Trucos y reglas para mejorar la salud digestiva


Todos sabemos, eso espero, que seguir una dieta antiinflamatoria es la base. Pero, aun así, muchas veces acaban presentándose problemas digestivos que en muchos casos tienden a hacerse casi crónicos. Siendo diversos los posibles remedios o correcciones que podemos (y debemos también a modo preventivo en muchos casos) implementar, éstos serían los principales pequeños trucos de manual de uso para nuestro sistema digestivo. Aunque muchos de ellos de algún u otro modo ya los conozcamos, bien vale la pena atenderlos más. ¿Cuántos fumadores, aun siendo conscientes del perjuicio del tabaco, hacen caso omiso de lo que saben y hacen poco, o muy poco o nada, por implementar esos necesarios cambios?

- Sigue horarios regulares con las comidas.

. Sigue horarios regulares con el sueño. Los llamados ritmos circadianos, de alterarse mucho, pueden acabar afectando al sistema cardiovascular y digestivo entre otros

- Comerás despacio. A este propósito, lo ideal es comer sentado a una mesa y dedicado más o menos exclusivamente a ese acto, que en gran parte es un acto social (con familia, amigos...). Pues se ha comprobado, por ejemplo, que si comemos viendo la televisión tendemos a comer innecesariamente de más (parece que porque no atendemos a la señal de saciedad del cerebro tanto como a las de nuestro televisor LED)

- Bebe agua antes y fuera de las comidas más que durante las mismas.

- Beberás preferentemente agua y preferentemente, sobre todo, del tiempo. Las bebidas frías deberían ser más excepción que norma. Éstas no sólo dificultan la absorción de nutrientes, sino la digestión misma. En general, convengo con la medicina oriental en que suele ser un factor que tener en cuenta beber bebidas del tiempo, y sobre todo infusiones, sopas y caldos calientes, en procesos curativos. Las infusiones de manzanilla, menta o hierba luisa suelen ser las más digestivas. 

- Que la fruta tiende a fermentar tras las comidas no es un mito. Por ello, la fruta debería consumirse antes de las comidas más que al final. 

- Redundando en lo anterior, mucha gente tiene problemas con lo crudo. No está de más probar a no comer nada crudo (incluyendo fruta) una vez que ha caído el Sol. No deja de ser cierto que frutas y vegetales crudos tienen el beneficio de las enzimas que poseen para facilitar la digestión, pero se trata como muchas veces de valorar perjuicios y beneficios. 

- Los suplementos que más deberíamos considerar para problemas digestivos de manera habitual o regular son aloe vera y un buen probiótico. En algunos casos de dificultades digestivas, puede valer la pena añadir un suplemento de enzimas para facilitar la digestión y absorción (motivo por el cual las enzimas digestivas son un valor añadido en la vejez, cuando hemos perdido importante parte de éstas de modo natural) 

- Una de las mejoras más apreciables cuando uno elimina alimentos señalados en un análisis de intolerancias alimentarias es a nivel digestivo. En cualquier caso, sepamos que los más sospechosos de ocasionar problemas digestivos tienden a ser la leche de vaca y las legumbres (éstas, por el tipo de polisacáridos 'almidón' - tienen amilopectina C frente a la A que tiene la glucosa.- que poseen que son difícil de descomponer, de ahí las flatulencias típicas que producen las legumbres).

- Los enemigos de la sal tienen aquí otra razón para taparse los ojos. Y es que un poco de sal (que no sea refinada, por favor) mejora por ejemplo la digestión de la proteína al tener la sal un componente principal del ácido hidroclorídrico. Los niveles bajos del mismo están involucrados en la indigestión, la diarrea así como en intolerancias alimentarias.

Como ves, algunas parecen verdades sabidas. Otras, sin embargo, están algo lejos de esos llamados lugares comunes.

Comentarios

  1. Adolfo, me ha gustado mucho el artículo. Y es que aunque sean verdades sabidas, viene fenomenal recordar los puntos importantes y básicos que nos ayudan a mejorar o mantener la salud.
    Mario, que he estado off, pero me acuerdo mucho de tí (vosotros) y deseo que tengáis tranquilidad y todo vaya bién. Un abrazo.
    Salud a todos.
    Fabiola

    ResponderEliminar
  2. Gouki, sobre comentarios en el post previo yo me quedaría con 3 cápsulas semanales de vitamina D 5000 + K2 en lugar de 4 una vez retomes en invierno la vitamina D, dosis que reduciría a 2 semanales en primavera-verano si no eres una persona mayor.

    ResponderEliminar
  3. Creo que sigo la mayor parte de las recomendaciones (salvo lo de la temperatura del agua: a mí me gusta tomarla bien fría, hasta en invierno), y, sin embargo, padezco de graves problemas digestivos (estreñimiento, gastritis provocada por Helicobacter pylori, reflujo gastroesofágico, dispepsia). Vamos, un cuadro.
    Lo sobrellevo francamente mal. Y si es cierto eso que he oído de que buena parte de nuestra salud radica en el aparato digestivo, la mía debe de ser penosa.
    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  4. No has conseguido erradicar la Helicobacter, Natalia?

    ResponderEliminar
  5. Muy bueno el artículo. Lo de la sal no lo había leído nunca pero puede ser cierto!! No sé si es coincidencia pero a veces estoy como revuelta o hinchada y aunque suene raro me tomo dos o tres aceitunas grandes y se me pasa!!! Había pensado que podía ser de la tensión baja pero igual es lo que tú dices!Natalia para el helicobacter hay un producto natural muy bueno. Se llama "mastic gum". Es resina...lee en internet! saluditos

    ResponderEliminar

  6. Fabiola: Muchas gracias, guapa. Un abrazo de oso para tí y tu nene.

    Natalia: Yo estoy con los mismos síntomas que tú, aunque yo lo achaco a la ansiedad o a los efectos secundarios de las pastis, pero es verdad que tener mala salud digestiva es un asco. ¿Por qué dices lo del Helicobacter, David?. Voy a mirar lo del Mastic-Guam a ver si mato de una vez a la marrrrrrdita bacteria. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Natalia, prueba con la cúrcuma para tus problemas estomacales. Diferentes estudios clínicos han logrado demostrar que la cúrcuma ayuda a evitar los gases estomacales, mejora la digestión, es un buen tónico para el estómago, estimula la producción de jugos gástricos, a dosis normales tiene actividad antiulcerosa (inhibe la producción de la interleucina-8, citoquina proinflamatoria inducida por la bacteria Helicobacter Pylori) y protege la mucosa gastrointestinal. Capacidad de protección que se extiende -como se constató en diferentes estudios- a la prevención de tumores de estómago y a la inhibición de la proliferación de células cancerosas en el colon.

    ResponderEliminar
  8. Al menos si la gastritis es debido a un problema de helicobacter o bacteriano diría que el mastic gum que es una planta griega no hace demasiado. Hace un par de años tuve helicobacter y muy molesta gastritis y dispepsia sobre todo y llegué a probar casi toda la farmacopea natural digestiva, con lo poco que notaba alivio era el aceite de orégano, un par o tres de aguas en un vaso de agua. Quien quiera conocerlo todo o casi todo sobre remedios naturales para estas cuestiones, recomiendo en inglés el blog del Dr Marcus Ettinger, que postula que una de las claves es eliminar los biofilms a los que se adhieren las bacterias

    ResponderEliminar
  9. Me ha gustado mucho tu articulo David,llevo media vida con problemas digestivos, y desde que intento no comer trigo ni productos con azucar y además me he cambiado a la le leche sin lactosa estoy mejor.

    Irene

    ResponderEliminar

  10. Bastiat: La cúrcuma no sirve pa ná. Me hincho a cúrcuma y ná de ná. Si David se tuvo que meter los antibióticos entre pecho y espalda, está claro que no hay NADA alternativo que elimine el Pylori. Yo sufro de gastritis atrófica desde hace diez años y también he probado de todo. A mí lo único que me consolaba un poco (pero poco) era el regaliz.

    He mirado el mastic-gum y me parece que eso no sirve tampoco (y tiene muchos efectos secundarios) y después de lo que ha dicho David...

    En fín, probaré con el orégano, DOS O TRES AGUAS EN UN VASO DE AGUA ;-/

    ResponderEliminar
  11. Hola, he preguntado a mi marido sobre el tema del helicobacter y me ha comentado que sólo hay que tratarlo cuando da lesiones como úlceras o gastritis ulcerosas o lesiones pépticas relacionadas comprobadas endoscópicamente. El tratamiento es muy complejo porque es muy difícil de erradicar sólo se consigue con una combinación de tres o cuatro antibióticos y un antisecretor durante quince días.
    El helicobacter por sí solo, si no da lesiones, no da síntomas.
    No obstante, es un buen caldo de cultivo para que los médicos sobre todo privados te detecten algo y te tengan entretenido.
    El helicobacter si no ha causado lesiones no es por sí solo causa de dispepsia.
    Bueno no sé si os he aclarado algo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

  12. Yo tengo Pilori, gastritis crónica y una úlcera duodenal de dimensiones considerables...
    he estado tomando antibióticos casi un mes... (omeoprazol con amoxicilina y claritromicina), evitando verdura de hoja verde, cítricos, etc.
    Y nada... sigo igual. La prueba ha vuelto a dar positiva.
    Mi estómago está fatal. Vomito todo el rato.
    Ahora me han puesto una dieta sin cereales ni legumbres (sólo verduras, un par de frutas y proteína) y voy muy muy estreñida.
    ¿Es posible que la helicobarcter no se acabe yendo? ¿qué consecuencias tiene?
    algún consejo para mejorar el estreñimiento? (he probado psyllium, sen y supositorios de glicerina... pero nada de nada)
    gracias

    ResponderEliminar
  13. Mª José, te comenté en tu primera intervención sobre la caída del pelo que probaras la vitamina E, al menos el pelo nuevo te crecerá más rápido y no notarás los "clareos"... El pelo muerto se te va a caer igual. Todo lo que te ha dado el derma a mi no me sirvió para nada, el multivitamínico de LifeExtension le da mil vueltas a las Glaad.
    Elena V

    ResponderEliminar
  14. ¿El ejercicio físico es mejor hacerlo en ayunas? o es mejor comer algo antes? ¿Si se comiese algo antes y se hace ejercicio no dificulta el proceso de digestión?

    ResponderEliminar
  15. La vieja receta de pasear despues de las comidas ¿vale realmente para algo?

    ResponderEliminar
  16. Laura, en cuanto al H Pilori tienes que ir a un buen especialista en digestivo que te mande otra pauta para los casos en que es resistente. El tratamiento va de 10 a 14 días.
    En cuanto al estreñimiento, necesitas reeducación. Lo que estás haciendo te agrava el problema y no lo resuelve. Vete cuanto antes a un buen especialista a que te trate y te de pautas de reeducación.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  17. Yo también pensaba comentar lo del aceite de orégano. En mi caso no lo he probado porque no tengo ese problema pero leyendo sobre el tema de la cándida me encontré bastantes artículos que hacían mención a ese aceite relacionados con el Helicobacter.

    Sobre la cándida yo no se si tengo exceso o lo he tenido. El caso es que ahora que como muchos menos hidratos, entre cereales y azúcar, ya tengo las uñas de los pies muchísimo mejor. Las de los dedos gordos me mudaban continuamente durante varios años. No resistían el mínimo golpe y las tenía siempre blandas y amarillo-verdosas. Ahora ya llevan un tiempo rosadas.

    ResponderEliminar
  18. Laura prueba el magnesio para el estreñimiento, yo también había probado un montón de cosas

    ResponderEliminar

  19. Farmacia Lauria está ahora de rebajas al 50% en su gama de cosmética (crema de día vitaminada, BTX efecto botox, crema contorno de ojos, etc..) Al loro.

    Para el estreñimiento va muy bien comerse un par de kilos de higos -como hacía yo cuando trabajaba en Ecija- o bien un litro de leche COEGA, preferiblemente sin pasteurizar. Un buen trago de aceite de lino por las mañanas en ayunas, también hace milagros. Si te gustan los kiwis, los verdes están que "te cagas" y si encuentras los amarillos, te vas de varetas también.

    Cocinita, ¿Tu marío está en alguna compañía privada; Sanitas, por ejemplo?.

    El ejercicio físico hay que hacerlo despues de la digestión, Esti, por mucho que el doctor Serdna diga que en ayunas (que te da una bajada de glucosa que no veas).

    Concha: ¿te dao las gracias?. A ver si te veo más por aquí.

    Cármen Menéndez, ¿Por dónde andas chiquilla?.

    ResponderEliminar
  20. Mario eres un crack.
    Alegras hasta al más mustio.

    Elena V. muchas gracias por tus consejos, los voy a seguir.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  21. Hola.
    Me ha gustado mucho el articulo de hoy, muchas gracias!
    Y tambien por lo de lauria....
    Mariooooooooo....hola!
    Chao!

    ResponderEliminar
  22. Hola a todos/as.
    Laura,
    Por propia experiencia para el estreñimiento toma magnesio. yo tomo al día 2 cápsulas y santo remedio!!! Si lo hubiera descubierto antes......

    Mario!!!!!!guapísimo. Llevo jodidilla bastante tiempo y no hay manera de levantar cabeza. Ya veo que sigues dando "guerra" como siempre!!! jajajaja. Un besote enorme.

    Por cierto, he realizado la analítica semestral y....no hay manera de bajar los triglicéridos. Ni aceite de pescao, ni leches....
    Me ha salido:
    Triglicéridos: 82,3 mg/dl
    HDL: 51,1 mg/dl
    LDL: 148,6 mg/dl

    ¿que os parece, que estoy como un roble o como una mierdecilla??

    Y anda que no me harto a mantequilla!!! y a salmón. Nada de pasta, nada de legumbres. Todo verdurita y kefir y queso de oveja de leche cruda. En fin.... que me dan ganas de comenzar a comer al revés, sólo por probar. Seguramente mi serotonina se elevará de placer!!! jajaajja.

    Por cierto, Mario, que me he puesto un poco al día leyendo artículos, no todos por cierto, y....como dicen en mi pueblo....deberías de ir a "pasar el agua" porque alguien te está poniendo la pierna encima!!! :-)

    saludos al resto y gracias por estar ahí.

    ResponderEliminar
  23. Por cierto....se me olvidó comentarlo para quién le pueda servir de referencia y no pueda acceder a realizarse una analítica de calcidiol (vitamina D3).
    Llevo 2 años continuados tomando 2000U de vitamina D3 y en todas las analíticas semestrales me sale la misma cantidad 53 ng. Obviamente no todas las personas sintetizamos igual los suplementos, pero si os puedo servir de referencia, pues.....me agradaría saber que al menos ayudo en algo.

    ResponderEliminar
  24. Saludos a todos de nuevo, y gracias por vuestras respuestas.
    Contestando a Adolfo David, hace años, cuando me detectaron la infección por Helicobacter Pylori me pusieron el tratamiento a base de dos antibióticos más un protector gástrico durante diez días. Pero posteriormente no volvieron a hacerme pruebas, por lo que no sé si me la erradicaron o no. Aunque fuera que sí, supongo que la bacteria podría haber vuelto a aparecer.
    No conocía el Mastic-gum, pero puedo buscar información.
    Lo de la cúrcuma que dice Bastiat, tampoco lo sabía. Mi duda es: ¿no será agresiva con la mucosa gástrica?. Lo digo porque para la digestión algunos conocidos me han recomendado jenjibre y picantes, pero eso lo tengo radicamente vetado a causa de la gastritis.
    De lo adecuado del aceite de orégano que mencionan David y Unamas estaba enterada a través de programas de radio sobre medicina natural. Nunca me he decidido a probarlo. Tal vez ahora sea buen momento.
    Por cierto, David, aunque no venga a cuento, aprovecho para preguntarte para cuándo la continuación del estupendo artículo sobre la belleza y los cánones aplicados a su estudio. Lo publicaste hace meses y recuerdo que me interesó. De hecho, te escribí un comentario (que muy amablemente me contestaste).

    ResponderEliminar
  25. ¡Ah! Me olvidaba. Lo que dice Mario de los higos y los kiwis, a mí no me hacen efecto. Lo mío es un estreñimiento severo de nacimiento, y tras probar infinidad de cosas, sólo consigo combatirlo más o menos con carbonato de magnesio y laxantes osmóticos (los de fibras tampoco me sirven).

    ResponderEliminar
  26. Hola a todos
    ¿Sabeis si el magnesio nos puede dar problemas renales?
    Yo lo tomo desde hace algun tiempo pero cada vez conozco más personas a las que el médico les ha dicho que lo suspendan por no se que problema renal...
    Mario ya somos muchas tus fans...

    ResponderEliminar
  27. Hola,
    Pues yo tengo un problema que no sé si es normal o no, en cualquier caso antes (un par de años) no me pasaba. Resulta que por las mañanas, tengo el estómago totalmente plano, pero a lo largo del día se me "hincha", aumenta de tamaño y se queda como fofo. Es un problema de digestión?

    Cristina

    ResponderEliminar
  28. A mí el contorno de ojos de Lauria,se me ha estropeado,se ha quedado seco,me queda una tercera parte,y eso que no le da la luz y siempre queda bien cerrado...supongo que el envase no es el adecuado,por lo que no lo compraré mas,Nati.

    ResponderEliminar
  29. nati. hay 2 contornos de ojos de lauria. yo he probado los dos y efectivamente con el de ojeras (mas amarillo) me paso lo mismo! sin embargo no pasa con el antioxidante (azulado). de comprar alguno recomiendo este porque el que se seca, desde luego...

    ResponderEliminar
  30. porcierto, para hacerme una "cura" despues del verano. me acabo de comprar las nuevas ampollas de endocare tensage. las empece anoche y me estan gustando mucho. alguien mas las conoce/ha probado. (son las nuevas, y son el tratamiento mas concentrado de la marca (50 SCA)

    ResponderEliminar
  31. porcierto, para hacerme una "cura" despues del verano. me acabo de comprar las nuevas ampollas de endocare tensage. las empece anoche y me estan gustando mucho. alguien mas las conoce/ha probado. (son las nuevas, y son el tratamiento mas concentrado de la marca (50 SCA)

    ResponderEliminar
  32. Referente a la anterior publicacion sobre la leche y demas derivados se podrian aportar algunas marcas, porque un alimento que lo hemos tenido siempre tan presente como basico en nuestra alimentacion me costaria erradicarlo de un plumazo de mi dieta.
    Yo compro LEYMA NATURA del Lidl, es pasterizada y segun afirma obtenida de forma natural aprovechando forrajes gallegos, pasto maiz y leguminosas dentro del marco de una produccion sostenible. A mi si me da bastante garantias esta marca.

    ResponderEliminar
  33. Unamas ¿qué referencias tienes sobre la cándida? me interesan mucho. Te lo digo porque llevo varios años con cistitis/infecciones de orina, o al menos los antibióticos que me dan es para ello, porque me duele bastante la barriga, pero a veces ya no saben que demonios es. Ahora mismo tengo un dolor de los demonios, mañana voy al médico, me dará los antibióticos y me pasa una temporada. Pero después vuelta a empezar. A veces solo me duele 2 dias y se va.
    Ya tomo los dichosos arándanos rojos, pero esta vez nada de nada.
    Entonces ya estoy un poco mosca, porque creo que realmente no es cistitis, y quizás pueda ser cándida. Son suposiciones mias, porque en algunos análisis no da infección ¿que pruebas hay que realizar para saberlo?
    Un saludo

    ResponderEliminar
  34. marta, he leído que en el blog de Ana Muñiz hay personas que les ha ido bien las recomendaciones que allí se dan.

    http://megustaestarbien.com/2012/03/05/dieta-para-evitar-la-candidiasis/

    En otras webs, fundamentalmente en inglés, a la gente que hablaba sobre la cándida le llevaba largo tiempo deshacerse de ella y fundamentalmente todo lo hacían a base de limitar al máximo azúcar, cereales y cuidar la alimentación.

    ResponderEliminar
  35. Para saber si tienes candida, aparte del picor vaginal que supone debes hacerte un cultivo, ve al medico y el te lo hará.

    Intenta:
    no comer dulces, azucar ni cereales, tampoco muchas frutas o productos con vinagre.

    Lavados diarios con bicarbonato y evitar en lo posible los jabones.
    Toma un suplemento de probioticos a mi ha sido lo que mejor me ha ido, en la farmacia hay una marca especificos para el bienestar femenino.

    Irene.

    ResponderEliminar
  36. Ahh se me olvidaba, las personas que tienen candida recurrente, LOS ANTIBIOTICOS la empeoran.

    ResponderEliminar
  37. Sibila el mío también es el de las ojeras,definitivamente no lo compraré mas,un saludo,Nati.

    ResponderEliminar
  38. Hola a todos,
    Mario, gracias por avisarnos de lo de la farmacia Lauria. De los productos que has comprado ¿cuales recomiendas?
    Sobre la consulta de mi marido, pasa consulta y hace pruebas de ecografía, endoscopia y colonoscopia en clínica Ochoa de Marbella y allí tienen todas las compañías. Si necesitas algo sólo tienes que avisarme y contactamos personalmente.
    En cuanto al estreñimiento, los laxantes sólo agravan el problema, el cuerpo se acostumbra, el intestino se hace perezoso y pierde su motilidad. Así que hay que obligarlo a trabajar. Los Kiwis son buena solución. En cuanto a la reeducación, aunque ahora no tengo aquí a mi marido para preguntarle hasta el fin de semana, sí le he oído muchas veces recomendar lo siguiente: Tenéis que buscar un momento del día en que estéis tranquilo. Si por la mañana vais a toda pastilla arreando niños, etc, está claro que no. En ese momento tranquilo, que debe ser más o menos a la misma hora cada día, os sentáis en el "Trono" con intención de ..... pero sin forzar el tema lo más mínimo, es decir, sin apretar. Os sentáis si queréis con una revista o algo tranquilamente. Si a los cinco minutos no ha pasado nada os levantáis y punto. Al día siguiente igual. Al siguiente igual. Diréis que es una chorrada pero estáis mandando órdenes al cerebro y no es ninguna tontería. Con la práctica, el cuerpo "entiende el mensaje" y sabe cuál es su hora de eliminar lo que sobra. Ponedlo en práctica con paciencia porque es uno de los métodos más eficaces. Los laxantes y demás son pan para hoy y hambre para mañana. Ah! por cierto no es imprescindible ir al baño todos los días. Si váis regularmente cada dos o tres días no podéis hablar de estreñimiento. Bueno, espero que os sirvan estas recomendaciones, os hablo de lo que le tengo oído al especialista que tengo en casa aunque no he podido consultarle personalmente. En cuanto venga prometo poneros algunas pautas que veo que sois muchos los estreñidos. Un saludo.

    ResponderEliminar
  39. Yo la verdad que no tengo ningún problema en este tema, y desde que cambié la dieta,menos todavía. Yo creo que un café fuerte en ayunas ayuda.

    Sobre el magnesio, mi profe de nefro estaba super en contra del magensio, un día se pasó media clase despotricando contra un semanario que lo recomendaba como suplemento, pero no sé exactamente qué hay de cierto en esas críticas. Cuando tenga un rato intento informarme más.

    Una duda, qué pensáis de las bolsitas de tinta congeladas que venden en el super? Últimamente me ha dado por preparar el pescado con tinta; he buscado información, pero no he encontrado mucho, no tendrá nada perjudicial?


    Un saludo.

    ResponderEliminar
  40. Cocinita: De Lauría y según dijo Mario en su día, la crema con vitamina C para el día y Retidenin para la noche son geniales. Yo las utilizo y estoy contenta, además el precio está muy bien.
    Saludos
    Fabiola

    ResponderEliminar
  41. Gracias por la información Fabiola.
    Gala yo vengo usando las bolsitas de tinta para hacer calamares en tinta y arroz negro de tanto en tanto aunque no sé bien su composición. Miraré a ver.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  42. Hola,
    para el estreñimiento a mí me funciona muy bien, un vaso de agua con dos cucharadas de lino molido y me lo tomo en ayunas y antes de acostarme. El lino lo muelo en casa con un molinillo de café.

    Elena V, me podrías decir qué cantidad de vitamina E hay que tomar al día para poder apreciar resultados en mi débil cabellera, me podrías recomendar alguna marca en concreto. ¿Tomás algún complemento más para este fin?
    Muchas gracias y un bonito día para todos.

    ResponderEliminar
  43. @Carmen Menendez: Tu colesterol total (CT), 216'2mg/dl, está dentro del posible rango óptimo. Tus cocientes: TC/HDL = 4'2 (menor que 5, bueno), TG/HDL = 1'61 (menor que 2, bueno). Yo no me obsesionaría. Tu LDL, no lo miden.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  44. Sobre la cándida precisamente hay hoy un artículo en la página de Mark Sisson.

    AQUÍ

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares