Vitamina C, más allá del resfriado.




La vitamina C es una de esas vitaminas reinas por antonomasia en invierno. Aunque parece discutible la idea de que la vitamina C prevenga resfriados, sí parece cierto que acelera la recuperación de los mismos. Además hemos de tener en cuenta que la época de las naranjas, icono alimentario de la vitamina C, es el invierno y el comienzo de la primavera. ¿Y si aumentando la ingesta de vitamina C prevenimos de manera inesperada otros problemas y enfermedades? 

Aunque menos popular por desgracia, tanto o más clara es la relación de la vitamina C con la salud cardiovascular. De hecho, la idea de que la vitamina C es un imprescindible para prevenir problemas cardiovasculares no es precisamente reciente, sino que viene de lejos. Tanto como de los años 80 al menos de la mano de Matías Rath y Linus Pauling, quienes popularizaron en el mundo médico la idea realmente cierta de que los mamíferos que pueden fabricar su propia vitamina C parecen no sólo inmunes al escorbuto –enfermedad por deficiencia de vitamina C- sino también a la enfermedad cardiovascular. Incluso en los años 40 del siglo pasado, el patólogo canadiense Patterson confirmaba la falta de vitamina C en los pacientes con problemas cardíacos. Él aseguraba que la causa última de un ataque al corazón no era la placa coronaria, sino su desestabilización y ruptura. Un año después apuntó a la carencia de vitamina C como causante de tal ruptura de placa.


Y aparte de este artículo nuevo para Arla, éste otro mío republicado por Culturamas que bien explica en parte por qué no hay grandes ni en absoluto radicales diferencias entre las diversas marcas cosméticas, pues casi todas ellas son copadas por unas pocas firmas empresariales.


Aunque no es muy prolífico escribiendo en su blog, en esta ocasión me parece reseñable lo que Barry Sears comenta en tanto supone la ampliación de la aceptación de una de las más conocidas dietas antiinflamatorias.  Además de ser invitado como ponente del 32 Congreso de Medicina Deportiva celebrado en Roma, el Comité Olímpico de Argentina ha decidido tomar la Zona como su patrón nutricional de cara a las olimpiadas de Río 2016. Ya que lo suyo -refiriéndome a Argentina- no parece de bastante tiempo a esta parte la bonanza y ejemplo político y económico, a ver si lo es más en el ámbito deportivo. 

Por último, me parece práctico para quien le pueda interesar el poner al comienzo del post y de forma separada si hay alguna oferta temporal vigente en la web española de Life Extension. Se aceptan sugerencias. 

Comentarios

  1. Seré yo súper Mario ?? mira que a partir de Marzo tendré otra boca que alimentar jejeje...A todos los que les guste la lectura os recomiendo 4 libros para distraerse un rato, PURA VIDA, 4 AMIGOS , EL BOLÍGRAFO DE GEL VERDE, LOS RENGLONES TORCIDOS DE DIOS Y MALDITO KARMA...Besitos

    ResponderEliminar
  2. Sobre el tema cepillo de dientes...Hace 15 días acudí al dentista para reparar una funda y limpieza de boca,el dentista me dijo que me olvidase del cepillo eléctrico,me explicó que los movimientos del cepillo pueden
    estropear las piezas que no son nuestras,(fundas,carillas,etc),también me comento el problema de las encías,agrandamiento,inflamación....vamos que rotan,vibran....pero no tienen la fuerza de arrastre de un cepillo manual,alucinada me quedé....es más yo llevaba diez años usándolo y es verdad que tengo que alternarlo con cepillo manual para las manchas.....
    Nati.....

    ResponderEliminar
  3. No lo sé, Nati

    Puede que el cepillo eléctrico estropee algunas piezas (será que están mal colocadas, sugiero), pero también elimina bastante sarro, lo que evita las consabidas limpiezas de boca. No sé, llámame malpensado...

    Ricardo

    ResponderEliminar
  4. Ufff que lio con el cepillo eléctrico, ya estaba decidida a comprarlo.

    Pues sí Marta, he probado la seda dental, cambiar pasta de dientes, alargar el cepillado... y sigo con gingivitis, me dijo el dentista esta semana que se podría deber el acumular tanto sarro y la gingivitis por un estrés emocional o alteración hormonal.
    Llevo ya tres limpiezas bucales en lo que va de año con el dentista y es una pasta(de money), por eso había pensado en el cepillo.
    Una cosa tan sencilla como masticar un trozo de pan es un suplicio para mí por culpa de las encias tan inflamadas.

    Mario, gracias por la sugerencia del cepillo, confío mucho en lo que nos aportas.
    Uso desde que nos informaste el serum y la crema de Mad Hippie y me van de cine, de momento no cambio.

    Para el anónimo que no sabe la edad de Mario yo creo haber leído que tiene sobre 50 años.
    Es así Mario?

    Porfa, si alguien sabe lo que podría ponerme en la comisura del labio que me ha salido un pequeño herpes y es bastante molesto, lo que me faltaba, no puedo masticar y ahora casi tampoco abrir la boca.

    Gracias y feliz domingo a todos.

    ResponderEliminar
  5. Hola, a la de las encías inflamadas le comento que yo sufro del mismo problema. Cuando estoy peor uso un cepillo de los suaves y pasta dentífrica marca Lacer que venden en las farmacias. Es una de color rojo. Con esa pasta suelo mantener las encías a raya. A veces la dejaba porque se me acababa o algo así y a los dos días, vuelta a la gingivitis. No sé si te he podido ayudar.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Creo que el cepillo eléctrico tendrá sus pros y sus contras,y que el uso combinado de los dos,a demás de la seda dental no está mal.

    En mi caso me compré un irrigador,me lo recomendó mi dentista,familiar en este caso,y te aseguro que cuando te has cepillado los dientes con pasta,pasado la seda pasas el irrigador y sale una merienda,restos por todos lados,es agua a presión y lo más parecido a la limpieza profesional.

    ResponderEliminar


  7. Para quienes tienen problemas de gingivitis,¿habeis probado a usar colutorios con Clorhexidina o con Cloruro de Cetilpiridinio?Sirven tanto para tratamiento,como para mantenimiento de diferentes patologías bucales,incluida gingivitis,con concentraciones mayores o menores según necesidades.Es lo que suelen mandar los maxilofaciales.Lacer es buena marca,Perioaids...Mirad concentracines según necesidades,que no contengan alcohol....,porque dentro de cada marca los hay mejor y peor formulados.

    ResponderEliminar
  8. A mi me gusta mucho una que se llama dientex y que Adolofo ya la había comentado por aquí, yo estoy contentísima con esta pasta...Interesante la el artículo de la vitamina C, eso sí, naranjas en estado natural. Qué opinais sobre el PNIE ?, besitos domingueros.

    ResponderEliminar
  9. Y parece que la cosa va de dentista...y es que tengo que arreglarme una muela o lo que me queda de ella...y mi pregunta es (por la extracción) si seria bueno dejar de tomar omega 3 unos dias antes de ello?...lo digo por el sangrado...Gracias y feliz tarde de domingo
    Sonia

    ResponderEliminar
  10. Buenas tardes,porfavor me podría decir alguien cual es el momento del dia mas adecuado para consumir kéfir,yo lo suelo tomar en el desayuno y después de la comida de al mediodía,¿sería correcto?,gracias os sigo desde hace tiempo,me encantais.Graciela

    ResponderEliminar
  11. Hola Mari cariño, para cuando el sorteo. Yo ya estoy impaciente¡ Un beso
    Carmen C.

    ResponderEliminar
  12. David que suplemento debería tomar para la resistencia a la insulina, sospecho que la tengo. Colesterol y triguiceridos muy altos, fatiga crónica, aumento de peso injustificado, grasa en cintura, estomago y abdomen....
    Tengo 47 años y aun tengo la regla. No se por que he engordado 8 k en un año. Empezó con el mango africano de LE, pero yo no he notado nada. Es mas, creo que mis problemas de tripa, gas, dolor e inflamación pudieran estar también relacionados con la resistencia a la insulina.. Que opinas. Gracias de antemano. Carmen C

    ResponderEliminar
  13. Perdón, quise decir Mario, no Mari,
    Carmen C

    ResponderEliminar
  14. ¿Finalmente qué cepillo eléctrico merece la pena? A mi me gustaría algo suave pero efectivo. Poder sustituir en ocasiones la seda dental si se usa el cepillo. O sea, no tener que ser dependiente de ella gracias al cepillo.

    Y también lo del irrigador. ¿Hay cepillos que lo incorporan no?

    Sobre la HISTAMINA. ¿Alguién sabe algo? LLevo con problemas de inflamación, enrojecimiento y picor de ojos más de un año. Hace poco en la consulta del alergólogo éste comprobó que tenía alergia a la histamina. Me ha dicho que cuando me empiecen a picar los ojos que tome un antihistamínico cada 24 horas. Le he hecho caso pero desde ayer a hoy se me han inflamado los párpados, sobre todo los inferiores, exageradamente. Faltan unas horas para repetir la dosis.

    Cuando le pedí que me dijera si había alguna pauta en cuanto a alimentación que pudiera seguir dijo que eso no influía.

    ¿Se os ocurre algo al respecto?

    En un análiis me descartó que fuera algo así como angioedema, o inflamación interna como podría ser la de las vías respiratorias.

    Gracias.

    @Mario, ya pedí los CDs de EMDR a la librería de la UNED. En cuanto los pruebe te comento mis impresiones. Esta semana haré mi tercera sesión de EMDR. Aunque más bien me ha dicho el terapeuta que podría considerarse la segunda. La primera vez fueron pautas como buscar el "lugar seguro" y un acercamiento al EMDR.

    ResponderEliminar

  15. Se ha puesto enfermo el notario y no he podido hacer el sorteo, pero vaya, que me parece que algo habrá para casi todos. Paciencia.

    ResponderEliminar
  16. @Carmen C, ¿has probado a dejar los cereales radicálmente? Notarás bastante bajada de volumen sobre todo en la zona abdominal. Más comodidad, ni gases ni hinchazones después de comer. Yo esas cosas las he notado. Además de mejoría de la piel.

    Llevo unas semanas, como dos o tres picoteando pastas y dulces con harina y lo he notado. Un día tuve hasta dolor de barriga como si me golpearan desde dentro. Y se me puso como un bombo y muy hinchada. Lo he notado hasta en la ropa que me queda mucho más justa.

    ResponderEliminar
  17. Pues mira Ricardo sinceramente,"yo que sé",jajaja,perdona por la broma pero es que a veces esto de preguntar a los médicos es como el sorteo de Mario,muchas expectativas y al final;pues ya veremos.....(es broma Mario).....en serio que realmente no sé.....pero creo que seguiré alternandolos..Nati.

    ResponderEliminar
  18. Si quieres Mari te echo una mano con el sorteo :-).
    El EMDR qué es?
    En cuanto a la chica de 47 años q aún tiene la regla lo más seguro es q estés en premenopausia. Yo voy para esa edad y he ganado 10 kgs en un año. He ido a un nutricionista y he bajado 4 kgs en tres semanas sin casi hidratos solo los de verduras y poquísimos lácteos. Tampoco me sirvió de nada la irvingia. Prueba a dejar pan patatas legumbres y cereales y tomar pocos lácteos durante 3 o 4 semanas. Algún resultado verás.

    ResponderEliminar
  19. Si quieres Mari te echo una mano con el sorteo :-).
    El EMDR qué es?
    En cuanto a la chica de 47 años q aún tiene la regla lo más seguro es q estés en premenopausia. Yo voy para esa edad y he ganado 10 kgs en un año. He ido a un nutricionista y he bajado 4 kgs en tres semanas sin casi hidratos solo los de verduras y poquísimos lácteos. Tampoco me sirvió de nada la irvingia. Prueba a dejar pan patatas legumbres y cereales y tomar pocos lácteos durante 3 o 4 semanas. Algún resultado verás.

    ResponderEliminar
  20. Yo la verdad de los dentistas no me fío un pelo. Según el mío, el augmentine no interfiere con los anticonceptivos orales... me parece increíble no controlar los efectos secundarios de uno de los dos/tres? antibióticos que manejas en la práctica clínica. Y si no sabes algo, te callas o lo buscas. En fin...

    Lo del irrigador interesante, me lo apunto.
    Yo también tengo el oral b, pero lo uso solo una vez al día como mucho. Pasta de dientes uso poca, y a veces lo hago con una que me hago yo. La seda dental también me la paso. Aun así, enseguida se me forma placa, porque tengo unas barritas por detrás de los dientes que me dejaron después de la ortodoncia...

    Lo del Ikea del otro post, increíble... desde luego que con 5 euros pueden cenar 5 niños y algo sano... un paquete de espinacas congeladas cuesta 0.50, unos huevos, 1euro, etc. Que vayan ancianos no me sorprende, pero eso no es nuevo. De siempre muchas personas mayores se han alimentado de "gachas" (leche y pan), por no hacerse comida, desgana, y también por el dinero, pero bueno. Aunque la crisis sería una oportunidad para que la gente comiera más sano, la verdad es que no. Vas al super y ves a alguien con toda la cesta llena de carrefour discount, pero eso sí, luego los ferrero rocher. Bueno, no sigo, que si no me voy por la tangente.

    Por cierto, al hilo de lo que dice Unamas, yo el fin de semana comí fuera (cebollas rellenas de bonito y merluza, aparentemente, nada malo) y al día siguiente me dolía todo, como unas agujetas de poca intensidad, incluso la cara... pensé si no sería por un desequilibrio agudo omega6-3...

    Lo del kéfir, mejor en ayunas.

    Lo del omega 3, pues hombre, mejor dejarlo un par de días, sí, si lo que quieres es perder sangre ve a donar, no? ;P

    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  21. Hola Reyes. Me ha dicho mi hermana (cocinita) que estás interesada en los jabones que yo hago. Contarte que empecé a hacerlos hace aproximadamente seis años, en primer lugar, porque siempre me ha encantado hacerme yo misma las cosas y sobre todo probarlas (me encanta la cocina, hacer bisutería, etc...) y segundo, por mi pequeño que tenía dermatitis, y aunque me daba reparo al principio lavarlo con él, después de consultar a los dermatólogos y a pediatras que lo trataban,(al ser primeriza no me conformaba con una opinión, que vamos a hacerle...) me decían que podía utilizarlo. Lo sorprendente es que mejoro tanto que podría decir que le quite la dermatitis atópica. Hace un año, fui madre de nuevo, y tuve una niña con el mismo problema... En este caso, los primeros meses igual, le compre jabones de farmacia y nada.. no mejoraba... No me atrevía a utilizarlo desde el primer día pues creía que los que compraba en la farmacia, al ser especificos, le irían mejor... El caso es que un día que fuí a la pediatra (al ser la segunda, no la he llevado a ningún dermatólogo, sólo tiene pediatra, la que se lo diagnostico...), a la cual yo le había regalado un jabón, me acosejo que lo utilizara en la pequeña, pues la verdad, estaba fatal, con la cabecita llena de rojeces, que tendrían que picarle un montón.. Puedo decirte que mejoro tanto, que desde entonces no ha vuelto a tener brotes... Podría contarte muhos más casos porque estos seis años han dado para mucho... El último, yo misma, hace unos días, con el frío y el Fairy, tenía las manos hechas polvo.. Me he puesto una pastilla en la cocina, y ahora, después de fregar, me las lavo con mi jabón, y han mejorado mucho, están mucho más suaves, y la verdad, no sé como no se me había ocurrido antes.. El único problema que tienen, es el de cualquier jabón.. Si te entra en los ojos, pica... Decirte que los hago íntegramente con aceite de oliva virgen, sin usar. No uso aromas, ni perfumes, ni colorantes...Casi un 70% de los ingredientes untilizados para hacer mi jabón es aceite de oliva virgen. Son artesanales, hechos en mi casa y con mis ingredientes y plantas.. Creo una base a la que le puedo echar cualquier ingrediente que se desee, por los que podría hacerlos al gusto.. Ahora los tengo de te verde, chocolate-avena, avena-miel y aloe vera-limón.. Como ves, utilizo mucho la avena, pues va muy bien para la dermatitis atópica. Decirte que al utilizar únicamente aceite de oliva virgen, no hacen mucha espuma, y es por ello que yo aconsejo que se utilicen frotándolos con una esponja. Si quieres ponerte en contacto conmigo, o alguien más que estuviera interesado, puede hacerlo en la dirección de correo electrónico: jabonesnaturalesaceitedeoliva@gmail.com, donde podré comentar mucho más sobre mis jabones.

    Estamos en contacto y GRACIAS por interesarte!!!

    ResponderEliminar
  22. Hola: Respecto a lo que dice Cocinita de bajar de peso es casi lo único que funciona, dejar los hidratos, nos basta con los de las verduras, por supuesto nada de dulces y azúcares. Y cómo ayuda a mí sí que me ha funcionado el Super CLA de LE. La Irvingia tampoco me aportó resultados.
    Mis jabones, me encanta tu post. Me tomo nota del email y cuando vaya por ahí a ver si conectamos. Con todo si los pones a la venta en alguna tienda ya nos lo harás saber.
    AD, me parece interesante comentar las ofertas temporales, siempre son bienvenidas.
    Mario, mucho ánimo y un abrazo.
    Feliz semana a todos

    ResponderEliminar
  23. Mi dentista me dijo que me olvidara de los irrigadores, sobre todo si hay gingivitis porque la encía suele estar despegada del diente y el chorro de agua mete entre la encía y el diente mas basurilla de la que saca y puede ser peor el remedio que la enfermedad.

    ResponderEliminar
  24. Buenos dias:

    Mari:-) Dale un toque al notario , igual esta mejor el hombre, puede que tan solo fuera un catarrillo de nada.....

    Unamas : gracias por los consejos Voy a intentar suprimir cereales y harinas, aunque muchas veces lo he intentado, no pasan mas de dos horas sin estar comiendo algo que lo contiene¡ (esta por todas partes). También en mi caso esta difícil llevar una dieta sana, pues ya desde que era pequeña que no me gustan ni frutas ni verduras (las tomo en puré 3 veces por semana) y algun que otro zumo de naranja....

    Cocinita: efectivamente creo que estoy en la premenopasua, pero si he engordado 8 kg en 1 año, que sera de mi cuando llegue.? Mirare lo del CLA

    David, estoy leyendo el libro de Suzanne Somers, Agelles. Según ella, todos los achaques asociados al envejecimiento mejorarían, incluso desaparecerían, pasando por un correcto equilibrio hormonal, a cualquier edad, haciendo uso de las terapias con hormonas bioidenticas. Que opinas tu.

    Espero tu consejo sobre suplemento para resistencia a la insulina,

    Por cierto, he detectado cierto pique entre Paula Begoun hacia Suzanne Somers, ya que en sus programas de radio se refiere a su apariencia fisica comparandola con Frankestein, vaya feeling¡

    Que tengais buen día. Carmen C.

    ResponderEliminar
  25. Podría alguien aumentar la información sobre el irrigador?
    Yo voy a dos dentistas y los dos insisten en la seda dental incluso para prevenir caries.
    Núnca he utilizado un cepillo mecánico, realmente merece la pena? solo utilizo un cepillo normalito y la seda, la verdad es que hace un monton de años que no tengo caries. Me hago un limpieza muy de cuando en cuando, él único gasto fuerte fue un implante. En la seda si han insistido los dos dentistas, pero del cepillo núnca me han dicho nada. Soy muy obsesiva con la dentadura, la tengo bastante bonita y no me gustaría estropearla. El irrigador se compra en una farmacia?

    ResponderEliminar
  26. Para Unamas: aquí una con dermatitis atópica y la histamina por las nubes. A mí hace tiempo que me dijo el dermatólogo que hay alimentos que tienden a fomentar que se dispare la histamina, son las fresas, los plátanos, el chocolate, los picantes y los colorantes. Prueba a ver qué tal te va suprimiéndolos.

    De los cepillos eléctricos/manuales, pues le pregunté a mi dentista y me dijo que daba igual usar uno que otro, así que seguí usando el manual, que es más barato. Pero un día mi madre me regaló el cepillo eléctrico. Y desde que lo uso he espaciado muchísimo las visitas al dentista, tanto que cuando voy me mira y me manda para casa sin hacerme nada. Eso no me pasaba antes, siempre me encontraban un montón de cosas, y me hacían limpieza anual, cosa que ya no es necesario. Aunque supongo que como cada persona es un mundo, pues a unos les irá mejor que a otros.

    ResponderEliminar
  27. Hola:

    yo creo que el notario de la Mari, sin el más minimo escrúpulo ni deontología,ha hecho "tongo" y se ha ido con todo el botín de tapas por Calahorra.....sino, no se entiende....

    saludos a todos
    María Pilar

    ResponderEliminar
  28. Yo también opino lo mismo de este notario, se ha pirado con el cargamento....ni de los notarios nos podemos ya fiar¡,
    Carmen C

    ResponderEliminar
  29. Somers es sin duda uno de los grandes adalides mediáticos de la restauración hormonal, no es algo milagroso pero sí puede a ciertas edades resultar claramente rejuvenecedor. Aunque no todo es restauración hormonal claro está, como el equilibrio de ácidos grasos, niveles de vitaminas-minerales, mitigar la glicación, detoxificar etc etc

    ResponderEliminar
  30. marta,sobre el irrigador lo que puedo decirte es que son carillos,yo me compré uno que creo recordar estaba sobre 120 y era de los baratos,y se nota,la batería me dura un día.
    Es genial,saca montones de miguitas despues de haberte cepillado ya y pasado la seda,lo que comenta alguien sobre que puede ser malo en caso de gingivitis no sé qué decir,pero la lógica me dice que si cuando me lo paso salen restos de comida,eso que me quita.
    Cuando nos cepillamos la mayoría lo hacemos frente a un espejo,antes de se ve la porquería rodeando las encías,después del cepillado a veces se sigue viendo,pues con el irrigador se va.
    A mi a veces me resulta muy frío,a fin de cuentas es agua y depende de la sensibilidad.
    Espero te sirva mi experiencia.

    ResponderEliminar
  31. Gracias Bea, la verdad es que si me parece un poco carillo, sale mas barato hacerse una limpieza al año.
    Respecto de los cepillo, estoy muy anticuada, sigo con el de toda la vida. La diferencia es que no le hay que dar a la manita o de verdad se nota ? porque si realmente se nota, estoy dispuesta ca comprarme uno. ¿que marca es la mejor?
    Otra cosita, volviendo a lo de siempre, la alimentacion también contribuye a la caries. En este blog creo haber leído algún artículo para revertir la caries.

    ResponderEliminar
  32. Para Carmen C.:
    Para combatir la resistencia a la insulina, te aconsejo ácido alfa lipoico. Es preferible tomarlo en su forma R o activa, como el que ofrece LE (Super R-Lipoic Acid, 300 mg). Además, podrías tomar picolinato de cromo, que ayuda a mantener normales los niveles de azúcar en sangre al mejorar la forma en que nuestro cuerpo usa la insulina.
    Para Adolfo David:
    Se me antoja muy acertado que, aparte de los regalos por compras superiores a una cantidad determinada, vayas a incluir al principio de cada post la oferta temporal en la web de LE. En cuanto a las sugerencias, no sé si te refieres a productos que podrían ser ofrecidos con descuento durante un breve tiempo.

    ResponderEliminar
  33. Digo sugerencias de otras formas o sitios donde anunciar eso, para separar eso del contenido estricto de un artículo o post.

    Lo de revertir la caries, supongo te refieres a la vitamina K2 según descubrió Price

    ResponderEliminar
  34. A mí me parece bien la forma en que lo haces ahora.

    ResponderEliminar
  35. Sobre la resistencia a la insulina lo que más recomendaría aparte de la dieta es el lipoico, y el cromo y canela (estos dos últimos por ejemplo los contiene Cinsulin de LE)

    ResponderEliminar
  36. Mujeres de poca fe..... Ya vendrá el notado, a veces se hace un poco de rogar, estaba un poco malito.

    ResponderEliminar
  37. ¿y lo que nos hemos reido gracias a la persona que se dejó por error la "o" de Mario.....?.
    que nos perdone, pero ha estado genial !!!

    Yo creo que al final, el notario de la Mari se ha liado con la idem, y lo del sorteo ha sido una burda filfa que nos han querido colocar.....

    FAbiola: se nos acaba la fe. !Que aparezca el fedatario público, Mario, el sponsor, el procurador, la mano inocente, la mano negra o quien sea.....tic, tac, tic, tac.....

    en otro orden de cosas esta semana espero que me den el resultado de analisis de vit D. Por mi enfermedad autoinmune no tomo el sol, tengo que embadurnarme en pantalla solar para salir a la calle y he dejado un año de tomar vit D, por lo que vamos a ver si mis niveles están por los suelos.

    Saludos a todos
    Maria Pilar

    ResponderEliminar
  38. A alguien le ha pasado esto: dolor dental general como neuralgia...Pareciera como si toda mi dentadura incluso mis oidos gritaran de debilidad y el paracetamol no me hace...¿será falta de algo?...el calor es lo que me alivia un poco pero es una tortura...
    Andrea

    ResponderEliminar
  39. Como ya le comenté aquí a Gala en febrero, a un mes hacia diciembre de ambos equinoccios hay suficiente UVB al mediodía como para generar cantidades apreciables de vitamina D, incluso aquí en el norte (Rías Baixas). En mi entrada al respecto pongo (corregido a posteriori) enlace al programa de Ola Engelsen que yo uso, así como varias formas de poderse hacer una idea de si estáis deficientes o insuficientes (vale, alguno tendrá niveles suficientes —yo apunto al óptimo plausible... para mí—, pero no vais a ser muchos de entre los que esquiváis sol y tomáis sólo 1.000UI cuando le cuadra).

    @Mª Pilar: La causa plausible (no demostrada... aún) de todas las enfermedades autoinmunes es la teoría del intestino permeable (explicado sin referencias; explicación con referencias en esta entrada ya no accesible salvo desde el Reader de Google: si a alguien le interesa, que me pase dirección de correo electrónico); en este sentido siempre puedes probar la estricta dieta para enfermedades autoinmunes recomendada por el Dr. Kruse. Si prefieres pensar que nuestro sistema inmune es una chapuza creada por la evolución para diezmarnos sin causa externa...

    Respecto a la vitamina D, hasta donde yo sé sólo el iluminado de Marshall defiende ir a valores ridículos de calcidiol en sangre: a mí no me pasa el filtro de la lupa evolutiva. Si es tu médico el que te recomienda no tomar vitamina D o hacerlo en dosis ridículas... cambia de médico: explicación de por qué es buena idea tener buenos niveles de vitamina D en enfermedades autoinmunes según el Dr. Kruse (sin referencias); la influencia de la vitamina D en las células T reguladoras comentada por el Dr. Cannell.

    Yo soy muy autoexperimentalista, pero a estas alturas no se me ocurre probar a estar a la sombra sin tomar vitamina D durante un año.

    La próxima entrada de mi blog será "Estatinas y cáncer", para que se me entienda mejor.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  40. Hola a tod@s!
    Os sigo desde hace mucho tiempo pero es la primera vez q escribo.
    He aprendido mucho con todas vuestras aportaciones, y a día de hoy, creo que soy una persona más sana q cuando empecé a leeros :)

    Quería preguntar si alguno de vosotros toma reishi, no sé si se está poniendo de moda o qué, pero últimamente escucho hablar mucho sobre ello y ya tengo curiosidad, realmente merece la pena?

    Mario, sí, yo tb te adoro, me río y aprendo contigo a partes iguales!

    Núria

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares