La cerealocracia



Los sistemas actuales en que vivimos pueden denominarse de muy diversas formas, siendo todas ellas compatibles entre sí. Partitocracia, plutocracia, farmocracia.. y también la cerealocracia. Realidad donde las haya en la que los cereales, dietéticamente hablando, han conseguido todo el poder. Y no en el sentido de continuación de tradición o espontánea asimilación por la población, sino de forzosa imposición desde mediados del siglo XX gracias a todos los profetas y sancionadores de la gran burocracia con sus pirámides y recomendaciones oficiales rebosantes de cereales y almidones. Pues, al fin y al cabo, el sufijo -cracia proviene del griego kratos que viene a significar fuerza, imposición. 

Karen de Coster, cuya rebeldía con causa comparto, se refería esta misma semana a dicha cerealocracia a propósito de nuevas presuntas promesas por parte de la industria de cereales en EEUU.

La Gran Industria ha superado todas sus grandes innovaciones del pasado con una nueva promesa a la población: azúcar-empaquetado cereales más sanos. El segundo mayor productor mundial de azúcar-empaquetado cereales -una joint venture entre Nestle y General Mills- está prometiendo reformular sus cereales para que contengan menos azúcar y menos sal, mientras fortifica sus azúcar-empaquetado cereales con granos integrales con gluten y ...¿calcio? 
Me encanta el consistente énfasis de este artículo en "cereales para niños". ¿Para niños? No se venden sólo para niños, y esto ha sido así durante largo tiempo. Los cereales son esa obsesión adolescente para los adultos adictos-al-azúcar y demasiado-perezosos-para-cocinar que parecen encantarles revivir esa infancia en sus cuerpos adultos. Adultos escarbando en esas cajas de cereales supuestamente infantiles que recuerda a esos viejos anuncios donde un despistado adulto discute con su hijo sobre esas tortitas salidas de la tostadora [Eggo de Kelloggs]


He aquí una hilarante afirmación del Jefe Ejecutivo de CPW (Cereal Partners Worldwide), J. Harmening, sobre esta cuestión:  "Jeffrey Harmening defendió que los cereales para desayuno son una opción baja en calorías y altamente nutritiva y dijo que los niños que los consumen tienden a tener menor índice de grasa corporal que aquéllos que no" 
¡No puedo esperar a ver la ciencia que hay tras esto! El centro de investigaciones del CPW está trabajando duro según las recomendaciones del gobierno de EEUU influidas por la pirámide alimentaria para la planificación centralizada estatal nutricional. [¿qué significa un sistema social centralizado?]
"En el centro de investigación del CPW en Orbe, los investigadores alimentarios están ya testando recetas que se adecúan a los nuevos objetivos, experimentando con técnicas de cocinado y secado para mantener el sabor incluso con menos azúcar y más granos enteros" 
La cerealocracia es simplemente otro perfecto ejemplo de la alianza Gobierno-Corporaciones que unge a la Gran Industria Alimentaria como el embajador de Cualquier-Cosa-Posible-Nutritiva. 

Entre otros anuncios más instructivos a la par que recientes, éste acerca de la poderosa influencia de lo que compramos y comemos en casa sobre el futuro de nuestros hijos. Por desgracia, el ejemplo que da esta madre no es el mejor...


Comentarios

  1. Pero es que vienen en esas cajas de colorines tan bonitas.... jajajaja

    ResponderEliminar
  2. Probad los weetabix!!!. Trigo entero, con su germen, integral, sin azúcar, ... Muy suaves, ligeros y digestivos ( no me pagan por esto, ja, ja, ja ). Es de las mejores opciones dEl mercado.

    ResponderEliminar
  3. El pescado y las carnes blancas ( pollo) son alimentos acidificantes?.

    ResponderEliminar
  4. Son menos acidificantes que otros productos animales, pero alcalinizantes no son

    ResponderEliminar
  5. David, por curiosidad, qué cantidad de carne semanal consideras óptima?

    ResponderEliminar
  6. Para ansiosos, deprimidos, tristes, melancólicos y asociados:

    http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2012/10/17/el-gran-secreto-de-la-felicidad-consumir-siete-vegetales-o-piezas-de-fruta-al-dia-107366/

    ResponderEliminar
  7. Sobre la acidificación y alcalinización de los alimentos y pensar ( como decía el Dr. En el video que colgó David algún post mas abajo) que la dieta vegetariana diré que, la cocción de las verduras elimina el oxigeno de las mismas por lo cual para que sea correcta la dieta las verduras deberían ingerirse crudas!!. Por que contar la verdad a medias?.

    ResponderEliminar
  8. Hola,

    David, el omega 3 liquido de LE no tiene 5 estrellas de certificado IFOS??

    Gracias
    Irene

    ResponderEliminar
  9. Hablando de desayunos...
    Me gustaría compartir con vosotros esta maravillosa perla del conocimiento que he encontrado:
    http://www.leangains.com/2012/06/why-does-breakfast-make-me-hungry.html
    Lo llevo poniendo en práctica 10 días (por otro blog, en que explicaba cómo los días en que se saltaba el desayuno dormía mejor), y no sólo es cierto este efecto, sino también el que no se pasa hambre por la mañana, cosa que a mi me fastidiaba un montón, necesitaba siempre un segundo desayuno para rendir en el trabajo...
    Os animo a probarlo!

    ResponderEliminar
  10. Quizás deberíamos hablar también de la "complementocracia" que algunos quieren imponer.

    ResponderEliminar
  11. Y de los transgénicos...en el maíz, por ejemplo.

    ResponderEliminar
  12. Yo veo muy bien tomar suplementos cuando es necesario, JRM. ¿Quién está imponiendo nada?

    ResponderEliminar
  13. Nos están haciendo creer que los complementos son absolutamente necesarios cuando no es verdad. Lo que realmente es necesaria es una buena alimentación y tomar el sol de vez en cuando.

    ResponderEliminar
  14. Y como solucionas con la dieta la imposibilidad de activar el acido folico q comentaba Adolfo

    ResponderEliminar
  15. No me suele gustar demasiado hablar de raciones delimitadas recomendables, sobre el consumo de proteína animal yo tiendo a consumir unas 10 raciones semanales de pescado, 5 de carnes blancas y unas 2 de carne roja

    ResponderEliminar
  16. Serdna, gracias por el enlace que has puesto. Yo voy a empezar a consumir aceite de coco también.
    Muchas gracias.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  17. Paloma, realmente no desayunas ningún día?, indícanos como haces por favor.

    ResponderEliminar
  18. David: Vaya sorpresa, pues yo no como muy diferente a ti (más carne roja que blanca lo único). Gracias.

    Paloma, interesante el artículo ese de leangains, ese no lo había leído. Lo del hambre feroz tras el desayuno a mí también me pasaba, sobre todo por épocas, y ahora no desayuno tampoco, aunque los días que duermo poco o estoy estresada(es decir, casi todos), sí me tomo un poco de mantequilla o aceite/leche de coco con el café, no quiero tener más problemas con mi leptina.
    Al que pregunta que cómo se hace eso de desayunar... empieza a probarlo.

    A quien le interese, he visto en el carrefour que venden bastante variedad de las algas de porto miños (como se escriba), a precio bastante mejor que en el hipercor. La verdad es que últimamente el carrefour entre el brócoli ecológico congelado, el yogur de cabra y las algas... está pasando a ser mi super preferido.

    Hace unos días (creo que fue esta semana) alguien comentó el efecto de la crisis sobre la alimentación de la gente. Yo, al contrario, pienso que puede ser positivo, porque en realidad lo que encarece la cesta de la compra en gran medida es el consumo de alimentos precocinados y procesados (que si lasañas, pizzas, zumos, salsas, ensaladas, barritas de cereales, galletas...) Yo por ejemplo, ayer fui al mercado y me compré un atún que vendían a 5 euros el kg si te lo llevabas entero. Lo he congelado, y tengo atún ya como para 3 meses... (obviamente, no como mucho, el mercurio y tal...) Y así todo. Yo creo que la crisis puede ser favorable para volver a costumbres sanas y empezar a comer comida de verdad.

    Bueno, creo que nada más.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  19. Pues simplemente no desayuno, tomo un te con un pelin de leche entera ecológica de una granja de valladolid (crica) y hasta las 12 entre semana y las 14 h los fines de semana no como nada. Noto que tengo mucha sed y bebo gran cantidad de agua.
    Empecé por el insomnio,además me doy un baño fresco antes de acostarme, a lo Krusse y he notado un sueño mucho mas profundo y me duermo antes. Además estoy mas animada durante el día, yo lo recomiendo, no vuelvo a desayunar, que no dormir es un asco.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares