Las mujeres los prefieren con buena piel que con músculos. España, 3er país más sano del mundo


Si hasta los años 80 uno -un hombre- se cuidaba demasiado la piel (lo que significaría ir mucho más allá del after shave) levantaba la sospecha de homosexual, si hacía lo propio en los 90 era encasillado como metrosexual (aún estoy por descubrir si este prefijo tiene algo que ver con el sistema métrico, los subterráneos o alguna etimología griega o latina que se me escapa). Hoy sin embargo un hombre que se cuida la piel es un hombre de su tiempo. Y las mujeres lo saben; nunca es atractivo algo socialmente atrasado o caduco, como diría mi madre, demodé. 

Según investigaciones británicas la buena piel son los nuevos músculos. Ahora las mujeres se fijan no solamente, o no principalmente, en los bíceps sino en los poros. El Dr Stephen empleó en su estudio a unas decenas de hombres caucásicos y negros para concluir, por ejemplo, que las mujeres se sienten más atraída por un buen tono de piel en el hombre que por un rostro con facciones masculinas.

Para Stephen, el mejor comienzo para ese buen aspecto de piel es estar realmente sano. Y no puedo estar más de acuerdo. La belleza comienza dentro, tanto como en nuestro estómago.
-----------------------

España es el tercer país más sano del mundo si nos atenemos a las últimas cifras disponibles sobre esperanza de vida para casi 190 países del Global Burden of Disease, que presume de ser la más comprehensiva compilación de enfermedades y factores de riesgo para la mayoría de países del mundo. Obviamente, debemos asumir que cuanto más longeva es la población de un país, más sanos y menos enfermos están sus ciudadanos.

Esperanza de vida MasculinaEsperanza de vida
Femenina
1.  Japan1.  Japan
2.  Singapore2.  South Korea
3.  Switzerland3.  Spain
4.  Spain4.  Singapore
5.  Italy5.  Taiwan
6.  Australia6.  Switzerland
7.  Canada7.  Andorra
8.  Andorra8.  Italy
9.  Israel9.  Australia
10.  South Korea10.  France

¿Qué podemos destacar de esta lista? Pues aparte de que España es el país europeo con una población más sana si nos atenemos a este indicador de esperanza de vida, Japón es de modo indiscutible el país más sano y longevo. Casi el país por excelencia del Omega 3, de la vitamina K2 al consumir soja fermentada como el natto (no es lo mismo que la soja sin fermentar que inunda Occidente) o de la moderación y frugalidad al comer por lo menos en todas las zonas y comunidades donde la cultura nutricional occidental no ha arrasado. 

Aparte de esto, es llamativo -y bastante- que EEUU no lo encontremos hasta el puesto 29. Y lo es porque EEUU es, claramente, el país con mayor gasto sanitario del mundo per capita....


...y mayor gasto sanitario del mundo como % sobre el PIB de la economía nacional


Por qué esto es así tiene una explicación (que en parte es justificable y en parte injustificable) en la que me gustará abundar próximamente. 

Mientras, podemos seguir disfrutando del té verde sabiendo ahora de modo confirmado que éste tiene efectos positivos sobre el acné. Así se desprende de un estudio de diciembre de 2012 aparecido en el  Journal of Investigative Dermatology del que se desprende que el polifenol de éste EGCG tópicamente eso sí (y en ratas) reduce la producción sebácea, mientras el segundo publicado en la misma revista se hizo en humanos.

Y casualidades, durante la redacción de este artículo me entero que a mi 'colega' columnista de salud alternativa y nutrición Mike Adams, Facebook le ha cancelado su cuenta temporalmente por subir a la red social la siguiente imagen con una cita de Gandhi en la que denunciaba el desarme forzoso de la India por el imperio británico como paso previo para dominar su país. Precisamente la misma cita con que encabezaba hace dos días mi primera parte sobre el derecho a que los inocentes vayan armados para defenderse a ellos mismos y sus escolares, y que ha sido ya compartido (gracias) por más de 140 personas.


Porque la única libertad de expresión que a la hora de la verdad disfrutamos es la escrita y rubricada en pomposos tratados que son letra. Letra bastante muerta.


Comentarios

  1. Te sigues superando con los posts!

    ResponderEliminar
  2. Feliz Navidad a todo el blog!!
    Muy buen artículo.
    David sé que tuviste acné de jovencito y a lo mejor me puedes ayudar.Tengo un problema con mi hija de 12 años, estoy desesperada.
    Tiene acné en frente y barbilla con granitos rojos y con pus, le echo árbol de té y no se quitan pero no va a mas.
    Desde hace unos cinco días le pongo también aceite de jojoba que compré en iherb.Se lo pongo en la frente y barbilla que es donde tiene los granos y parece como si se hubiera quemado la piel pues la tiene muy roja y seca, seca como despellejada.
    A que puede ser debido?
    Dejo de echar la jojoba?

    Muchas gracias
    Natalia

    ResponderEliminar
  3. Usa algo aparte del árbol de té que le pueda producir eso en la piel? No es probable pero se podría descartar dejando de usar el árbol de té una semana al menos. Quizás debería ir a un dermatólogo porque puede ser un acné junto con otro cuadro, intuyo dermatitis seborreica que suena lo más lógico pero eso debe diagnosticarlo un dermatólogo.

    ResponderEliminar

  4. tuve hace un par de meses un brote de acné (acné adulto) y estuve probando mil y una cremas, hasta que al final fui a mi médico de cabecera, me recetó DUAL GEL y mano de santo... ojo, es un medicamento no una crema cosmética...
    Lo sorprendente es que me ha dejado la piel super lisa, me lo vengo poniendo por las noches , aunque ya no tengo granos...
    PERO ES QUE ME DEJA LA PIEL INCREÍBLE!!!

    veremos a ver cuando la deje qué ocurre!!
    slds y felices fiestas!

    ResponderEliminar
  5. Me ha encantado la lista y me llama la atención que algunos paises estén en la lista solo de mujeres o solo de hombres. Ana.

    ResponderEliminar
  6. David creo que no me he expresado bien antes, le estoy mirando ahora mismo y no la tiene despellejada sino roja y seca como quemada y los granos secos y duros sin pus. Puede ser otro cuadro o que la jojoba le esta regulando la grasa? Perdona por ser pesada y muchas gracias por tu ayuda

    ResponderEliminar
  7. Hola, feliz año nuevo.
    Me gusta tu blog.
    Realmente soy una ignorante en lo relativo a cremas, si puedes ayudarme te lo agradeceria,necesito1 serum, crema de dia, crema de noche, y el contorno de ojos.
    tengo 45 años, piel mixta, mas bien blanca y pecosa,arrugas,flacidez, ojos sin bolsas pero arruguitas, y ojeras,
    Si me puedes aconsejar algunas cremas, que sean efectivas .
    Gracias David
    y gracias por el blog

    ResponderEliminar
  8. Hola, David podrias comentar la marca HERBOPRIST, que te parece,y strivectin, me pudes cometar lo que te parecem.
    Gracias

    ResponderEliminar
  9. Pero es que ya me extraña que la jojoba puede producir eso. El efecto me recuerda al que tiene tomar Roacután pero dado que no está tomando eso ni nada similar, sí creo que debe ir al dermatólogo porque no es nada normal por usar jojoba con piel acneica tenerla roja y pelada. Creo que es el mejor consejo que puedo darte.

    Herboprist no la conozco, de lo que conozco de Strivectrin la que más me compraría quizás sería su crema antioxidante que sacó hace como 2 años

    ResponderEliminar
  10. Gran noticia y gran blog que acabo de descubrir.

    Yo soy una de esas que prefiero una buena piel.

    Me quedo como seguidora.
    Felices fiestas y feliz año nuevo

    ResponderEliminar
  11. Hola a todos. Me animo a escribiros para pediros consejo, a ver si alguién tiene idea... Tengo 36 años, y desde hace ya 1 año me despierto con un párpado superior inflamado. Es horrible porque el otro lo tengo normal, y me veo fatal. El caso es qeu el día que me voy a dormir muy tarde (que haya salido por la noche), el párpado se ve normal y los dos ojos se me acaban igualando, pero un día normal que no salga hasta tarde, por la noche aún lo tengo sin deshinchar, es rarísimo. He probado varias cremas pero no he notado mejoría. No sé si alguién puede aconsejarme alguna crema, suplemento... Ni médico ni dermatólogo me dicen nada, que puede ser retención de líquidos pero no saben...
    Bueno, perdonad por la extensión del mensaje. Si alguien tiene algún consejo, gracias de antemano!
    Un saludo. Marina

    ResponderEliminar
  12. Marina, ¿de qué lado duermes? Yo me suelo levantar con la piel peor, más hinchada, del lado que duermo, y el párpado más caído. Así que hago el esfuerzo de dormir boca arriba (aunque luego seguro que me muevo). ¿Puede ser que con el calor de la cama, la crema del contorno de ojos produzca esa inflamación?

    Ana

    ResponderEliminar
  13. Hola Ana,

    Perdona que conteste un poco tarde... La cuestión es que también duermo boca arriba, también hago el esfuerzo desde hace algún tiempo, pero no parece que sirva.
    Gracias por la idea!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares