Metformina y Omega 3 DHA (Sorteo entre comentarios)


SORTEO entre comentarios de jueves 25 y viernes 26 de un lote con:

1 - Café Orgánico Antioxidante rico en ácido clorogénico (con o sin cafeína)
1 - Extracto de Hoja de Alcachofa (recordemos lo importante de limpiar el hígado)
1 - Omega 3 DHA de algas
1 - SODzyme para relanzar la enzima antioxidante superóxido dismutasa
1 - Colutorio bucal Granada, Té Verde, Plata Coloidal y Xilitol

¿Qué nos depara el Life Extension Magazine de noviembre para nuestra salud y longevidad? Aparte del tema del cáncer de pecho, que he reseñado ya en artículos anteriores en octubre, con la salvedad de las nuevas terapias láser, el editorial de noviembre se centra en un tema: la metformina.

- La metformina acapara titulares

Fármaco sobre el que mucho ha hablado la fundación Life Extension, este mes vuelven sobre él. La razón es el titular que apareció en los medios este año sobre las propiedades anticancerígenas de un fármaco antidiabético como la metformina. Hace ya 25 años, la fundación LE fue acusada de delito por la FDA por sugerir tales propiedades de la metformina que, décadas después, acaban confirmándose. Uno de los fármacos antienvejecimiento sin duda favoritos de LE cuya acción principal es reducir los niveles de glucosa mejorando la sensibilidad a la insulina. 

Esto no debe ser nuevo para mis lectores y seguidores de la dieta antiinflamatoria. Si consigues reducir la glucosa elevada y restaurar la sensibilidad a la insulina, ¿qué obtienes? Una terapia antienvejecimiento. Es parte del secreto de salud de nutracéuticos como el lipoico, el cromo o el Omega 3 incluso. 

Hace no poco se sabe que los diabéticos consumidores de metformina tienen reducidas tasas de cáncer. El Anderson Cancer Center cuantificó en un 62% el riesgo inferior de cáncer de páncreas en los pacientes que consumen metformina comparado con los que no. 

El mecanismo central que emplea la metformina es la activación de la enzima AMPK. ¿Podríamos conseguir resultados semejantes en el mundo de la nutracéutica? La curcumina tiene una acción comparable a la metformina en activar la AMPK. Lo cual es una muy buena noticia. Y por eso no hay que dudar de que la curcumina es una especia prioritaria en nuestra cocina antiinflamatoria. Mientras, la supresión de la glucosa elavada inhibiendo su producción hepática se podría obtener mediante el ácido clorogénico (que LE emplea en su patente CoffeeGenic en diversos productos y en su café orgánico). 

Siendo la metformina de gran valor, sus consumidores suelen tener un riesgo cardiovascular incrementado no siempre corregido debido a la ignorancia nutricional de muchos médicos. Porque la metformina reduce los niveles de vitamina B12, lo cual tiene a aumentar la homocisteína.  Cuestión que obviamente se corrige suplementando una dosis alta de B12 siempre que uno consuma metformina. También habría que estar atentos a la testosterona en varones, que suele reducirse también con la metformina. 

¿Cuál es entonces el propósito de este editorial y tantos de LE sobre la metformina? Informar de una propiedad y uso de la metformina sobre el que la FDA prohíbe informar a sus propios fabricantes: sus efectos anticancerígenos. 

- Omega 3 DHA: Alimento para el cerebro

Cuando los investigadores de la NASA buscaron un alimento casi perfecto para los astronautas, su atención se centró entre otros en las algas. De hecho hoy son posibles los suplementos de Omega 3 DHA de origen vegetal gracias a esas investigaciones de la NASA. No sólo el DHA es en el cerebro donde está más presente, sino que es la grasa poliinsaturada principal del cerebro. En los niños, su consumo está relacionado con mayores niveles de atención y aprendizaje, y en tanto tendemos a reducir sus niveles con la edad se incrementa el riesgo de Alzheimer. 

El Omega 3 DHA aporta beneficios neuronales a través de 3 mecanismos principales: 

1.- El DHA protege el tejido neuronal de daño inflamatorio: Ya que promueve la producción de moléculas antiinflamatorias y supresión de las proinflamatorias en el cerebro.

2.- El DHA estimula cambios físicos que subyacen a la memoria y aprendizaje: El DHA promueve el crecimiento de neuritas que establecen conexiones entre neuronas para mantener la memoria. El DHA promueve además la transmisión de señales entre neuronas y ayuda a las membranas a mantener la fluidez, para permitir cambios rápidos en la función y forma, lo cual denominamos memoria. 

3.- El DHA promueve la curación tras un trauma cerebral: Inmediatamente tras un daño cerebral, las membranas celulares liberal DHA en cantidades masivas para convertirlo en protectinas que mantienen un equilibrio entre el daño oxidativo y la reparación. 

El Omega 3 DHA en modelos animales es incluso capaz de generar nuevas neuronas y no es de extrañar que los vegetarianos, que no consumen pescado, tienen niveles comprometidos de Omega 3. 

Comentarios

  1. Nupa, tengo varias manchas en la cara debido fundamentalmente a tomar el sol y la píldora, después de experimentar con varias cremas y demás y no ver resultado, te voy a contar lo que de verdad me las difumina y me deja la cara bastante bien.
    - Protección solar, todo el año. En verano procuro que no me dé nada el sol y me pongo también una gorra. Me pongo un serum antioxidante antes de la crema en verano (antiglication de L.E.)
    - En octubre me echo durante un mes todas las noches: despigmentante de neostrata y al cabo de una hora una ampolla de endocare tensage (estas ampollas dejan la piel muy bien)
    - El resto del invierno, por las noches alterno, glicólico al 8%, otras retirdes y otras rosa mosqueta + argan
    Con esto y sin gastarme mucho dinero, la piel ha mejorado y las manchas van desapareciendo. Por el verano algunas se vuelven a acentuar, pero ya mucho menos.
    Hace algún tiempo probé un aceite despigmentante de Alquimia que da mucha luminosidad a la cara, pero me parece un poco cara.
    Esta es mi rutina que sigo hace tres años, eso si, soy bastante constante y te puedo asegurar que las manchas se han difuminado e incluso algunas desaparecen.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. La metformina te puede provocar una insuficiencia renal grave. De hecho, hay muchos pacientes diabéticos con insuficiencia renal leve o moderada a los que no se les puede suministrar metformina debido a ésto.

    Usar metformina como fármaco antienvejecimiento me parece una barbaridad.

    Por otro lado, me gustaría conocer qué es lo que te dan en Vitagenes por los 500 euros que cuesta el test genético.

    Cármen Menéndez: ¿Sigues viva despues de probar el MMS?

    Cocinita y Fabiola: Gracias por vuestros correos y mensajes. Besitos.

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    No me he dado cuenta del nuevo post, así que voy a pegar mi experiencia con el IF (intermittent fasting) para que sepáis qué tal va (repetido del anterior):
    Esto consiste en saltarse el desayuno.
    Los primeros 2 días, lo llevé fatal. Estaba ansiosa por ir a desayunar. Empecé por comer algo más tarde, a las 11. Luego a las 12, y al cabo de 10 días puedo estar perfectamente sin comer hasta las 14h, sólo bebiendo agua y te aguado. Comencé porque podría ayudar a sincronizar los ritmos circadianos del cuerpo, y la verdad es que dormía fatal. Ya no :)
    Pero lo mejor es que me encuentro mucho más despierta durante el día, ya no necesito 2 cafés como antes (ni siquiera uno), estoy mucho más concentrada en el trabajo, con más energías en mis clases de pilates, o al final del día cuando estoy con mis niños. Estoy encantada, vamos, no vuelvo a desayunar ni aunque me paguen. Y menudo ahorro de tiempo! Que con la dieta paleo estaba desayunando tortilla de jamón cada mañana!
    Lo que sí noto es que bebo muchísima agua... Siempre he bebido muchísimo, pero ahora es algo alucinante... Me tomo como 2 litros hasta la hora de comer y otro litro y medio después de cenar (contando infusiones). La noche que no lo hago paso bastante sed en la cama. Espero que sea síntoma de que me estoy limpiando y no de que tenga diabetes!
    Ah, y con este "régimen" es mucho más fácil eliminar las harinas... No podía pasar sin algo de pan en el desayuno.

    ResponderEliminar
  4. no entiendo donde esta el beneficio de saltarse el desayuno. y no entiendo como dices tner mas energia que cuando desayunabas! para compensar cenaras muchisimo? o no comes?

    ResponderEliminar
  5. Pues a ver, el Vitagenes te dice los riesgos marcados que tienes de enfermedades y respecto a los genotipos por ejemplo de obesidad si te sale algún riesgo medio alto o alto te dice específicamente si tienes los dos alelos buenos -verde-, malos -rojo- o alternos -naranja- en cada uno de los marcadores.

    Luego te sacan otros genotipos relacionados con qué terapia quimio te iría bien si tuvieras algún cáncer X, si por ejemplo detoxificas bien los hidrocarburos policíclicos, si el tabaco te puede provocar cáncer de pulmón o eres inmune.. No sé, son bastantes folios.

    Creo que con lo que pagas tendrías acceso a ulteriores resultados de genes aún no testados, ya que aún no te dan el resultado del 100% de genotipos conocidos.

    ResponderEliminar
  6. Nunca he comentado por el mero hecho de participar en el concurso pero como últimamente no tengo un duro para suplementos, lo intentaré por si me toca. Gracias por la oportunidad

    ResponderEliminar
  7. No conocía la metformina y me ha parecido muy interesante.
    Cuámnto me queda por aprender!

    Gracias por el artículo.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. Sabía que uno de los mecanismos de la curcumina para prevenir el cáncer consiste en reducir la producción del grupo de proteínas RAS (que regulan el crecimiento celular) y de la proteína conocida como MDM2, que está vinculada a la formación de tumores malignos. También conocía la capacidad del ingrediente principal de la cúrcuma (mi especia favorita) para inhibir la enzima inflamatoria 5-lipooxigenasa, que promueve la angiogénesis o alimentación de los tumores. Me resulta muy interesante conocer otro de los mecanismos de la curcumina para prevenir el cáncer, como es activación de la enzima AMPK. Además, la cúrcuma no tiene efectos secundarios. Lo digo por el comentario negativo de Mario sobre la metformina como fármaco antienvejecimiento.
    En cuanto a las opciones para reducir la glucosa elevada y restaurar la sensibilidad a la insulina, mi opción es el ácido lipoico, que a su méritos en este campo, añade un catálogo muy amplio de beneficios en otras áreas. El lipoico es uno de mis suplementos preferidos.

    ResponderEliminar
  9. Si alguien tiene algún interés en la metformina en 2010 LE publicó un reportaje más específico llamado 'El fármaco sobre el que casi todos deberíamos preguntar al médico' sobre sus usos en diversos cánceres

    http://www.lef.org/LEFCMS/aspx/PrintVersionMagic.aspx?CmsID=117696

    ResponderEliminar
  10. Leola, cuando te retiras la mascarilla despigmentante, qué te pones para ir a dormir? tu hidratante normal? Gracias.

    ResponderEliminar
  11. Hola a todos,soy Valentina y tengo una pregunta por si alguien me puede ajudar.Todos los protectores que utilizo o se me hacen bolitas, o me queda la cara blanca me podiais ajudar a encontrar un buen protector que no me haga bolitas?

    ResponderEliminar
  12. Hola Moralin,
    Gracias por compartir tu rutina. Justo la semana pasada compré el serum antiglicación de L.E. y me ha decepcionado. Me deja la cara seca y muy tirante.
    Tengo que ponerme inmediatamente a continuación una hidratante.
    A ti te pasa lo mismo?
    Nupa

    ResponderEliminar
  13. Lo de los test genéticos me parece muy interesante. Por ejemplo, hay un 1% de la población que es heterocigota para el gen ATM, por lo que son mucho más susceptibles a desarrollár cánceres ante las radiaciones ionizantes, por lo que este gente es posible que saliera perjudicada de programas de screening de ca mama.

    ResponderEliminar
  14. Tengo que decirlo, Paloma tu avatar es precioso.

    A mi me va bien comer dos veces al dia, si comes de manera paleo la comida te sacia. El ázucar-hidratos es lo que produce más apetito. Recuerdo de pequeño cuando nos decian los padres que no comieramos dulces pq nos quitaban el apetito...



    Juanma

    ResponderEliminar
  15. Veckia...

    Por la noche no uso cremas porque me engrasan...tengo la piel mixta. Uso 2 o 3 serums seguidos unas gotas de cada uno ( uno exfoliante de glicolico al 15%, uno hidratante de acido hialuronico y otro antiinflamatorio de soja) . No es que solamente tengan ese ingrediente...tienen mas. Gasto mucho la marca Isomers i MD Formulations.

    Leola

    ResponderEliminar
  16. Nupa...tambien podrias probar algun producto con soja..los productos con soja son buenos para atacar las manchas y regenerar...

    http://www.diariofemenino.com/belleza/cremas/articulos/como-evitar-manchas-piel-verano/

    Hay muchas marcas....
    Yo entre la soja y el glicolico las mantengo a raya...ya la mascarilla de martiderm 1 vez por semana...


    Leola

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. Aunque creo que lo que dices sobre la metformina es totalmente correcto me parece que a lo mejor hay otra razón que coadyuva a que sea tan útil como anticancerígeno y es que baja la glucosa en sangre, lo que dificulta que las células tumorales se alimenten debidamente (para más información: http://midietanatural.blogspot.com.es/2012/10/cancer-insulina-y-dieta-paleo.html ). Por otro lado, la metformina sería superior a la insulina en el tratamiento de la hiperglucemia, sobre todo en cuanto a supervivencia al cáncer de pacientes oncológicos y diabéticos porque las células cancerosas utilizan la insulina como parte de su estrategia en la resistencia hacia los fármacos anticancerígenos.

    ResponderEliminar
  19. Desde el otro dia que Paloma empezó a comentar lo del ayuno he estado dandole vueltas al tema. Leo sus comentarios y experiencias, leí tam bien el enlace que puso (bueno, un poco por encima porque era enorme jeje)pero sigo sin verlo claro.
    Yo supongo que eso será adecuado para algunas personas. No todos tenemos el mismo metabolismo ni el mismo trabajo por ejemplo. No creo que sea lo mismo estar sentado en una oficina por mucho que pienses a alguien como yo que, por ejemplo, trabajo de mantenimiento en una urbanizacion y desde las 8 de la mañana estoy barriendo, pintando, subiendo escaleras y limpiando a mano una piscina de 18 metros con una pértiga de 7 que pesa un quintal.
    Yo desayuno todos los dias antes de entrar al trabajo y luego a las 10 me como un bocadillo y a la una un platano porque hasta las tres y media no almuerzo. Yo creo que si no desayunara me daba una pájara que lo flipas.
    Lo que si noto es que los dias que tengo mucho trabajo y mucha actividad tengo hambre antes de la hora de todos los dias pero los dias que apenas tengo actividad no me da hambre. También se, por experiencias pasadas con temas de estomago, que si por x razones vas comiendo menos el estomago se te va cerrando ya no te pide comida pero, ¿el cuerpo la sigue necesitando?
    Me pregunto yo, ¿si yo realizo todo mi gasto calorico por la manaña y por la tarde semihiberno, de que come mi cuerpo si no desayuno? y que hace con todo lo que almuerzo si no hago nada?

    Me gustaria aclarar que mi mensaje no va con ningun tono o intencion prepotenteni quiero descalificar a nacie ni nada de eso eh, que yo se como se pueden malinterpretar las cosas por aqui y por escrito. Lo que tengo es duda y asombro porque me gustaria aplicar todas las teorias nuevas antienvejecimiento y para la longevidad y salud pero me da miedo poder acarrearme algun problema no deseado.

    Un saludo y perdonad por el tostón jeje

    ResponderEliminar
  20. Lo del ayuno intermitente es cuestión de probarlo. Yo también era escéptica con este y otros temas (como que los carbohidratos no son buenos) y hasta que no ves que pasan los días y te mejora todo (hasta mi marido me ha reconocido que estoy de mejor humor), no te convences.
    Repito el link:
    http://www.leangains.com/2012/06/why-does-breakfast-make-me-hungry.html
    Iván, yo antes de trabajar, me pego una caminata de 2 km empujando un carro de niño que pesa 20 kilos, y a veces también antes de comer (tras 16 horas de ayuno), te aseguro que ahora lo empujo con mucha más alegría!

    ResponderEliminar
  21. Hola, aprovecho los comentarios sobre el serum antiglicación de L.E. Llevo un mes dándomelo por las noches después del exfoliante líquido de BHA de Paula’s(¿se puede usar a diario o es que me estaba pasando?). Por la mañana, la hidratante de Mad hippie. Hace un par de días me hiceron un análisis de la piel, resulta que la tengo super deshidratada, solo un 35%. ¿qué puedo hacer para mejorar la hidratación de la piel? Ahora he cambiado la rutina, no me doy el exfoliante, por la nocheme pongo la despigmentante de Avene en unas manchitas y al rato una hidratante. Por la mañana, el serum y la crema de mad hippie. Agradezco consejos.

    ResponderEliminar
  22. Hola,
    yo llevo tomando omega 3 mucho tiempo, de forma intermitente, me gusta mucho, y ahora ando obsesionada por la importancia que tiene para los niños ( tengo 2), y que tengo que hacer un esfuerzo titánico para que coman pescado, aún asi creo que no es suficente,
    pero no me fio de darles a ellos un suplemento de omega 3.

    Irene.

    ResponderEliminar
  23. Ya salio el tema hace tiempo del ayuno intermitente, en concreto lo de entrenar en ayunas, Gala nos hablo de ello, yo lo probé y me gusto mucho, pero despues de entrenar a las nueve de la mañana si desayunaba.
    Mi ultima comida del dia era a las tres, entrenaba en ayunas y luego desayunaba.

    Irene

    ResponderEliminar
  24. Hola a todos, Nupe el serum Antiglication de L.E. no hidrata, pero es adecuado para ponerlo por las mañanas porque se absorbe muy rápido, al ser un serum antioxidante previene el daño del sol. Ya van varios veranos que me lo echo.
    Si quieres que te hidrate y además actúe contra las manchas, cómprate las ampollas de Endocare Tensage, los resultados se notan.
    Valentina, eso de las bolitas es algo que núnca me pasó. Un protector para la cara que no deja blanco es la crema Endocare spf 30, es de un color amarillo y no blanquea, otra es la heliocare gel 50, el 90 lo utilizo para playa y montaña.
    Llevo dándole vueltas a lo de no desayunar que comenta Paloma, de echo algún día de esta semana ya lo hice, me tomo una infusión según me levanto, camino 3 km al trabajo y a eso de las 11 me como un yogurt con nueces. Estoy todo el día en la oficina, sentada frente a un ordenador, no realizo esfuerzo físico, pero también tengo mucho tiempo para pensar en comer. Cuando me levanto muchos días no me apetece desayunar, por eso veo bien lo de Paloma, comer sin ganas no me parece necesario.

    Bastiat, me parece muy interesante la información que aportas. Utilizo cúrcuma como especia y estoy incorporando el genjibre, pero ¿cuanta cúrcuma hay que tomarse para que haga el efecto anticancerígeno? supongo que sería mejor tomárselo en pastillas, pienso yo. Respecto al ácido lipoico, cuando te lo tomas y de que marca es, podrías aportar algún enlace que hable de él? gracias.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  25. Cuando uno se levanta no tiene hambre. El cuerpo tiene mecanismos de sobra para en ayuno gastar la energia almacenada. La clave está en disminuir los hidratos y el ázucar y normalizar la insulina y el apetito. Entonces nuestro cuerpo nos pedirá comida cuando de verdad lo necesite. Los hidratos blancos y el ázucar llevan engañandonos toda la vida, es un tema mental, es una droga que nos dice que cada poco tienes que tomar más droga para más energia.

    Es como la sed, soy partidario de beber cuando hay sed no de manera preventiva, el agua entonces sabe a gloria. Bajo mi punto de vista el cuerpo se regenera si utilizas tus reservas almacenadas y las sustituyes por nuevas y mejores.


    Juanma

    ResponderEliminar
  26. Saltarse el desayuno si tu dieta no es alta en grasas no creo que sea recomendable: si aún estás con bocadillos, Iván, no creo que sea para ti ;-). La mía lo es, y aún así no me apetece saltarme el desayuno... ni me da apetito al cabo de dos horas, será que de en forma rien de rien, ¡je, je!, porque aunque bajo en carbohidratos (en casa de mi chica ni eso, que va con vaso de zumo de naranja) sí que lleva queso azul, mantequilla y vaso de leche, teóricamente insulogénicos, además del par de huevos y con frecuencia bacon o jamón. Yo si salto algo, de vez en cuando, es la cena.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  27. Pues Juanma... perdona que disienta pero yo me levanto con un hambre que no veas...tambien porque ceno pronto 8 sobre las 20.00)..pero no podria irme sin desayunar al trabajo ( a las 7.00 como fruta, chocolate negro, yogur, 3 galletas integrales...todo lo que pillo)porque me levanto con hambre...y luego hago igual que Ivan...a las 10,00h. un bocata porque no como hasta las 15.30....

    Y peso 49 kilos!

    LEOLA

    ResponderEliminar
  28. Leola, disiente, disiente. Cada persona es un mundo claro, pero a mi entorno familiar y de amigos les pasa lo de levantarse sin hambre. No se, lo mismo cenas demasiados hidratos. Yo dejaria las galletas de cereales aunque sean integrales. Además estoy en guerra contra el pan gluten+hidratos+grasas trans de los precocinados.

    Si no puedes almorzar hasta las 15:30 es lógico que comas antes. Yo intentaria probar unos dias aguantando sin tomar nada hasta las 10:00 a ver si el hambre con que te levantas va en aumento o disminuye que aunque parezca raro puede pasar. Prueba al principio con unas nueces y almendras que dan mucha energia y te sacian.

    Es cuestion de salir de la rutina y probar cosas nuevas a ver si uno se siente mejor.

    Juanma.

    ResponderEliminar
  29. pero si yo me siento fenomenal, Juanma.....para qué voy a cambiar? digo yo....
    Y de cenar siempre procuro tomar algo de proteina, jamon, huevos, pescado...y en casa no entran los precocinados.
    Yo ...ya te digo....de momento como no tengo problemas de peso...seguire haciendo 5 comidas al dia....
    como bien dices, cada caso es un mundo....

    Leola

    ResponderEliminar
  30. Pues si, tienes razón Leola, unas cenas cojonudas por cierto.

    Si te va bien pues no hase falta desir nada mas. Yo es que cambie mis habitos pq tomaba demasiado ázucar y me sentaba mal, una droga que te da el subidón pero luego...

    En cuanto a los precocinados me referia al pan de muchas panaderias y al de mercadona, con grasas y aceites vegetales.


    Juanma

    ResponderEliminar
  31. Gracias moralin por tus consejos voy a probar la endocare porque la heliocare 50 la tengo y es la que mas bolitas me hace.La heliocare la compre por ver que la recomienda David pero a mi no me va nada sera mi cara rara.

    ResponderEliminar
  32. Aporto mi granito de arena con respecto a las bolitas con cualquier crema, incluyendo protector solar. Se suelen producir porque la crema se queda en la superficie sin absorver, también cuando la crema es incompatible con tu tipo de piel, crema de piel mixta en piel seca por ejemplo. Prueba a vaporizar un poco de agua sobre la cara y calentar la crema entre las manos extendiéndola antes de que se seque el rostro.

    ResponderEliminar
  33. Quien cree que no desayuna se está engañando:se come sus propias proteinas,se auto-devora.
    No hay alimento,alerta máxima,el Sr.Cortisol saca las proteinas de las células musculares y hasta el colágeno de la piel.
    Las consecuencias no tardarán en notarse,más dolores musculares y arrugas en la piel.
    Y mayor tendencia a ataques de ansiedad por comer durante la tarde.

    ResponderEliminar
  34. Adolfo David, quería preguntarte sobre el Omega 3 DHA vegetariano extraído de las algas. En la descripción del producto se comenta que un estudio halló que 200 mg de DHA resultó en un gran incremento de la proporción de DHA en los lípidos en sangre de vegetarianos y veganos. De hecho, se recomienda el consumo de una pastilla al día, lo que supone ingerir los 200 mg de DHA. Por tanto, entiendo que Life Extension considera que esos 200 mg de DHA al día son suficientes para satisfacer las necesidades diarias de DHA de vegetarianos y veganos.

    Lo que me confunde es que en el Super Omega 3 se recomienda el consumo de 3 a 4 pastillas diarias, lo cual supera ampliamente los 200 mg de DHA del suplemento extraído de las algas. ¿Se absorbe mejor el DHA de las algas que el del pescado y por eso no hace falta ingerir tanta cantidad?

    ResponderEliminar
  35. A mi lo de los Omega 3 de algas si uno no es vegetariano me parece una tonteria por las dosis tan bajas q tienen la verdad. Tomar una dosis baja es mejor q nada parece aunq sigo partidario de al menos 1000 mg diarios

    ResponderEliminar
  36. Bea, lo de comerme a mi mismo me da un poco de asquillo jejeje.

    No creo que el proceso sea tan instantaneo, pienso que hay que dejar al cuerpo descansar.

    Yo lo llamo regeneración, se trata de ayunar para luego alimentarse bien, no ayunar porque luego quieres ir al Mc Donalds a ponerte ciego de hamburguesas y refrescos.

    ResponderEliminar
  37. Juanma, gracias por lo del avatar.
    Bueno, lo de no desayunar lo empecé a hacer porque llevaba más de un año con insomnio, y como quería probar cualquier cosa excepto drogarme y no me funcionaban suplementos o hierbas, decidí probar.
    En los últimos 6 años he cambiado muchas veces de desayuno, y siempre me pasaba que, a las 2 horas de éste, sentía como morir (seria el bajon de azucar) y necesitaba otro café y más comida. Además hasta ese segundo desayuno no me despertaba del todo, estaba irascible, vamos, muy mal.
    No sé si acabaré arrugada y fatal, pero ahora estoy mucho más feliz y tranquila, manejo mejor el estrés y lo mejor es que por fin duermo¡
    Los que estáis bien no cambiéis, yo lo cuento para los que se sientan faltos de energía, como yo.
    Buen finde¡

    ResponderEliminar
  38. Nos autoengañamos; comemos de todo un poco....pero poco de grasa ¿eh?, y a eso le llamamos dieta....digo comida...

    Nuestros alimentos parecen de broma: cereales inflados y dulces como algodón de feria, comida llena de ingredientes, pescados de piscifactoria cebados con soja. Carnes de animales estabulados y por lo tanto estresados.

    Pasamos tanto tiempo bajo tejado que nuestro organismo presenta unos niveles de vitamina D tan bajos que se igualarían a los del Conde de Montecristo después de pasar por las mazmorras esa larga temporada.

    Salud en precario por dejar nuestras decisiones en manos de terceros. El conocimiento y su divulgación, nos hará mas sanos y por lo tanto menos vulnerables.
    Saludos a todos

    María Pilar

    ResponderEliminar
  39. A ver si me pongo al día en la lectura de los últimos artículos. Entro regularmente pero leo por encima todo y esto tiene que ver con el sentimiento de culpa supongo. Últimamente estoy comiendo lo que no debo y tanta lectura recomendable choca frontalmente con mi nuevo estilo de vida, jajaja.

    @Mario, en breve tendré mi primera sesión de EMDR. Espero que estéis bien.

    ResponderEliminar


  40. Que interesante lo del poder anticancerígeno de la metformina,mi padre la toma,no hay manera de que suprima azúcares e hidratos simples,y es agradable saber al menos que posee propiedades beneficiosas,no como las estatinas que toma mi madre,que consigo que deje,y modifique su dieta y suplemente...
    Con la dieta paleo y el ayuno intermitente cada persona experimenta cosas diferentes.A mí,me pasa como a Paloma,solo puedo contar cosas buenas porque solo he notado beneficios,y si llevas una alimentación con un adecuado aporte de grasas y proteinas,y lo más cercana posible a la dieta paleo,el ayuno intermitente según los estudios más recientes,puede aportar beneficios múltiples,alargando la supervivencia,manteniéndonos mas sanos,jóvenes y delgados,nada de eso de consumir nuestras proteínas,arrugarnos más,perder músculo y demás que dice Bea.Una cosa es ayunar sin control,malas dietas y mala alimentación,que sí pueden causar esos estragos,y otra cosa es el ayuno intermitente..
    A quien preguntaba por algo para hidratar su piel,yo uso el serum Hidratin B5 de skinceuticals(es hialurónico),lo aplico sobre serum Phloretin,o serum de vitamina c por las mañanas y por la noche sobre mis cremas de rutina cuando siento que lo necesito y me va bastante bien.

    ResponderEliminar
  41. hola a todos queria preguntar si el multivitaminico "two per day" se puede tomar de forma intermitente sin descansos como hago con el omega ya que siempre he leido y me han dicho que con las vitaminas se puede producir exceso (hipervitaminosis) y son solo por temporadas o en estados carenciales (tomar unos meses descansar otros e iniciar de nuevo).

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar


  42. Unamas: Aquí recuperándonos del susto... me parece genial que ya tengas tu 1ª sesión de EMDR. Estoy seguro de que te va a encantar. !Cuidado que engancha!

    Bestitos pa tós.

    ResponderEliminar

  43. Ruth: Tú misma lo has dicho. No es sano ni deseable tomar de forma ininterrumpida suplementos de vitaminas. Además, Two Per Day tiene, a mi juicio, un exceso de varias vitaminas.

    Los descansos son necesarios para que el cuerpo no se acostumbre. Hoy en día en que el escorbuto es una rareza, comienzan a verse casos de esta avitaminosis en ciertas personas de paises desarrollados (escorbuto de rebote) que toman dosis enormes de vitamina c durante largo tiempo y luego la dejan bruscamente.
    http://www.terra.es/personal6/enric-ser/pagina_nueva_7.htm

    http://www.nutrinfo.com/pagina/info/vitc0.html

    http://www.clubesanguebom.com.br/materias/materias.php?id=815


    ResponderEliminar
  44. @bea: Ya decía yo que veía al tal Martin Berkhan esquelético y fagocitado. La autofagia celular es un proceso de limpieza y lucha contra microorganismos intracelulares.

    @Mario: Sí, parece que con 10-15g/día el Dr. Cathcart observó algo similar al escorbuto de rebote al parar en seco... la vuelta de los síntomas anteriores a la suplementación. Los enlaces que pones no apuntan a ninguna medición del fenómeno (en el que sí creía Linus Pauling, por ejemplo), solo a una elucubración. Yo por si acaso no subo mucho, ni pienso parar... ni de golpe ni paulatinamente.

    En lo que coincidimos es en no gustarnos la formulación del Two per Day.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  45. Serdna, sobre tus comentarios de Two per Day.

    Contiene efectivamente vitamina D3 desde diciembre de 2011, si descubres la etiqueta original americana en los que vengan con etiqueta española lo verificas. Hay una versión vegetariana con D2, pero la Vegetarian Formula no se vende en España.

    Un multivitamínico-mineral completo tiene una limitación tan simple como el espacio y la combinación de nutrientes en una fórmula en polvo, para poner todos los tocoferoles tienes que recurrir a una solución grasa o lipídica, para eso tienes Gamma E Tocoferol o Super Booster que están disueltos en grasa.

    Por mejorar algo del Two per Day yo sugeriría otras cosas, como aumentar el magnesio, la cuestión es que habría que decidir qué otra cosa sacrificamos para que quepa todo en 2 cápsulas.

    Es complejo poner todo en dosis óptimas según todos los criterios con un espacio limitado.

    Yo personalmente suelo tomar más el LE Mix con sólo 2-3 tabletas diarias.

    Para diciembre tendremos la fórmula 2013 de Two per Day pero no tengo idea aún de hacia dónde irán los cambios.

    ResponderEliminar
  46. @David: Yo es que prefiero minerales y vitaminas por separado... supongo que quien prefiera todo junto tendrá que conformarse con las restricciones de espacio ;-).

    @Ruth: Por fin un estudio de intervención doble-ciego sobre multivitamínicos. A pesar de ser un multivitamínico farmacéutico (yo no lo tomaría), el resultado: reducción pequeña pero estadísticamente significativa respecto a incidencia de cáncer.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  47. El ganador del sorteo de este post es Carmen comentario 25 octubre 19:12 horas (david_europa@hotmail.com, mi mail).

    ResponderEliminar
  48. No me quedo muy claro si puedo tomar omega 3 y metformina juntos ya que lo vengo haciendo hace un tiempo y no se si realmente esta bien o no

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares