Novedades

jueves, 22 de noviembre de 2012

Escocia como paradigma de falta de vitamina D


Este mes regreso a Escocia para Arla, y hablo de la misma como paradigma de falta de vitamina D:


Que Escocia está a la cola en los principales indicadores de salud dentro del mundo desarrollado es algo que no se le escapa a nadie que mire las estadísticas. Y es que las cifras son contundentes. La mortalidad prematura en el cinturón central escocés que va de Glasgow a Edimburgo no es sólo comparable a la de la antigua Alemania del Este, sino que en la actualidad es la más elevada de toda Europa. En la década de 1988-1998, la esperanza de vida en Escocia era más baja que en cualquier país europeo con la excepción de Portugal. Lo cierto es que los científicos han lidiado durante años con estos datos sin poder darles una explicación clara. Ni la obesidad, ni el tabaco, ni la pobreza o el consumo de alcohol han conseguido resultar una clara causa explicativa del fenómeno escocés. ¿Y si durante todos estos años los científicos han pasado por alto un hecho fundamental? Yo creo que sí.

LEER ARTÍCULO COMPLETO 

47 comentarios:

Anónimo dijo...


¿Se puede echar el retirides en el contorno de ojos?

Bastiat: ¿Recomiendas la dieta paleolítica?

!!Gracias!!

Rosa

Laura.M. dijo...

Muy interesante tu artículo. La gente que vive en Canarias, Mallorca, Ibiza, Valencia, Andalucía... se les ve más contentos. Yo siempre he pensado que sería por el sol. :) No conozco el secreto de la longevidad ni la dieta que nos libre de las enfermedades, pero si es verdad que determinadas pautas hacen que podamos tener mejor calidad de vida. Yo procuro consumir pescado más a menudo, creo que no hay que excederse con ningún alimento para que no nos perjudique. El sol abre las flores, alimenta la vida. Así que es normal que su presencia nos favorezca.
Saludos A. David.

jukebox dijo...

¿Explica esto el porqué en el País Vasco la gente tiene más mala leche y el número de cánceres es mayor que en el resto de España?

Anónimo dijo...

Qué bonita la fotografía de cabecera del post!

Bastiat dijo...

Para Rosa:
Sí, la recomiendo fervientemente. Aparte de los consejos dispensados por Adolfo David en el menú de la izquierda bajo el epígrafe "Top Nutrición", puedes encontrar diversas versiones de la dieta paleo en las siguientes direcciones:
-http://megustaestarbien.com/
-http://perfecthealthdiet.com/the-diet/
-http://www.jackkruse.com/brain-gut-6-epi-paleo-rx/
Asimismo puedes consultar el blog de Serdna, que, además de aportar ingente documentación sobre diversas cuestiones, explica su dieta particular, que, entre otras buenas ideas, incorpora varios consejos ofrecidos en las direcciones que he escrito. La dirección de su blog es: http://diariodeunpastillero.blogspot.com.es/

Para Adolfo David:
Quien está contento soy yo por poder participar en tu blog.

Anónimo dijo...

Adolfo David voy a pedir el "Branched chain amino acids",lo que tengo dudas es si hay que tomarlos justo después de hacer ejercicio,en mi caso hago deporte 4 o 5 días a la semana,o bien todos los días,en principio yo estaba interesado en este suplemento para ayudarme a adquirir masa muscular,ya esto tomando también "glutamina",había pensado en los aminoácidos estos a ver que tal,saludos.

Anónimo dijo...

Gracias Bastiat. Respecto al retinoico sobre el contorno de ojos ¿qué me decís?


Rosa

Adolfo David dijo...

Los aminoácidos ramificados los tomaría tras el ejercicio como la glutamina. El acido retionico suele ser demasiado fuerte para la zona inmediata del contorno de ojos.

Anónimo dijo...

He ido a buscar el serum regenerist de olay y me he encontrado con la sorpresa de que hay dos y he vuelto a casa pensando cuál era el que salió como cosmético recomendado. El caso es que me ha parecido que los ingredientes no eran precisamente todo bondades y que conste que soy un petardo con la química, aunque alguna cosa voy aprendiendo por aquí. Aprovecho para preguntar por algún remedio para los orzuelos y si alguien se ha operado de un quiste sinovial en la muñeca bien por cirugía tradicional, artroscopia y si han tenido recidiva. Un abrazo, Miriam

Anónimo dijo...

Soy Estrella tras dos días sin tener oportunidad de entrar en el foro y que bueno!! el reencuentro...

Adolfo, muchas gracias por tu respuesta..., estoy de acuerdo contigo en que obsesionarse no suele ser bueno en nada...Mi intención radicaba más bien en no errar por desconocimiento y saber que baremos de dosis son los aconsejables en principio para mi caso en concreto y después actuar en consecuencia...(uno siempre presupone que si acostumbra al cuerpo a dosis altas desde YA, no sea bueno a largo plazo);tal vez, haya querido acortar el camino "bebiendo" de la experiencia y el conocimiento de aquellos que llevaís ya un buen trecho andado y, como el tiempo es oro, y la generosidad de este blog también, ahí estamos confiando en esos aventajados caminantes.

Lo de Bastiat se veía venir...que éxito...Felicidades y Muchassss Gracias por tu generosidad Bastiat, de corazón (sé, por experiencia, que este agradecimiento aúna el de muchos foreros)...
A mi también me ha pasado..., con Unamas (que sin ella saberlo, fue mi primera ayuda al comenzar..., y hace poco, cuando ella le respondía a itxi, recordé lo importante que era ese primer empujoncillo),después fue con Serdna, Mario y claro, Adolfo...Y es que, lo mágico de esto es que respondiendo a una de las personas, indirectamente se ayuda a muchas..
Ah si!!... que hoy es un buen día para agradecer... me estoy dando cuenta a la vez que escribo: Thanksgiving Day...Un Abrazo, Estrella


Anónimo dijo...

Yo me operé de un quiste sinovial en la muñeca hace 15 años, a los dos años me salió en la otra muñeca , estuvo casi un año y luego desapareció, al cabo de un tiempo me volvió a salir en la muñeca operada y ahí lleva varios años, así tengo cicatriz y quiste, aunque no me molesta para nada.
Aquí te explican porqué sale http://www.youtube.com/watch?v=820RdDwpFCk
Creo que mejor que la operación es hacerlo así http://www.youtube.com/watch?v=8iYgphS6u1w
Y si tienes valor hacerlo tú mismo http://www.youtube.com/watch?v=3yFSOmRhwdA&feature=related

María José dijo...

Buenos días.
Estoy totalmente de acuerdo con Estrella, gracias a todos los que participais en el blog. No os podeis imaginar lo que ha cambiado mi vida y mi cuerpo desde que os sigo, de verdad, hasta mi ánimo ha cambiado.
Aunque últimamente no participe mucho os leo a diario, no pasa un día sin que entre al blog.
De verdad muchas gracias.
Mario ya estás mejor de tu gripe? espero que si.
Saludos desde Mallorca.

sem dijo...

Muy interesante este artículo

Txus dijo...

Hola David.
Por favor, algún consejo para subir la hemoglobína. Mi mujer la tiene recurrentemente baja (casi siempre alrededor de 11,7 -12). El médico le ha dado otra vez hierro, pero le sienta fatal al aparato digestivo.
Gracias.

Bego dijo...

Mariooooo!!! comprendo tu confusión Mari-Mario, pero no te preocupes, te queremos así, tal como eres ;-)

Recupérate pronto que se te echa de menos además tienes un sorteo pendiente...nos tienes en vilo truhan!!!

María José dijo...

Perdona Adolfo quería comentaros una cosa. Ayer decidí cambiar el champú a mi peque y opté por el champú petitphyto de farmacia pq dice que no tiene parabenos, ni sulfato, ni colorantes ni silicona. Lo compro, me lo llevo para casa y cuando leo más detenidamente sus componenetes veo en la cuarta posición: sodium lauryl y poco despues, lauryl glucoside. El lauryl era más agresivo que el laureth verdad?
No debería utilizarlo para mi peque? Alguien ha utilizado estos champús?
o estoy equivocada? Muchas gracias.

Anónimo dijo...

Me uno a la felicitación a Bastiat por sus impagables aportaciones y te lo agradezco mucho.
Y quería preguntarle a Jukebox en que estudio se basa para afirmar que los vascos tienen más mala leche.
Me parece de muy mala educación hacer esta afirmación. Y sobre todo extenderla a toda una generalidad de personas. No somos uniformes, en ningún sitio, y en todas las ciudades y pueblos de España hay gente de todas clases, caracteres y condición.
Lo mejor de este blog es la colaboración desinteresada y educada de todos los participantes.
Feliz fin de semana a todos. Salud y suerte.

Gala dijo...

Lo de los vascos y que tengan más incidencia de cáncer (no sé de dónde lo has sacado y si será verdad o no), pero por lo que me pareció cuando roté por oncohemato, parecía haber un exceso de casos del cinturón guipuzcoano, puede que eso contribuya bastante también.

Lo de que los vascos tengan más mala leche... bueno, yo soy vasca... jeje

Adolfo David dijo...

En el artículo no se dice en ningún momento -ni se sugiere ni deduce- que los vascos tengan más incidencia de cáncer. Se dice que sus localidades costeras tienen menos que las interiores, lo cual no tiene nada que ver.

Lo del lauryl se trata cuando es sulfato, no parece ese caso

Anónimo dijo...

Hola David y resto de foro:

En relación con el artículo, existe por parte de la profesion médica general un no sabría si llamar desconocimiento o dejadez, desidia, desinterés o todo al mismo tiempo en relación al tema de la vit D.

Como sufridora de lupus, observo por parte de mi médico de EAS (enfermedades autoinmunes) el comportamiento anteriormente expuesto.

Después de estar en su consulta más de dos años, le tuve que pedir un analisis de vit D(amablemente para que no se sintiese "agredido" en su sapiencia, por supuesto),

Si a un enfermo por manifestaciones dermatologicas autoinmunes le prohibes el sol,le sugieres pantalla solar y le dices que se tape, sería un milagro que tuviese unos niveles "normales" de vit D.
Evitarás un problema y generarás otro.
Asi que en relacion a mi, se puede decir que he emigrado a Escocia sin salir de España. Os dejo, que se nubla...
saludos
Maria Pilar

Paloma dijo...

Hola Txus:
Que coma carne roja. A mi me ha subido desde que soy paleo :) El hierro de farmacia sienta fatal, puede probar con el hierro quelado de Solgar o Lamberts, pero lo mejor es comer carne roja!

M. Clara dijo...

Donde compras el pescado graso?

M. Clara dijo...

Para los orzuelos, que alguien preguntaba:
-Calor + masaje local
-limpieza con toallitas LEPHANET
-TERRAMICINA, dentro del ojo, cada 8 horas durante 15 dias

...y si no..al oftalmologo!

Anónimo dijo...

David por favor tengo una duda,he leído hasta la saciedad en todos los manuales de alimentación deportiva, hablan de las comidas post entrenamiento,te cuentan que es el momento idóneo para consumir carbohidratos de índice glucémico alto, quisiera conocer tu opinión a este respecto,lo que tengo claro es lo de consumir una buena fuente de proteína de calidad,al igual que una fuente de grasa,(frutos secos,aguacate,oliva)pero que me recomiendas como fuente de carbos para después de la sesión,¿qué sueles tomar tu para después de hacer deporte?,en este momento estaría justificado tomar un carbohidrato simple como muchos dicen?,gracias.Marcos

María José dijo...

Adolfo muchisimas gracias por tu contestación.
Ya le puedo aplicar a mi nena el champú tranquilante.
Besos desde Mallorca.

Unamas dijo...

@Estrella, me alegra haberte ayudado aunque sea indirectamente.
La teoría nos la vamos sabiendo bastante bien. A ver si me la aplico porque llevo una racha de no hacer las cosas bien y se nota.

@Mario, ya me llegó lo de EMDR de la UNED. Me gustan los cds y quería preguntarte si tienes alguna otra recomendación de vídeos o audios de EMDR. Gracias.

La Mari dijo...


Estoy fatal. Ahora con una otitis y ciprofloxacino 500 mgs dos veces al día. Está claro que alguien me ha echao una maldición (¿Será Alvaro-Bastiat?...). Lamento la demora en el concurso (a este paso se van a caducar los productos). Ya te pasaré más info. de EMDR, Unamás. Me duele tanto la oreja que estoy desesperao...¿¿¿Alguna sugerencia, plis...???

Anónimo dijo...

Mario, asi rápido te contesto que lo más parecido a una otitis que haya tenido ha sido un pequeño comienzo de ello sin llegar a tu estado con tratamiento antibiótico...asi que si eso solamente ya era un dolor bien feo no quiero imaginar...el caso es que mi pequeña aportación que a mi me funciona es el calor (bolsita de agua caliente)...He llegado a ser abordada por ese dolor de manera imprevista, de viaje, en la habitación de un hotel y ante la imposibilidad de disponer de bolsita de agua caliente, la inventiva se activa y recurrí a la única fuente de calor disponible: el secador...como lo que se pretende es que el calor llegue al interior y directamente la oreja no aguantaba mucho el calor directo del secador, hice un cucurucho de papel a modo de embudo como intermediario con el fin de aguantar mejor el aire caliente ...(no sé si me explico...), a mi me funciona Mario pero claro, era algo incipiente si lo comparamos con lo tuyo...;no obstante, acabo de confirmar en sangoogle que también lo recomiendan y dice asi:" El calor tiene efectos analgésicos, además de ayudar a la llegada de la sangre y la eliminación de la infección."(http://www.remediospopulares.com/otitis.html)
Ojala te sirva, mis mejores deseos de mejoría,
Estrella

Anónimo dijo...

Unamas, te entiendo... yo también estuve unos días así y comprobé que enseguida se nota...mi pequeña experiencia (al ser casi novata) es que el cuerpo responde desde el primer momento como si estuviera esperando ésto desde hace tiempo...; ahora bien, parece como si ya entrando en el camino, no hubiera marcha atrás pues enseguida protesta...a mi me pasó unos días pero ya después uno resurge..., en verdad tenemos que ser compresivos y amorosos con nosotros mismos y aunque nos hayamos salido del camino un ratito, ahí regresamos luego (lo que tú siempre aconsejas a los demás principiantes de no ser excesivamente restrictivos y poder tomar algo de azucar con el famoso ya chocolate al 85 %, es un consejo fabuloso para quien comienza Unamas, y yo creo que nos has ayudado a muchos) pues ahora igualmente seamos comprensivos en que si alguna vez nos salimos del camino un ratito "don't worry be happy"...aquí estamos también para animarnos unos a otros...GRACIAS nuevamente por estar ahí.Un abrazo,
Estrella

Serdna dijo...

@Mario: Además de saturación de vitamina C, Andrew W. Saul propone algún remedio más aquí (yo, por supuesto, no pruebo ni probaré con el principio del quinto punto ;-), y la última vez resolví con vitamina C).

¡Ánimo!

Arribaeneldesvan byCarmenhf dijo...

hola a todos...
tengo una duda respecto a la utilización de retidides...estuve usando la de más baja concentración , y la podía utilizar todas las noches porque apenas notaba irritación, después pasé a la siguiente concentración (0,05) pero solo la puedo utilizar un par de noches y luego "descansar" unos días, lo que me implica tener otra crema ...
¿qué será más efectivo? usar regularmente todas las noches la de menor concentración (0,025) o usar solo alternativamente la de 0,05?????
por la mañana me aplico serum vit. C + endocare day 30 , y ha sido la única manera de controlar los granitos...
gracias!

Gala dijo...

Mario, si ya estás con AB no se me ocurre nada.
Mejórate- Un saludo.

Gala dijo...

Yo lo de los vascos lo decía por el comentario de jukebox, no por el artículo.

Un saludo.

María José dijo...

Cristina, buenísima la sopa de verduras. La hemos probado hoy mi peque y yo y está deliciosa.
Se la voy a intentar dar casi a diario a la peque que lleva casi mes y medio en el que no suelta el resfriado.
Saludos y muchas gracias.

Serdna dijo...

Para que se me entienda: estatinas y cáncer.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola a todos, yo también me uno a Estrella, estoy totalmente de acuerdo (como María José) la entiendo perfectamente; además también te doy las gracias Estrella porque me has animado a escribir.

Muchos no nos atrevemos por un sentimiento de que nuestra pregunta parezca ridícula por ejemplo o simplemente, por un cierto pudor y nos quedamos con las ganas.

A mi también me crean dudas el tema de las dosis, por ejemplo de la carnitina o de la PQQ: 10 MG O 20MG? o sea, si una toma 20mg desde mis 41 años, es bueno o como pregunta Estrella ¿podría acostumbrarse el cuerpo y a largo plazo no ser beneficioso?

Recuerdo cuando leí en el blog de Serdna su rutina pastillera "Pastillea...que algo queda?" http://diariodeunpastillero.blogspot.com.es/2011/09/pastillea-que-algo-queda.html
Aprovecho para agradecerte Serdna. A veces lo reviso nuevamente por si has hecho alguna actualización.

Creo que muchos-as nos hemos quedado con las ganas de saber la rutina de Bastiat, entre otros.
Gracias Bastiat por lo que nos has enriquecido con tu aportación.

Me gustaría hacer una propuesta Adolfo D:
¿que os parece si dedicamos un día del blog a contar nuestra rutina para así retroalimentarnos antes de esas "peligrosas" fechas que llegan con la Navidad?

Mario, ponte bien.Ánimo!

Feliz fin de semana a todos,

Violeta

Carmen dijo...

Maria Pilar, has tomado alguna vez DHEA? al parecer da muy buenos resultados con el lupus.

Anónimo dijo...

Adolfo David,¿podrías darnos tu valoración u opinión sobre el ayuno intermitente?,yo en mi caso lo estoy poniendo en práctica hoy,he cenado a las 22:00 horas y no voy a ingerir ningún alimento sólido hasta las 14:30 o 15:00 horas de mañana(16 horas aproximadamente),me interesaría conocer mucho que pensáis vosotros,tengo planeado hacerlo en principio 2 veces a la semana,en esta franja horaria ya que al estar el período de descanso nocturno en medio pienso que será mas fácil llevarlo a cabo,comeré entre las 14 y 22 horas,Mercola lo ensalza y habla maravillas del ayuno intermitente,un abrazo para tod@s.

Gala dijo...

Impresionante documental de la noche temática sobre los tóxicos en la ropa... escalofriante.

Anónimo dijo...

Si Gala yo también lo vi anoche,es increíble,nosotros llegamos,compramos pero jamás nos paramos a pensar todo lo que hay detrás de esos vaqueros que tanto nos gustan,una verdadera explotación de personas,con un
perjuicio bestial para su salud y quizás para la nuestra,creo que a partir de ahora miraremos la moda con otros "ojos".....Nati.

Serdna dijo...

@Violeta: Pues me he puesto las pilas y he actualizado, aunque son todo cambios menores.

Un saludo.

Helena dijo...

David, por favor, te quiero preguntar cual sería la dosis ideal diaria de vitamina K2, ya que estoy mirando en LE para reponer y quiero ir sobre seguro. Gracias!!!
Elena.

Adolfo David dijo...

No hay una dosis óptima recomendada de vitamina K2, lo que se suele recomendar es que esté presente en sus formas MK-4 y MK-7

Helena dijo...

Entonces sería óptima la que viene en la fórmula de LE, que incluye yodo y vit. d3? Porque en ese caso, cojo esa:)

Anónimo dijo...

Carmen,
No, no he tomado DHEA, porque me da miedo meterle más "tralla" a mi higado. Hace unos meses la ruleta del lupus se paró en ese órgano y casi "la palmo". Pensé que me moría pero de verdad.
Te agradezco la sugerencia, que creo que es la misma que me dió la/el MariOO hace un tiempo.

Gracias Gala por la sugerencia, pero lo que me faltaba, problemas en las paratiroides. Este es el problema de la sanidad pública, que con mucha frecuenca los médicos son una especie de dioses a los que no les puedes decir ni sugerir nada. Si para que me hiciese un análisis de Vit D 8después de 2 años de "reclusion solar") le tuve que regalar a mi médico mi mejor sonrisa y toda la educación y buenos modos que pude.......no te digo si le hablo del hiperparatiroidismo.....seguro que me espeta que veo mucho "House"....
Paradojicamente, escribí hace un tiempo a un médico especialista en lupus del Hospital de Cruces (Bilbao), y no siendo para nada mi región, lejos de mandarme a escaparrar, o no contestarme, de forma altruista, me preguntó por los fármacos o tratamiento que estaba siguiendo.

gracias a las dos
Maria Pilar

Anónimo dijo...

Helena ahórrate la pasta,con adecuado consumo de mantequilla orgánica y quesos curados de leche de oveja cruda,por citarte dos,cubres de sobra tus necesidades de K2,encima disfrutarás mas al proveerte de alimentos naturales,un saludo Helenita.

Gala dijo...

María Pilar, no sé eh? Justo la semana pasada estuve con endocrino, y me parece que también podría ser una explicación, pero es imposible saberlo solo con esos valores, lo más probable es que tengas la vitamina D altita y punta.

Ya, la verdad es que la sanidad aquí es un rollo. No es solo la seguridad social, yo voy por seguro privado y me dicen lindezas del tipo de: ¿pero para qué tomas vitamina d, es que no sales de casa? Me tratan de forma super condescendiente, cuando soy ya licenciada en medicina, así que no me quiero imaginar a la gente normal...
Dentro de un par de semanas tengo análisis, ando sin tomar lácteos, a ver si me baja un poco el LDL, que no me apetece pasarme charlando sobre el colesterol la mitad de la consulta.

Lo del DHEA yo también lo leí en algún sitio, lo apunté en un post-it, pero luego no indagué más.

Bueno, un saludo. Espero que sigas bien.

Por cierto, al hilo de lo del documental, hoy he visto en el telediario que justo ha habido un accidente en bangladesh con ciento y pico muertos, en otra textil.