Quimioprevención: Ponlo en práctica hoy mismo contra el cáncer de pecho

¿Y si te dijeran que puedes eliminar células pre-malignas de cáncer de pecho, bloquear su progresión hacia un tumor? En realidad se estima que sobre el 50% de cánceres de pecho son perfectamente prevenibles con estilo de vida y nutrición. Es lo que técnicamente se llama quimoprevención, y no es una elucubración. Es ciencia que puedes poner en práctica hoy mismo. 

Aunque las farmacéuticas emplean ávidamente esta ciencia para lanzar nuevos y más efectivos fármacos contra el cáncer de pecho, la propia naturaleza nos ofrece desde inmemoriales tiempos compuestos efectivos. 

Dada su importancia, y su carácter práctico, esto es un adelanto del LE Magazine de Noviembre 2012. Hoy sabemos que hay nutrientes que: 

1.- Previenen el daño al ADN

Todos los cánceres comienzan al menos por la alteración de la función del ADN en algunas células, lo que permite que un conjunto de células acaben siendo malignas. 

2.- Controlan los genes reguladores

Procesos como la hipermetilación pueden suprimir genes reguladores clave cuya función es importante para prevenir el cáncer. 

3.- Combaten la inflamación que estimula el cáncer

Una vez una célula es maligna, el proceso de inflamación es responsable en la propagación. 

4.- Bloquean la excesiva replicación celular

Esa reproducción fuera de control es una de las características más típicas del cáncer. Se trata de controlar el ciclo de reproducción.

5-. Transforman células malignas en sanas

Incluso teniendo células malignas, existe la posibilidad de revertir esta situación. Es lo que llamamos forzar la correcta diferenciación celular. 

6.- Estimulan la muerte de células cancerosas

La apoptosis es la muerte celular programada. Un problema de las células cancerosas es que parecen inmortales. Algunos fármacos están diseñados para intentar provocar esa apoptosis en el cáncer; algunos nutrientes también contribuyen a esta labor. 

7.- Restauran los receptores para mejorar los tratamientos 'estándar'

Muchos cánceres son resistentes a los tratamientos porque parecen estar desactivados los receptores y no se reconoce ese tratamiento a nivel celular. También hay nutrientes, por otro lado, que desactivan los receptores que sí están peligrosamente activos ante factores de crecimiento que estimulan el cáncer. 

8.- Inhiben la producción de estrógeno

La mayoría de cánceres de pecho prosperan con la producción de estrógeno, que actúa como un factor de crecimiento. La inhibición de la enzima aromatasa es en este sentido muy importante para combatir todos los cánceres que son estrógeno-dependientes.

9.- Bloquean factores de crecimiento 

La progesterona y otros pueden actuar como factores que estimulan el crecimiento del cáncer. 

10.- Cortan el suministro de nutrientes a los tumores

Angiogénesis es el mecanismo por el que los tumores crean vasos sanguíneos para sobrevivir y proliferar. Es fundamental como puede entenderse suprimir la angiogénesis en el cáncer para desabastecer al tumor. 

11.- Previenen la extensión del cáncer

Es lo que conocemos como metástasis, por la cual unas células en un órgano determinado pueden acabar creando un tumor en otro alejado 

Estos 11 frentes para acabar con el cáncer se traducen en quimioprevención empleando nutrición avanzada en los siguientes nutrientes o nutracéuticos. 

Puede verse en la fila superior los 11 frentes referidos contra el cáncer de pecho, y en la columna de la izquierda todos los posibles nutrientes o nutracéuticos, estando señalados para qué frentes resultan efectivos según los estudios publicados. En la última columna de la derecha, una dosis diaria sugerida. 

No olvidemos que el de pecho sigue siendo el cáncer más común en mujeres. 




Comentarios

  1. ¡Hola A. David!
    Tengo unas dudas sobre el aceite de pescado. ¿Es mejor el aceite de krill que el de pescado por contener el de krill astaxantina que previene su oxidación y tener mejor absorción? ¿La dosis de omega 3 que proviene del aceite de krill puede ser menor por su mayor disponibilidad luego de ser ingerida?
    Te agradecería si pudieras disipar mis dudas.

    ResponderEliminar
  2. Serdna, muy interesante lo de las vacunas de la gripe, vit C y D, pero es absolutamente imposible meter un comentario... Llevo como 10 intentos de escribir la palabra de control y nada!
    Por cierto, no hacen más que llegarme estudios de la ineficacia de muchas vacunas nuevas (gardasil, gripe, neumococo...) Si las nuevas son tan inútiles, por qué habría de creer que las antiguas no lo eran?
    En fin, me maravilla que el tema vacunas sea "sagrado" aun para aquellas personas que se cuestionan día tras día todos los demás postulados de la medicina convencional...

    Para terminar, y relacionado con el tema del post, sé que esto va a levantar muchas ampollas, pero como esto es un foro de conocimiento, me veo en la obligación de compartirlo:
    http://1palabratuyabastaraparasanarme.blogspot.com.es/2012/02/la-mujer-como-victima-singular-de-la.html?m=1

    ResponderEliminar
  3. El aceite de pescado concentrado tiene mucho más EPA y DHA, aunque el krill puede tener más biodisponibilidad quizás se trate de lo comido por lo servido que las diferencias sean poco apreciables. Lo de la astaxantina bueno, es un antioxidante más, igual que por ej Super Omega 3 tiene polifenoles de oliva, que es otro antioxidante más.

    ResponderEliminar
  4. Bueno, bueno, bueno... El articulo de hoy es de 10.
    Muchísimas gracias David por tan útil e importante información.

    @ Serdna: yo tampoco pude escribir nada en tu blog. Muy interesante tu articulo, gracias.

    @Mario: todo bien? Espero que si.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. No os dejeis engañar, lo fundamental para prevenir cualquier enfermedad es una buena alimentación.
    La única intención que tienen los que promocionan los complementos "alimenticios" es forrarse.

    ResponderEliminar
  6. Los complementos alimenticios son alimentación

    ResponderEliminar
  7. Tengo mis dudas, pero aunque lo fueran, son carísimos y además innecesarios.

    ResponderEliminar
  8. ¿Es carísimo optimizar vitamina D3 por unos dos cafés semanales?

    ¿De dónde obtienes suficiente vitamina D en invierno? ¿Consumes 8 raciones de pescado graso diarias?

    ¿Yo que no activo por genética el ácido fólico me dices dónde lo encuentro activo (5-metiltetrahidrofolato) en un alimento? En ninguno, me es inservible comerme todo el ácido fólico alimentario del mundo

    ¿No es necesario tener salud? ¿Los vendedores de alimentos no obtienen dinero con su venta? ¿Es malo lucrarse ofreciendo bienes y servicios que demanda la población (sean naranjas o coches) sin engañar ni defraudar?

    Los prejuicios desinforman.

    ResponderEliminar
  9. No estoy del todo de acuerdo contigo JRM. Un suplemento tomado de forma correcta puede ser muy, muy beneficioso, lo digo por propia experiencia. Un claro ejemplo es el del omega 3, antiinflamatorio, tomado de forma correcta puedes olvidarte de los medicamentos antiinflamatorios como el ibuprofeno. Si no tomara este suplemento de omega 3 tendría que hincharme a pescado azul todos los dias, lo cual es imposible seguir por hastío, y te aseguro que al final saldría mucho mas caro.

    Que conste que no estoy de acuerdo con el abuso de los suplementos, pero si con su buen uso.

    ResponderEliminar
  10. @Paloma y Lulu: Pues... ¡a saber! Deshabilito lo de la palabrita por el momento... Sobre las vacunas, supongo que alguna buena habrá: al menos la viruela está erradicada.

    @Gala: Yo, de no tragar las pastillas, usaría ácido ascórbico (o ascorbato sódico, que es el que usa mi chica) puro en polvo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. La inmensa mayoría de los suplementos que publicitas,Adolfo son cuanto menos del todo innecesarios,además para poder pautar un suplemento debería ser supervisado por un expert@,aquí veo que se pautan dosis,potingues varios etc etc como si fuesen caramelos,la D3 de acuerdo,te lo concedo.omega 3,buuuueno,pero ...poco mas amigo mio,no nos pasemos.


    Alex

    ResponderEliminar
  12. Yo que voy a un médico naturista, qué te crees que un experto te mira en especial si le dices que tienes dolores en las articulaciones? Te manda directamente glucosamina o colágeno.. Y para muchas de esas cosas no se necesita mucho más que saber síntomas, observación..

    ResponderEliminar
  13. Experiencia personal.: en revisión ginecológica me detectaron dos quistes ovaricos. Enseguida me recetaron un par de cosas. Opté por el Omega 6 y la Vitamina D3, al mes y poco de aquel diagnostico, sometiendome a otra ecografía, ni rastro de aquellos.
    La ginecologa me preguntó que tal el tratamiento, le dije que nunca lo hice. Me miró por encima de las gafas, anotó lo fuera en sus papeles.
    Es muy fácil opinar sobre si los suplementos ayudan ó no. Cuando lo experimentas sabes que funciona y que no, obviamente.
    Muchas gracias Paloma por tu aporte, estoy totalmente de acuerdo.
    Vivimos en una sociedad totalmente artificial, donde pretenden que la normalidad sea la intervención de los diferentes "poderes económicamente establecidos" bajo la consigna "por nuestra salud" que más bien en realidad es "por la rentabilidad de nuestro negocio" Ya son muchos los profesionales que levantan la voz y no ha favor del farmacartel.

    ResponderEliminar
  14. Buenas noches
    http://www.youtube.com/watch?v=dZD9e4ZLKSE

    ResponderEliminar
  15. ¿médico naturista?,observación!!!

    ResponderEliminar
  16. Me voy un poco del tema...alguien sería tan amable de decirme si con tomar una cucharada sopera diaria de aceite virgen de sésamo obtendría algún beneficio a nivel antioxidantes?
    Gracias
    Inma

    ResponderEliminar
  17. Pitu: Gracias por el enlace. Me ha gustado mucho verlo, aunque me ha dejado muy triste. No puedo ni sentir rabia de tanta tristeza.
    Fabiola

    ResponderEliminar
  18. De nada, Pitu... Es realmente alarmante la cantidad de gente a la que abren sin motivo tras una revisión ginecológica. Tengo 3 amigas (que sepa) con sietes en el pecho para estirpar nódulos, varias madres de amigas sin útero al entrar en la cincuentena, todas por supuesto contentísimas por que la revisión les "salvó la vida". Ja.
    El video es terrible...

    ResponderEliminar
  19. No hace mucho leí que casi un 22% de los tumores que se crean en el cuerpo remiten espontáneamente por la acción del propio sistema, porque el cuerpo lucha contra ellos y gana la batalla. Imagínate que tienes uno de ellos y, en ese momento, te hacen una mamografía o ecografía o algo así. Ni que decir tiene que del tirón te operarían + quimio + radio, etc, etc...
    El asunto da que pensar, con ello no quiero decir que no haya que ir a revisiones, pero ir demasiado tampoco lleva a nada bueno.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  20. Hola a todos, la verdad es que estoy bastante escéptica con lo de las revisiones y con no ir a ellas.
    Me explico, ir a los médicos me da mucha pereza, porque o es algo muy concreto o es muy difícil que te den con ello.
    Hace un año comencé el circuito de médicos, tengo alguna cistitis al año. Al cabo del año tengo varios episodios de dolor en el fondo de la barriga y sobre todo el lado derecho. El médico de cabecera me remite al urologo. Despúes de varias pruebas no me ven nada. Lo mismo el ginecólogo. Se me acaba pasando. Bueno pues al cabo de un año estoy otra vez igual. ¿de qué es el dolor? nadie sabe. Solo saben decirte, de lo mio no es, busca en otra parte. No quiero ir a mas médicos. Algún día saldrá algo por algún lado, espero.
    Y desde luego no pienso ir a mas revisiones ginecológicas mientras no me encuentre mal.
    Otra cosa que ultimamente me tiene un poco harta. Tengo una mocosidad en la garganta muy molesta, y catarros no tengo. Ya he tomado flumil y no se me quita. En principio pensé que eran las naranjas, pues es que no. También pensé en el queso, pues tampoco. ¿podrían ser los tomates? como uno diario. ¿a alguien más le pasa esto?
    marta

    ResponderEliminar
  21. Moralin, las mucosidades pueden ser causadas por dos motivos, o bien por tomar lácteos y/o farináceos o puede que sea una protección, la mucosidad, que se genera en la garganta cuando es digamos, atacada, por los ácidos del estomago, por ejemplo si se tiene reflujo, que a veces ocurre mientras se duerme y la persona no se da cuenta de ello.
    Si ocurre por lo primero se han de reducir esos alimentos, si es por los segundo se ha de aumentar la ingesta de alimentos alcalinos, verduras, para reducir la acidez. A veces es por las dos causas a la vez.

    ResponderEliminar
  22. No creo que ese 22% de tumores de remisión espontánea alcancen un tamaño tal para que puedan ser detectables en screening sistemáticos.

    ResponderEliminar
  23. Gala, el chute de vitamina C que tomaste es solo para los resfriados o sirve también para faringitis?

    Natalia.

    ResponderEliminar
  24. Hola David, me gustaría saber que opinas sobre consumir lino triturado para obtener omega-3. Es que me preocupa el tema de los metales pesados que se encuentran en el aceite de pescado, por eso he dejado de consumir estas cápsulas. Por que, ¿Que organismo oficial controla que estas cápsulas estén libres de metales?. Supongo que unas serán mas fiables que otras, un familiar que es medico me recomienda Solgar, ¿tu que opinas?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares