La importancia del sueño para el control del peso



Que el control de peso no es una cuestión de calorías es una tema ya sabido. Al menos por mis lectores. Entre esas cosas que van más allá de las calorías y juegan un papel en el control del peso está el sueño. Un reciente artículo aparecido en el Canadian Medical Association Journal incide en esto que, por otra parte, tampoco es novedoso. Los efectos de dormir poco y el desajuste de sueño según dicho artículo se aprecian en el peso a través de diversas influencias:

- Por ejemplo, quienes no duermen suficiente tienden a comer apreciablemente más por la noche

- La fatiga que produce dormir poco influye en las hormonas que regulan el apetito

"Sabemos que quienes son de sueño corto y breve en general están más hambrientos. Y cuando restringimos calorías en sus dietas no hacemos sino aumentar su sensación de hambre", dijo Jean-Philippe Chaput, autor del artículo, quien trabaja en un hospital infantil en Ottawa

Un ensayo clínico publicado en 2010 en el Annals of Internal Medicine refuerza esta conexión con un estudio controlado ( "Insufficient Sleep Undermines Dietary Efforts to Reduce Adiposity." Annals of Internal Medicine. 2010). A todos los participantes se les instruyó para consumir un 10% menos de calorías durante 2 semanas. Sin embargo, se dividió además a los participantes en 2 grupos según las horas que debían dormir: la mitad pudo dormir hasta 8 horas y media diarias, y la otra mitad sólo 5 horas y media. En realidad de media acabaron durmiendo 7 horas y media una mitad, y 5 horas y cuarto la otra mitad. Las diferencias en el control de peso fueron sustanciales, ¡sobre todo teniendo en cuenta que sólo duró 2 semanas!

El observador más primitivo dirá que al fin y al cabo ambos grupos perdieron el mismo peso total, lo cual es cierto. Pero ya sabemos que el peso total no es tan importante como la composición del mismo. Traducido en los resultados del estudio, mientras el 80% del peso perdido en el grupo que durmió más fue grasa, sólo el 48% del peso perdido en el grupo que durmió menos fue tejido adiposo o grasa.

Otro estudio publicado en 1999 en The Lancet mostró que la restricción de horas de sueño estimula con el tiempo la intolerancia a la glucosa, estadio previo a la diabetes.

Como en muchas cosas, que no en todas necesariamente, la moderación parece la clave. O dicho de otro, hay una zona óptima: ni demasiado ni demasiado poco sueño. Ahí estaría la contribución perfecta del sueño a la salud y la longevidad. Aparte, eso sí, de procurar que sean horas nocturnas, no diurnas.

Comentarios

  1. David,
    Tengo una duda grandísima y a ver si me puedes sacar de ella.
    El caso es que en la búsqueda de nuevas alternativas para mi enfermedad, me topé con el aceite de nigella sativa (comino negro). He leído estudios sobre el aceite para enfermedades inflamatorias tipo artritis, e incluso EM y los resultados son muy esperanzadores.
    Cuando he visto de que está compuesto el aceite, ahí es dónde me ha provocado mil dudas y preguntas, ya que casi el 60% es omega 6, además de otros ácidos grasos (omega 3 y omega 9), pero en mucha menor proporción. El activo principal de la planta es la Timoquinona aproximadamente con un 50% que tiene propiedades antioxidantes.

    Con esta información, supongo que verás porqué mis dudas. ¿cómo puede ser posible que sea anti-inflamatorio con esa cantidad de omega 6? ¿Al ser la timoquinona el principal activo, el omega 6 pasaría a un lugar secundario? Estoy perdida....

    Este es el resultado de uno de los estudios:

    "El estudio, realizado por investigadores en Turquía, exploraron los efectos anti-inflamatorios de timoquinona sobre la artritis en modelos de rata.

    Los cinco grupos de estudio se clasifica en el grupo 1: controla el 0,9 por ciento de NaCl, grupo 2: 2,5 miligramos / kilogramo timoquinona, grupo 3: 5 miligramos / kilogramo; timoquinona Grupo 4: Bacilos Chalmette Guerin (BCG), Grupo 5: 0,3 miligramos de metotrexato / kilogramo.

    El estudio encontró que timoquinona, confirmó clínica y radiológicamente, suprimió la artritis inducida por adyuvante en ratas."

    ResponderEliminar
  2. Quizás parte de ese Omega 6 es GLA, de todos modos algo de Omega 6 necesitamos, sólo que suele ser fácil cubrirlo. En cualquier caso, sus beneficios vendrán supongo de otra cosa distinta de sus ácidos grasos, con lo cual el beneficio podría superar a posibles perjuicios, aunque yo desconocía el uso de ese aceite.

    ResponderEliminar
  3. Eso mismo pensaba yo.....pero me infunde un terror enorme el experimentar conmigo misma sin tener alguien que me guíe, no vaya a ser peor el remedio que la enfermedad.

    Lo que si tengo claro es que tomar una cucharadita todos los días no producirá ningún cambio, pero....hasta cuánto se podría tomar sin ser perjudicial? la diferencia entre una cucharada y 2 mg por Kilo es abismal.

    !Lástima no conocer a ningún científico para formar parte de algún estudio y pasar a tener el título de cobaya!!

    Lo que he leído sobre este aceite es muy prometedor, más aún si cabe que el aceite de pescado.

    ResponderEliminar
  4. Creo que el ácido no es GLA. En la literatura fisiológica, el GLA se designa como 18:3 y el ácido linoleico de la planta se designa como 18:2.

    Tan sólo era un apunte....

    ResponderEliminar
  5. a ver, el trigo sarraceno no es un cereal? lo podemos consumir tranquilamente los que no comemos trigo? (o intentamos no comerlo)Que duda mas tonta :)

    ResponderEliminar
  6. No lo es propiamente, y menos una forma de trigo, no sé por qué lo llaman 'trigo' sarraceno.

    ResponderEliminar
  7. Para medir mis niveles de vitamina D en sangre ¿cómo lo tengo que pedir al laboratorio? Porque mi médico ha escrito "calcitonina", que, obviamente, no es lo mismo. Gracias anticipadas.

    ResponderEliminar
  8. CALDICIOL o 25 vitamina D. Calcitonina me temo que no es vitamina D

    ResponderEliminar
  9. Ag, odio releerme y comprobar que he puesto impropiedades, faltas o redundancias, como una una palabra repetida en la misma frase, editado :S

    ResponderEliminar
  10. Al hilo del trigo sarraceno, y la espelta?

    ResponderEliminar
  11. Carmen Menendez,no se si has comentado lo de este aceite porque tienes artritis , es que no recuerdo si lo he leido , te lo digo porque a mi me la diagnosticaron la semana pasada y estoy en espera de tratamiento , por eso tambien me interesa ese o otro producto que funcione bien

    ResponderEliminar
  12. Eso sí se podría llamar trigo espelta, porque es una variedad de trigo je

    ResponderEliminar
  13. Pero, por lo que se, es trigo sin modificar genéticamente. Yo deje el trigo y tomo espelta... Pero no se si estoy haciendo bien. El trigo normal me sienta fatal, comprobado. Estoy hecha un lío con los hidratos... Las legumbres si son buenas? Y el arroz? El kamut? Deje el trigo y el azúcar y me siento mucho mejor, no me dan mareos ni bajadas de azúcar como me pasaba antes. Pero cada vez tengo más lío!

    ResponderEliminar
  14. Si no hay problema con el gluten, la mejor alternativa al trigo común para mí es el kamut con moderación siempre, y el menos modificado genéticamente

    ResponderEliminar
  15. Hola Tita,
    Mi enfermedad no es la artritis, pero es otra que afecta a la inflamación.
    Plasmé en el comentario, el ensayo con ratas que "presentaban" artritis por elegir uno, ya que hay diversos estudios con diferentes enfermedades.

    Quizás lo malo de todo esto, es que con las cantidades recomendadas, (de una a tres cucharaditas al día) posiblemente no notes ninguna mejoría, ya que como verás, en el estudio se administraron entre 3 y 5ml por kilo de la Timoquinona y yo desconozco el porcentaje de Timoquinona que hay en una cucharadita de postre.

    Yo he comenzado hoy a tomar tres cucharadas de postre al día a ver que tal me va, pero tengo mis reservas de que con tan poca cantidad note mejoría.....Iré aumentado progresivamente cada seis meses aprovechando que me hacen analíticas cada semestre(sino me muero antes por ingesta elevada, claro :-)

    Por favor, ten muy en cuenta, que no tengo ningún conocimiento sobre medicina ni nada que se le parezca, simplemente soy una persona desesperada que intenta buscar soluciones fuera de la medicación convencional

    Un saludo

    ResponderEliminar
  16. El tema de hoy muy interesante,aunque el artículo me parece se queda algo corto.
    He leido reciéntemente al dr.salomón jakubowicz sobre la influencia del dormir,quedé deslumbrada con su explicación y punto de vista,lo comento por si te apetece echarle un ojo.

    ResponderEliminar
  17. Increíble tu blog David , leo siempre siempre y aprendo mucho e intento aplicar lo aquí expuesto. Gracias. Tengo 27 años y tomo 1mg de finasteride para la caída del cabello(soy actor e intento retrasarla..)para posibles efectos secundarios tomo epilobio. Hasta que punto debería pensar en no jugar con la testosterona, es la única concesión insana... Me gustaría saber que opinas y en que afecta. Un abrazo enorme y os seguiré leyendo( a lis excelentes comentarios tb)

    ResponderEliminar
  18. Hola David, este comentario me ha recordado la película de Avanti:

    Comedia de Billy Wilder, con Jack Lemmon y Juliet Mills.

    El argumento trata de un americano que llega a la costa de Italia para reclamar los restos de su padre, que murió en un accidente automovilístico. Cuando llega descubre que su padre no estaba solo en el coche, estaba también su amante británica. La hija de ésta también está ahí para reclamar sus restos.

    Pero el argumento no es lo que me recuerda a tu articulo, lo que me lo recuerda, es que Juliet Mills se pasa la película durmiendo porque esta gordita y su medico le aconseja que duerma, porque según el medico, mientras duerme no come y por lo tanto no engorda.


    Una pincelada de humor no viene mal…….

    ResponderEliminar
  19. El finesteride no me parece claro como dicen en algunos sitios que reduzca los niveles de testosterona si es lo que te preocupa, sino como sabrás lo que afecta es a una conversión de ésta en un metabolismo de la misma. Pero sí deberás tener menos potencia sexual con su consumo prolongado.

    Curioso lo de la película sin duda, y divertido je

    ResponderEliminar
  20. Gracias Carmen Menendez, por responder ,espero que lo que tengas no sea nada grave , aunque te comprendo que dices que estas desesperada , cuando lo que te recetan no da mejoria uno piensa como se podria quedar , espero que surta efecto positivo tu prueba , un beso

    ResponderEliminar
  21. Adolfo me estoy volviendo loca buscando barritas de proteínas para poder comer de vez en cuando como sustituto de una merienda o a media mañana,pero no tengo ni idea de que comprar,las hay de esas para culturistas y tal,pero no me convencen,yo busco algo de máxima calidad en este tipo de suplementos,¿me puedes aconsejar?,gracias.Alicia

    ResponderEliminar
  22. Perfectas no hay ningunas en plan algo totalmente natural..etc, yo suelo consumir a veces las de Siken de parafarmacias y farmacias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares