El Dr Sinatra demuele el mito del colesterol


"El azúcar está en la escena de múltiples crímenes, todos relacionados con la enfermedad cardiovascular"

"El Gobierno va detrás de la teoría del colesterol porque hay un fuerte lobby del azúcar, pero no uno de la grasa"


Los verdaderos culpables de la enfermedad cardiovascular son la inflamación, el azúcar (no la grasa) y los carbohidratos refinados. Esto a ningún lector de JyB le resulta novedoso. A la gran mayoría de ciudadanos les parecerá una afrenta excluir de ahí al colesterol, lo cual hace nada menos que el prestigioso cardiólogo Stephen Sinatra en su último libro escrito a la limón con Johny Bowden. 

En una reciente entrevista por la fundación Life Extension, los autores desgranaban las ideas esenciales que pretenden transmitir:

Life Extension: La industria farmacéutica ha gastado decenas de millones de dólares en publicidad para crear un sector de 30.000 millones anuales en fármacos para reducir el colesterol. ¿Cuál es el hecho más preocupante de esta campaña de desinformación?

Sinatra y Bowden: La tragedia real es que poniendo toda nuestra atención en el colesterol, virtualmente ignoramos las causas reales de la enfermedad cardiovascular: la inflamación, la oxidación, el azúcar y el estrés.

LE: Y lamentablemente, el Gobierno ha ido siempre detrás de esta teoría del colesterol.

SyB: Muchas de las guías nutricionales aceptadas y promovidas por el Gobierno y las principales asociaciones oficiales como la Asociación Americana del Corazón están directa o indirectamente derivadas de la fobia al colesterol. Como mostramos en nuestro libro, las cifras del colesterol son un predictor muy pobre de problemas cardiovasculares; más de la mitad de las personas hospitalizadas con ataques cardíacos tienen niveles de colesterol absolutamente normales, y la mitad de las personas con colesterol muy alto tienen funciones coronarias totalmente normales.

LE: El libro menciona un estudio del New England Journal of Medicine sobre el Nurses Health Study con 120.000 mujeres desde los años 70. Sus hallazgos apoyan vuestras investigaciones. 

SyB: Los autores del estudio escribieron: "El 82% de los eventos cardiovasculares en el estudio... podrían ser atribuidos a la falta de adherencia a 1- no fumar, 2- beber alcohol con moderación, 3- adherencia a ejercicio moderado a vigoroso una hora diaria, 4- mantener un peso saludable, 5- seguir una dieta con bajo índice glucémico, baja en azúcar y rica en fibra y Omega 3. ¿Dónde está aquí el colesterol? En ninguna parte. 

LE: Otro mito que derrumbáis es el de la idea del colesterol bueno y malo. 

SyB: Tener un colesterol malo o LDL es una pieza de información bastante poco útil a no ser que conozcaz cuánto de éste es pequeño y denso y cuánto es grande y fofo (el peligroso y el que no). Por desgracia, muchos doctores se fijan sin más en el LDL. Miran el número y no el tamaño, y si el número lo ven alto llega su prescripción. El LDL es impropiamente denominado como malo, en realidad tiene diferentes subtipos, no todos ellos malos al fin y al cabo al contrario de lo que se cree. Tristemente, la mayoría de doctores no realizan los tests disponibles para determinar el tipo de LDL. 

LE. En tanto el colesterol frecuentemente parece el malo de la película, ¿cómo nos beneficiamos en realidad del colesterol?

SyB: El colesterol es una factoría hormonal. Se emplea para sintetizar en el cuerpo ácidos biliares. Es un componente esencial de todas las membranas celulares. Es importante para el sistema inmunitario. Generamos vitamina D a partir del colesterol. Entender las funciones de esta molécula con tan mala prensa te ayudará a entender por qué muchas cosas empiezan a ir mal cuando bajamos y bajamos nuestros niveles de colesterol. 

LE: Escribís en el libro sobre la fuerte relación entre la vitamina D y el colesterol e incluso mencionáis un estudio de la Fundación Life Extension de 2010 sobre los niveles de vitamina D entre nuestros socios. ¿Podéis elaborarlo?

SyD: Es imposibl exagerar la importancia de la conexión entre el colesterol y la vitamina D. Hay una importante cantidad de investigación que relaciona los niveles bajos de vitamina D a problemas cardiovasculares, de capacidad física, osteoporosis, cñancer, depresión, dificultad para perder peso y mortalidad por cualquier causa. 

LE: Calificáis al azúcar de "demonio real de la dieta" ¿A qué conduce esa conclusión?

SyD: El azúcar es de lejos mucho más peligroso para tu corazón que la grasa. El azúcar es directamente responsable de uno de los más dañinos procesos en el cuerpo, que es la glicación. La glicación es lo que ocurre cuando el azúcar se une a estructuras ajenas. ¿Qué tiene esto que ver con la enfermedad cardiovascular y el colesterol? Todo. En nuestro libro discutimos que uno de los principales modos en que el colesterol LDL es dañado es a través de los radicales libres y la oxidación. Pero hay otro, ¿adivinamos cuál? La glicación. El azúcar está en la escena de múltiples crímenes, todos relacionados con la enfermedad cardiovascular. Un estudio de 1992 sobre análisis de sangre de personas centenarias para encontrar sus similitudes halló que hay 3 cosas en común en éstos: bajos triglicéridos, alto colesterol HDL y baja insulina en ayunas. Tu dieta afecta claramente a dos -los triglicéridos y la insulina- y ambos caen como una roca cuando eliminamos el azúcar y los carbohidratos refinados de la dieta. 

LE. ¿Por qué la grasa ha sido considerada como la mala durante tanto tiempo mientras el azúcar apenas ha recibido en comparación cobertura?

SyD:  Bueno, no existe un lobby político para la grasa, pero hay uno muy poderoso para el azúcar. En 2003, la OMS publicó un reportaje bastante conservador y moderado llamado Diet, Nutrition and the Prevention of Chronic Diseases. En el cual la OMS aseguraba que sería buena idea que las personas no consumieran más de un 10% de su dieta en forma de azúcares añadidos. El reportaja sugería que así se reduciría el riesgo de obesidad, diabetes y enfermedad cardiovascular. Poco después, un periodista del Washington Post citó una carta del presidente de la Asociación de Azúxar, Andrew Briscoe, al director general de la OMS en el que aseguraba que "Haremos todo lo posible para exponer la dudosa naturaleza de Diet, Nutrition and the Prevention of Chronic Disease". Dos senadores escribieron una carta al secretario de Estado de Salud asegurando que "la evidencia de que los refrescos azucarados están asociados a la obesidad no está clara".

LE: Y aquí es donde vienen los peligros del sirope de maíz alto en fructosa [omnipresente en EEUU]

SyD: En los humanos, la dieta alta en fructosa aumenta los triglicéridos de manera casi instantánea. La fructosa encontrada en los alimentos naturales es una historia diferente. No hay demasiada fructosa por ejemplo en una manzana. Pero la fructosa extraída de la fruta y concentrada en un sirope e insertada luego en cualquier alimento que compramos en el supermercado, es una historia totalmente brutal. Si deseas que animales de laboratorio sean resitentes a la insulina, todo lo que debes hacer es alimentarles con fructosa. 

LE: ¿Cuáles son los suplementos que tienen efectos protectores del corazón?

SyD: La coenzima Q10 es energía para el corazón. El magnesio relaja las arterias, reduce la presión sanguínea, y hace al corazón más fácil bombear sangre. La niacina reducirá tanto los triglicéridos como el LDL malo. Otros suplementos que merece la pena mencionar incluyen la vitamina C, la cúrcuma, el resveratrol o los flavonoides de cacao. La D-Ribosa es otro de esos componentes que favorecen la energía a través del ATP, que el cuerpo usa para producir toda su actividad. 

Comentarios

  1. Para Adolfo David y cuantos me habéis ayudado con vuestras fundadas opiniones en los últimos tiempos: FELIZ 2013. Os deseo lo mejor. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Felices Fiestas y un prospero año nuevo,para todos los participantes de éste blog.

    ResponderEliminar
  3. Fantástico el artículo Adolfo , oportuno,tranquilizador,clarificante,transparente,gracias.

    Nacho

    ResponderEliminar
  4. Felíz entrada en el 2013 a todos!!!

    ResponderEliminar
  5. ¡Genial Adolfo!
    Muchas gracias por toda la información que nos aports.

    ¿Te has parado a pensar cuánta gente te puede odiar por lo que dices? Seguramente su mejor herramienta será que nadie te conozca y tampoco a LE.

    ¡Ánimo!

    ResponderEliminar
  6. Adolfo David para mejorar el perfil lipídico de una persona sobretodo bajar triglicéridos,LDL,etc subir HDL,con una alimentación anti inflamatoria,y seguir una rutina de suplementos,en el caso de la niacina,¿lo recomendarías junto por ejemplo el advanced lipid control?,¿funcionarían bien a la vez?,gracias.

    ResponderEliminar
  7. Fenomenal A. David. Gracias por tanta y tan buena información.
    Feliz y alegre salida y entrada en 2013. Mucha Salud para tí y todos los amigos del blog.
    Fabiola

    ResponderEliminar
  8. Entendiendo que hay dos tipos de LDL pero, ¿Debemos de tener en cuenta un limite máximo de LDL (el general , el que sale en los análisis) que no deberíamos alcanzar ? porque incluso doctores que entienden que no hay que preocuparse por el nivel de colesterol porque no es un factor de riesgo coronario, hablan en sus estudios de valores máximos.
    Feliz año

    ResponderEliminar
  9. La niacina además reduce el fibrinógeno, haciendo la sangre más fluiida, es de lo poco que puede reducir la Lipoproteína A (hasta 10 veces más predictor de ataque cardíaco que el LDL) y aumentar el HDL. Lo único que en dosis altas durante tiempo prolongado hay que tener cuidado por el hígado.

    ResponderEliminar
  10. A ver si editan este libro en español. ¿O sabéis de alguno por el estilo en español?
    Quiero que mi madre lea algo sobre el tema.

    @Adolfo David, me gustaría preguntarte por un serum de Paula Begoun. Lo llevo utilizando por el día durante dos meses y me gusta. Ha contribuido a que se me vaya gran parte del melasma que me salió este verano en la frente. Aunque también uso AHA y BHA y alguna vez Retirides.

    También queda mejor el maquillaje si se ha puesto debajo el serum. Parece aclarar manchas con rapidez y hace efecto iluminador.

    Se trata del RESIST Pure Radiance Skin Brightening Treatment.

    Gracias.

    @Mario, qué tal estás. Pásate antes de las uvas ;)

    Feliz Nuevo Año fans de JYB.

    ResponderEliminar
  11. ¡Feliz año 2013 para todos!

    ResponderEliminar
  12. Bueno, feliz año a todos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. @Jorge Andrés: Adivina, adivinanza... ¿qué es lo que no se mide pero hay que resaltar como importante porque es lo que reducen las estatinas? Precisamente el Dr. Davis ha vuelto a explicar, otra vez, las medidas importantes en cuanto a perfil lipídico: yo me fío de quien enfoca su esfuerzo en curar a sus pacientes, medido a través de la reducción de la calcificación de las arterias coronarias, indicador del nivel total de la placa aterosclerótica, antes de quienes practican la medicina estadística, conformándose con supuestamente reducir la mortalidad a nivel de población estatinizando a todo quisque.

    Dicho esto, niveles elevados de colesterol total podrían ser debidos a hipotiroidismo o deficiencia de algo en la dieta, según los Jaminet.

    El año que viene... más.

    ¡Feliz entrada en el 2013!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Serdna , pues igual tengo yo algo de hipotiroidismo , es mas mi madre tiene eso .
      Muy interesante lo que comentan los jaminet. Espero que empieces muy bien el año

      Eliminar
  14. ¡¡¡FELIZ AÑO A TODOS!!! Mis mejores deseos para todos.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  15. feliz año nuevo y mucha suerte para tod@s

    ResponderEliminar
  16. Feliz año a todos, y fantástico articulo.

    Irene.

    ResponderEliminar
  17. Feliz año a todos......
    Mario: manifiéstate un poco....

    saludos
    Maria Pilar

    ResponderEliminar
  18. Mis mejores desos para todos!
    Os leo y aunque no comento demasiado, aprendo.
    Mario iluminanos con tu sabiduria y pon tú chispa a este año, que falta nos hace.

    ResponderEliminar
  19. Generalmente mi familia siempre a sufrido de colesterol alto, temo pasar por lo mismo si en algún momento peco en comer algo con grasas saturadas. Tanto ha sido la psicosis que he tenido con el colesterol que estudio nutrición. Siempre me cuido en las comidas, se que el problema de comer en exceso y el sobrepeso tienen varias causas y como consecuencias tenemos un alto nivel de colesterol. Les recomiendo ésta página controlarcolesterol.com contiene información muy interesante acerca de éste tema.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares