Alternativas para combatir el dolor. La inmunosenescencia (SORTEO entre comentarios)


Sirva el número especial del Life Extension Magazine que presenta algunas novedades del año, en este caso 2013, para hacer un resumen de algunas cuestiones de interés siempre para el antienvejecimiento dentro este número no sin antes hacer un previo sobre otro tema interesante: modos naturales de controlar el dolor. No hay resumen de un LE Magazine sin un sorteo entre comentarios, y en este caso no es excepción entre comentarios del jueves 10 y viernes 11. Por favor estad atentos al ganador que esta vez pondré al final del viernes o comienzo del sábado en los comentarios de este post y en la cabeza del siguiente, porque parece que esto de que pensamos que nunca nos toca se cumple y no nos preocupamos por mirar el ganador (no quiero que se quede el premio sin reclamar). Como el ganador del sorteo de la semana pasada no me ha reclamado nada, añado al lote 1 envase de Cúrcuma con Comino Negro. Si os parece bien pondré un ganador y un segundo nombre por si el primero no me reclama en 5 días naturales el lote de:

1.- Two per Day multivitamínico-mineral fórmula 2013 (que incluye la nueva forma de selenio anticancerígena que ocupa un reportaje de esa revista)
1.- Reishi (protagonista del reportaje sobre inmunosenescencia)

Remedios naturales contra el dolor  




Una persona muere cada 19 minutos debido a un fármaco de prescripción en EEUU, y esta cifra se ha triplicado desde 1990. Lo importante aquí es que el 75% de sobredosis por prescripciones se debe a opiáceos diseñados para reducir el dolor. Consumirlos con sedantes o alcohol puede llegar a ser mortal en muchos casos. 


Y no hace falta llegar a hablar de personas que toman decenas de fármacos, pues en ocasiones se trata de personas que sólo acaban usando en exceso ese fármaco para aliviar dolores crónicos. 

Lo bueno es que existen alternativas que siendo menos fuertes siguen manteniendo efectividad y apenas poseen efectos secundarios en comparación. 

- Opciones herbales


1.- Cúrcuma

Esta especia de color amarillo ha sido empleada con fines medicinales sobre todo en India durante siglos. Sus beneficios se deben sobre todo a su principio activo llamado curcumina. Un ensayo clínico halló que podría ser más efectiva que un famoso fármaco antiinflamatorio como diclofenac empleado contra el dolor de artritis. Tras 8 semanas, los participantes del estudio tuvieron un 60% de reducción en índices de dolor con la cúrcuma. Lo ideal es consumirla bien como especia junto con pimienta negra para absorberla o en un suplemento nutricional de alta absorción.

2.- Capsaicina

Si pensamos en capsaicina tenemos que pensar en picante: pimiento chile o chili. Es una de las sustancias más estudiadas contra el dolor. Las investigaciones apuntan a que puede reducir múltiples tipos de dolor, desde el articular, al sinovial, nervioso e incluso post-quirúrgico. En un estudio en pacientes sometidos previamente a cirugía la aplicación tópica sobre la piel les llevó a los pacientes a necesitar muchos menos fármacos contra el dolor. 

(Quizás con la excepción aquí de la capsaicina tópica que parece actuar con rapidez, en el caso de hierbas o nutrientes ingeridos en el caso de un dolor crónico no deben esperarse apreciables mejorías hasta pasadas unas cuantas semanas. Es decir, siendo efectivos, su efecto no es inmediato).

- Otros remedios contra el dolor

1.- Yoga

Un estudio de 3 meses de duración determinó que las personas con dolores crónicos de espalda mejoran cuando reciben clases de yoga. 


2.- Dormir

Lo reconozco, parece algo evidente. Que cuando dormimos no tendemos a notar dolor alguno. Pero quizás no sea algo tan simple como esto. Hace poco hablaba de la melatonina y sus propiedades, una hormona que naturalmente segregamos durante el sueño. Pues bien, parece que la melatonina puede actuar (el estudio del link fue hecho con personas con fibromialgia, nada menos) como alivio contra el dolor, en parte claro a sus capacidades antiinflamatorias y a que puede aumentar la cantidad de endorfinas, que en parte nos dan felicidad porque nos restan dolores. 


3.- Dieta

¿Tengo que mencionar la importancia de una dieta antiinflamatoria? En este caso restringir al máximo los aceites vegetales y fuentes de Omega 6 linoleico (girasol, soja, maíz) es prioritario. Disfruta cuanto puedas del aceite de oliva virgen extra, nueces, almendras, pescado, ajo, infusiones (las hay hasta de especias), frutos del bosque... No olvides el magnesio (el mineral de la relajación)

La inmunosenescencia y el Reishi 



Como cualquiera puede deducir con un manejo razonable de la lengua, inmunosenescencia se refiere al deterioro del sistema inmunitario conforme envejecemos. Un proceso natural que puede combatir por ejemplo un hongo famoso en Oriente por sus presuntas propiedades pro-longevidad llamado Reishi (botánicamente Ganoderma Lucidum), y es que los estudios animales sí sugieren tales efectos. Específicamente, el Reishi ha demostrado las siguientes acciones: 

- El Reishi promueve la especialización de macrógafos y células dendríticas encargadas de reaccionar ante amenazas como incluso las de las células cancerígenas.
- El Reishi debido a su efecto en las células dendríticas mejora la respuesta a la vacuna del tétanos, y se investiga si las proteínas de este hongo podrían ser coadyuvantes en nuevas vacunas contra el cáncer (para hacerlas más efectivas) y otros tratamientos contra el cáncer centrados en el sistema inmunitario.

- El Reishi posee unos polisacáridos que estimulan el desarrollo de la médula ósea, que es donde nacen la mayoría de células inmunitarias. En estudios donde se erradicaba la función de la médula ósea con quimioterapia, la administración de reishi incrementó la producción de glóbulos tanto rojos como blancos.

- El Reishi incrementa en número y funciones virtualmente todas las células del sistema inmunitario, como las células naturalmente asesinas, las células que producen anticuerpos o las células T que se encargan de la respuesta inmediata ante un invasor o extraño.

Los casos reales siempre nos llaman más la atención que los datos de laboratorio. En 2007, un hombre de 47 años fue diagnosticado con linfoma de células B en el estómago tras someterse a una biopsia por sus constantes dolores abdominales. Once días después fue sometido a cirugía para extraerle el estómago. Lo sorprendente vino aquí. Porque los médicos fueron incapaces de encontrar evidencias del cáncer que la biopsia les había revelado. Dado que ya conocían qué medicamentos tomaba, y nada de eso explicaba nada, le preguntaron si había estado haciendo algo especial o tomando algún suplemento. Y aquí vino la sorpresa. El paciente confesó que los 5 días posteriores al diagnóstico había estado tomando dosis muy altas de un suplemento de Reishi. Esto les dio una explicación viable para lo sucedido, ya que sólo encontraron una capa densa de linfocitos sanos T en el estómago, precisamente células expertas en la destrucción del cáncer. El caso se conoce porque mereció su publicación en una revista de medicina quirúrgica. 

Selenio, el mineral contra el cáncer


Si la D es la vitamina anticáncer, el selenio es su homólogo en el mundo de los minerales (los estudios animales hablan de hasta 50% menos probabilidad de morir por cáncer con 200 mcg diarios de selenio). Pero no todas las formas de selenio (como pasa con cualquier nutriente) son iguales. En este caso son 3 las formas de selenio óptimas para luchar contra el cáncer y el envejecimiento mismo (LE añade este año 2013 ante las evidencias científicas el sodium selenite a sus fórmulas que incluyen selenio como sus multivitamínicos). Dado que es el más novedoso centrémonos en él: 

- Sodium selenite

Esta forma de selenio tiene la especializada habilidad de atacar el cáncer a través de especies reactivas de oxígeno (radicales libres) que genera para destruir las mitocondrias de las células tumorales sin dañar el tejido sano. Aunque suene paradójico, a su vez mejora enzimas antioxidantes en tejidos sanos. 

El sodium selenite mejora además la reparación de la parte dañada del ADN, reduciendo el riesgo de que nazcan nuevos cánceres. Otro mecanismo concreto de acción contra el cáncer de esta forma de selenio es reducir una proteína llamada BCL-2 anormalmente elevada en las células cancerígenas y lo cual impide que estas mueran (favorece la inmortalidad del cáncer, si bien por suerte el sodium selenite puede atacar este flanco). Como resultado, el sodium selenite inhibe la tendencia a la inmortalidad del cáncer. 

Diversos estudios humanos con sodium selenite apoyan el uso de coadyuvante del mismo en pacientes con cáncer. En un estudio con personas con cáncer de cuello y cabeza muy agresivos con 200 mcg diarios de selenio frente a un placebo, los pacientes con el suplemento mejoraron su respuesta inmunitaria y habilidad para destruir el tumor. Además, esa mejoría inmunitaria continuó en esos pacientes aun después de haber acabado la terapia. Otro estudio demostró que el uso temporal de la dosis extra alta de 1.000 mcg de sodium selenite diarios reducía potencialmente el riesgo de tumefacción e hinchazón que pueden ser mortales tras la cirugía. En pacientes con linfoma Hodkings había una mejorada respuesta del 50% a la quimioterapia con la dosis mega alta de 200 mcg diarios por kilo de peso de sodium selenite (lo que indico como dosis extra altas, mega altas etc nunca tomar por cuenta propia, por descontado)

En términos de prevención, el sodium selenite suplementado redujo la incidencia de cánceres de hígado un 50% en una población china con alto riesgo por este tipo de cáncer. 

El Selenium-Methyl L-Selenocysteine y el L-Selenomethionine son las dos otras formas óptimas de selenio. Empleando hasta ahora LE estas dos, ahora también las acompaña siempre del referido sodium selenite. Puede leerse el report completo sobre estas 3 formas de selenio en inglés aquí.

Por cierto, téngase en cuenta que la destrucción de la riqueza mineral de los suelos de cultivo afecta y mucho al contenido natural de selenio de las tierras y, por ende, de los alimentos. 

Comentarios

  1. Para el dolor también uso serraptasa y harpagofito, y ambos son efectivos :)

    ResponderEliminar
  2. A mi me va genial para el dolor de espalda el pilates :)

    Ehhh,que a mi tp me toca nunca,si ya pensé hasta ni participar jaja

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante la entrada de hoy.

    A mí me ha mejorado todo en general desde que empecé a practicar meditación y chikung (hace ya algo más de 8 años), especialmente me ha sido muy útil con los nervios en el estómago, y la ansiedad, antes sufría de calambres, y poco a poco se me han ido espaciando y reduciendo la intensidad de las crisis.

    Muchas gracias por toda la información y por la palabra nueva: inmunosenescencia , no la había oído antes.

    Saludos.

    MM

    ResponderEliminar
  4. Lo del yoga...bueno, es normal.

    Cualquier actividad física basada en los calentamientos dinámicos y estiramientos mejora a quien la practique. Se podría hacer idéntico estudio con idénticos resultados respecto de la práctica de cualquier deporte siempre que se atienda a la correcta ejecución técnica.

    En cuanto al sueño, me gustaría saber cuánto se debe de dormir...por ahora lo que me pide el cuerpo (seis horas y media más o menos) que no sé si será poco o no.

    ResponderEliminar
  5. Hola, muy interesante el articulo de hoy,

    tengo una persona muy cercana a mi que ha sido transplantada de medula hace poco, quizas entonces el Reishi le fuera de maravilla, el problema es que los médicos dan poco o ninguna importancia a estos tratamientos principalmente por desconocimiento, y asi nos va.

    Con esto quiero decir que si bien la investigación es primordial, si despues estos descubrimientos no llegan al paciente de "a pie"...
    me siento impotente de estar aprendiendo con este blog tantas cosas y que a mi familiar no le sirva.
    Irene.

    ResponderEliminar
  6. Yo combino la dieta con el Reiki, sé que es más ·esotérico" pero a mi me funciona (y a mi familia también). Por otro lado, aunque soy española me he venido a vivir a Chile, donde, valga la redundancia, se consumen bastantes "chiles" (anque aquí lo llaman "ají"). La verdad es que me gusta mucho...no puedo decir si me quita dolores o no, pero lo que sí es cierto es que cuando lo como o lo echo en gotas en un caldo, inmediatamente se me despejan las vias respiratorias.

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  7. Buenos días,
    ¿Sabeis si existe en el mercado el hongo Reishi para consumir como alimento?
    En algunas tiendas se encuentra la Shiitake deshidratada, es deliciosa cocinada y por lo que sé, también es buena para inmunidad ...Aunque no sé si será mejor o más potente la Reishi¿?
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Yo he empezado hace poco a tomar el reishi de life extension, tendré que esperar un tiempo para saber si obtengo algún resultado :)
    Aprovecho para preguntar....tengo un CLA de life extension precintado y me he dado cuenta de que está caducado desde hace un año :s tela! se puede consumir? o es preferible que lo tire a la basura?
    Saludos!

    Núria

    ResponderEliminar
  9. Hola a todos. Acabo de leer un artículo hablando de la entrevista a James Watson. Me ha pasado como a tí, David, que no se que pensar. Es tanta la información, las opiniones, estudios, investigaciones, suplementos, panaceas.... y, algunas veces, parece el "todos contra todos". ¿Qué es cierto o qué no?. A veces no se que suplemento consumir y cual dejar a un lado. De hecho ya te hice alguna consulta. Ante tanta opinión encontrada corro el riesgo de adoptar la estrategia del avestruz... y no me gustaría.
    Saludos a todos y a ti, David, gracias. Isa

    ResponderEliminar
  10. Hola a todos!!! lo de la curcuma, es muy sorprendente, junto con el omega 3, la vitamina D y ahora que he visto el post...el selenio, deberián recetarlos para todo el mundo la seguridad social, aunque nos cobraran el euro por receta jeje.

    ResponderEliminar
  11. Hombre a ver LE es de las marcas que por decisión propia pone las fechas de caducidas más tempranas (hasta 1 año vista menos en mismo tipo de producto) supongo para garantizar el máximo rendimiento posible del producto. Es decir, yo personalmente no tengo problema en consumir un suplemento que haya caducado hace poco de LE, pero claro 1 año ya no es tan poco...yo en ese caso personalmente no lo tomaría ya.

    ResponderEliminar
  12. Súper interesante.... No conocía el reishi y me ha dejado con la boca abierta. Ojalá lo hubiera conocido antes, por un familiar. Otra cosa, una pregunta: ¿algún suplemento que haga subir la libido?

    ResponderEliminar
  13. Precisamente hay uno supuestamente indicado para la libido femenina de LE

    http://www.lifeextension.es/advanced_search_result.php?keywords=sex&x=0&y=0

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. Muy interesante. Me parece fascinante el tema de la cúrcuma... Antiinflamatoria, muy potentemente Anticancerígena y, según el estudio clínico que citas, atenúa un dolor tan serio como el de artritis... Impresionante.

    En cuanto al Reishi como dices se trata de un gran potenciador del sistema inmunitario, pero además, tengo entendido que es un gran antioxidante en tanto que ayuda al organismo a generar encimas como el superóxido dismutasa, el cual por cierto, me parece un tema muy interesante para hablar...

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. Muchas gracias por tu respuesta :)

    Núria

    ResponderEliminar
  18. Muy interesante, como siempre, todo lo que escribes. El reishi me lo apunto.
    Ah! y me apunto al sorteo.

    ResponderEliminar
  19. David ninguna novedad respecto LE haga envíos a Chile...???
    Gracias y saludos!

    ResponderEliminar
  20. LE España sólo hace envíos en Europa me temo.

    A ver si el ganador está atento cuando lo ponga aquí mañana y en siguiente post!

    ResponderEliminar
  21. En su libro ANTI CANCER (libro muy recomandable por cierto,David Servan-Schreiber dice que entre los indios hay muy poco canceres porque usan mucho el curry.Y la curcuma es uno de los componentes del curry (curcuma y pimienta)
    Mi abuela ponía un montón de guindillas en un tarro con achooly las dejaba un mes en un cuarto oscuro. Y después usaba esa tinura roja para aliviar el dolor de las articulaciones. Esto lo había aprendido de su madre. O sea cosas de hace 80 años.

    ResponderEliminar
  22. Yo tomo vitamina D para el dolor y me lo recetan en la Seguridad Social.

    ResponderEliminar
  23. Muy interesante la entrada. Yo tomo una cucharada de cúrcuma y pimienta con un poco de aceite por las mañanas, me ha parecido muy interesante lo del reishi .... Estos días voy atrasada con las entradas, he cogido un virus que ataca al estómago, fiebre y fuertes dolores de cabeza....

    ResponderEliminar
  24. Ya he comentado muchas veces mi predilección por la cúrcuma. Para personas sin problemas de salud, basta con tomarla como especia con una pizca de pimienta negra. Eso sí, yo recomiendo tomar al menos 2,5 gramos (mejor 3) al día. Para personas con problemas inflamatorios, el suplemento de LE es el mejor sin discusión. Por cierto, como no podía ser menos, la cúrcuma reduce significativamente la Proteína C Reactiva, el indicador de la inflamación silenciosa.

    ResponderEliminar
  25. Mrcd

    ¿vitamina D para el dolor?, ¿y prescrita por la seg. social?....

    Mi médico de med general en su ordenador no podía prescribir análisis de vit D (esa prueba estaba bloqueada), solo se podía hacer para niños. Fué el médico de autoinmunes quien a petición (educadamente) mía me lo pidió como una "gracias".....

    Así estamos, señores.....

    ResponderEliminar
  26. Interesante, como siempre.
    Personalmente, aunque parezca una tonteria, siempre me he preguntado si llegara un dia en que tengamos la capacidad de controlar y atenuar de algun modo ciertos aspectos del dolor por nosotros mismos, sin ayuda de farmacos u otras substancias...

    ResponderEliminar
  27. Pedanteinsufrible también se puede deducir con un manejo razonable de la lengua, pero al igual que inmunosenescencia, no figura en el diccionario de la RAE.

    Pero queda igual de cool, de fashion, y de supermegaguay

    ResponderEliminar
  28. Ay, que vamos de tan listos y no hemos leído que el título del reportaje en inglés es 'immunosenescence' :P

    ResponderEliminar
  29. Impresionante el caso del señor con linfoma. Por desgracia, el rigor del método científico impide que los casos aislados sirvan de referencia. Claro, ésto no es descabellado, teniendo en cuenta que cada organismo responde de forma disímil ante una misma sustancia; pero tratándose de una enfermedad tan "peliaguda" como el cáncer, y de algo natural como el Reishi, con efectos en el sistema inmunitario conocidos ¿por qué narices el gremio médico no se hace eco? No sólo en la literatura médica, sino en las consultas del oncólogo, el radiólogo, el mismo médico de familia.
    Por qué no se habla claro de ésto, de la importancia de la vitamina D, del selenio, o el Omega 3...!!?
    Por qué directamente quimioterapia? ¿No podemos probar antes algunas cositas que antes hayan dado resultado, sin tener que amputarme o aniquilarme las células, oiga?

    En cuanto a remedios naturales y potentes para el dolor, también se me ocurre el jengibre, que además tomaba House para su pierna pocha.
    Otro remedio natural es "la María", que tanto se ha popularizado entre los enfermos de esclerosis, los de glaucoma, u otros enfermos, incluyendo los deshauciados por la unidad del dolor. No es un remedio que yo recomiende, pero haberlo, haylo.
    Y en cuanto al selenio y la melatonina, conozco una marca que lo comercializa juntos. (3mg de Melatonina y 50mcg de selenio quelado)
    Parece una buena idea, aunque yo prefiero comer nueces de macadamia, cuya forma de selenio ignoro, pero que presupongo del mejor, porque está divino, divino, de la muerte. :)

    ResponderEliminar
  30. María creo que estás confundiendo las nueces de macadamia con las nueces o coquito de Brasil, también llamadas castañas de Pará. Éstas sí son muy ricas en selenio y por ello hay que tener cuidado con no excederse en su consumo. El glaucoma no produce dolor, simplemente pierdes visión, no sé que efecto tiene la "maría" en esa patología.

    ResponderEliminar
  31. Ay David, te puedo asegurar que he probado casi de todo y nada me quita este dolor. Chic@os ya no sé que más probar, más sugerencias por favor

    ResponderEliminar

  32. Interesante.Seguimos aprendiendo y apuntando suplementos beneficiosos.El dilema es por cuales decidirnos segun nuestras necesidades,porque aunque apetecieran todos,es misión casi que imposible..

    Creo recordar que la cola de caballo en gotas que tomaba como diurético,y que también tiene propiedades a nivel oseo,artcular...también era rica en selenio,aunque desconozco el tipo.
    Isabel,el glaucoma sí puede producir dolor,depende del tipo de glaucoma que sea,el de angulo abierto no es doloroso,pero el glaucoma de angulo cerrado o agudo sí lo es.

    ResponderEliminar
  33. Muy interesante todo el artículo de hoy, pero destacaría el tema del dolor. Hace poco estuve tomando una temporadilla Tramadol por un problema de espalda, y aunque no m enganché, sí he leído que a otras personas les resulta adictivo, y con razón. A mí m relajaba mucho y al día siguiente me despertaba muy despejado con la sensación de haber dormido genial.
    Por un lado, se evitarían muchos accidentes si los médicos informasen mejor a los pacientes polimedicados de los riesgos de combinar varios fármacos y/o suplementos. E interesantes las alternativas como la cúrcuma.

    ResponderEliminar
  34. A mi también me viene genial el pilates para el dolor de espalda. Hace años me dijeron que mi problema era que tenía muy poca musculatura en la espalda y la que tenía estaba toda contracturada. Así que empecé con el pilates, y ha sido lo mejor que me ha pasado en la vida! Vamos, yo recomiendo a todo el mundo eso y las pesas (luego tienes dolores de agujetas, claro, pero esos son distintos).
    Por cierto, que hace poco leí que los antiinflamatorios inhibien el crecimiento del músculo, así que si hacéis pesas y luego tomáis paracetamol para las agujetas estáis haciendo un pan con unas tortas!
    Yo creo que ningún sumplemento o fármaco puede sustituir a una adecuada forma física, por eso el yoga (aunque menos, porque sólo estira, no desarrolla demasiado los músculos) y el pilates sientan tan bien, porque en las clases se toma el tiempo de calentar, se controlan los ejercicios y luego de estirar correctamente.

    ResponderEliminar
  35. yo hago pilates desde hace años y me va genial. Estoy de acuerdo en que la curcuma es un antiinflamatorio estupendo. yo intneto ponerla en todos los platos que puedo (espolvoero el sazonador de curcuma de mercadona y leugo añado un poco de pimienta negra molida) ademas tomo suplementacion de life extension de vitamia D (Dr. Shrum), Mega EPA DHA (omega 3) tambien Q10. estoy contenta con esa rutina diaria y mis análisis palabras textuales del médico "son como los de un bebe" jajaja antes de empezar a leer este blog, no tomana ninguno de esos suplementos ni curcuma tampoco...

    ResponderEliminar
  36. me dan ganas de tomarlo todo! el curcuma, lo tomais como preventivo o curativo?
    samuel

    ResponderEliminar
  37. Anónimo del 10 de enero a las 19:46
    pues yo también le pedí a mi médico de m. general análisis de vit. D, como no le dejaba el ordenador lo escribió a mano, y al pedir cita en el centro de salud para sacar la sangre me dijeron que tenía que ir al hospital para que me hicieran esa prueba.Así lo hice. Y sí, la vit. D la receta la SS.

    Pues yo tengo una enfermedad autoinmune, ¿sería conveniente en mi caso tomar reishi?, me da miedo reforzar mi sistema inmune y que me ataque aún mas, no sé.

    Lo que sí me voy a apuntar desde ya es a la cúrcuma, ¿a que guisos le va mejor esta especia?

    ResponderEliminar
  38. Gracias de nuevo A. David, por abrirnos los ojos con artículos como el del Reishi, que voy a probar a ver qué resultado tiene en mis “achaques”.
    Me gustaría que cuando pudieses hicieses un artículo con los hongos medicinales que se encuentran en el mercado, además de Reishi, el Shiitake, Maitake, Cordyceps…
    Espero que siga creciendo tu blog y LE, porque, para mí, han sido dos buenos medios de mejorar mi salud. (Por cierto, tu cupón de descuento es muy de agradecer en esta época de crisis.)

    Juanjo

    ResponderEliminar
  39. He buscado la cúrcuma y todavía no la he encontrado. A ver si gano el sorteo y la consigo...

    ResponderEliminar
  40. hola David ,me han diagmosticado un nodulo en el pulmon y estan estudiandolo , he querido pedir el reishi , pero he visto que no esta disponible hasta el 25 no?

    ResponderEliminar
  41. tita
    Dado que hay 1 Reishi reservado para mi sorteo en este post, y no creo que la persona ganadora le importe esperar hasta el 25 en tu favor, si deseas al menos 1 unidad de Reishi, dejo ésa si quieres pedirla tú hasta el martes o así reservada. Si te decides por eso en el pedido pon en comentarios del pedido algo de que eres 'tita' o deseas la unidad de Reishi que te dejo yo reservada (yo ya le paso nota a los de la web).

    ResponderEliminar
  42. Interesante lo del reishi!

    Me apunto al sorteo tambien!

    ResponderEliminar
  43. Yo también quieroooo.

    ResponderEliminar
  44. David estoy haciendo un pedido y necesito que me saques de una duda: pido el arthromax y sigo tomando a la vez condrosan? o pido glucosamine/condroitine? es mucha tela tomar la primera opción? Graciasssss

    ResponderEliminar
  45. Más completa sería la primera opción, Jose, pero el segundo suplemento aún no está disponible en LE España

    ResponderEliminar
  46. Me apunto y si me toca prometo contestar!

    ResponderEliminar
  47. Muchas gracias David, pediré arthromax pues. Y otra cosa, de las dos cúrcuma que tenéis, cuál va mejor para el dolor, la que viene sola o la que incluye comino negro? Disculpa ya no te molesto más, es que antes se me ha olvidado

    ResponderEliminar


  48. Tengo una duda,según el artículo y los ultimos estudios,la capsaicina posee una acción antiinflamatoria,evitando la producción y circulación de la sustancia P,que es la responsable del dolor e incita una respuesta inflamatoria.Bien,pero la capsaicina es una solanacea,no?y siempre he oído que debíamos evitar las solanaceas ,sobretodo en artritis reumatoide...,al ser alimentos pro-inflamatorios,que podían aumentar el dolor de la inflamación y aumentar el riesgo de enfermedades crónicas.Entonces,ponemos en duda los efectos pro-inflamatorios de las solanaceas en general,o es que las únicas que podemos tomar son las guindillas,cayena,pimientos picantes...por poseer las características contrarias?

    ResponderEliminar
  49. gracia David , acabo de hacer lo que me has dicho , pedido y pagado , espero se pongan en contacto contigo para preguntarte

    ResponderEliminar
  50. Hola, yo pasé ua temporada horrorosa con dolor en el hombro de ni dormir. A los antinflamatorios soy alergica y el paracetaol da lo que da. Solo me hacia algo cuando lo tomaba con café. Lo que mejor me iba el frio local y aplicar TENS. El aparatito barato en LIdl y el fisio le dio el OK. Los 30 euros mejor gastados en mucho tiempo. Sobre los problemas autoinmunes ¿me puede aclarar alguien si tienen algún factor hereditario?. Ana

    ResponderEliminar
  51. GANADOR sorteo, Alegrar La Pestaña por comentario del jueves 10 a las 17:56

    Si el miércoles 16 por la tarde-noche no se ha reclamado, Arribaeneldesvan by Carmenhf que acaba de comentar hace poquito se lleva el pack

    Mi mail: david_europa@hotmail.com

    Lo pondré en la cabecera del siguiente post

    ResponderEliminar
  52. Anuski, gracias por matizar lo dicho sobre el glaucoma, estas en lo cierto. Saludos.

    ResponderEliminar
  53. Hola, me llamo Maria y leo este blog desde hace años... Sin embargo no se que suplementos y en cuanta cantidad debo de tomar, me hago un lío... me podríais decir algún post o web donde venga un resumen según mi edad y todas esas cosas... es más, me gustaría saber de algún profesional bueno que me asesorara.

    Muchas gracias de antemano.

    Saludos y enhorabuena David es increible tu blog

    ResponderEliminar
  54. Felicidades a Alegrar la pestanya... Por cierto David, menos mal que se volvio a cargar la pagina sola porque buscaba ver quien era: Alegrar la pestanya y no aparecia en ningun sitio... Que cosas!!
    No os recomiendo la curcuma si teneis estomagos delicados porque da ardores.
    Me interesa saber mas sobre el reishi ya que aunque no tengo ninguna enfermedad diagnosticada correctamente lei una vez que iba bien para el insomnio cronico. Es eso cierto o es una mentira mas de esas que abundan y acechan en la red?? Besitos para todos ygracias David

    ResponderEliminar
  55. Hola, David, estaba buscando el archivo en el que aparecia luna crema de tarro verde oscuro de Origins del Dr. Andrés Weil, hubiera jurado que lo publicaste el dia 13 de Diciembre de 2010 , pero vaya, lo que se ve me equivoco de fecha, como podría encontrarla? No se el nombre exacto. Gracias.

    Por cierto alguien sabe algo de Tere???? Hace muchísimo que no escribe, con lo maja que era. Me gustaria saber si alguien pudiera contactar con ella porque me dijo que me volvería a llamar por teléfono pero no lo ha hecho y yo no tengo su numero... Bueno, Tere, bonita, si me lees espero que todo te vaya tan bien o mejor de lo que me ha ido a mi. Sabes que Dios es justo y que aunque tarde tiempo en ello algún dia lo hará, puedes estar segura. :)) Muchos besos

    ResponderEliminar
  56. Qué ilusión, me ha tocado el sorteo, muchas gracias.
    David ya te he enviado mail.

    ResponderEliminar
  57. Fabiola, el otro día comenté que te daría la fórmula que me recetó una médica hace un montón de años para la psoriasis. A mí me lo quitó. Te puedo pasar la fórmula escaseada, si me das un email, o, con permiso de David, se la envío a él, por aquello de la letra de los médicos. En todo caso, es ésta:

    Propilenglicol 60%
    Ac. salicílico 6%
    Trianicinolona acetonido 0,1%
    Gel celulósico hidroalcohólico 50 gr

    Para utilizar mañana y noche durante diez días. Y luego sólo noches, durante otros diez.

    Además, me receto Atopic piel aceite OTC, como "hidratante".

    Si, de paso, alguien puede comentar qué le parece la fórmula, estupendo.

    Por no crear falsas expectativas, como dije, le di también la receta a una amiga y a ella no le funcionó, por lo que supongo que no todos los casos son iguales. En el mío, los brotes se localizaban en codos, rodillas y cara interna de los tobillos.

    Espero que te sirva,
    Fran


    ResponderEliminar
  58. Sí, vitamina D para el dolor (en este caso articular) y en la Seguridad Social.

    El análisis lo pidió el reumatólogo y el médico de cabecera me comentó que cada vez se hace más.

    La marca del medicamento es Hidroferol y viene en cajas de 10 ampollas.

    ResponderEliminar
  59. David sigo esperando tu respuesta para hacer el pedido de la cúrcuma. Cuál es mejor para el dolor, la que viene sola o la que trae el comino negro? Por cierto, alguien dijo ayer que la cúrcuma irrita mucho el estómago, es cierto? Por favor responde

    ResponderEliminar
  60. Jose, pasé por alto la pregunta. Si el dolor es de tipo articular yo consideraría antes Fast-Acting Joint, si no es así en principio debería ser superior la dosis de 2 cápsulas diarias del que tiene aceite de comino que 1 de BioCurcumin (ambas dosis suman lo mismo de curcumina) aunque claro duraría la mitad de tiempo el que tiene aceite de comino. Dicho esto, su efecto contra el dolor no es muy rápido, sino a medio plazo (sí sería más rápido el que mencioné específico para articulaciones). Lo del estómago es cierto en algunas personas, esto ya no se puede saber con certeza hasta que uno no lo consuma, si lo tomas que sea en medio de una comida principal (si sirve de algo, a mí la curcumina no me irrita el estómago y lo tengo sensible, debo evitar por ejemplo todos suplementos de fibra, de ajo..pero esto varía en cada uno)

    ResponderEliminar
  61. David muuuuuchas gracias

    ResponderEliminar
  62. En cuanto a las horas de sueño, ¿de qué depende la cantidad necesaria para cada individuo? ¿realmente existe un estándar o depende de la actividad diaria de cada persona?


    Un saludo y enhorabuena por el blog!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares