La insuficiencia de vitamina D, un problema real

La insuficiencia de vitamina D está relacionada con casi cualquier enfermedad crónica como el cáncer, los problemas vasculares y alienta la inflamación en el organismo. Los niveles adecuados de vitamina D son una protección inmunitaria que incluso nos hace resistentes a contraer enfermedades virales. Aunque en otras ocasiones he hablado de la más que preocupante insuficiencia de esta vitamina entre la población, en tanto en cuanto también ahora sabemos que los niveles óptimos son superiores a los antes considerados, en esta ocasión me gustaría centrarme en la presentación de unos datos que dan cuenta de la realidad del problema. Entre marzo de 2008 y septiembre de 2009 la fundación norteamericana Life Extension midió los niveles de vitamina D de 13.892 de sus socios, todos ellos estadounidenses. La sorpresa en los resultados no era precisamente esperable: no sólo el 85'7% tenía niveles por debajo de 50 ng/ml -los hoy considerados óptimos por los expertos en esta vitamina- sino que un 38% no alcanzaba ni los 30 ng/ml, lo cual la medicina convencional considera un nivel de insuficiencia. Lo alarmante es que éstos son los resultados de consumidores habituales de suplementos -es presumible que la mayoría estaban consumiendo al menos 800-1000 UI diarias de vitamina D- y miembros de una fundación médica que ha desplegado campañas de concienciación sobre la vitamina D desde hace varios años. Éstos fueron los resultados: un 38% no superó los 30 ng/ml, un 69% estaba por debajo de 41 ng/ml, y sólo un 14% estaba por encima de 50 ng/ml.


Pero los datos ofrecidos por esta experiencia clínica van más allá. Esta fundación también tuvo en cuenta a la hora de los análisis quiénes habían adquirido y por tanto consumido un suplemento de 5.000 UI de vitamina D3 en los 3 a 9 meses previos al análisis. Como en este caso sí era esperable, se obtuvieron niveles un 30% mayores que en el resto de tests. Pero no podemos dejar de señalar que no fue inhabitual encontrar niveles que no alcanzaban los 50 ng/ml en sangre, puesto que incluso la media en estas personas no alcanzó dicha cifra.


Consistente con la literatura científica fue el hallazgo de la mayor predominancia de deficiencia de vitamina D en las personas mayores. De todos los que tenían niveles claramente insuficientes o deficientes de vitamina D, la barra azul del gráfico inferior corresponde a los que tenían 55 años o menos y la roja a los que tenían más de 55 años:

Según el Dr Cannell, la dosis óptima para adultos de vitamina D estaría entre 4.600 y 10.000 UI diarias. ¿Deberíamos consumir todos estas dosis? El problema es que cada individuo tiene una respuesta bastante variable con el consumo de vitamina D. Probablemente las 1.000 UI diarias de vitamina D para adultos deberían ser más bien 2.000 UI diarias a la hora de hacer una recomendación poblacional, teniendo en cuenta los alimentos y suplementos. También hay que tener en cuenta que los protocolos de optimización de niveles de vitamina D recomiendan una etapa inicial de varias semanas con dosis semejantes a las que el Dr Cannell sugiere -es en esta etapa inicial donde creo que hay que considerar seriamente los suplementos de 5.000-7.000 UI diarias de D3- para luego mantener la dosis que no nos haga caer por debajo de 45-50 ng/ml en sangre, que es la que parece que en la mayoría de individuos se encuentra en el entorno de las 2.000 UI por día.

Comentarios

  1. David...y quien pueda ayudarme...necesito ayuda: tengo 30 años. Mi piel es normal. Ahora necesito comprarme un tratamiento completo. Hasta que descubrí este blog usaba cualquier cosa: ninguna limpiadora y cualquier hidratante de droguería. Desde que conozco el blog tengo mucha más información y tb muchas màs dudas,claro. Mi problema son las señales. Tengo la cara llena de "picotazos" que yo misma me he hecho con las uñas y que se han convertido en señales y manchas. Parece que tengo pecas...Tambien me salen algunos comedones sueltos y comedones que no acaban de salir nunca. Sé que la pregunta está más que repetida y contestada, pero no sé por donde empezar. Estoy muy agobiada porque me gustaría mejorar mi aspecto. He dudado mucho en hacer la pregunta por miedo a molestar, pero hoy he visto que había pocos comentarios y me he atrevido a pedir ayuda, por si buenamente alguien puede orientarme. Muchas gracias a todos. Besos.

    ResponderEliminar
  2. David: Acabo de recoger mis análisis, en vitamina D 25-hidroxi, tengo 133 ng/mL. ¿Suspendo temporalmente la toma de vitamina D? ¿Es peligroso cuanto tienes tanta?
    ABRAZOS.

    ResponderEliminar
  3. David,te felicito por cómo vas mejorando el blog.

    El otro día te pregunté tu opinión sobre la constumbre tan arrraigada de lavarse la cara con agua del grifo cada mañana y cada noche,muy refrescante por cierto.Opinas que es contraproducente?
    Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Hola David,
    me he incorporado hace poco al blog y me lo estoy leyendo enterito. Me encanta.Pero echo de menos un foro porque si surgen dudas de post anteriores o de algún otro tipo no se donde hacerlas. Algo del estilo al foro de Telva (al que era asídua...) en el que pudieramso comunicarnos.
    Crees que sería posible?
    un cariñoso saludo

    ResponderEliminar
  5. Perdon por mi ignorancia pero, ¿existe en el caso de tomar suplementos de vitamina D, posibilidad de sufrir transtorno por esceso de vitaminas? Tengo entendido que un exceso de esta vitamina produce efectos secundarios. Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Ah! Se me ha olvidado. También añadiría un buscador propio sólo del blog.
    No se si técnicamente son cosas complicadas de hacer.
    otro saludo

    ResponderEliminar
  7. Yo tomaba sólo un comprimido de 1000 UI, hasta que un día con un catarrazo descomunal, asma, dolor de garganta, de pecho, de cabeza... me dió por tomarme cuatro de éstos comprimidos antes de irme a la cama. Al día siguiente me levanté como una rosa. Lo de recomendar vasito caliente de leche con aspirina funcionará, pero creo sinceramente que la vitamina D3, es capaz de combatir el catarro mucho mejor que ninguno de los fármacos que venden para tal fin. Ahora tomo 2000 UI diariamente y 3000 UI los días previos al período. Y no es que la ansiedad del spm se reduzca, es que desaparece por completo. No sé porqué es, porque David nunca ha comentado nada al respecto, pero así es.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Siento ser pesada, pero me gustaria que dieseis vuestra valoración a la firma Singuladerm, los principios activos vienen en su web.
    Gracias

    ResponderEliminar
  10. A BAREAMA: llevo mucho tiempo sugiriendo lo mismo que tu, ja, ja!! y aprovecho para volverlo a hacer!
    alguein ha probado algún producto de rosa de bulgaria?

    pd: como ha subido el precio de la fresa!!! madre mia!!

    ResponderEliminar
  11. AMOLALUNA,
    sería muy cómodo verdad?
    Así para recién llegad@s al blog que quieren leer todo lo escrito por ej sobre la vit D con el buscador se solucionaría. Y preguntas fáciles que David ha contestado mil veces por ej sobre una crema, en el foro alguien podría contestarlo.
    A ver si hay suerte!
    (veo que al fin has podido poner tu nombre, jajaja...)

    ResponderEliminar
  12. El blog tiene dos buscadores propios desde hace un año en la columna lateral. Intentaré entrar más tarde para contestar alguna cosa para la que ahora no tengo tiempo. Si se quiere leer todo lo publicado sobre la vitamina D sólo hay que clikear en la etiqueta Vitamina D, las etiquetas que vienen debajo de los artículos

    http://www.juventudybelleza.com/search/label/Vitamina%20D

    ResponderEliminar
  13. Hola David. El naturista le ha recomendado a un amigo que tome omega 3 con fosfolípidos para sus problemas de alergias, hígado graso y cálculos renales. Le ha mandado una marca de herboristería con cápsulas de 2 colores distintos.
    Yo le he dicho que el mejor omega es el de Life Extension, pero no sé si entonces le estarán faltando los fosfolípidos (que no sé qué son por otra parte). Sobre ellos he leído en tu catálogo el informe que los relaciona (junto con el omega y la colina) para prevenir/mejorar el Alzheimer.
    Por cierto, ha dejado de tomar vit D3 (llevaba cosa de 1 mes) por lo de su nueva piedra.
    Ya he puesto en Favoritos la nueva dirección del blog. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  14. David: Perdona mi pesadez, pero insisto.
    En tu artículo de 18-11-2009, dices: "En 2005 Vieth publicaba un estudio con 61 pacientes donde no hayaba ningún incremento apreciable del calcio en suero u orina...".
    Los niveles de calcio en orina según los análisis que tengo de 11 de febrero deben de estar entre 2.00-17.50 y yo tengo 34.6 mg/dL y vitamina D 25 hidroxi., tengo 133 ng/mL. El médico me mandó Sutril 10 mg., para eliminar calcio,
    ¿Debería de dejar de toma el Super Booster además de la vitamina D?.
    ¿Es peligroso estos niveles en calcio en orina y vitamina D?
    ¿Cuáles son las consecuencias?
    Gracias.

    ResponderEliminar
  15. Teresa, en mi humilde opinion de consumidora te recomendaria para las marcas, alguna crema con retinol ( tipo retinox de roc por ejemplo) y alguna con acido glicolico para por la noche ( neostrata bionica o theavit renova forte me parecen de lo mejor). soy 13 años mayor que tu y son los dos activos que han conseguido dar mucho mejor aspecto a mi piel...espero te sirva.
    Sobre el anonimo que pedia opinion de Singuladerm...yo uso el contorno de ojos y la crema xpert rafermissant y me parecen de una excelente calidad/precio. (tengo copiadas las formulas completas de las 2 por si alguien las quisiera ver...)

    ResponderEliminar
  16. leola: Muchísmas gracias por tu ayuda. He tomado nota. Probaré la neostrata biónica....a ver si alguien más opina. Pero muchas, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  17. Teresa: No te olvides de un buen protector solar de amplio espectro, como recomienda David, yo, en estos momentos estoy usando el super city block, y me gusta mucho su acabado.

    También puedes probar algún serum para darte antes de la crema, los hay muy buenos, como el ANR (experiencia propia), los de vitamina C, en fín, ir probando a ver cual te gusta más.

    Curioso artículo, ... como nos da que pensar!!!

    ResponderEliminar
  18. EL, con esos valores yo no suplementaría vitamina D. Ese nivel de vitamina D probablemente no sea tóxico (escribí un artículo sobre mitos de la vitamina D y su toxicidad) pero es demasiado alto al menos para además suplementar vitamina D. La vitamina K de Super Booster no debería ser un problema, ésta parece que nunca genera calcificación arterial sino más bien lo contrario.

    Lo de los fosfolípidos, seguramente tu amigo está consumiendo aceite de krill cuyos valores de EPA y DHA son bajos. Los fosfolípidos son buenos sobre todo para la función neuronal pero su consumo no debe suponer el sacrificio de una cantidad óptima de EPA y DHA, yo suelo preferir consumir un aceite de pescado destilado y concentrado y si se quieren fosfolípidos hay fórmulas como la lecitina de soja.

    Lavarse con agua del grifo no es un problema, es lo que suelo recomendar para quien no tenga problemas reactivos especiales.

    Si copias alguna fórmula de Singuladerm podremos opinar con mejor criterio leola.

    ResponderEliminar
  19. Hola,el artículo me parece que esta genial,felicidades.
    Yo,desde que vi los comentarios de David,respecto a la crema facial Day-Wear de Estée Lauder,la estoy echando y me encanta,me deja la piel genial.Muchas gracias David.La recomiendo a todas las personas de con la piel grasa.
    Un saludo.
    Ciao.

    ResponderEliminar
  20. Gracias Adolfo David por dirigirme a las anteriores entradas sobre la vitamina D. Soy nuevo en este foro y no habia podido ver mucho. Una cuestion:_
    Viendola importancia de la vitamina D, no habiendo tomado nunca antes suplementos de esta vitamina, ¿cual es la pauta para comenzar su toma? En una entrada se indica que debe comenzarse con dosis relativamente altas de 4.000 UI durante 2-6 meses y luego un mantenimiento de 1.000 UI. En otras creo entender que suplemnetos continuos de 1.000-2.000 UI desde un inicio seria suficiente. Estare agradecido por tu contestacion en los comentarios o en una proxima entrada pues seguire desde ahora su blog. Un saludo.

    ResponderEliminar
  21. Perdon. Un despieste ha hecho que me saltara esta ultima entrada y me doy por contestado. perdon por las prisas y las molestias. Un saludo.

    ResponderEliminar
  22. pues yo lanzo una pregunta al aire...descubrí este blog ayer...(ya era página web) y me sentí altamente atraida por lo 'científico' de los comentarios, pero tengo una grandísima duda...si yo como sano y un poco de todo...porqué necesito suplementos??...porque leo sobre la vit D, sobre el Omega3...y alucino que necesitemos comer y a la vez, atiborrarnos a píldoras...suplementos, complementos, vitaminas y demás....

    espero no ofender a nadie con mi ignorancia, si bien es verdad que no me he leído el blog entero...sólo he picoteado...

    ResponderEliminar
  23. Patricia, si consigues sin suplementos más de 45 ng/ml de vitamina D en sangre y menos de 2 aprox. AA/EPA en fosfolípidos plasmáticos entonces no necesitarás Omega 3 ni vitamina D3, pero esto sería un hecho más bien extraño o muy poco común.

    ResponderEliminar
  24. Al final cual es lo optimo tener en sangre?
    Yo no me expongo apenas el sol y antes de empezar a tomar vitD me salia en el analisis de sangre 63 ng/ml supongo que aun asi no sera en vano y me este haciendo bien, igualmente en el analisis indica posible toxicidad a partir de 150.

    Los fosfolipidos plasmaticos tienen otro nombre? porque no encuentro nada con ese nombre en mi analisis.

    ResponderEliminar
  25. Me sería de ayuda que se contestase a la encuesta de la columna izquierda sobre si hay interés en que se amplíe el plazo de la oferta de liquidación de Super Omega 3 2009 ya que tengo un tiempo limitado en que puedo reponer esas unidades en liquidación y no me gustaría quedarme sin unidades de ese stock si hay gente interesada estando a tiempo de reponer.

    Más de 45-50 como siempre he dicho es lo óptimo de vitD, no hay acuerdo sobre en qué punto se alcanza la toxicidad, pero en todo caso más de 100 ng/ml no aporta más beneficios que se sepa, así que ese debería ser hoy por hoy un tope superior.

    ResponderEliminar
  26. Gracias por la aclaración.
    Si hacemos preguntas a un post antigüo a ti te llega algún aviso o es mejor que las hagamos en el post más reciente aunque el tema no tenga nada que ver?
    un saludo

    ResponderEliminar
  27. ¿Conoceis algún estudio sobre la perdida de peso tomando Chitosán?.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  28. Compráis la vitamina D en farmacias sin receta? Me gustaría tomarla. Gracias.

    ResponderEliminar
  29. Es curioso..... el año pasado me hice una analítica y me salieron, entre otros parámetros, éstos:

    Vitamina D: 23 ng/ mL
    Colesterol LDL: 156 mg/ dL
    Proteina C react: 0
    Insulina: 3 mcU/mL

    Despues de estar tomando el Omega 3, y la vitamina D durante unos 3 meses, éstos son los resultados:

    Vitamina D: 24 ng/ mL
    Proteina C: 1
    Insulina: 6.4
    Colesterol LDL: 86

    Realmente lo único que ha cambiado es el LDL que ha bajado. Mi dieta y hábitos son los mismos, así que no entiendo el porqué de estos resultados.¿No debería haber subido la vitamina D?

    No lo entiendo....

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares