PQQ: Innovación antienvejecimiento

El PQQ, que tiene un nombre tan complicado de pronunciar como pirroloquinolina quinona, es un compuesto descubierto a finales de los años 70 pero que sólo ahora comenzamos a comprender. Al contrario de lo que se pueda pensar, dado lo desconocido que es, es un nutriente que puede hallarse en pequeñas cantidades en el perejil, los pimientos verdes o las espinacas.

Para empezar, hay una cosa bien llamativa sobre el PQQ. Y es que se trata de un nutriente esencial, lo que significa que nuestro cuerpo no puede fabricarlo. Incluso la coenzima Q10, con la que comparte propiedades para la salud de las mitocondrias de las células que generan energía, pueden fabricarla sobre todo los cuerpos sanos y biológicamente jóvenes. Pero el PQQ no. Su poder antioxidante se cifra por miles de veces superior a la vitamina C y unas 200 veces superior a los polifenoles del té verde y se le han atribuido muy diversas propiedades neuroprotectoras. Para qué engañarnos, el PQQ como digo es probablemente la sustancia que más propiedades tiene en común con la coenzima Q10.

- El PQQ puede generar in vitro nuevas mitocondrias, lo cual es un hecho revolucionario
- El PQQ regula la expresión genética
- El PQQ favorece la muerte de las células cancerígenas (apoptosis)

- Beneficios cardiovasculares

Los estudios animales han hallado que la suplementación con PQQ reduce el área dañada por bloqueo arterial, tanto si se suplementa antes o después del suceso cardiovascular.

Como antioxidante que es, puede reducir la oxidación del colesterol. En otro estudio animal, los autores afirmaron que "el PQQ reduce el estrés oxidativo, la disfunción mitocondrial y la muerte celular en las células musculares"

 - Beneficios neuronales

Ensayos animales concluyeron que el PQQ puede revertir el daño cognitivo causado por el estrés oxidativo. En otros estudios el PQQ ha mostrado proteger contra una proteína asociada en la enfermedad del Parkinson. El PQQ suprime oxidantes derivados del nitrógeno, los cuales son especialmente dañinos para el cerebro. Un estudio afirmó que el PQQ "reduce significativamente el área dañada del cerebro incluso si se administra 3 horas después del infarto cerebral". ¿Debería considerarse la inclusión del PQQ dentro de lo que dispone una sala de emergencias?

El PQQ ha demostrado, además, inhibir la llamada exitotoxicidad generada por toxinas, incluso mercurio, sospechoso habitual en el desarrollo de Alzheimer. También se sabe que el PQQ puede bloquear la proteína alfasinucleína asociada con el desarrollo de Parkinson. 

En un estudio doble ciego con humanos sanos entre 40 y 70 años, 20 mg diarios de PQQ produjo mejoras claras en la función cognitiva, como por ejemplo el doble de puntuación en tests de memoria comparado con el grupo de control. Cuando dentro del grupo de tratamiento, a un tercer grupo separado se le añadió 300 mg de Q10 (tener en cuenta que era ubiquinona, no el activo ubiquinol que es superior y del que se precisaría menos dosis) a los 20 mg de PQQ los resultados fueron aún superiores. In vitro, el PQQ estimula la regeneración nerviosa (promueve el Factor de Crecimiento Nervioso)

- Expresión genética

Ensayos con roedores sobre la implicación genómica del PQQ han establecido que este compuesto altera la expresión genética de 438 genes. Cuando la dieta es suplementada con PQQ, la expresión genética parece de algún modo normalizarse (optimizarse). En concreto, los genes más favorablemente afectados por el PQQ tienen que ver con: 

- Señalización y comunicación entre células
- Estrés celular
- Generación de mitocondrias
- Transporte de metabolitos (moléculas del metabolismo, como aminoácidos, vitaminas..)

Todo ello hace que el PQQ esté en el corazón de la ciencia antienvejecimiento.


Comentarios

  1. Eres insuperable.

    ¡Muchas gracias!

    ResponderEliminar


  2. Algo nuevo que tener en cuenta y añadir a la lista....

    Al anónimo del post anterior al que contesté acerca del agua de coco como bebida rehidratante tras el ejercicio,mencionarle que se me olvidó decir,que aunque es excelente y suficiente tras el ejercicio moderado,es recomendable añadirle una pizca de sal si va a realizarse ejercicio intenso,ya que el sodio es quizás el componente que menos posee(sobretodo posee mucho potasio),y es lo que más se pierde con el sudor.

    ResponderEliminar
  3. D. No me contestaste, por que? Te comente sobre el protector solar Pizz Buin que tuve que empezar a usarlo desde agosto de 2010 por que me achicharraba viva ese caluroso verano y sin estar practicamente al sol. Era inentar quedar con una amiga a tomar un cafe... Y achicharramiento vivo nada mas pisar la calle. Crees normal la necesidad de usarlo en el mes de noviembre por la noche, me refiero al after sun, claro. Otra pregunta los rayos pasan cristales y/ o paredes, disculpa mi ignorancia en estos temas, por favor. Y otrs cosita es normal que de repente duela muchisim, muchisimo la cabeza tras una insolacion de esas y luego, parezca, que todo vuelve a la normalidad? No se si el Pizz Buin es buena marca o no... Pero creo que este año gracias a mi experiencia probare la marca avene, ah! La de piel nomal, mixta, que no me fue nada bien la de piel grasa que recomendabais por aqui. Y una ultima cosa, aunque se recomiende muchisimo la leche de cabra... Mi medico me ha dicho que para mi mejor la normal de vaca que ni se me ocurra la de cabra: casi me mata de una buena alergia, me causaron unos efectos secundarios que no se los deseo a nadie. Asi que de vaca cuando no encuentro leches vegetales, que no me dan alergia.. Perdona por el rollo, pero me se a entendido o no me se a entendido lo qui quier decir????

    ResponderEliminar
  4. Que interesante, ya nos irás contando, slds

    ResponderEliminar
  5. Tu tienda si que es interesante

    ResponderEliminar
  6. Arriba en el desván¡

    ResponderEliminar
  7. David, por que desde hace un par de dias tu blog esta cortado a la mitad en los comentarios???? Te has dado cuenta? Eso debe ser porque tocaste la configuración o algo? Saludos. Pd. Fantástica entrada

    ResponderEliminar
  8. Un saludo a todos los que antaño solían entrar aquí y ya no visualizo. Bienvenidos a los nuevos.

    ResponderEliminar
  9. Un reportaje sobre los innuit y lo desastrosa que es la alimentación actual para su salud y la epidemia de diabetes que trae consigo http://www.elmundo.es/albumes/2013/01/11/indigenas_innus/index.html

    ResponderEliminar
  10. Hola, mi padre toma esta tinas y 300mg de aas podría tomar cognitex. Tiene 81 años. Gracias

    ResponderEliminar
  11. No entiendo eso de que está cortado a mitad de los comentarios...en los posts en los que haya más de unos 40 comentarios, creo que sale un comando en la parte inferior para cargar los restantes comentarios o al menos antes era algo así.

    No hay problema en tomar Cognitex en ese caso.

    Los rayos UVA sí atraviesan los cristales, los UVB generalmente no. Aunque lo habitual es tolerar peor la leche de vaca que de cabra, tu caso podría ser perfectamente el contrario. Piz Buin es buena marca sí, la necesidad de after sun dependerá de cada caso, cada persona, al fin y al cabo no son más que cremas hidratantes. No hay ingredientes específicos exclusivos para los after sun, si acaso más dosis de algunos agentes calmantes como bisabolol, aloe vera etc

    ResponderEliminar
  12. David o alguién me puede contestar a si el excipiente colorante= oxido de hierro II o III (Color rojizo) es perjudicial para la salud? en la página que comentastes David dice que es inocuo pero es fiable? Gracias

    ResponderEliminar
  13. Hola Adolfo,he empezado a practicar el ayuno intermitente,en principio lo voy a hacer un día por semana, durante 24 horas,he visto las distintas opciones que proponen,y esta creo es la que mejor se adapta a mi rutina,practico deporte intenso durante al menos 5 días a la semana,y creo es la que mejor se adapta o mejor dicho la que menos me va a costar hacer.Bueno lo que quiero primero es conocer tu opinión,no tengo problemas de peso,sigo la forma de alimentación anti inflamatoria ,me acerco mucho a la paleo dieta, lo que me gustaría es optimizar mi salud,he leído bastante al respecto y bueno parece ser que adoptar esta estrategia está dando buenos resultados,quería preguntarte que es lo optimo consumir el día o días de ayuno,infusiones,caldos naturales de verduras, aceite de coco,ghee,¿qué opinas tú?,un abrazo Adolfo.

    Ignacio

    ResponderEliminar
  14. Hola Adolfo David.
    Me gustaría preguntarte sobre el tónico Hada Labo, es cosmetica japonesa y contiene ácido hialurónico. En internet muchos hablan de él y lo ponen por las nubes pero me interesa saber tu opinion. También me gustaría que me recomendases alguna crema o serum para después de utilizar el dermaroller, tengo la piel mixta y algo sensible. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  15. Anónimo de las 19:44, que hablas del dermaroller. Qué tal te va. ¿Notas resultados? ¿Lo utilizas por arrugas, marcas de acné...?
    Gracias.

    ResponderEliminar
  16. Hola Unamas! pues todavía no lo he utilizado me da un poco de miedo que se me infecte la cara, por eso me gustaría saber qué tipo de producto debo usar después, uno con alcohol o simplemente nada. He oído por ahí que algunos componentes de las cremas pueden pasar al torrente sanguíneo y aunque la medicina no sea mi especialidad la verdad es que suena bastante mal. En principio lo quiero usar para poros y pequeñas marcas de acné y sobretodo para crear más colágeno. Así que espero algún consejo sobre qué debo usar después para ponerme en acción.

    ResponderEliminar
  17. @Anónimo de ayer a las 14:30: Supongo que estás al corriente de que las estatinas, con su maravilloso efecto de veneno anti-colesterol, entre otros, tiene entre sus efectos secundarios la pérdida temporal de memoria, entre otras mermas cognitivas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  18. Los supuestos beneficios del ayuno intermitente son ayunando algo más de un día por semana, y aunque es cierto lo que dicen los estudios me parece quizás más 'mantenible' en el tiempo una restricción calórica razonable y más constante. Si se plantea un día de ayuno, pues está bien tomar infusiones para ayudar a limpiar el hígado, porque el ghee y otras cosas son muy sanas pero entonces ya no puedes plantear ese día mucho como un ayuno. Se supone que el ayuno es bueno para limpiar de cualquier error que cometemos cuando no ayunamos, pero por qué tenemos que asociar comer con cometer errores en la dieta. Es como lo veo.

    No sé ahora mismo a qué web te refieres que yo diera aquí como referencia sobre ingredientes cosméticos y seguridad.

    No conozco el tónico Hada Labo

    ResponderEliminar
  19. Gracias por la respuesta.

    Ignacio

    ResponderEliminar
  20. David, es posible que el retirides provoque acné??? Es que es empezar a usarlo y me empieza un brote de granitos :(

    ResponderEliminar
  21. Normal no es, pero podría pasar si tienes intolerancia, de todos modos no te fíes de una reacción si es muy inicial y no es de uso de algo más de tiempo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Definitivamente a mí me produce granitos, o granazos, lo he vuelto a usar y ya han empezado a salir...
      :(
      Algún ingrediente no me va bien , será posible...

      Eliminar
    2. A lo mejor si bajo la concentración, ahora estoy con el 0,05 ....

      Eliminar
  22. ok, retomaré de aquí a unas semanas a ver si fue casualidad...gracias!

    ResponderEliminar
  23. Al del ayuno intermitente:
    Se supone que durante el ayuno no deberías consumir más de 50 cal (unas nubes de leche en el café, no mucha, claro). Agua, te y café son libres, claro.
    Yo intentaría no coincidir el día del ayuno con uno de los 5 días de entrenamiento.
    Yo practico el de 16 h cada día y me va muy bien. El de 24 h sólo lo he puesto en práctica estas Navidades después de una comilona, para depurarme (vamos, en realidad es que no me entraba nada más) y también bien, pero si ya estás en tu peso puedes acabar adelgazando demasiado, mira a ver cómo te sienta.
    Evidentemente todos estos ayunos hay que hacerlos con una buena alimentación, es decir, tomando suficientes proteínas y grasas. Si tu dieta se basa en los cereales, esto no hay quien lo aguante. Eso sí, una vez acostumbrado aprendes a conocer tu cuerpo, a comer lo que realmente necesitas y ya no hechas de menos dulces o helados.

    ResponderEliminar
  24. Donde encontrar complejo vitamínivo que contenga PQQ, que dosis al dia se debe tomar y durante cuanto tiempo? Gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares