Reduciendo mi incrementado riesgo cardiovascular. Engañando a mis genes

Si uno solicita una analítica a su médico de cabecera, incluso a su cardiólogo para conocer su riesgo cardiovascular ordinariamente conoceremos nuestro colesterol total, HDL, LDL..., pero lo más probable es que no sepamos nada sobre nuestro nivel de homocisteína. La mayoría apuesto a que nunca lo han visto escrito en ninguno de sus análisis. Sin embargo, ya en 1969 se describió la relación entre niveles elevados de homocisteína (un compuesto celular) y arterioesclerosis. La falta de atención sobre la importancia cardiovascular de este marcador no hace falta decir que en gran parte se debió a nuestra obsesión por aquel entonces con el colesterol.

A pesar de ello, la homocisteína alta (más de 9 micromoles por litro) ha sido reiteradamente asociada con problemas cardíacos y cerebrovasculares, e incluso con depresión, degeneración macular o migrañas. Entre quienes padecen por naturaleza homocisteína elevada están los que, como yo, poseen una variante genética especialmente proveniente de padre y madre llamada C677T. ¿Por qué? Porque los que poseemos esta variante genética no podemos activar el ácido fólico por muchas cantidades que aportemos a partir de la dieta.

Mientras aproximadamente el 92% de personas que no posee esta variante genética puede hacer perfectamente todo el proceso de activación del ácido fólico tal como se muestra en la columna izquierda del gráfico, el 8% restante no podemos hacerlo.



Como ya habrás supuesto, la homocisteína alta está no sólo relacionada sino también provocada por falta de vitaminas B6, B9 o fólico y B12 y ni que decir tiene que quienes no podemos por naturaleza activar el ácido fólico tendemos a sufrir una homocisteína más elevada de lo normal. Por fortuna, de un tiempo a esta parte existe como suplemento nutricional sin prescripción ácido fólico activo (llamado técnicamente 5-MTHF), como puede verse en la columna derecha del gráfico superior.

Dado que el ácido fólico de los alimentos me es inservible y no me resisto a engañar a mis genes y reducir hasta 0 el +23% de riesgo que me supone no activar el ácido fólico, desde este otoño he añadido un suplemento diario de ácido fólico activo o 5-MTHF con 1 sola cápsula de un suplemento que incluya B12, B6 y TMG que ayudan a reducir la homocisteína (no más dosis en tanto mi multivitamínico ya contiene todas las B).

Reduciendo mis niveles elevados de homocisteína a la vez reduzco potenciales riesgos para al menos 5 tipos de cánceres debidos a mutaciones genéticas. Mucha gente que sí sabe tener la homocisteína elevada fracasa en su intento de reducirla en la mayoría de casos porque no suplementa fólico activo 5-MTHF, sino ácido fólico convencional como el que se encuentra en la dieta. Y por muchos vegetales de hoja verde o fuentes de ácido fólico que consumas, si no puedes activarlo, de casi nada te servirá. Sería como comprar el mejor televisor del mundo, que sin conexión eléctrica que lo active, será dinero tirado. Sepamos además que todos los fármacos descritos abajo por su nombre en inglés tienden a aumentar los niveles de homocisteína y sus usuarios por tanto suelen beneficiarse del consumo de fólico MHTF-5.

E incluso aunque no tengamos ese defecto genético y activemos sin problema el ácido fólico, si estamos en una etapa de especial necesidad del mismo como el embarazo para prevenir defectos del feto, el fólico 5-MTHF actúa como un súper ácido fólico al absorberse un 700% más que el fólico convencional. 


  • Azaribine
  • Caffeine
  • Cholestyramine
  • Colestipol
  • Colchicine
  • Fenofibrate
  • Levadopa
  • Metformin
  • Methotrexate
  • Niacin
  • Nitrous oxide
  • Non-steroidal anti-inflammatory drugs (NSAIDs)
  • Pemetrexed
  • Phenytoin
  • Pyrimethamine
  • Sulfasalazine

- Mi 2º paso corrector para anular mi riesgo cardiovascular

Las lipoproteínas, como su nombre indica, es un compuesto de proteína y grasa que sirve para transportar al colesterol y las grasas. Un compuesto a su vez de éstas son las apolipoproteinas. 

Existen diversos tipos de apolipoproteínas. Teniendo la producción de las mismas en buen estado, sin embargo en mi cromosoma 19 se detecta una producción defectuosa de la Apolipoproteina E o ApoE. 

¿Y esto qué supone? Que tengo una tandencia a oxidar el colesterol, lo cual sí considero un factor de riesgo, no tanto los niveles de colesterol o sus fracciones. ¿Qué podemos consumir para evitar la oxidación del colesterol? He aquí las estrategias más exitosas: 

- Granada
- Q10 Ubiquinol
- Vitamina E como Gamma Tocoferol o Tocoferoles completos, o Gamma E Tocotrienol o Tocotrienoles completos. 

Dado que de vez en cuando consumo Q10 y/o granada, al menos de momento he añadido de forma diaria un tocoferol completo alternado con tocotrienol completo, en parte por la predilección por la vitamina E fracción gamma de mi médico para este propósito. 

La dieta, como siempre he dicho, es la base para una buena salud. Pero igual que los suplementos no pueden sustituir a la dieta, hay veces que la dieta no puede sustituir a determinados suplementos. Nuestros genes son muchas veces demostración de ello. 

Aquella ya célebre frase de que no podemos cambiar nuestros genes pero sí su expresión no puede ser hoy, con los avances de la ciencia médica (a pesar de que la mayoría de médicos estén ajenos a éstos), más cierto. Gracias no lo olvidemos a la buena nutrición, tanto convencional como ortomolecular. 

Comentarios

  1. David tenemos el mismo defectillo genético, en mi caso heredado de mi padre, por eso me hicieron las pruebas y salió a la luz. Tengo que tomar ácido fólico (Acfol) y vitaminas B (Becozyme). Cuando termine el a.folico que tengo probaré este que recomiendas. Gracias por hablar de este desconocido tema.

    ResponderEliminar
  2. Um, pero acfol parece ácido fólico convencional, no?

    ResponderEliminar
  3. Anda, mira que cerquita tengo la sede de vitagenes, aqui en mi Granada.

    Para Paloma, anda mujer no sera para tanto, estas estupenda en lo esencial que es la salud, esos genes nuestros,alguno tenia que haber rebelde, jejeeje.
    Un saludo Irene.

    ResponderEliminar
  4. Si, Acfol es ácido fólico convencional de venta en farmacias, lo mismo que Becozyme, vitaminas B+C.
    Es lo que me recetaron en su día.

    Por cierto,¿cómo se llama el complejo de vitaminas B que tomas?, si no es mucha indiscrección...

    Gracias

    ResponderEliminar
  5. Nada, acabo de verlo en el post...

    ResponderEliminar
  6. Hola, amig@s. ¿Alguien conoce el MMS de Jim Humble?. ¿Qué opinión os merece?¿Creéis que tomar las dosis mínima durante episodios de enfermedad puntuales podría tener efectos negativos para la salud?.

    Bego,el ácido fólico mejor en su forma Ubiquinol.

    Gracias.

    Susana.

    ResponderEliminar
  7. David la estrategia que estás siguiendo la has diseñado tu o te la han pre escrito algún medico,gracias.

    ResponderEliminar
  8. Los suplementos que consumo los decido yo y otros los consensúo con mi médico. Pero en este caso, si el informe genético te especifica que no activas el fólico y que oxidas fácilmente el colesterol, tampoco hay mucho que pensar sobre qué suplementar

    Yo conozco casos de mejora de psoriasis con el MMS.

    Supongo quieres decir el Q10 en su forma activa Ubiquinol, o el fólico en su forma activa 5-MTHF como menciono en el post ;)

    ResponderEliminar
  9. Hola. Me gustaría pediros consejo: siempre he tenido muchos problemas para conciliar el sueño, pero desde hace unos días, además, me despierto por la noche y me cuesta volver a dormirme. Por las mañanas me levanto cansada y noto que no me concentro bien ni rindo en el trabajo.
    Es curioso, porque no he cambiado mis rutinas habituales, así que no sé a qué puede deberse esto.
    En la actualidad tomo melatonina, pero no acaba de hacerme efecto.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. ¡¡Perdón, he equivocado el ácido fólico con el Q10!!. Quería decir lo que ha aclarado David. Mejor que el ácido fólico que lleva el Acfol, el ácido en su forma activa 5-MTHF.

    David, gracias por tu respuesta sobre el MMS. Para la psoriasis creo que basta con aplicarlo de forma tópica. Me interesan más los efectos que pueda tener sobre el organismo al ingerirlo a medio largo plazo...Recuerdo que se trata de mezclar clorito de sodio con ácido cítrico, dando como resultado un gas, dióxido de cloro, que supuestamente mata los patógenos ¿algún químic@a?.

    Buena tarde.

    Susana.

    ResponderEliminar
  11. Paloma y Ruth, sobre el comentario que hicistéis en el otro artículo pienso algo semejante. Hay personas que se alimentan de porquería pero que tienen una piel envidiable. En fin, que todo lo que comen no se refleja en su cutis. Eso a mi me alucina.

    Poco a poco en mi caso he visto mejoría al dejar tanto dulce y cereales. Sobre todo he dejado cereales y lo he notado en cuanto a regeneración más rápida de la piel. Al no salirme tantos granos como antes pues ayuda igualmente porque menos que "arreglar".

    Ahora he vuelto un poco a salirme de la rutina, he comido algo de dulce con harinas y lo noto en la hinchazón y la piel. Los lácteos tampoco acaban de irme bien.

    Por otro lado controlar todo eso es difícil, me sigue gustando el dulce y me puede.

    En mi caso creo que la Vitamina D3 y el haber tomado el sol en verano me ha ayudado bastante. También la dosis de un cápsula o dos de omega 3.

    Pero claro ser siempre fiel a lo que debes hacer no es fácil.

    ResponderEliminar
  12. Susana,por si te interesa,yo tomé durante tres meses MMS y aún lo tomo de vez en cuando,algunos fines de semana hago tomas frecuentes de dosis pequeñas con la intención de limpiar los intestinos sobre todo,eliminar parasitos y esas cosas.También para alcalinizar.Durante los tres meses que te comento,sentí un incremento de la energía expectacular y muy buen humor,el apetito cambio mucho,comia poco y casi siempre fruta,no me apetecía nada comer cosas densas,me sentía superligera y contenta.No se en que grado atribuir ese estado al mms pues hacia otras cosas también.
    Otra forma de "tomar" el mms es en forma de enema,despues de una limpieza intestinal. y de forma topica en problemas de piel.Dejo aquí un enlace de una conferencia sobre el mms de un colaborador de Jim Humble,muy interesante.http://creatucamino.com/blog/2010/02/08/milagroso-suplemento-mineral-conferencia-de-andreas-kalcker-en-ciencia-y-espiritu/
    Saludos.
    romy

    ResponderEliminar
  13. Eso del MMs ,vendría a ser lo mismo que bicarbonato sódico con zumo de limón??,y de no ser así ,podríais comentar de qué está hecho por favor o donde lo habeis adquirido,gracias

    ResponderEliminar
  14. Hola Unamás y Ruth:
    Bueno, menos mal que alguien se siente como yo...
    En fin, lo que es cierto es que no tomar gluten ni azúcar sienta muy bien (ya no tengo 10 granos activos en todo momento, sólo 3 ó 4 en la cara). Pero yo esperaba algo más definitivo, no una ligerísima mejoría... Y desde luego es muy triste que haciendo todo lo que hago esté bastante peor que la media.
    Ahora que duermo mejor gracias a saltarme el desayuno y a las duchas y baños helados, espero notar algo más.
    He decidido hacer un día a la semana de depuración vegetariana (hasta la paleo dieta era pesce-ovo-lacto-vegetariana o como se diga). A ver si se nota en la cara.
    Pero vamos, que con esta porra de genes dan ganas de pasar de todo y simplemente quitar los espejos de casa...
    http://www.ayearwithoutmirrors.com/

    ResponderEliminar
  15. Ah, y no sólo me refería a la piel de la cara...
    Que me encantaría tener unos brazos o piernas con un tono uniforme, ya no bronceado (que soy muy blanca y apenas me coloreo), aunque sea pálido, pero sin miles de lunares, manchas, marcas de granitos pasados y presentes... Me fijo mucho y es que hasta mi suegra tiene un color de piel mejor que el mío... Vale, mi suegra es de esas que no hace nada y se mantiene genial... :)
    Pero no es justo...

    ResponderEliminar
  16. El MMS es NaClO2 y es Clorito de Sodio al 28%,siempre debe mezclarse con acido cítrico (una disolución al 10%)en iguales proporciones,gota de clorito=gota de acido citrico,que sirve de activador del clorito,esperar tres minutos y añadir agua fria con limon (así lo tomo yo para disfrazar el sabor,pues es bastante ... particular y se puede llegar a aborrecer si no se disfraza bien el sabor) al tomarlo se convierte en gas,dejando un residuo salino en el estomago,es ese gas el que mata los patogenos anaerobicos.Hay un protocolo muy interesante,convinando las tomas de mms con N-Acetil-Cisteina pues si el MMS mata cantidad de patogenos el otro producto ayuda a la eliminación de los residuos toxicos. Mirar el enlace con la coferencia que puse antes para saber más.Se puede seguir comprando en internet aunque en españa lo prohibieron. http://www.mon-natura.com/mms-mineral-1.html
    Saludos.
    romy

    ResponderEliminar
  17. Hola Alfonso,yo tambien tengo una mutacion MTHFR aunque en mi caso no se me eleva la homocisteina per si tengo problemas con la metilacion y la desintoxicacion de metales pesados.Como veo que te estas poniendo al dia sobre la genetica echale un vistazo al enlace que pongo.Esta escrito por una doctora norteamericana experta en autismo y polimorfismos geneticos.

    http://es.scribd.com/doc/90629724/yasko

    ResponderEliminar
  18. natalia,
    Por casualidad, no dormiras ala lado de un telefono inhalambrico o un movil, en la mesilla de noche, cerca de la cabecera de cama,
    si es asi cambialo por uno normal y sigue tomado melatonina

    ResponderEliminar
  19. angels, no tengo ningún tipo de aparato eléctrico o electrónico en mi habitación, pero gracias por el consejo.

    ResponderEliminar
  20. Natalia

    La melatonina puede que ayude a regular los ritmos circadianos, pero dudo que induzca el sueño

    ¿has acudido a un neurólogo?

    ResponderEliminar
  21. Actúa directamente sobre el sueño. Es la sustancia natural que determina el ciclo sueño-vigilia.

    ResponderEliminar
  22. Puede probarse a cambiar de marca de melatonina, no todas tienen la concentración real indicada

    ResponderEliminar
  23. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  24. ¡¡¡Qué estupendo ser "rara"!!! Gracias!!!

    La crisis si que es soporífera...

    ResponderEliminar
  25. Bego. Siendo un honor tener trolls, no te preocupes q se eliminan ;)
    Ladran, luego cabalgamos :D

    ResponderEliminar
  26. Pues yo estuve tomando melatonina de ESI durante tres meses y no me sirvió de nada.

    Bueno, sí, para dejarme una pasta en el herbolario.

    ResponderEliminar

  27. He estado ausente un tiempecillo a causa de un virus muy requetemalo. Mi mujer evoluciona bien. El adenocarcinoma medía 8x6 cms. Era un verdadero monstruo.

    Un par de apuntes sobre el tema:

    La homocisteína por sí sola no tiene apenas valor predictivo. La proteína C reactiva de alta sensibilidad sí. Si las dos están altas, la correlación es más significativa, pero si la proteína C está baja y la homocisteína alta la probabilidad de sufrir cardiopatía o hemorragia cerebral no es significativa.

    Por otra parte, el mejor producto para evitar la oxidación del colesterol (no existe más que UN colesterol; las siglas HDL, LDL o VLDL se refieren a las proteínas que lo transportan, como todos sabemos) es el LICOPENO. Muy superior a la granada o los tocoferoles. De hecho, existe comercializado un suplemento a base de este pigmento con este fín y con numerosa base científica detrás.

    Por último, parece ser AD, que te has hecho un análisis genético en Vitagenics (o como se escriba). Creo recordar que ya te habías realizado otro en deCODEme. ¿No es más completo el de esta empresa de botecnología islandesa que el de la universidad de Granada?.

    De nuevo, Gracias a todos por vuestros ánimos. Un abrazo.

    ResponderEliminar

  28. A colación del Licopeno:


    ATERONON™ is a ‘one-a-day’ food supplement that has been shown to help inhibit the oxidation of LDL cholesterol (‘bad’ cholesterol).

    This is important, because when LDL cholesterol is oxidised, it can lead to the build-up of plaque or ‘furring’ of our arteries.

    ATERONON™ contains a beneficial ingredient from the Mediterranean diet, known to help provide heart and circulatory benefits. ATERONON™ is now available for those who wish to take steps to help maintain their own health.


    The beneficial ingredient of ATERONON™ is lycopene, an important natural antioxidant found in the health-promoting Mediterranean diet. Lycopene is an antioxidant present in tomatoes and some other red fruit. In the form found in tomatoes, the large crystals of lycopene make it difficult for the human body to absorb. As for many foods, a particular ingredient may be good for us, but the body may not be able to readily absorb the ingredient directly from the food or supplement.

    After 7 years of research and clinical trials, Cambridge scientists have developed a formulation that breaks down the large lycopene molecules so that the body can easily absorb and therefore benefit from this proven antioxidant (The Cambridge scientists were part of a bio-technology spin-out of Cambridge University, originally funded by The British Heart Foundation) ATERONON™ is the first and only lycopene-based supplement shown to provide bioavailable lycopene and shown to be effective in helping to inhibit the oxidation of LDL cholesterol.

    "(In Ateronon) the naturally occurring compound lycopene (a carotenoid from tomatoes) has been rendered more bio-available and thus more potent."
    Professor Anthony Leeds
    (Trustee of HEART UK - The Cholesterol Charity)
    Inhibition of LDL oxidation helps to prevent a key step in the development of plaque in the arteries. This is important in maintaining a healthy circulation and heart.

    ATERONON™ is best taken each day to help maintain effective levels of lycopene in the body. As lycopene can not be produced in the body, and must be provided by the diet, taking a supplement may be beneficial. A regular intake helps to continue to inhibit the oxidation of LDL cholesterol and reduce the risk of plaque build-up in the arteries.

    As a naturally-sourced food supplement, it is possible to take ATERONON™ alongside prescribed medication and other supplements.*

    ResponderEliminar
  29. Um, te lo habrá comentado otra persona, no me he hecho ningún otro análisis genético ni conozco el que mencionas ;)

    Para evitar oxidación del LDL descanso en más de un nutriente. Interesante info del Ateronon, reconsideraré el licopeno pues

    ResponderEliminar
  30. Agolfo estás tocadín del ala,te hablan de un nuevo suplemento y se te hace la boca agua,tienes un vicio con lo que te echas en la boca que no veas,¡hala elimínelo!.

    Troll que expresa verdades como plazas de toros.

    ResponderEliminar
  31. Adita: No des por culo, anda, guapo.

    ResponderEliminar
  32. AD ya que te has puesto, podias comentar tus suplementos completos diarios como ya hiciste el año pasado cuando los analisis de sangre en LE USA.

    Gracias.

    Juanma.

    ResponderEliminar
  33. Buenos días, he leído esto en foro vogue:

    "De la coencima Q 10 estuve leyendo un estudio americano hace años, que decian que era un engaño, ya que el termino coencima, no existe en el organismo por lo tanto no aporta beneficios, si fuera una enzima ya hablariamos de otra cosa."

    Que hay de cierto?

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  34. Adolfo David, Mario o quién sepa del tema, me gustaría saber vuestra opinión sobre el péptido Argireline, creeis en ese efecto que se le otorga de relajación de músculos?

    ResponderEliminar
  35. @Paloma: Supongo que ya estarás en 3g o más de vitamina C al día... y si tal con algo de zinc, como Ana Suárez y como yo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  36. A ver qué os parece este enlace sobre la carne
    http://fahrenheit2012.wordpress.com/2012/06/29/los-peligros-de-la-carne-asada-y-el-benzopireno/

    ResponderEliminar
  37. Gracias, romy por tu respuesta.

    Susana.

    ResponderEliminar
  38. Gracias, Serdna, tomo Zinc el del 2 per day (2 al día, que son 30 mc).
    Debería tomar más?
    Seguiré con la vitamina C a ver si me va mejorando.
    Estoy mejor, pero vamos, que para nada es algo impactante... En fin, llevo desde los 13 años con granitos, y el mes que viene cumplo 35. No es justo seguir así con todo lo que hago para evitarlos.

    ResponderEliminar
  39. Mario, me alegra saber que tu mujer y tú estais mucho mejor.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  40. @Paloma: De zinc, así tomas (30mg en dos pastillas) más que yo, o sea que supongo que llegará. De vitamina C, si sólo tomas el two per day (medio gramo en dos pastillas), seguramente te quedes corta y deberías probar con 1 o 2 gramos más al día a ver si hacen algún efecto; si en realidad ya estás con 2 o 3 gramos al día... pues sí puedes considerar subir algo más, aunque yo no subiría mucho más allá de 6g/día de diario por si acaso (mi padre está con 7g/día).

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  41. Para Natalia,

    Yo estuve tomando melatonina una temporada y de muy buena calidad.
    Me levantaba como embotada y el médico me dijo que la dejara de tomar pues no la metabolizaba.
    Hay cosas que no funcionan bien a todo el mundo.
    En cambio, estuve tomando al acostarme un concentrado orgánico de cereza (contienen mucha melatonina) de la marca www.advancedlifestylesolutions.co.uk. Lo compré a un distribuidor español pero ahora no sabría decirte.
    Nupa

    ResponderEliminar
  42. Muchas gracias a los que habéis respondido a mi consulta sobre el insomnio y la melatonina.
    Tendré en cuenta vuestros consejos.

    ResponderEliminar
  43. Hola a todos, Mario me alegra mucho verte por aqui,es buena señal. Solo echo en falta ese pelin de mala leche que te caracteriza y que tanto me gusta. Bueno, viendo el arsenal de productos que tie,y sabiendo como de mi maltrecha economia, me gustaria participar en tu sorteo. Me vendria muy bien un Ubiquinol Q 10 (ya qu mi hijo de 18 añitos, siendo presa de un ataque de nervios,me tiro a la basura, entre otras cosas, uno enterito que acababa de comprar, pues segun el estoy empastillada a base de antidepresivos y orfidales, y es cierto, pero yano d daba a razones y arraso con todo...) Para una vez iba a tomar algo bueno de verdad..
    Te dejo mi email por si tengo suerte: carmencasas1965@hotmail.com
    Un abrazo.
    Carmen ((Valladolid)

    ResponderEliminar
  44. Hola David,

    Maravillosa entrada, como de costumbre. El motivo de mi comentario, es por curiosidad. Al mejorar tus niveles de ácido fólico has notado mejoras en tu tolerancia al estrés? (en relación a la mejor actividad de las catechol-methyl-transferasas y su efecto sobre la desintoxicación de catecolaminas, con niveles óptimos de ácido fólico).
    Muchas gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares