Novedades

martes, 11 de septiembre de 2012

¿Herbívoros?


He aquí la estructura dental y molar de un carnívoro y un herbívoro. No cabe duda que los humanos sí tenemos incisivos, a diferencia de los herbívoros.

También resulta que la visión de los humanos de 70 + 70 grados no coincide con la de los herbívoros que poseen más grados de amplitud de visión para prevenirse de los ataques de los depredadores.


Tampoco tenemos un oído tan desarrollado como muchos herbívoros que lo tienen con el mismo propósito que la visión: protegerse de los depredadores. 

Curiosamente, todo esto lo expone una web del gobierno del estado de Idaho. Quizás tendrá que ponerse de acuerdo con el gobierno federal de EEUU en estas cosas, quien ha tratado a la población humana poco menos que como herbívora. 

38 comentarios:

marta dijo...

Bastiat, muchas gracias por la información. Creo que lo voy a probar, ya contaré que efectos me produce.
Un saludo.

Luisa dijo...

Hola a todos, me acabo de encontrar con la sorpresa en mi primera ecografía de embarazo con que tengo tb tres miomas, aunque nunca tuve ningún síntoma ni he tenido problemas en quedarme embarazada con 38 años, no tengo sobrepeso y mis analíticas son perfectas. Actualmente me alimento al estilo paleo (sin lácteos ni gluten), introduciendo de vez en cuando legumbres, arroz y maíz, antes del embarazo tomaba algo de soja, pero al enterarme he dejado de tomarla,tomo habitualmente Omega 3, vitamina D3 y ONE PER DAY de LE como suplementos, a parte de la soja aconsejáis evitar algún otro alimento que aumente demasiado los estrógenos? He leído algo sobre el calcio-D-glucarato y su efecto a ayudar a desintoxicar al organismo de un exceso de estrógenos...
Un saludo.
Luisa.

Anónimo dijo...

Otra vez meando fuera del tiesto, no es lo mismo herbívoro que rumiante, ni puede tener la misma estructura dental ni del sistema digestivo. Como no se parecen en nada una vaca y un bonobo aunque ambos se alimenten de productos vegetales.
Tampoco tenemos la estructura dental de un león ni un tigre ni su sistema digestivo. Somos omnívoros, fantásticos omnívoros que nos hemos adapatado a multitud de fuentes alimenticias, evolucionados de antepasados frugívoros tipo chimpancé que fueron incorporando gradualmente más fuentes de proteínas animales a su alimentación lo que provocó entre otras cosas un acortamiento del intestino (sin llegar a ser tan corto como los carnívioros)
Lo del oído y la visión es que no merece ni comentarlo macho.
Tu blog tiene cosas buenas, muchas, pero luego hablas de lo que no sabes y la cagas, como esta chorrada y la entrada anterior.

Mario dijo...


Es cierto. Cuando te pones a hacer demagogia en contra de los vegetarianos, pareces un fanático talibán. ¿Qué tendrá que ver que el pobre Michael Clarke Dunkan fuese vegetariano para que se muriese?. ¿Estaba acaso David casado con él? ¿conocía el grado de estrés de este hombre? ¿Si tomaba anabolizantes? ¿Si fumaba? ¿Si tomaba drogas? ¿Su situación actual?.

La gente se muere. Todo el mundo se muere. En situaciones de estrés (viendo un partido de fútbol, por ejemplo) alguien completamente sano se puede morir de un infarto.

Demagogia barata y talibán. ¿Tuviste un novio o una novia vegetarianos que te amargaron la existencia, David?...es que si no, no se explica.

Podría poner una lista enorme de vegetarianos famosos que han sido o son superlongevos, pero ¿para qué?. Nada cambiaría en los arraigados prejuicios anti-vegetarianos de David.

Menos mal que no te dió por matar judíos o musulmanes, chico.

Eva dijo...

uf como está el patio...relax please...necesitaría q alguien me recomendara, me guiara acerca de los ataques de ansiedad...mi amiga los sufre de vez en cuando y está realmente preocupada...ya que no le gustaría volver a tomar pastillas. Concéis algún médico por Madrid que sea relamente bueno?...os lo agradecería.

Mario dijo...

Un médico le va a recetar pastillas, sí o sí, Eva. Si no se le han cronificado, que vaya a un psicólogo cognitivo que esté versado en el mindfulness. Es la técnica más potente que conozco para paliar los ataques de pánico, fuera de la farmacología; y te lo dice un experto :-(

Anónimo dijo...

Mario, calma, necesitas un buen entrecot colega.

Adolfo David dijo...

Algunos se entrenan para leer lo q quieren leer. Premio al q encuentre donde afirmo que los humanos somos carnívoros

Adolfo David dijo...

Sobre el premio mencionado, para este anónimo un curso de ingles gratuito. El enlace del gobierno de Idaho expresamente afirma q los humanos no somos carnívoros sino omnívoros. Brillante critica por tanto

Anónimo dijo...

Mira que eres prepotente david, en todos tus post se te ve el plumero

eva.garci dijo...

Gracias Mario..., he seguido tu indicación y he encontrado en Madrid al centro de Manuel Escudero, si alguien supiera decirme algo relacionado con este sitio se l agradecería...un abrazo.

Maria dijo...

La ignorancia es atrevida sobre todo desde el anonimato Pasa david

eva.garci dijo...

Anónimo...Uno siente que ciertas palabras son terribles para todos los demás, salvo para nosotros mismos.
Elias Canetti

Anónimo dijo...

http://www.elmundo.es/elmundosalud/2012/09/11/nutricion/1347385661.html

Anónimo dijo...

Mario. Me encanta leerte y aunque sea a través de lo que escribes percibo suficiente sentido del humor y generosidad para decirte que me pareces un gran tipo.
Yo también tengo una ansiedad de caballo, no puedo superarla con relajación, respiracion y controlando de manera positiva lo que pienso... Son tantos los síntomas físicos que tengo, incluidas las temidas crisis de pánico que cada x tiempo tengo que tomar medicación. Paroxetina, ahora escitalopram, orfidal...
Empiezo a pensar que la ansiedad es crónica e incurable. Acudo a terapia cognitiva pero sin gran resultado, he leido el libro que recomendaste de mindfulness. No encuentro el camino , no veo opción..
Mario dime cual es tu plan??
Me pregunto qué impacto es mayor el de la medicación o los sintomas de ansiedad que tanta incidencia negativa tiene que suponerle al cuerpo y a la mente.
Podeis aconsejarme algún psicologo preferiblemente en Zaragoza.
Gracias a todos los que contestais, hace tiempo que os voy conociendo y me encanta pasarme cada noche por aquí a ver que os contáis, si os habeis picado o no y sobre todo COMO NOS AYUDAIS.

De verdad gracias a todos.

Inma

Unamas dijo...

@Eva, Mario, Inma, ¿habéis oído hablar sobre neurofeedback? Es una terapia con electrodos en la cabeza que reeduca el cerebro. Quizá pueda ayudaros.

No encuentro muchos enlaces en español, aunque sobre todo en la zona de Madrid y en Marbella he visto psicólogos que utilizan esta técnica.

María Eugenia dijo...

Antonio, los herbívoros, al menos los pertenecientes al Orden Ruminantia, sí tienen incisivos en la mandíbula inferior. En la superior tienen un rodete cartilaginoso en el que apoyan los incisivos inferiores para cortar la hierba. Te lo digo como precisión científica, no porque discrepe contigo...efectivamente, los humanos no somos herbívoros. Lo de la visión es muy interesante, yo se lo enseño siempre a mis alumnos, los animales presa herbívoros tienen el campo de visión muy amplio, lo cual les permite casi casi ver a un predador que se les acerca por la espalda, aunque sólo poseen visión binocular (es decir, sólo ven enfocado con los dos ojos) en una zona central de ese campo, mientras que los predadores carnívoros focalizan mucho más (para colocar a sus presas en el punto de mira),pero a cambio pierden amplitud del campo visual. Los humanos tenemos este segundo tipo de visión. Abrazos.

María Eugenia dijo...

Perdón, me equivoqué...quería decir Adolfo (no Antonio)

Ivan dijo...

Buenas! Despues de un largo tiempo sin poder entrar por aqui por algunos problemillas ciberneticos vuelvo a estar (nunca he sido de comentar mucho porque mis conocimientos son bastante pobres con respecto a la media) y leeros. Veo que la mayoria de los que estaban siguen estando y hay algunos nuevos asi que un saludo a todos y aprovecho para preguntaros una cosilla a ver si alguien me lo puede indicar.

Como aparentemente parezco un poco inmune a los carbohidratos (al menos aparentemente ya que no engordo ni 100gr aunque me hinche a ellos) me he hecho de un glucómetro para controlar un poco mas en serio el tema midiendome el azúcar antes y después de las comidas y ahí me surge la duda. ¿Cuanto tiempo despues de comer hay que medirla? ¿Contando desde que se empieza a comer o desde que se acaba?

He buscado y creo que hay que contar desde que se empieza a comer (aunque tampoco lo veo claro porque a veces se tira uno una hora comiendo jajaja) pero donde no me aclaro es en el despues porque en unos sitios dicen una hora después y en otros dos.

¿Alguien sabe cuando es mejor?
Gracias y saludos otra vez.

Serdna dijo...

@Ivan: ¡Bienvenido al lado experimentalista! Puedes echar un vistazo a mi entrada al respecto (allí enlazo un par de sitios).

Un saludo.

Anónimo dijo...

Algunos por aquí no se han enterado aún de que lo paleo es opuesto a las filosofías vegetarianas?

celia dijo...

Hola, me podeis decir el titulo del libro de mindfullness que recomendais? muchas gracias.

Mario dijo...

Iván: dos horas despues de comer. Si tardas una hora en comer, pues una hora despues de comer, porque los islotes de langerhans comienzan a segregar insulina desde que el hipotálamo-hipófisis detectan comida en el estómago.

Mario dijo...

Eva: El centro Manuel Escudero no está mal. Yo tengo sus CDs de relajación y están bien, aunque los tengo mejores.

El mejor CD de relajación es uno de la UNED grabado con la técnica EMDR "Bienestar y confianza..."

Inma: Hay un componente genético en algunas personas con ansiedad crónica. Se trata de un gen situado en el cromosoma 17 que está sobreexpresado en los que padecemos de esta enfermedad.

Unamás: Conozco las técnicas de neurofeedback. De hecho tengo 2 programas de este tipo, el Heart Math y el Wild Divine. También tengo un aparato de ondas cerebrales (neurotronic) y otro de EMDR...

En fín; no tengo mucho tiempo ahora. Los asuntos familiares me reclaman. Estoy preparando un libro en colaboración con clínicos, con todo lo que se sabe sobre la ansiedad, desde la farmacología para tratar este trastorno, hasta las técnicas más novedosas de PNL, EMDR, Mindfulness, Terapia Racional Cognitiva, Tapping, estimulación transcraneal, etc... pasando por los timos de internet, tipo método Linden o Ricardo Ros (Magalian).

Celia: Cada dos por tres sale un nuevo tipo sobre Mindfulness. La técnica es muy simple y se puede aprender por internet (hasta hay un programa on-line: "Mindfulnets"). Lo importante es la práctica.

Inma: Si tengo un rato luego te comento más. Yo, desde luego lo tengo claro, prefiero los efectos secundarios de los psicofármacos que estar en el infierno más horroroso. Si se trata a tiempo una ansiedad no se vuelve crónica y se puede curar sin medicamentos. Luego, ya es mucho más complicado.

Besitos y gracias.

Mario dijo...

Celia: Un libro que me gustó muchisimo es "El libro del Mindfulness" de Bhante Henepola (Kairós). Es sencillamente delicioso.

"Mindfulness para reducir el estrés" de Bob Stahl y Elisha Goldstein (Kairós) es también tremendamente práctico e incluye un CD con técnicas guiadas con la voz de Fernando A. de Torrijos (socio de Kabat-Zinn). Este fue el libro que le regalé a mi psiquiatra y le estusiasmó.

Mario dijo...


Inma/ Eva: Aquí se puede adquirir los CDS de la UNED de EMDR:

http://www.uned.es/psico-4-historia-de-la-psicoterapia/2001/publico/cds-relajacion.htm

Unamas dijo...

@Mario, cuando tengas un rato dime qué opinión te merece la técnica del neurofeedback.

Espero que todo marche mejor ;)

Anónimo dijo...

como mola tener un blog y publicar sólo los comentarias que quieres, ehhhhhh???

Ivan dijo...

Gracias Serdna y Mario. Ya este fin de semana estuve haciendo pruebas porque no me podia aguantar mas jaja. Os pongo lo que salió a ver que os parece.

9.15 en ayunas -> 79

10.15-10.30 desayunado 2 rebanadas grandes de pan de pueblo tostadas con aceite y un gofre con chocolate del Dia.

11.30 -> 61

15.00 -> 68

15.00-15.20 puré de patatas con salchichas frescas a la plancha, 2 rebanadas grandes de pan de pueblo y 1 yogur de fresa (aqui como me surgió la duda de si 1 o 2 horas despues hice las dos mediciones)

16.00 -> 80

17.00 -> 78

A la noche me fallo la medicion por poca sangre y como solo me quedaba una tira no la repetí para hacerme la de despues.

22.40-23.20 un buen plato de pasta fresca que hice con harina corriente de trigo con tomate de bote, atun y aceitunas, otras dos rebanadas grandes del mismo pan, 2 copas de lambrusco rosado y como un cuarto de litro de helado de leche merengada.

23.55 -> 79

Bueno, es fué mi primer dia de practicas. Gasté todas las tiras y me quedé con las yemas de los dedos palpitantes jajaja, que os parecen los resultados?

Serdna dijo...

@Ivan: Pues... no sé qué decirte. Si las unidades son mg/dl... pareces al borde de la hipoglucemia, pero si te encuentras bien, para algunos sería perfecto (el resultado —glucemia todo el rato por debajo de 80mg/dl parece improbable con lo que te metes—, no el medio); si las unidades son mmol/l saltándote la coma (o punto) decimal del medio... yo iría considerando bajar carbohidratos (eliminar cereales con trigo, al menos) y subir grasas (con 7'9mmol/dl en ayunas, creo que ya habría quien te consideraría diabético tipo II).

Un saludo.

Anónimo dijo...

ivan, tu dato en ayunas te denomina prediabetico. lo que no entiendo son los valores despues de las comindas copiosas en hidratos. tendrian que ser mas altas. te recomiendo pongas el freno con los carbohidratos o a los 60 fijo que eres diabetico

Ivan dijo...

Pues acabo de mirar el manual (porque como no tengo tiras no enciende para ver las unidades en pantalla) y pone que mide en mg/dl.

Asi que no se, en unos dias cuando pueda empezaré a hacer mas pruebas y no las haré todas el mismo dia. Supongo que la maquina no estará mal porque la de despues del desayuno que me daba 61 se la hice a mi hermano que habia desayunado el mismo pan que yo pero no el gofre y le dio algo mas de 100 (no lo apunté).

No se sirve para relacionar algo pero te digo que mido 1,80m y mi peso suele oscilar entre 68-70 kilos dependiendo de la cantidad de dulces o helados que compa segun sea invierno o verano jajaja.

Ivan dijo...

Se me olvidaba, nunca tampoco en análisis de sangre en el reconocimiento del trabajo me salio nada de azúcar ni en otros que me mandó mi médico casi obligado por mi preocupación por la pérdida de peso.

Anónimo dijo...

ivan, eres un caso a estudiar!

celia dijo...

Mario muchisimas gracias por tu recomendacion de los libros.

eva.garci dijo...

Gracias Unamas, no desconocía la écnica, la verdad es que pornsuerte nunca tuve ni depresiones ni ataques de ansiedad, pero a mi amiga le dan de vez en cuando y lo pasa fatal, Mario te estoy muy agradecida por todas las recomendaciones, te lo has currao y te lo agradezco muchísimo, un abrazo de corazón y mucha fuerza con todo!.

Serdna dijo...

@Ivan: Desde mi total ignorancia. O bien metabolismo exquisito, que ni con semejante panzadas de carbohidratos te enteras, o bien el medidor está desajustado (¿tus niveles de glucemia en ayunas en esos análisis te suelen dar debajo de 80mg/dl?) y da valores bajos de más, o bien (elucubración mía total) no estás absorbiendo la glucosa: si no tienes otro síntoma más allá de tu glucemia y peso bajos pues será lo primero o lo segundo.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Gracias Mario por todo lo que me has contado y por estar tan atento a todos.
Inma