La magia de los números del colesterol o la teoría de Dzugan


Métodos comprobados para prevenir un ataque cardíaco que tu médico podría no conocer: Vitamina K2 para evitar la calcificación arterial; granada para aumentar la producción de óxido nítrico que relaja las arterias y mejora la fluidez sanguínea; vitamina C para reducir el marcador inflamatorio Proteína C Reactiva



Si supuestamente el colesterol alto es una causa de enfermedad cardiovascular, lo único que habría que hacer es reducirlo, ¿cierto? No tengo de nuevo que decir que esto no es tan cierto. Particularmente interesante es la personal teoría del Dr. Dzugan contra esa visión convencional. Sergey Dzugan cree que el colesterol alto, especialmente con la edad, es signo de que algo no va bien. Pero a diferencia de lo que la mayoría de médicos dirían, el problema no es en sí el colesterol alto ni la solución reducirlo usando por ejemplo estatinas con múltiples efectos secundarios. 

Para Dzugan el colesterol más que una causa en sí es un síntoma de que otras cosas no van bien. En concreto, afirma que el colesterol elevado con la edad en muchos casos es una señal que emite el cuerpo frente a desajustes hormonales que desembocan en que el cuerpo aumente el colesterol como precursor hormonal que es. Según esta visión, tratar el colesterol alto sería tratar síntomas, no causas. Su hipótesis nació en los años 90 de la observación del aumento de colesterol en períodos como el embarazo, el crecimiento en niños o períodos de curación de heridas importantes. Así como que el colesterol suele estar en valores muy bajos cuando hay enfermedades mentales o abuso de drogas, y que al menos la mitad de personas con problemas cardiovasculares también lo tienen bajo. 

Nuestro cuerpo produce decenas de hormonas esteroides, y todas ellas precisan de colesterol para formarse. Según Dzugan, el descenso de hormonas esteroides hace que el cuerpo intente corregirlo elevando el colesterol, lo cual sería una respuesta no anómala sino perfectamente normal. De este modo comienza su denominada terapia hormonorestauradora en los años 90, que supone individualizar una terapia de restauración hormonal para que una persona pueda alcanzar niveles propios de alguien con 25 años aproximadamente, imitando además en la administración la producción horaria de tales hormonas. Como puede verse, todo esto es un delicado proceso. 

Hablamos en concreto de restaurar los niveles de DHEA, estrógeno, testosterona, progesterona o vitamina D. Pero, ¿funciona? En un estudio de Dzugan de 2002, todos los pacientes sometidos a esta terapia homonorestauradora pasaron de niveles de colesterol total de 264 de media a 188 mg/dl. En 2010, Dzugan realizó otro estudio similar con personas con 54 años de media usando además melatonina u hormonas tiroides. El colesterol total se redujo de 253 a 191 mg/dl de media. 

De la teoría de Dzugan, por ejemplo recogida en el volumen 8 de la obra Anti-Aging Therapies, también se hace eco próximamente la fundación Life Extension. Entonces, como dice Dzugan, "apuntar al colesterol es un buen negocio para médicos y farmacéuticas, pero eso no tiene que ver con la salud". 

Obviamente, con esta terapia cuya reducción de colesterol es básicamente una consecuencia colateral, se combatirían problemas como migrañas, cardiovasculares o artritis. Igualmente es aplicable a la degeneración macular. Es al fin y al cabo, el resultado esperable que no es nada mágico de una correcta restauración hormonal. 

Esta teoría es más que interesante y relevante porque me suena congruente, porque hace tomar conciencia de la limitación terapéutica (y aun peligros) de tratar el colesterol como causa, porque apunta a la nueva medicina hormonal a cuyo carro no se han subido más del 90% de médicos por desgracia, y porque muestra que las variaciones de colesterol están sujetas a una tupida red de actores frente a los cuales cosas como el consumo o no de grasas saturadas por ejemplo (bostecen por favor) palidecen en influencia.

Comentarios

  1. eso seria maravilloso , poder restaurar los niveles hormonales , sin los peligros que ello conlleva, al tomar hormonas sinteticas

    ResponderEliminar
  2. David, necesito tu ayuda sobre un tema que me inquieta de hace unos días. Una amiga con cancer de mama, ha investigado terapias alternativas y ha encontrado algo que me rompe los esquemas, se llama MMS y no es otra cosa que la mezcla de clorito de sodio y ácido cítrico, la mezcla huele a lejía pùra, has oido hablar de ésto?, he investigado por internet y hay bastate revuelo con éste tema para tratar diversas enfermedades: infecciones, cancer, autismo, virus etc... yo personalmente he visto como el hijo de mi amiga con problemas de verrugas de hace años que no se le curaba y en días le han desaparecido todas, eso me ha sorprendido, mi amiga le han bajado lo valores turmorales en la sangre. Ella además fué a un centro de Alemania y otro en Suiza donde tambien utilizan ésta tecnica pionera de Mexico y le hicieron diversos tratamientos entre ellos subirle la fiebre para defenderse de las celulas tumorales, me gustaría saber si has oido hablar de ésto y que opinas, el descubridor de esto fue Jim Humble. Como siempre confiando mucho en tí, espero tu respuesta.

    ResponderEliminar
  3. Interesantisimo post, las hormonas son nuestros maestros de orquesta, si empizan a fallar .... Importante conocer el origen de un problema para solucionarlo no quedarse en el sintoma.
    Duda cosmetica: voy anñadir el AHA a mi rutina con BHA, se pueden utilizar juntos por la noche? En que orden? O da igual?

    Por la mañana no tengo tiempo! No podria, ya que despues de aplicarme el Tonico purificador BHA tengo que esperar poco a ponerme crema hasta que se absorbe..
    Gracias

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante el artículo de hoy. Me ha llamado especialmente la atención la afirmación de que las personas con trastornos psiquiátricos suelen tener el colesterol bajo, porque es mi caso. Llevo diez años siguiendo un tratamiento para el TB, y mi colesterol HDL es bajo, mientras que el LDL está siempre alto. No se debe al cuidado en la alimentación, porque hasta hace muy poco no he empezado a cuidarme. A lo largo de estos años me han visto muchos psiquiatras, y a todos les extrañó la cifra tan baja de colesterol pero jamás lo relacionaron con mi trastorno. Seguiré buscando información sobre el asunto.
    Gracias, David. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Bastante interesante. Pasito a pasito cada vez estamos mas cerca de la "juventud y belleza" eternas jeje

    ResponderEliminar
  6. Hola a todos, el artículo está muy bien, y puede aclarar porque muchas veces el colesterol está alto teniendo una alimentación correcta. Pero claro, vete tu ahora a contarle esto al médico de la seguridad social, seguramente no ha oido hablar de esto en su vida.
    Si la sanidad fuera preventiva de verdad, cuanto dinero nos ahorrariamos¡¡¡.
    Por cierto, el café del sorteo es buenísimo, tiene un sabor estupendo, merece la pena compralo a los que nos gusta mucho el café.

    ResponderEliminar
  7. Hola a todos. He sentido curiosidad por lo que ha escrito "Anónimo" y el producto MMS. He estado informándome en la web y he llegado al enlacece que os adjunto.

    http://www.aemps.gob.es/informa/notasInformativas/medicamentosUsoHumano/medIlegales/2010/NI_MUH_Ilegales_05-2010.htm

    No sé, pero creo que los experimentos mejor con gaseosa...

    ResponderEliminar
  8. Perdonad que cambie de tema. El que parece se ha convertido en un producto estrella es el nuevo "Resist 9 BHA" de Paula Begoun. Para quienes podais estar interesados (porque yo lo estoy), pregunté a la web y no se va a vender en Europa por cuestión de restricciones (9% de BHA no parece estar permitido aquí). Si pensais en hacer un pedido a la web americana, ahora ya no envían pedidos a España (junto con Grecia, Colombia o Venezuela no recuerdo, etc...). Vaya vaya, ¿por qué será?...Y bueno, preguntando a usuarios americanos de Ebay para ver si pudieran venderlo, dos o tres se han echado atrás. Cosa que no entiendo pues al enviarlo en un simple sobre nunca se paran a comprobar si es 9%BHA, hidroquinona u hormonas. Para quienes os interese, no sé si se os ocurre alguna alternativa más.

    ResponderEliminar
  9. Por supuesto que el colesterol alto es un efecto de cambios hormonales, pero eso no significa que en sí mismo el colesterol alto no sea una amenza cardiovascular. Más peligroso que las estatinas es un coctail de hormonas hasta que no se sepa más. Me llama la atención y le doy la razón en meter en el mismo apartado a las hormonas tiroideas y la melatonina, a mi me hacen el mismo efecto.

    ResponderEliminar
  10. Davi, , creo recordar haber leido un articulo , sobre el arroz rojo, con pros y contra, pero lo estoy buscando y no lo encuentro , sino era tuyo disculpa, pero si lo es puedes indicarme donde verlo
    gracias de antemano

    ResponderEliminar
  11. Héctor, te agradezco la info porque así aprovecharé que en noviembre voy a EEUU para pedirlo allí el 9% BHA de Paula.

    Del arroz rojo es probable que lo hayas leído en algún comentario de Serdna sobre sus similitudes con las estatinas (ya que de su levadura se obtiene el ppio activo), pero ya dónde lo escribió no recuerdo.

    Del MMS lo único que conozco es la experiencia de la amiga de una amiga que parece mejoró mucho de psoriasis usando tópicamente el preparado ése y me habló mucho y muy bien de eso, pero no sé más. Me alegro que le vaya bien a tu amiga por supuesto y no es obstáculo para seguir otras líneas de tratamiento claro.

    Que por ejemplo las personas depresivas, con esquizofrenia...tienen el colesterol bajo es algo que llevo años leyendo.

    ResponderEliminar
  12. Venden en Mercadona una crema para pies con acido acetilsalicilico, creo que es lo mismo que el BHA, la uso en los granitos de los brazos y me va de cine. La uso también el la zona T. Tienen tambiñen un acite seco corporal por menos de 7 euros que no tiene nada que envidiarle al de Nuxe(se lo compré a mi madre y he podido compararlo este verano).

    ResponderEliminar
  13. ¿Alguien sabe donde comprar el clorito de sodio para preparar el MMS?. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  14. Hola. En el análisis de sangre tengo 24 de Velocidad de sedimentación ¿sabéis porqué aumenta este valor? ¿algo para evitarlo?.Estoy preocupada porque llevo una alimentación antiinflamatoria.

    ResponderEliminar
  15. @angels: Buscando, buscando... aquí comentario de David hace dos años ;-)

    Sobre mi opinión al respecto, aquí.

    Lo que no encuentro es nada sobre sus pros...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. Héctor cuando dices: "9% de BHA no parece estar permitido aquí" te refieres a España o a la Union Europea?
    Y te dijeron que desde EEUU no envian a España o Grecia pero si al resto de paises de la UE?

    ResponderEliminar
  17. Sobre el colesterol, la resistencia a la insulina y la ingesta de huevos hay un artículo muy interesante en el número de septiembre de la revista Metabolism, en el sentido de que el huevo no sólo no sube el colesterol, sino que lo baja. Para un resumen podéis seguir este enlace: http://midietanatural.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  18. Adolfo hola,me han pedido que te hiciese una pregunta,se trata de los suplementos de silicio,al leer que tiene beneficios nutri cosméticos,en principio una persona estaba interesada en tomarlo para mejorar la calidad de su piel ,pelo y uñas y su duda es si con la alimentación no bastaría para cubrir necesidades diarias y si al consumir un suplemento de silicio como el que comercializa la fundación es seguro o en principio quién no debería nunca tomarlo,¿es una opción buena para este propósito?,gracias.

    Nacho

    ResponderEliminar
  19. Jo, que mierda, se me ha borrado el comentario que había escrito.

    Mi pregunta era para Serdna:
    He tenido la mala suerte de pillarme un trancazo, justo cuando voy a tener mis únicos días de vacaciones desde hace meses. Pensé que se me iba a pasar sólo (en los últimos años me suele pasar que cojo algunos síntomas, pero me desaparecen enseguida), pero no ha sido así, y he empezado tarde con la vit C. He empezado a bajar cuando me he empezado a encontrar mejor, pero ahora, aunque se me han pasado bastante los síntomas, diría que me ha subido la fiebre(no tengo termómetro aquí, pero vamos...). y sigo encontrándome mal como para estudiar. Llevo ya 12 g hoy. Qué hago, sigo con pauta descendente, vuevo a subir...??


    Aprovechando, reflexión que me hago últimente: soy la única a la que le da aprensión comer fuera? He visto que en la comida preparada del corte inglés le echan aceite de girasol hasta al pulpo a la gallega! conque, qué no te pondrán en un menú del día?

    Susana, la VSG alta es indicador de respuesta de fase aguda, puede elevarse en infección o inflamación, pero es muy inespecífico. Yo que tú, me repetiría el análisis en unos meses, a ver si sigue elevada. De todas formas, en tu caso se trata de una elevación discreta.

    Mario, a ver si nos das buenas noticias!

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  20. Conoceos la marca rexaline ? Soy un chico de 41 que se empieza a cuidar , que tal es esta marca?

    ResponderEliminar
  21. @Gala: Las indicaciones del difunto Dr. Cathcart son claras: hay que llegar a saturación, aunque poco antes desaparezcan síntomas; obviamente, uno puede intentar quedarse en la cuerda floja... Para saturar, es conveniente estar en casa. Yo, sin fiebre (posible catarro común) llegaba a saturación con 1g/30' (unos 20g/día); con fiebre la última vez (posible gripe) llegué a saturación con 1g/5' (más de 60g/día). Tras saturar, espacias más las dosis (doble o algo más), con un tanto extra a la primera; si vuelves a saturar, ídem. Si quieres evitar los efectos sobre el tracto digestivo de la saturación (nivel en sangre suficientemente alto que impide que se absorba más), la opción es irse al encapsulado en liposomas.

    Por último, quizá no sea el momento de comidas grasas, sino ligeras de rápida digestión, si no puedes acumular lo que estás tomando y que pase al intestino delgado todo junto.

    Supongo que no estás usando Redoxón...

    Comer fuera de casa, mejor esporádico, sí.

    ¡Mejórate!

    ResponderEliminar
  22. No, jajaja, ya me hice con una decente.

    Ok, osea que me ha faltado un poco... bueno,a ver qué tal me levanto mañana...La verdad es que ahora estoy bastante mejor, pero si sigo mal, mañana saturo otra vez en condiciones antes de irme para mi casa.
    No me ha sentado mal al tracto digestivo, la verdad.

    Por cierto, última duda, me imagino que el asunto de los cálculos de oxalato lo tendrás resuelto?

    Muchas gracias, serdna!

    ResponderEliminar
  23. @Gala: Sobre las piedras de oxalato, no tengo nada nuevo de cuando lo debatía con Mario. Me fío de la experiencia clínica y opinión del Dr. Cathcart. Es más, a corto plazo no debería preocupar aunque sí que fuese un problema con consumo a largo plazo (que no lo creo; yo sigo a 3g/día, mi padre está en 6g/día, mi chica... pues no se sabe, que ella toma ascorbático sódico en polvo —es de estómago delicado—, media cuchara de té o así dos veces al día). Algún día seguiré con la serie de inconvenientes de la vitamina C...

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  24. Gracias, serdna. Ya te contaré si conseguí librarme del trancazo.
    Buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  25. Si vas a EEUU entonces genial David, creéme que estoy tentado en pedirte que me traigas un par o así, pera igual es coger demasiadas confianzas. A quien vamos a engañar, creo que acabo de pedírtelo, jaja.

    Sí Ivan, no está permitido en Europa (adjunto texto del correo que recibí):

    "Unfortunately due to EU regulations the RESIST BHA 9% you are referring to, will not be available in Europe.

    The maximum by EU regulations permitted percentage of BHA in a product is 2% and the RESIST BHA contains 9% and therefore can not be sold in the EU."

    Sobre a donde NO envían pedidos:

    "SUBMITTING INTERNATIONAL ORDERS


    Is this an International Order?
    Although we do ship orders internationally, shipping charges need to be calculated based on weight and destination. Please contact Customer Service at 1-800-831-4088 for assistance and processing. Due to border and/or customs restrictions we cannot ship to Greece, Spain, South Korea, Venezuela or any country in Africa, except South Africa and Namibia."

    (fuente: http://www.cosmeticscop.com/help-shopping-ordering.aspx)

    Lo de España no era así hace poco...

    Gala, el aceite de girasol es lo que menos miedo me da ahí fuera.

    ResponderEliminar
  26. Opiniones sobre la marca rexaline?

    ResponderEliminar
  27. Que curioso! Solo Grecia y España.... soy yo, o es un poco mosqueante la cosa...???

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares