q es raíz de regaliz o algo asi) para fortalecer el sistema inmunitario, pues me debilité mucho y tuve un liquen plano de piel,pero es que la endometriosis parece ser q llega un punto en q se regenera como una respuesta autoinmune. No me baja la inflamación ni siquiera el yoga, aunq me ayuda bastante a sobrellevarlo todo, y he mejorado mucho en dolores en la menstruación (guardo cama, pastillas y bastante coagulo) Al leer tu articulo me recomendarias q probara con omega3 y comino negro?, o me recomendarías otros productos naturales?, y en qué cantidad tendria q tomarlos? Para mi es muy importante buscar una alternativa natural...tb me ha ido muy bien la acupuntura..Muchas gracias por tu tiempo y tu atención. Un saludo.

    ResponderEliminar
  19. Hola, quiero empezar a tomar curcuma, pero no se donde comprar, me puede decir alguien donde la compra y si es en polvo, que cantidad consume, y una marca que sea buena, ademas creo que hay que añadirle ¿pimienta negra?, la puedo combinar con omega 3?, me encanta el blog, pero no tengo tiempo de leerlo siempre, por eso voy con retraso, un beso y feliz año a todos.

    Maria.

    ResponderEliminar
  20. interesante articulo!!! pero ya no se ni cuantos suplementos deberia tomar al día!,,

    ResponderEliminar
  21. Hoy ni pregunto, ni expongo; sólo participo, a ver si hay suerte con el sorteo.

    ResponderEliminar
  22. Una nueva opción antiinflamatoria, que al terminar de leer el post te deja la sensación de que lo necesitas yaa, el comino negro otra arma de la naturaleza. Si la expersión que has puesto alguna vez en la página, de que la salud esta en manos de los cocineros no de los medicos. En mi caso y en el de muchos habria que complementarla con que tambien en manos de life extension (por sus investigaciones de forma indirecta y por sus productos en forma directa) y en ti David (por promulgar toda esta información).
    Un saludo y feliz año a todos!!!

    ResponderEliminar
  23. Buenas tardes a todos, yo conozco el aceite de comino negro, tengo un bote pequeño que utilizo para la piel. Leí alguna vez sus propiedades medicinales pero núnca lo había probado, por tanto estoy muy interesada en que me toque en el sorteo. En el caso de la cúrcuma, la consumo habitualmente en forma de especia, y me parece muy interesante el suplemento junto con el comino negro. por tanto espero que me toque para probar.
    Por cierto ¿donde comprais el aceite de comino negro para tomar diariamente?, creo que Salma la consumia.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  24. Buscaré más información sobre el comino negro. Si es tan bueno, habrá que probarlo...

    ResponderEliminar
  25. Pues yo para participar en el sorteo, que también se me ha acabado el O3, mando el enlace de una receta de lentejas con especias que hago todas las semanas y gustan a toda la familia, con cúrcuma, comino y otros especias. Reconforta.
    http://www.cuerpomente.com/rece_fic.jsp?ID_RECETA=4851

    ResponderEliminar
  26. Buenas noches, yo también me apunto al concurso.

    ResponderEliminar
  27. Lo único que no me cuadra de la preparación con comino negro es que lleve aceite de girasol. ¿No es un poco contradictorio eliminar este aceite de nuestra dieta y luego tomarlo en un suplemento?

    ResponderEliminar
  28. Jejeje, todos nos apuntamos al concurso.

    @Adolfo David, tengo verdadero interés en que repases por favor la fórmula de este serum de Paula Begoun. Noto su efecto y me gustaría saber si realmente merece la pena su uso.

    RESIST Pure Radiance Skin Brightening Treatment

    Aqua, Cyclopentasiloxane, Dimethicone (silicone slip agents), Acetyl Glucosamine (skin-repairing ingredient/melanin inhibitor), Niacinamide (cell-communicating ingredient/melanin inhibitor), Butylene Glycol, Silica (slip agents), Glycerin (skin-repairing ingredient), Phenyl Trimethicone (silicone slip agent), Tetrahexyldecyl Ascorbate (stabilized vitamin C/antioxidant), Morus Bombycis (Mulberry) Root Extract, Morus Alba Root (White Mulberry) Extract, Glycyrrhiza Glabra (Licorice) Root Extract (antioxidant plant extracts/melanin inhibitors), Ceramide 1, Ceramide 6 II, Ceramide 3 (skin-repairing ingredients),Scutellaria Baicalensis Extract, Saxifraga Sarmentosa Extract (antioxidant/anti-inflammatory plant extracts), Phytosphingosine (cell-communicating ingredient), Sodium Hyaluronate, Cholesterol (skin-repairing ingredients), Panthenol (skin-conditioning agent), Vitis Vinifera (Grape) Fruit Extract (antioxidant), Tocopheryl Acetate (vitamin E/antioxidant), Bisabolol (anti-irritant), Bis-Phenylpropyl Dimethicone (silicone skin conditioning agent), Dimethicone/Vinyl Dimethicone Crosspolymer (silicone thickener) Pentylene Glycol (skin-conditioning agent), Sodium Lauroyl Lactylate, Polysorbate 40 (emulsifiers), PEG-10 Dimethicone (silicone thickener), Polysorbate 80 (emulsifier), Xanthan Gum (thickener),Ammonium Acryloyldimethyltaurate/VP Copolymer (film-forming agent), Sodium Acrylate/Acryloyldimethyl Taurate Copolymer (polymer), Carbomer (gel-based thickener),Isohexadecane (dry-finish solvent), Hexylene Glycol (solvent),Polymethyl Methacrylate (film-forming agent), Mica, Titanium Dioxide (mineral pigments), Disodium EDTA (chelating agent)Caprylyl Glycol, Ethylhexylglycerin, Phenoxyethanol (preservatives).

    Gracias.

    ResponderEliminar
  29. Muy interesante pero vistas sus propiedades ya no vamos a poder decir lo de me importa un comino. Ana

    ResponderEliminar
  30. He pasado una mala racha y tengo la cara descolgada. Por favor qué me sugerís para la flacidez y el envejecimiento que he sufrido en unos meses? Tengo casi 50 años. Gracias

    ResponderEliminar

  31. La verdad es que es la primera vez que escucho lo del aceite de comino negro y sus propiedades,no tenía ni idea de su existencia,nunca lo he visto en mi ciudad,y mira que me gusta enredar en herboristerías,tiendas de dietética y demás..Que cantidad de aceite Sería necesaria para notar sus beneficios?Pues nada,algo más a añadir a la lista de suplementos que apetece probar e incorporar a nuestra alimentación...

    ResponderEliminar
  32. Fenomenal el artículo. Si tomo ya el O3, Magnesio, Vit. C, Vit. D, CLA. Y estoy convencida que tengo que tomar Q 10 y ahora también parece imprescindible este comino negro.... demasiado para mi bolsillo.
    En todo caso se agradece la información.
    Y si crees que hay que suprimir algo de lo que tomo diariamente y sustituirlo por otro suplemento, me lo dices.
    Saludos
    Fabiola

    ResponderEliminar
  33. Yo tambien quiero participar aunque nunca me ha tocado nada, tengo poca suerte o mucha mala suerte.Valentina

    ResponderEliminar
  34. Ya sé lo que quiero de reyes!!!
    COMINO Negro jaja,me apunto.

    ResponderEliminar
  35. Ayla, lo venden aquí http://www.aroma-zone.com/aroma/he_fra_vegetale2.asp#nigelle
    Quizá lo puedan tener en alguna tienda de productos marroquíes.
    Yo tengo el aceite, para la piel, y las semillas. ¿No sería suficiente con tomar las semillas?
    Me encanta el blog, lo descubrí hace unos meses y voy leyendo las entradas anteriores poco a poco.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  36. Hola a todos.
    Sigo el blog y os leo siempre que puedo, aunque no suelo participar, me animo ahora para participar en el generoso sorteo de A.David.

    Tambien aprovecho para hacer una consulta por si alguien me puede ayudar.
    Me acabo de quedar embarazada y tomo Omega 3(3 capsulas) y vit D y magnesio que seguiré tomando. como mandan tomar multivitaminico tipo FEsmavit o Natalben, estoy pensando en sustituirlo por el Mix de Life Extension que tengo en casa, pero no sé en que dosis, alguien sabría decirme si es aconsejable?

    Otra pregunta, estoy usando al AHA y el BHA de A. David, dicen que no es recomendable en el embarazo pero supongo que es porque en el embarazo somos mas propensas a las manchas por la mayor produccion de melanina, no porque sea perjudicial, no? Alguien sabe algo de esto?

    Gracias y Feliz año a todos

    ResponderEliminar
  37. Hola Evita,
    Enhorabuena!
    Claro que puedes tomar el two per day, es mucho mejor que esos de farmacia que te han recomendado. Puedes tomarte 1 ó 2 cápsulas, según te parezca (mejor 2, claro). Mi hermana tomçop 2 en su embarazo y su hijo está estupendamente.
    La vitamina A que tiene es casi toda betacaroteno, es la que hay que tomar en el embarazo, no el retinol que es teratogénico.
    Yo tenía entendido que los BHA no deben usarse porque pueden ser teratogénicos, y los AHA porque de pueden dejar manchas en la piel si luego te da el sol. Por precaución no los usé en los míos.
    Por cierto, yo también me apunto al sorteo, que bunca me toca nada en esta vida :)

    ResponderEliminar
  38. Jaja, quería decir que nunca me toca nada en ningún sorteo :)

    Bueno, Feliz Año a todos, por cierto!

    ResponderEliminar
  39. David (o si alguien lo sabe), sabes si este comino negro tiene algo que ver con el comino de siempre en el tema alergias e histamina?
    Porque al normal no me puedo ni acercar, me pongo malisimo.

    ResponderEliminar
  40. Hola David:
    Feliz Año.
    Me gustaría sugerirte que prepararas algún artículo-investigación sobre las pieles que sufren de cuperosis y rosácea: trasfondo inflamatorio de estas enfermedades, mejores cosméticos para tratarlos, alimentación y suplementos más adecuados, etc,etc,etc.
    Muchas gracias.
    Rebeca

    ResponderEliminar
  41. Fantastico comino!
    Mahoma dijo: "Cura toda enfermedad menos la muerte."
    Lo usaron también Dióscorides e Hipócrates.
    Además hasta se nombra en la Biblia!
    Y yo m pregunto: como he podido vivir hasta ahora sin el comino negro?

    Diana

    ResponderEliminar
  42. Hola, feliz año a todos.

    Creo recordar que el O3 no estaba recomendado en personas con hemofilia, porque afectaba al tema de la coagulación ¿ocurre también esto con el aceite de sésamo?

    Saludos.

    MM

    ResponderEliminar
  43. Me parece muy interesante el artículo, padezco bastantes procesos inflamatorios debido a una enfermedad reumática que padezco y los antiinflamatorios tengo la sensación de que no me hacen nada, probaré con el aceite de comino negro a ver que tal me va.
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  44. Hola Podéis ayudarme a decidir cual de las dos leches de continuación para el bebé debería comprarle a mi hijo?
    Las dos son ecologicas. Con cual de las dos os quedaríais y porque??

    Holle: Leche desnatada, suero de leche en polvo, aceites vegetales, maltodextrina, leche desnatada en polvo, almidón, vitaminas y minerales.

    Hipp:Suero dulce* parcialmente desmineralizado
    Leche desnatada*
    Aceites vegetales*
    Almidón
    Lactosa*
    Suero dulce en polvo* parcialmente desmineralizado
    Fosfato de calcio
    Cloruro de calcio
    Vitamina C
    Lactato ferroso
    Sulfato de zinc
    Vitamina E
    Vitamina A
    Yodato potásico
    Vitamina d

    *de producctión biológica.

    Gracias por adelantado!

    Cristina

    ResponderEliminar
  45. Ahh y por ultimo otra opción pero tiene acido araquidonico es la blemil como tercera opcion cual os parece mejor?
    Blemil:
    Leche desnatada, Lactosa, Aceites vegetales (Aceites de palma, palmiste, nabina, girasol, girasol alto oleico con ácido araquidónico (AA)), Proteínas séricas enriquecidas con -lactoalbúmina, Maltodextrina, Fructooligosacáridos de cadena corta y cadena larga, Sales minerales de (Sodio, Potasio, Cloro, Calcio, Fósforo, Magnesio, Hierro, Cinc, Cobre, Manganeso, Yodo, Selenio), Emulgente (Lecitina de Soja y girasol y monoglicéridos de ácidos grasos), Aceite de pescado (fuente de DHA), Complejo vitamínico (Vitaminas: C, E, Nicotinamida, Pantotenato Cálcico, A, B1, B6, B2, Ácido fólico, K, Biotina, D, B12), Colina, Taurina, Inositol, Nucleótidos (Monofosfatos de: Citidina, Uridina Disódica, Adenosina, Inosina Disódica, Guanosina Disódica), Antioxidantes (Mezcla de Tocoferoles y Palmitato de Ascorbilo), L-Carnitina, Lactobacilos y Bifidobacterias (Lactobacillus rhamnosus y Bifidobacterium bifidus).

    un saludo!
    Cristina

    ResponderEliminar
  46. Muchisimas gracias Paloma por contestar!

    Si, lo del acido retinoico si lo sabía pero lo del BHA no, así que dejaré de echarmelo y me pondré solo el AHA ahora en invierno y con protección solar alta.

    En realidad no tengo el two per day, tengo el Mix, creo que me tomaré 3 tabletas,
    tambien me han recomendado zinc en oligoelementos para evitar el desprendimiento prematuro de membranas...pero con el multivitamínico supongoq ue será suficiente.

    Gracias de nuevo

    ResponderEliminar
  47. Ya que se menciona la cúrcuma, me gustaría saber qué diferencias hay entre consumirla en la comida comprada como especia en polvo y encontrarla como raiz (es muy parecida al jengibre) y usarla rallada.

    ResponderEliminar
  48. Voy a ver si hago en breve otro sorteo extraordinario aparte del de enero porque me gustaría premiar a todos.

    Sobre las leches en polvo, no veo grandes diferencias, todas tienen aceites vegetales y todas carbos en forma de almidones o maltodextrina.

    La cúrcuma alimentaria hay que consumirla con algo de pimienta negra para absorberla.

    Yo suelo tomar bastante en Life Extension Mix a razón de 2-3 tabletas diarias presumiendo que como bien.

    Sobre lo que dice Fabiola. Suplementos buenos hay decenas, pero no tiene sentido querer tomar a la vez todo lo que sea bueno. Hay que seleccionar, establecer prioridades para uno y saber rotar algunas cosas (yo consumo cosas fijas y luego alterno unas veces un Mitochondrial, otras veces algún resveratrol...).

    El aclarante de Paula no es tan expeditivo como la hidroquinona y alguna otra cosa pero tiene ingredientes aclarantes de poder medio importantes y aparte de eso tiene antioxidantes.

    Sí se tiene alergia al comino, no creo que sea distinto en el caso de este producto.

    ResponderEliminar
  49. Muchas gracias por tu labor, Adolfo. Difícil de superar. ¡Ánimos y por la libertad!
    Iván.

    ResponderEliminar
  50. Me apunto..............................!

    ResponderEliminar
  51. -Hola buenas,yo venia buscando a Mario,¿lo conoce?,¿es aquí?.
    -Si es aquí pero hace ya tiempo que no lo vemos,me pareció oír a un vecin@ que está de viaje,ya hace un tiempo de esto.
    -Dígale que nos encantaría saber de él,preguntarle como va de lo suyo.
    -Bien bien,en cuanto lo vea se lo diré,y ¿quien le digo que pregunta?.
    -Sus amig@s,le deseamos desde aquí ¡ feliz año!

    ResponderEliminar
  52. Ya se lo que quiero para reyes, el lote de comino negro, jejejeje.

    Un saludo.
    Irene

    ResponderEliminar
  53. Pues yo sigo aun con el two per day y muy bien eh
    ahora toca empezar con la cúrcuma y añadirme un poquito de pimienta negra
    aver si eso ayuda algo a mi madre con la artritis de la mano, toma acido hialuronico y colageno, pero no le sienta bien y le hace poco ..
    pensé en comprarle serraptasa, pero ya no sé que darla para que mejore chicos ..

    saludos

    ResponderEliminar
  54. David cuál es el mejor magnesio que puedo tomar para complementar con el mix que tomo de LE? tú sólo tienes dos tipos y me gustaría comprarlo ya en una farmacia. Gracias

    ResponderEliminar
  55. Me apunto a la sugerencia de Rebeca sobre cuperosis y rosácea, ya no sé qué ponerme y qué tomar además de estar contínuamente buscando en revistas médicas online, estudios, ... Solo mejoro en verano, el frío lo empeora, pero por los cambios de temperatura interior y exterior. Y afecta socialmente. ¿Verdad Rebeca?

    ResponderEliminar
  56. David , sería interesante que dieses unas pautas sobre qué suplementos deberían tomarse a diario (Omega, Vitamina D3, etc.) y cuales de forma alternativa o bien por temporadas. No somos conscientes que en vez de beneficiarnos podemos perjudicarnos pues creo haber leído que la vitamina K y la Q10 son coagulantes por tanto un exceso no sería muy beneficioso. Yo consumo Vit. D3 5000UI+Vit.K 1100mcg, si además tomo Q10, podría ser dañino?. Hay alternativas?. Si tomamos Q10 es mejor consumir sólo Vit.D3 y añadir la K mediante alimentación?. Gracias.

    ResponderEliminar
  57. La Q10 en absoluto es coagulante, nunca he leído tal cosa. El problema con recomendaciones universales es que no todas las personas tienen los mismos problemas ni preocupaciones de salud, sí puede haber una base general, pero habrá que le preocupe la oxidación del colesterol, a otras más las articulaciones, a otras más la vista, a otras la circulación periférica... Life Extension hace un tiempo hizo una pirámide en cuya base estaba la Q10, el Omega 3 y un multivitamínico con suficiente vitamina D, pero a partir de ahí la parte superior de la pirámide debía individualizarse en función de problemas y preferencias particulares.

    ResponderEliminar
  58. Apunto lo de la rosácea y cuperosis, aunque no son exactamente lo mismo la verdad

    ResponderEliminar
  59. Gracias Adolfo David, por el comentario sobre el serum de Paula Begoun.

    ResponderEliminar
  60. Gracias por responder, pregunto porque tengo dudas y creo que es interesante para una mayoría de lectores consumidores de suplementos.
    Lo leí en MedlinePlus Suplementos: La coenzima Q-10 es químicamente similar a la vitamina K, y como la vitamina K, puede promover la coagulación de la sangre. El uso de estos dos productos juntos, puede promover más la coagulación de la sangre que cuando se usa uno solo.

    ResponderEliminar
  61. Pensaba que la cuperosis y rosácea era lo mismo. Yo padezco de rojeces y piel sensible y tengo entendido que el aloe vera funciona bastante bien. Ahora hay muchos productos naturales que lo contienen. Usar limpiadoras sin jabón, fórmulas ligeras no grasas ni excesivamente siliconadas y por supuesto no alcohol ni perfumes. Y si son ingredientes naturales mucho mejor...
    Adolfo David ya escribió un artículo sobre como tratar la piel con rosácea.
    Cristina

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares