9 hechos sobre la sanidad en EEUU (y II)

Si aquí hable de los 5 primeros, he aquí los 4 siguientes:

6.- Los estadounidenses están más satisfechos con el servicio que reciben que los canadienses

Cuando se les pregunta por su propia atención de salud en lugar de por el sistema en general, más de la mitad de estadounidenses (51,3%) están muy satisfechos con sus propios servicios de salud comparado con sólo el 41,5% de canadienses; una proporción más baja de estadounidenses que de canadienses están instisfechos (6,8% de americanos frente a 8,5% de canadienses)

7.- Los ciudadanos en cuyos países hay más control gubernamental del sistema sanitario hay más insatisfacción y deseo de reforma

Más del 70% de alemanes, canadienses, australianos, neozelandeses y británicos adultos dicen que sus sistemas de salud necesitan 'cambios fundamentales' o una 'reconstrucción completa'.

8.- Los estadounidenses tienen mucho mejor acceso a importantes nuevas tecnologías que pacientes en Reino Unido o Canadá

Una mayoría abrumadora de médicos estadounidenses identificaron la tomografía computerizada (CT) y la resonancia magnética (MRI) como las innovaciones médicas más importantes para mejorar el cuidado del paciente en la última década. EEUU tiene 34 escáneres CT por cada millón de habitantes, mientras Canadá tiene sólo 12 por cada millón, y Reino Unido 8 por cada millón. EEUU tiene casi 27 máquinas de resonancia magnética por cada millón comparado con sólo 6 por cada millón de Canadá o Reino Unido.

9.- Los estadounidenses son los responsables de la mayoría de innovaciones sanitarias y científicas

Sólo 5 hospitales juntos de EEUU conducen y realizan más estudios y ensayos clínicos cada año que todos los hospitales juntos de cualquier otro país entero del mundo, incluyendo Reino Unido, Francia, Alemania o Japón. Desde mediados de los años 70, el Premio Nobel en Medicina o Fisiología ha ido a más residentes en EEUU que a todos los demás países del planeta juntos. En sólo 5 de los últimos 34 años no hubo un científico residente en EEUU en el Premio Nobel de Medicina. 

Más adelante, y continuando sobre la realidad del sistema sanitario estadounidense, un tema interesante. Aunque algunos lo desconozcan, EEUU es el país con mayor gasto sanitario por ciudadano del mundo. Sin embargo, los resultados en indicadores de salud no son los mejores del mundo. Por qué esto es así -y comenzaremos el verdadero análisis de cómo reformar nuestros sistemas sanitarios para ganar calidad sin perder accesibilidad y cobertura-, se debe en el caso de EEUU a dos causas principales. Una inevitable y la otra totalmente evitable y corregible.

El tema de la Sanidad es demasiado serio como para saldarlo con eslóganes, sentimientos y pasiones. Espero poder descubrir a muchos cómo una argumentación seria es posible, y sobre todo urgente si no queremos llegar a la insolvencia y bancarrota absolutas que todos los sistemas al menos occidentales están oteando en el horizonte desde hace unos años.



Cathy Schoen et al., "Toward Higher-Performance Health Systems: Adults' Health Care Experiences In Seven Countries, 2007," Health Affairs, Web Exclusive, Vol. 26, No. 6, October 31, 2007, pages w717-w734. Available at http://content.healthaffairs.org/cgi/reprint/26/6/w717. 

June O'Neill and Dave M. O'Neill, "Health Status, Health Care and Inequality: Canada vs. the U.S."

Victor R. Fuchs and Harold C. Sox Jr., "Physicians' Views of the Relative Importance of 30 Medical Innovations," Health Affairs, Vol. 20, No. 5, September /October 2001, pages 30-42. Available at http://content.healthaffairs.org/cgi/reprint/20/5/30.pdf. 

OECD Health Data 2008, Organization for Economic Cooperation and Development. Available at http://www.oecd.org/document/30/0,3343,en_2649_34631_12968734_1_1_1_37407,00.html. 

"The U.S. Health Care System as an Engine of Innovation," Economic Report of the President (Washington, D.C.: Government Printing Office, 2004), 108th Congress, 2nd Session H. Doc. 108-145, February 2004, Chapter 10, pages 190-193, available at http://www.gpoaccess.gov/usbudget/fy05/pdf/2004_erp.pdf; Tyler Cowen, New York Times, Oct. 5, 2006; Tom Coburn, Joseph Antos and Grace-Marie Turner, "Competition: A Prescription for Health Care Transformation," Heritage Foundation, Lecture No. 1030, April 2007; Thomas Boehm, "How can we explain the American dominance in biomedical research and development?" Journal of Medical Marketing, Vol. 5, No. 2, 2005, pages 158-66, U.S. Department of Health and Human Services, July 2002. Available at http://fraser.stlouisfed.org/publications/erp/page/8649/download/47455/8649_ERP.pdf . 

Nicholas D. Kristof, "Franklin Delano Obama," New York Times, February 28, 2009. Available at http://www.nytimes.com/2009/03/01/opinion/01Kristof.html. 

The Nobel Prize Internet Archive. Available at http://almaz.com/nobel/medicine/medicine.html. 

"The U.S. Health Care System as an Engine of Innovation," 2004 Economic Report of the President.

Comentarios

  1. felicidades por su post. vd. habla de hechos, algo muy molesto para el "pancarterus hispanicus" que pronto llenaran el foro acusandole de defender la sanidad privada. la realidad es que una plaza escolar en la escuela concertada cuesta un tercio que la misma plaza en la publica y los padres la prefieren. muchos de los que salen a la calle con la pancarta de defender la sanidad publica estan asustados no sea que una gestion privada les obligue a trabajar.

    ResponderEliminar
  2. Interesantes cuestiones sobre las que sabemos menos de lo que creemos

    ResponderEliminar
  3. Voy a ver si encajo pronto el post del cosmético del mes. No me gusta mucho que me traten de usted, pero bueno :)

    ResponderEliminar
  4. Anónimo de las 11,59

    Yo no defiendo la sanidad privada ni la pública.Simplemente me gustaría que A. David hiciera comparaciones con el sistema sanitario español (o lo que queda de él) en lugar de hablar del del Reino Unido o Canadá.

    Por otra parte, me gustaría saber en qué datos se basa para decir que la enseñanza concertada cuesta un tercio de la pública. Si tenemos en cuenta que el profesorado de la privada cobra menos que el de la pública (quizá porque no alcanzan la cualificación suficiente para trabajar en la pública) y que los padres tienen que aportar una parte importante de la educación de sus hijos, entonces sí, quizá la concertada cueste menos. Si a ti (usted, perdón) le compensa que los profesores de sus hijos tengan menos cualificación que los de la pública, adelante.

    Seamos lógicos. Las empresas a las que se pretende ceder la gestión de la sanidad ¿no van a hacer caja con la cesión? ¿es que no quieren ganar dinero? ¿Cuántos familiares de políticos tienen empresas sanitarias a las que se les otorga una concesión? ¿Hablamos del marido de Cospedal? ¿De cuántos más?

    ¡Venga ya, hombre!

    ResponderEliminar
  5. Sin duda es un problema criticable que se privatice algo usando privilegios politicos.

    ResponderEliminar
  6. @Paloma, gracias. Qué bien, qué rápido notaste el efecto. Hoy he empezado con la Vitamina C, sin saturar Serdna ;). Empecé con 2 gramos. A ver qué tal me va.

    @Mario, cómo andas. Manifiéstate ;)

    ResponderEliminar
  7. Eso digo yo, manifiéstate Mario, que no se sabe nada de ti. Espero que estés bien. Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Me hace gracia la gente que habla sin saber, como el anónimo 1. Poco has estado tú en hospitales para decir que les asusta tener que empezar a trabajar.
    Yo he rotado con muchos médicos y he visto muchos servicios desde dentro, y la inmensa mayoría de médicos no paran, no pueden ni tomarse un café muchos días. Yo he estado pasando consulta y sin poder ni ir al baño en toda la mañana ni beber un triste trago de agua, estando en una situación de una tras otra, decir a un paciente que se va a morir, o que ha recaído, etc... no estamos hablando de un trabajo cualquiera. Muchos médicos terminan sistemáticamente tarde casi todos los días; en otros trabajos, coges y te vas, aunque esté acabado el trabajo, pero con qué cara un médico no atiende a los que tienen consulta a última hora? o deja de pasar planta a un enfermo, aunque lleve toda la mañana sin parar? Por no hablar de entrar un jueves a las 8 a trabajar y salir el viernes a las 15 (con suerte). Y que te paguen de hora de guardia menos que al personal de limpieza.

    Y con todo, aguantar las impertinencias de muchos pacientes y ponerles buena cara. Aguantar que un paciente entre quejándose del retraso que lleva la consulta y luego se ponga a desbarrar media hora. Aguantar que un paciente te diga que "te paga" el sueldo. Aguantar que digan que los médicos no trabajan, o que cobran un pastizal. etc, etc...

    Tema aparte es el de otro tipo de personal en el hospital (discutible, no me voy a meter) Pero creo que ya está bien de meter a todos en el mismo saco.

    Puede que la privatización sea buena en un sistema de libre mercado, pero tal y como se está planteando en España está claro que pretenden tener mano de obra (todavía) más barata. Es una pseudoprivatización, porque no deja libertad al paciente (que sigue obligado a pagar la seguridad social quiera o no) y al médico. Y esto va a repercutir seriamente en la atención a los pacientes. Lo que se está viendo en la sanidad pública en los últimos tiempos ya es bastante deprimente, no quiero saber cómo van a recortar estos hospitales de gestión privada...
    En fin... buenas noches.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares