El Gobierno contra la leche de verdad

Este mes estreno una colaboración. Siendo de sobra conocido mi interés en la defensa de libertades y derechos del consumidor e individuales, me congratula comenzar a colaborar con el Instituto Juan de Mariana, dedicado hace tiempo a esa misma tarea. En esta ocasión, como se deduce bien del titular, hablo de la leche cruda frente a la pasteurizada.
Consumir hoy leche cruda, o pretenderlo, es más que políticamente incorrecto. Es, incluso, políticamente ilegal. Sin embargo, era el tipo de leche que antaño todo el mundo consumía, creyéndolo un gran alimento nutritivo por ejemplo para los niños. No resulta casualidad que la creciente persecución política de la leche cruda desde el siglo XIX haya unido a liberales y libertarios en la defensa de este alimento frente a los ataques gubernamentales. Pero ¿es segura y aun preferible la leche cruda a la pasteurizada? Empecemos por el principio.  
Y el principio de todo probablemente se remonta a la Guerra de 1812 entre Gran Bretaña y EEUU, cuando los americanos perdieron su aprovisionamiento de whisky de las indias británicas. Esto provocó que todas las ciudades americanas fueran instalando destilerías para obtener alcohol de los cereales. Una curiosa pero dramática consecuencia fue que, debido a que estas destilerías solían estar cercanas al ganado bovino, las vacas acababan bebiendo y consumiendo productos de desecho de estas destilerías. Éstas fueron cada vez más confinadas en espacios cerrados, las condiciones de higiene se descuidaron y, en suma, la calidad de la leche cayó en picado.


LEER ARTÍCULO COMPLETO 

Comentarios

  1. Felicidades por comenzar una colaboración frecuente con el Instituto Juan de Mariana.

    Sobre el contenido del artículo, sólo cabe pronunciar una palabra: amén.

    ResponderEliminar
  2. Hola,muy interesante el artículo Adolfo,muy completo,¿se puede adquirir leche cruda de alguna forma en la comunidad de Madrid?,me imagino que será harto complicado sin tener algún amigo que se dedique a la ganadería o algo así.Gracias


    Jose





    ResponderEliminar
  3. dejando de lado maquinaciones, teorías políticas liberales y demás historietas, hay una enfermedad llamada brucellosis (alias "fiebres maltas"), que se coge con leche cruda. Y es bastante fea.
    Eso si, si la leche cruda la hierves y rehierves hasta que pierde más propiedades que la leche pasteurozada, no pasa nada

    ResponderEliminar
  4. Son más bonitas las enfermedades que puedes coger con la leche pasteurizada? Vaya.. Me gustaría que me citaras un caso confirmado de brucelosis con leche cruda del principal productor norteamericano, Organic Pastures. Tómate tu tiempo, porque lo vas a necesitar... ejem

    Sé que en Francia sí se puede comercializar en algunos casos leche cruda, incluso hay máquinas que dispensan leche cruda en algunos sitios al menos.

    ResponderEliminar
  5. Buen artículo. Cuando hablas de la leche cruda, ?Te refieres a sólo a la leche directamente salida de la vaca? Quisiera saber si es bueno tomarla recién ordeñada. Si adquirimos leche ordeñada, es necesario hervirla después en casa? Si es así cuántos minutos? Pierde propiedades al calentarla de esta manera? Yo normalmente consumo leche UHT, casi un litro diario. He leído tantas cosas que estoy preocupada porque llevo años consumiendo leche de este tipo. En cuanto a la leche ordeñada... Es mejor consumirla tal cual o hay que calentarla? Gracias por la información que das David.

    ResponderEliminar
  6. La homogenización, pasteurización y ultrapasteurización (UHT) no sólo hacen perder propiedades nutricionales y organolépticas de la leche sino que además la convierten en algo peligroso por hacer que la proteína forme agregados que pueden dañar la pared del intestino (http://coolinginflammation.blogspot.com.es/2012/05/milk-casein-amyloid-pasteurization.html) y por fomentar el crecimiento de bacterias patógenas frente a bacterias inócuas.

    Sobre las ventajas de la leche cruda ha hablado largo y tendido Cris Kresser (http://chriskresser.com/raw-milk-reality) y efectivamente, casos por enfermedad por leche cruda en todo EEUU hay muy pocos.

    Sin embargo, a mi me la trae al fresco una estadística estadounidense cuando yo quiero obtener leche en España, que tiene tuberculosis y brucelosis endémicas asociadas a las cabañas ganaderas. Si bien, la incidencia de ambas bacterias en la cabaña ganadera española se ha reducido dramáticamente en los últimos años (http://rasve.mapa.es/Publica/Programas/NORMATIVA%20Y%20PROGRAMAS/PROGRAMAS/2012/BRUCELOSIS%20BOVINA/PROGRAMA%20BB%202012.PDF) y sólo hay 1500 casos declarados anuales que no tienen porqué ser producidos por ingerir leche cruda o derivados.

    Si se tiene conocimiento de un ganadero que haga controles rutinarios, el riesgo es bajo (pero existe). Sino, es mejor no beber leche que beber leche procesada. Al fin y al cabo no es imprescindible en absoluto.

    ResponderEliminar
  7. Adolfo,en el próximo pedido es muy probable que solicite el nuevo omega 3 líquido con sabor a limón,llevo un par de años con las cápsulas y la verdad me apetece cambiar,lo que me gustaría conocer es si con una cucharada grande equivaldría a las 4 cápsulas que yo tomo como dosis diaria recomendada completa,lo consulto porque pone en la ficha cuharada grande o 2.Un saludo

    ResponderEliminar

  8. Verano del 94. Ecija. Tengo en mis manos un litro de leche fresca "del día". No queda de la que siempre suelo comprar, que es de una cooperativa de Marchena.

    Me bebí el litro de leche camino de Fuentes de Andalucía, donde tenía que realizar unas gestiones. Hacía mucho calor y la leche estaba fresquita.

    Tengo que parar en mitad del camino porque me dan retortijones y me cago vivo entre unos matorrales.

    Esto se repite media docena de veces. Al final vuelvo a Ecija deshidratado y con el culo como un bebeero de patos. Ocurrió ésto:


    Amplían la condena a una cooperativa lechera por vender leche tuberculosa
    R. S. | ACTUALIZADO 11.05.2008

    La Audiencia de Sevilla ha confirmado y ampliado la condena a dos empleados de una cooperativa lechera de Écija por delitos de lesiones y contra la salud pública por un brote de adenitis tuberculosa entre los consumidores, consecuencia de un mal funcionamiento de la máquina esterilizadora. La sentencia de la Sección Séptima, a la que ha tenido acceso Efe, confirma la condena a E. C. M., presidente de la cooperativa Coega, a un año y tres meses de cárcel e impone la misma pena al trabajador M. G. R., responsable de que la leche ya pasteurizada se mezclase con la cruda, que en la primera sentencia fue sancionado con sólo seis meses de prisión.

    La Audiencia confirma las indemnizaciones totales de 208.139 euros que recibirán 19 consumidores que contrajeron la enfermedad, tras corregir el "error material" en que incurrió el juzgado penal 11 al condenar por delitos de lesiones a 23 personas pero indemnizar sólo a 19, ya que según la Audiencia "la indemnización por lesiones y secuelas solo puede derivar de un delito de lesiones".

    Los hechos ocurrieron a partir del 1 de agosto de 1994, cuando un control rutinario detectó la presencia de fosfatasa en la leche, posible indicación de un mal funcionamiento de la máquina depuradora, pero pese a ello las bolsas con el producto fueron distribuidas a los consumidores. Como consecuencia de la contaminación, unas 90 personas de Écija y su comarca desarrollaron la enfermedad conocida como adenitis tuberculosa, pero sólo 23 llegaron al juicio, en el que reclamaron cuatro años de cárcel para los dos procesados.

    La condena por delitos contra la salud pública, en concurso con 19 delitos de lesiones, recoge la atenuante de dilaciones indebidas en la administración de justicia por los 12 años que el caso ha tardado en tener sentencia definitiva, después de la primera sentencia dictada por el juzgado penal 11 en enero de 2006. La Audiencia confirma el pago de distintas indemnizaciones de entre 6.000 y 19.000 euros a los perjudicados, la principal a una mujer que estuvo un año enferma y además le ha quedado como secuela un perjuicio estético, pues un ganglio linfático del cuello le supuró y dejó una cicatriz al ser drenado varias veces.

    Dice la Audiencia que el empleado encargado de envasar la leche "pudo y debió paralizar la puesta en circulación de los productos defectuosos, y la retirada inmediata de los ya repartidos, ya que era más que patente la nocividad de la leche fabricada y distribuida" cuando obtuvo la primera prueba de resultado "dudoso" sobre la presencia de fosfatasa. Este empleado, por tanto, tenia "pleno dominio del hecho, y con su intervención propició la salida de la leche de la factoría para su venta, a sabiendas de su nocividad ".

    En cuanto al presidente de la cooperativa, que alegó encontrarse fuera de Écija de vacaciones, la sentencia recuerda que le comunicaron lo sucedido por teléfono y pese a ello "la leche siguió sin retirarse del mercado", por lo que la Audiencia confirma la interpretación del juzgado penal de que "omitió consciente y voluntariamente toda verificación o control que podría haber disminuido o evitado la entidad del daño causado". La cooperativa, ya desaparecida, deberá hacer frente a las indemnizaciones junto con su compañía aseguradora.

    ResponderEliminar
  9. Otra desgracia provocada por una farmacéutica por haber comercializado un medicamento sin haber realizado previamente suficientes ensayos clínicos. Esta vez la farmacéutica alemana Gruenenthal que durante los años 50 y 60 administro talidamida, una droga comercializada como sedante y calmante de las nauseas de las embarazadas, causándoles a mas de 10.000 recién nacidos malformaciones graves. Mas de 7.500 niños murieron durante la infancia y los que siguen vivos todavía no han sido indemnizados.

    Hoy en día la talidamida sigue siendo empleada en tratamientos contra el cáncer de medula.

    http://www.elmundo.es/elmundosalud/2012/09/02/mujer/1346566547.html

    ResponderEliminar
  10. Perdonar que vuelva a insistir pero es que me interesa mucho vuestra opinión. Tengo cita con el dermatólogo el día 11 pero no me fío de lo que me vaya a mandar, a parte de las pastillas Glaan grageas, que ya me ha mandado y, que me habéis dicho que no están mal.
    Como no sé que es ló más importante os pongo lo siguiente:

    transferrina.....204mg/dl
    ferritina........33ng/ml
    glucosa.......0,90g/l....5,00mmol/L
    hierro(II +III)....101,ug/dl....18,08uml/L
    urea...0,23g/L....3,82mmol/L
    creatininio....0,85mg/dL....75,14umol/L
    alanina aminotrasnferasa...16U/L
    aspartato aminotranferasa...22U/L
    gamma-glutamiltransferas...13U/L
    bilirrubina total....0,8mg/dL..13,68umol/L
    bilirrubina esterificada...0,2mg/dL...3,42umol/L
    lactato deshidrogenasa...272U/L
    Y ahora la PROTEINA
    albúmina 57,1%..42,25g/L
    globulina 42,9%....31,75g/L
    alfa-1 globulina...3,6%...2,66g/L
    alfa-2 globulina...7,7%...5,7g/L
    beta-1 globulina...5,1%...3,77g/L
    beta-2 globulina...5,1%...3,77g/L
    gamma-globulina....21,4%...15,84g/L
    albúmina/globulina...1.33
    tiroxina libre...0,97ng/dL....12,51poml/L
    tirotropina.....0,84mUI/L

    Sé que ha sido muy largo pero es que no sé qué es lo más importante.
    Agradecería que me dijérais que os parece mi analítica, por favor,Adolfo David, Mario, Serdna o cualquier interviniente, es que el pelo no para de caerse.
    MUchas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  11. NO OS ENFADÉIS, LO SIENTO pero he repetido el mensaje 3 veces, es que mi ordenador se ha quedado colgado y no estaba segura de que se hubiera enviado. Lo siento.

    ResponderEliminar
  12. Hombre, no creo que puedas comparar la situación de EEUU con la de aquí, en que la brucelosis es endémica.

    Joder Mario, me parto; en serio te pasó eso? espero que recibieras indemnización, por lo menos! ¿Qué tal estás, más tranquilo? Todavía no le han hecho la colono,no?

    Aunque con mucho retraso, para la persona que preguntaba por algún queso de leche crudo de cabra, en ECI/hipercor venden uno ecológico que se llama sujaira, está bastante bien. También el queso de varé es de leche cruda, pero no sé si fuera de asturias será fácil de encontrar. En el carrefour también me parece haber visto alguno.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. María José:

    No veo nada en la analítica que me llame la atención; tal vez la LDH un pelín alta según la chuleta que he consultado yo, pero es algo totalmente inespecífico. De todas formas, es una analítica muy incompleta, no pones hemograma ni perfil lipídico, me imagino que no te habrán hecho.

    Y no puedo decir más: mucha gente os pensáis que una analítica es como una bola de cristal...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Ah, ahora he leído que es por caída de pelo, no lo había visto. Los depósitos de hierro no los tienes muy boyantes, que digamos, aunque están dentro de la normalidad. Puede que aumentando tu consumo de hierro se mitigara algo tu caída de pelo.

    ResponderEliminar
  15. Perdona Gala, si que tengo hemograma, pero por mi desconocimiento pensaba que era más importante lo que había puesto antes.
    HEMOGRAMA COMPLETO
    Hematíes...4.100.000/ul
    hemoglobina...13,2g/dL
    hematocrito...42,1%
    vol. eritrocitario medio 102,68 gL
    hemoglobina eritroc. media 32,2 pg
    conc. hemoglobina eritroc. media.13,0%
    plaquetas...196.00g/dL
    volumen plaquetar medio...9fL
    leucocitos...3.900/uL
    FÓRMULA LEUCOCITARIA
    eosinófilos...3,2%..124,8 uL
    basófilos.....0,7%...27,3 ul
    linfocitos...31,9%...1.244,1
    monocitos...6,6%...257,4 ul
    neutrófilos...57,6%...2,246,4 ul
    ERITROSEDIMENTACIÓN...7,00mm

    Gala gracias de antemano, no sabes lo importante que es para mi que me digáis algo,los que entendeis porque estoy desesperada ya que se me cae mucho y no es que tenga mucho pelo.
    Sé, como has dicho que una análitica no es una bola de cristal pero ya me agarro a lo que sea.
    De verdad, que muchas gracias por todo. Saludos.

    ResponderEliminar
  16. El nuevo Omega 3 líquido de LE tiene 1,35 gr de Omega 3 por cucharada como pone en la fórmula

    ResponderEliminar

  17. Mª José:

    Peazo de analítica que te has hecho. Está todo de puta madre, tal como ya te ha avanzado gala.

    Ahora en septiembre es normal que se caiga más el pelo. No sé por qué, pero es así. Dicen los expertos que no hay ninguna causa conocida para ello, pero la experiencia me dice que es verdad. A toda la gente que conozco y a mí mismo se nos cae bastante el pelo en este mes.

    De todas formas, lo preocupante no es que se caiga, sino la miniaturización del cabello. Esto es, que el pelo nuevo sea cada vez más fino y pequeño hasta convertirse en una pelusa y acabar por desaparecer.

    Las pastillas de glaan no te van a hacer nada. ¿Por qué el derma no te mandó un análisis de hormonas?. ¿Tienes diagnosticada una FAGA o cualquier otro tipo de alopecia (difusa, en placas,etc.)?.

    Si la alopecia es de origen hormonal hay que recurrir a fármacos como los agonistas de las aromatasas, estrógenos, inhibidores de las reductasas, antagonistas de andrógenos, etc.

    Otra causa común es el estrés. En esta época es muy frecuente sufrirlo y quizá eso explique la caida estacional de finales de verano. En cualquier caso es el derma el que tiene que valorar y hacer el diagnóstico y tratamiento, pero no te angusties. El pelo que se cae es sustituido por otro nuevo y es muy posible que tengas ahora muchos cabellos en fase catágena. El problema, como te dije antes, es la miniaturización.

    Minoxidil y finasteride (este último solo en mujeres que tengan absoluta seguridad de no quedarse embarazadas) siguen siendo fármacos de elección.

    Gala: Aún no se ha hecho la colo. Sí se ha hecho ecogafrías y solo ha salido un quiste folicular de ovario, sin importancia. Al final se la hacen el 14. Por otra parte, mi padre se ha quedado un poco tonto y no creo que se vaya a poder recuperar el pobre.

    Lo de la leche es absolutamente cierto. Menudo diíta tuve. Casi me muero del susto cuando escuché en la radio -mientras me iba de calle por el camino- lo de la leche y la de gente que estaba hospitalizada. Al final tuve la suerte de que la leche que me bebí no era COEGA (Cooperativa Ecijana Ganadera) sino COLEMA (Cooperativa Lechera de Marchena). Me salvé por un pelo.

    ResponderEliminar
  18. Adolfo.

    He estado tomando la vitamina D de Life Extension durante el ultimo año. 4000 unidades diarias, y este verano incluso tomando el sol con frecuencia he seguido con la misma dosis.

    Pero estas ultimas dos semanas he notado unas arritmias, y tras buscar un poco he leido que un exceso de vitamina D puede causar este efecto.
    Es posible con la dosis que he estado tomando?

    Por supuesto he ido al medico, pero solo queria saber tu opinion.


    En todo caso en caso de un exceso de esta vitamina por suplementacion, si paro de tomarla en cuantos meses se normaliza su concentracion en sangre?

    Saludos y gracias.

    ResponderEliminar
  19. Mario:
    Muchísimas gracias, de verdad, esperaba vuestras respuestas como agua de mayo, entre tú y gala, me habéis tranquilizado un poco más, de todas formas, le diré al derma que me haga la de las hormonas, a ver si quiere.
    Es que estoy un poco cagá pq hace un cuantos años tuve alopecia areata, y lo pasé un poco mal, pero esa vez, tampoco me hicieron pruebas de hormonas, sólo me recetaron minoxidil, un champú y unas vitaminas.
    Le diré todo lo que me has dicho para que vea que estoy informá.
    Besos y muchos ánimos.

    ResponderEliminar
  20. Gouki, dado que tampoco sabes los niveles de vitamina D que tienes en sangre, deberías hacerte una analítica. Si eres una persona joven es probable que 4000 UI diarias durante muchos meses te haya resultado excesiva (yo suelo recomendar de 1000 a 2000 UI diarias sobre todo fuera de verano siempre que un análisis no recomiende más). Con dosis altas y muy altas creo que debería suplementarse con vitamina K2 y probablemente también magnesio. De momento dejaría de tomar vitamina D al menos 6-10 semanas y me plantearía incluirla en la analítica (si hubiera un exceso, con el tiempo sin consumirla tiende a descender claro)

    ResponderEliminar
  21. El otro día apareció un comentario de Nati, sobre cómo le había ayudado a ella tomar magnesio los dolores, tb se recomendaba para los dolores de cabeza.... Ahora que volvemos a la rutina, me aparecen dolores de cabeza debido un poco al stress e incluso a los cambios de presión que tenemos por estas tierras, la solución: ibuprofeno. ¿Se puede tomar magnesio para contrarestar los dolores de cabeza? ¿Qué cantidad es recomendable? Si se toma de esta forma; ya no es necesario tomar el carbonato de Mg?
    A ver quién puede orientarme al respecto; gracias y para todos aquellos que mañana se incorporen a su trabajo: FELIZ VUELTA!!!

    ResponderEliminar
  22. Jo, Mario, siento lo de tu padre... a ver si va un poco a mejor.
    Por cierto, que me encanta cómo cuentas las cosas, deberías escribir novelas!

    María José, la segunda parte de la analítica tampoco tiene nada fuera de la normalidad. Lo de la caída de pelo es un mundo, quien más te podrá orientar será la derma. A mí también se me cayó bastante el año pasada por estas fechas, y este año me da la sensación de que también estoy empezando,pero yo creo que es de estrés. Intenta probar a tomar un par de cucharadas de levadura de cerveza (digo yo que mal no te harán...)

    Ya nos irás contando.

    Por curiosidad, Gouki... le dijiste al médico que andabas tomando vitamina d 4000 ui?? Qué cara puso?

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  23. La leche del dia (hay que consumirla en 2 o 3 dias max.) tambien pierde propiedades como la uperisada?

    Aqui en Gipuzkoa se vende en varios sitios directamente de los caseros y es mucho mas rica (y mas cara!!) antes tambien era facil conseguir leche cruda pero siempre la herviamos (menudas peleas teniamos por la nata que se formaba) ahora supongo que siguen vendiendola...

    Saludos y buenas noches
    Maite C.

    ResponderEliminar
  24. Muchísimas gracias también a ti Gala y, si os iré contando como me va, muchas gracias por contestar.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  25. Mario:
    Menudo susto con la leche cruda! Me alegro de que no fuera más allá de una colitis. Ánimo con la situación familiar...

    Mª José: Yo tampoco veo nada raro en la analítica, salvo quizá lo del hierro. Si te sirve de consuelo, yo estoy como tú, con análisis de libro y se me cae el pelo mogollón, en este postparto no se me ha dejado de caer, y eso que el nene está cerca de cumplir los 2 años... Mi solución: No descuidar las vitaminas del grupo B, especialmente la biotina, vitamina C, D, omega 3 pero no en exceso (tomo una al día y creo que me va mejor que con 2), que con esto me ha disminuido bastante el ritmo de caída, y ¡Un nuevo corte de pelo con flequillo! Esto sí que ha sido un cambio, porque antes se me veía el "cartón" muchísimo (tú que todo lo sabes, por qué siempre se cae el pelo de arriba, Mario?), y ahora está mucho mejor...
    Bueno, ahora en serio, seguro que es el estrés. Yo ahora después de las vacaciones estoy durmiendo mucho mejor, prácticamente del tirón, espero que se me empiece a dejar de caer tanto...
    Mucha suerte con el dermatólogo. Yo no voy porque ya no me fío de ningún médico.

    ResponderEliminar
  26. A mí más que el magnesio para el dolor de cabeza me parecen interesantes las vitaminas del grupo B, especialmente la B2 que ese usa específicamente para las migrañas y por eso se incluye en la fórmula contra migrañas de LE
    http://www.lifeextension.es/product_info.php?products_id=799

    ResponderEliminar
  27. Muchísimas gracias Paloma,si yo creo como tú que uno de mis grandes males es el estrés.
    Saludos desde Mallorca.

    ResponderEliminar
  28. Gracias David, las encargaré y veré cómo me funcionan .... Un saludo.

    ResponderEliminar
  29. Buenos días a todos, no sabía que el Inst. Juan de Mariana escribía sobre temas nutrición.
    Yo lo leo por temas económicos. Editaron un documental sobre la crisis financiera que lo recomiento a todo el mundo. Se llama fraudedocumental.com. Está muy bien hecho.

    Respecto a la leche, no la pruebo desde hacen por lo menos 30 años. Solamente como yogures y queso. Estoy como un roble y no es necesaria, no entiendo por que la gente se obsesiona tanto con ella.
    En mi casa había vacas, y se tomaba la leche de las vacas, pero dándole un hervor antes. En el primer saneamiento, las vacas tenían algunas brucelosis y otras tuberculosis, desde entonces se consumía leche comprada, a la misma Central lechera a la que nosotros vendiamos la leche (en fin). Pero en la comarca hubo personas que si tenían brucelosis como consecuencia de consumir leche. Ahora todos los años se sanean las vacas, pero antaño no.
    Pero vamos, no pienso tomar leche en lo que me queda de vida. Mi padre no la toma hace 60 años y tiene unos huesos muy fuertes.

    Por cierto, Ya has echo el sorteo David?

    ResponderEliminar


  30. UNAMAS,preguntabas como tomar la glutamina,si antes o después de las comidas.La gente que hace deporte suele tomarla en ayunas,y de diversas formas,una dosis generalmente tras entrenar y antes de acostarse,otros añaden otra dosis al levantarse,e incluso también antes de entrenar,todo depende de las necesidades y actividad de cada uno.Yo solo suelo tomarla en ayuno tras entreno,y si acaso también antes de acostarme.De La glutamina tomada como complemento dietético,sé que debe tomarse con alimentos o líquidos fríos o a temperatura ambiente,nunca agregarla a alimentos calientes o muy ácidos,como el vinagre,porque puede degradarse.Añadir,que las personas con insuficiencia renal crónica o enfermedades hepáticas severas no deberían tomarla,y que las personas que son propensas al estreñimiento deben tener en cuenta que les puede molestar el hecho de que este se agrave porque transporta agua desde el colon al resto del cuerpo (yo,con las dosis de 500mg a 1g que suelo tomar no he notado efectos en ese sentido)

    ResponderEliminar


  31. Por si pudiera generar confusión,aclaro,que al decir en ayuno,me refería a tomarla con el estomago vacío.

    ResponderEliminar
  32. Hola, David o quien sepa contestarme, quisiera saber qué leche sería la mejor para hacer los biberones de los niños y q tipo de ceral recomendariais para mezclarlo como alimento para los bebés; por cierto ahora ya hay muchas marcas comerciales q comercializan biberones sin bisfenol, vamos pasito a pasito...otro tema es si piedo seguir usando retirides de Otc 0,05. Gracias guapetones!

    ResponderEliminar
  33. Se me olvidó apuntar q si puedo seguir utilizándolo estando embarazada...

    ResponderEliminar
  34. Gracias Adolfo por tu respuesta.

    Tambien para Gala.

    Hoy he estado en el cardiologo, y le he contado lo de la vitamina D.

    Me he preguntado que porque la tomo, que a ver como se me ha ocurrido si no tengo una razon en concreto, mientras me miraba como a un loco.

    Luego me ha dicho que es una vitamina con la que se llega a toxicidad muy deprisa, y que me puedo calcificar las arterias y que con la comida y un poco de sol ya es suficiente.

    Vamos, lo que me esperaba. . Tipica repuesta de libro.

    Dentro se tres semanas me hare un electro de 24 horas. A ver que me dicen, no creo que sea nada serio, o eso espero.

    De todas formas dejare la toma durante un par de meses, y luego volvere con la de 5000 unidades con K2 y iodo, pero cada dos dias.

    ResponderEliminar

  35. Eva garci: Yo a mi niña le daba (y le sigo dando) leche ecológica de la marca alemana HIPP. La compro por internet y me la traen desde Alemania. En El Corte Inglés también la hay, pero sale más cara,

    De cereales le doy de la marca "Aliments Vegetal" (en tiendas de dietética). Son papillas biológicas, dextrinadas e instantáneas.

    No puedes seguir usando ningún preparado con acido retinoico durante el embarazo, así que deja el retirides. Además no te va a
    hacer falta, que las embarazadas, por efecto de las hormonas, os ponéis guapísimas y hasta rejuveneceis. :-)

    Respecto a los biberones, la legislación actual prohibe la venta de biberones con bisfebol-A, por lo que todos los biberones y utensilios de plástico para bebes están libres de este químico.

    Mª José, Paloma. Gala: Muchas gracias, guapas.

    Serdna: Gracias también a tí.

    David: He descubierto con agrado que LE ha vuelto a comercilaizar la quercitina que estaba descatalogada. ¿La vas a traer?.

    ResponderEliminar
  36. Hola, he empezado recientemente a leer a David Lozano y los comentarios que hacéis y he decidido comenzar a hacer una dieta antiinflamatoria más en serio antes me había leído el libro de la paleodieta y la he estado haciendo un poco así (pecando). Gran parte de mi fracaso se debe a la falta de ideas para realizar platos distintos y tal, en fin que para remediarlo me he comprado el libro Tu peso ideal para siempre, dónde vienen muchísimas recetas y tengo algunas dudas. Antes había ojeado pero no leído seriamente al Dr. Sears, y me ha extrañado que entre los hidratos favorables recomiende la avena, cebada y centeno, además de incluir numeras recetas con pasta. Pero lo peor es que el trigo sarraceno figura entre los hidratos de carbono desfavorables. ¿Qué pensáis vosotros del tema? Y lo que es más importante al menos para mí que parece ser que he estado metiendo la pata durante tiempo con los biscotes de trigo sarraceno ¿qué tomáis para sustituir el pan? En realidad durante las comidas en casa no echo de menos en absoluto el pan, pero para fuera de casa es muy práctico por ejemplo poder llevarte a la trabajo dos biscotes con jamón para almorzar, etc. ¿Qué hacéis vosotros? Pq a mi dejar el gluten me ha venido bien la verdad pero no sé. ¿Qué opináis?

    Susana

    ResponderEliminar
  37. Hola apañaoss,
    tengo dos niños de 10 y 6 años, me cuesta mucho hacerles comer pescado, sobre todo al peque, que me dice que el no lo toma porque es alergico, jejeje, en fin, mi duda, puedo darles el omega 3 de LE liquido, y en que cantidad,
    Un abrazo a todos,
    Irene

    ResponderEliminar
  38. Anónimo: Hazle a los niños hamburguesas de pescado (con un poco de cebolla picada, las especias que te gusten y huevo batido como amalgamante). Las de salmón buenísimas, y las de merluza también. Quedan muy ricas con trocitos de gambas.

    Mario: me alegro de leerte de mejor ánimo. Seguro que todo irá bien. Besos.

    ResponderEliminar
  39. @Anuski, gracias por lo de la glutamina.

    Susana, yo también he dejado el gluten y todavía ayer leía que hay que hacerlo pero totalmente, hasta en cosméticos debería evitarse.

    Yo uso precisamente el trigo sarraceno, unas cucharaditas, con un huevo o dos y coco rallado para hacerme tortitas y eso es lo que desayuno. Que es cuando echo de menos el pan. En las comidas y cenas no.

    Para salir de casa puedes probar alguna receta de pan hechos con harina de coco, trigo sarraceno o harina de almendra. Las veras en la web de Ana Muñiz www.megustaestarbien.com

    También están las tostadas de Le Pain des Fleurs que las tienen en herbolarios, Hipercor y Carrefour.

    ResponderEliminar
  40. @maría josé: Por si aún no lo has probado, puede, en algunos casos, tener su base de origen la alopecia en una reacción al trigo, aunque si no, no es que sea muy optimista en opciones el Dr. Kruse. Si tuvieses otros síntomas de hipotiroidismo (pies y manos fríos, poco aguante al frío...), podrías considerar suplementación de yodo (hay quien considera la caída de pelo directamente como posible síntoma de deficiencia de yodo) y selenio...

    @Encarni: Ya puestos a contrarrestar un hipotético déficit de magnesio como posible causante de las migrañas, prueba el treonato de magnesio.

    @Gouki: Por si fuera de tu interés, mi posición sobre suplementar vitamina D: puedes estar destapando un déficit de magnesio, y aún así no estar ni cerca de superar los 100ng/ml. Consejo: que te midan el nivel de calcidiol en sangre, suplementa magnesio además de K2.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  41. @Serdna, para el caso de Gouki qué forma de magnesio. ¿Treonato?

    ResponderEliminar
  42. Serdna.

    He estado tomando magnesio hasta hace dos meses, que se me acabo, y ha ido pasando el tiempo. Los sintomas empezaron hace dos semanas mas o menos.

    Gracias por los consejor

    ResponderEliminar
  43. @Unamas: No parece ser necesario el treonato, yo, por recomendación de Ted Hutchinson, tomo malato de magnesio, aunque supongo que casi cualquiera servirá... o ponerse las botas a chocolate negro ;-) (que también lo hago, ¡ja, ja!).

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  44. Gracias Mario, eres un solete, dudísimas despejadas. Un abrazo y mucha fuerza!

    ResponderEliminar
  45. jajaja me imaginaba que te miraría como a un loco, Gouki. Yo estuve en el médico hace nada, y le dije que tomaba vit D, y eso que (piadosamente) le dije que solo 1000UI. Y también le pareció rarííísimo, y eso que tenía un análisis de vit d con 40ng. Pero en fin, yo ya lo tengo asumido cada vez que voy. Una vez una me dijo: pero qué pasa, no sales de casa? si con que te dé un poco la luz...! luego toma ya, analítica con deficiencia.

    Tema pan. Yo la verdad que nunca he sido de pan y no he necesitado sustituirlo con nada, aunque es verdad que últimamente ando metiendo algo de trigo sarraceno (me hago alguna vez tortitas o magdalenas). Mira la página de Ana Muñiz. Ella también utiliza mandioca creo.

    Un saludo.

    RETINOIDES EN EMBARAZO NO.

    ResponderEliminar
  46. @Serdna, ¿ya que estamos qué marca de malato de magnesio usas? Gracias.

    Voy a leer al Ted Hutchinson ese ;)

    ResponderEliminar
  47. Muchísimas gracias Serdna, gracias por tus consejos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  48. @Unamas: Yo tomo el de 1'3g (0'2 de magnesio) de Nature's Life.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  49. @Serdna, gracias. Muy amable.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares