Novedades

martes, 20 de noviembre de 2012

Básicos contra el resfriado



Días al calor de la calefacción, paseos con bufanda y la recurrencia de las bebidas calientes en nuestras mesas parecen tan inseparables del otoño e invierno como otra para muchos rutina tan poco agradable como aparentemente inevitable: el resfriado. En el siglo II de nuestra era el médico griego Galeno encerró no poca sabiduría y verdad en la frase hoy tan popularizada de “más vale prevenir que curar”.

Hay en ocasiones en que, víctimas del asalto de la enfermedad, no queda más remedio que curar. Las siguientes estrategias, todas naturales, son casi todas tanto preventivas como curativas frente a la gripe y el resfriado, y deberían constituir la base de nuestro plan de defensa y ataque contra las mismas.

-        Vitamina D
Puedo decir con tranquilidad que ésta sería mi estrategia preventiva número uno. No resulta cuestión menor que cada vez más médicos y científicos se sitúen detrás de la hipótesis de que el resfriado, en primer lugar, se produce por falta de vitamina D en invierno. De hecho se sabe que si el virus de la gripe aparece entre personas con niveles adecuados de vitamina D –por ejemplo, si aparece en pleno mes de agosto-, éste parece pasar desapercibido; es decir, no contraemos la gripe.

Todo esto no es nada extraño si consideramos que la vitamina D es un potente estimulador del sistema inmunitario. La mejor fuente de vitamina D en la dieta es el pescado graso, aunque para alcanzar niveles adecuados habrá que recurrir bien a rayos UVB bien a complementos alimenticios de vitamina D.

-        Zinc
En este caso se trata de un nutriente más preventivo que curativo, y lo es de verdad. Si tienes falta de zinc, tu sistema inmunitario lo achacará, y serás más proclive a infecciones. Una de sus propiedad antivíricas por excelencia es que previene la adhesión de virus a los conductos respiratorios en la nariz: ¿No deseas estar medio invierno moqueando? Consume todo el año adecuadas cantidades de zinc.

Por si eso fuera poco, el zinc evita la replicación del virus y reduce la liberación de histaminas (sería un antihistamínico natural). La cantidad diaria recomendada de zinc son unos 15 mg diarios. Las ostras y el germen de trigo son los alimentos más ricos en zinc, y si queremos ponernos en serio encontraremos en nuestra farmacia opciones con zinc entre 15 y 30 mg por dosis.

-        Vitamina C
Hablar del resfriado sin referirse a la vitamina C sería como hablar de literatura inglesa sin citar a Shakespeare. Sus principales habilidades frente a la gripe residen en que la vitamina C favorece la presencia de glóbulos blancos, en especial de unos (con un nombre tan peculiar como neutrófilos) tan efectivos como que literalmente engullen a los virus. Con la literatura publicada en mano, creo honestamente que la vitamina C en realidad es quizás más útil como curativo que como preventivo a pesar de la opinión popular. Y por eso es difícil cuestionar que dosis altas de vitamina C durante la gripe reducen su duración.

Las opciones ricas en vitamina C por suerte son comúnmente sabidas: sobre todo los cítricos. Obviamente no por casualidad los productos de farmacia contra la gripe suelen estar cargados con esta vitamina.

-        Ajo
No sabemos si quienes, según las leyendas literarias, consumían prolíficamente ajo para ahuyentar a vampiros conseguían realmente su propósito. De todos modos, podemos estar seguros de que al menos no era una tarea en vano, pues sí ahuyentaban otra cosa no sé si más o menos peligrosa, pero posiblemente más real: los virus.

Los usos terapéuticos del ajo son sorprendentemente ancestrales, y de hecho según una encuesta de 2008 es el compuesto natural más empleado en medicina herbal y botánica para combatir gripes y resfriados. Su principal principio activo es la alicina, que se libera al masticarlo o cocinarlo (tragar un diente de ajo tal cual de poco sirve). En estudios humanos, el consumo de alicina ha demostrado reducir un 65% la incidencia de gripe y un 70% la duración de los síntomas de la misma.

-        Miel
Sinceramente no creo que sea un producto quintaesencial contra la gripe, no al menos si lo comparamos en efectividad con los restantes que menciono, pero no deja de ser cierto que posee propiedades antivíricas. Al respecto de la miel, mi interés es remarcar un asunto importante habitualmente ignorado. Pues la mejor miel que podemos consumir es la llamada miel cruda, pues es la que posee todos sus componentes y activos (vitaminas, minerales, enzimas…). Ten en cuenta que la miel cruda suele tener un aspecto denso y blanquecino, a diferencia de las mieles comerciales pasteurizadas que son líquidas y transparentes.

El ginseng, las ‘bacterias buenas’ que son los probióticos o la equinácea son otros reputados remedios naturales para prevenir y curar la gripe. Pensar que la gripe es un estadio irremediablemente unido al otoño e invierno no es que sea una visión pesimista. Es una visión que, si quieres, puedes hacer falsa.

46 comentarios:

Cristina dijo...

Muy interesante el artículo. Igual creo que falta algo que al menos a mi y familia nos funciona de maravilla que nos mantiene invictos desde hace ya 7 u 8 inviernos y es la sopa de verduras. Llegados a ésta época, tomamos todos los días antes de las comidas unos buenos tazones enoooormes con los siguientes ingredientes infaltables (milagrosos) brócoli, acelga, rúcula, orégano, perejil y albahaca, además de los clásicos calabaza, zanahoria y apio. Las verduras son todas ecológicas y para mi la gran combinación es brócoli-acelga-rúcula. Os lo aconsejo, un buen caldo potente tomados todos los días desde los primeros fríos hasta más todo lo que aconseja David, tendremos éxito asegurado. Cristina

marta dijo...

Buenos días, precisamente acabo de pasar un resfriado-gripe. Al final acabo recurriendo al paracetamol porque a ultima hora de la tarde el malestar es importante.
Solamente me da una al año por este tiempo y tomando todo el año vitamina D.
A mi me vino muy bien infusiones de tomillo con miel, el agua fria no me apetecía mucho.

Bastiat, beo que incides mucho en el Super R-lipoico. Nos podrías contar que cantidad tomas y durante cuanto tiempo, a partir de que edad? gracias

marta dijo...

Cristina me parece muy interesante los caldos de verduras. Nos podrías decir como los haces? les echas algo de carne o pescado? cuanto tiempo los dejas cocer? que combinaciones haces?

Anónimo dijo...

Hola David, no me queda claro en el artículo con esta frase "tragar un diente de ajo tal cual de poco sirve" el ajo, crudo o cocinado.¿Que es mejor? Ya que tomo 2 dientes al dia crudo en tostadas con tomate, aceite y jamon.Pensando que cocinado se pierde sus efectos. Un saludo

Cristina dijo...

Hola Marta,
Pues es muy sencillo. Cojo verduras ecológicas, sé que son un poco más caras pero prefiero gastar el dinero en alimentarnos bien y no en remedios, jeje
Lo que hago es cortar en trozos pequeñitos la zanahoria y el apio, en trozos medianos la calabaza y también agrego un poco de zanahoria y calabaza rallada. Ésto es lo primero que pongo a cocer durante unos 10 minutos porque son más duros en agua de grifo con una cucharadita de sal marina y especias como orégano, perejil y albahaca (ecológicos) porque nos gustan pero vale cualquier otra. Al final agrego en trozos el brócoli, la acelga y la rúcula y lo dejo cocer otros 10 minutos más. Para darle un toque especial de sabor, aparte hago un sofrito de medio pimiento, media cebolla y dos dientes de ajo picados en aceite de oliva y se lo agrego al caldo.
Una vez cocido todo, lo dejo reposar unos 15 minutos y luego a los cazos! Te aseguro que está delicioso!.
Lo que procuro es hacer poca cantidad para así tomar caldo fresco día por medio. Vale decir que al caldo le van bien todo tipo de verduras y puedes poner las que te apetezcan. Yo hago que no falte nunca la combinación bócoli-acelga-rúcula pues porque leí en varios artículos que sus propiedades son muy buenas para prevenir enfermedades respiratorias típicas de ésta época.
Bueno Marta, espero que te sirva de ayuda. Ponlo en práctica y verás como te irás olvidando de las gripes. Bon apetit!

Anónimo dijo...

David:

El otro día estuve en el departamento de EAS (enfermedades autoinmunes). A pesar de llevar un año sin tomar el sol, con pantalla solar en la cara y no tomar vit D, tenía unos niveles "relativamente altos" para el criterio médico oficial: 86,7 nmol/L.
¿puede ser debido al consumo de omega 3?. Consumo 2 comprimidos diarios del superomega de LE.
saludos
Maria Pilar

Anónimo dijo...

Bueno, como siempre, a quién creer?

http://www.europapress.es/salud/noticia-suplementos-vitamina-no-sirven-evitar-resfriados-20121003100038.html

Durante años se creyó que la suplementación con vitamina A (betacaroteno) podría prevenir algunos tipos de cáncer, hasta que se vio que finalmente, demasiada cantidad aumentaba el riesgo, precisamente, de cancer.

Adolfo David dijo...

María Pilar, te han medido la 1,25 vitamina D o la 25-vitamina D? Porque no es lo mismo

Anónimo dijo...

DAvid:

En el análisis pone 25(OH) vitamina D en suero
saludos
Maria Pilar

Adolfo David dijo...

María Pilar. 87 nmol/L viene a ser unos 23 ng/ml, es un nivel técnicamente insuficiente porque está por debajo de 30 pero es más alto de lo habitual en quienes no suplementan vitamina D esto es cierto ;)

El Omega 3 en nada debe influirte en esos niveles.

bea dijo...

Muy apetecible la receta de sopa de verduras,gracias por compartirla Cristina,soy adicta al brócoli crudo,pero con el frío ya no me apetece,así que probaré tu receta.

Anónimo dijo...

David:

En el análisis, al lado del valor, aparecen las fórmulas para pasar de nmol a ng.
Dice (nmol/l x 0.4= ng/mol)
Osea, que según ellos, mis 86,7 nmol/ x 0.4 = 34,68, ¿no?...
entiendo que son valores bajos para no tomar el sol y todo lo que me hacen hacer para evitar problemas con los anticuerpos.
Tomo o3 y queso graso y casi todos los días una conserva de pescado azul casi siempre con las espinas....
Como ves, la visión oficial no le da demasiada importancia al tema.

saludos
maria Pilar

Adolfo David dijo...

Umm si esa conversión es correcta es anormalmente alto para no suplementar vitamina D, quizás sea el pescado graso con espinas todos los días (porque yo también lo consumo, sólo que sin espinas)

marta dijo...

Gracias Cristina, voy a anotar las recetas y me voy a poner a ello. Las verduras me encantan todas.

Bea ¿eres capaz de comer el brócoli crudo?

Anónimo dijo...

quería comentar algunos de los resultados que he obtenido con tlos ultimos cosméticos que he utilizado y también algunas dudas que tengo:
-Me ha parecido buenísimo en Neoretin para aclarar los melasmas. para mi ha sido el cosmético mejor que he probado para combatirlas.
-He utilizado una caja de las nuevas ampollas de endocare y me han parecido OK, pero al no tener arrugas ni piel seca, no he visto un gran cambio, sin embargo seguiré usandolas un par de veces al año como preventivo.
-Estoy empezando por las mañanas a usar las las ampollas de vitamina C MonodermaC10. Tengo que decirte que me ha sorprendido la testura, es como un serum blanco, y por el efecto aterciopelado que me queda en la cara, me da la senscación de que lleva siliconas,
conoceis alguno de estos productos?

Anónimo dijo...

Adolfo hablando del zinc,hace poco estuve comiendo ostras por aquello del alto contenido en zinc que poseen,acabé en urgencias y no por estar intoxicado sino por que mi organismo no las tolera,el caso es que e probé por el hecho de considerarlas un superalimento con montón de propiedades etc,yo practico algo de musculación y me habían hablado de tener niveles adecuados de zinc para tener la testosterona en valores óptimos,lo que quería preguntarte es si con una alimentación normal,cubrimos nuestras necesidades o recomiendas tomar algún suplemento o multivitamínico ,¿es fácil llegar a esos 15 mgrs con los alimentos?.

Nacho

Reyes dijo...

Cristina ¿ qué haces con las verduras despues de hecho el caldo?
¿ las trituras o las tiras ? tiene que estar muy bueno,gracias por dar la receta.

Anónimo dijo...

Buenas tardes,

A.David esta pregunta va dirigida a ti, me he vuelto loco intentando encontrar información sobre los distribuidores :http://www.super-smart.eu/
Soy un desconfiado innato y quería preguntarte si los conocías, al parecer están en la ultima en suplementación anti-edad y me parece increíble de las formulaciones que disponen, al parecer no encuentro en foros ni opiniones de clientes suyos en ninguna parte y "parecen" uno de los mayores distribuidores de "lo último de lo último", trabajo en el sector de la farmacia y no conocía ningún distribuidor en este país (excepto life extension) que trajera alguna que otra formulación tan de última generación.

Por favor si alguien puede aportar algún dato de este distribuidor lo agradecería.
David confió en que puedas comentar algo.
Un abrazo

Liberto

Bastiat dijo...

Para Carmen C.:
No ejerzo la medicina ni nada que se le parezca. Soy licenciado en periodismo. Trabajé en radios, revistas y una temporada en Antena 3. Para satisfacer una de mis pasiones, la literatura, y de esa forma mantener la muñeca y la imaginación en un estado de agitación constante, por entonces di mis primeras estocadas en el campo de honor de los concursos literarios, perpetrando cuentos como quien fabrica longanizas: obtuve algunos premios, varios accésits y un aluvión de silencios administrativos. El fracaso es un compañero de curte el alma de cualquiera que desee dedicarse a la literatura. Eso sí, logré publicar algún texto en una editorial menor.
Llegados a este punto, un luctuoso accidente familiar (cuyos detalles no vienen al caso) cambió mi vida. Actualmente me dedico al mundo de las finanzas. Soy trader autodidacta, es decir, invierto en todo tipo de activos financieros. Gestiono mi propio patrimonio, porque la experiencia me ha demostrado que dejar en manos ajenas esa labor es casi suicida. Mi siguiente proyecto es crear un blog donde ayude a otras personas a entender los mercados financieros a partir de los conocimientos que he adquirido en los siete años que llevo dedicados a este oficio.
Así que, como verás, mi interés por la nutrición no guarda relación alguna con mi azarosa vida laboral. Reducido a su armazón, el relato de mi acercamiento a este mundo parte de los trastornos alimentarios de mi mujer, que ha padecido anorexia y después bulimia. Afortunadamente, gracias a su voluntad, ha logrado escapar de las garras insaciables de su relación insana con la comida. Movido por la necesidad de ayudar a mi mujer, buceé en internet buscando información sobre la forma correcta de alimentarse. Siempre he sido iconoclasta, siempre he navegando a contracorriente. Aborrezco el comportamiento lanar de las masas, el conocimiento establecido por "los poderes fácticos" que la mayoría de la gente asume como si se tratase de una Verdad Revelada. Ahí es donde apareció Adolfo David con sus artículos en "Libertad Digital". Después seguí leyéndolo en su blog, cuya información me dirigió a otros autores y éstos a otros... Y así hasta el día de hoy.
Quizás una de mis pocas virtudes es mi capacidad de embaular información. Me encanta leer sobre distintos temas y después seleccionar aquello que me parece más interesante. Y al igual que Serdna, pertenezco al club de los autoexperimentalistas.

Bastiat dijo...

Para Nacho:
Muchas gracias por tus amables palabras.

Para Marta:
Sí, soy un fan del lipoico. Cuando uno espiga información sobre este suplemento, encuentra que es un verdadero tesoro. El lipoico fue descubierto en 1948 como un factor de crecimiento esencial para las bacterias por dos investigadores estadounidenses. En 1951, el Dr. Reed de la Universidad de Texas lo extrajo de un hígado de ternera y la llamó alfa lipoico. Este doctor se dio cuenta de que el lipoico atesora una importancia fundamental como un agente biológico que se requiere para la respiración normal aeróbica en los mamíferos. Y esto es muy importante: la mayoría de los cánceres parecen preferir un entorno más bien anaeróbico. El lipoico promueve la respiración aeróbica.
Después vinieron las investigaciones antienvejecimiento a principios de la década de los 70, de la mano de científicos alemanes. En la década de los 90, la investigación se trasladó a EE.UU., a la Universidad de Berkeley (California), de donde es profesor emérito de bioquímica y biología molecular Bruce Ames, a quien he citado en varias ocasiones.
Uno de los mayores expertos y pioneros en el uso del lipoico, el Dr. Burt Berkson, comenta que ya en 1977 trató a dos personas con daño hepático severo tras comer setas venenosas. La medicina oficial las daba por muertas. Este doctor los trató con lipoico y se curaron completamente.
Amén de su consabida capacidad de mejorar la sensibilidad a la insulina y recudir la glucosa en sangre (no olvidemos que, como muchas veces ha comentado Adolfo David, los diabéticos envejecen más rápido que el resto de la población: controlar nuestros niveles de glucosa previene futuros problemas diabéticos; también previene, por tanto, el envejecimiento), el lipoico es uno de esos suplementos todoterreno. En una reciente investigación internacional dirigida por el Dr. David Rollo, de la McMaster University de Canadá, se creó una mezcla de 30 nutrientes capaces de disminuir e incluso revertir los cinco mecanismos clave del envejecimiento. A saber: el estrés oxidativo (radicales libres), la inflamación, el deterioro de la función mitocondrial, la resistencia a la insulina y la integridad de la membrana celular. De los 30 nutrientes (en los que en mi opinión falta la cúrcuma, aunque sí se incluye el jengibre, que yo creo menos potente), el lipoico influye positivamente en cuatro de los cinco mecanismos de envejecimiento. A esto es a lo que me refiero con la expresión "suplemento todoterreno".
Un dato más. Según Tomas Prolla, investigador de la Universidad de Wisconsin, el lipoico y la acetil-lcarnitina son eficaces miméticos de la restricción calórica, lo cual es útil para promover la longevidad. Esta capacidad también se predica del resveratrol.
Por supuesto, no sostengo que el lipoico sea el mejor suplemento antienvejecimiento disponible. Es el que más me gusta a mí después de leer mucho sobre el asunto. A otros les gustará más el Q10 Ubiquinol, la PQQ, la carnosina o la benfotiamina. Supongo que lo ideal es tomar un poco de todo.
En cuanto a cantidades, también depende de cada uno. Si uno no está enfermo basta con que tomes una pastilla cada dos o tres días. Puedes empezar a tomarlo cuando quieras. Yo cumpliré el año que viene 37 años, y lo tomó un día sí, un día no. Por último, puedes tomarlo hasta el fin de los tiempos. No tiene ningún efecto secundario.

Anónimo dijo...

Gracias a todos por vuestros consejos para la ansiedad por comer hidratos.
Hace poco he estado leyendo a un tal Dr. Salomon Jakubowicz y sus teorías sobre el sobrepeso. ¿Alguien lo ha leido y tiene una opinion? Su blog es Ni Una Dieta Más. Habla de la metformina para bajar de peso y mejorar la resistencia a la insulina.
¿Alguien ha probado la metformina?
Un saludo a todos.
Itxi.

Concha dijo...

Cristina: ¿no crees que las verduras tan cocidas pierden sus valores nutricionales? ¿Por què no usas una olla a presión de las ultrarápidas que en dos o tres minutos cuecen sin pérdida de propiedades?

cocinita dijo...

Jo, Bastiat, yo también soy trader en mi tiempo libre. No puedes imaginarte las razones por las que empecé pero sí comparto contigo eso de que dejar que los dineros que tanto cuesta ganar los maneje un banco ni soñando... Actualmente soy tortuga hispánica pero intento perfeccionar el método ya que tiene algunos fallos en mi opinión. En fin, no os aburro porque estas cosas no son de este mundo... digo de este blog. Cuando crees el tuyo avisa.
Un saludo

Anónimo dijo...

Comento mi analítica de vitamina D
(25 OH) es de 41.51 y los valores óptimos pone de 30-80 ng/mL , por favor Adolfo me puedes decir si es correcto, o necesito suplementar con vitamina D.
Gracias.
Rosa

Anónimo dijo...

Y no os olvideis del caldo de gallina remedio clasico para tratar los resfriados y el catarro. Al comprarla mejor si no viene eviscerada porque le quitan también la grasa y lo fastidian. Gallina, apio, puerro zanahoria y fuego lento tres horitas, espumando para que quede limpio.

Anónimo dijo...

David:

Estoy convencida de que mis niveles "altos" de vit D con la "mazmorra way of life" que me hacen llevar por mi hipersensibilidad al sol, se debe a lo que como junto con el magnesio que tomo todos los días.

De hecho, mis niveles de calcio son de 10mg/dl (niveles de referencia 8.6-10), osea que al máximo. Y como todos los que pululamos por el foro sabemos ,calcio y magnesio tienen relación bioquimica.

Lo que no he dejado de tomar nunca ha sido 03 y mi colesterol HDL está en 91 y LDL en 138, y mis triglicéridos en 81.

Serdna: a ti que te gustan los ratios....¿como lo ves?

MariOOO, nos preocupas, no es por el sorteo, pero es que hace dias que no te manifiestas.

saludos
Maria Pilar

Unamas dijo...

@Bastiat y cocinita, a mi personalmente me interesa todo lo que podáis aportar sobre lo de ser trader. Si creáis un blog hacédnoslo saber.

@Mario, dónde andas.

Anónimo dijo...

Jolin Bastiat, me ha sorprendido lo de trader autodidacta. Ando yo formándome también por mi cuenta porque me encanta el tema... Es decir, que no tengo ni pajolera idea de nada pero me interesa todo, si me das tu correo me gustaria que me informaras sobre tu nuevo proyecto: el blog. Ahí me tendrás de seguidora, asi que hazlo pronto. El coqueteo mio con los mercados financieras me ha llevado, asi, como sin darme cuenta, de estrellada en estrellada¡ Quiero aprender¡ Y según dicen los entendidos en el tema , salir de esta cr isis no sera posible con un sueldecilllo de 1000 e. Y perdonad el rollo, no tiene cabida aqui, pero me apetecia decirtelo.
Y la Mari?
Carmen C.

Anónimo dijo...

Unamas, Cocinita, veo que también os va el trader... A mi también, pero apenas controlo el tema. Alguna pagina que interesante para recomendar?. Un abrazo
Carmen C.
Mario, estas bien?

bea dijo...

Yo he leido al Dr Salomon Jakubowicz,y su página "ni una dieta más" Itzi
Su página web me parece malísima,pero las ideas geniales,sin creer absolútamente todo lo que dice me parece que el tío da en el clavo en una gran mayoría de cosas que estoy segura que funcionan.

thebeautyside dijo...

Hola David,
Utilizo suplementos de life extension, pero en esta ocasión me gustaría hacer un pedido para mi tia.
Le dije que interntara hacerse una analítica para ver los niveles de vitamina D, pero su médico ni caso.
Ella tuvo cancer de mama y se ha recuperado totalmente, el tumor era muy pequeño y sólo recibió radio terapia.
Además tiene osteoporosis y por dolor en las rodillas le han planteado quitarle el menisco.
Tiene 57 años, y como sus médico se ha limitado a recetarle mastical, me pregunta que es lo más indicado para ella.
Yo había pensado en two per day, vit D3 y algo más, pero la verdad es que no soy médica.
Por último preguntar si hay algún médico en Sevilla que trabaje com Life Extesion y pueda ayudar a personas que son más reacias a suplementar porque sencillamente les cuesta tomar algo que no lo haya recomendado un médico.
Espero que alguién me pueda dar su opinión, muchas gracias.
Por cierto que este blog es fabuloso.
Un saludo

Adolfo David dijo...

Rosa, es correcto que tus niveles son buenos sí

Thebeautyside, yo me plantería antes que multivitamínicos la Fórmula Dr Strum (si no se va a medir nunca la vitamina D, de modo prolongado no más de unas 3 cápsulas diarias aunque podría consumir más hasta unas 8 semanas de máximo; eso es efectivo pero seguro si no vas a medirte la vitamina D). Y si se mide la vitamina D ajustar más la dosis optando por la posibilidad de dosis superiores. Eso en lo que respecta a cuestiones óseas. El tema de la rodilla es más articular.

Fórmula Dr Strum unas 3 cápsulas diarias y Fast Acting Joint tb de LE contra el dolor articular podría ser lo más eficaz en ese caso según mi opinión.

Interesante Bastiat lo que cuentas. Me alegro contar contigo en JYB :)

marta dijo...

Buenos días a todos.
Bastiat, gracias por tu información sobre el lipoico, lo voy a imprimir para ir poco a poco leyendo los estudios que comentas.
Tu manera de escribir y expresarte delataba que estás relacionado con el mundo de las letras.

Lo que me deja sorprendia es lo de "trader autodidacta". yo soy economistas pero no he pasado de contable en una empresa a punto de cerrar por la crisis. Me gusta leer de todo (bueno de casi todo), los temas de nutrición porque los veo necesarios para la vida diaria, para mi la alimentación es tan importante como la vida misma.

Soy de la misma opinión que tú, el patrimonio lo debe gestionar uno mismo, sino preguntarle a los de las preferentes. Pero bueno, como el mio no es muy grande, pues es muy fácil. El mundo de la bolsa me parece muy complicado. Te animo a que hagas ese blog, avisanos cuando lo tengas por favor. Sigo varios blogs del mundo financiero, me gusta leer y escuchar a determinadas personas que yo considero independientes, para cuando sea rica saber donde meter el dinero. Bueno pues eso, elabora el blog y ya hablamos sobre estos temas. Un saludo

thebeautyside dijo...

Gracias David por tu respuesta.
Un saludo

Ivan dijo...

Y que os parece esto?:

http://www.europapress.es/salud/noticia-niveles-bajos-vitamina-estan-asociados-longevidad-20121106115106.html

Cristina dijo...

A Reyes y Concha:
Teniendo en cuenta que con el cocido muchas de las propiedades de las verduras van a parar al agua, pues aprovecho justamente esa situación para tomar el caldo CON verduras antes de cada comida. Aprovecho todo, no tiro nada, por esa razón hiervo las verduras en pequeños trozos para que sea fácil de consumir. Me sirvo un tazón con todo bien surtido: caldo y verduras.
Saludos

Serdna dijo...

@Ivan: Estudio epidemiológico comentado en el blog del Vitamin D Council, del cual no se puede inferir más que el nivel de 25-OH-vitamina-D va a depender de qué gen te ha tocado, no que sea mejor tener niveles bajos. Un metaanálisis de estudios de intervención mostrando la reducción de mortalidad fue comentado en su día aquí: curioso como los estudios epidemiológicos, de alcance limitado por su propia naturaleza, reciben tanto bombo, sobre todo si se pueden usar (¿por qué no sacrificar rigor en aras del sensacionalismo?) para denostar la suplementación de vitaminas...

@Mª Pilar: Tus cocientes(CT = HDL + LDL + TG/5 = 245'2): TC/HDL = 2'69 (menor que 3'5, óptimo), TG/HDL = 0'89 (menor que 1, óptimo). Como en realidad el que miden es el colesterol total, tu LDL seguramente sea menor, más cercano a 128'0. Tu colesterol total (CT), 245'2mg/dl, está prácticamente dentro del posible rango óptimo... que seguramente tenga un extremo superior más elevado en mujeres.

@Encarni: Yo usaría un agregador de noticias (yo uso el Reader de Google), que luego con suscribirte a los comentarios (a la izquierda de la página está "Suscribirse a JyB" con las opciones "Entradas" y "Comentarios") ya no te pierdes ni uno ;-).

Un saludo.

María dijo...

Hola a todos:
Al leer el comentario sobre las ostras me gustaría contar que hace 8 años fui "abducida por una ostra". por Dios, qué mal lo pasé... los síntomas comenzaron a las 24 horas de haberlas comido y estuve hecha polvo como cuatro días... A raiz de ésto no me he vuelto a atrever a probar ni una. Hasta ese momento yo las había comido sin problemas, me encantaban... pero me dicen que después de un episodio de intoxicación ya no se vuelven a tolerar y me pasaría lo mismo. ¿Qué hay de cierto en ello? ¿Alguien lo sabe?. gracias.

Anónimo dijo...

Pues no se si lo de las ostras es cierto o no... pero empíricamente te díría que si porque a mi me pasó y desde entonces no he podido volver a comerlas, además durante unos años tampoco pude comer otro tipo de moluscos crudos (almejas, por ejemplo) porque tambien me ponía a morir. Lo de los otros moluscos se me pasó, pero las ostras...
Anouk

Anónimo dijo...

Esto es graciosisimo, veo que la mitad de la gente que lee este blog son o somos traders, increible....Dios los crea y ellos se juntan... pero en un blog como este que nada tiene que ver con el tema, me llama la atención. Por cierto y con respecto a lo que se habla aquí, os comento cual es mi experiencia. En primera posición para curar un resfriado, uso zinc, para mi, mis hijos pequeños y mi mujer es algo maravilloso, te lo tomas nada más sentir los primeros síntomas (ese es el mejor momento) y al cabo de unas horas te lo has quitado de encina (si es un catarro pequeño o mediano). Si es un poco más grande añado Vit. C y equinácea, así suelen desaparecer muy rápido. En los últimos diez años he pasado dos veces la gripe (la autentica no un catarro o un resfriado) y con el zinc 50 mg de la marca Lambert una vez al día, 4 tomas de equinácea también al día y 1 ó 2 grs. de Vit. C al día, he logrado quitarme de encima el virus en no más de 3 días (pudiendo ir incluso a trabajar, esto para algunos no será tan bueno). Por cierto una de las mejores web para empezar en eso de los mercados financieros sería "accionesdebolsa.com" "enbolsa.net" o "Novatostradingclug.com" Un saludo a todos. José M.

Ivan dijo...

@Serdna: Me he leido un poco por encima el primer link porque estoy en el trabajo y no me puedo entretener mucho ahora pero creo que mas o menos el tema es que los que tienen el gen ese de la longevidad puede que tengan otro que no les deje subir la vitamina D pero que bajar los niveles aposta no te da el gen de la longevidad. Algo asi??

Serdna dijo...

@Ivan: No es que no puedan subirles los niveles de calcidiol (25-OH-vitamina-D) en sangre, es que con consumo y exposición solar similar (el grupo de control son los cónyuges), tienen una concentración de calcidiol en sangre media un 6'2% menor: la media de los longevos fue de 25'7ng/ml y la de los cónyuges 27'4ng/ml; por tanto una diferencia clínicamente insignificante, aunque sí que les salió estadísticamente significativa (probabilidad de que la diferencia sea debido al azar de 1 entre 500). También los longevos tenían una incidencia menor de viación genética en el gen CYP2R1 que predispone a valores elevados de calcidiol en sangre (probabilidad de que fuese por simple azar de 1 entre 25).

Un saludo.

Ivan dijo...

Nuestras maravillosas amigas las estadisticas. Siempre tan fiables jajaja...

Gala dijo...

María Pilar: también podría ser un hiperparatiroidismo incipiente. D alta, ca alto...

Sandra dijo...

perdonad mi ignorancia, pero es lo mismo vitamina D que vitamina D3? Es que he buscado en Life Extension vitamina D y me sale únicamente ésta.

Adolfo David dijo...

Sí Sandra, la D3 es la forma óptima de vitamina D, la misma que genera el Sol intenso en tu piel de forma natural