7 claves para extender la vida. Holanda, posiblemente el mejor sistema sanitario europeo

EL GANADOR DEL LOTE DEL POST ANTERIOR ES ERECTUS (Comentario 20 diciembre 18:29 horas, escríbeme a david_europa@hotmail.com para que te llegue el mismo)

'Hacerte rico no te hace más sano, pero enfermar te hace más pobre'


7 CLAVES PARA EXTENDER LA VIDA

Son en efecto siete para David Kikech, quien desde luego sabe de lo que habla. Es el presidente de la Maximum Life Foundation, un proyecto iniciado en 1999 con el objetivo de descubrir métodos eficaces para revertir el envejecimiento biológico y que colabora recíprocamente con la fundación Life Extension.  Dichas claves por obvias no son menos ciertas, y son según Kikech:
1- Dieta adecuada [llámese antiinflamatoria]
2.- Ejercicio regular 
3.- Uso racional de suplementos nutricionales
4.- Estilos de vida como dejar de fumar y mantener un peso saludable
5.- Ver a un médico antienvejecimiento
6.- Controlar el estrés
7.- Mantener actitudes y pensamientos positivos

Hablando de peso saludable, hace poco leíamos la noticia de que mantener un peso saludable era un mejor predictor de riesgo cardiovascular que el colesterol. Sabiendo que el peso saludable como tal es un predictor cardiovascular importante pero no de primera fila, ¿qué podemos concluir? Que el colesterol como tal tiene asignada una fila posiblemente bastante trasera como predictor cardiovascular. Algo que no sólo yo, sino el cuerpo entero de estudios científicos de las últimas décadas tomados en conjunto, sugieren.

ARTÍCULOS CIENTÍFICOS 2012 POR PAÍSES


Éste gráfico, obtenido de Nature, resume perfectamente los artículos científicos publicados en 2012 en cuanto a su distribución internacional. Si pulsamos sobre el gráfico para ampliarlo, podemos observar el porcentaje de contribución de cada país a lo que es el 1% de artículos publicados más citados de este año. Cada cubito del gráfico equivale a 100 artículos publicados. Así, por ejemplo, España ha contribuido al 1,01% de todos los artículos que suponen el 1% más citado. Como rápidamente se observa, EEUU sigue siendo muy de lejos el país que aporta más artículos científicos de entre todos los del planeta (algo más de 310.000 en este año), seguido por China continental (unos 159.000). En cuanto a la contribución al 1% de artículos más citados del año, la cosa está muchísimo más ajustada; sobresalen aquí Suiza, Israel, Dinamarca, Austria, Bélgica u Holanda.
---------------------------------

EL ACEITE DE PESCADO REDUCE LA PROTEÍNA C REACTIVA

Recientemente el Journal American of Epidemiologý publica los resultados de un estudio que empleó los datos disponibles de una encuesta de nutrición entre 1999 y 2004 con casi 10.000 norteamericanos. ¿Cuál es su interés? Que analizó de entre diversos suplementos consumidos, cuáles pueden reducir un marcador inflamatorio como la Proteína C Reactiva. Según tal estudio, los suplementos de ajo, pycnogenol, ginkgo biloba, sabal serrulata (saw palmetto en inglés, que se emplea para la salud prostática), o MSM (metilsulfonilmetano) son inefectivos para este propósito. Y, a diferencia, sí son efectivos para tal cometido la glucosamina, la condroitina y, oh sorpresa, el aceite de pescado.

---------------------------------

EL SISTEMA SANITARIO DE HOLANDA

A propósito del debate que me he propuesto abordar sobre sistema sanitarios, reformas y modelos, me ha parecido francamente interesante y divulgativo el caso de Holanda analizado por Domingo Soriano en tanto parece ser uno de los mejores -al menos en calidad y sostenibilidad- esquemas sanitarios que hay en nuestro continente. Así que reproduzco a continuación la mayor parte de su artículo. 



"Desde hace siete años, Health Consumer Powerhouse, una organización de consumidores sueca especializada en sanidad y que colabora con la Comisión Europea, realiza el Euro Health Consumer Index (EHCI), un informe en el que se mide la calidad del sistema público de salud de 35 países del Viejo Continente. Los parámetros para organizar la clasificación son cinco: derechos de los pacientes e información (175 puntos), listas de espera (250 puntos), resultados (300 puntos), servicios cubiertos (175 puntos) y productos farmacéuticos (100 puntos), para un total máximo de 1.000 puntos.
Desde su creación, los primeros puestos han estado ocupados por los sospechosos habituales en los rankings de países con mejor calidad de vida: Dinamarca, Islandia, Luxemburgo, Suecia o Suiza. Los países nórdicos y los dos estados más capitalistas del continente [Luxemburgo y Suiza] no sólo encabezan año tras año los índices de libertad económica, sino que con la riqueza que generan sus ciudadanos han sido capaces de construir un buen modelo de servicios públicos en el que, por otro lado, están normalmente muy presentes los proveedores privados.
Sin embargo, en lo que respecta a los sistemas sanitarios, hay un país que destaca desde hace años, edición tras edición del EHCI: Holanda. En el número de 2012 obtiene 872 puntos y le saca 50 a Dinamarca, que ocupa la segunda posición. Tanto una cifra como la otra son excepcionalmente buenas y demuestran que el modelo neerlandés funciona. Es lógico que cualquiera con un mínimo de curiosidad se pregunte por qué es tan bueno este sistema.

El modelo

Desde 2006, en un proceso que contó con el consenso de los principales partidos del arco parlamentario, tanto a izquierda como a derecha, está en vigor en Holanda un modelo muy novedoso que podría resumirse como de financiación pública y prestación de servicios privada. Es decir, que el Estado asegura a todos sus ciudadanos que quedarán totalmente cubiertos, sin importar su edad o historial clínico, pero son las empresas del sector las que compiten por atraer a los clientes/contribuyentes.
En primer lugar, la legislación neerlandesa obliga a todos los ciudadanos a contratar un seguro médico. La normativa establece un catálogo mínimo de prestaciones que toda compañía aseguradora debe ofrecer y que está entre los más completos de todos los sistemas públicos europeos. Y una cuestión importante, las empresas que compiten en este mercado tienen prohibido rechazar a los pacientes en función de su edad o historial clínico. Es más, reciben un plus por parte del Estado si una persona perteneciente a un grupo de riesgo acaba contratando su póliza, por lo que muchas empresas incluso buscan a este tipo de asegurado.
La segunda cuestión importante es quién paga este seguro. Lo cierto es que se abona entre el Gobierno, las empresas (a sus empleados) y los propios asegurados. Este año, la cuota mensual que debía abonar el paciente estaba en el entorno de los 100 euros por adulto (los niños de cada familia están incluidos en la póliza de sus padres). Eso sí, para aquéllos que temen este sobrecoste en los bolsillos de unos contribuyentes ya muy asediados, el Estado holandés asegura una serie de ayudas en función de los ingresos. Hasta el 70% de los hogares del país recibe algún tipo de subvención pública para ayudar en el pago del seguro. Por ejemplo: en 2010, para una persona soltera que viviera sola y ganase 33.000 euros, la ayuda mensual alcanzaba los 61 euros. Y en el caso de hogares de muy bajos ingresos, el Estado puede llegar a pagar la práctica totalidad del seguro.
Además de esta póliza, cada holandés tiene que pagar cada año una pequeña cantidad que se asemeja a un copago del que va tirando en sus primeras visitas al médico (este año era de 220 euros). De esta manera, cuando acude por primera vez al especialista o acude a la farmacia es como si sacara dinero de esta especie de cuenta personal. En el momento en que la agota, entra en juego el seguro privado del que hablábamos antes.

El resto del sistema

Éstas son las características más importantes del modelo holandés. Como decíamos antes, básicamente consiste en que el Estado se cerciora de que todos los ciudadanos están asegurados, pero luego son éstos los que deciden a quién confían la provisión de los servicios. Esto tiene una serie de ventajas que, a pesar de lo poco que lleva el sistema en vigor, apenas desde 2006, ya han comenzado a dar sus frutos:
  • Grandes enfermos: siempre que se habla de seguros de salud hay quien habla de los incentivos perversos que tienen las compañías para rechazar o no tratar de forma adecuada a los enfermos más graves o crónicos. Como explicamos más arriba, el Estado neerlandés paga una prima por los grupos de riesgo, por lo que las compañías no tienen esos incentivos para excluirles (algo que, por otro lado, no podrían hacer porque está prohibido por ley). Pero además, en el caso de enfermos crónicos o de enfermedades especiales, existe un seguro público que cubre este tipo de tratamientos.
  • Competencia: este modelo ha disparado la competencia entre las compañías aseguradoras privadas. Decenas de ellas ofrecen sus servicios a todos los ciudadanos, se anuncian y buscan atraer clientes que mejoren su cuenta de resultados. Luego, en el trato diario, su objetivo es satisfacerles, para conseguir de este modo que repitan año tras año. Los holandeses incluso bromean en que tienen demasiadas alternativas entre las que elegir, dentro de un mercado vibrante y dinámico.
  • Más servicios: evidentemente, aunque el catálogo mínimo de prestaciones en realidad cubre mucho más que en otros países europeos, las compañías pueden ofrecer a quien así lo desee complementos en el seguro (desde servicios dentales, hasta fisioterapia, pasando por mejores condiciones de hospitalización). Quien lo desee, puede pagar complementos a su póliza y cubrir así estas necesidades especiales.
  • Coste: lo que hay que tener en cuenta es que este modelo no es barato, aunque una de las razones es que los holandeses no quieren que lo sea. Los ciudadanos del país valoran los servicios de las aseguradoras y un porcentaje elevado contrata extras respecto al mínimo legal establecido. Así, el coste por habitante y año subió en 2010 a los 3.890 euros, sólo superado en Europa por Noruega y Suiza. También desde el punto de vista porcentual el gasto es elevado, puesto que alcanza el 12,0% del PIB, por encima de Francia, Alemania o Dinamarca. Lo que hay que pensar es si merece la pena tener el mejor sistema del continente, incluso aunque cueste algo más. Casi todo el mundo considera su salud como el más preciado de los bienes; por eso, a mucha gente no le importa pagar algo más por un buen servicio, con más motivo si tiene capacidad de elección sobre quién quiere que sea su médico."

Comentarios

  1. Nosotros vamos en camino de ser el peor sistema sanitario del mundo!!1
    Besos
    VOGUECITA
    http://voguecita.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Con lo bien que íbamos y este gobierno acabará con lo bueno que tenía este país, la sanidad.

    A ver si me podéis ayudar que ayer nadie me contestó:


    acabo de tener un bebé, que me decís de este cuadro:
    tengo ovarios poliquísticos, tengo el calcio a 108,7 (88-108,0) (acostumbra a estar elevado en mujeres con SOP) alopecia androgenética, pre-diabetes tomo metformina y ahora que hace 5 meses que di a luz a mi hijo me ha salido:
    vitamina D a 18,90 (30-100) BAJO
    T3 LIBRE 6,79 (1,70-4,20) ALTO
    T4 LIBRE 2,12 (0,75-2,00) ALTO
    TIROGLOBULINA ANTICUERPOS 512,5 (<6,0) ALTO
    TPO ANTICUERPOS 601,5(<6,0) ALTO
    TSH 0,01 (0,35-4,94) BAJO

    NUNCA HABIA TENIDO ESTOS VALORES DE TIROIDES POR LO QUE NO SE SI PUEDE TRATARSE DE TIROIDITIS POST PARTO...

    LA SEMANA QUE VIENE VOY A LA ENDOCRINA A VER QUE ME CUENTA.
    Sabeis si es bueno tomar soja en casos de ovario poliquistico???

    Un saludo a todos!!! En especial a David que le sigo desde hace años!

    Cristina

    ResponderEliminar
  3. Que maravilla! Merece la pena pagar algo más, siempre y cuando ese algo más sea razonable, claro. Lo bueno, bonito y barato no existe. También hay que ver la cantidad de impuestos que pagan estos países aunque por lo menos ese dinero no lo roban con el descaro con que se hace aquí y lo convierten en bienestar. Tan difícil es que este país adopte los modelos que funcionan de otros paises? En vez de tanta huelga mirándose cada uno su ombligo que solo sirve para perder dinero y justificar el papel de los sindicatos, los ciudadanos deberiamos exigir a estos pasmarotes que se recorten ellos un montón de cosas, para empezar. Pero claro, es más cómodo quedarse con la pandereta, ji ji, ja ja y sálvese quien pueda. Borreguismo y catetismo.

    ResponderEliminar
  4. @Dobra, gracias por recordarme lo de la cúrcuma. La tengo algo abandonada. Retomaré su consumo. También compro la de Mercadona.

    @Serdna, se que los cereales no me van bien. Recaí, a ver si soy voluntariosa en este aspecto. Porque además son todo beneficios cuando no los consumes.

    ¿Cómo lo váis a hacer en estas fechas para esquivar, en mi caso lo más difícil, los dulces?

    ResponderEliminar
  5. Sobre el artículo de hoy me pregunto aquí, en España, qué profesional sería considerado como un médico antienvejecimiento.

    ResponderEliminar


  6. Una pregunta,¿y los médicos de Holanda que tipo de formación necesitan para prestar sus servicios en éstas entidades privadas?Aquí en España es necesario la especialización vía MIR tras acabar la carrera,pero allí?también existe un examen para acceder a la especialización,y la formación se ejecuta en la empresa privada,o como es la cosa?Están allí contentos los médicos con éste sistema sanitario?porque aquí según vemos con las últimas manifestaciones,movilizaciones y demás,no parece que agrade lo más mínimo al sector sanitario español los intentos de privatización,no?

    ResponderEliminar
  7. Como profana en cosas de salud y paciente de cáncer de mama, os pido consejo sobre lo siguiente: me han prohibido soja y demasiada grasa, el médico me dice que los lácteos no son perjudiciales pero que los consuma desnatados. ¿Qué hago? ¿Se puede seguir una dieta más o menos paleo cuando se tiene cáncer de mama? ¿Conocéis algún producto alternativo o suplemento que me pueda ir bien? Ante una cifra de colesterol de 240 el médico me dijo que podría tomar estatinas, pero después de leeros ni se me ocurre hacerlo. mis triglicéridos están por debajo de lo normal. Necesito consejos prácticos para la alimentación de cada día, pues lo único que tengo claro es que debo reducir (o supreimir incluso) el trigo y desdeluego el azúcar. Serdna, ayúdame, :-).

    ResponderEliminar
  8. Mariana, no te has planteado conocer tus niveles de vitamina D? Para empezar, esto sería bastante importante. Aparte de la vitamina D, y el Omega 3, de lo más recomendable que suplementar en caso de cáncer de pecho creo que son extractos de vegetales crucíferos como indol-3-carbinol y el calcio-d-glucarato en estas dos fórmulas:

    http://www.lifeextension.es/product_info.php?products_id=790

    http://www.lifeextension.es/product_info.php?products_id=701

    Si es un cáncer de pecho estrógeno positivo, deben evitarse fitoestrógenos, soja..etc, si es un cáncer de pecho estrógeno negativo debería tener un impacto favorable el consumo racional de fitoestrógenos (incluyendo entonces sí el suplemento Breast Health que linkeé), pero dados por ejemplo los antinutrientes de la soja no fermentada no optaría por la soja como opción para obtener fitoestrógenos.

    Quizás Serdna te diga algo de la vitamina K2, que le veo muy inclinado hacia lo liposoluble :)

    ResponderEliminar
  9. David, soy de las que tengo que evitar la soja por ser mi tumos estrógeno positivo. Los suplementos que recomiendas entiendo que no los pouedo tomar. ¿Qué hago con la carne y con los lácteos?

    ResponderEliminar
  10. Como Mariana, padezco un tumor sensible a los estrógenos. A mí me limitaron la carne roja a un par de veces al mes, así que entiendo que sólo podemos hacer una dieta paleo con pescado y huevos.

    ResponderEliminar
  11. De los 2 suplementos que linkeé, Triple Action Cruciferous no tiene fitoestrógenos, corríjaseme si es estrogénico que se potencie que el estriol de derive al metabolito 'bueno' 2-hidroextrona en lugar del 16 alfa-hidroxiestrona, que es lo que consiguen el indol-3-carbinol y el diindolilmetano que son extractos de crucíferas que tiene esa fórmula, pero yo no entiendo eso como estrogénico. Su efecto preventivo está claro en todos los tipos de cánceres, una vez que el cáncer existe hay estudios prometedores pero otros en animales que plantean dudas de su efectividad. El Omega 3 y la vitamina D3 creo que deberían ser los primeros que considerar.

    http://www.lef.org/Health-Wellness/LECMS/PrintVersionMagic.aspx?CmsID=114359

    Hay carnes no rojas como la de pavo y pollo, con eso deberías evitar preocuparte por la vitamina B12 baja en principio -que también está en los lácteos, bueno-.

    ResponderEliminar
  12. Mar dijo...
    David, tengo una duda sobre la fórmula que me facilitastes para tomar de forma segura la Plata coloidal, es que no se si el resultado de la misma era para tomarla al día repartida en tres o era el resulado x tres veces al día, para mi hijo me han salido 4 gotas y lo veo poco solo en un día.
    Bueno... lo prometido es deuda y como me pediste te cuento las tres experiencias que he tenido con la plata.. Mi hijo ha tenido dos resfriados, se la he dado y no le han durado más de dos días y sin bronquistis asmántica!!! dos meses sin ventolín y pulmicor en invierno no he estado nunca, pero ahora está bastante resfriado y ésta vez no se si me va a funcionar xq tiene una tos muy cerrada, ya os contaré, otra experiencia es mi tía que tenía una conjuntivitis vírica tremenda, parecía un monstruo, le dijo el médico que le duraría un més y a las dos semanas que todavía lo tenía bastante mal le dije que lo probara,se echó una gota en cada ojo en una hora le cambiaron un monton y a los dós días perfecto.. con los ojos pintados, ella no se lo podía creer. siento haberme excedido, gracias por todo y FELIZ NAVIDAD A TODOS.

    ResponderEliminar
  13. @Mariana: Como me sale largo, aquí.

    ¡Ánimo!

    ResponderEliminar
  14. Mar, recuérdame en qué post te lo puse, creo que ahí lo mencionaba, la info la obtuve del Silver Safety Council:

    http://www.silversafety.org/

    ResponderEliminar
  15. Felices Fiestas. Espero que el año 2013 sea bueno en cuanto a salud y trabajo. Lo digo siempre, el resto viene de corrido.

    @Mario, pasa a saludarnos. Ya sabes que eres especial para nosotros y te echamos de menos.

    ResponderEliminar
  16. Algunas bobadas que los españoles repiten y repiten como mantra sin parar en que son pura falacia:
    1) "Como en este país no se vive en ningún sitio" (lo suele decir alguien que no ha salido de aquí)
    2) "el español es el idioma más rico en palabras y expresiones" (lo suele decir alguien que no habla más que español)
    3) "España tiene el mejor sistema sanitario del mundo" (lo dice un político o un ciudadano que paga otro seguro porque en "el mejor sistema" le tardan 14 meses para tomarle la tensión)
    4) "el estado del bienestar que ha conseguido este gobierno" (lo suelen decir los socialistas y no es una total falacia ya que ellos nunca soñaron con tal estado de riqueza sin haber dado nunca un palo al agua).
    Todo sin acritud, que es Navidad. Feliz Navidad para todos.

    ResponderEliminar
  17. Hola a todos y felices fiestas, a Mariana y a Rosana les deseo muchísima salud y como consejo a Mariana podrías leer un libro que me compré era del Dr. Khayat un oncólogo francés que lleva más de 30 años tratando el cáncer y que comenta que un 40% del mismo viene motivado por la alimentación. El libro se llama anticáncer o algo así o dieta anticáncer. En dicho libro se dan pautas para las distintas franjas de edad y los distintos tipos de cáncer según seas hombre o mujer. Ni que decir tiene que la cúrcuma y la granada estaban como alimentos superrecomendados.
    Un abrazo a todos

    ResponderEliminar
  18. El problema es que en España las empresas pactarían a espaldas del consumidor por dar el mismo servicio deplorable en lugar de competir. Así tenemos sectores de: telecomunicaciones, electricidad, hidrocarburos...

    ResponderEliminar
  19. Vicente, en ese caso eso sería una llamada a competidores mejores y más eficientes en un mercado abierto.

    Los sectores que mencionas no están completamente liberalizados, la electricidad es cara por culpa del intervencionismo del Gobierno

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares