La muerte del vegetariano Michael Clarke Duncan

No puede decirse que fuera una estrella de absoluta primera fila en Hollywood, pero quien vimos la gran película La Milla Verde interpretando un magnífico papel con el tema de la pena de muerte de fondo no le olvidaremos. Se trata de Michael Clarke Duncan, y es noticia esta semana porque ha fallecido a la realmente temprana edad de 54 años. Viendo su estado físico, todos se preguntarán cuál fue la causa de su muerte. Y no fue ninguna extraña, sino aquélla que es responsable posiblemente de más muertes en Occidente: un infarto cardíaco. 


Michael, además de actor y como cualquiera deduciría adicto al gimnasio, era vegetariano. Y orgulloso de serlo, tanto como que fue -como observamos- imagen de la asociación PETA para promover el vegetarianismo ajeno. Ironías del destino, en esta imagen puede leerse que el vegetarianismo puede prevenir el cáncer, la enfermedad cardiovascular o los infartos. Michael, totalmente vegetariano, falleció a los 54 años de un infarto. 

En algunas cosas es obvio e innegable que el vegetarianismo supone una mejora frente, por ejemplo, a la dieta americana estándar. Porque el vegetarianismo tiende a reducir el consumo de dulces y azúcares -si bien, es cierto, son éstos alimentos típicamente no animales-. Como comenta la Dra Kaayla Daniel, una de las claves sobre por qué hay que ser escéptico acerca de los beneficios cardiovasculares del vegetarianismo está en la homocisteína. Se sabe que las vitaminas del grupo B tienden a reducir el exceso de homocisteína, lo cual es positivo. En este sentido, los vegetarianos hacen bien en consumir vegetales de hoja verde junto con vitamina B12 y alguna otra quizás suplementada. Sin embargo, los vegetarianos al no consumir carne pierden hasta niveles menos que mínimos importantes nutrientes cardiovasculares como la metionina, cisteína y el azufre.  De este modo, si no hay suficientes niveles de los mismos, se puede desarrollar alta homocisteína aun teniendo niveles correctos de vitaminas del grupo B. Es lo que aclara un estudio de 2011 publicado en la revista Nutrition titulado claramente como "El vegetarianismo produce malnutrición subclínica, homocisteinemia y aterogénesis". 

Nunca sabremos a ciencia cierta y con exactitud hasta qué punto el vegetarianismo mató a Michael Clarke Duncan. Pero una cosa parece, sin duda alguna, clara: el vegetarianismo no le salvó.

Comentarios

  1. Serdna,
    Muchas gracias por la evaluación.
    Lo que me da mucha rabia es que llevo mas de 2 años siguiendo la dieta anti-inflamatoria y tomando varios suplementos y en todos los análisis que he realizado no hay manera de bajar los triglicéridos, en fin.....Que se le va a hacer!!! Como cada cuerpo es un mundo...sólo Dios sabe cómo se comporta el mío!!!, yo ya he tirado la toalla, y al final, es la genética la que decide.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Es imposible tener esa musculatura siendo vegeteraiano

    ResponderEliminar
  3. Gala gracias por tu comentario sobre el magnesio, yo no sé si seguir con él o suspenderlo...
    El Michael este parece que se haya zampao la verdura, al verdulero y sus hijos y algo de postre...

    ResponderEliminar
  4. Muy buen artículo David, no puedo estar mas de acuerdo.

    ResponderEliminar
  5. Mi comentario no tiene nada que ver con el artículo de hoy, espero que eso no moleste. He empezado hace tres días a tomar el super omega 3 de LE, y desde entonces tengo molestias digestivas (dolor abdominal, gases). No he variado la dieta en nada, solamente he añadido las cápsulas de omega 3. ¿Es normal tener estas molestias al principio?.
    Gracias de antemano por la atención.

    ResponderEliminar
  6. Fabiola

    Comentabas ayer que Mario recomienda el Retidenin de Lauria. No es así, lo que dice es que no le gusta. A mí tampoco, me parece un emplasto que no se absorbe ni pa´trás. De hecho, lo tiré a la basura tal cual. Me sorprende que a ti te guste. La crema hidratante vitaminada sí que me gusta mucho.

    ResponderEliminar
  7. Pero que cosas este señor no podía tener esos músculos silo comiendo verde

    ResponderEliminar
  8. Hola, chico/as.

    Estoy mirando el Omega 3 líquido de sabor limón de Life Extension y, de casualidad, se me ocurrió verlo en Iherb y vaya diferencia, jolín!!

    El de Life Extension cuesta 32€ en la página de Life extension (valga la redundancia)y en iHerb 18$, que al cambio son 14,35€. Más de el doble, la verdad, es poco menos que mosqueante. Tiran a dar, oye...

    Este pobre que ha muerto siempre me ha dado un poco de miedillo, descanse en paz.

    ResponderEliminar
  9. Teniendo en cuenta la cantidad de omega 3 líquido en relación a su precio , salvo que a alguien le sea imposible tragar cápsulas creo que es mejor seguir comprando el omega 3 de siempre de LE a AD

    ResponderEliminar
  10. El omega 3 liquido al ser de LE tiene un -25% con el cupon JYB

    ResponderEliminar
  11. Hola,quería preguntarte,Adolfo, que opinas del nuevo producto puesto en catálogo,"Adrenal energy formula",el caso es que yo ocasionalmente,de manera puntual consumo "el natural stress relief",cuando estoy mas nervioso de lo habitual,pero no lo tomo de manera continuada,la verdad es que si noto que me relaja,yo lo que quería saber es si el nuevo suplemento sería para personas con un problema de stress cronificado,teniendo que consumir la dosis recomendada diaria o bien se puede tomar de manera puntual obteniendo los beneficios que se le presupone,¿es una fórmula mejorada respecto al natural stress relief?,gracias por la respuesta.

    ResponderEliminar
  12. Adrenal Energy no es una fórmula sustitutiva de Natural Stress Relief, sus composiciones son totalmente distintas. Del Adrenal he de decir que personalmente sí me relaja mucho el 'holy basil' que contiene y en ocasiones lo he empleado para facilitar el sueño, tanto ese extractp como el Natural Stress a mí me resultan más relajantes que por ejemplo el Enhanced Sleep para dormir (pero eso es mi experiencia personal). Creo que ambos productos se pueden usar de modo tanto regular como ocasional.

    ResponderEliminar
  13. entonces david es malo o bueno ser vegetariano?.o cada uno es tan distinto que tiene que seguir su intinto?,,,,david que me recomiendas interna o y externamente para una piel con erupciones microquistica (no infecciosas)y uceras escoriadas tanto para desinflamar y curar ?,,,espero tu ayuda ,tu y tu blog son geniales gracias saludos

    ResponderEliminar
  14. hola david buen post...queria preguntarte que opoinas como suplemento natural para la salud de la piel en edad de veinte consumir por ejemplo maca del peru,levadura de cerveza nutricional,germen de trigo,,,otra cosita alguna vez escuchaste las mascaras de mezcla de azufre y acetona para aplicacion de quince minutos para salud y belleza de la piel....soy de argentina siempre te sigo muy buena info y quiero recomendarte un libro del dr.ruben mulberger ``el cuerpo del futuro`` de la medicina ortomolecular o biomolecular ,,me encantaria saber cual es tu opinion sobre este ,aunque seguro q todo eso tu ya sabes,,ya que este doctor tmb leia al dr barry sears ,por ej.

    ResponderEliminar
  15. Hola a tod@s!,quisiera haceros una pregunta a ver si me podéis aconsejar.Tengo pensado en hacerme una higiene facial en un centro dermoestético,la verdad,no tengo granos,tengo una piel normal mas bien tirando a seca,con pocas imperfecciones,pero he leído que de vez en cuando es bueno hacerse una de estas limpiezas en este tipo de centros,he preguntando en 3 aquí en Madrid y no bajan de 55 euros,que si punta de diamante,que si esto y lo otro,¿realmente merecen la pena?,gracias chic@s.Carla

    ResponderEliminar
  16. ¿Sabéis de qué marca puedo adquirir magnesio en forma de glicinato? ¿O magnesio iónico líquido?

    ResponderEliminar
  17. @Carla, yo creo que te traería más cuenta invertir en productos que sean adecuados para tu piel. No digo que no te recomiende una limpieza, pero aún eligiendo un centro estético de referencia piensa que usan muchas marcas de las que sabemos que contienen irritantes.

    Por otro lado si vas a un centro más económico puede pasarte que los productos que te apliquen tampoco sean los adecuados.

    Creo que es más importante el día a día, cuidar la alimentación y lo que uno se echa a la cara. El estilo de vida y todas esas cosas de las que aquí hablamos.

    Te pongo un ejemplo, una de las últimas veces que fui a un centro "de los caros" me recomendaron un tónico cuyo segundo componente era Alcohol Denat de la marca Carita.

    En otro caso me recomendaron no usar para nada productos cosméticos de farmacia. Sin darme razón aparente para no hacerlo. El caso es venderte algo de "marca" y caro.

    Yo es que estoy muy escamada ;)

    Si dijéramos que podríamos llevar nuestros productos y dejar que manos expertas no los aplicasen...

    Hay tratamientos de cabina que son muy recomendados aunque no del tipo limpieza de cutis.

    ResponderEliminar
  18. Pilar, yo pensaba que sí estaba recomendado el retidenin. Al ser crema de noche no me molesta que sea un poco más densa, pensaba por su composición que es bueno. Enfín, espero que Cocinita lo lea y luego que pida lo que mejor le parezca.
    En todo caso, gracias por la aclaración.
    Saludos
    Fabiola

    ResponderEliminar
  19. Muchas gracias por la respuesta Unamas,te haré caso!.Carla

    ResponderEliminar
  20. Hola David,
    Ya sé que no mi pregunta no tiene nada que ver con el post de hoy, pero tengo una duda a ver si pudieras decirme algo. He visto que recomiendas el VERITÉ Eyes de Esteé Lauder. Mirando sus ingredientes, uno de ellos es petrolatum, quería saber si es seguro este componente para aplicar en la piel. Tenía entendido que era perjudicial aplicarlo en los labios, supongo que también para los ojos entonces, ¿cuál es tu opinión?.
    Gracias y un saludo,
    Ana

    ResponderEliminar
  21. Pero el Adrenal Energy, no es para dar energia y vitalidad? yo por lo menos tenía pensado comprarlo pensando en eso y no en que facilita el sueño. Dormir ya lo hago bastante, lo que necesito es estar despierta.
    David, cuales son los efectos del Adrenal Energy?

    ResponderEliminar
  22. Hola a todos, me gustaría saber cuál es vuestra opinión sobre el sirope de savia. ¿Qué os parece como edulcorante y como producto depurativo?
    Saludos
    Ana B

    ResponderEliminar
  23. Marta, sin perjuicio de la respuesta de David, te aporto información sacada de la revista de Life Extension (LE), que amplía un poco los datos facilitados en la ficha de Adrenal Energy de la web de LE.
    Adrenal Energy combate las consecuencias del estrés severo o crónico, los cambios fundamentales en todo el cuerpo provocados por el estrés y que actúan mediante varias vías bioquímicas, incluyendo los sistemas endocrino, nervioso e inmunológico.

    Mientras los niveles de estrés son bajos, los efectos de los factores de estrés son modulados por la homeostasis, la capacidad del cuerpo para mantener un equilibrio armonioso gracias al permanente reajuste de sus procesos fisiológicos. Sin embargo, cuando el estrés es severo o crónico numerosos cambios bioquímicos abruman el mecanismo homeostático del organismo (la demanda ambiental excede la capacidad de regulación natural).

    En esencia, el estrés distorsiona parámetros como el cortisol, los neurotransmisores, el eje hipotálamo-pituitaria-glándulas adrenales, la glucosa, el sistema inmunológico o la inflamación. Algunos de los muchos estados de enfermedad asociados con el estrés inducido por desequilibrio homeostático incluyen la obesidad, diabetes, osteoporosis, hipertensión, enfermedad cardiovascular, enfermedad infecciosa, úlcera gástrica, cáncer, trastornos gastrointestinales, problemas de la piel, trastornos neurológicos, disfunción sexual, problemas psicológicos y la reducción de los telómeros (parte final de los cromosomas), circunstancia que acelera el envejecimiento celular.

    La homeostasis se puede apoyar mediante el uso de extractos naturales llamados adaptógenos. Para ser eficaz contra el estrés severo o crónico, Adrenal Energy combina Holy Basil, Bacopa, Cordyceps y Ashwagandha, extractos botánicos pro-homeostáticos combinados de manera que sus mecanismos de acción se complementan entre sí para modular las múltiples vías de estrés. En estudios controlados con humanos (incluidos aquellos estresados de forma crónica), los resultados muestran una mejora notable en la salud mental y física de éstos.

    ResponderEliminar
  24. Hasta el miércoles tengo acceso limitado a internet. Bastiat ha respondido mejor que bien a lo del Adrenal Energy, reconozco que puede llevar un tanto a confusión lo de Energy en cuanto al efecto inmediato. No tengo problemas especiales con los aceites minerales como el petrolatum. En cuanto a las erupciones lo mejor que puedo recomendar es examinarse por un dermatólogo la verdad.

    ResponderEliminar
  25. @Carmen Menendez: No gran cosa, más que nada por si quieres tirar del hilo... podría haber una relación entre fibromialgia y oxalatos, podría ser efectivo el uso de litio en dosis bajas, prodía ser debido a un déficit de yodo (origen de la información; también algunos testimonios particulares)...

    @Mario: Bueno, pues parece que no eres el único al que le sienta mal la vitamina C con bioflavonoides, ¡je, je! En cuanto al entrenamiento en ayunas, además de lo que ya referencié, es interesante los estudios comentados por Pau Oller.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  26. Hola a todos...
    Quería saber si alguien ha visto los dos productos que ha lanzado paula's choice en usa!...se ven buenísimos.. me tiene tentado el brightening treatment...la lista de ingredientes es asombrosa...
    Water, Cyclopentasiloxane, Dimethicone (silicone slip agents), Acetyl Glucosamine (skin-repairing ingredient/melanin inhibitor), Niacinamide (cell-communicating ingredient/melanin inhibitor), Butylene Glycol, Silica (slip agents), Glycerin (skin-repairing ingredient), Phenyl Trimethicone (silicone slip agent), Tetrahexyldecyl Ascorbate (stabilized vitamin C/antioxidant), Morus Bombycis (Mulberry) Root Extract, Morus Alba Root (White Mulberry) Extract, Glycyrrhiza Glabra (Licorice) Root Extract (antioxidant plant extracts/melanin inhibitors), Ceramide 1, Ceramide 6 II, Ceramide 3 (skin-repairing ingredients),Scutellaria Baicalensis Extract, Saxifraga Sarmentosa Extract (antioxidant/anti-inflammatory plant extracts), Phytosphingosine (cell-communicating ingredient), Sodium Hyaluronate, Cholesterol (skin-repairing ingredients), Panthenol (skin-conditioning agent), Vitis Vinifera (Grape) Fruit Extract (antioxidant), Tocopheryl Acetate (vitamin E/antioxidant), Bisabolol (anti-irritant), Bis-Phenylpropyl Dimethicone (silicone skin conditioning agent), Dimethicone/Vinyl Dimethicone Crosspolymer (silicone thickener) Pentylene Glycol (skin-conditioning agent), Sodium Lauroyl Lactylate, Polysorbate 40 (emulsifiers), PEG-10 Dimethicone (silicone thickener), Polysorbate 80 (emulsifier), Xanthan Gum (thickener),Ammonium Acryloyldimethyltaurate/VP Copolymer (film-forming agent), Sodium Acrylate/Acryloyldimethyl Taurate Copolymer (polymer), Carbomer (gel-based thickener),Isohexadecane (dry-finish solvent), Hexylene Glycol (solvent),Polymethyl Methacrylate (film-forming agent), Mica, Titanium Dioxide (mineral pigments), Disodium EDTA (chelating agent)Caprylyl Glycol, Ethylhexylglycerin, Phenoxyethanol (preservatives).

    Y el otro que ha sido lanzado recién es el bha al 9%:
    Propylene Glycol (solvent/penetration enhancer), PEG-75, PEG-8 (thickeners), Water, Salicylic Acid (beta hydroxy acid/exfoliant), Glycerin (skin-repairing ingredient), Avena Sativa (Oat) Kernel Extract (anti-irritant), Butylene Glycol (slip agent), Boerhavia Diffusa Root Extract (antioxidant plant extract), Sea Whip Extract, Arginine (amino acid/skin-conditioning agent), Polysorbate 20 (stabilizer), Disodium EDTA (chelating agent).


    Saludos a todos!

    ResponderEliminar
  27. que mania tiene esta mujer de poner tantas siliconas....lo siento pero a mi no me gusta ninguno de los 2...especialmente el primero es silicona pura ( todos los peg-, --xane, -cone, -conol....)

    Leola

    ResponderEliminar
  28. EL HOMBRE TENIA MAS DE 50 AÑOS COMIENDO CARNE Y FUERON LOS 3 AÑOS DE VEGETALES LOS QUE LO MATÓ... CREO QUE NO TIENES IDEA DE LO QUE ESCRIBES! AH! Y SE QUE NO VAS A APROBAR ESTE COMENTARIO PARA QUE SEA PUBLICO, PORQUE DEVELA TU IGNORANCIA...

    ResponderEliminar
  29. Tiene razón el último comentario, el tío se hizo vegetariano justo 3 años antes de morir, me dá que ya notaba algo malo y pensó que haciéndose vegetariano los 3 últimos años iba a solucionar 50 años de carnivorismo y quien sabe cuantos suplementos raros de todo tipo para incrementar la masa muscular. Tarde ya amigo. Las cosas hay que hacerlas bien desde el principio. La alimentación es la mas importante medicina, pero no se deben esperar milagros a ultima hora.

    ResponderEliminar
  30. "Que tu alimento sea tu medicina y que tu medicina sea tu alimento" HIPOCRATES

    ResponderEliminar
  31. Soy vegano y aseguro que podemos estar tremendamente musculados y por supuesto rendir mejor gracias al excelente estado cardiovascular y pulmonar que nos da una dieta equilibrada. No niego que este hombre fuera vegetariano pero ese volumen de músculos pondría las dos manos en el fuego a que se debía al uso de sustancias que obviamente sí son un riesgo para el corazón como sabe cualquiera que se dedique al fitness. La dieta vegetariana, explicado por las mejores universidades del mundo (Harvard, Oxford, Cornell...) por supuesto que previene las enfermedades cardiovasculares. No hace falta ser licenciado, probarlo un año y me contáis qué tal va vuestra tensión y si notáis mejorada vuestra capacidad para hacer deporte y respirar mejor...

    ResponderEliminar
  32. si es posible tener músculos grandes siendo vegetariano incluso vegano que me dicen del gorila el elefante o el toro :).

    ResponderEliminar
  33. Sólo decir algo que no se menciona en este post, y es que este actor tenía graves problemas cardiacos desde hacía años, gravísimos. Como medida preventiva para evitar infartos le recomendaron no comer carnes rojas ni grasas, y después acabó volviéndose vegetariano por salud y porque le gustaban los animales. desde luego el vegetarianismo no le salvó, pero a lo mejor le alargó la vida. En todo caso, descansa en paz, era GRANDE en todos los sentidos...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares