Por qué tenemos insuficiente vitamina D -y debería preocuparnos-



Hace casi dos años comenté la llamativa carencia de vitamina D entre casi 14.000 personas que se presumen practicantes de dieta y hábitos saludables y consumidores habituales de suplementos: se trataba de socios americanos de la fundación Life Extension. Esto no era más que una demostración de algo que no pocas veces he comentado: la falta de vitamina D es rampante, incluso apabullante, y si uno no se pone en serio a optimizarla tiene asegurada su deficiencia. Como quiera que en los dos últimos años esta marca ha reforzado la vitamina D en sus multivitamínicos, hoy se congratula de haber pasado de sólo un 14,2% a un 36,2% de personas testadas de su fundación con niveles superiores a 50 ng/ml, lo que los expertos considerarían óptimo. 

En realidad, el gráfico superior me parece un tanto impreciso. Quienes estén entre los 20 y 45/50 ng/ml en lugar de tener deficiencia tendrían técnicamente una insuficiencia. Deficiencia sería lo inferior a 20 ng/ml. 

A la hora de preguntarse por qué es tan abrumadora la insuficiencia y aun deficiencia de vitamina D, varios hechos lo explicarían sin grandes problemas. 

- La mayoría de multivitamínicos contienen 400-600 UI, cuando no sólo 200, de vitamina D. Lo cual no acaba teniendo ningún impacto apreciable en nuestra vitamina D circulante (25-vitamina D). 

- Aparte de que mucha gente consume dosis claramente insuficientes de vitamina D, la toman casi sin comida, y esto es un problema. Sencillamente porque así no la absorberán. La vitamina D3, que es la forma óptima y la misma que sintetizamos con el Sol, precisa de grasa para absorberse. Por eso siempre recomiendo tomarla con la comida más abundante del día y, queda descontado, esperar que esa persona no sea una grasofóbica porque entonces iremos mal -bueno, su absorción de vitamina D3 irá mal-. Aseguraría que en algún momento ya comenté el estudio de Cleveland que concluyó que tomar la vitamina D3 en la comida principal del día supone un incremento en sangre de la misma de un 56% respecto a consumirla en otro momento del día. 

- 'Si yo sigo una dieta saludable y muy variada' A esto no tengo más que replicar lo de siempre, lo que afirma el doctor Cannell: "Para tener niveles óptimos de vitamina D con la dieta habría que consumir 8 raciones de pescado graso salvaje cada día todos los días".

- Otro tema es el del Sol. Aquí las limitaciones son múltiples. ¿Vives en la Península Ibérica? En ese caso de octubre a mediados de mayo no vas a sintetizar prácticamente nada de vitamina D por mucho Sol que tomes en esa época. ¿Tomas el Sol por la tarde en verano? Tampoco sirve demasiado tomar el Sol pasadas las 6 de la tarde en verano en nuestra latitud, pues el mejor es el Sol del mediodía (y que requeriría sólo de unos minutos de exposición sin protección). Luego está la cuestión de que las pieles muy morenas sintetizan mal la vitamina D a partir del Sol, y lo mismo valdría para las personas mayores. Un estudio en Hawaii con personas locales que emplean bastante tiempo al aire libre encontró en ellas niveles bajos de vitamina D circulante. Estudios semejantes con conclusiones similares se han llevado a cabo cerca del ecuador.

Por qué la vitamina D es crucial en invierno

En invierno es cuando hay más mortalidad por cáncer, más gripe e infecciones y más períodos depresivos. La falta de vitamina D agudizada en invierno parece poder explicar todo esto a la vez. Por ejemplo, los niños alemanes que tienen menos exposición solar tienen el doble de riesgo de constiparse y el triple de tener una nariz moqueante. Los niños con menos vitamina D en sangre tienen nada menos que 11 veces más riesgo de tener una infección respiratoria. 

Una simple dosis de sólo 800 UI diarias de vitamina D a mujeres afroamericanas redujo a la tercera parte los casos de gripe y resfriado comparado con consumir un placebo.

Todo ello por no hablar de que la vitamina D puede prevenir más de 15 tipos de cánceres, muy especialmente el de pecho entre otros.

¿Qué tiene más sentido, seguir costeando caros fármacos y terapias contra diversos cánceres y problemas inmunitarios varios o prevenirlos desde el principio promoviendo el consumo de vitamina D? No es sólo cuestión de eficacia, sino de eficiencia en nuestros sistemas sanitarios. Por desgracia, términos ajenos casi por completo a nuestra  -y todas las habidas- clase política.

Comentarios

  1. Precísamente estaba interesada en adquirir vd3,pero de nuevo me surge la duda..two per day que ya la contiene o ,símplemente d3.
    Supongo que preguntas como esta nos surgen a muchos de los qué te leemos,
    creo que no estaría mal que o tú o life extensión comentara de cada suplemento cuánto tiempo es recomendable tomarlo.
    Gracias ,es tan solo una sugerencia Adolfo.

    ResponderEliminar
  2. tomo vitamina D de LE, y noto nada mas que cosas buenas, así que, excelente artículo. Serdna, sobre las estatinas y el cáncer...hace unos días un médico conocido comentaba lo contrario, es decir, se ha hecho un estudio en Dinamarca con 300000 personas durante bastantes años y han descubierto que la gente que toma estatinas reduce el cáncer...ahondar en esto me parece mas que interesante, y basarlo concienzudamente en informes científicos...hay tanta controversia, que puede ser un arma de doble filo...Este médico no es un charlatán, ni comulga mucho con la medicina convencional...pero en el caso de las estatinas...no las ve endemoniadas, al contrario...

    ResponderEliminar
  3. A la hora de hacerse un análisis de sangre ¿hay que medir 25-OH vitamina D y 1,25 (OH) vitamina D? ¿sólo una, y cual? ¿las dos?
    Gracias de antemano a quien me responda con sabiduría.

    ResponderEliminar
  4. jukebox, aquí expliqué por qué hay que medirse sólo la 25 vitamina D

    http://www.juventudybelleza.com/2010/05/el-origen-de-la-revolucion-de-la.html

    ResponderEliminar
  5. eva.garci: Lo breve (sin referencias) que tengo que decir sobre ese maravilloso estudio epidemiológico, lo dije en contestación a Concha. Lo largo...

    Más de una vez ya he puesto lista de médicos que no creen que la enfermedad cardiaca sea debida a una deficiencia de estatinas: cada cual que elija.

    @jukebox: El que te dará una idea de tu estatus es el 25-OH-vitamina-D o calcidiol, el primer paso de activación, en el hígado, antes de que lo activen del todo los riñones e internamente en otros tejidos. Mira los enlaces de mi contestación a Txus al respecto.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. A mí me gustaría saber en qué casos estaría contraindicada la suplementación con vitamina D, por ejemplo ¿en alguien con rosácea?...

    ResponderEliminar
  7. Sarcoidosis, hiperparatiroidismo y enfermedad renal ya existente serían los principales casos en los que no se debe suplementar dosis alta de vitamina D.

    Yo suelo suplementar vitamina D con la Fórmula del Dr Strum de LE porque tiene pequeñas cantidades de cofactores de la D, como magnesio, K2 o boro y aunque se supone fórmula ósea en realidad es dosis alta de D con más modesta de sus cofactores principales (no suelo tomar Two per Day sino sólo 2-3 tabletas/día del Mix, lo cual no contiene demasiada D)

    ResponderEliminar
  8. David, en que casos ves tu recomendable tomar el suplemento de L.E. del Dr. Strum, estaba pensando en alguien con muchos dolores de espalda como consecuencia de hernias discales. ¿que te parece?

    ResponderEliminar
  9. Dr Strum es una fórmula ósea (D3 + cofactores en su mayoría de ésta), pero en caso de una hernia discal es más útil emplear suplementos para articulaciones y tejido conectivo (glucosamina, colágeno...etc). En caso de dolores, echa un vistazo a Fast Acting Joint de LE

    ResponderEliminar
  10. @Julia V, gracias por el comentario. Buscaré más por la red a ver qué encuentro. ¿A ti en qué parte te pasa lo del eczema?

    Sobre el EMDR tenéis más información en la página web de España. Aquí en el blog ha hablado alguna vez Mario de ello. Hacer alguna búsqueda.

    http://www.emdr-es.org/

    También hay dos capítulos dedicados al EMDR en el libro que Mario recomendó del Dr. David Servan Schreiber, "Curación emocional".

    ResponderEliminar
  11. cuanta vit D lleva la Fórmula del Dr Strum de LE? para una mujer normal, con nivles de vit D normales, cual es la dosis diaria?

    ResponderEliminar
  12. Adolfo D.estoy muy muy interesado en empezar a incluir un suplemento a base de extracto de curcumina,en mi familia por parte de un tio mio,hermano de mi padre le operaron de cáncer de próstata,mi padre tiene también problemas,hiperplasia benigna,tengo entendido que la cúrcuma tiene un gran efecto anti inflamatorio,la incidencia de este tipo de cáncer en la India es muy bajo y podría ser debido al gran consumo de esta especia,bueno el caso es que yo no consumo curry ,aparte de que no me gusta nada,habría que consumir cantidad de ella,¿no?, Adolfo yo ya estoy suplementándome con aceite de pescado de life extension(4 cápsulas),mas o menos como me recomendaríais la toma del super bio curcumin,la cantidad diaria recomendada me parece un poco excesiva,gracias.Fabián

    ResponderEliminar
  13. El Dr Strum tiene 800 UI de vitamina D3 por cápsula así que permite bastante bien ajustar la dosis con más o menos cápsulas. La cúrcuma en efecto es muy antiinflamatoria, no sé por qué te parece excesiva la dosis de Super Bio-Curcumin, si quieres podrías tomar menos de 1 diaria, como curiosidad Arthro Immune es una mezcla de suplemento antiinflamatorio + inmunitario (curcumina con la mitad de dosis que S.BioCurcumin+Andrographis paniculata que refuerza las defensas). Pero si tiene esos problemas de próstata no sé por qué no te decantas antes en su caso por cosas como el sabal serrulata (saw palmetto) y remedios más específicos para la prostata.

    ResponderEliminar
  14. Gracias por la respuesta,a ver, yo aún no tengo problemas de próstata,te he pedido consejo a ver que te parece que tome cúrcuma un poco para poder prevenir posibles complicaciones,al igual que también es saludable por lo que se consumir un buen suplemento de granada,prevención,te he contado que en mi familia hay antecedentes,y lo de la dosis alta lo digo porque como ya estoy tomando omega 3,granada etc. Ya conozco que hay opciones mas enfocadas a tratar problemas en la próstata,pero yo había pensado en la curcumina por abarcar todavía mas beneficios en global.

    ResponderEliminar
  15. tengo vit. D3, donde dice que por cada unidad tiene 25 mcg, ¿como se trraduce en UI.?
    gracias

    ResponderEliminar
  16. Unamás:

    El eczema está siempre en las manos, y a veces me pongo peor y sale por más sitios: las piernas, los brazos, la cara... va por temporadas y tiene sus brotes. Mejora muuucho en la playa, pero necesito unos pocos de días, vamos, que con un finde no lo arreglo, hacen falta lo menos 15 días para curarse casi del todo.

    Además de los alimentos "liberadores de histamina" que te dije, a mí me sientan fatal los frutos secos en general y las nueces lo que peor. Y los lácteos. Por suerte, el queso de leche cruda no me cae mal, y me doy mis buenos tutes de reserva de boffard.

    ResponderEliminar
  17. @Bego: Por si no lo has leído, te refiero al comentario sobre posible causa de rosácea y su tratamiento. A mí ya me ha llegado el jabón (comprado por ebay), pero aún no lo hemos probado. Per se, la vitamina D va bien para el acné... pero no me queda claro en el caso de rosácea.

    @angels: 40UI = 1mcg.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  18. Muchas gracias Serdna, no lo había leído aunque si algo relacionado. Yo no tengo rosácea aunque podría ir de camino, cada vez tengo la piel más sensible y enrojece pero de momento no es alarmante, mi madre si la tiene, y mi hijo es alérgico a los ácaros y tiene eczema... Vamos que predisposición hay!!! jeje

    Con lo de la vitamina D tengo mis dudas ya que estuve tomándo la de LE y se me exacerbaron los problemas de piel, la dejé. Por eso preguntaba. Me da miedo volverlo a intentar.

    Miraré lo del jabón...Gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  19. gracias serdna
    por cierto siempre veo que comentas que un colesterol alto tampoco es " malo ", en mis analiticas he pasado de 3.2 a 3.6 de marzo a nbre.12, he vuelto a tomar el red yeast, porque ya no me atrevo a ir al medico, esperare un poco y repetire analitica

    ResponderEliminar
  20. Hola a todos.
    Para las mujeres, quería comentaros unos efectos que he comprobado de la soja y de las vitaminas B:
    -Hace como 10 meses que no tomo nada de soja (antes venía a tomar 200 ml al día de leche de soja, me gustaba con el té y creía que era mejor que la leche de vaca; ahora tomo leche crica de valladolid, buenísima!). Pues se me ha solucionado el problema que tenía de reglas demasiado frecuentes. O sea, que era culpa de la soja.
    -Este mes leí en megustaestarbien que antes de la regla aumentan las necesidades de vit de grupo B. Pues he estado tomando la semana anterior 3 cápsulas de grupo B de LE (que llevan una auténtica salvajada de cada una). Resultado: Yo no tengo mucho síndrome premenstrual pero es que este mes no he notado ni medio dolor, ni media hinchazón, ni hambre, ni nada de nada... Y eso que tengo mucho estrés ultimamente y suele coincidir con más síntomas y dolores.
    Ale, el que quiera que lo tenga en cuenta :)

    Saludos y gracias por el foro, Adolfo!

    ResponderEliminar
  21. Para pasar de mcg a UI la vitamina D hay que multiplicar por 40.

    25 mcg x 40 = 1000 UI vitamina D

    Interesante experiencia Paloma!

    ResponderEliminar
  22. @angels: De preocuparme el nivel de colesterol y querer bajarlo, antes de envenenarme probaría con los métodos que he comentado, como reducir el consumo de lácteos, o incluso a aumentar el consumo de vitamina C.

    Y sí, tener el colesterol alto no es estar enfermo, por lo cual deberías exigir que te midan la calcificación de las arterias coronarias dos veces: la primera para tener un dato base, que si no es cero te sirve para saber con la segunda si estás empeorando o mejorando; por cierto, las estatinas (y su precursos natural) no suelen reducir la calcificación de las arterias. Te reproduzco parte de mi contestación a ana, para que vayan los enlaces:

    Tener el colesterol alto no es estar enfermo. Tener el colesterol LDL alto (sin siquiera medirlo) no es estar enfermo, y no todas las partículas de LDL son creadas igual. Tener LDL denso y de tamaño pequeño —LDL malo— (el que se produce más al comer hidratos de carbono) elevado, el que es más fácil que se oxide/glique, sí que puede ser un factor de riesgo. A falta de que midan la cantidad de LDL por tamaños, como hay laboratorios que sí lo hacen en EE.UU., un indicador secundario medianamente útil sobre su calidad es el cociente de triglicéridos entre HDL: si te da menor que 1, es altamente improbable que no tengas todo tu LDL como poco denso y gran tamaño —LDL bueno— (bueno), menor que 2 hace poco probable que abunde el LDL malo, mayor que 4 hace poco probable que no abunde el LDL malo. Aún así, parece que hace falta algo más para desarrollar la enfermedad: hay quien opina que infección bacteriana, quien opina que inflamación...

    La mejor medida hoy en día para controlar el avance/presencia de la enfermedad es un escáner para medir el nivel (puntuación) de calcificación de las arterias, tal y como hace el Dr. Davis (cardiólogo que cura la enfermedad, comprobándolo en la reducción de dicho nivel).


    Un saludo.

    ResponderEliminar
  23. COLESTEROL 3'60
    HDL 0'92
    LDL 2'48
    TG 0'99
    CALCIDIOL 20'2
    CALCIO II 104'00

    SERDNA, ¿EL LDL ES ALTO A CONSECUENCIA DEL AUMENTO DEL COLETEROL?
    EL COCIENTE ES 0'99/0'92 = 1'08

    LA MEDIDA DE CALCIFICACION en arteria coronaria , como se hace ??

    gracias

    ResponderEliminar
  24. me faltaba indicar que soy hipertiroidea

    ResponderEliminar
  25. @angels: Tus cocientes: TC/HDL = 3'91 (menor que 5, bueno), TG/HDL = 1'08 (menor que 2, bueno... por no decir óptimo por casi menor que 1). Yo no me obsesionaría. Tu LDL, no lo miden: LDL = CT - HDL - TG/5 = 3'6 - 0'92 - 0'99/5 = 2'48.

    La medida de calcificación se hace con un escáner (tomografía computerizada), sin inyectar contraste, tal y como explica el Dr. Davis aquí: como lo tiene que mandar un médico, el peligro, si es que te hacen el más mínimo caso, es que pidan una angiografía (con contraste) en su lugar. Yo por el momento paso de tan siquiera intentarlo.

    La vitamina D, calcidiol, la tienes baja. Al más conservador que sigo, le gusta tenerla en torno a 40ng/ml, yo prefiero acercarme a 60ng/ml (este otoño 61'2ng/ml) acercándome a lo recomendado por el Dr. Kruse, que le gusta mínimo de 70ng/ml.

    La tiroides no la controlo... y no me queda claro si es bueno o no suplementar yodo en ese caso. ¿Tienes síntomas o es simplemente por la analítica? Es curioso, porque el aumento de colesterol está usualmente asociado a hipotiroidismo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  26. Hola David,
    Utilizo suplementos de life extension, pero en esta ocasión me gustaría hacer un pedido para mi tia.
    Le dije que interntara hacerse una analítica para ver los niveles de vitamina D, pero su médico ni caso.
    Ella tuvo cancer de mama y se ha recuperado totalmente, el tumor era muy pequeño y sólo recibió radio terapia.
    Además tiene osteoporosis y por dolor en las rodillas le han planteado quitarle el menisco.
    Tiene 57 años, y como sus médico se ha limitado a recetarle mastical, me pregunta que es lo más indicado para ella.
    Yo había pensado en two per day, vit D3 y algo más, pero la verdad es que no soy médica.
    Por último preguntar si hay algún médico en Sevilla que trabaje com Life Extesion y pueda ayudar a personas que son más reacias a suplementar porque sencillamente les cuesta tomar algo que no lo haya recomendado un médico.
    Espero que alguién me pueda dar su opinión, muchas gracias.
    Por cierto que este blog es fabuloso.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  27. Mi humilde opinión es que me encuentro constantemente con un pensamiento lineal, simple. Deficiencia de vitamina D-->suplemento de vitamina D sintética al canto (que no se comporta de ninguna manera igual que la natural). Pero las vitaminas trabajan de manera compleja. La vitamina D necesita del calcio para trabajar, por lo que si nos falta calcio y lo suplementamos, bajaremos la vitamina D necesaria para sintetizarlo, y al revés. Si suplementamos ambas cosas tocaremos otras vitaminas y minerales porque tienen una interacción compleja y no lineal, como casi todo en nuestro organismo.

    ResponderEliminar
  28. Cual seria la causante,
    de que el cuerpo no tenga esta vitamina si llevo un estilo de comida saludable?

    ResponderEliminar
  29. Hola DAvid!. cuales pueden ser las causas por las que tenemos baja la vitamina d. Especialmente en personas sanas o razonablmente sanas??
    Yo la tengo en 23. Pienso que esto puede ser la causa de un dolor coronico de cadera que tengo y una ligera hipertensión.
    Gracias.
    Saludos

    ResponderEliminar
  30. Yo tengo 5mg de Vit D. Estoy muy preocupada.
    A q se puede deber? Tengo 55 años

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares