Los mejores países para nacer en 2013. Por qué Holanda es la mejor sanidad europea


No es algo que podamos elegir ya que todos estamos nacidos y bien nacidos. Pero es un estudio (lo que me gusta a mí un estudio con gráficos) con mucha relación con aspectos de la salud. Realizado por The Economist, tiene en cuenta múltiples variables, factores y hasta algunos resultados encuestados un tanto subjetivos. Desde dónde la gente se siente más feliz hasta dónde tiene más probabilidad de prosperar económicamente o hay menos niveles de criminalidad y mayor esperanza de vida. Sumado y mezclado todo esto, para la unidad de inteligencia del Economist -quien es propiamente la autora del estudio- el mejor país donde nacer este año es Suiza seguido de cerca por Australia y Noruega. ¿Qué podemos resaltar? Que dominan las economías geográficamente pequeñas sin duda. Y aunque de los primeros países la mitad son europeos, sólo Holanda en el puesto 7 pertenece a la EuroZona (para quien no lo sepa, aparte de Suiza y Noruega que no pertenecen a la Unión Europea, Dinamarca y Suecia rechazaron en su día adoptar el euro como moneda).

Estados Unidos no aparece hasta el puesto 16, que comparte con Alemania, y lo cierto es que bastante bajas son las posiciones por ejemplo de Japón (25), Francia (26) y Reino Unido (27) para lo que cabría esperar. España llega la siguiente en el puesto 28, que a pesar de tener una muy alta esperanza de vida y algunos indicadores de calidad de vida buenos, no dudo que ha sido castigada por sus indicadores de progreso y bienestar económicos. Todas las llamadas economías pujantes, como India, Brasil o China, aparecen sepultadas en puestos bastante o muy bajos. 

Y ya que estamos con gráficos, he aquí el Euro Health Consumer Index de 2012 que analiza la calidad del sistema sanitario en cada país.

Y según el mismo, el sistema sanitario con mayor calidad en Europa lo tiene claramente Holanda/Netherlands (España aparece en el último tercio, por detrás incluso de Grecia, Chipre, Croacia, Estonia, Eslovenia o Eslovaquia, poco que ver con la presunción de que tenemos uno de los mejores sistemas sanitarios). Uno de los factores que más ha pesado en la calificación de la sanidad española es los tiempos de espera, un indicador en el que sin embargo Holanda parece tener un buen resultado.

Tiempos de espera para cirugía en 2009 y 2012 por países


Pero según explica Arne Bjonberg, de Health Consumer Powerhouse que es quien realiza el estudio, la bastante mejorable situación de la sanidad española no se debe a falta de infraestructuras ni a necesidad de invertir más, sino a una reducida transparencia en los procesos y poca participación del paciente-cliente.

Especialmente interesante es la apreciación de Bjonberg, puesto que está en la actualidad de nuestro país, considerando que es poco sostenible el sistema sanitario español tal como permanece hoy en día y cree que deben replantearse seriamente dos cosas en nuestro país: 

- Si el sistema sanitario debe ser de propiedad pública financiado a través de impuestos directos
- Si el sistema sanitario español debe seguir tan regionalizado

- Por qué Holanda tiene la mejor sanidad europea





Aunque ya me he referí hace unos días a Holanda como un claro caso de éxito sanitario, vuelvo sobre él a partir de las observaciones de Health Consumer Powerhouse (HPC), que no deja de ser la organización independiente europea más importante sobre evaluación sanitaria. Hay que recordar no en vano que desde hace casi una década, Holanda sobresale en la zona europea en todos los exámenes y evaluaciones de calidad sanitaria de forma constante. Qué hace de Holanda la mejor sanidad europea según los analistas: 

- Una gran accesibilidad del paciente a través de e-prescripciones por internet y otros servicios y gestiones sanitarias que cada paciente puede hacer desde la red.

- Al haberse eliminado las trabas burocráticas y el proceso político (recordemos que los servicios sanitarios en Holanda los ofrecen múltiples aseguradoras privadas en competencia, y el Estado holandés sólo tiene una labor subsidiaria de garantizar la no exclusión de sus ciudadanos en ese sistema básicamente privatizado y de libre elección), los pacientes tienen una fuerte influencia en la toma de decisiones. Lo cual es evidente, ya que cada aseguradora tiene fortísimos incentivos a satisfacer cuanto sea posible la demanda de sus pacientes so pena de perderlos y que se vayan a otro oferente. 

- La transparencia es algo que destacan todos los tests sobre la sanidad holandesa, incluyendo el estudio que ahora comentamos. En gran parte esa transparencia puede explicarse por la claridad de los resultados que auditan constantemente las aseguradoras, que de nuevo tienen fuertes incentivos en un mercado en competencia a conocer cuáles son sus resultados. 

Es cierto, como ya comenté en su día, que el coste de la sanidad holandesa es elevado, lo cual es lógico si uno quiere una sanidad premium o de muy alta calidad. Y dado que cada holandés tiene libertad de elegir compañía, se presume que los holandeses prefieren pagar algo más por obtener la mejor sanidad del continente. En cualquiera de los casos, la labor subsidiaria del Estado garantiza que todos los holandeses queden incluidos dentro de esta sanidad ágil, transparente, participativa y competitiva, que parece de lejos la mejor de todo el continente europeo. 

Más nos valdría a todos tomar ejemplo de Holanda en lugar de enzarzarnos en prejuicios y batallas que no hacen sino demorar las soluciones necesarias para una sanidad como la nuestra que, aunque nos pese (se prevé que el gasto sanitario se duplique en una década en España, y ya en la actualidad sobre un 15% de este gasto es deficitario -no hay dinero con qué pagarlo-), proyecta una deuda infinanciable tal como está diseñado nuestro sistema y situación demográfica.

Y la culpa de que nadie mencione el exitoso caso de Holanda es de todos. Todos los medios de comunicación y periodistas, todos los políticos, todos los empresarios y sindicatos..etc etc

Comentarios

  1. Feliz y Saludable año para todos. Que este 2013 nos depare todo lo mejor, sobre todo tengamos salud, trabajo y amigos.
    Fabiola

    ResponderEliminar
  2. Hola David,

    Te quería hacer una consulta. hace dos meses me quemaron la cara con un láser vbeam (laser luz pulsada para capilares), no hice costra pero sigo con la piel muy irritada, inflamada, irregular y con marcas. Me han recomendado una crema que se llama Psoria Gold, es de una dermatologa americana Dr. Madelene Heng. Los ingredientes de la crema son: curcumin, aloe vera y alcohol (necesario para que penetre mejor la cúrcuma) al parecer según la doctora: "Psoria-Gold® is a patented aloe vera based gel with the active ingredient, curcumin, derived from the Indian spice, turmeric. Curcumin is the principal polyphenol responsible for turmeric’s bright yellow color. Curcumin has been used for centuries in many South East Asian cooking recipes to enhance the color of the food, and has also been known in some eastern cultures to have a wide range of therapeutic and preventative effects. It is a well-known anti-inflammatory, but lesser known is its ability to inhibit the release of Phosphorylase Kinase (Ph-K), the enzyme which initiates unwanted skin appearances upon onset of injury. "
    http://www.psoria-gold.com/PSORIA_GOLD_OUR_PRODUCTS.php

    Me gustaría saber qué opinas ya que estoy desesperada por recuperar mi piel. Por ahora sólo estoy usando Tolerance Extreme de Avene que me ayuda con la piel tan sensible que me ha quedado pero no sé si ayuda en algo con la inflamación y las cicatrices que temo puedan quedar.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  3. Feliz año a todos wap@sss

    ResponderEliminar
  4. Feliz año!

    Cicalfate de Avene es una muy buena opción como cicatrizante post operatorio, pero es bien raro que tras dos meses sigas con irritación (incluso 10 días sería extraño), por lo que me plantearía seriamente visitar a un dermatólogo.

    A ver si pongo mañana el sorteo que me quedó pendiente de diciembre

    ResponderEliminar
  5. Se puede utilizar la crema Cicalfate de Avène simplemente para mejorar una piel hipersensible ( fortalecerla)???. Las cremas cicatrizantes como ésta tienen algún tipo de efecto " anti - arrugas "???. Gracias. Y muy Feliz Año 2013.

    ResponderEliminar
  6. En principio no consideraría éste como un producto antiarrugas. Como curiosidad, recuerdo que Capture XP R60/80 de Dior asegurabaal menos que empleaba en esa línea una tecnología inspirada en la cicatrización de la piel, aunque una arruga no es una cicatriz propiamente

    ResponderEliminar
  7. Adolfo David,¿has oído hablar o mencionar alguna vez un cereal llamado teff?,parece ser que tienes unas propiedades fantásticas,carente de gluten,saciante,me encantaría conocer tu valoración,un saludo.
    Graciela

    ResponderEliminar
  8. Lo conocí hace poco al ver una bebida hecha con Teff, puede ser una mejora respecto al trigo lo cual parece claro, aunque es improbable que no sea glucémico, ¿pero qué hay hecho con este cereal actualmente? Lo dezconozco

    ResponderEliminar
  9. Hola David,

    He visitado a varios dermatólogos (expertos en láser etc) y ninguno sabe darme una respuesta/solución a lo ocurrido. Es un raro efecto secundario de este tipo de láser, la quemadura no es externa (ni siquiera hice costra pero sí mucho edema) sino interna, a nivel de la dermis. Este láser actua seleccioando los capilares y los quema para que se reabsorban. Penetra mucho ya que los capilares están en la dermis. En mi caso por exceso de calentamiento por una mala praxis y supongo por mi tipo de piel híper sensible, la quemadura parece interna. Sigo enrojecida, con inflamación en las areas tratadas, piel irregular, poro abierto, y pequeñas depresiones. Tengo también pequeños hoyitos como cicatrices de acne (nunca he tenido acne). Todo esto como efecto secundario del láser.Te preguntaba si la crema que te comento Psoria Gold te parece coherente. Parece que al inhibir la enzima que produce inflamación por daño Phosphorylase Kinase, ayuda a revertir los daños. Quería saber si los ingredientes te parecen adecuados o si conocías algo de esta doctora americana Dr. Heng.
    http://www.psoria-gold.com/

    Los ingredientes son:
    Aloe vera: a natural anti-inflammatory
    Curcumin extract: the active ingredient, inhibits phosphorylase kinase (the enzyme which initiates skin inflammation)
    Diazolidinyl urea: an antibacterial preservative commonly used in cosmetics
    Carbomer: an emulsifier
    Cellulose: a thickening agent
    Isopropyl alcohol: a pure solvent, aids in curcumin absorption
    Triethanolamine: an emulsifier
    Water: aids in spreadability

    ResponderEliminar
  10. Estas cremas ( Cicalfate ) pueden producir queloides o algún tipo de efecto secundario debido a generar un exceso de cicatrización?. Al menos esto es lo que me han comentado a mi y aquí la tengo muerta de risa al no atreverme a aplicármela por " miedo ".
    Un Saludo.

    ResponderEliminar
  11. Yo también he leído sobre el teff , tiene bajo índice glucémico,pero no lo he visto en ningún lado
    http://www.upm.es/institucional/Investigadores/598cab6da1238310VgnVCM10000009c7648aRCRD

    ResponderEliminar
  12. He descubierto su blog hace unos días y estoy encantada. Enhorabuena. Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Bueno, lo de Holanda hay que vivirlo.... No hay listas de espera, porque aquí hay que pasar un filtro para llegar a urgencias o especialista, y debes estar casi moribundo para pasar ese filtro. Eso sí, una vez pasado todo va rápido y bien. Son amables, educados pero muchas veces te preguntan, ¿y ústed que quiere hacer? ¿yo? Si el médico es usted!!
    Cualquier expat francés, italiano o español te dirá que el sistema sanitario aquí es una caca. Los demás no se quejan porque los suyos son peores (alemania, inglanterra, etc). Los españoles seguimos yendo a revisión a España con seguro privado, porque aquí la prevención brilla por su ausencia (citología cada 5 años por poner un ejemplo).
    Expatriada en Holanda desde hace 8 años.

    ResponderEliminar
  14. @Rebeca: Estás confundiendo "detección precoz" con "prevención", y aunque parezca lógico que las pruebas de cribado para detección precoz han de mejorar la calidad de vida y disminuir la mortalidad de la población... no lo soportan los datos. Echa un vistazo, por ejemplo, a la entrada del Dr. Sánchez donde habla de citologías (o su reflexión más general de la sobremedicalización de la mujer, en su blog o en pdf). Sobre la ineficiencia del cribado con mamografías ya os he hablado.

    Un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares