"El bajo colestrol conduce a una muerte prematura"



Lo dice David Evans, de hecho ha titulado así su último libro, para el que dice basarse en 101 estudios y artículos científicos. Más que un libro convencional, es una interesante guía con capítulos tan sugerentes como:

- "Los supervivientes de ataques cardíacos viven más si tienen el colesterol alto"

- "El colesterol bajo predice la mortalidad en pacientes con bacterias en la sangre"

- "Niveles altos tanto del colesterol bueno como del malo te ayudan a vivir más tiempo"

Como Evans escribe en la introducción:

"El mito de que el colesterol alto es malo para tu salud ha sobrevivido durante 5 o 6 décadas. El mito reside en por qué los expertos en salud, anuncios en los medios y todos nuestros amigos y familiares siguen manteniendo el mensaje de que deberíamos reducir nuestro colesterol. El mito es por qué, a pesar de tanta evidencia científica mostrando lo contrario, aún se nos aconseja reducir el colesterol. El mito es por qué se nos dice que deberíamos comer casi sin sabor productos manufacturados bajos en grasa o, en cualquier caso, reducir siempre nuestro colesterol. El mito es por qué millones de personas sanas son consumidoras de estatinas -con sus muchos efectos secundarios- con tal de reducir el colesterol."

Evans no es nuevo, al menos editorialmente, en esta batalla. Pues hace no mucho tiempo publicó "El coelsterol y la grasa saturada previenen la enfermedad cardiovascular", de nuevo en aquella ocasión basado en 101 estudios o artículos científicos. Y en el que se culpaba, sin embargo, a los aceites vegetales y los carbohidratos, del problema cardiovascular. ¿Te suena familiar?



Comentarios

  1. ¡Por fin! Ya me he puesto al día de todos los comentarios..... Seguro que hay alguna manera de que me lleguen al correo, verdad? Alguien me podría indicar, Serdna!! seguro que tu si lo sabes....Hola a tod@s, Mario, me alegro que lo de tu mujer ya esté resuelto, ahora debe vigilar la alimentación.... Y tú a curarte esa gripe; ¿Me da tiempo entrar en tu concurso???? Me gustaría ese lote de Ursobolic y Ubiquinol!!! Porfa, que esto está muy animado.... ahora tb vales de 30% para LE!!
    Cocinita, voy a contactar con tu hermana para eso de los jabones, mi hija tiene dermatitis atópica y algunos hijos de amigas.... Otro mal del siglo XXI??
    Para José que preguntaba sobre el estreñimiento, en casa tomamos aloe de los lab. Greenpharma; no va muy bien; yo tb tomo kéfir ....
    Una preguntita para los que toman espirulina, empecé tomando 4 comprimidos de la marca Marcus Rohrer y he tenido que bajar a 1 comprimido porque me produce fuertes dolores de cabeza, me la tomo con un café.... Puede deberse a la mezcla?? Nadie se queja de la cabeza?
    Saludos y os deseo una feliz semana!!

    ResponderEliminar
  2. Soy Estrella, muchísimas gracias por contestar(Anónimo de las 18.14,Bastiat y Adolfo), que buena onda la de este blog...Bastiat, tu respuesta no me ha hecho más lio, al contrario y te agradezco mucho toda información que me aportas...es una bendición estar comenzando el camino de "cuidarse" mejor a uno mismo y obtener ayuda -claro ponerse con claridad al día uno solo es más complejo (más que nada cuando quieres seguir "comenzando" cuanto antes)...no sé si me explico...El caso es que fue bueno comenzar este verano con super omega 3 y restricción de hidratos pues mi cuerpo reaccionó al momento (perdí más de 5 kilos y gane vitalidad) asi que Itxi sigue el consejo de Unamas, está en lo cierto...Merece la pena...

    Bastiat, mirando lifeextension.es, estuve haciéndome idea que,
    tal vez tu opción personal ¿sea éta?:
    BioPQ 20 mg más
    Superubiquinol 50 mg
    y super R-Lipoico 300 mg más
    carnitina 400 o 800 mg

    Adolfo, si, observé qu Mitoch. contiene ya Lipoico...;lo cual podría generar otra opción:
    superubiquinol 50 mg más Mitoch Basic o Energy, que opinas?
    Claro que la cantidad de lipoico bajamos en esta opción de 300 mg a 100 0 150 mg ...

    El problema que tengo subyace en mi desconocimiento de no saber la dosis óptima para mi caso: mujer de 45 años sin problemas de salud (lo único que presupongo -y solo intuitivamente- es q Q10 sea suficiente con 50 mg).

    Por favor, podriaís ser tan generosos como para darme una opción ideal amiga sin pasarme con las dosis...??

    Siento haber ocupado tanto espacio, al menos espero que ésto también ayude a otros como muchas veces me ha pasado a mi. Me habeís ayudado indirectamente tanto...

    Agradecimiento y Abrazo. Buenas noches a todos. Estrella

    ResponderEliminar
  3. Completamente de acuerdo, no verás ancianos obesos

    ResponderEliminar
  4. Q10 Ubiquinol y Mitochondrial en cualquier versión es una excelente opción, pero tampoco hay que obsesionarse por 'la mejor opción posible', pues siempre puedes alternar algo también ;) Si no tienes alguna necesidad muy específica que te responda con el Q10 (como más fuerza cardiovascular o cansancio), el de 50 podría ser suficiente.

    ResponderEliminar
  5. Respecto al artículo escrito y al libro publicado por este señor, deberían leerlo muchos médicos y cardiólogos de este país.
    Lo digo porque he ido a varias consultas con familiares, unos mas jovenes y otros ya ancianos y en todas estas consultas se mira y se subraya con bolígrafo rojo el tema del colesterol, en cuanto se pasa de 220 ya recetan estatinas. Concretamente con dos personas menores de 40 años con un colesterol de 250 y con mi padre de 80 años (no toma ni una puñetera pastilla de nada). Entonces aquí leemos esto y después vas al médico y te dice otra cosa totalmente distinta.
    Esto de que el colesterol y la grasa saturada previenen problemas cardiovasculares, a algunos les puede parecer una aberración, en el general la inmensa mayoría de la gente así lo cree. Yo ya no.
    También pienso que la salud no se rige solo por el colesterol, es un conjunto de cosas muy amplias que también nos afectan.

    ResponderEliminar
  6. hola david,
    que hay que hacer para obterer vale descuento de 30% en LE? estoy interesada

    ResponderEliminar
  7. Para Estrella:
    Así es, las combinaciones mías son las que comentas tú al principio. Las alterno, de manera que cada día tomo una de ellas. Prefiero el Super R-Lipoico por separado porque, como te comenté, es mi suplemento antienvejecimiento preferido, y por tanto prefiero suplementarlo en mayor cantidad, y también prefiero tomar por separado la aceyil-l-carnitina porque, como asimismo te apunté, el Mitochondrial Basics tiene poca cantidad de esta sustancia para mi gusto. A mi entender, el Mitochondrial Energy es demasiado caro, teniendo en cuenta además que hay que tomar cuatro cápsulas diarias para conseguir el efecto buscado.
    De todas formas, también puedes encontrar tú una combinación que se amolde mejor a tus necesidades, gustos y bolsillo.

    ResponderEliminar
  8. Gracias Bastiat y demas por vuestros consejos, aprovecho para comentaros que mi nivel de energia esta por los suelos.Tengo muchisima ansiedad con la comida, sobre todo dulces,los asaltos a la nocilla son de verguenza, no consigo adelgazar ni ponerme las pilas. No consigo romper este circulo. Ni soy capaz de hacer nada bueno por mi. Admito muchas sugerencias. LLevo años tomando escitalopram y lorazepam. Necesito energia urgente,necesito sentirme mejor. Gracias a todos de antemano. Por cierto, sabeis algo de la Mari?
    Carmen C




















    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo 36 años,mujer 1.75 y 65 kg y mi último analisis pone:
      Triglicéridos:37
      Colesterol total 136
      Col HDL: 53
      Col LDL: 75
      ¿Son valores bajísimos no?

      Eliminar
  9. Enhorabuena por el blog Adolfo David, el trabajo que haces es excepcional y sobre todo un servicio a la comunidad en general Gracias.
    Solo quería saber si hay algún análisis realizado sobre NOPAD un antibolsas de la marca MATRISKIN, que se supone que no hace publicidad y que invierte más en investigación (aunque detras de la "publicidad" está Cristina Tárrega). ¿podemos conocer algo sobre este producto en concreto?
    Gracias de nuevo y adelante con el blog. Saludos. Rosa

    ResponderEliminar
  10. Yo no me fío en absoluto de nada que promocione Cristina Tárrega... La pobre está hecha polvo... Se la ve inflamada...

    ResponderEliminar
  11. El cupón descuento permanente del 25% en lifeextension.es son las siglas del blog: JYB

    Luego lo del -30% para una compra lo estoy sorteando estos días en facebook de JuventudyBelleza entre los que comentan unas fotos :)

    ResponderEliminar
  12. Hola, soy Malena

    Hace tiempo que no entro asíduamente por falta de tiempo, quiero saber si hay algún artículo sobre el tamarillo y en que fecha se publicó para leerlo y si no es así, me gustaría saber que información tenéis sobre este tomate arbóreo.

    un saludo

    ResponderEliminar
  13. A mí la última vez sólo me hicieron un 20% de descuento con el código JYB.
    Que no está mal pero vamos, que antes era del 25 y ahora es el 20.

    ResponderEliminar
  14. Para Carmen C.:
    Como ya estás siendo tratada con antidepresivos y ansiolíticos y los resultados no son satisfactorios, podrías intentar otro enfoque.
    Por la experiencia con gente de mi familia, a quienes les ha funcionado, te aconsejo que intentes la terapia cognitivo-conductual. Cómprate el libro "La superación de los atracones de comida", de Christopher Fairburn. A muchas personas les ha servido.
    Para el estrés, mejor que los medicamentos, prueba con "Adrenal Energy Formula" o "Natural Stress Relief", ambos de Life Extension.
    También te aconsejo que suplementes Omega 3 y que te hagas un análisis de sangre que te mida la 25 hidroxi-vitamina D o calcidiol. Así sabrás qué niveles de vitamina D tienes y si necesitas suplementarla.
    En cuanto a la comida, como verás en el libro que te he aconsejado, debes planificar lo que vas a comer cada día e intentar ceñirte a tu plan. Reduce lentamente la cantidad de carbohidratos malos (dulces, cereales, galletas...) y sustitúyelos por los buenos (verdura y fruta). Come suficiente proteína. Además, para neutralizar el "mono" de carbohidratos (y esto te lo digo por experiencia), debes añadir una cantidad suficiente de grasa. Por un lado, aceite de oliva virgen extra, frutos secos (almendras, avellanas, nueces...) y aguacates. Por otro lado, grasa saturada: mantequilla, quesos y coco o aceite de coco. Para finalizar, te comento que sí puedes e incluso debes consumir chocolate negro (mínimo 70% de cacao). Entre otras cosas, el cacao es una fuente maravillosa de magnesio, mineral necesario para más de 300 reacciones bioquímicas en el cuerpo.
    No pretendo sostener que las recomendaciones que te doy sean una panacea para tus problemas. Lo que sí afirmo es que merece la pena que intentes cambiar tu situación actual. ¡Ánimo!

    ResponderEliminar
  15. Hola, soy Miri.
    Que ocurre si tienes el colesterol total a 123, con 20 años y una dieta normal. Os sigo a diario aunque no intervenga, felicidades por el blog.

    ResponderEliminar
  16. Al anónimo de las 17:32, el cupón JYB aplica un -25% a TODOS los productos marca Life Extension excepto al café. Comprarías productos que no son de marca LE, como mis tónicos exfoliantes o algún producto suelto que hay de otra marca, a los cuales no es aplicable descuentos.

    Miri. El colesterol total da una información limitada aunque tienes el colesterol tirando a bajo, parecido a mí. Prueba a añadir diversas grasas saturadas (coco, mantequilla..) a ver si consigues subirlo.

    ResponderEliminar
  17. Muchas gracias Bastiat: .voy a seguir todos tus consejos, pues me convencen y me parecen muy coherentes. Tu trabajo esta rekacionado con la medicina? Me da esa impresion y tabien es curiosidad. Gracias otra vez
    Carmen C.

    ResponderEliminar
  18. @Carmen C, me alegra ver que valoras los consejos de Bastiat. Te lo digo porque todo lo que te comenta, excepto lo de los libros, funciona. A mi me ha funcionado aunque de vez en cuando peque. Llénate y para conseguirlo tienes que saciarte, a base de grasas buenas. No intentes limitar los dulces hasta el punto de no comer nada porque eso angustia. Lo del chocolate funciona también y si puedes llegar a "tolerar" el de 85% de cacao mejor que mejor. Ya verás como te va bien pero sin radicalismos, poco a poco y planifica comidas y acábalas saciada.

    ResponderEliminar
  19. Antes, descartaba los libros porque no los he leído, no porque piense que su método no funciona ;)

    ResponderEliminar
  20. Bastiat,estás comentando y aportando muy mucho al blog,me alegro enormemente que contribuyas y enriquezcas con tus consejos y sugerencias,un saludo.

    Nacho

    ResponderEliminar
  21. Hola soy Ana y tengo 43 años y hace varios que tengo hipotiroidismo. Mis análisis desde hace tiempo me dan como resultado colesterol alto y mi endocrino dice que tengo hipercolesterolemia familiar.La verdad es que hago una dieta bastante sana a mi entender y mi médico insiste en que tome estatinas,pero no sé qué hacer.Mis valores de colesterol son:colesterol total-271 HDL-60, LDL 197 y triglicéridos 72. Agradecería que me comentáseis algo al respecto pues la verdad es que parece que si que están "subidos de tono",gracias.

    ResponderEliminar
  22. Hola. Sigo el blog a diario, y también los comentarios. Soy una seguidora de la dieta de la Zona, y tengo que decir que el aspecto más positivo que he notado es la cantidad de energía que tengo durante todo el día. Lo comento al hilo de lo que nos cuenta Carmen C. Creo que también ayuda, o al menos a mi si, hacer deporte casi a diario. Un saludo. Isa

    ResponderEliminar
  23. Ana, bueno el HDL y los triglicéridos tienen valores bastante parecidos, lo cual hace que tu LDL no sea arterioesclerótico. Intenta seguir una dieta antiinflamatoria a ver si experimentas algún cambio

    ResponderEliminar
  24. David, soy Ana, ante todo gracias por responderme. Desde principios de verano sigo una dieta antiinflamatoria (he adelgazado, estoy en mi peso ideal y me encuentro bien)pero el LDL no ha bajado según mi endocrino porque mi colesterol alto es de tipo familiar y mi cuerpo no lo elimina como debería por eso dice que tome estatinas.

    ResponderEliminar
  25. @Ana: Tus cocientes: TC/HDL = 4'52 (menor que 5, bueno), TG/HDL = 1'2 (menor que 2, bueno). Yo no me obsesionaría. Tu LDL, no lo miden: LDL = CT - HDL - TG/5 = 271 - 60 - 72/5 = 196'6; por cierto, la fórmula iraní es más aproximada en casos de triglicéridos bajos: LDL = 173'08mg/dl. Lo que tienes que intentar es curar el hipotiroidismo (esquivar bociógenos —soja, brócoli...— y aceites de semillas —éstos no encuentro ahora mismo por qué era... pero siempre es buena idea esquivarlos ;-)—, aporte adecuado de yodo y selenio...), o al menos controlarlo (suplementar, bajo supervisión médica, las hormonas tiroideas), no envenenarte; si el hipotiroidismo viene por enfermedad autoinmune (Hashimoto)... entonces se complica.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  26. Gracias Serdna, el hipotiroidismo lo tengo controlado hace 3 ó 4 años mediante hormonas tiroideas pues es de tipo autoinmune. Lo que no sé es qué le voy a decir a mi endocrino cuando vea otra vez el colesterol alto y le diga que no he tomado las estatinas. Le comenté lo de los efectos secundarios de éstas y me dijo que si que podía afectar al hígado y a los músculos pero que no me preocupara que estaría controlada.

    ResponderEliminar
  27. @Ana: Te refiero a mi contestación a angels, por si quieres probar algún método que otro para bajar el colesterol total para los análisis sin envenenarse (yo, personalmente, paso). Si tu hipotiroidismo es autoinmune, que sepas que tu actual tratamiento no es otra cosa que un parche: yo probaría con la dieta y protocolo del Dr. Kruse al respecto de enfermedades autoinmunes.

    También te recuerdo que estás en tu derecho a no aceptar un tratamiento: es tu cuerpo, no el del endocrino. Y, la verdad, que a estas alturas sigan intentando estatinizar a mujeres no es más que un signo de dónde obtienen la información: visitadores médicos y congresos financiados por las farmacéuticas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  28. Gracias Serdna, estudiaré el tema.

    ResponderEliminar
  29. Pue mis valores de colesterol siempre han sido bajos Soy mujer, tengo 36 años...
    Y en el último analisis pone:
    Triglicéridos:37
    Col total: 136
    Col HDL 53
    Col LDL: 75
    ¿Qué les parece?

    ResponderEliminar
  30. @B.A: Tus cocientes: TC/HDL = 2'57 (menor que 3'5, óptimo), TG/HDL = 0'70 (menor que 1, óptimo). Si además tu colesterol siempre ha estado bajo, no es probable que sea por infección eucariótica (el enlace, a un comentario de Paul Jaminet dentro de la entrada, no va desde que paginaron los comentarios; al que me refiero es al último de la primera página de los mismos); eso sí, tienes margen de sobra para aumentar mantequilla y quesos curados de leche cruda ;-).

    Un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares