10 súper alimentos para una súper salud (I)

Por cierto, ya tenemos póster para el nuevo documental "La Dieta Humana Perfecta", con el reclamo del gurú Mark Sisson según el cuál en este mismo se esconde "la respuesta a la epidemia de obesidad". No hace falta decir que abunda en la dieta que nos hizo humanos, sí, la dieta paleolítica. 

Aparte de esto, he puesto a la izquierda una pequeña encuesta sobre si hay interés en que hable de la necesidad de reformas en nuestros sistemas sanitarios, ya que me parece un tema francamente interesante así como lleno de desconocimiento, ideas preconcebidas y falta absoluta de un más que necesario debate público serio y racional. Por ejemplo, en la actualidad el gasto sanitario español alcanza la cifra de 70.000 millones de euros y el problema no es que ya estemos teniendo un déficit de 15.000 millones en esa cuenta, sino que la cuenta total se acercará a los 120.000 millones de euros en menos de una década. Es decir, el envejecimiento de la población parece abocarnos a un sistema que, tal cual está, será infinanciable (no habrá manera posible de sacar recursos monetarios para pagar facturas y salarios en los hospitales). Y todo esto es serio, muy serio.







Envejecer es ir inflamándose. El Dr. Claudio Franceschi acuñó a este propósito el término inflammaging tras estudiar a personas centenarias y encontrar que éstas son más resistentes a las consecuencias de la inflamación. A su juicio, “inflammaging es considerada la fuerza más importante para explicar las patologías asociadas con la edad, como los problemas neurodegenerativos, arterioesclerosis, diabetes o pérdida de masa muscular entre otras, todas las cuales comparten una causa inflamatoria”.Muchos tendrán la intención ahora de recurrir a la aspirina como solución. Sin embargo, los fármacos antiinflamatorios no son la respuesta, porque aunque mitigan la inflamación visible no manejan tan bien la inflamación celular a largo plazo ni carecen de efectos secundarios. A decir verdad, la inflamación celular, que podemos llamar silenciosa, ni la ves ni la sientes, hasta que dentro de años o décadas se traduzca en una enfermedad crónica. Y no me cansaré de repetirlo: es el exceso de carbohidratos y grasas vegetales altas en Omega 6, así como la falta de antiinflamatorio Omega 3 en tu dieta lo que inflama tus células. Ya lo decía el escritor chino Lin Yutang en su obra La importancia de vivir: “Nuestras vidas no están en manos de los dioses, sino en manos de nuestros cocineros”. El macroestudio JUPITER publicado en 2008 demostró que las personas con marcadores inflamatorios elevados tenían un significativo riesgo cardiovascular a pesar de tener el colesterol normal. Y dicho proceso inflamatorio es el mismo que acaba destruyendo el colágeno y elastina de tu piel. Sea tu objetivo reducir grasa corporal, mejorar tu rendimiento físico, tu aspecto estético o embarcarte en un estilo de vida que prolongue tu vitalidad y desafíe el envejecimiento, la mejor base es una dieta antiinflamatoria. Si, tal como bien decía Hipócrates, tu alimento es tu medicina, éstos son 10 grupos de fármacos con que elaborar la mejor dieta antiinflamatoria posible. (Continuar)


Comentarios

  1. Muy buen articulo!
    Besitos
    VOGUECITA
    http://voguecita.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Gracias David, pero por favor dime algún champú de farmacia que vaya bien. Por otro lado, a ver qué te parece este artículo: Antonio Vidal-Puig nos habla de la obesidad y el futuro tsunami de enfermedades cardiometabólicas

    ResponderEliminar
  3. Hola David, ya he encontrado la página, el blog, el face-book, todo te sigo a tope, aunque mi formación sobre alimentación sana solo es la del sentido común, me ha encantado el articulo. gracias por compartir tus conocimientos.
    gloria

    ResponderEliminar
  4. David, excelente artículo! por cierto, me podrías decir qué grupo sanguineo eres?, es que vi que te sientan mal las mmismas cosas que a mí y yo soy A, tiene algo que ver, verdad?

    ResponderEliminar
  5. Gracias por tu artículo, una vez más.
    Yo he descubierto una infusión de Gengibre, se llama HOTTA y la venden en supermercados orientales, va estupendamente para los resfriados. Mis hijos no toman leche y toman sólo un cuarto de sobre.
    Para saber si un alimento te sienta bien o no existe una técnica de Kinesiología o bien con un galvanómetro. También te pueden testar los suplementos y medicamentos.
    Nuestro cuerpo es más inteligente que nosotros.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Hola Adolfo David, he descubierto por casualidad tu blog y me ha encantado. De momento me he leído casi todo lo referente a cosmética pero poco a poco me leere lo demás.

    He llegado hasta aquí buscando una limpiadora facial, de momento, con todo lo que he leído, no tengo muy claro cual debería comprar. Mi piel es mixta con tendencia a secarse en según que zonas y sensible.

    Y leyendo leyendo he visto que tu tenías algunos cosméticos. No tenéis ninguna limpiadora, verdad? He visto varias hidratantes pero no se cuál me vendría bien a mi, a parte de como tengo la piel, decirte que tengo 37 años y un bebe de 8 meses que no me deja dormir! Ya se que no haces milagros, pero.... Me podrías recomendar de las tuyas una hidratante? Y si tienes limpiadora dime cual es, vale?
    Muchas gracias

    Eva

    ResponderEliminar
  7. Respecto al champú, vas a tener que probar hasta que encuentres uno que te satisfaga, yo empezaría por probar de Vichy y Klorane a la ortiga.

    Yo soy AB Negativo, me parece que el grupo menos común

    De lo del tsunami, no pusiste link

    De mis productos, sólo tengo por ahora tónicos con exfoliación de ácidos (AHA o BHA) ya que es casi imposible encontrarlos sin alcohol ;)

    ResponderEliminar
  8. Las enfermedades neurodegenerativas no son causa de la inflamación, y me temo, según marchan las investigaciones, que tampoco son causa de un envejecimiento o desgaste "normal" del cerebro. Aquí una reciente sobre el Parkinson lo está relacionando con pesticidas:

    http://www.rtve.es/alacarta/videos/telediario/cientificos-espanoles-demuestran-relacion-entre-pesticidas-parkinson/1596390/

    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Y que hidratante me iría bien de las que tienes??

    ResponderEliminar
  10. Gracias David. No puse el link porque soy bastante cateta para eso pero si copias y pegas en google el título que te dí, te sale sin problemas

    ResponderEliminar
  11. David antes se me ha olvidado, tenéis algún suplemento de pregnenolona? es que me han aconsejado que lo tome junto a la glucosamina y condroitina que consumo. Gracias

    ResponderEliminar
  12. David, como siempre, muy buen artículo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Hola David,

    Quería compartir con el blog ,las conclusiones a las que he llegado sobre tener el COLESTEROL TOTAL > 300, despues de estar rebuscando en internet:

    Hay muy pocos doctores , incluso los que no comulgan con las doctrinas oficiales , que hablen que tener COLESTEROL TOTAL superior a 300 no es ningun problema , entendiendo eso si que el valor más importante es tener Trigliceridos/HDL < 2,

    -DR. RATH RESEARTH INSTITUTE (libro : por que los animales no sufren infarto)nunca por encima de 270, LDL por debajo de 100,
    -life extension LDL por debajo de 100 , total colesterol entre 180 – 200
    -MERCOLA.COM , TOTAL COLESTEROL,TC= valor bueno 200 nunca por encima de 330

    Por otro lado según varios textos de internet dice que el haber pasado drasticamente a una dieta paleo , puede traer como consecuencias un aumento del T3(TIROIDES) que puede desencadenar en un aumento del LDL por carencia de SELENIO , no se si este habra sido mi caso, pero por si acaso tendre que volver a comer pan, arroz, etc para con el tiempo y progresivamente quitarmelo otra vez.

    http://perfecthealthdiet.com/2011/09/high-ldl-on-paleo-revisited-low-carb-the-thyroid/

    Por todo ello he llegado a la conclusion que voy a tomar :

    SIMBASTATINA + Q10 + B3 + OMEGA 3+ PSYLLIUM +CARBOHIDRATOS ( PAN INTEGRAL ...)

    hata que se me normalicen los niveles de LDL (ahora 222) y entonces quitarme la simvastatina e ir dejando poco a poco el pan , arroz , etc

    Gracias por tu comentario Serdna

    Saludos y gracias

    ResponderEliminar
  15. @Jorge Andrés: No veo razón para envenenarse, ni constante ni transitoriamente, sin ni tan siquiera comprobar si tienes calcificación de las arterias coronarias. Claro, en el supuesto que comprobases que sí tienes calcificación, deberías saber que las estatinas no hacen NADA para remediarlo, al contrario. ¿Eres consciente de que las calculadoras de riesgo cardiovascular ni siquiera suelen tener en cuenta el colesterol total como indicador?

    Las opiniones son eso: opiniones. ¿Dónde están los datos para apuntar al colesterol total en los casos con cocientes óptimos (más que nada indicadores de una buena dieta)?: yo no los he visto, y la historia reciente está plagada de ineptos retorciendo números para defender su teoría iluminada. Perdona si llegado el caso y aumentada la presión estatinizadora, me iría con la estrategia del Dr. Briffa al respecto del colesterol: no medirlo.

    Volviendo a datos en caso de cocientes óptimos. Sobre el LDL... no es más que una mala broma: NO LO MIDEN, el tuyo es simplemente la cuenta de Friedewald, CT-HDL-TG/5 (si quieres bajar 20mg/dl... sólo tienes que utilizar la aproximación iraní, mejor aproximación para triglicéridos bajos, en vez de la de Friedewald), pero claro, es lo que sí bajan los venenos, o sea que hay que usarlo como argumento para ayudar en las ventas. ¿Qué indicador hay de riesgo cardiovascular en relación con el LDL?: no la cantidad al peso, sino el número de partículas (ya, que aquí no se mide, pero que está correlacionado con el cociente TG/HDL: menor cociente, partículas más grandes y menor número de ellas), o en su lugar medir cantidad de apoB (yo paso).

    No veo por qué tomar pan integral e igualarlo a tomar arroz: si has leído lo suficiente de los Jaminet, deberías saber que la toxicidad del arroz blanco y patatas es prácticamente inexistente, especialmente una vez cocinados, no así la de los cereales con gluten y más el trigo moderno. No veo razón para eliminarlos de forma permanente (aquí el Dr. Kruse no estaría de acuerdo... en invierno).

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. Gracias again Serdna, la verdad que se nota que sabes un monton del tema.

    La historia es que yo tambien era antiestatinas , pero el medico de cabeceza como no me vio por la labor de drogarme, me dijo que no queria asustarme, pero que esa misma mañana se habia muerto un señor de 55 años con unos valores muy similares a los mios. Me los enseño encima y pude comprobar que el colesterol total era mas de 300 y el ldl 210 mas menos, pero bueno la cuestion es que me acojono, (Incluso lifeextension habla que esos valores ,mas de 300, no son buenos numeros).

    Aunque dicho esto siga pensando que lo mas logico es lo que tu comentas y tambien dice Adolfo David.


    Saludos

    ResponderEliminar
  17. Serdna te ha dado una estupenda respuesta

    Pregnenolona que preguntaba Carmen por ella, sí hay una en LE

    http://www.lifeextension.es/product_info.php?products_id=735

    Hace poco Mario informaba de la muerte del terapeuta alternativo o como se quiera llamar Andreas Moritz, tan conocido como controvertido, tiene cosas interesantes y válidas para mí, otras las pongo en tela de juicio. Falleció a los 58 años, y no hay causa de la muerte comunicada? Extraño

    ResponderEliminar
  18. @Jorge Andrés: Primero: Todos nos vamos a morir.

    Segundo: Por curiosidad, ¿tenía parecido cociente TG/HDL? Si no, los números de colesterol total y LDL (CALCULADO) serán parecidos, pero los tamaños y número de partículas no tendrán nada que ver. Por ejemplo (el Dr. Davis presentaba así dos casos de pacientes con cifras similares... a saber en qué entrada):
    a) Tú: CT=317, TG=83, HDL=78 ⇒ LDL = CT - HDL - TG/5 = 222'4
    b) Otro, supongamos: CT=317, TG=273, HDL=40 ⇒ LDL = CT - HDL - TG/5 = 222'4
    Tendríais el mismo colesterol total, el mismo LDL, pero de riesgo cardiovascular ni parecido.

    Percátate de que si finalmente no le haces caso y no tomas las estatinas y posteriormente tienes un ataque al corazón, la interpretación médica será: "Estos son los inquietantes peligros de que la población se automedique al margen del estamento médico español, fiándose más de cualquier cosa que leen en Internet". Si no dejas las estatinas y posteriormente tienes un ataque al corazón, la interpretación médica será: "Hicimos todo lo posible, pero su condición genética lo hizo insuficiente". Personalmente no me fío de cualquier cosa que leo en Internet, pero comprobar la existencia de estudios científicos completamente ignorados por el statu quo médico, empezando a leer a David, me ha abierto los ojos. Por ejemplo, la credibilidad del Dr. Davis, para mí, está en el nivel más alto. Puedes ver un resumen, quizá ligeramente obsoleto, de su enfoque en la entrada de repaso que hace el Dr. Dach al respecto, en el 2008. Si decides seguir investigando, revisa suficientemente en profundidad el blog del Dr. Davis.

    Por cierto, tranquilamente puedes tener LDL bajo y morirte de un ataque al corazón.

    Yo prefiero seleccionar personalmente mis venenos (sólo hago contadas excepciones en las que suplemento sustancias que no sean vitaminas o minerales imprescindibles para estar vivo) y no me da la gana de que decidan por mí a partir de información totalmente manipulada por las farmacéuticas con el único fin de hacer dinero, preferiblemente sin curar a nadie (no es bueno para el negocio).

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  19. @Adolfo, y qué cosas consideras interesantes de Andrea Moritz. A mi me fue bien con sus "limpiezas hepáticas". La vesícula no me ha vuelto a dar lata y no se si lo que evacuaba eran piedras o no pero limpie bastante el organismo hasta el punto de que se me acabaron los dolores musculares, los sudores exagerados... Me chorreaba la espalda en pleno invierno, e incluso la cara, cuando cambiaba de ambiente y entraba en un autobús sin haber agobio de gente o cuando entraba en una tienda. El mínimo cambio de temperatura me hacía sudar a chorro vivo. Estaba congestionada y agotada. A las tres de la tarde se me acababa la "pila"

    ResponderEliminar
  20. Pues por ejemplo, de lo que he leído suyo suscribiría en lo fundamental su opinión sobre la leche, la importancia del agua, de tomar el Sol con raciocinio, el peligro continuado de tomar antibióticos, la importancia de la sal de verdad, la oposición a la soja al menos sin fermentar... pero no comparto obviamente su vegetarianismo ni su dieta ayurvédica, tampoco creo que el cáncer sea un invento en fin

    ResponderEliminar
  21. @Serdna:
    He seguido tu consejo de tomar más vitamina C a diario, y ahora aparte de los 500 mg del two per day, me tomo 2 gramos de liberación sostenida de lamberts (antes me tomaba en polvo, pero creo que esa es mejor para saturar) y, oh, sorpresa! Tengo por fin la piel limpia y libre de granitos! Bueno, también estoy tomando 4 de omega 3 al día, en lugar de 2. Supongo que todo influye.

    ResponderEliminar
  22. Carmen:
    Yo tengo el mismo problema, y además de haberme mejorado mucho el no ir más a la peluquería (me queman el pelo con las mechas, ahora me las voy a dar yo pero con agua oxigenada más baja) y al cortarlo a navaja desfilado (a pesar de mis órdenes en contra) me dejaban las puntas fatal. Cortárselo una misma es facilísimo, sólo hace falta peinarse con raya al medio y unas buenas tijeras de peluquero.
    He probado champús de todo tipo: de herbolario sin sulfatos, sin siliconas, sin parabenes, etc... Y lo que me va mejor es el champú de Paulas Choice (no tiene siliconas, si sulfato), el de bebé de caléndula de Welleda (en farmacias, sin siliconas ni sulfato) y los profesionales de loreal (los que venden en tiendas de peluquería, tienen siliconas y sulfatos pero son más suaves y lavan muy bien sin engrasar ni resecar). Los de farmacia no los he probado, porque al leer los ingredientes, no me decían nada, era más de lo mismo, tipo pantene y demás.
    Ah, y siempre, siempre, uso mascarilla en lugar de suavizante. Hay una que me gusta mucho, es la de loreal sin sulfatos y sin siliconas naranja (esta la venden en droguerías o corte inglés).
    Espero haberte ayudado!

    ResponderEliminar
  23. Hola a todos. Sigo todos vuestros comentarios con sumo interés. Al hilo del post sobre alimentos para la supersalud, y leyendo sobre el interés de muchos en consumir productos ecológicos, queria comentaros, para los que viven en Sevilla y alrededores, que contamos con una Cooperativa de Consumidores de Productos Ecológicos. Se llama La Ortiga. Igual muchos la conocéis, pero por si acaso. Para mí es una alternativa muy buena a las grandes superficies. Es más económico, sobre todo en productos fresco, y fomenta la producción local. Un saludo a todos. Isa

    ResponderEliminar
  24. @Serdna: he visto el plato de perfect health diet que pusiste. Entiendo entonces que se pueden comer patatas y arroz sin problemas no? De la mitad roja que ha de consumirse algo menos que de la verde no? Y los circulos de dentro, son los alimentos mas preferentes?

    Sabes algo del rollo ese de las solanaceas? Es que tengo una amiga macrobiotica y dice que son lo peor sobre la tierra...

    ResponderEliminar
  25. @Paloma: ¡Enhorabuena!

    @Ivan: La idea de soporte de la dieta de los Jaminet (los círculos son acompañantes, no lo gordo) es consumir los suficientes carbohidratos para evitar potenciales problemas por falta de glucosa. Lo cierto es que, aunque anecdótico, hay experiencias personales en cantidad en la web (por ejemplo, Matt Stone o Danny Roddy) como para considerar con cuidado la conveniencia o no de una dieta muy baja en carbohidratos. En realidad no creo que irse a una dieta muy baja en carbohidratos sin exposición al frío y aumento del consumo de yodo, a la Kruse, sea buena idea.

    Respecto a las solanáceas, sí, habrá situaciones, como enfermedades autoinmunes, donde convenga eliminarlas por completo de la dieta.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  26. Dentro del post "10 súper alimentos ..." ( voy retrasadilla !) se recomienda consumir yogur porque es un alimento probiotico. Pero los yogures son probioticos solo si lo indica en la etiqueta ( tipo actimel de Danone ) o por el contrario todos los yogures son probioticos???. Gracias.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares