Mejorar tu salud: los números no engañan. El caso de María

Cuando todos los días hablo de que hacer esto o aquello, siempre enmarcado en la importancia de una paleodieta antiinflamatoria, mejora la salud en humanos según tal o cual estudio publicado nos congratulamos. Pero, al final, el estudio que en última instancia realmente vale, y del que dependen nuestras vidas, es el nuestro. El caso de María que recientemente me relataba vía mail bien vale de ejemplo -otro más- por que el que los consejos que aquí comento y comentamos están diseñados para sacarlos de esos estudios y llevarlos donde son necesarios: a nuestros hogares, nuestras cocinas y nuestros platos.

Leyéndome María desde hace varios años, me pasa sus análisis de sangre (básicamente el perfil lipídico) de hace 4 años y de hace no muchas semanas. ¿Comparamos? Nadie diría que se trata de la misma persona, pero sí.


Diciembre de 2008
COLESTEROL TOTAL 240 (0 - 200)
COLESTEROL HDL 105,18 ( - )
COLESTEROL LDL 119,27 (0 - 130)
TRIGLICERIDOS 166,3 mg/dl (0 - 150)


Noviembre de 2012 
COLESTEROL TOTAL 184,48 mg/dl (0 - 200)
COLESTEROL HDL 103,3 mg/dl ( - )
COLESTEROL LDL 70,84 (0 - 130)
TRIGLICERIDOS 51,69 mg/dl (0 - 150)

¿Una reducción de los triglicéridos en un 60% puede ser casualidad? Yo creo que no. Sobre qué ha hecho María en estos últimos 4 años, y en qué ha cambiado más allá de su analítica, he aquí su historia narrada en primera persona. (Sólo comentaría sobre el mayor estado de felicidad que señala María que, aparte del Omega 3, yo 'culparía' tanto o más a la vitamina D). El éxito no es mío. Es de ella. Felicidades.




En 2008. Por aquella época estaba a dieta, me refiero a esas dietas sin grasas y con kellogs special k y galletitas de arroz hinchado

No tomaba demasiado azucar, pero si pan y pasta ( es decir, trigo)
Comía pescado pero muy poco. ponle una vez cada 15 dias 
De desayunar tostada con tomate normalmente. 
No comía prácticamente huevos 

No recuerdo bien el porcentaje de carne y legumbres que tomaba, pero si recuerdo que cuando empece con la dieta de la zona reduje mucho los hidratos "malos". También empece a comer combinado. 

Ahora, mi dieta es una especie de dieta de la zona pero con barra libre de grasas. 

Controlo sobre todo los hidratos pero no me preocupo de las grasas saturadas ( me encanta el chuletón, que le voy a hacer)

No como prácticamente nada precocinado (solo humus del mercadona, que  esta buenisimo)

Casi todos los días una ensalada

El trigo lo he reducido al mínimo. Ponle que tome una vez a la semana una rebanada de pan. No mas

Desayuno: humus con zanahorias o manzana con fuagrás.

Mi comida típica consiste en un filete de lo que sea con acompañamiento . Mis favoritos son : ensalada, brócoli,   guisantes, alcachofas, crema de calabaza, champiñones o cualquier seta.  También acompaño a veces con arroz, pero solo una vez por semana aprox. y bien regado en aceite de oliva. 

Procuro cocinar las cosas y echarle el aceite de oliva después. Tomo mucha sal. No me preocupo por que siempre he tenido la tensión baja (ahora se me ha regularizado con el cambio de dieta)  

Siempre miro las etiquetas de todo lo que compro para verificar que no tiene azucar, o que tiene el mínimo posible

Tomo leche de vaca entera, pero solo un vaso al día, con el café

Tomo mis propios yogures, hechos en casa con leche  "fresca"   

En el trabajo como tentempié tengo chocolate negro con almendras (antes lo tomaba con "leche"). 

Todos los dias me tomo un par de tes verdes (esto antes no lo tomaba claro).

Tomo alcohol una vez al mes. Intento compensarlo tomando b12, b1, b6 antes y después de tomarlo ;-)

También como legumbres mas o menos una vez a la semana. En invierno el cocido me encanta (bien grasiento jejej)  En verano tiro mas por las ensaladas.

No tomo sacarina. solo stevia y muy poca. Ahora en los cumpleaños no me puedo acabar las tartas por que me saben demasiado dulces... puajj 

Realmente creo que lo que ha marcado la diferencia son los suplementos. 

Suplementos diarios:
2 gr omega 3 de life extension.
1 capsula de two per day 
50mg de coq10 de life extension 
2000 ui de vit d (trabajo en una oficina)

De vez en cuando tomo melatonina (con el sindrome pre menstrual)

Cuando estoy mala tomo vitamina c 

Por temporadas he estado tomando complementos de vitamina b, para mi fundamentales puesto que soy muy nerviosa 

Me gustaría resaltar que por aquella epoca casi tuve una depresión. Desde que empecé a tomar omega 3  no me ha vuelto a pasar.  Soy muucho más feliz

También que con 26 años el dentista me tuvo que hacer como unos 7 empastes. El año pasado fui y me dijeron que tengo la boca perfecta (tengo 34). 

Muchísimas gracias por todo

Comentarios

  1. Excelente mensaje, muy positivo.

    Gracias María por compartirlo, y gracias David por publicarlo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. felicidades a la persona que lleva ese tipo de alimentación,nos motiva a seguir intentándolo.

    ResponderEliminar
  3. Por favor, si alguien me puede ayudar se lo agradecería muchísimo.

    Tengo lupus sistémico y estoy tomando Disnal(calcio) por la descalcificación que produce la cortisona.

    Me acabo de hacer análisis y me ha salido falta de hierro, ¿Puede ser que el disnal me esté afectando al hierro o el mismo lupus me está produciendo anemia?

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  4. Soy la misma del comentario anterior
    ¿Hay inconveniente en suplementar a la vez hierro y calcio?

    ¿Debería tomar K2 y magnesio?
    Estoy bastante perdida.

    ResponderEliminar
  5. El calcio sí podría interferir en la absorción de hierro

    http://ajcn.nutrition.org/content/68/1/3.full.pdf

    En cualquier caso yo me centraría más en la vitamina D3 y, como comentas, en la K2 y el magnesio.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias David.
    Lo voy a leer detenidamente.

    ResponderEliminar

  7. Enhorabuena María!Me gusta ver y leer este tipo de testimonios,te hacen sentir que vas bien encaminado y que los esfuerzos que hacemos con la alimentación merecen la pena.Yo personalmente lo hago como prevención,como inversión a laaargo plazo,xque antes de empezar hace unos dos años este estilo de vida,mis análisis eran casi igual de estupendos que ahora,me quedaré sin saber qué hubiera pasado con ellos si no hubiera modificado mi alimentación....!!Lo que sí que comparto con María,es el no tener ya apenas esa sensación de tristeza que sentía siempre en invierno,y mira que soy superoptimista y siempre he tenido lejos cualquier cosa parecida a la depresión,pero no fallaba,eso,y el ser una mujer pegada a un pañuelo todo los inviernos por vivir en un resfriado constante!Fué medirme mis niveles de vitD(tenía 7),empezar a suplementar,y 2problemas menos,fuera tristeza y fuera pañuelos!Es un cambio muy importante para mí,que unido a la mayor vitalidad y mejora física,hacen que me merezcan la pena todos los esfuerzos.

    ResponderEliminar
  8. sabe alguien si la quinoa es un cereal con alto índice glucémico? me encanta el testimonio de hoy por que yo tengo a mi pareja con trigicéridos altísimos también y no veas lo que cuesta convencer a la gente de cambiar sus hábitos alimenticios.

    ResponderEliminar
  9. Hola a todos, me gusta mucho el testimonio de María, ¡¡cuantas personas lo debería de leer, madre mia¡¡ y se daría cuenta de lo equivocados que están con la alimentación. Lo que pasa es que el azúcar es como el fumar, las consecuencias no se sufren de manera inmediata y el largo plazo es muy largo, hasta que llega.
    ¿la vitamina B sirve para aplacar a los nerviosos? alguien la toma para esto?, porque si es así, la necesito ya, estoy pasando una racha.
    Otra cosa, a alguien le pasa que le duele mucho la cadera, sobre todo al dar la vuelta en la cama y al levantarse?

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias a tod@s por vuestros sabios consejos sobre los granitos. Los voy a poner en práctica (o más bien, que mi hija los ponga en práctica).

    Ayla, yo tenía dolor en la cadera izquierda que se producía sobre todo cuando llevaba rato sin moverme, sentada o acostada. Pensé que era de huesos pero mi fisio me dijo que era una contractura de un músculo largo que baja por la espalda hasta la cadera (no recuerdo su nombre). Me lo estuvo manipulando en varias sesiones y nunca más se supo.

    Un saludo

    Paulina

    ResponderEliminar
  11. Hola a todos.

    Que proteína recomendáis para después del ejercicio? alguna que toméis y sea buena. Agradezco mucho a quien me responda.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  12. Ayla, yo también tenía dolor de cadera al dar la vuelta en la cama y era debido a una hernia inflamada en la L5, hasta q no fui al fisio y me dio corrientes no mejoré, otro síntoma de tener mal la lumbar es dormir boca arriba y luego no poder moverte.

    David, muy interesante el enlace del calcio, he decidido que voy a dejar el suplemento.
    A largo plazo puedo tener descalcificación debido a la cortisona?
    Admito consejos.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  13. Natalia:

    Yo tambien tengo lupus y SAF.
    La cortisona es una hija de Satanás (se merece el apelativo)....
    cura pero machaca.
    Calcio y magnesio deben ir unidos. Si solo tomas calcio y no magnesio, fijarás el calcio donde no debes (no en los huesos).
    El magnesio además te relajará (porque con la cortisona normalmente te pones a 100 y sueles tener problemas de imsomnio)

    Yo tomo omega 3, vit D (poca) y magnesio.
    A mi el lupus me afecta a la piel y al higado.
    espero que te sirva
    María Pilar

    ResponderEliminar
  14. Adolfo a mi me pasó algo muy muy parecido al caso de María,pero en los resultados del perfil lipídico me mejoró muchísimo el HDL,los triglicéridos bajitos bajitos,lo único reseña ble es que yo siempre tenía un colesterol total por debajo de 200 mg/dl,ahora estoy en 240 mg /dl,mi médico no le ha dado ninguna importancia,pero lo que me llama la atención del caso de María es que a la vez que bajó sus triglicéridos,su LDL, ¡ su colesterol total bajó también!,no lo comprendo,mejoré mucho repito el HDL y los triglis,pero aumenté un poco el LDL y el total.Un saludo

    ResponderEliminar
  15. Me ha encantado el post. Muy práctico. Intento seguir una dieta bastante parecida aunque de vez en cuando haya algún que otro resbalón. También tomo los mismos suplementos que Maria pero, al igual que en el comentario anterior, no he cambiado mucho el LDL. Tengo bajos los triglis, he aumentado el HDL y el total y sólo ha bajado un poquito el LDL. Supongo que cada organismo se comporta de una manera determinada. Esperaré a la siguiente revisión. Un saludo a todos. Isa

    ResponderEliminar
  16. Muchas gracias Maria Pilar.
    He decidido dejar de tomar el calcio e hierro, éste último porque mi cuerpo no lo soporta, me pongo malísima.
    El calcio parece ser que interfiere en mi absorción de hierro y se me cae bastante el pelo.

    Voy a intentar combinar alimentos que contengan ambos, y análisis al mes a ver que tal.

    Muchas gracias de nuevo y por favor si te enteras de nuevos avances no dudes en comunicarlo en el blog.

    Veckia, después de mi sesión diaria de elíptica suelo tomar huevos duros, caballa, atún o yogur; pienso que son las mejores proteinas para después del deporte.

    ResponderEliminar
  17. Hola, este comentario es para Diamond life. La quinoa, hasta donde yo sé, no es un cereal, es una planta de la misma familia que las espinacas y tiene un índice glucémico bajo. Hay quien dice que no se debería tomar más de dos veces al mes pero lo que si es importante es dejarla por lo menos un par de horas a remojo y lavarla bien antes de cocinarla. Saludos.

    ResponderEliminar
  18. Agradecería que alguien me diese una opinión sobre el pan WASA, ¿se puede comer diariamente?
    Gracias

    ResponderEliminar
  19. muchas gracias Liencres, de la misma familia que las espinacas? como en la vida misma, la familia tradicional ya no es lo que era. :))

    ResponderEliminar
  20. Y después de toda la laaarga exposición de cambios que ha hecho en la dieta, cree que lo que ha marcado la diferencia es un suplemento? anda ya!

    "Que tu alimento sea tu medicina"

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares