Lo que tu grupo de sangre dice de tu riesgo cardiovascular

¿Tu tipo de sangre dice algo al respecto de tu riesgo cardiovascular? La respuesta es sí, lo cual simplemente por una cuestión de estadística -no todos los grupos sociales morimos de lo mismo ni enfermamos de lo mismo- tampoco debería extrañar. La cuestión es si estas diferencias estadísticas son, o no, fruto del azar. Vistas las cifras, no parece que todo sea aquí azar. 

La investigación al respecto fue llevada a cabo por la Escuela de Salud Pública de Harvard, basada en los datos de dos grandes estudios y publicada este pasado verano, y nos viene a decir que el grupo sanguíneo más común, el 0 (lo tienen en EEUU el 57% de hispanos, el 45% de blancos o el 51% de negros), es el que menos riesgo cardiovascular tiene si lo comparamos con los demás, pues por ejemplo parece contener una sustancia que lo protege frente a los coágulos. 

El siguiente grupo en riesgo cardiovascular sería el A, con un 5% más que el 0, y que por ejemplo parece estar asociado con niveles elevados de colesterol LDL. A continuación estaría el B, con un 11% más de riesgo que el 0. 

Y finalmente, con apreciablemente el mayor riesgo cardiovascular estaría el grupo sanguíneo menos común, el AB (11% de americanos blancos o sólo 2% de hispanos lo tienen). Pues está asociado a mayores niveles de inflamación y mal funcionamiento de los vasos sanguíneos (quiero entender aquí mala función endotelial). Todo lo cual se traduce en un riesgo 23% superior al grupo 0. 

¿Qué decir? Parece que siempre quise ser tan especial que ya nací con el grupo sanguíneo menos común y aun extraño: el AB Negativo. La información que aportan estas investigaciones de Harvard coincide bastante  bien, demasiado bien, con mi igualmente reciente descifrado mapa genético. Tanto como que el referido 23% es el mismo riesgo cardiovascular incrementado que tengo por un gen defectuoso que he heredado. 

¿Qué nuevas estrategias he tomado para corregir ese hasta +23% de riesgo cardiovascular y así engañar a mis genes para, digamos, comportarme como un grupo 0? Lo comentaré en breve.

Comentarios

  1. Espero tu siguiente comentario. Compartimos grupo sanguíneo.
    Fabiola

    ResponderEliminar
  2. Bueno, no sé tampoco hasta qué punto mis defectos genéticos son atribuibles a todos los AB

    ResponderEliminar
  3. Joer David con lo guapete que eres estas hecho una mierda por dentro

    ResponderEliminar
  4. Mi genes son bastante buenos dicho por médicos genetistas, perfecta reparación del ADN, baja predisposición al cáncer, nadie tiene el 100% de sus cromosomas sin alelos negativos. Te reto a que te hagas tu mapa genético, anónimo tan ilustrado.

    ResponderEliminar
  5. ¿Ya te preguntaron donde nos podemos hacer nuestro mapa genético?.Gracias

    ResponderEliminar
  6. Hola Adolfo,
    ¿Donde se realizan los mapas genéticos en España? ¿Qué coste pueden tener?
    Muchas gracias
    Imma

    ResponderEliminar
  7. Se me ocurren un par de preguntas:

    Influye en algo el factor RH?
    Y a partir de esto, pueden tener algo de verdad las dietas segun el tipo de sangre que hay por ahi?

    ResponderEliminar
  8. Pues yo llevaba toda la vida creyendo que era O+ (según me había dicho mi madre), y al quedarme embarzada, en las pruebas del Rh me dijeron que era O- ... vaya sorpresa!! y yo que creía que me iba a librar de la "vacuna" .....

    Uhmmm ... ¿entonces voy ganando yo? ;-)))

    La verdad es que es sorprendente la información. Me quedo a la espera de saber qué puede hacerse.

    Saludos.

    MM

    ResponderEliminar
  9. Pues yo debo tener una porquería de genes, porque me cuido un montón, sigo la paleo dieta el 90% del tiempo, bebo hectólitros de agua, hago ejercicio todos los días (andar, pilates, pesas ultimamamente), me lavo con jabones sin parabenos, sólo me unto con los mejores potingues sin alcoholes ni parabenos, tomo 8 pastilas diarias y, aunque menos que antes, sigo con acné, con poros obstruídos (cada vez más por todo el cuerpo), tengo un pelo estropajoso, la piel flácida, ojeras de campeonato, me salen puntos de rubí, lunares y venitas por todo el cuerpo (voy acumulando con la edad). Esto es un asco... Cuando me miran con atención las vendedoras de cosméticos siempre me cuentan lo mismo: que tengo la cara hecha un desastre: deshidratada pero grasa, hay que fastidiarse!... Les cuento mi rutina de cuidados y alucinan (vamos, debo estar emparentada con el yeti). Alguno/a se siente como yo?

    Eso sí, los análisis, de libro (glucosa en ayunas 70, Col total 170, HDL 68, trigli 49, Acid Urico 3,4), la tensión 10-6.

    Yo no quiero hacerme el mapa genético ese que seguro me hundo en la miseria... Pero cuéntanos más, Adolfo :)

    ResponderEliminar
  10. El otro vi precisamente en un periódico que anunciaban unos tests genéticos. En vitagenes.com a día de hoy cuesta 700 euros el mapa genético

    ResponderEliminar
  11. A mi esto me hace mucha gracia de verdad. Mi hermana y yo tenemos el mismo grupo sanguineo pero un perfil de salud bastante distinto. Más cosas habrá digo yo. Pero siempre es bueno saber algo más.

    ResponderEliminar
  12. Claro, además esto sólo habla de una tendencia cardiovascular, no de otras cosas.

    ResponderEliminar
  13. Paloma tranquila, yo me siento así tb. Acumulo todas esas cosas q has contado mas ácne de tipo quistico, foliculitis, se me cae el pelo hasta en las pestañas por una enfermedad cronica q tengo en los ojos, soy hiperlaxa, etc etc; y no sigo q menudo rollo...
    Tb tengo otras cosas q todavía no saben a q se deben. ¡Ah!, y además mis analiticas no salen del todo bien. Pero bueno, ay seguimos aguantando. Tampoco me voy a quejar pq se q hay gente q está peor q yo.
    Así q me congratulo contigo, ya ves, ¡¡¡ánimo y fuerza!!!. Te comprendo perfectamente como te sientes, la verdad... Un abrazo fuerte y cuídate mucho guapa.

    ResponderEliminar
  14. David me ha sorprendido esta información porque mi marido es O y tiene el colesterol por los suelos y yo que soy A lo tengo altísimo. Algo de razón tiene!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares