Glucosa alta: más cáncer y menos cerebro, y el poder de la vit. E Gamma Tocoferol (SORTEO entre comentarios)


Entre los comentarios de este lunes 28 y martes 29 sorteo de un lote de: 

- 1 Vitamina E Gamma E Tocoferol (posee las 4 formas alfa, beta, delta y gamma tocoferol con especial hincapié en la dosis de gamma, además de lignanos de sésamo que podría mejorar los niveles de gamma tocoferol en el cuerpo)

- 1 CoffeGenic Glucose Control  para consumir antes de cualquier comida principal (con Cromo patentado Crominex 3+ para mejorar sensibilidad a la insulina, ácido clorogénico de café que inhibe la formación de nueva glucosa en el hígado, así como irvingia y un extracto de algas que actúan como bloqueadores de carbohidratos)




El número de febrero del Life Extension Magazine trae a portada haces de ADN para hablar de los últimos avances hacia la reprogramación celular en busca de una salud y vida indefinidas (o inrmortalidad). Estas novedades son en parte ya realidad gracias a una donación de la fundación Life Extension que comenzó hace 2 años para financiar a Recyte Therapeutics cuyos estudios se centran en las células endoteliales (de las paredes arteriales), severamente afectadas por el proceso de envejecimiento. Esta financiación ha hecho posible mejorar la tecnología de reprogramación celular gracias a los conocimientos de Wistar Institute y la unión al proyecto de Cornell Weill College of Medicine de Nueva York. Sin profundizar en exceso, se trata de inducir células madre pluripotentes (pluripotentes son células naturalmente que en su origen pueden llegar a desarrollar funciones muy distintas, desde reproductivas en óvulos o esperma hasta somáticas dentro de los músculos, el cerebro...etc) sin necesidad de clonación y abrir la posibilidad de resetear el reloj biológico celular hasta el comienzo de la vida. Tengamos en cuenta que el Nobel de Medicina de 2012 lo comparten entre otros dos científicos por sus estudios sobre estas células madre inducidas pluripotentes (Shinya de Kyoto y Gurdon de Cambdrige).  

Aparte de este tema de portada, resumo otros dos temas que reinciden otra vez más en la importancia de controlar nuestros niveles de glucosa o azúcar en sangre. 


- Vitamina E gamma-tocoferol para proteger las arterias de los daños de la glucosa alta


Empecemos por el principio. ¿Por qué el riesgo de sufrir una muerte cardiovascular se eleva apreciablemente en las dos horas siguientes a una comida? Tras consumir unos 80 gramos de azúcar, se ha demostrado que la función endotelial (como la fluidez de sangre) se reduce hasta un 44%. Según ese mismo estudio, aquellos participantes que habían estado suplementando vitamina E en su forma gamma tocoferol los cinco días precedentes parecían inmunes a este riesgo. 

La importancia de este estudio es que, entre otras cosas, permite explicar la que hasta ahora era una paradoja. ¿Por qué consumir alimentos ricos en vitamina E parecen proteger de riesgo cardiovascular y sin embargo no se había podido probar esto mismo con suplementos de vitamina E? Como lleva años promulgando la fundación Life Extension, resulta crítica la forma gamma de la vitamina E, mientras la abrumadora mayoría de suplementos de vitamina E sólo contienen la forma mucho más común alfa. Como también LE ha publicado en numerosas ocasiones y remarca de nuevo en esta ocasión, sólo suplementar la forma alfa acaba desplazando en las células a la forma gamma

¿Cómo puede explicarse en general el resultado de aquel estudio en el que la vitamina E inhibe los efectos perjudiciales de la glucosa sobre las arterias? Se sabe que la vitamina E en su forma gamma: 

- Se puede convertir en un metabolito llamado gamma-CEHC que elimina el exceso de sodio que consumimos.

- Es mucho más rápidamente absorbida por las células de las paredes arteriales (endotelio) que la forma alfa. 

Si buscamos otras conexiones en la literatura publicada, un reciente estudio de 2012 halló que los participantes que suplementaron 500mg/día de gamma tocoferol no tuvieron niveles elevados de un producto de glicación llamado methyl-glyoxal. A diferencia, los que no lo suplementaron sufieron drásticas elevaciones de este subproducto del metabolismo de la glucosa. 

Como curiosidad que añado yo, en el primer estudio estaba entre otros un científico promulgador de las dietas bajas en carbohidratos como Volek y en el segundo un proponente de la paleodieta como Masterjhon. Es de remarcar también sin duda el corto plazo en el que el gamma tocoferol ejerce su efectividad para la salud arterial. 

- Glucosa elevada: reducción del tamaño cerebral y promoción del cáncer de pecho

En el análisis de los efectos perjudiciales del exceso de glucosa en sangre en lo que respecta al cáncer de pecho, LE pudo identificar hasta 12 estudios donde se podían observar relaciones. Nueve de ellos mostraron claramente que el nivel elevado de glucosa en ayunas aumentada el riesgo de cáncer. En concreto, esto se traduce en que si una mujer premenopáusica tiene niveles de glucosa en ayunas superiores a 84 mg/dl, el riesgo de cáncer de pecho es el doble que si estos niveles son inferiores. Por otro lado, tener por ejemplo niveles entre 100 y 120 mg/dl supondría un 23% mayor riesgo de cáncer de pecho que todos los valores por debajo de 100 mg/dl considerados en conjunto. Un estudio italiano que buscó relaciones directas entre niveles de glucosa en ayunas y cáncer de pecho concluyó: 

"hemos hallado que los niveles elevados de glucosa en ayunas fueron significativamente asociados con la subsiguiente ocurrencia de cáncer de pecho. La asociación fue significativa tanto en mujeres post como premenopáusicas"

Por otro lado, un estudio australiano publicado en septiembre de 2012 determinó que la elevada glucosa en sangre (en concreto tenerla en la parte más alta de lo considerado saludable oficialmente) lleva a la reducción del tamaño cerebral, concretamente en la amígdala y el hipocampo, regiones asociadas con la memoria entre otras. Para este estudio se emplearon 249 personas mayores de 60 años. 

Como ya sabemos, las mejores opciones para controlar nuestros niveles de glucosa es llevar a cabo una restricción calórica, muy especialmente en calorías provenientes de carbohidratos, y considerar opciones como ácido alfa lipoico o cromo que mejoran la sensibilidad a la insulina, o extracto de café verde rico en ácido clorogénico que reduce la formación de nueva glucosa en el hígado. En el fondo, a nivel más potente es lo que hace el fármaco antidiabético metformina. 

(Aquí un resumen de los 12 estudios sobre relación glucosa-cáncer de pecho que halló LE)


Comentarios

  1. Gracias por el artículo, muy interesante y muy fácil de seguir.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. A cuenta del post anterior pongo el enlace a un artículo de la Revista Discovery salud firmado por el psiquiatra Antonio Muro sobre la mentira de la siquiatría y los fármacos.
    http://www.ccdh.info/discovery_salud.pdf
    "En las últimas décadas los psiquiaras y los laboratorios farmacéuticos se han dedicado a aumentar hasta la náusea el número de enfermedades mentales y a asegurar que la solución está en tratarlas con fármacos sintéticos cuando ni uno sólo ha demostrado su eficacia".

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante el articulo como siempre, gracias!

    ResponderEliminar


  4. Leyendo el artículo,he recordado otro,presentado en San Diego,por la Academia Americana de Neurología,en el que asociaban el consumo de refrescos azucarados,especialmente los light,con una mayor probabilidad de desarrollar depresión,concretamente un 30% más con unas 4latas al día,mientras que por el contrario,el consumo de café sin endulzar se asoció a un 10% menos de probabilidad de sufrir depresión,comparado con quien nunca lo bebía.Otro dato más,aparte de los datos que vinculaban el azúcar con la obesidad,diabetes,ataques cardiacos, mayor riesgo de derrames cerebrales en mujeres...para tenerla lo más alejada posible de nuestra alimentación diaria.

    ResponderEliminar
  5. Una dieta baja en carbos complejos es insostenible en el tiempo, a no ser que se recurran a complementos varios. He sido seguidor de este tipo de dieta por 15 años hasta que pete. Al principio es cojonuda, sobretodo si te sobran unos kilos o tienes metabolismo lento, despues, con el tiempo, llegan los achaques. Os recomiendo, a los seguidores de este tipo de dietas suplementaros bien (o no prescindir de carbohidratos complejos) si no quereis que el cuerpo os pase factura.
    Alfonso

    ResponderEliminar


  6. Yo desde luego no pretendo prescindir de carbos complejos,porque ni quiero ni creo que pudiera.LLevo bastante bien lo del azúcar y cereales,harinas y demás...,pero creo que me resultaría imposible abandonar mis verduras...,si es cierto que he reducido mi consumo de frutas,antes comía demasiada para las recomendaciones actuales,e intento centrarme más en frutos rojos,manzanas...,pero de ahí a abandonarlas...,también imposible!

    ResponderEliminar
  7. No creo que prescindir de cosas como las legumbres, frutas, miel, el arroz integral o el basmati o avena sea algo demasiado bueno

    ResponderEliminar
  8. Un zumo diario de una o dos zanahorias con un trozo de remolacha roja, una manzana y el zumo de un limón ¿subiría mucho la glucosa?

    ResponderEliminar
  9. Interesante lo de la glucosa y el cancer. Pero me pierdo un poco en los datos. Ana

    ResponderEliminar
  10. Alfonso ¿qué fue lo que te pasó tras quince años sin carbohidratos?
    @Roxana: Este pasado fin de semana una médico alemana me recomendó por la mañana en ayunas un vaso de agua tibia con un chorrito de limón y después un zumo casi idéntico pero con alguna variante: una o dos zanahorias, remolacha roja cocida y pepino. Todo en la batidora y con un poco de agua.
    La verdad es que la señora que me lo recomendó y su marido están muy atléticos y tienen una pinta muy muy saludable a pesar de ser ya abuelos.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Gracias, Cocinita, por el comentario. El caso es que yo tomo la zanahoria y la remolacha crudas, pues creo que si están cocidas se eleva su índice glucémico. Pero mi duda es si, aun con verduras crudas, vale la pena tomarse el zumo por si eleva la glucosa.

    ResponderEliminar
  12. Tampoco soy partidaria de eliminar por completo los carbos, y eso que yo consumo pocos, pero a cero no me parece sano la verdad. Y menos si hay que quitarlos de frutas, verduras....

    Alfonso, me sumo a la pregunta que te han hecho más arriba, podrías por favor explicar que te ocurríó al pasar tanto tiempo sin hc??
    Gracias, saludos a todos.
    Elena,

    ResponderEliminar
  13. Hace un tiempo bebía soja como sustituto de la leche de vaca, pero de esto ya hace años pues lo dejé al comenzar a sentirla un tanto indigesta y me pasé al té verde...Al encontrar este maravilloso blog, me pareció entender que mi cambio fué bueno...,no obstante, ahora que quiero prevenir un comienzo de menopausia y que en todos los lados aconsejan la soja como una buena fuente de fitoestrógenos, me asalta la duda de si es conveniente o no...Por favor,orientación y consejo sobre alimentos y/o suplementos recomendables (además de paso prevenir riesgos de bultos en el pecho).Muchas gracias, María

    ResponderEliminar
  14. Creo que nadie defiende eliminar los carbohidratos por completo. Otra cosa es restringirlos y eliminar aquéllos menos saludables. Es aceptable comer hasta 150-200 g de hidratos al día (sobre todo si no hay que perder peso). Otra cosa es que sean la base de la dieta... Tengamos en cuenta que, a diferencia de los aminoácidos y de los ácidos grasos, no hay azúcares "esenciales".

    ResponderEliminar
  15. Yo tambien me quiero apuntar al sorteo.Valentina

    ResponderEliminar
  16. Durante muchos años he probado muchas dietas, de todas clases, persiguiendo controlar una tendencia a coger peso y también a conseguir una mejor salud. De todas, la que más me ha gustado y que sigo actualmente es la dieta de la Zona. En ella no elimina totalmente el hidrato, al contrario, constituye un 40% del total consumido. Pero, eso sí, procedente de verduras y frutas, y restringiendo al máximo pastas, arroz, patatas, etc. No creo que sea muy saludable eliminar totalmente las verduras y frutas. Pero es mi opinión personal. A mi me va bien, bastante bien diría yo. Cada uno debe experimentar y probar, conocer como funciona su cuerpo... Un saludo. Isa

    ResponderEliminar
  17. Me apunto al sorteo!

    Yo ahora estoy siguiendo, aparte del ayuno diario de 16 horas, una dieta en la que depende del día, tomo más grasas o más hidratos, aunque fundamentalmente paleo, pues mis hidratos vienen de algo de arroz (poco, batatas, hortalizas, patatas cocidas...). Bueno, mi objetivo es sacar músculo en las caderas, y afinar la cintura y las piernas, ya que tengo un cuerpo muy andrógino.
    Todos los días tomo suficientes proteínas (2 gr/kg peso).
    Los días que entreno (fundamentalmente sentadillas y otros movimientos compuestos con peso) tomo más carbohidratos compuestos, no vale fruta y menos grasas, para llenar los depósitos de glucógeno de los músculos y favorecer que se desarrollen.
    Los días que no entreno (alterno), disminuyo casi totalmente los hidratos (solo verduras verdes y alguna fruta) y aumento las grasas buenas.
    Pues hasta la fecha es lo más efectivo que he visto para conseguir el efecto deseado, y eso que ya partía de una buena forma física y poca grasa corporal. Llevo 2 semanas y se nota.

    ResponderEliminar
  18. yo sigo penando que lo mejor es la dieta de la zona (tan alabada antaño en este mismo blog) me parece la forma de comer con mas sentido comun y en proporciones adecuadas

    ResponderEliminar
  19. Muy bien me viene este sorteo porque tenía puesto el ojo en CoffeGenic Glucose Control para controlar la insulina en la cenas tipicas de sabado cuando estas con amigos que al final por mucho que te cuides acabas comiendo en exceso y no sano precisamente. Un saludo

    ResponderEliminar
  20. Adolfo, supongo que has visto la nueva vacuna contra el Alzhéimer que se va a probar en 400 voluntarios,
    aunque habría que esperar algunos años todavía,
    para los que hemos tenido familiares con esta enfermedad es como un rayo de sol...

    slds

    ResponderEliminar
  21. Acabo de descubrir tu blog! me gusta que nos informes de cosas que por inercia nos parecen correctas, y no lo son!!
    Un saludo

    ResponderEliminar
  22. Hola David!

    Yo quisiera preguntar sobre tu opinión sobre la toma de suplementos vitamínicos. Leí hace poco un artículo de una revista que reparten gratuitamente en la farmacia el cual decía que la toma indiscriminada de estos productos en personas bien nutridas puede ser contraproducente y provocar a la larga ciertos tipos de cáncer, en concreto los betacarotenos y vit.A y la vit.E según un estudio del año 2005 (JAMA). Otro estudio denominado SELECT, publicados en JAMA en 2011 concluye que la vit.E aumenta el riesgo de cáncer de próstata.

    La verdad es que tampoco sé si son fiables estos estudios.

    Yo consumo multivitamínicos por temporadas y la verdad no sé qué hacer.

    Muchas gracias David.

    Montse B.P. (Barcelona)

    ResponderEliminar
  23. Buenas tardes.
    Hacia tiempo que no dejaba ningún comentario, pero si os leo a diario.
    Os quería comentar una cosa. Desde que hace tiempo descubrí el blog, consumo Omega 3 y Vitamina D de lifeextension. De Omega 3 tomo dos cápsulas diarias y de Vitamina D (1000) una diaria. Pero últimamente no levanto cabeza, no tengo ganas ni de levantarme por la mañana. Me gustaría preguntaros, sería conveniente que tomara una cápsula más de Vitam. D? O es mejor no aumentar la cantidad recomendada por Lifeextension.
    Muchas gracias de antemano y espero vuestras respuestas.
    Mª José de Mallorca.

    ResponderEliminar
  24. Adolfo disculpa me salga totalmente del tema pero haciendo uso de la libertad de tu valioso blog quisiera resolver que hacer con la crema de noche para la celulitis de somatoline que me regalaron;es decir, si merece aplicarla o si puede ser contraproducente (es que algo he oido...)y en ese caso mejor dejarla ir y una cosa menos en el armario.
    Los ingredientes son estos:
    *Aqua, maris sal, caprylic/capric trigyceride, cetearyl alcohol, dimethicone, buytrospermum parkii extract, kaolin, propylene glycol diethylhexanoate, xanthan gum, glycerin, c12-20 acid peg-8 ester, peg-20 stearate, parfum, geldium cartlagineum extract, pelvetia canaliculata extract, corallina officinalis extract, laminaria digitata extract, propylene glycol, ethyl nicottinate, tocopherol, phenoxyethanol, potassium sorbate, methylparaben, ethylparaben, benzy alcohol, butylparaben, isobutylparaben, propylparaben, ci 19140, ci 42090, benzophenone-4
    M.Gracias y un saludo para todos

    ResponderEliminar
  25. Sesgo del estudio SELECT, lo comenté aquí http://www.juventudybelleza.com/2012/01/no-seas-victima-de-la-desinformacion.html

    El de la vitamina E también lo comenté y lo hizo Life Extension, se empleó vitamina E sintética en ese estudio del cáncer de próstata.

    Las dosis de vitamina D al final dependen bastante de cada uno, mi recomendación sin hacerse análisis es un límite de 2000 UI diarias de vitamina D. Hay que considerar dieta y suplementos como posibilidad de mejora o remedio ante cualquier problema, pero no hay que pensar que todos los problemas se remedian siempre -o no exclusivamente como mínimo- con un alimento o un suplemento. Es decir quizás si estás cansada te vaya bien por ejemplo Ribosa, pero también puede encontrarse una causa en un exceso de estrés, y entonces eso es lo primero que hay que atacar. Pero vamos es de sentido común esto, tomar suplementos correctos no sustituye una vida activa, o una vida activa no sustituye una dieta saludable, o una dieta saludable no sustituye saber encontrar la relajación.. :)

    Duermes bien por la noche? No sé qué edad tienes, pero se puede considerar la inclusión de melatonina de farmacia para mejorar la calidad del sueño.

    ResponderEliminar
  26. No creo mucho en los cosméticos contra la celulitis

    http://www.juventudybelleza.com/2010/07/otra-falsa-solucion-contra-la-celulitis.html

    Algunas técnicas como cavitación, algún suplemento como CLA y algún tipo de ejercicio puede mitigar apreciablemente la celulitis, pero de nuevo no creo que exista una cura como puede haberlo en la mayoría de casos para el acné severo o las manchas

    ResponderEliminar
  27. Buenas tardes,
    Un arículo muy interesante.
    Hace un tiempo que descubrí este Blog y suelo leer todos los comentarios.
    Haber si David o alguno me puede orientar un poco, yo hago bastate deporte, ciclismo en particular y con esto de la restricción de los carbohidratos tengo muchas dudas, pues casi todo el mundo recomienda la carga de hidratos sobre todo los días antes de una prueba o marcha larga, ya sabéis cenar pasta ect...
    que hidratos debería tomar? antes y también durante y que bebidas me aconsejas.
    Que te parece el vitargo y el palatinose si es que los conoces.
    Muchas gracias y salu2 a todos.

    ResponderEliminar
  28. Me apunto al sorteo.

    El artículo es muy interesante y es que la glucosa alta en sangre es mala para todo.

    ResponderEliminar


  29. Gonzalo,quizás puedas resolver muchas dudas y coger ideas de un blog que se llama mybestchallenger.Son profesionales con multitud de articulos de deportes varios,llevando una alimentación tipo paleo,con netrenamientos HITS....,puedes preguntarles cualquier duda...,está muy bien y quizás te sirva.

    ResponderEliminar
  30. Llevo padeciendo "dolor de muelas" (o algo similar) desde hace 3 años. Se lo comente al Dentista, pero este no vio nada, y eso que insistí e insistí en el dolor, pero tajantemente me dijo que no veía/ había NADA. Pero el dolor ahí sigue. ¿Es normal??? Porque yo no lo veo así. ¿Debió ser una mala praxis del dentista???? ¿Alguna sugerencia (natural, claro) para paliar el dolor, real? ¿Puede ser este un problema, que soportar, de por vida? Me surge la duda de si los dentistas hacen bien su trabajo o están ahí para cobrar consulta nomas...

    ¿Alguien me recomienda un Hotel Español de confianza (para paliar el estrés surgido por la impotencia del dolor de muelas)?
    Gracias a tod@s. En especial a ti A. D. Por tu blog.

    P.D. Me he recorrido el mundo "blogueril" y estaba pensando en abrir uno (personal) ¿Sabéis si se puede llegar a ganar mucho dinero con un blog personal, me gustaria comprarme una casa, en un futuro, y creo que podría darme mucho dinero si me lo monto bien, ( quizás con varios blogs y personajes ). ¿Hay alguien que escriba en un blog por amor al arte? Ojalá siempre fuera así.

    Besitos.

    Ana.

    ResponderEliminar
  31. A colación de lo que se indica en ese estudio, sobre la relación de glucosa elevada y cáncer de pecho, se diría que entonces hay mayor ocurrencia de esta enfermedad en mujeres diabéticas.
    No tenían ya bastante con tener diabetes y todas sus glorias, sino que les ha tocado también el reintegro con lo de la disminución del cerebro. Entiendo que con menos memoria, (por la reducción del hipocampo), y menos emocionalidad, por la amígdala?
    Eso explicaría por qué se relaciona también la diabetes con un aumento de síntomas depresivos y de problemas sexuales, como la disfunción eréctil.

    Teniendo en la familia diabetes por todas las ramas del árbol, consumo casi a diario una cebolla dulce junto con un gazpacho y una manzana asada con canela.

    De momento la alimentación me protege de la genética, así que en lugar de suplementar cromo, voto a favor de "que el alimento sea tu medicina, y tu medicina sea tu alimento"

    ResponderEliminar


  32. Ana,si te decides a abrir un blog,aunque no sea solo por amor al arte,espero que la temática que elijas sea algo que te guste,en lo que creas y que te apasione,sobretodo por tí,para que tu día a día no sea tedioso,y para que consigas convencer a fieles seguidores que te ayuden al menos a pagar la entrada al pisito ansiado,porque como todo en esta vida,no vale todo por el todo,y a los seguidores de un blog ya no les vale con cualquier cosita,como tú bien dices,blog ahora hay a patadas.Suerte!

    ResponderEliminar
  33. El dolor de muelas podría ser en realidad un dolor referido, por disfunción de la articulación temporomandibular? No sé, se me ocurre.

    Lo de la disfunción eréctil en la diabetes es un problema de neuropatía autónoma, y nada tiene que ver con el hipocampo.

    Sobre los suplementos... los antioxidantes son un cuchillo de doble filo, no hay que olvidar que la oxidación y la antioxidación forman parte del mismo continuo.

    No me puedo extender más.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares