La mortal burocracia sanitaria (SORTEO entre comentarios)


Sorteo entre comentarios de miércoles 28 y jueves 29 de un lote compuesto por:

1 Super Omega 3
1 Omega 3 líquido sabor limón
1 Optimized Fucoidan (con el compuesto Maritech 926 que ha mostrado efectividad contra la gripe A)
1 Antiglycation Serum

-----------------------

En mayo de 2008, el senador demócrata Ted Kennedy -de la famosa saga cuyo apellido llevaba- le fue diagnosticado un tumor cerebral. Tras ser operado y suministrársele el mejor tratamiento disponible en el centro médico de la Universidad Duke, consiguió vivir hasta agosto de 2009, esto es, 15 meses más. 

Así comienza Bill Faloon, cofundador de Life Extension, el editorial del Magazine de diciembre 2012, quien nunca olvidará cómo en 1968, cuando él era un adolescente, le dijeron que una niña que conocía fue diagnosticada también con tumor cerebral. Lo trágico es que casi medio siglo después, la medicina apenas ofrece unos meses más de vida ante semejante diagnóstico. Aunque los medios han anunciado durante años diversas terapias prometedoras contra el cáncer, la inmensa mayoría no ha llegado al nivel de ser testada 'oficialmente'.

A la campaña desde hace décadas de Life Extension en denunciar las ineptitudes burocráticas de la FDA, se  une ahora Andrew von Eschenbach, nada más y nada menos comisario de la FDA entre 2005 y 2009 tras dirigir el Instituto Nacional de Cáncer en EEUU. La denuncia de Eschenbach tuvo lugar en un editorial en el Wall Street Journal donde reclama un rol distinto de la FDA adaptado a la actual revolución en descubrimientos médicos y científicos. En concreto se hace eco de la declaración de la comisaria de la FDA ante el Congreso Margaret Hamburg cuando afirmaba que "la FDA tiene métodos regulatorios del siglo XX para evaluar productos médicos del siglo XXI". 

La más importante propuesta de Eschenbach para reformar la FDA es que ésta

"debería aprobar las terapias basándose en su seguridad, y dejar los tests de eficacia a estudios posteriores de mercado asegurando el Congreso que la FDA sirve como un puente, y no como una barrera, hacia las tecnologías de última generación"

El término 'valle de mortalidad' ha llegado a emplearse en el mundo del cáncer para describir la enorme discrepancia y separación entre lo que la ciencia médica descubre y lo que el paciente acaba recibiendo como terapia. Debido a la enorme burocracia, los pacientes no se benefician a veces nunca de las terapias efectivas descubiertas en laboratorio, en no pocas ocasiones superiores a los tratamientos vigentes. Este problema en gran parte se solucionaría si, como propone Eschenbach la FDA, o la Agencia Europea del Medicamento, pusiera a disposición del público cualquier terapia o fármaco en el mismo momento que su seguridad queda analizada. 

Por desgracia, los intereses creados para mantener el estatus médico actual no son pocos. Consideremos, como propone Faloon, el caso del fármaco Yervoy para pacientes con melanoma en estado avanzado fabricado por la farmacéutica Bristol Mayers Squib. Su coste para un tratamiento completo, tan estrosférico como de 120.000 dólares (unos 100.000 euros o 16 millones de las antiguas pesetas), puede mantenerse sin problemas tan alto gracias a la eliminación de la competencia. Si una pequeña compañía hiciera un descubrimiento superior a Yervoy no podría llegar al público por no poder hacer frente a los millonarios costes en estudios de eficacia a gran escala que requiere la FDA. Como he comentado en tantas ocasiones, los gigantes farmacéuticos son uno de los grandes enemigos de la libertad de mercado en el ámbito sanitario. Esa falta de libre competencia y mercado mata cada día a innumerables personas que de otro modo sobrevivirían y serían incluso curadas. 

Pero, incluso el tema de la seguridad en ocasiones es un freno para salvar algunas vidas. Y resulta irónico que quien se supone obsesivo con la seguridad, la FDA, haya aprobado tantos fármacos mortales para tantas personas (¿cuál es la credibilidad ya de las agencias públicas de medicamentos?). Si tuvieras un cáncer terminal para el que la medicina no te ofrece más que unos meses de vida, ¿te arriesgarías a probar un fármaco no del todo seguro para el 100% de personas pero con alguna probabilidad de resultar eficaz en tu caso y salvar tu vida? Ése es el gran problema de restricción de libertades con las tomas de decisiones de modo centralizado y para toda la población como hacen de ordinario las autoridades públicas.

Y ya se sabe, tal centralización política-burocrática de decisiones es la negación más clara de la necesidad de individualizar la medicina cuanto sea posible. Pues no todos somos idénticos, ni respondemos exactamente por igual a un mismo fármaco o terapia. Pero este problema, el de hacer una medicina igual para todos cual rebaño sin distinguir entre José y Pedro, es sistémico. Su raíz está probablemente en las mismas escuelas y universidades de medicina, donde de nuevo los planes de estudio están redactados por aquellos mismos burócratas que toman las decisiones sobre qué terapias hacer legales, y sobre los que sobrevuelan los intereses creados de siempre, que prefieren el status quo a la innovación y libre competencia que quizás ponga en peligro su millonario negocio.

Comentarios

  1. Duele mucho leer estas noticias. Pensar que muchas personas se podrían haber salvado y que por tantos intereses ocultos no se han beneficiado de terapias diversas... a mí me remueve todo.
    Enfín, hay demasiado egoismo en el mundo como para pensar que van a cambiar las cosas.
    Salud y suerte
    Fabiola

    ResponderEliminar
  2. Interesante artículo. Es una pena que jueguen con la salud de la gente por intereses económicos. La curación de algunas personas podría ser posible si las cosas se hiciesen de otra manera.

    ResponderEliminar
  3. Hola, no había comentado nunca hasta ahora. Estoy preocupado por mis análisis:

    HDL - 78
    LDL - 222
    Colesterol Total - 317
    Triglicéridos - 83
    Glucosa - 79

    Todo lo demás está en principio perfecto como la glucosa. Sigo una dieta tipo paleo o antiinflamatoria y desde entonces suplemento Omega 3, Vitamina D y Q10. Me siento mejor y he perdido peso, pero mi médico quiere que consuma estatinas para reducir el colesterol porque estoy en "alto riesgo cardiovascular". No he tenido nunca problemas cardiovasculares y tengo 40 años.

    Agradezco cualquier opinión, sobre si debo seguir la recomendación médica de consumir estatinas para bajar el colesterol alto o no. Muchas gracias

    Jorge

    ResponderEliminar
  4. Buen articulo se pasan tres pueblos para salvar su beneficio, pero por el otro lado se puede llegar al mercadeo con la desesperacion de los demás. Ana D.

    ResponderEliminar
  5. Hola a todos!! David, desde que estoy inventigando el MMS, no paro de dar vueltas y acudo aquí pues somos personas que vamos siempre más ayá de lo que está establecido y de los protocolos, me gustaría que le echárais un vistazo a esto
    http://mmsargentina.wordpress.com/videos/
    http://www.youtube.com/embed/R33xhKQWwtE‏
    http://es.scribd.com/doc/81470245/60/Asma

    http://www.youtube.com/watch?v=fQEQbH8rlrA&feature=related
    Unos hablan de una dieta alcalinizante, otros de MMS y está muy relacionados, creo que si todo esto es verdad es importantisimo que la información se difunda entre todos, estamos tan desinformados que asusta.
    Por favor os invito que investigeis conmigo todo éste tema, he intentado ver un mal comentario del MMS Y no lo consigo, todo el mundo habla maravillas, David creo que estaría bien que investigáramos aquí, donde si no? os animo a todos.
    Gracias

    ResponderEliminar
  6. Las cosas son así. Igual que la FDA, la CNMV poniendo en el mercado a Bankia...

    Me alegro de que desde la Fundación Life Extension se tenga bien identificado al enemigo ( http://www.lef.org/magazine/mag2011/mar2011_No-Real-Healthcare-Cost-Crisis_01.htm ) y que haya gente como Eschenbach, aunque algo tibios, abran los ojos a la realidad.

    Y, por lo demás, gracias a dios que tenemos un mercado negro que funciona! No es que podamos comprar de todo en el Mercadona, pero poco a poco se normaliza la situación. Sobre investigaciones, menos mal que siempre podremos leer los estudios de otros países!

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. ¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿.............???????????????

    Fabiola

    ResponderEliminar
  8. Comenzando a ponerme al día con el blog tras un pequeño "impass"; de momento,y antes que nada, entro en comentario porque quería dejar mi Agradecimiento a SERDNA... por su actualización de rutina...GRACIAS DE CORAZÓN, ahí que voy a revisarlo...
    Un saludo,
    Violeta

    ResponderEliminar
  9. Gracias por seguir abriéndonos los ojos cada día, por ayudar a tantas personas que como yo tenemos enfermedades crónicas (colitis ulcerosa desde hace 26 años) a mejorar en nuestra calidad de vida,y que dentro de estos años tan duros y desesperantes, nos toca vivir.

    Todas las mañanas leo las noticias, y luego tu blog, que es como mi alimento de cada día.

    Gracias.Sandra

    ResponderEliminar
  10. Hola a todos,
    a la madre de mi novio le han diagnosticado un mesotelioma maligno, un cáncer en la pleura incurable. Para retrasar al máximo lo que parece inevitable comienza con la químio muy pronto. En ningún caso se le ha propuesto tratamiento experimental alguno, a lo que en su situación estaría dispuesta. De hecho, parece que están tratando a la gente que tiene este tipo de cáncer profesional (relacionado con el amianto) de la misma forma desde hace más de 20 años. Seguramente este hecho esté relacionado con lo que comentaba David en su artículo de hoy.
    ah, y por supuesto, no le han hecho ninguna recomendación relativa a su dieta ni le han retirado las estatinas (algo en lo que le insiste su hijo, aunque la pobre prefiere obedecer en todo a sus médicos, y las estatinas se las receta desde hace siglos su cardiólogo).
    Un abrazo a todos, es un placer leeros,
    Elena

    ResponderEliminar
  11. Es que se pone uno a pensarlo y dan ganas de llorar, es todo un sinsentido. Hacen con nosotros lo que quieren. Nos dan los medicamentos que quieren, porque ellos lo dicen, nos ponen en las noticias lo que ellos quieren que sepamos, nos dejan comprar en la tiendas lo que ellos quieren que compremos... y asi todo.
    Menos mal que ahora tenemos internet y algunas cosas van cambiando poco a poco.

    ResponderEliminar
  12. Muy buen artículo David, desde luego la medicina, la salud y las enfermedades es un negocio, y como todo negocio sólo se busca obtener beneficios, pero no el bienestar de las personas.
    Lo que mas me molesta es que sean las autoridades/gobiernos los que pongan trabas a la aplicación de todas las medidas necesarias para que la salud de las pesonas mejore y la sanidad funcione eficientemente. No hay mas que ver la rebaja del 25% en el presupuesto de I+D aprobados para España. Así como nos va a ir bien.
    Y menos mal que existe internet para tener un poco mas de información. Al final la conclusión es la misma, si tienes algún problema, búscate la vida o un amigo en la medicina. Estamos totalmente desprotegidos.
    Pues eso Elena, busca información a ver como puedes a esa persona. A veces hay que tener mas información que los médicos. Suerte
    Un saludo

    ResponderEliminar
  13. Hola a todos!! Me gustaría saber si conocéis la marca Naruko y Etat Pure. Están causando furor entre las chicas de canales de belleza en youtube y blogs de belleza. Me gustaría mucho saber si las recomendáis o no. Necesito comprarme todo y no sé qué hacer. Tengo 45 años y piel mixta. Me gustaría que alguien me aconsejara. Violeta: hablas de rutina de belleza? Dónde???!!! Muchas gracias. Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Ivan, hacen con nosotros lo que quieren porque nos dejamos...
    Así de triste. La mayor parte de la gente no se plantea nada, mucho menos de su médico, que ha alcanzado el mismo estatus que antes tenía el "director espiritual".
    Pero yo no me dejo. Ni me resigno a pasarme los meses de invierno en urgencias pediátricas como el resto de mis amigos con hijos pequeños (yo gestiono la salud de mi casa), ni me resignaré cuando llegue el día a ser una ancianita polimedicada que también se pase la vida en la sala de espera de su ambulatorio. No, eso para otros.
    Y sí, efectivamente, podemos dar gracias de que exista internet. Porque la información está ahi fuera, sólo hay que querer buscarla y cambiar.

    ResponderEliminar
  15. @David: Cedo mi puesto en el sorteo a los demás, que yo soy muy tiquismiquis...

    Segundo: yo no soy médico.

    @Jorge: Tus cocientes: TC/HDL = 4'07 (menor que 5, bueno), TG/HDL = 1'06 (prácticamente menor que 1, prácticamente óptimo). Yo tengo más colesterol que tú y desde luego no tengo pensado envenenarme... ni probar a bajarlo para los análisis: de los métodos que expongo para hacerlo, el de reducción de lácteos 10 días antes de la analítica ya lo han comprobado, y en breve espero que ya nos dirá Gala qué tal le ha ido. Personalmente, por el momento paso, que yo sólo tengo que poner cara de atento y asentir en la revisión anual de la empresa (y no, ni caso a lo de ir con los resultados a mi médico de cabecera... al que sólo voy para que me haga medición del nivel de vitamina D en sangre): si se ponen pesados, ya veré si vuelvo. Eso sí, mi espiritu experimentalista me está intentando convencer de probar a tomar una docena de huevos diarios los tres días previos... a ver qué sale, que lo de los lácteos ya está comprobado.

    @Anónimo del MMS: ¿Tanto te cuesta identificarte con el mote que más rabia te dé? Sólo entro a comentar por la gravedad del tema. El MMS SÍ que tiene muertes asociadas: mira este artículo citado en este debate con Jim Humble. No es que esté en contra de todas las sustancias xenobióticas (entiendase sustancias ajenas a organismos vivos en general, al nuestro en particular, desde dl-alfa-tocoferol a lo que queráis), pero creo que hay que ir con mucha mayor prudencia que las naturales. Personalmente paso.

    De la dieta alcalinizante... supongo que podría haber algo detrás de sus efectos ante enfermedad... pero un organismo sano, con riñones sanos, no veo por qué debería estar sujeto a tener que seguir tal dieta. Personalmente paso.

    @Sandra: Supongo que ya estarás a cero en consumo de gluten, y con niveles altos de vitamina D en sangre.

    @Elena: Anticipadamente te pido perdón: El cardiólogo feliz, que va a conseguir que no se muera de enfermedad cardiaca; como ahora le echan las culpas a las estatinas de la mayor supervivencia ante cáncer... pues a seguir, claro. Se me ponen los pelos como escarpias.

    @Ivan: Mira el lado positivo: cuando consigan prohibir hasta el ácido ascórbico... podremos ir a comprarlo de estraperlo a las panaderías :-).

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. Estoy de acuerdo contigo Paloma, yo tampoco me resigno a tirarme todo el invierno en la consulta de pediatría. Intento que mi peque se alimente según lo aconsejado en la dieta paleolítica, pero esas malditas galletas con chocolate la traen loca y encima no le gusta el chocolate de lind con lo bueno que está!!!!!!!!! x dios.
    De todas formas Paloma quería preguntarte a parte de seguir a pies juntillas lo que se se manifiesta en este blog, sigues alguno más relativo a la crianza y alimentación de los peques? si es así podrías indicarme cuáles? Muchas gracias de antemano.
    Saludos desde Mallorca.

    ResponderEliminar
  17. @Serdna,
    Gracias por tu blog,y por aconsejarme.
    LLevo 20 años sin ir al médico,( tuve hasta 3 medicos distintos al día,y siempre recaía cada poco tiempo) mi medicina es mi dieta particular(que tu alimento sea tu medicina), cada vez que he sufrido un brote, me lo he cortado, con una dieta estricta sin hidratos de carbono, tomando omega 3, vit.d, y mi jarabe particular de probioticos y prebioticos.(microflorana)

    Mi ultimo brote fue durante el embarazo de mi hija,y por supuesto nada de medicacion que pudiese afectar a mi niña.Se cortó antes de dar a luz por supuesto.Y hasta ahora que gracias a tí, a David y a otros bloggers, cada día aprendo más.

    muchos besos a todos.

    SANDRA

    ResponderEliminar
  18. El artículo describe un panorama muy triste... La verdad es que lo mejor es poner todos los medios que estén en la mano de uno para no enfermar. Pues una vez enfermos, dependemos de los intereses de un negocio para nuestra curación. Yo hace tiempo que estoy concienciada respecto a lo importante que es cuidar la propia salud (atendiendo a la alimentación, ejercicio físico y hábitos en general). Y, hoy en día, la mejor manera de ayudar a alguien que nos importe es recomendarle encarecidamente que se cuide (que siga una alimentación correcta, que no sea sedentario, que duerma y descanse bien, etc). Otra cosa es denunciar lo que está pasando con la industria farmacéutica. Sin duda, hay que hacerlo, pero, lo primero es cuidarse para evitar necesitarla.

    ResponderEliminar
  19. Lo que siento después de leer este artículo, como tantos otros, es una mezcla de dolor e impotencia, no sólo por el hecho en sí, sino por el ser humano. Me entristece como el poder acceder cada vez a más información no hace más que mermar mi confianza…espero que no sólo sirva para eso sino para generar una pequeña pero importante revolución en cada uno de nosotros
    Gracias
    Alba

    ResponderEliminar
  20. muy interesante el artículo. Una pena que se juegue con la salud de las personas.
    Una pregunta, tengo tu tonico-gel de glicólico, me lo aplico por las noches. es adecuado ponerse retinol despues?

    ResponderEliminar
  21. Opino que hay que hacer tooodo lo que esté en nuestra mano para estar lo mejor posible, cuidando nuestra dieta, manteniéndonos activos y siendo muy críticos con médicos, tratamientos y demás; investigando y formándonos cada uno por nuestra cuenta. Qué mejor herramienta que internet!
    Si no nos preocupamos por saber seremos conejillos de indias, evitemos serlo en lo posible.
    Y tal y como está la sanidad hay que mantenerse sano sí o sí, por la cuenta que nos trae...!

    Saludos.

    ResponderEliminar
  22. Sobre lo que comenta Serdna de tomar unos cuantos huevos diarios, precisamente acaba de salirme en un análisis tal como sospechaba (experimento de eliminar huevos, adiós a problemas intermitentes tipo gastritis) una intolerancia alta a la clara de huevo. Estoy pensando si separar la yema, la parte más nutritiva a la que en principio no tengo intolerancia, y consumirla. Probablemente en breve suba mis resultados de intolerancias, que me parecen ahora mucho más fieles que los que obtuve el año pasado en EEUU y luego también subí al blog.

    Sibila, soy de la opinión en la actualidad (hace tiempo era de la opinión contraria, que abandoné tras leer unos 'papers' de la dermatóloga Baumann) de que no hay incompatibilidad entre glicólico y después retinol.

    ResponderEliminar
  23. @Narizona a mí también me da curiosidad la opinión de este blog sobre la marca Naruko pero también de otras mas comerciales como Naruko :)

    ResponderEliminar
  24. David y resto de participantes:

    leed este link de un estudio realizado por una universidad española en la que se vinculan ciertos minerales y vitaminas ( C, D...)con la salud y rendimiento. Me ha parecido muy interesante

    http://www.heraldo.es/noticias/sociedad/2012/11/28/las_vitaminas_los_minerales_sangre_adolescente_marcan_condicion_fisica_213410_310.html

    saludos
    Maria Pilar

    ResponderEliminar
  25. "" Esa falta de libre competencia y mercado mata cada día a innumerables personas que de otro modo sobrevivirían y serían incluso curadas"".

    Esta gentuza da asco, perdón por la expresión pero estoy INDIGNADA,
    Por lo menos en sitios como este blog, algunos que entendemos poco del tema vamos abriendo los ojos.
    Gracias David.
    Irene L.

    ResponderEliminar
  26. Todos vemos constantemente noticias en televisión o prensa donde se nos anuncian descubrimientos científicos mayúsculos en la lucha contra el cáncer u otras enfermedades graves.

    Posteriormente, esas novedades se pierden en la bruma de nuestra memoria sepultadas bajo el ajetreo informativo de cada día. El mecanismo se me antoja perverso: como cada poco tiempo aparecen estas noticias, casi se diría que a intervalos deliberados, podría parecernos que la ciencia médica avanza sin descanso. No obstante, las personas enfermas comprueban que las terapias a su alcance son las mismas que las usadas hace décadas, las mismas que fracasan en un alto porcentaje.

    Mientras tanto, las farmacéuticas haciendo caja y los políticos fumándose un puro. Asquito.

    ResponderEliminar
  27. Este trato que nos dispensan los poderes, señores, no va a mejorar. Porque saben que a la inmensa mayoría de la gente les gusta que les traten como ganado: que les quiten las pulgas y le pongan el pesebre lleno y pasar de todo (menos del fútbol).
    Es increíble como nos van quitando libertades y nadie protesta, porque a todos nos convencen que "es para nuestro bien". Es muy común ver a gente que acepta encantada pagar más impuestos y que creen a pies juntillas la bobada que "si todos pagáramos, paragíamos menos" que quiere decir "si todos pagáramos más, los políticos derrocharían más"...
    Está desapareciendo la idea de responsabilidad individual. Si fumas, la culpa es de la Tabacalera, si malgastas tu dinero y no tienes para pagar la hipoteca, la culpa es del banco, si tu hijo no aprueba, la culpa es del profesor. ¿Quién se preocupa -aparte de los que por aquí aparecen- de supervisar su salud, sus ahorros y sus amores -las tres cosas indelegables-?
    Ya es hora de legalizar las drogas y acabar con la corrupción de políticos, jueces y policías. No necesito que ningún político me diga lo que yo puedo o no puede meterme en el cuerpo... En fin, que me cabreo.
    Solo trataba de hacer un alegato por la libertad -y responsabilidad indidual- y deciros que no es un tema negociable, si les damos más dineros en impuestos, les estamos cediendo parte de nuestra libertad y pidiéndoles que la administren... ¿creeis que lo harán a nuestro favor?

    ResponderEliminar
  28. Yo cuando veo cosas de este tipo y muuuchas otras más, ME DAN GANAS DE IRME A VIVIR AL CAMPO COMO LOS HIPPIES!!! aunque sin ellos. Lo que pasa es que aquí tengo muchas tentaciones, la curiosidad es una de ellas.

    ResponderEliminar
  29. Serdna: dobre MMS; Gracias por tu respuesta, el problema es que no tengo ni idea de ingles y me he quedado igual. La verdad es que pienso que es un tema para estudiar a fondo pues aquí no sabemos ya si los intereses de machacar MMS es verdadero o es otra más de las estrategias de las industrias farmacéuticas, no se Discovery Salud me parecía una revista de salud seria y en español lo peor que he leido es que el gobierno de España lo prohibió por dos casos de intoxicación en Canada, me pareció poco motivo para los millones de personsas que se tratan con MMS, seguro que una simple Aspirina tiene mas de dos denuncias en todo el mundo, por derrames celebrales y ulcera de estomago, intoxicaciones y un largo etc...Siento lo del Anónimo pero si está la opción de mantenerse en Anónimo supongo que será porque es tan respetable como el que tiene seudónimo aunque vienod que te ha molestado ahí lo tienes.

    ResponderEliminar
  30. María José:
    Te comento lo que yo hago, por orden de más importante a menos (según mi criterio), pero ya adelanto que algunas cosas no tienen nada que ver con lo que se predica en este blog (o directamente no tienen cabida en éste):
    -Lactancia natural hasta los 2 años (sí, trabajo, y no niego que ha supuesto mucho sacrifico e incomodidad por mi parte, pero creo que ha merecido la pena). Mis hijos han tomado sólo pecho hasta los 4 meses y después empezaron a alternarlo con papilla, purés... Jamás han tomado leche maternizada.
    -La comida de casa es en el 85% de los casos, casera y poco elaborada. Se han acostumbrado a comer pescado natural al horno, carnes a la plancha, quesos de leche cruda, jamón serrano, frutas, yogures sin azúcar, pan integral... A ver, son niños y siguen comiendo galletas, pan, a veces (cada mes) cae alguna chuche, pero jamás comen fritos congelados, como la mayor parte de niños, y los zumos, cocacolas y fantas es que ni les gustan. Les gusta el agua.
    -Toman vit D y multivitamínico no a diario, pero sí en las épocas que les veo más flojos.
    -No están vacunados de nada.
    -No vamos a las revisiones pediátricas a contagiarles inútilmente les llevo (sobre todo a la mayor, al peque ya le controlo yo) a una médico homeópata naturista que me ha enseñado bastante sobre nutrición, vitaminas, incluso les he dado homeopatía muchas veces y, si no es grave, suele funcionar.
    -Jamás les he bajado la fiebre porque sí, es su principal mecanismo de defensa ante la enfermedad, y muchas veces, tras un día con fiebre, se han curado espontáneamente.
    -Jamás han inhalado corticoides para las famosas "bronquiolitis" , que a mi modo de ver es otra moda de venderte el sambutamol y la máscarilla para bebés, que es mucho más caro que una simple amoxicilina. Y además les deja a muchos con bronquitis crónica y asma.
    -Y finalmente, las veces que han estado realmente enfermos con fiebre (que han sido 2 veces el peque y 4 la mayor), han tomado amoxicilina y se les ha pasado a las 12 h de empezar a tomarla.

    Además les trato con cariño, no les impongo mi criterio porque sí (salvo cuando hay que vestirse por la mañana, claro), les explico las cosas, intento no delegar (en la medida de lo posible) su cuidado en terceras personas, y creo que son muy felices :)

    ResponderEliminar
  31. @Mar: ¡Gracias! Cada cual con sus rarezas, pero prefiero que me echéis una mano a identificaros en vez de tener que elucubrar sobre con cuál de las personalidades múltiples de Anónimo estoy hablando. Sobre el MMS y las críticas, la fuente a la que me remití era The Health Wyze Report, publicación web (bipersonal) dedicada a la medicina alternativa, nada sospechosa de estar financiada por farmacéuticas; si no te aclaras en inglés, prueba a intentar filtrar la traducción de Google. Yo, como los de The Health Wyze Report, no me creo que lo estén tomando millones.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  32. Paloma, muchísimas gracias por ocupar tu tiempo contestádome, no sabes lo importante que es para mi, muchas gracias. Seguiré tus consejos. Gracias y un beso.

    ResponderEliminar
  33. @Paloma: Pues si. Id por el mundo hijos mios con la buena nueva y a ver si la cosa cambia algo mas deprisa porque cada vez que uno dice algo distinto al pensamiento habitual no veas las miradas que te echan jajaja. Aunque yo siempre digo lo mismo: No es un sintoma de salud estar adaptado a una sociedad enferma.

    @Serdna: jajajaja, ya buscarán alguna otra manera de prohibirlo y seguir jodiendo. Como hicieron con la ley de aduanas cuando se dieron cuenta que comprabamos fuera. Pero tu no te preocupes que ya aprenderemos a destilarlo de las naranjas si hace falta.

    @Bastiat: montones de veces he pensado yo sobre eso. Cuantas veces han prometido curas y erradicaciones de enfermedades para el año pasado?. Donde estan? Ya estoy hasta guardando las noticias para, al cabo de los años, tener pruebas porque luego hablas con la gente y te dicen en toda tu cara que te lo inventas.

    ResponderEliminar
  34. Estoy convencida que en un futuro (que por desgracia no verán nuestros ojos) la sociedad recordará este tema como un crimen contra la humanidad, quizás uno de los más importantes por la capacidad que tiene de producir muertes y quedar impune.

    ResponderEliminar
  35. Por llevar la contraria: ¿No os dais cuenta de que casi todas las sustancias xenobióticas en realidad no son seguras? Muchas de ellas están en uso simplemente porque consideran que las ventajas son superiores a los inconvenientes... aunque sea mentira (a ver... qué me viene a la cabeza que empieza por "es" y acaba en "nas"... que producen pérdida de memoria y daño muscular...). El problema surge cuando sustancias endobióticas con rango de seguridad amplio (sí, en suficiente cantidad hasta el agua es tóxica) las quieren meter en el mismo saco y medir con el mismo rasero.

    @Paloma: No es mi intención atacarte, ¡ni mucho menos!, pero creo que es necesario que cualquiera reflexione un poquillo más acerca de las vacunas. Vaya por delante que sí, seguramente las vacunas para todas las enfermedades víricas sean prescindibles... si te manejas con vitamina C en cantidades elevadas, tal y como queda patente en la experiencia clínica del Dr. Klenner, por vía intravenosa. Quien quiera suponer que es falso (o sea, dosis de gramos de vitamina C intravenosa no tiene efecto viricida) mientras no demuestren que es cierto (in vitro, ya está): paciencia. Personalmente he llevado a cabo comprobaciones toscas pero suficientes sobre la vitamina C para actuar precisamente al contrario. ¿Por qué intravenosa?: bueno, seguramente por vía oral sea suficiente la mayoría de las veces, es plausible que en la mayoría donde no lo fuese sería efectiva la vía oral con encapsulado en liposomas, pero siempre quedará una pequeña casuística donde la vía oral no sea efectiva, por ejemplo porque el paciente vomite. Sin potencial acceso constante a vitamina C intravenosa (incluyendo viajes), más seguro es en mi opinión seguir el plan de vacunación tal cual o retardado; eso sí, con un buen nivel de vitamina D en el cuerpo. Quizá alguna de ellas sí sea prescindible, dado el éxito de otras vacunas como la de la gripe... yo ahí ya no me he parado a indagar.

    Respecto a la homeopatía (tratar las enfermedades con compuestos que producen los mismos síntomas), si no te estás refiriendo a infusiones y sí a pirulillas de compuestos diluídos a más no poder (dado que los compuestos que producen los mismos síntomas suelen ser venenos)... bueno, sí que no le veo la plausibilidad por ningún lado, y más parece que va a ser igual de efectivo (o menos) que las sangrías, por simple regreso a la media. En fin, para mí siempre es un punto negativo para quien lo practica, incluyendo a Andrew W. Saul. Sinceramente, no me gusta el término alopático para referirse a la medicina tradicional (la expresión que sí la describe perfectamente es medicina heroica), ni estoy de acuerdo en su sentido peyorativo: megadosis de vitamina C son alopáticas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  36. Hola, yo durante mucho tiempo siempre me enfoqué en el tema económico, ya que por un lado es el mas evidente, hay intereses económicos en las multinacionales farmacéuticas porque al fin y al cabo es su negocio y sin poder evitarlo esos intereses tienen una influencia en el tratamiento de las enfermedades, el concepto de salud, etc.
    Sin embargo ahora mismo veo como un error enfocarse tanto en el tema económico y no porque sea falso, sino porque no es práctico y la razón es que yo creo que no tenemos ningún recurso importante en ese tema. Es decir, el factor económico es un factor mas entre otros muchos.
    En la creación de la salud-enfermedad, tratamientos, definiciones, etc además del factor económico hay otros factores, como los ideologicos, culturales, sociales, individuales. . .. Me explico, por un lado la gente pide esos tratamientos, o simplemente los acepta “pacientemente” pero no se involucran activamente en la gestión de su vida, de su salud-enfermedad. La vida es dolorosa y no podemos evitar enfermar, envejecer y morir y mucha gente, la mayoría entrega su autonomía con tal de no ver de frente esa realidad. Por otro lado hay una inercia cultural que hace que aunque ahora mismo los gobiernos quisieran cambiar el concepto salud-enfermedad y sus tratamientos centrándose en los estilos de vida saludables, tardaría como minimo 15 o 20 años.
    A diferencia del tema económico, tanto en lo social como en lo cultural si que tenemos recursos individuales y colectivos para ejercer nuestra influencia. Este blog es un buen ejemplo. Hay iniciativas que dan mas poder a la gente, como esta pagina http://www.change.org/es y otras similares, redes sociales, etc.
    La burocracia es burocracia porque es incapaz de aprender, elimina cualquier feedback, por tanto creo que es mejor no esperar nada de ellos y simplemente ignorarlos y hacer lo que queremos hacer lo mejor que podamos sin que la burocracia nos aniquile. Por definición se sentirá amenazada por la creatividad y libertad e intentara suprimirla. Eso se ha hecho varias veces en la historia y siempre es la época mas oscura de la humanidad: inquisición, gulag, los nazis. . . Y ¿que decir de los sanidad? La disonancia cognitiva produce una hermosa visión de túnel que les impide ver la realidad tal como es. Lo que hacen lo hacen por nuestro bien, al igual que en los anteriores totalitarismos: Totalitarismo religioso, totalitarismo politico, o totalitarismo sanitario como ahora mismo nuestra misión es la misma: resistir, hacernos fuertes mentalmente (y físicamente) y pasar la voz. Pero sin perder la amabilidad, la compasion, el equilibrio emocional.
    PD: me recuerda a veces la película Matrix:
    MORFEO:
    Matrix es un sistema, Neo. Ese sistema es nuestro enemigo. Pero cuando entras ¿a tu alrededor qué ves? Hombres de negocios, profesores, abogados, carpinteros. Son las mentes de los mismos que intentamos salvar. Pero hasta que no lo hagamos, siguen formando parte de ese Sistema y eso hace que sean nuestros enemigos. Tienes que entender que la mayoría de ellos no están preparados para ser desenchufados. Y muchos están tan habituados y dependen tan absolutamente del Sistema, que lucharían para protegerlo. ¿Estabas escuchándome, Neo? ¿O mirabas a la mujer del vestido rojo?

    Pues si, la mayoría no están (o estamos) preparados para ser desenchufados. No es tanto un factor economico como de . . .¿pertenencia al grupo? . . .¿identidad? . . .¿autonomia e individualidad? . . .¿aprendizaje de la liberación emocional? ¿miedo a la libertad? . . . .

    ResponderEliminar
  37. Como está puesto en la cabecera del post siguiente, el ganador del sorteo de este post es Iván

    ResponderEliminar
  38. He disfrutado mucho leyéndote, cuerpomente. Una reflexión genial.

    ResponderEliminar
  39. Serdna: Yo tampoco creo científicamente en la homeopatía, pero es curioso que funcione (a ver, evidentemente si te chocas con un seat panda rojo, no te va a curar una dilución infinitesimal de seat pandas, como una vez vi en un squetch británico que me obligó a ver mi marido), a lo mejor es el efecto placebo, pero el caso es que como no tiene efectos secundarios, no hay problema en usarla.
    Yo ya advertí que eran mis opiniones, no las del blog, y que además eran discutibles :)
    Un saludo a todos, y a María José (te llamas como mi hermana :))

    ResponderEliminar
  40. @Paloma: No es necesario entender o haber dado con la razón correcta para que un tratamiento funcione, léase irradiación de la sangre por ejemplo, pero si no, han de quedar más patentes sus beneficios de lo que parece que ocurre con la homeopatía (entiéndase, preparados diluidos hasta la inexistencia)... que yo al menos no he encontrado nada a favor mínimamente convincente. Si sabes de algún preparado para la faringitis... intento que mi padre me deje probar con el perro ;-).

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  41. Paloma, yo no comparto algunas de las cosas que dices:
    Primero, parece que tal y como lo expones, quien enferma es porque no se ha cuidado lo suficiente, y aunque ya nos gustaría a los que parrticipamos en este blog que así fuera, eso está completamente alejado de la realidad. Podrás controlar lo que comen tus hijos (hasta cierto punto, porque realmente no sabes lo que hay en los alimentos, por muy ecológicos que sean), pero no puedes controlar el aire que respiran, los genes que tienen, los virus a los que se exponen...
    Creo que hay que tener mucho cuidado en culpabilizar a los enfermos.

    Por otra parte, no puedo estar más en desacuerdo con el tema de las vacunas. Gracias a gente que hace como tú están surgiendo brotes de sarampión otra vez. Gracias a dios, no va a más porque el resto de niños vacunados protegen a los no vacunados.
    Puede que las vacunas te parezcan muy malas,sí, hasta que tu hijo pase un sarampión y unos años más tarde se muera de una panencefalitis esclerosante subaguda. Por cierto, si alguno se hace una herida sucia con un hierro les pondrías la antitetánica y la gamma o tampoco? Simple curiosidad.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  42. Efectivamente, los dos mayores avances médicos del siglo XX han sido las vacunas y los antibióticos.
    Especial importancia tienen las vacunas en la reducción de la mortalidad infantil.
    En Africa por desgracia no tienen el acceso a las vacunas tan fácil como nosotros. ¿Crees que la mortalidad infantil es la misma en Africa que en Europa? No hay que ser un experto en estadística...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares