Thomas Szasz: la nueva psiquiatría libertaria




Este pasado 8 de septiembre falleció una de esas personas cuya falta de popularidad y nombre entre el público resulta bastante injustificada. Parte de esto podría deberse a un mensaje, el suyo, más que incómodo para no pocos poderes tanto formales como fácticos. Thomas Szasz, nacido en 1920 en Hungría, con apenas 18 años se trasladó a estudiar y vivir a EEUU, donde acabó estudiando medicina y especializándose en psiquiatría. Pronto destacó como un profundo crítico de la psiquiatría oficial.

Baste mencionar, para comprender su antagonismo con la psiquiatría dominante, que Szasz consideraba por ejemplo falsa la existencia de enfermedades de tipo mental. Tal es el argumento central de su obra El Mito de la Enfermedad Mental.

Comentarios

  1. Adolfo tu artículo me viene que ni pintado para pedirte ayuda en un tema,creo que podéis ayudarme ,he hablado con un antiguo compañero de la infancia(del colegio) que hace mucho tiempo que no sabía de él,el caso es es que después de conversar durante un rato me ha confesado que padece una depresión desde hace unos años,es un tipo de depresión según me ha contado que no viene motivada aparentemente por nada,de hecho me cuenta que tiene buena salud,tiene trabajo,afortunadamente para esta persona no tiene problemas económicos tipo hipoteca,deudas contraídas,etc,en el amor tampoco le ha ido mal,aunque ahora no tiene pareja,me dice que ha pasado ya por varios profesionales,psicólogos,psiquiatras,está tomando una medicación que le alivia poco por no deciros nada,en fin¿se le puede ayudar de algún modo?,gracias.Ignacio

    ResponderEliminar
  2. A la psiquiatría le queda muchísimo por evolucionar. Las medicinas que utilizan para tratar diversos síntomas son bombas para el organismo, tienen unos efectos secundarios desmesurados. A menudo se exceden en los tratamientos, medican sin tener un diagnostico correcto, pueden pasar meses medicando de forma incorrecta poniendo incluso en peligro la vida de los pacientes... Y no sigo hablando porque me enciendo, conozco sobre el tema. Genera tristeza y muchísima impotencia. A ver cuando se cambiara la metodología y esa medicación, por no llamarla veneno, en fin

    ResponderEliminar
  3. Me parece bien respetar el derecho de cada uno a vivir su vida como mejor o peor le parezca. De forma inseparable viene asumir individualmente las consecuencias. Es decir, que si no cuentas con el Estado para enfermarte, tampoco lo hagas para curarte.

    ResponderEliminar
  4. @Ignacio, creo que también deberías trasladar la pregunta a Mario. Cuando se ha hablado de problemas psicológicos, de estres, ansiedad, depresión ha hecho aportaciones bastante novedosas como el tratamiento EMDR, la coherencia cardiaca. Quizá algo así podría ayudar a tu amigo.

    Aprovecho para mandar un saludo a Mario. Espero que estéis bien tú y tu familia.

    ResponderEliminar
  5. Felicidades por el artículo. Lúcido y,desgraciadamente, a contracorriente. El final sobre "monoteísmo", "monogamia", "monarquía"... me trae a la memoria algo sobre cómo la religión cristiana, una de las monoteístas por excelencia acabó con el imperio romano. Cuando los romanos incorporaban a un pueblo a su imperio, incorporaban a sus dioses al culto (ahí está el "panteón"). El problema fue con los judíos y, subsecuentemente, con los cristianos. La guerra a la diversidad de creencias que planteó una religión joven fue abierta. Ganaron los cristianos pero a costa de destruir el Imperio... Decía Bob Kennedy (fiscal general americano que fué asesinado en Los Angeles) que la batalla contra la droga estaba perdida, toda vez que los traficantes pagaban diez veces más a los funcionarios (policías, jueces, fiscales,...) que el propio estado. Nadie quiere aprender y la gente que conoce esto está haciendo un excelente negocio a costa de la salud pública. No son solo las farmacéuticas, son los políticos, son los jueces,... Y es MI libertad. A cambio quieren meternos de rondón la eutanasia, que no deja de ser un asesinato con buenas intenciones. El espíritu socialista ama quitarte la libertad, el dinero y, si puede, la vida. Aunque siempre lo hará por tu bien. Dos perlas de estas vacaciones en Asturias: en un coto pesquero una pintada paradigma del "pensamiento débil" que nos asola: "PESCAR ES ASESINAR", y viendo a dos osas que tienen en Trueba y cómo una tiene artrosis, la gente increpando al cuidador "¿porqué no la matan para que no sufra?". El cuidador repitiendo... "en la naturaleza los socialistas no andan dando eutanasia a todos los seres vivos".

    ResponderEliminar
  6. Pues yo más bien diría que los que quieren convencernos de que hacen las cosas por nuestro bien no son precisamente los socialistas. ¡Qué cosas!

    ResponderEliminar
  7. a la última persona: y quiénes son quienes por nuestro bien nos quitan el dinero para darnos una salud estatalizada? quienes por nuestro bien nos prohíben fumar? quienes por nuestro bien nos quitan dinero para darnos una educación estatalizada?

    ¿Qué ideología cree que es mejor que el Gobierno decida por ti? El socialismo/intervencionismo, de derechas e izquierdas.

    ResponderEliminar
  8. Jukebox. Yo no creo que el cristianismo como tal acabara con el Imperio Romano, sino que fue más bien la ideología y práctica del Gobierno Grande: pan y circo gratis para todos. Esto sepultó (interfiriendo el Gobierno al nacionalizar, subvencionar.. productos agrícolas) una economía basada en la agricultura en gran parte.

    ResponderEliminar
  9. Al anónimo de las 17:44

    El que está recortando derechos a troche y moche por nuestro bien y porque no puede hacer otra cosa (evidente mentira) es el actual gobierno del PP, que de socialista no tiene nada.

    Nadie le prohíbe fumar, sólo perjudicar al hacerlo la salud de los demás.

    Respecto a sus otras preguntas, le informo que se está recortando en salud y educación pública mientras aumentan los presupuestos en sanidad y educación privada.

    Eso es intervencionismo en mi concepto de justicia social.

    ResponderEliminar
  10. A esto contesto yo. Tienes un concepto un tanto distorsionado de lo que es el intervencionismo/estatalismo, el cual es un concepto objetivo.

    Yendo a la realidad española actual que siempre me aburre honestamente tantísimo, el Gobierno presente ha sido el que más impuestos ha subido (drenando la libertad económica): eso es anticapitalismo.

    Hacer algo por nuestro bien tiene sentido en el contexto y forma expresado cuando es el Gobierno el que decide por ti, lo cual sólo tiene sentido decirlo cuando un bien es público/estatal.

    Decir que por tu bien el Gobierno te deja elegir libremente por ejemplo los libros que lea tu hijo no es 'por tu bien' en ningún sentido intervencionista o paternalista, sino que es una medida libertaria, por lo cual no decide el Gobierno por ti en nada ahí.

    En el mercado alimentario tú dedices porque la alimentación es 100% privada y libre. En el mercado sanitario o educativo la sanidad o educación no son para nada privadas y libres, por lo que el Gobierno decide (S.Social o educación pública) en tu lugar, con todo el sentido ahí "por tu bien".

    El concepto de Justicia Social destruye y dilapida los principios generales del Derecho y de Justicia tradicional conmutativa.

    ResponderEliminar
  11. Para Adolfo: el pan y circo lo llevan dando a la población todos los gobiernos que ha habido sobre la tierra. ¿Qué crees que es el fútbol actual? ¿Qué son los miles de subsidios que recibe la gente de hoy por no hacer nada? ¿las fiestas de los pueblos? ¿las televisiones públicas?...Es la forma en que los políticos compran su mercancía, el voto del rebaño. El cristianismo -que hoy muestra una faceta extraordinaria de ayuda, caridad y consuelo- fue extraordinariamiente intransigente en aquellos tiempos -igual que el judaismo-, algo parecido a lo que ha sido para el mundo el comunismo en el siglo XX: miseria, muerte y aniquilación. Fuera de estas corrientes fanáticas no hay salvación... según sus acólitos. Y al ser excluyentes conducen a todo un pueblo al abismo.
    Sobre el socialismo, solo citar una frase de Hayek: "Hay socialistas en todos los partidos". No se trata de PP/PSOE, se trata de la mentalidad de que el estado tiene que hacer todo por tí, ese es el nefando pecado del socialismo y el intervencionismo estatal. Y eso ha calado en nuestros contemporáneos. No es que haya partidos más o menos socialistas, es que igual que los cristianos fanáticos quemaban a los "herejes" que se atrevían a pensar diferente, la mentalidad "socialista" que hoy anida en nuestros ciudadanos está dispuesta a prohibirnos todo para conseguir su ideal de sociedad. Es una cuestión de mentalidad, no de partidos. ¿Has visto el 15-M? Quieren una casa, un curro y un coche y lo quieren ya... ¿qué han dado ellos para que todos tengamos que regalarles el esfuerzo de nuestro trabajo?

    ResponderEliminar
  12. Con el pan y circo me refiero a los bienes públicos que ofrecía el Gobierno de Roma. Por suerte y fortuna el fútbol sigue siendo algo privado y libre. Y con ello me refiero a que el origen de la caída de Roma fue el intervencionismo que distorsiona la economía.

    Entre otras cosas, hablando de esa intervención pública en la economía, Roma intentó salir de sus crisis creando inflación al añadir metales de menor valor a sus monedas (hoy esto se llama ablandar los créditos y expandir así la oferta monetaria), lo cual agravó sus problemas.

    ResponderEliminar
  13. Jukebox:

    Lamentablemente, como en casi todos los ámbitos, el único cristianismo que está demostrando estar a la altura de las circunstancia es el de base, el de a pie de calle, porque las altas jerarquías dan vergüenza con sus actuaciones o falta de ellas.

    ¿Tú no has escuchado a nadie del 15-M verdad? Lo que piden es poder elegir y ejercer su voluntad, exactamente lo mismo que tú.

    ResponderEliminar
  14. Cada vez que leo a alguien enarbolar el concepto de justicia social, desenfundo el insecticida. No ya por el repelús teórico que me produce ese sintagma progre, sino por la aversión que me despiertan quienes invocan un concepto totalitario que predispone al político de turno al robo del dinero que los ciudadanos (grupo desorganizado) hemos ganado merecidamente, para acto seguido transferírselo a los grupos organizados (empresas, sindicatos, patronales y los propios partidos políticos).

    A ver si nos enteramos: el PP es un partido socialista (sinónimo de intervencionista) de derechas. La línea de demarcación en el pensamiento político debiera establecerse entre aquéllos que propugnan la intromisión del Estado en todos los aspectos de nuestra vida (socialistas/intervencionistas de izquierdas y derechas) y quienes abogamos por potenciar la libertad individual basada en el principio de no agresión.

    Dejemos de incurrir en el maniqueísmo izquierda/derecha, como si ambas posturas fueran distintas. Las dos, en mayor o menos grado, personifican el afán de interferir en nuestros bolsillos, nuestras aficiones y nuestros vicios.

    ResponderEliminar
  15. El 15-M busca ejercer su libertad y voluntariedad? (Un mercado libre con reducción drástica de gasto e impuestos públicos?)

    Ahora nos enteramos de que el 15-M es el último bastión del capitalismo libertario :D

    ResponderEliminar
  16. Para Anonimo 18:48
    Es difícil no haber escuchado el 15M. Durante mucho tiempo pensé que hasta lo había organizado Rubalcaba, dada la gran resonancia mediática que tuvo el movimiento. Parece que el gobierno de entonces lo único que pretendía era pasarle la mano por el lomo como hoy hace Llamazares que ha creado un nuevo partido (Izquierda Abierta) para intentar patrimonizar ese movimiento.

    Dice Ayn Rand que nada es gratis, si alguien recibe algo gratis es porque al que lo ha trabajado y ganado se lo han quitado. Esto significa que si tú estabas en el 15M y tenías botellón gratis, rock and roll gratis o condones gratis, seguramente encontrabas el movimiento muy atractivo. Yo que pagaba todo aquello y además no me dejaban circular por mi propia ciudad no lo encontraba tan gracioso.
    No olvides que un "progre" es alguien que quiere salvar el mundo, pero con tu cartera. Y si no, mira este vídeo:

    http://www.youtube.com/watch?v=QmeWD69CqYM

    Sin acritud

    ResponderEliminar
  17. Madre mía qué paciencia para ver el vídeo ése del meteorito chico jaja

    ResponderEliminar
  18. Lo que hay que oir. Estoy harta de tanta hipocresía y tanto capricho... Queréis política, de acuerdo. Quién coño arruinó el país?? Quién??? No oigo nada! A ver que os lo digo yo.. El PSOE! Sí señor, ese que cada vez que le toca gobernar se limita a robar y a empobrecer. Y a quién no adivináis a quién le toca arreglarlo? Anda, parece que al PP. Las medidas de recortes no son agradables para nadie, ni siquiera para los votantes del PP. Pero como coño queréis salir de la crisis??? A base de criti ar?? Resulta curioso que mientras gobernaba el peor presidente de España, Zapatero, unos cuantos tenían la lengua en el trasero pero una vez ganó el PP, venga que tiene que hacer milagros, si no lo decapitamos. Hipócritas! Quien quiera una casa que trabaje y si no hay trabajo que lo busque donde sea. Estoy harta de tanta estupidez, de tantos supuestos indignados que no salieron a la calle cuando Zapatero les vendía gato por liebre. Qué pasa con los 2500 euros que daba Zapa a las embarazadas? Y los 210 euros de ayuda a los jóvenes menores de 30? Y los 400 euros prorrogables por seis meses? De aquella todo el mundo calladito abriendo los bolsillos. No os dabáis cuenta del derroche del PSOE. Ese tipo de políticas junto a la mano abierta de los bancos y los abusivos precios de la vivienda llevaron a la casi quiebra al país.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y por qué no empiezan por recortarse el sueldo y echar a todos los políticos que sobran y viven a costa de todos los españoles ?

      Eliminar
  19. Ya tengo trabajo! En la esquina del colegio de mi hijo!23 de septiembre de 2012, 12:17

    Aurora Martín, sosiega mujer que se te va a subir la tensión por las nubes y te va a dar un jamacuco.

    Que yo sepa no solo hay crisis en España, no creo que ZP y su gobierno estén involucrados en la crisis de Grecia, por ejemplo.

    Es cierto que el Pesoe derrocho dinero con su política de inmigración. El error del Pesoe fue ofrecer ayudas generosas a los inmigrantes y países extranjeros, pero no se pueden reprochar nunca las ayudas ofrecidas a los propios españoles.

    Aurora, te has glorificado con la frasecita:
    "Quien quiera una casa que trabaje y si no hay trabajo que lo busque donde sea" A-L-U-C-I-N-O .
    Mira, muchos son los españoles que estaban trabajando en España hipotecados hasta las cejas, haciendo esfuerzos y malabares, que se han quedado sin empleo y en una situación muy complicada. Y ahora vienes tu, que has ido a la misma escuela que La Merkel en donde os enseñaron que la austeridad lo arregla todo, a quejarte de los cuatro duros de ayudas que ofrecia el gobierno.
    Benditas ayudas, hija mía.

    "...y si no hay trabajo que lo busque donde sea" ... ¿Eso que significa que lo busque debajo de las piedras, a la vuelta de la esquina, en la propia esquina..., robando...,?
    Sin comentarios.

    Y encima te quejas de los 2500 € de las embarazadas... con la de ayudas de todo tipo que se dan a las embarazadas en muchos otros países.

    Déjate de si que el Pesoe tal y pascual, si se trata de robar tanto lo hacen los de un partido como del otro. Roban las personas físicas independientemente del partido político al que pertenezcan.

    Aquí los ÚNICOS que SIEMPRE salen ganando son los BANQUEROS y punto.

    ResponderEliminar
  20. La que alucino soy yo, leyendo algunos comentarios.

    - Pero de qué habla el PP cuando dice que no sabía nada de la deuda, cuando las comunidades más endeudadas estaban gestionadas por ellos, ya con el gobierno anterior.

    - Sí se pueden hacer otras cosas que esquilmar al más débil. Desde que la iglesia católica pague el IBI como todo hijo de vecino y deje de adjudicarse de forma indecente edificios y suelos, hasta perseguir de verdad el fraude fiscal o eliminar subvenciones a colegios y hospitales privados.

    - A vosotros que propugnáis la no intervención del estado y el liberalismo salvaje, de verdad os deseo una salud física y mental, y unos recursos que os permitan en todo momento hacer frente a cualquier adversidad que se os presente, a vosotros y a los vuestros, ya que no queréis depender de ningún sistema social.

    Dicho esto, me abstendré de intervenir de ahora en adelante. Creo que mi tiempo y mis esfuerzos deben ir destinados hacia otros objetivos más productivos.

    Juventud y belleza para todos. Y salud, que os va a hacer falta.

    ResponderEliminar
  21. Mario...TOTÁLMENTE de acuerdo contigo!!!!

    ResponderEliminar
  22. Para Pilar, la libertad, los derechos individuales y el respeto es, ojo al dato, 'salvaje'. Sin embargo, la coacción y agresión estatalista es cálida y amable.

    El único sistema social es el mercado libre y pacífico. El Estado por definición no puede ser 'social' porque no es un acuerdo voluntario de la sociedad.

    ResponderEliminar
  23. En breve el sorteo de JyB de septiembre.

    (Qué aburrimiento hablar de siglas políticas)

    ResponderEliminar
  24. Viviendo bajo un puente23 de septiembre de 2012, 13:52

    Pilar, los que se adjudican de forma indecente edificios y suelos son los Bancos.

    Y a los autónomos que les sigan dando por.. saco. Que sigan pagando de forma abusiva, independientemente de que no estén ganando un puto duro debido a la crisis y encima no tengan los mismos derechos de paro, bajas, jubilación,... Porque pagar pagan pero luego derechos: ninguno.

    ResponderEliminar
  25. Todavía algo de juventud y belleza, pues depende de los ojos que me miren23 de septiembre de 2012, 14:25

    Sorteo!! Bien! Cambiemos de tema que este es un blog de juventud y belleza, le pese a quien le pese, aunque por mi parte no tengo inconveniente de que se pueda hablar de otros temas. A quien le irrite lo que se habla por aquí que no malgaste su tiempo interviniendo o entrando al blog que es lo mismo. Que este es un blog de buen rollo en el que se supone que cada uno puede dar su opinión, pero de ahí a tomárse las cosas de forma personal, en plan: " pues ahora ya no te ajunto!... Hombre, ya!

    ResponderEliminar
  26. eso de ser liberal y maldecir el sistema público sanitario está bien si no te nace un hijo prematuro con problemas, que la mutua te dice directamente que no te lo aceptan, que tu hijo tarado no sale a cuenta tenerlo de cliente. Bendita seguridad social!!

    También está bien criticar los subsidios, pero si con 50 años y empleo fijo te quedas en la calle, ya puedes ir a buscar trabajo, que ni de puta en la esquina te cogen....

    admiro a los que creen que nunca tendrán una enfermedad grave o que nunca se quedaran en paro. Y en especial a las personas que se creen que en septiembre del 2012 puedes buscar trabajos debajo de las piedras.

    ResponderEliminar
  27. a la última persona, por qué presupones que en un sistema totalmente privado y libre las mutuas no ofrecerían servicios mejores, más amplios, más innovadores, menos costosos, con mayor rapidez...que la S. Social?

    Criticar lo que ofrece el sector privado en un sector con un monopolio público no tiene sentido.

    Quizás los subsidios tienen gran parte de la culpa de que no haya empleo suficiente al distorsionar el mercado de trabajo.

    ResponderEliminar
  28. repito, ten un hijo prematuro de 1500 gramos, y ya verás como en las mutuas NO te lo dejan meter, aunque toda la familia este en la mutua. Tienen la santa desfachatez de decirte "cliente denegado".Las mutuas son maravillosas para la gente sana.
    y de mercado de trabajo no entiendo, simplemente se que con 25 años en una empresa te echan y te jodes. Lástima que la gente lista que si que sabe de empleo y de buscar trabajo no esté en el paro para darnos a todos una lección de cómo hacer las cosas.

    ResponderEliminar
  29. Claro, por qué van a dar un servicio que te lo da el Estado robándote vía impuestos! Tu argumento sólo refuerza la necesidad de eliminar el Estado de la sanidad y abrirla al mercado libre para que sea mejor, más eficiente y más "democrática". Lo más democrático es el mercado libre

    ResponderEliminar
  30. dios mio, no veis que una mutua lo que quiere es hacer negocio? que seais todos muy sanos, guapos y muy jovenes para seguir siendo tan liberales, hasta nunca
    un cincuenton

    ResponderEliminar
  31. ¿Y el Estado no hace negocio? Alucinante

    Con los impuestos que justifica quitarte para pagarte bienes que ha arrebatado a la sociedad como la sanidad tiene que pagar por ejemplo los intereses de la deuda pública.

    El Estado es el mayor negocio del mundo y, a diferencia del resto, basado en el robo de los impuestos. Si una empresa privada retiene por la fuerza a sus clientes comete un delito. Es lo que hace el Estado, del que no puedes desligarte. Sentido común.

    ResponderEliminar
  32. Si al final todo se reduce al dinero que tengas. Tanta teoría económica cuando lo que pasa es que al que tiene pasta le jode pagar impuestos. Si no tuvierais un duro ya me gustaría oíros hablar de liberalismo libertario ni chorradas de esas, JA

    ResponderEliminar
  33. Hola, es mi primer comentario. Suelo comentar en Me gusta estar bien de Ana Muñiz. Enhorabuena por el blog Adolfo David, buen trabajo.

    Es raro que salieras liberal despues de haber estudiado politicas, eso es un nido de socialistas. Por cierto si sigues por este camino liberal vas a perder muchos seguidores. Hay demasiado sectarismo y cainismo en España. Hablo de peperos y socialistas.

    Por cierto la PP= la PSOE = socialismo.

    Yo tambien soy un puto liberal sin sentimientos en contraposicion del socialista de buen corazón que quiere ayudar siempre a los demás, con el dinero de todos, no con el suyo.

    Por cierto, la crisis es culpa de los políticos de la PP y la PSOE al aplicar medidas socialistas. El socialismo les permite mas poder, manejar más dinero y la corrupción.

    Juanma

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La crisis crees que viene de parte de un intervencionismo político ? No sé , es posible que el intervencionismo sea causa de muchos males pero parece que el origen está más bien en un no intervencionismo económico que hizo ganar mucho dinero a muchos . Y ahora estamos pagando los desastres de esos excesos económicos que se sustentaron en una economía especulativa no real . Fer

      Eliminar
  34. Pues te invito a comentar más Juanma, y a todos los que no lo hacéis habitualmente claro.

    ResponderEliminar
  35. Fer, hay un documental español -el único que hay español- que explica cómo el origen de la crisis actual, o Gran Recesión como ya se ha bautizado, está esencialmente en el intervencionismo monetario-financierio. La especulación per se (comprar barato para vender caro) en nada genera ni puede generar una crisis. Las crisis fundamentales, desde el crack del 29 pueden explicarse perfectamente por el intervencionismo (Bancos Centrales) en el mercado monetario y financiero.

    En un mundo libre y no intervencionista no existirían para empezar los Bancos Centrales, ni se fijaría políticamente el tipo de interés.

    Te animo a verlo si te interesa el tema, y es bastante ameno:
    http://www.fraudedocumental.com/#!sala

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Finalmente he podido ver el documental que recomendaste y me ha parecido bueno y revelador . Aunque el origen de la crisis " Gran Recesión " queda claro que se halla en la actuación de los gobiernos y de los bancos , algo que he de decir me ha dejado muy sorprendido a pesar de haber sido siempre más partidario de las teorías liberales que de las keynesianas , sigo pensando que una economía que ni centra sus esfuerzos en mejorar la actividad productiva para aumentar Su riqueza o PIB es una economía avocada al fracaso . La crisis es global pero parece que nos ha afectado especialmente a los españoles por no disponer de una buena estructura productiva , en gran parte al haber centrado los esfuerzos de inversión en la especulación inmobiliaria . Fer

      Eliminar
  36. Se le acusa a las politicas neoliberales (el neoliberalismo no existe) de ser culpables de la crisis por desregular los mercados finacieros. Es otra mentira mas. Si existe algo regulado e intervenido son las finanzas. A los presidentes de los bancos centrales los eligen politicos. Estos se encargan de vigilar a los bancos. Pero estos miran a otro lado. El problema no es que las empresas o bancos compren políticos, es que los políticos los amenazan con sus intervenciones a no ser que les unten convenientemente. Entraron en el banco Atlantico de Ruiz mateos y en el Banesto de Conde pero miraron hacia otro lado con la CAM, Bankia, CCLM etc Aquellos no nos costaron un duro, estos últimos cientos de miles de millones de euros. Aquellos no pasaron por el aro de los politicos, eran molestos. En estos estaban politicos psocialistas y peperos, incluso sindicatos. Desde Rato, Narcis Serra o el marido de Cospedal.

    Los liberales decimos bancos centrales con gestores independientes y gestion transparente, no darle a la maquina de imprimir billetes que genere burbujas como la inmobiliaria, patron oro etc Dejar que los bancos entren en una competencia libre. Y si alguno falla que cierre, cero dinero público solo para garantizar cuentas y depositos liquidando el banco.

    Hay muchas mentiras que combatir y la verdad este no es blog para ello y no me quiero alargar. Solo decir que la crisis va a ir a mucho mas. Hay que ahorrar mucho y si hay que gastar dinero debe ser en nuestra salud y la nutrición es lo mas importante.

    Paleo y liberal. Juanma.

    ResponderEliminar
  37. Mejor cerrar o abolir los Bancos Centrales Juanma, eso es lo liberal-libertario

    ResponderEliminar
  38. Amigo anónimo y AD teneis razón en el cierre de los bancos centrales, yo en el liberalismo y en lo paleo no soy estricto y claro, resbalo muchas veces. Estaba pensando antes que se debia vigilar que haya una libre competencia. Aunque claro bien pensado eso lo podria garantizar un juez aplicando una ley antimonopolio y antiabusos correspondiente.

    Juanma.

    ResponderEliminar
  39. Fer, la burbuja inmobiliaria como explica el documental fue fruto de la expansión artificial del crédito, lo que no habría pasado en condiciones de libre mercado y moneda digamos estable. Lo digo para evitar connotaciones negativas a lo de 'especular', lo cual sólo no es malo, sino bastante necesario

    http://www.libremercado.com/2011-07-15/juan-ramon-rallo-viva-la-especulacion-60390/

    ResponderEliminar
  40. Podrías explicar por qué te parece buena y necesaria la especulación ?

    ResponderEliminar
  41. Lo tienes explicado en el artículo que puse: http://www.libremercado.com/2011-07-15/juan-ramon-rallo-viva-la-especulacion-60390/

    ResponderEliminar
  42. La verdad que la gente es muy buena, porque unos que si el psoe, otros que el pp, pero no se dan cuenta que estos señores son unos comerciales, si, si, comerciales, ellos venden su producto aunque tengan que mentir, engañar a todo quisqui, chanchullear...etc.etc. como en todo hay pequeñas excepciones claro, pero vivir de la política es un buen chollo, el que más y el que menos se saca un sueldo bueno y conoce a muuuucha gente (eso es pasta)...Donde vivo yo el 21 hay elecciones, y...no se porque lo intuyo la abstención va a ser la de dios es madre....es lo único que los puede asustar algo y para lo UNICO que están de acuerdo con su : Hay que votar, ejercer el derecho al voto....ahí están a piñon partido...ah¡¡¡ y para no tocar "sus derechos adquiridos".

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares