Vivir 14 años más. Una historia de la industria cosmética

Todos queremos vivir más. ¿Y si no fuera tan complicado añadir hasta 14 años más a nuestras vidas? Según un estudio publicado este mismo mes de noviembre en el American Journal of Clinical Nutrition, no parece tan complicado. Se trata de evitar tener factores de riesgo cardiovascular, en comparación con tienen al menos dos. Se trataría pues de no fumar, mantener correcta la presión sanguínea, tener un buen panel lipídico y alejado de la diabetes. Aunque los autores no dijeron nada al respecto, yo sí lo digo: excepto fumar, los demás objetivos son mucho más fácilmente alcanzables si nos adherimos a los patrones de una dieta antiinflamatoria.

Este otro estudio me produjo, por el contrario, seria preocupación. Se trata en este caso de uno llevado a cabo en Canadá con ejemplares de cosméticos de maquillaje como polvos, bases, rojos de labios o máscaras de pestañas comprados en establecimientos de Toronto. Lo que hallaron según cuenta Montreal Gazette es cuanto menos inquietante:

Ninguno de los productos testados contenía mercurio, pero un 96% tenía plomo, un 20% arsénico y cadmio en un 51%. El níquel se halló en todos los productos, el berilio en el 90%, y el talio en el 61%. 
Para a quien aún  no le diga mucho esto, recordemos que se trata de elementos esencialmente tóxicos. No se trata de alarmar súbitamente, se trata de tomar conciencia. En esa toma individual de conciencia es donde empiezan los cambios importantes, como la toma de una mayor responsabilidad de las empresas cosmética.

Esta pieza titulada 'La historia de la cosmética' fue realizada hace un par de años para llamar la atención sobre el experimento a gran escala que estamos llevando con algunos ingredientes cosméticos. Recomiendo ampliar el vídeo a pantalla completa para que se puedan visualizar bien sus subtítulos en español. No creo que nadie desee, como bien dice el vídeo, acabar convirtiendo su baño en un inesperado campo de minas de compuestos tóxicos. 


Comentarios

  1. David, he visto el vídeo a pantalla completa y no se ven los subtítulos en castellano. Enfín, mi inglés no da para tanto pero ya veo la gran toxicidad. La pena es que no recomienden alguna marca que no contenga ningún producto tóxico.
    Sería bueno que los que entendéis mucho del tema nos digáis los tóxicos más comunes que nos cuelan en los productos que usamos con más asiduidad.
    Gracias y saludos

    ResponderEliminar
  2. Fabiola, te refieres a que son muy pequeños los subtítulos? Desde luego si no se pone pantalla completa, uno se queda más que ciego intentando leerlos

    ResponderEliminar
  3. No, David, es que yo ni pequeños los he visto. Al menos he intentado entender algo del ingles. (Que mañana tengo clase).
    Cuando tengas un poquito de tiempo dinos los más peligrosos.
    Gracias y buenas noches.

    ResponderEliminar
  4. MARIO revisando tus consejos de serum para la flacidez (que imagino que los nombras por orden de preferencia)...como digo, revisando web de lauria, he ojeado el aparatito GYM FACE, lo conoces que tal?gracias y buenas noches
    Sonia

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante, gracias por compartir!
    Besitos
    VOGUECITA
    http://voguecita.blogspot.com

    ResponderEliminar
  6. nosotros tenemos este video en nuestro blog, es la base de todo y porque lo hemos fundado, hace falta infomrar y educar la gente para que pueden nacer más marcas ecologicas!
    besos de belleza inteligente
    http://manualdecosmetica.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  7. Buenos días, yo tampoco veo los subtitulos a pantalla completa.
    Estoy reduciendo muchos productos de mi aseo, tengo muy pocas cosas y solo utilizo aceites como hidratante. Os puedo asegurar que se ahorra un monton.

    ResponderEliminar
  8. Es fácil ver los subtítulos y se ven estupendamente a pantalla completa. Simplemente pulsen el botón de subtítulos. Si no, no salen.

    ResponderEliminar
  9. Cocinita,gracias por tu interés.
    Nos falta la visita con el especialista que será el que nos diga los resultados de la viopsia y si tiene o no la enfermedad.
    Según lo que nos diga,así haremos.
    Estoy siguiendo tu consejo y he encontrado varias paginas de afectados por esta enfermedad,por lo menos me informaré y me servirá para ayudar a mi hijo.
    Me gustaría que pusieras la dirección donde poder comprar los jabones que fabrica tu hermana.
    Gracias y un saludo
    Gr

    ResponderEliminar
  10. Dan ganas de no usar nada la verdad,pero si es que ni el agua del grifo creo que esté libre de tóxicos

    ResponderEliminar
  11. Creo que era David quien preguntaba ayer por el cepillo Trizone, yo me lo compré hace un par de semanas y me gusta muchísimo. Antes usaba el phillips sensiflex, y estaba contenta con él, pensaba repetirlo (se me averió!), pero la muchacha de El Corte Inglés me convenció de que me llevase el Trizone y resulta mucho más efectivo. Al principio incluso me sangraron un poco las encías (señal de que el Phillips que yo usaba no era tan bueno). Pero sólo me pasó las dos primeras veces que usé el trizone, desde entonces ya no me ha pasado más.

    Mario, eres un "felómeno", siempre te leo y me río un montón contigo. Espero que los problemillas de salud desaparezcan del horizonte y podais relajaros y disfrutar de la vida. Y apúntame al sorteo de lo que tú quieras!!

    ResponderEliminar
  12. Oral-B es la mejor marca de cepillos eléctricos, la verdad que está muy bien en mi caso esto de tener dos cepillos eléctricos distintos cambiando el cabezal (el Triumph es compatible con los cabezales Tri-Zone).

    Hablando de cepillos, y ya que algunos dicen q digo demasiado poco cosas que uso, no eléctricos tras muchos años usando Vitis duro de farmacia me he pasado a los de Mercadona-Deliplus duros, como no suelo hacer compra en Mercadona cuando voy cojo como 12 cepillos por unos euros de nada :D

    El tema de los ingredientes cosméticos es a veces mucho más complicado de lo que parece. Estudios animales o in vitro cuya extrapolación a veces no se sabe con certeza a humanos, o estudios con dosis X mucho mayores que lo que usan los productos cosméticos, y para colmo otros ingredientes donde los estudios brillan casi por su ausencia. Entonces lo que predominan son criterios muy diversos sobre lo que es potencialmente peligroso o no, hay que tener en cuenta que por principio de precaución no usaríamos nada.

    Recientemente leía la postura en contra sobre estas cosas del Dr Weil sobre el triclosán que es omnipresente en las pastas dentífricas como antibacteriano. Luego Loreal te saca sus champús sin sulfatos mientras sigue vendiendo literalmente cientos de productos capilares con sulfatos, marketing?

    Lo que es trágico es que tantos cosméticos usen ingredientes que no aparecen en sus etiquetas, esto me parece un fraude denunciable.

    ResponderEliminar
  13. Por si no lo conocéis, os recomiendo encarecidamente este blog:
    http://loquedicelacienciaparadelgazar.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  14. Hola, yo lo tengo aún peor porque soy alergica (con el correspondiente infome de alergología) al niquel y al mercurio, lo cual es un gran problema para mí, que me gusta mucho el pescadito y soy una adicta a las cremitas en general.
    El GRANDÍSIMO PROBLEMA es que en cosmética no se que productos lo tienen porque recientemente he descubierto que aunque no lo ponga entre sus ingredientes porque lo contengan en una cantidad muy pequeña, lo tienen, y a mí me causa alergia.
    Para que os hagais una idea, hace 15 años que no me pinto las uñas ni me doy sobras en los ojos, lo primero por el niquel y lo segundo por el mercurio.
    Y cuando el año pasado descubro que La Roche Posay tiene pinta uñas (según la publicidad, veáse su página web) sin mercurio, resulta que me dice la farmaceutica que sí que lo tiene, una pequeña cantidad y que por eso pone nikel controled en la información que tiene ella y que no pone ni en el embase ni en la caja.
    También me resulta contradictorio que si por ejemplo en bisutería ya está prohibido en España que contenga niquel por la cantidad de alergias que hay, por qué se permite en cosmética?.
    En fin, que me gustaría saber que marcas no contienen estos ingredientes, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  15. Caramba, menuda sorpresa:

    http://www.abc.es/salud/noticias/estatinas-podrian-aumentar-supervivencia-pacientes-13547.html

    ResponderEliminar
  16. Hola,podríais explicar un poco para quién o en que casos está indicado el nuevo suplemento para el sistema inmunitario,¿qué personas son las idóneas para aprovechar al máximo este "proboost?,gracias David.

    ResponderEliminar
  17. @Concha: ¡Brillante!, ¿a que sí? Aquellos con colesterol alto tienen menor mortalidad por cáncer que aquellos con él bajo... ¿cómo aprovechamos esto para vender más veneno?: ¡Echémosle la culpa a las estatinas con las que atiborramos a los primeros! No hay como resaltar estudios epidemiológicos que no pueden más que apuntar hipótesis, al tiempo que ignoramos las conclusiones de mayor incidencia de cáncer y ausencia de beneficio en mortalidad total de los estudios de intervención.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  18. ¿Alguien ha entendido a Serdna?

    ResponderEliminar
  19. ProBoost pueden tomarlo en principio todo tipo de personas, incluso niños, y en EEUU está aprobado para uso en animales. Simplemente para cualquier persona que desee mejorar su sistema inmunitario. La información más o menos completa de ProBoost en inglés se encuentra aquí

    http://proboostmed.com/

    ResponderEliminar
  20. Muchas gracias por el video me ha resultado muy útil. Y en cuanto a los ingredientes los alergicos vamos de craneo

    ResponderEliminar
  21. Serdna, ya sabes que te aprecio muchísimo, pero yo tampoco te he entendido lo que quieres decir. No tengo claro si estás a favor de estatinas o en contra... Y tus opiniones ya sabes que las valoro mucho.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  22. Si Serdna defendiera las estatinas, sería un -mal- doble suyo ;)

    ResponderEliminar
  23. Serdna, sí se entiende tu comentario.
    LauraBCN

    ResponderEliminar

  24. Enhorabuena! me parece una entrada genial.
    El principio de precaución no es tan malo ni tan difícil como lo pintan, pero es que a veces ni siquiera hay que recurrir a eso. Ya hay muchos estudios (silenciosos, eso sí) que demuestran la toxicidad de ciertos ingredientes.
    Utilizar cosmética ecológica ya te da una garantía, pero no es suficiente. (Como decía mi madre: en el país de los ciegos, el tuerto: el rey)
    Lo primero es que hay diferentes sellos de garantía que tienen un rango muy diferente de exigencias.
    Y luego, hay muchos productos ecológicos que tienen fragancia (y el perfume, aunque venga de plantas, es irritante para la piel) o, para pieles muy sensibles, hasta la cantidad de alcohol que llevan muchos productos ecológicos pueden producir reacciones.
    ¿Marcas 'seguras'?: Logona (serie 'free'), lavera (línea neutral) o urtekram (no perfume o productos para niños) son marcas seguras (en cuanto a toxicidad)
    Pero no debemos olvidar que para hidratar la piel se pueden utilizar productos tan sencillos, seguros y baratos como aceites vegetales (almendras, jojoba, argán...), aloe vera o manteca de karité.
    La belleza debe darle la mano a la salud.
    Un saludo,

    ResponderEliminar

  25. ah... y para barras de labios (que es una de las cosas donde más precaución hay que tener por el contacto con los labios y la posible ingesta) os recomiendo la marca 'real purity'.

    ResponderEliminar
  26. Hola Reyes. Me ha dicho mi hermana (cocinilla) que estás interesada en los jabones que yo hago. Contarte que empecé a hacerlos hace aproximadamente seis años, en primer lugar, porque siempre me ha encantado hacerme yo misma las cosas y sobre todo probarlas (me encanta la cocina, hacer bisutería, etc...) y segundo, por mi pequeño que tenía dermatitis, y aunque me daba reparo al principio lavarlo con él, después de consultar a los dermatólogos y a pediatras que lo trataban,(al ser primeriza no me conformaba con una opinión, que vamos a hacerle...) me decían que podía utilizarlo. Lo sorprendente es que mejoro tanto que podría decir que le quite la dermatitis atópica. Hace un año, fui madre de nuevo, y tuve una niña con el mismo problema... En este caso, los primeros meses igual, le compre jabones de farmacia y nada.. no mejoraba... No me atrevía a utilizarlo desde el primer día pues creía que los que compraba en la farmacia, al ser especificos, le irían mejor... El caso es que un día que fuí a la pediatra (al ser la segunda, no la he llevado a ningún dermatólogo, sólo tiene pediatra, la que se lo diagnostico...), a la cual yo le había regalado un jabón, me acosejo que lo utilizara en la pequeña, pues la verdad, estaba fatal, con la cabecita llena de rojeces, que tendrían que picarle un montón.. Puedo decirte que mejoro tanto, que desde entonces no ha vuelto a tener brotes... Podría contarte muhos más casos porque estos seis años han dado para mucho... El último, yo misma, hace unos días, con el frío y el Fairy, tenía las manos hechas polvo.. Me he puesto una pastilla en la cocina, y ahora, después de fregar, me las lavo con mi jabón, y han mejorado mucho, están mucho más suaves, y la verdad, no sé como no se me había ocurrido antes.. El único problema que tienen, es el de cualquier jabón.. Si te entra en los ojos, pica... Decirte que los hago íntegramente con aceite de oliva virgen, sin usar. No uso aromas, ni perfumes, ni colorantes...Casi un 70% de los ingredientes untilizados para hacer mi jabón es aceite de oliva virgen. Son artesanales, hechos en mi casa y con mis ingredientes y plantas.. Creo una base a la que le puedo echar cualquier ingrediente que se desee, por los que podría hacerlos al gusto.. Ahora los tengo de te verde, chocolate-avena, avena-miel y aloe vera-limón.. Como ves, utilizo mucho la avena, pues va muy bien para la dermatitis atópica. Decirte que al utilizar únicamente aceite de oliva virgen, no hacen mucha espuma, y es por ello que yo aconsejo que se utilicen frotándolos con una esponja. Si quieres ponerte en contacto conmigo, o alguien más que estuviera interesado, puede hacerlo en la dirección de correo electrónico: jabonesnaturalesaceitedeoliva@gmail.com, donde podré comentar mucho más sobre mis jabones.

    Estamos en contacto y GRACIAS por interesarte!!!

    ResponderEliminar
  27. Los cepillos dentales del Mercadona son chinos,yo tengo unos que se llaman Dentinet,los venden en droguerías,perfumerias,y en El Corte Ingles; los fabrican en un pueblo español ,con trabajadores españoles,no son caros y tienen muy buena calidad.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares