¿Lo último en dietas "bíblicas"?


En los últimos tiempos, una nueva dieta parece unirse al universo de estilos nutricionales que inundan libros, referencias periodísticas a propósito de qué hacen los famosos, e incluso de algunos estudios científicos. Y lo particular de esta dieta es que proviene de tiempos remotos, tanto como de aquéllos en que sucedieron los hechos bíblicos. En concreto, ésta se llama la Dieta de Daniel en referencia directa al Libro de Daniel, y su patrocinador principal no está precisamente alejado del mundo bíblico: se trata del pastor norteamericano Rick Warren de una enorme Iglesia en el Sur de California. ¿Dicen que la Iglesia debe modernizarse? Ser un pastor reconvertido en gurú de la dieta podría ser un caso. 
Como a nadie escapa, la inspiración proviene de los pasajes en que se describe la dieta de Daniel, aliñada y reempaquetada con la ayuda de médicos tan famosos en EEUU como Mark Hyman. En concreto esta dieta, que extrañamente se vende como un tipo de ayuno porque se prescinden de ciertos alimentos, excluye: 

- Las grasas trans
- Endulzantes artificiales
- Sirope de maíz alto en fructosa

Todo tipo de alcohol, cafeína, alimentos refinados, las carnes en general y los alimentos artificiales suponen las principales restricciones además de las mencionadas. Aún más curioso es que en esta dieta que parece una notable mejoría respecto a la dieta estándar se propone realizar durante 21 días así como el Ramadán dura para los musulmanes unos 30 días. Pero, si se supone que es una dieta correcta y equilibrada, ¿por qué hacer que dure el plan sólo 21 días?

A algunos les podrá parecer un esnobismo de última hora, pero ya hay incluso ensayos publicados en revistas científicas con sujetos bajo esta dieta. Según lo publicado, con esta dieta que parece tener cierta cercanía con el veganismo aunque a juzgar por la opinión de Hyman no necesariamente, sí mejoran marcadores como la presión sanguínea, estrés oxidativo o los niveles de glucosa en sangre. Sin embargo, los estudios han hallado un problema no desdeñable: reduce los niveles de colesterol HDL, lo que no es nada deseable (1, 2). 

¿Deberían considerar los seguidores de la Dieta Daniel adherirse a algunos alimentos un tanto heréticos, nunca mejor dicho, para ellos? Hablemos de los huevos, esos malvados que dicen que aumentan nuestro colesterol (éste es el momento en que vamos rápido al supermercado a comprar un yogurt para bajarlo). Un estudio publicado en 2009 analizó los resultados de dos grupos bajo restricción de carbohidratos, siendo la diferencia que uno consumía huevos enteros todos los días y el otro no. 

Los resultados de ambos grupos fueron cardiovascularmente satisfactorios, pero sólo por el hecho de consumir huevos enteros, el segundo grupo tuvo resultados aún superiores en diversos aspectos: 

- Tuvieron mayor proporción de colesterol LDL boyante y benigno
- Tuvieron mayores niveles de colesterol HDL
- Tuvieron niveles superiores en plasma de los carotenoides luteína y zeaxantina (pensemos en su importancia para los ojos)

Lo cual se me antoja sobre todo resultado de consumir la yema. 

También por cierto, o eso dicen, los seguidores de la dieta de Daniel suelen reunirse en grupos para, entre otras cosas, debatir y hablar sobre la Biblia. No sé si específicamente por el hecho de hablar de temas bíblicos o religiosos, pero quienes se embarcan en una modificación dietética tienen más éxito cuando comparten su experiencia en grupos. Realmente esto no es nuevo, y se utiliza sin duda para secundar y mantener objetivos personales mucho más allá de la dieta. 

Comentarios

  1. Adolfo yo te he leído en alguna ocasión,ahora no recuerdo si en el 2008 o 2009,si, llevo tiempo visitándote,entre otras razones porque me has servido de gran ayuda,bueno el caso que por aquel entonces tus recomendaciones respecto al consumo de las yemas de los huevos eran por decirlo de alguna forma prudente,entre 3,4 yemas de huevo semanales,ahora parece ser que 1 o 2 cada día,entendemos que sean provenientes de gallinas que están en libertad comiendo de la manera mas natural posible ,¿qué nos puedes decir al respecto?,has ido modificando tu recomendación,no lo critico,solo lo subrayo ,entre comer 4 huevos con sus yemas y 12,en fin.Gracias

    ResponderEliminar
  2. Sí he modificado mi opinión sobre las yemas de huevo de hace unos años hasta aquí, básicamente si son de huevos camperos claro, tampoco digo que haya que comer 3 o 4 huevos diarios, 1 o 2 creo que son suficientes para obtener sus beneficios. Creo ahora que los pros son muchos mayores que cualquier contra (que contenga araquidónico). El brócoli también es bueno y no hace falta comerlo a todas horas :)

    ResponderEliminar
  3. Me encanta la noticia. Eligen un producto que se vende bien - dieta- un publico objetivo y seleccionan la marca. Exito.

    ResponderEliminar
  4. ¿Dietas bíblicas? qué cosas más raras hay por el mundo...

    ResponderEliminar
  5. Adolfo David, te pego una fórmula de un sérum de Apivita que me interesara. Te agradecería que me dijeras si lo ves válido para una piel mixta con tendendia grasa (es que veo muchos aceites). Y al ser con cosas naturales no se si hay alguno irritante de estos que te meten como una maravilla. Que opinas? Muchas gracias de antemano.


    Aqua**, Glycerin, Olus Oil, Pichia/Resveratrol Ferment Extract, Butylene Glycol, Cetearyl Alcohol, Dodecane, Simmondsia Chinensis Seed Oil*, Ceteth-20 Phosphate, Butyrospermum Parkii Butter*, Olea Europaea Fruit Oil*, Vitis Vinifera Vine Extract, Tocopheryl Acetate, Vitis Vinifera Seed Oil*, Olea Europaea Leaf* Extract, Camellia Sinensis Leaf*, Propolis Extract, Arachis Hypogaea Oil, Pogostemon Cablin Oil*, Pelargonium Graveolens Flower Oil*, Salvia Sclarea Oil*, Citrus Aurantium Amara Flower Oil*, Sodium Hyaluronate Oligosaccharides, Aqua, Cetyl Palmitate, Sclerotium Gum, Phenoxyethanol, Panthenol, Dicetyl Phosphate, PEG-40 Hydrogenated Castor Oil, Caprylyl Glycol, Ethylhexylglycerin, Sodium Acrylates Copolymer, Sodium Hydroxide, Ascorbyl Tetraisopalmitate, Sodium Gluconate, Retinyl Palmitate, Lecithin, Hydroxypropyl Cyclodextrin, Parfum, Hexyl Cinnamal, Butylphenyl Methylpropional, Linalool, Citronellol, Geraniol, Hydroxycitronellal, Limonene, Alpha-Isomethyl Ionone

    ResponderEliminar
  6. Hola a tod@s!!!. Adolfo David, para limpiar mi piel me resulta imposible estar con el algodón y la leche porque todo lo que sea frotar me la irrita un monton. Podrías recomendarme algun producto para aclarar con agua para piel sensible tirando a seca, aunque si es para piel mixta pues vale, lo que me importa es que no reseque y desde luego no frotar como ya te he comentado. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  7. Para A. David y todos los colaboradores expertos que puedan ayudarme. Tengo una salud ocular bastante deficiente: miopía de 8 dioptrías, ligero astigmatismo, recién operada de cataratas en los dos ojos, además de la lógica presbicia por la edad (53). Pero lo que más me preocupa es la existencia de una membrana epirretiniana, que aunque por el momento no me da síntomas, tengo miedo de que progrese, reduzca mi visión y me lleve a otra operación.

    Estoy considerando la posibilidad de tomar el suplemento de LE Zeaxantina, pero no sé si es adecuado para mi patología y en qué dosis debería tomarlo.

    Agradecería una respuesta a mi consulta.

    ANA

    ResponderEliminar
  8. Pero alguna fricción tendrás que hacer con el limpiador al agua, no? Una buena opción es el limpiador para pieles sensibles al agua de Clinique de su línea específica para pieles sensibles.

    La luteína y zeaxantina básicamente protegen en el caso de degeneración macular y las cataratas, en tanto las caratas son en gran parte fruto de la glicación cosas como el lipoico pueden considerarse. Si crees que la Zeaxantina se ajusta a lo que puedes necesitar, seguiría simplemente la dosis recomendada de 1 al día.

    La idea es buena con el sérum ése, muy buena, pero es un fiasco meter pachulí (eso es pogostemon oil) y un aceite esencial cítrico.

    ResponderEliminar
  9. Justo la semana pasada le comenté mi médico ortomolecular si podía comer una huevo duro al día para desayunar y su opinión fue que sí, que incluso había estudios en los que aumentaba el colesterol bueno y bajaba el malo, también me comentó el efecto beneficioso de la luteina. Me matizó que los comiera hervidos, pasados por agua,en tortilla francesa pero no fritos pues entonces sí que aumentaria el colesterol malo.

    ResponderEliminar
  10. Muchísimas gracias por la respuesta, Adolfo.

    ANA

    ResponderEliminar
  11. Gracias Adolfo David por ayudarme con lo del sérum. Si es que siempre tienen que meter algo que fastidia todo lo demás. Aix....

    ResponderEliminar
  12. Ayer mandé un correo a Pulas Choice consultandoles como hacía para que no me cobraran el iva en los pedidos a las Islas Canarias y me contestan que no van a mandar mas cosas a las islas por que los gastos de envío y "otras formalidades" les suponen muchas dificultades. :(((
    Es decepcionante que opten por la fórmula mas fácil, en pleno siglo XXI seguimos estando "aislados".

    ResponderEliminar
  13. @Nupa, qué otras recomendaciones te hace tu médico ortomolecular. Gracias.

    ResponderEliminar
  14. A mi tambien me gustaria conocer lo que recomienda un medico de esta clase , no convencional , ya que por aqui cerca no hay

    ResponderEliminar
  15. Hola a tod@s: tengo una hija de 12 años con los típicos granitos y espinillas en la zona T. Se limpia la cara con el agua micelar de Deliplus, pero no sé que más darle. He pensado en el bha tuyo Adolfo, pero quizá sea algo fuerte. ¿Alguna idea?
    ¡Ah! De vez en cuando se da con unas gotitas de aceite de árbol de té, pues he leido que es bactericida. ¿Qué os parece? ¿Alguien tiene alguna rutina para piel adolescente que no incluya agredirla con Clerasil? Os doy las gracias de antemano.
    Paulina

    ResponderEliminar
  16. Nupa háblanos + de tu médico ortomolecular,¿qué + te dice?,¡muy interesante!.

    Carlota

    ResponderEliminar
  17. Tienen que ser duros? Son malos crudos?

    ResponderEliminar
  18. @Paulina, el BHA es lo mejor para el acné y granos. Deja la piel muy bien. Que se lo aplique poco a poco, probando en noches alternas al principio. Y por el día protección solar.

    Si no tiene mucho acné quizá no tenga necesidad de recurrir a los retinoides.

    ResponderEliminar
  19. Hola, también tengo una hija de 12 años que lucha contra los granos. Le he regalado unas mascarillas de arcilla verde que usa solo sobre los granos muy a menudo. Se limpia con la limpiadora para pieles grasas de Deliplus y también usa un roll-on de garnier solo sobre los granos que lleva acido salicilico al 2%. Este roll on es que me lo habían regalado. También en Sephora hay algo parecido es un gel que sólo se aplica sobre los granos y los seca, con ácido salicílico. Cuando se me acabe el roll-on le compraré el tónico de A.David o el de Paula. También le he enseñado a disimular los granos con un corrector de Avene que tiene una mitad color verde y otra color maquillaje. Primero se usa el verde y encima se cubre con el otro color. Después para fijar se ponen encima polvos sueltos o compactos a golpecitos sin arrastrar. Se pone muy contenta cada vez que le he camuflado los granitos con ese truco.
    En cuanto a la chica que quiere una limpiadora para pieles sensibles, te recomiendo gold progress de deliplus. Se extiende sobre el maquillaje, luego te mojas las manos y te das un suave masaje y luego aclaras con agua. A mí me encanta como deja la piel ya que no tira apenas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  20. Hola!
    Unamás, Tita y Carlota mi médico ortomolecular va muy encaminado con lo que se dice aquí. De hecho el otro día me quedé sola en su despacho y me fije que tenía el libro de Barry Sears "Grasa Tóxica". A medida que me vayan surgiendo ideas las comentaré por aquí. Así a bote pronto recuerdo que me recomendó el cereal kamut y
    como tengo retención de líquidos le pregunté por la sal y me dijo que era mejor la sal rosa del Himalaya por su contenido en potasio.

    Adrià, sobre tomar huevos crudos no me dijo nada. Se refería más bien a que los cocinaras ""light"".

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares