Q10 como factor de longevidad y no eres lo que comes, sino lo que absorbes (SORTEO entre comentarios)


Este mes, por ser Navidad, haré no uno sino dos sorteos entre comentarios (válidos para enviar a Península y Baleares). En este primero, entre los comentarios del jueves 20 y viernes 21, el regalo está compuesto por: 


El nuevo Life Extension Magazine de enero 2013 trata. como es habitual, bastantes temas interesantes, entre los que destaco en esta ocasión dos: 

- Coenzima Q10 como factor de longevidad

Si tuviera que citar sólo dos propiedades de la coenzima Q10, diría sin duda que es un excelente antioxidante y un potenciador de la capacidad cardiovascular. Sin embargo, sus beneficios no se quedan ahí. Protege el cerebro y el sistema nervioso, mejora complicaciones diabéticas y metabólicas, puede reducir la presión arterial y tiene un impacto positivo sobre la salud ocular. Existen además estudios que apuntan a la potencialidad de este nutriente para aumentar la esperanza de vida en animales y también en humanos. 

Siendo más específicos, ¿por qué la Q10 está asociada con niveles energéticos adecuados y potencia la capacidad del corazón para bombear como ya sabemos? Porque en efecto su presencia es crucial en los centros de producción de energía dentro de las células: las mitocondrias. Incluso en los estudios animales donde no se evaluó una capacidad concreta para aumentar la esperanza de vida, sí se determinaron comportamientos propios de ejemplares más jóvenes. En estudios con ratones (vénase todas las referencias científicas aquí) sí se consideró esta capacidad de la Q10 en términos de esperanza de vida. Trasladado a los seres humanos, se hizo una extrapolación equivalente a 9 años más para un humano promedio con una esperanza de vida de 78,5 años. 

Su poder para combatir la oxidación, y como consecuencia directa también en parte la inflamación, en las mitocondrias parece en gran parte explicar por qué puede prevenir y retrasar cuanto menos problemas neuronales como Parkinson, Alzheimer, enfermedad de Huntington o de Lou Gehrig. Lo importante es que la Q10 no trata simplemente síntomas, sino que llegando a las mitocondrias llega a las causas. No debe sorprendernos que los betapéptidos amiloides cuya deposición en el cerebro parece ser causa del Alzheimer, se produce como consecuencia de exceso de oxidación a nivel neuronal. Cuando las neuronas se encuentran abrumados por estos péptidos sencilamente mueren. Así, hay estudios positivos sobre la capacidad de la Q10 para evitar esta sobreproducción de betapéptidos amiloides. Lo cual es mejor que bueno. 

Tras el Alzheimer, el Parkinson es la gran enfermedad neuronal de nuestros días. En este caso el principal culpable es otra proteína llamada alfa-sinucleina que daña las zonas del cerebro asociadas con la cognición y la capacidad motora. En estudios animales, la Q10 ha demostrado reducir el daño neuronal en áreas afectadas por el Parkison tras exponer a los animales a dosis de pesticidas asociadas con el desarrollo de Parkinson en humanos. En un estudio con 1.200 mg diarios de Q10 ubiquinona (que equivaldrían a unos 200mg diarios del Q10 Ubiquinol reforzado de LE) se produjo una notable reducción de la progresión del Parkinson. 

Actualmente la Canadian Headache Society lista el Q10 como una de las 11 sustancias que pueden reducir las migrañas (nótese que las personas con migrañas suelen tener bajos niveles energéticos), y en un estudio sobre la depresión se halló que el 51% de las personas depresivas tenían niveles de Q10 por debajo del grupo con niveles más bajos que no tenían depresión. Parece, además, que en la depresión la Q10 tiene más efectividad en las personas que parecen no responder a los fármacos habituales. En 2011 y 2012 los científicos descubrieron que el estrés oxidativo neuronal puede acabar produciendo una respuesta autoinmune en las personas con depresión y esquizofrenia. Otro estudio con la citada dosis de 1.200 mg diarios de Q10 ubiquinona (que es hasta 8 veces inferior a la Q10 Ubiquinol de última generación) redujo apreciablemente los síntomas en personas depresivas con trastorno bipolar. 

Tampoco estaría de más que los psiquiatras supieran que el fármaco antidepresivo amitriptylene reduce los niveles de Q10 en el organismo. Ya sabemos, al menos los lectores de JyB, que las estatinas reductoras de colesterol reducen la Q10 también, razón por la cual seguramente las estatinas acaban impactando negativamente a la función diastólica del corazón (he ahí la Q10 al rescate). 

- La importancia de las enzimas digestivas

Uno de los motivos por la que es perjudicial una dieta muy baja en grasa es porque acaba produciendo carencias de nutrienes solubles en grasas, por no hablar de ciertas grasas como el Omega 3. Pensemos en la vitamina K2 o la vitamina D3 o la vitamina E. El pequeño problema con las enzimas digestivas en forma de suplementos es que acaban teniendo enzimas como amilasa que hacen que absorbamos mejor y más rápidamente carbohidratos para convertirlos en glucosa. Así que sí absorbemos mejor los nutrientes, pero estimulamos también más los niveles de glucosa. Algo no deseable en un programa antienvejecimiento. Es por esto que Life Extension ha formulado un suplemento de enzimas sin las que absorben almidones y azúcares, con lo cual asimilamos mucho mejor las proteínas, grasas y nutrientes liposolubles sin preocuparnos con que a la vez nos subirá la glucosa, lo cual está en la raíz de muchos problemas de salud (los elevados niveles crónicos de glucosa e insulina)

Hablando de enzimas digestivas, como en tantos otros casos, el envejecimiento no juega a nuestro favor sino en nuestra contra: cuanto mayores somos tendemos a producir naturalmente menos enzimas digestivas. 

Por un lado, está la importancia de las proteasas para asimilar proteínas. Esto es más importante de lo que puede parecer. ¿Por qué? Porque si pasan sin digerirse las proteínas al intestino delgado, esto puede provocar una respuesta inflamatoria. Las personas mayores, debido a que mastican peor y tienen menos enzimas naturalmente, ven comprometida su asimilación de proteínas de rápida absorción como las de la carne. Pero también atletas jóvenes, con una carga dietética mayor de proteína, parecen beneficiarse del consumo de proteasas según estudios publicados. 

La lipasa es la responsable de absorber grasas. Piensa en las vitaminas liposolubles como la K2 o D3 o el Omega 3. ¿No lipasa? No nutrientes liposolubles.

¿Te has preguntado por qué ciertas comidas te producen gases? Es porque no asimilas la fibra de vegetales o legumbres y no es del todo extraño. Los humanos no tenemos enzimas para asimilar fibras vegetales, no producimos celulasa. Por eso este nuevo suplemento de LE puede eliminar esa falta de comfort digestivo al aportar celulasa, hemicelulasa, pectinasa, fitasa y betaglucanasa que descomponen la celulosa vegetal en moléculas muy pequeñas que no producen gases ni problemas digestivos. 

Y no olvidemos que ningún fármaco puede aportar la solución específica que sí aporta un suplemento de enzimas digestivas (quiero decir que si el problema se encuentra en la mala absorción de alimentos, no hay más solución que suplementar enzimas).

En realidad el tan conocido "eres lo que comes" podríamos hacerlo más cierto y exacto diciendo que "eres lo que absorbes".

Comentarios

  1. Me apunto al Q10, tengo ganas.
    Fabiola

    ResponderEliminar
  2. Me identifico totalmente con lo que dices de las enzimas. Yo las tomo habitualmente por la mala absorción. E incluso si algún día tengo malestar estomacal, reflujo, etc. se notan los efectos enseguida.

    ResponderEliminar
  3. ¿Cómo podemos saber si nos falta alguna enzima? ¿Hay alguna prueba que lo detecte?

    ResponderEliminar
  4. Yo desde que sigo el blog utilizo Q10 y O3 de life extensión. Sin duda una buena inversión en salud.

    ResponderEliminar
  5. @Una: Pienso que eso se debe de notar en que las digestiones se hagan pesadas.

    Yo desde que sigo el blog he incorporado la nata, mantequilla, carne (antes era ovo-lacto-pesca-vegetariana) y si bien tampoco tenía muchos problemas antes, ahora es que no tengo ninguno de digestión. Además dejé las legumbres y la soja. Y esto sí que me ha reportado beneficios de salud.

    Y me llama la atención la gente que te dice que no puede tomar leche entera que le sienta mal la grasa... Será falta de encimas o grasofobia?

    Por cierto, de entre mi nueva dieta, mis carnes preferidas son las más grasas: la pechuga de pato cocinada en su propia grasa y el secreto ibérico con su grasa entreverada. Ñam! Y me sientan de fábula :)

    ResponderEliminar
  6. Alicia, gracias por el comentario en el artículo del aceite de oliva,aunque ahora ya no tengo claro si el aceite se queda líquido al meterlo en el frigorífico porque le han hecho esos procesos o porque lo han mezclado con algo, le otorgaremos el beneficio de la duda.
    Dobra

    ResponderEliminar
  7. Unamas
    Aunque dejes el Curry porque tenga cayena no dejes la cúrcuma, la venden en Mercadona como una especia más, en Carrefour no la he visto, echa una pìzca de pimienta negra para potenciar la cúrcuma y arreglado.
    Dobra.

    ResponderEliminar
  8. Pero absorbes lo que comes.

    ResponderEliminar
  9. Muy interesante, como siempre.

    Cuando cocino legumbres siempre le añado comino para evitar que den gases, es la opción que utilizo, que me enseñó mi madre y muy barata; pero me encantaría probar las enzimas que comentas ya que a veces tengo pesadez aunque coma poco y ardor y, la verdad, no sé a qué achacarlo porque cuido mucho mi alimentación.

    Buenos días.

    ResponderEliminar
  10. Por cierto, habéis oído hablar de que los polifenoles del vino tinto previenen la gastritis y las úlceras producidas por la bacteria helicobacter pylori ya que éstos actúan de forma beneficiosa en el intestino promoviendo una flora equilibrada.

    Interesante!

    ResponderEliminar
  11. Serdna:
    Por fin tengo mis análisis:

    Después de tres días sin lácteos (y una temporada previa con menor consumo de queso y 2 huevos al día):
    CT: 264 -> 220
    LDL: 148-> 109
    HDL: 112->107
    TG: 28->19

    Me ha disminuido la proteinuria de 0,4g en 24h a 0.1g, y los ANA se me han negativizado, pero no tengo muy claro si realmente eso tiene un significado positivo. VSG y PCR están bajitas, pero tengo un pelín baja la fracción C3 del complemento, lo que me preocupa un poco, pero bueno, tampoco puedo hacer más. Seguiré sin solanáceas, aunque las comidas se hagan un poco más aburridas.


    Por cierto, que yo también me hago el curry para evitar el pimentón y la cayena. Queda bastante bien, aunque pica menos, pero...! Lo hago con cúrcuma, jenjibre, pimienta negra, comino, canela, cilantro y clavo.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  12. @David: Cedo mi puesto en el sorteo a los demás, que yo soy muy tiquismiquis... y no sea que vayamos a probar el Q10 y no enganchemos :-).

    @Gala: Pues va a ser que con tres días de bajón de lácteos ya hace efecto... eso sí, ahora yo no interpretaría los números de colesterol hacia ningún lado ;-), que aunque hay quien con triglicéridos muy bajos piensa en hipertiroidismo o sensibilidad al gluten (mira la referencia 13) —bueno, esto enlazaría con el lupus a través de intestino permeable... salvo que para el Dr. Kruse HDL alto y HS-CRP (¿te la han medido alguna vez?) baja suelen indicar intestino en buen estado, lo cual explicaría la desaparición de los ANA, ¿no?—, seguramente es que te pasaste de horas de ayuno antes de la analítica o metiste mucho omega-3 en la última comida (perfectamente explicado por Peter). Por cierto, todo lo que sigue a la negativización de los ANA (¿no es bueno que ya no los haya y que haya bajado la proteinuria?, ¿persisten algún síntoma?... porque aún no entiendo por qué no te estamos dando la enhorabuena...), para mí chino :-D. ¿Qué tal de vitamina D?, a todo esto...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Está bien el experimento, porque no sé vosotros, pero a mí me alivia un montón que no me estén señalando el colesterol como si hubiera matado a alguien.

    Sí que comí pescado azul en mi última comida (creo recordar) y de ayuno, pues unas 16h.

    ¿Qué es eso de HS-CRP? No, no me suena. Lo de la sensibilidad al gluten... lo único que tomo de vez en cuando que pueda llevar gluten es la levadura de cerveza.

    Por cierto, que me guardo tus enlaces, ahora no los puedo mirar, porque entre lo retrasada que voy con el temario de hoy (muy interesante... la recomendación de ldl de 70 para los infartados y tal) y que se me ha acabado el internet de alta velocidad este mes... Así que los guardo para cuando me vuelva a casa ahora en navidad.

    No estoy tan contenta porque no me extrañaría que los ANA aparezcan en otro momento, no son parámetro de actividad ni sirven para el seguimiento, pero bueno, vete a saber... ojalá encuentre un especialista que sepa del tema. Pero bueno, por el momento es bastante esperanzador que no vaya a más.

    La Vitamina D no me la he medido; con este médico (nefrólogo) sólo he estado una vez y hoy, y ya le pareció bastante raro que tomara vitamina D, no quería que me mareara más. Ando tomando unas 15.000 unidades por semana; ya me mediré cuando haga el mir y entonces ajustaré.

    Por cierto, ya que estás... ¿alguna recomendación sobre qué comer el día del mir y mientras el examen (dura 5h)? Yo tenía pensado comer huevos, algo de pescado azul y verdura y leche de coco, pero no sé... La gente se lleva ahí barritas de chocolate a tope, como si estuvieran en la vuelta ciclista; yo la verdad que no había pensado llevarme nada más que una botella de agua/té verde. Me encantaría escuchar tus consejos (o los de cualquiera del blog, eh?)

    Gracias, Serdna.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Voy a pasarme del CoQ10 que tomo de Ubiquinona al CoQ10 de Ubiquinol.

    Si no estoy equivocado la Ubiquinona es la forma totalmente oxidada que una vez ingerida se convierte en un 90% en Ubiquinol.Pero parece ser que el Ubiquinol se absorve mejor ( también es más caro)...

    Te felicito por tu blog, cada dia mejor, Adolfo David,

    Xavier (xyerectus)

    ResponderEliminar
  15. Desde que te descubrí no dejo de pensar en ti, no puedo dejar de verte ni un solo día, has cambiado mi vida y mi forma de vivir, gracias por todas las cosas maravillosas que me has dado a través de tu pagina.

    ResponderEliminar
  16. Hola a todos, muy interesante el artículo David, por dos cosas:
    -referente al Q10, me interesa mucho lo que cuentas del Parkinson, mi abuela lo tuvo, mi madre lo tiene y yo quiero evitarlo a toda costa, porque nadie se imagina lo invalidante que es esta enfermedad. Por tanto estoy dispuesta a incorporar este suplemento. Espero que me toque el sorteo.
    - Con respecto a las enzimas, después de lo que cuentas las considero muy importantes, porque de nada sirve alimentarse con productos de muy buena calidad si después no se absorben. Por tanto en tu proximo sorteo podrías incluir alguna enzima.
    Lo de los polifenoles del vino, doy fe que son excelentes porque sé de alguien que se bebe dos litros diarios y está como una rosa con 85 años.
    A partir de hoy voy a añadir comino a las legumbres.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  17. Recuerdo de nuevo que conviene mezclar la Q10 con la PQQ. Ambas se refuerzan.

    Por otra parte, muy interesante el artículo de la revista de LE en el que trata las propiedades del aceite de las semillas del comino negro, que contiene un amplio espectro de compuestos activos que favorecen un sistema inmunológico poderoso y de gran alcance y que promovueve una respuesta inflamatoria saludable. Habrá que incorporarlo al arsenal antiinflamatorio habitual, donde se incluyen la cúrcuma, el Omega 3 y la vitamina D.

    ResponderEliminar
  18. Muy interesante los aportes sobre la Q10 y las enzimas digestivas. Todos tenemos uno o varios motivos para empezar interesarnos por una alimentación sana, puede ser desde simplemente sentirnos mejor,envejecer lo mejor posible, reducir problemas de la piel como el acne,alopecia, etc. Yo por ejemplo aunque por juventud empece mas preocupado por una enfermedad de la piel, según voy cumpliendo años me preocupa más el alzheimer por antecedentes familiares y este post me ayuda tanto para añadir q10 como para darme cuenta que por mucho q coma bien o me suplemente si no lo absorbo no sirve de nada. Muy buena frase lo de que no somos lo que comemos sino lo que absorbes Una vez más muchas gracias David.

    ResponderEliminar
  19. @Gala: ¡Je, je!, yo por el momento no me machacan mucho, que es el médico de la revisión anual de la empresa, aunque prefería a la del año pasado, que se fijo en CT/HDL y no en el LDL.

    Analítica HS-CRP, lo de HS no de champú, sino de alta sensibilidad ;-).

    La probabilidad de que con 15.000UI/semana llegues a 60ng/ml (yo no apuntaría más bajo si quieres buscar algún efecto en un eventual diagnóstico positivo...) es baja. Mi padre y yo estamos a 5.000UI/día, él con o sin sol (tampoco es que se ponga a tomarlo), para estar en 60 y un poquillo ng/dl.

    Para el MIR y siempre que se busque alto rendimiento, no queda otra que hacer como los atletas y cargar de glucosa antes, durante y después.

    ¡Je, je!, ¡va a ser que no! Según el Dr. Kruse, que supongo que vendrá en alguna de las referencias de la entrada: "Es más, los cuerpos cetónicos nos permiten usar entre un 35 y un 100% más de neuronas totales respecto a la misma cantidad de calorías en glucosa". O sea, que el aceite de triglicéridos de cadena media (MCT) o el aceite de coco parecen indicados... no creo que haga falta llevar recarga, pero tampoco estaría de más un par de cucharadas por ahí en medio ;-). Eso sí, yo no lo he comprobado, o sea que si puedes corrobóralo antes.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Hola a todos,
    El viernes pasado estuve en una cena con charla-coloquio a que asistió el Dr. Lao que es experto en genética. Hizo una exposición interesantísima sobre la influencia de la genética en lo que absorbemos de nutrientes y principios activos.
    También hizo una interesante exposición sobre el autismo y sobre cómo lograban mejorar muchísimo la calidad de vida de niños autistas con un estudio genético y acciones posteriores basadas en el perfil genético de cada niño. No habló de curación aunque asistió una chica que expuso el caso de su hijo que había dado un cambio radical a mejor en un año.
    La verdad es que me pareció interesantísimo. Como aquí a veces he visto comentarios sobre el autismo quería comentar esto por si a alguien le puede ayudar. El laboratorio para el que trabaja dicho doctor es Genetics and genomics en Barcelona y también visitan en Madrid.
    La madre que habló tiene un blog que se llama la mochila de Mario donde explica la evolución de su hijo.
    En cuanto al resto de la exposición me quedó muy claro que las pruebas genéticas son muy pero que muy importantes.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  21. Ayla

    ¿Dos litros de vino diarios?

    .....


    ¿Dos litros de vino diarios?

    Repito:


    ¿Dos litros de vino diarios?

    ResponderEliminar
  22. http://www.directoalpaladar.com/salud/la-evolucion-humana-y-las-intolerancias-alimentarias

    ResponderEliminar


  23. Interesante artículo.Habrá que plantearse el consumo de Q10 con tantísimos efectos beneficiosos y si puede aumentar nuestra esperanza de vida 9años nada más y nada menos..!!Este artículo también servirá estupendamente a dos personas muy cercanas a mí,que padecen migrañas y serios problemas con las verduras y los gases,les hablaré del Q10 y el suplemento de enzimas...

    ResponderEliminar


  24. Gala,quizás te puedan venir bien los trocitos de coco envasados al vacío que venden en mercadona,están muy buenos,frutos secos,dátiles,higos secos,bayas de goji...Son las cosas que suelo llevar en entrenamientos un poco largos...

    Me hace gracia el asombro del anónimo por lo de los 2litros de vino,me recuerda a la necesidad de los médicos de saber la cantidad aproximada de lo que suelen beber sus pacientes,porque cuando les preguntan que cuanto beben,muchos te dicen que "lo normal",y muchas veces lo normal para ellos son los 2,3 litros al día....

    ResponderEliminar
  25. Serdna:

    ¿y no tienes miedo de que con esos niveles de vit D diarios, tengas algún problema hepático o te suba por las nubes el calcio en sangre?....es solo una duda, no una reprimenda...
    saludos
    maría Pilar

    ResponderEliminar
  26. Muy interesante, ya andaba yo dándole vueltas a tomar Q10 pero ahora sí que sí.... Referente a las enzimas, desde que dejé el gluten, el azúcar ... ya no tengo gases ni nada parecido... Supongo que las enzimas serán cuando se tienen problemas, no?
    Gala, suerte con tu MIR.... Pienso que si desayunas bien y añades aceite de coco, aguantas el tirón, fijo.
    Un saludo a tod@s :)

    ResponderEliminar
  27. David, tengo una duda sobre la fórmula que me facilitastes para tomar de forma segura la Plata coloidal, es que no se si el resultado de la misma era para tomarla al día repartida en tres o era el resulado x tres veces al día, para mi hijo me han salido 4 gotas y lo veo poco solo en un día.
    Bueno... lo prometido es deuda y como me pediste te cuento las tres experiencias que he tenido con la plata.. Mi hijo ha tenido dos resfriados, se la he dado y no le han durado más de dos días y sin bronquistis asmántica!!! dos meses sin ventolín y pulmicor en invierno no he estado nunca, pero ahora está bastante resfriado y ésta vez no se si me va a funcionar xq tiene una tos muy cerrada, ya os contaré, otra experiencia es mi tía que tenía una conjuntivitis vírica tremenda, parecía un monstruo, le dijo el médico que le duraría un més y a las dos semanas que todavía lo tenía bastante mal le dije que lo probara,se echó una gota en cada ojo en una hora le cambiaron un monton y a los dós días perfecto.. con los ojos pintados, ella no se lo podía creer. siento haberme excedido, gracias por todo y FELIZ NAVIDAD A TODOS.

    ResponderEliminar
  28. Interesantísimo David!! Hay que echaarle un ojo a la Q10, aunque si no recuerdo mal es carete....veremos.
    Sobre las enzimas digestivas, me vendría bien saber si también influirían en la absorción de minerales en nuestra dieta.
    Gracias por tus post, me encanta!!!!

    Abrazo, Elena.

    ResponderEliminar
  29. Sedna: tengo nuevas noticias del MMS, el promotor Aleman Andreas Kalker ha sido detenido en Baleares posteriormente puesto e libertad con cargos, por dar una de sus conferencias sobre MMS, nos hemos puesto en contacto con el y nos asegura que para él ésto es un motivo más para seguir su camino y mi amiga que es la que lo está tomando de hace un año como tratamiento contra el cancer y le va bien le ha dicho (al ser abogada y trabajar en adminstraciones públicas) que le ayudaría en lo que pudiera con su dentención, la contestación de él ha sido... Sí te voy a podir ayuda, pero no para mí, quiero que luchemos para que nos permintan realizar ensayos clínicos.
    En fin que ella se ha puesto con el tema y lo vá a luchar, creo que para bien o para mal la tenemos que apoyar pues si el resultado es positivo sería perfecto y si no lo es por fín habría una razón sólida para prohibirlo y desengañar a todo el mundo.

    ResponderEliminar
  30. SOS chicas, acaba de detectarme el ginecólogo "a nivel de anejo izquierdo una imagen anecoica de 29.7 comparable con folículo funcionante". Qué significa eso? me ha pedido más pruebas y hasta que no estén los resultados estoy preocupada. Alguien sabe de qué va esto? Gracias y discúlpame David por hacer este tipo de consultas aquí

    ResponderEliminar
  31. Yo también me apunto al sorteo del q10,que estoy deseando probar sus efectos,solo lo impide la economía,siempre digo el próximo mes lo compro pero na,que no llega jaja.
    Muy buen artículo y tentador.

    ResponderEliminar
  32. Muy interesante! Habrá que probar la Q10 y dar fe de sus resultados! Gracias por este artículo tan interesante!

    ResponderEliminar
  33. Hola.
    Alguien podría recomendar qué suplementos sería interesante tomar para alguien que tiene colón irritable. Teniendo en cuenta el artículo, ¿sería interesante tomar algún suplemento de enzimas para este problema?
    Gracias.
    abelen

    ResponderEliminar
  34. Pues yo también tomaría la Q10, pero es que quería probar el pycnogenol porque sufro de varices en las piernas, manchas cutáneas en brazos y escote y cuello, y ésto parece mejorar todos estos problemas además del TDAH?, pero cuesta 67 euros,y voy por partes, aunque al final se lo pediré a David. Tomo hace tiempo O3 de Life Estension que mejoró mi Raynaud y mi tristeza invernal, además de D3 y Magnesio, y Dual-C por mi cuperosis, para que no llegue a rosácea, me acabo de comprar aquél jabón chino por ebay para tal fin.Y una pregunta:¿sería compatible tomar O3 y pycnogenol?. A pesar de los tiempos que corren, muy Felices Pascuas a todos.

    ResponderEliminar
  35. Como no estaré unos dias por internet, yo también me adelanto y os deseo a todos que penseis sólo lo justo en los problemas, que no sucumbais mucho a las tentaciones y que lo paseis bien.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  36. Serdna, ya pensaba que te habías pasado al bando oscuro al leer la primera frase! Bien, opinas lo mismo que yo. Los simulacros los he hecho muchos en ayunas con aceite de coco (porque algunos los hago a las 9), pero el examen es a las 16, así que creo que comeré sobre las 12 y luego MCT.

    Ya sé que con esa dosis no voy a estar sobrada de vit d, pero de momento a nivel paliativo... Ya sabes David la recomendación de Serdna, estoy necesitada de más vit D!

    Gracias por vuestras sugerencias (Anuski, Encarni...)Creo que ese día me voy a llevar una chocolatina casera con aceite de coco, coco rallado y chocolate, parecido a unas trufas que suelo hacer. Más que para aguantar el tirón, para descansar un poco mientras me lo como. No me deseéis suerte todavía, que es el 2 febrero, todavía queda, por suerte o por desgracia!

    Carmen: Significa que te han detectado una imagen en el ovario, de aspecto quístico, que sería compatible con un folículo (de donde sale el óvulo, para que me entiendas). Aunque es grandecillo. Querrán más pruebas para descartar que se pudiera tratar de un cáncer de ovario o de un endometrioma, me imagino. No te preocupes, que no parece nada.


    Yo también os deseo ya felices fiestas, que no sé si me pasaré por aquí.

    Otro saludo a Mario: espero que estés bien, a ver si te pasas aunque sea para felicitarnos las fiestas?

    ResponderEliminar
  37. @Mª Pilar: Puestos del lado conservador, yo no iría a por menos de 40ng/ml, posición argumentada por Paul Jaminet. Recomendaciones más o menos razonadas entran en el rango 40-80ng/ml.

    En el caso de mi padre, estamos buscando efecto farmacológico, luego 60ng/dl es conservador y en donde en principio aconseja estar el Dr. Cannell y el Dr. Davis; la doctora Gominak aboga por niveles de 60-80ng/ml dada su experiencia clínica con problemas de sueño. Con menores niveles a 60ng/ml no sé si quedará corta la activación del uso autocrino de la vitamina D.

    Toxicidad parece empezar a niveles mucho mayores a 100ng/dl, aunque problemas puedan darse a partir de 100ng/ml.

    ¿Está libre de potenciales riesgos estar en 60ng/ml? Pues a pesar de que hay estudios epidemiológicos que lo soportan, en países de alto consumo de aceite de hígado de bacalao, yo apuesto por la hipótesis que me parece más plausible (sesgo debido a recomendación médica en individuos ya enfermos, es otra), la hipótesis del Dr. Cannell: exceso de vitamina A. Yo, en principio, no tengo pensado corregir suplementación (el enfoque en la exposición solar no lo toco) si no paso de 80ng/ml.

    Lo que no pillo es lo del hígado, sólo encuentro información sobre protección al respecto: aquí o acá.

    ...

    ResponderEliminar
  38. ...

    @Mar: Pues espero que hagan los ensayos clínicos, porque en principio yo no me parece una sustancia claramente sin riesgos habiendo ya muertos de por medio. No es que sean sólo las xenobióticas las de poco fiar, pero yo no me fío de ninguna de ellas (bueno, la naltrexona en dosis bajas la consideraría en caso necesario) como para ponerme yo a experimentar personalmente.

    ...

    ResponderEliminar
  39. ...

    @Gaizka: ¡Ja, ja!, supongo que has leído a Melissa McEwen, ¿no? Bueno, cada cual que haga lo que quiera, pero yo considero que el Dr. Kruse está por delante en el proceso de encajar piezas respecto a todos los demás. ¿Eso quiere decir que todo lo que escribe tenga sentido?: ni mucho menos, y mejor le iría si distinguiese bien entre ideas especulativas sin mucho sentido —o al menos yo no se lo veo— (es su blog y, eso sí, que escriba lo que le dé la gana) y lo que sí, aunque especulativo, tiene exposición coherente.

    ¿Qué me gusta del Dr. Kruse y su enfoque y por qué me convence?:
    a) Sus acciones están donde está su discurso. Estará equivocado, pero no le veo la charlatanería por ningún lado.
    b) En realidad el Dr. Kruse está en otro nivel respecto a figuras más estables del movimiento como el Dr. Harris y la Dra. Deans: una vez comprobado en carnes, ha pasado a la aplicación clínica generalizada de lo que predica. En el caso del Dr. Harris será por culpa de su especialidad, en el caso de la Dra. Deans será... por lo que sea. En nivel de compromiso similar al Dr. Kruse considero también al Dr. Davis o al Dr. Carlson, por ejemplo.
    c) Será incorrecto, pero para mí, además de plausible, su solución es altamente probable. Siempre que he ido a escarbar y he encontrado algo, sale en apoyo de su teoría.

    ¿Qué voy a decir?, yo ya estoy derritiendo 2'5kg de hielo unas tres veces por semana, además de llevar todo el invierno en camiseta e ir en coche con el aire acondicionado puesto (cuando voy solo, claro, algo menos de 1h/día). También me he puesto a derretir hielo ante trancazo, aunque también me puse a saturar en vitamina C. ¿Resultados?: pues aún no sé qué decir, salvo que exposición aguda al frío bajará las defensas, pero la exposición crónica yo ya estoy convencido de que no, y sí que parece subirlas. La apoptosis de la barriga cervecera, eso sí, se hace de rogar, ¡ja, ja!

    Por cierto, el movimiento paleo no lo veo como algo rígido precisamente, y si lo es (aún hay quien se opone por principios a los lácteos, o vende libros donde se esquiva la grasa saturada) no estoy interesado.

    ...

    ResponderEliminar
  40. ...

    @Gala: Excelente idea la de la chocolatina ;-).


    ¡Felices Fiestas!

    ResponderEliminar
  41. Hola a todos,lo primero que quiero decir es que me encanta tu pograma y aprovecho para felicitaros a to quisqui las navidades os gusten o no,je jej jej.

    Nacho.

    ResponderEliminar
  42. Adolfo David sirve el cosmetico del mes para una piel mixta? Valentina

    ResponderEliminar
  43. Sedna: Estoy contigo Sedna, yo de todas formas pienso que siempre es bueno llegar hasta el final del asunto, pues ya sabemos que para intereses en el múndo... colores y lo mismo hay empresas o intituciones intentando desprestigiar porque le perjuduca directamente y ya sabemos que una campaña de despretigio es fácil y gratuita, Otra cosa que me lleva a desconfiar son las razones por las que el ministerio de Sanidad de España lo ha retirado del mercado por unas razones por las que entonces el 70% de los farmacos tambien los tendrían que retirar y si hablamos de denuncias por efectos adversos seguro que una simple aspirina seguro que en el tribunal tiene muchas más de dos dernuncias en canadá... tendrá muchas más en todo el múndo y las muertes esas que leemos no son oficiales, si lo fueran te aseguro que tambien los gobiernos la hubieran utilizado en su contra a la hora de retirar el producto y detener a Andreas Kalker o a otros que propagan. Yo como experiencia personal solo puedo decir que solo lo he utilizado para una verruga que llevo con ella 15 años y nada me la ha elimado y me ha ido bien, ha desaparecido sin ningún efecto adverso aparente y mi amiga ha tomado durante un año en tratamiento para el cancer que son 9 gotas cada hora, digamos que es bastante intensivo, pues bien está estupenda y los análisis le ha salido bien, ah!! y el cancer que le dió una nueva señal hace año y medio en un peg actual le ha salido limpio,(aunque ésto puede ser por la cirugía que se hizo) merece la pena apoyar la promoción de un ensayo.

    ResponderEliminar
  44. ahh adjunto enlace de la página donde se retira el producto del mercado en España:

    http://www.aemps.gob.es/informa/notasInformativas/medicamentosUsoHumano/medIlegales/2010/NI_MUH_Ilegales_05-2010.htm

    ResponderEliminar
  45. ·Llendo a recoger unos analisis:
    -(yo) que tal los analisis?
    -(doc) y tu tienes 20 años? esto esta fatal. (cara de circunstancia) 280 de colesterol, a ver si andamos un poquito y comemos menos porquerias emm_?
    -(yo)bueno y lo del tiroides, normal?
    -(doc) TSH en 6.3, elevado pero no tiene importancia ahora mismo, T4 y T3 normal asi que nada. Ese colesterol ay que controlarlo.
    (me saca una hoja verde en la que pone K.O colesterol)
    - No puedes comer nada de huevos, cerdo, ternera ni cordero, pato ganso o muslos de pollo, nada de lacteos enteros ni semidesnatados, mantequilla ni cosas demasiado grasas. Toma leche desnatada y sustituye la mantequilla por margarina en las tostadas, toma muchas legumbres y cereales, fruta verdura, pechuga de pollo y pescados blancos. Y andar, tienes que andar mucho.
    -(yo) Bueno pero y lo del tiroides? En mi familia hay varios casos de hipotiroidismo autoinmune.
    -(doc) que eso ahora no importa. Tu no te preocupes. Te tenemos que hacerte analisis cada 6 meses durante unos años y cuando ya te suba de 10 el TSH entoces te ponemos medicación de por vida.
    -(yo) pero algo se podra hacer no?
    -(doc) que no, tu preocupate por tu colesterol.
    -(yo, dejando al doctor por imposible) algo mas?
    -(doc) bueno los trigliceridos un poco altos y la hemoglobina un poco baja... pero no tiene importancia... si en la siguiente analitica te vuelve a salir te mandare hierro.
    -(yo) eso es todo?
    -(doc)eso es todo. Hasta dentro de seis meses :)

    TSH elevado, T4 y T3 normal= hipotiroidismo subclinico
    Antecedente familiar de tiroiditis de hasimoto = problema autoinmune que si no es tratado degenera en hipotiroidismo cronico. ¿por qué no se me miden los anticuerpos antitiroideos? Porque no es relevante. Mejor medicarme de por vida cuando ya no tenga arreglo ;)
    ¿Que sentido tiene tratar mi colesterol con esa dieta? Ninguno ;) aparte de ser una dieta estupida y sin fundamento, mi colesterol tan elevado es a causa del hipotiroidismo.
    La hemoglobina baja y los trigliceridos altos... ¿no tiene importancia? ¿Hola?
    LA PROXIMA VEZ MEJOR ME QUEDO EN MI CASA :DDDDD

    ResponderEliminar
  46. Gracias Gala, pero me he quedado más preocupada aún, esa palabra me asusta mogolllón

    ResponderEliminar
  47. AD, estás seguro que la marca neostrata no es de EE.UU? Al parecer es de New Jersey. Ahora que lo dices, recuerdo que en una ocasión tuve que ir a una farmacia en Vancouver y estaba dentro de un supermercado y no recuerdo haber visto nada de cosmética aunque tampoco había mucho tiempo, había mucha carretera por delante. Tendré que mirar en Oregón que es tax free. De todas formas, si se te ocurre algo para traer de allí o de Vancouver que merezca la pena, te lo agradecería.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  48. Para NusSsSs:
    Como te entiendo!!!, mi médico es igual o peor, en serio.
    ¡ Ay q tener una paciencia!. Yo llevo varios años sin ir al médico, no te digo mas... En breve ire, pero para pedirle cita para el oculista.
    Saludos y ya sabes, a armarse de una enormeee paciencia.
    ¡¡¡ FELIZ NAVIDAD PARA TODOS!!!

    ResponderEliminar
  49. @Serdna, me llegó el análisis de Vitamina D3. Estoy en 30 ng/ml. A principios de julio estaba en 19 ng/ml.

    En julio y agosto tomé sol los días que lo había y sin protección, únicamente en la cara, y no me quemé ni enrojecí. Tomé el resto de días sin sol en julio 147.000 UI, en agosto 48.000 UI.

    En septiembre y octubre, ya sin tomar sol, 32.000 UI por cada mes y en noviembre me descuidé y no he tomado Vitamina D3.

    A ver si ahora me pongo firme y en dos meses consigo subir algo más.

    Está bien haber llevado la cuenta. A ver si me dura.

    ResponderEliminar
  50. El cosmético del mes es apto para pieles mixtas, sí. Es probable que me hayáis preguntado algo más, aunque no me ha dado tiempo a leerlo. Anunciaré el ganador de este post en la cabecera del siguiente o subsiguiente ;)

    ResponderEliminar
  51. Carmen:
    Siento haberte preocupado.
    En primer lugar, yo no soy gine, ni sé nada del caso salvo lo que me has contado ni he visto la imagen.
    En segundo lugar, lo más probable es que sea un quiste folicular o del cuerpo lúteo o bien un endometrioma (que NO es cáncer). Incluso aun en el caso de que fuera un tumor, con esa imagen quística lo más probable sería un cistoadenoma seroso o mucinoso, que son benignos. Que haya que descartar lo peor no significa que vayas a tener eso, ¿ok? Tranquila e intenta no pensar en ello hasta que te hagan las pruebas. Y la próxima vez, si realmente quieres saber, pregunta a tu médico.


    Nusss: es verdad, es el pan de cada de día. Efectivamente, es un hipotiroidismo subclínico. No queda más remedio que autoformarnos y actuar en consecuencia. Y lo del colesterol, si sigues una dieta paleo, puedes probar los 10 días previos a quitar lácteos y subir huevos, aunque yo mejor me cambiaría de médico visto lo demás que te dice. Por cierto, que mucha bronca con lo del colesterol, pero no se le ocurre que con la TSH que tienes y los antecedentes, el colesterol alto está muy relacionado con el hipotiroidismo. En fin.

    Saludos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  52. SEdna


    En relación a la D3 y el hígado, se dice, se comenta y se rumorea que un exceso de la misma generaría una sobreacarga hepática y un exceso de calcio en sangre... (yo soy portaCOZ de lo que dice la clase médica en general).
    Maria Pilar

    ResponderEliminar
  53. Buenas a todos. Sigo el blog aunque llevo tiempo sin intervenir.
    Me han diagnosticado Hipertiroidismo (por un síndrome autoinmune parece ser) y me gustaría que me indicáseis qué puede venir bien, por favor.
    Serdna, has comentado algo de esto. Supongo que la Q10 puede beneficiar según has comentado, David, en el artículo porque ayuda a mejorar problemas de metabolismo.
    Gracias.
    Feliz Navidad.

    ResponderEliminar
  54. Hola ninguna de las vitaminas liposolubles como la A D E y K no se pueden tomar continuamente pq se acumulan

    ResponderEliminar
  55. Hola ninguna de las vitaminas liposolubles como la A D E y K no se pueden tomar continuamente pq se acumulan

    ResponderEliminar
  56. Gala muchas gracias, me dejas más tranquila. Ese día le pregunté al gine pero ya sabes lo parco que son algunos. Me dijo, espérate a los resultados y te lo dicen con tanta vehemencia que sales con el rabo entre las patas. Esperaré pues. Feliz Navidad para tod@s!!

    ResponderEliminar
  57. El hipertiroidismo tiene bastantes menos opciones al menos en medicina natural que el hiportiroidismo, y que me corrijan si me equivoco pero creo no es muy distinto es la medicina farmacológica. En casos de hipertiroidismo suele recomendarse suplementar carnitina

    ResponderEliminar
  58. Hola,
    tengo una hermana en su ultimo curso de biologia, y me dice el otro dia, que uno de sus profesores les ha dicho que los nutrientes de los complementos NO SE ABSORBEN, jajajajaja.
    En fin, asi va España.
    Un saludo y feliz navidad a todos.
    Irene.

    ResponderEliminar
  59. @NusSsSs: Al menos a mí ya no me dicen que me envenene con margarina... ¡en fin! Por cierto, los triglicéridos altos... ¿restringes carbohidratos? Como bien dice Gala, más vale que cambies de médico, o al menos vayas a uno privado que te pida analítica de anticuerpos (yo voy con mi padre de pago para que le midan la vitamina D3). Por cierto, ¿como anda tu consumo de productos del mar? Defecto de yodo podría ser una causa, aunque haces bien sospechar autoinmune si la tienes cerca


    @Unamas: 30ng/ml está menos mal que 18ng/ml... pero con síntomas de sensibilidad a alimentos yo me iría a las recomendaciones del Dr. Kruse, apuntaría hacia 70ng/ml. Eso sí, creo que de poco sirve todos los demás esquives si sigues tomando pastas (salvo que sea alguna receta de las de Ana): si quieres picar, frutos secos o chocolate negro.


    @Mª Pilar: Sí, si te pasas con la vitamina D3 puedes llegar a tener hipercalcemia. Da la impresión de que es más fácil pringarla con el análogo, D2: comenta el Dr. Cannell el caso de Dr Ferdinand Vowinckel, muerto en 1936 tras 18 días tomando 2.000.000UI/día durante 18 días). El Dr. Cannell también comenta un par de estudios donde se documentan los casos de toxicidad más recientes con D2 y D3:
    a) Señora tomando 50.000UI/día del análogo D2 (error del farmacéutico), tras 3 meses: nivel de 25-OH-vitamina-D2 de 194ng/ml y calcio de 14'6 (normal hasta 10'5); sin síntomas a los 4 días e indicadores a la normalidad tras 5 meses. Recuperación completa.
    b) Varón tomando 3.000.000UI/día de D3 por error en el producto Formula F, al cabo de 2 meses entra en coma (tres semanas antes tenía ya síntomas: fatiga, sed, micción frecuente y confusión): 25-OH-vitamina-D3 de 1.220ng/ml, calcio de 15; tras tratamiento, calcio normal en 3 semanas; resto marcadores normales en 1 año. Recuperación completa.
    c) Varón de 40 años tomando 970.000UI/día de D3 por error en el producto Gary Null’s Ultimate Power Meal, tras 1 mes (sed, micción frecuentes, náuseas, vómitos, dolores musculares): 25-OH-vitamina-D3 de 645ng/ml; calcio normal en unos días, función renal en un mes, 25-OH-vitamina-D3 en 10 meses. Recuperación completa.

    Moraleja: yo personalmente descarto cualquier producto que no sea únicamente vitamina D3, salvo marca altamente confiable como Life Extension.

    En fin, la toxicidad como medición de calcio elevado en sangre no se ha dado nunca con menos de 10.000UI/día. Y sí, la hipercalcemia será la que dé lugar a la calcificación de los tejidos blandos, que supongo que será de donde sale lo del hígado, si no es directamente un mito.

    ...

    ResponderEliminar
  60. ...

    @comolaura: ¿Enfermedad de Graves? La causa plausible (no demostrada... aún) de todas las enfermedades autoinmunes es la teoría del intestino permeable (explicado sin referencias; explicación con referencias por el Dr. Dach); en este sentido siempre puedes probar la estricta dieta para enfermedades autoinmunes recomendada por el Dr. Kruse; también le da mucha importancia a la vitamina D, selenio y vitamina K. Si prefieres pensar que nuestro sistema inmune es una chapuza creada por la evolución para diezmarnos sin causa externa...

    Puedes intentar informarte sobre algún que otro tratamiento paliativo como la naltrexona a dosis bajas o lemon balm.


    @cocinita: ¡¿Mande...?!, sin acritud. Que sean liposolubles significa que se pueden tomar en dosis más altas más separadas en el tiempo (no sé yo la K2 y la E), como hacen con la vitamina D... otra cosa es que sea buena idea.


    Un saludo.

    ResponderEliminar
  61. NusSsSs:
    si yo te contara con mi lupus y mi SAF, la de cosas que he oido de mi médico, y como se contradice el de autoinmunes con el de digestivo........

    EStoy totalmente de acuerdo contigo en que no se valora suficientemente el tema del tiroides. A mi me hicieron las pruebas de autoinmunes (para descartar Hashimoto), al mismo tiempo que me hicieron las de enfermedad celiaca por eso de que si tienes una autoinmune, puedes tener más. Pero estoy segura de que si no hubiera tenido la enfermedad de base hubieran pasado de hacerlas.
    Creo que no se le da la importancia al tiroides y los valores creo que andan un poco anticuados.

    Lo del mantra del colesterol, no le hagas mucho caso. Yo tengo 240, pero tengo casi 100 de HDL y unos trigliceridos en 50, y mi hematologo me dijo que "qué hacía yo para tener esos buenos niveles y que ya le podía pasar un poco del que a mi me sobraba y que el estaba en poco más de 30 de HDL, así que mira como está el patio"......yo le conté lo del o3 y para nada me corrigió la conducta.

    DAvid, prepara un monográfico del tiroides cuando puedas....
    gracias
    Maria Pilar

    ResponderEliminar
  62. Hola,
    tengo 27 años, acabo de tener un bebé, que me pueden decir de mi analitica:
    tengo ovarios poliquísticos, tengo el calcio a 108,7 (88-108,0) (acostumbra a estar elevado en mujeres con SOP) alopecia androgenética, pre-diabetes tomo metformina y ahora que hace 5 meses que di a luz a mi hijo me ha salido:
    vitamina D a 18,90 (30-100) BAJO
    T3 LIBRE 6,79 (1,70-4,20) ALTO
    T4 LIBRE 2,12 (0,75-2,00) ALTO
    TIROGLOBULINA ANTICUERPOS 512,5 (<6,0) ALTO
    TPO ANTICUERPOS 601,5(<6,0) ALTO
    TSH 0,01 (0,35-4,94) BAJO

    NUNCA HABIA TENIDO ESTOS VALORES DE TIROIDES POR LO QUE NO SE SI PUEDE TRATARSE DE TIROIDITIS POST PARTO...

    LA SEMANA QUE VIENE VOY A LA ENDOCRINA A VER QUE ME CUENTA.
    Sabeis si es bueno tomar soja en casos de ovario poliquistico??? Estaba pensando en iniciarme con la dieta macrobiotica pero no se si demasiada soja sera buena para mi, por lo que mejor continuo con la antiinflamatoria.

    Un saludo a todos!!! En especial a David que le sigo desde hace años!

    Cristina

    ResponderEliminar
  63. Pues no se nota mucho Cristina¿dieta macrobiótica?,¿soja?,un saludo pero..

    patxi

    ResponderEliminar
  64. Yo tomo todos los dias Q10 y a mis padres a la hora de comer también les doy una pastillita . Feliz Navidad a tuti !!!

    ResponderEliminar
  65. Adolfo David,tengo un problema,un familiar me comenta que últimamente desde hace 1 mes aproximadamente,se encuentra que le cuesta hacer la digestión,se siente pesado,se le inflama mucho el estómago,tiene muchos gases,me pidió consejo y yo te lo hago llegar a ti,¿qué le puede ir bien?,gracias y ¡feliz navidad!.

    ResponderEliminar
  66. Sois unas máquinas, David y Serdna. Muchas gracias por contestar al tema del hipertiroidismo. Efectivamente es la enfermedad de Graves y TB he tenido problemas de intestino, aunque justo ahora estoy mejor, o eso creía.
    Además, me gustaría quedarme embarazada, con lo que entre la edad y esto.. he tenido abortos, pero antes del hipertiroidism.
    Da gusto este blog..

    ResponderEliminar
  67. Gala.... Muy buena idea lo de la chocolatina; por lo menos desconecta... Me apunto el 2 de feb eh?
    Vas a ser el terror de tus colegas.... Toda la suerte del Mundo...
    Otra cosita, estoy leyendo mucho sobre la plata coloidal... para quéla utilizáis? Es que se me han quedado algunas entradas atrasadas y no sé muy bien si es por el asma, alérgias.... El caso del hijo de mi amiga lo llevan a congresos.... el crío tiene unos niveles increíbles,no sé cómo se mide eso, pero constantemente está en el hospital con crisis.....
    Sedna, tu eres el que domina el tema.... se me perdió la entrada donde me orientabas para no perder los comentarios.... perdona pero es que ando liada...
    Un saludo a tod@s y FELIZ NAVIDAD...

    ResponderEliminar
  68. Como profana en cosas de salud y paciente de cáncer de mama, os pido consejo sobre lo siguiente: me han prohibido soja y demasiada grasa, el médico me dice que los lácteos no son perjudiciales pero que los consuma desnatados. ¿Qué hago? ¿Se puede seguir una dieta más o menos paleo cuando se tiene cáncer de mama? ¿Conocéis algún producto alternativo o suplemento que me pueda ir bien? Ante una cifra de colesterol de 240 el médico me dijo que podría tomar estatinas, pero después de leeros ni se me ocurre hacerlo. mis triglicéridos están por debajo de lo normal. Necesito consejos prácticos para la alimentación de cada día, pues lo único que tengo claro es que debo reducir (o supreimir incluso) el trigo y desdeluego el azúcar. Serdna, ayúdame, :-).

    ResponderEliminar
  69. @Encarni: Mis últimas respuestas para ti aquí y acá. Sobre experiencias positivas de niveles altos de vitamina D en asma aquí, referencias mil acá o acullá. Además, te recuerdo la conexión (negativa) trigo-vitamina D.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  70. Estimado Dr. Adolfo David:

    Mi nombre es Arantxa, sigo habitualmente su blog y es la primera vez que me dirijo a usted. Acaban de detectar a mi abuelo, al que quiero mucho, un bloque del ramal izquierdo. Le han derivado al cardiólogo para buscar la cuasa. Quizá tenga relación con las patologías pulmonores crónicas que tiene, como bronquitis y principio de enfisema. Me gustaría saber qué suplementos pueden ayudar a fortaleceer sus funciones cardiacas. Por ejemplo, ¿existe algún riesgo si se suplementa con coQ10, Omega3, etco, u otros suplementos que me recomiende. Y, en el caso de suplementarse, ¿cuáles serían las dosis adecuadas?.

    Agradezco muchísimo su atención.

    Un saludo

    Arantxa Hijosa

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares