Cáncer de pecho: La clave de la prevención



Si tuviéramos que decir qué es lo que más teme una mujer, no andaríamos muy equivocados si concluimos finalmente que es el cáncer de pecho. Aunque no es la enfermedad más frecuente ni con mayor mortalidad femenina, lo que más teme una mujer son probablemente tres palabras: cáncer de pecho. En Europa esta enfermedad es diagnosticada cada año a unas 160.000 mujeres, y a 214.000 en Estados Unidos.

He aquí una estadística contundente: las mujeres que tienen una deficiencia de vitamina D en el momento del diagnóstico de cáncer de pecho tienen casi un 75% más probabilidad de acabar falleciendo por esta enfermedad que las mujeres con suficientes niveles de esta vitamina. Un estudio de 2008 concluyó que las mujeres con deficiencia de vitamina D tienen una probabilidad un 94% superior de sufrir extensión de cáncer de pecho.

Comentarios

  1. Tengo 48 años y empiezo a tener desarreglos con la menstruación, aunque no noto ningún síntoma, salvo un aumento de volumen en la zona del abdomen. No he variado de peso, y como bien y de forma equilibrada, pero por alguna razón tengo más barriga que antes.

    He pensado en tomar CLA, pero los comentarios que hay no me tranquilizan demasiado. ¿Qué puedo hacer para rebajar tripa? ¿Qué hay de la supuesta pérdida de cardioprotección femenina en la menopausia?

    Gracias.

    Amparo

    ResponderEliminar
  2. Mario quiero comprar algún libro de mindfulness pero has comentado varios y no me decido. Cuál es el mejor? Estoy pasando una mala racha y lo necesito ya. Gracias generoso!!

    ResponderEliminar
  3. Buenos dias a todos

    Precisamente ayer me hicieron una ecografia y mamografia para la revision ginecologia anual ....para la mamografia 5 minutos y para la ecografia 2 minutos....iban rapidisimos en cada consulta porque la sala de espera estaba llena a rebosar...no sé yo si con esas prisas se puede mirar bien una ecografia...en fin....sensacion de borreguismo total.

    Leola

    ResponderEliminar
  4. @Mario, ¿esta tecnología de la que hablas, de coherencia cardiaca, se puede adquiir para trabajarla en casa? Si así es, ¿podrías recomendarme algún enlace fiable?
    Gracias.

    ResponderEliminar

  5. Hola;

    La colonoscopia de mi mujer no salió bien. Tiene un pólipo grande, de aspecto velloso a unos 80 cms. del recto, en la zona hepática.

    El cirujano quiere hacerle una hemicolectomía. A mí me parece una barbaridad. Un pólipo velloso es de los peores, pero no es áun un cáncer. A mi padre le hicieron lo mismo teniendo un ca. de cólon avanzado. ¿Misma cirugía para un pólipo que para un cáncer?...

    Quiero una segunda opinión. Cocinita, si estás por ahí, necesito tu ayuda. ¿podríamos ir a la clínica de marido lo antes posible?. El cirujano la quiere operar ya y tenemos poco márgen de tiempo.

    Gala o cualquier otro. Una ayudita, por favor. Cualquier información será genial.

    Cuento con vosotros. Os lo agradezco de todo corazón; no sabéis cuanto.

    Unamas: Ya hablaremos del neurofeedbcak, ¿te parece?.

    Carmen; cualquiera de los dos libros que comenté el otro día son muy buenos. Si quieres, cómprate el de Bob Stahl "Mindfulness para reducir el estrés" de Kairós, ya que, al llevar un CD, te será más fácil ponerte a practicar de inmediato.

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Unamas: No había visto tu último mensaje.

    Sí; se puede adquirir aquí:

    http://www.heartmathbenelux.com/store.php?id=48&lang=en&sec=1

    y tambien aquí:

    http://store.heartmath.org/

    Si te decides a comprarlo va a ser el dinero mejor invertido de tu vida.

    ResponderEliminar
  7. Mario, te mando mucha fuerza para ti y para tu esposa.De todo corazón. María José.

    ResponderEliminar
  8. A que estudio de 2008 te refieres? Autor, centro de investigacion, pais....?

    ResponderEliminar
  9. http://www.webmd.com/breast-cancer/news/20080516/vitamin-d-deficiency-worsens-breast-cancer

    ResponderEliminar
  10. Mario, todo mi ánimo, porque aportarte algo poca cosa puedo.

    A David, he leído en varios sitios que la manteca de karité pura y sin refinar es un excelente protector solar, incluso que es pantalla total; sabes si es cierto? porque sería la bicoca.

    Alguien sabe algo?

    Agradecería una respuesta y perdón por salirme del tema del post.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Mario os deseo lo mejor y mucha fuerza. Gracias por todo y un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Mario

    Todos esperamos que salga bien. Confía.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Mario, Mucho ánimo, mucha energía, pon buena cara y os deseo todo lo mejor.
    Si esta próxima semana fueras a la consulta del marido de Cocinita y necesitáis hacer noche y quieres dime algo. Estoy por ahí,
    Besos
    Fabiola

    ResponderEliminar
  14. @Mario, gracias por tu respuesta.
    También te deseo mucho ánimo y confianza.

    ResponderEliminar
  15. Toda mi energía y mis mejores deseos para tí y tu mujer. Espero de corazón q todo vaya bien.
    Ruth

    ResponderEliminar
  16. Muchísimos ánimos y fuerza, un abrazo muy fuerte para ti y tu mujer.

    ResponderEliminar
  17. Mario
    Mis mejores deseos para tí y tu familia.

    ResponderEliminar
  18. Mario mucho animo para tí y tu mujer, veras como todo sale bien.

    Irene.

    ResponderEliminar
  19. Mario, no puedo más que enviarte un abrazo con todo mi cariño y con la esperanza de un final feliz. Tenemos médicos estupendísimos que harán todo lo posible para que esto no sea más que un episodio que pasará. Conozco a mucha gente que ha superado problemas de colon mucho más graves que el de tu mujer y ahí están, dando guerra. Ánimo, fuerza y adelante.

    ResponderEliminar
  20. Mario, no te alarmes. Si es un pólipo velloso no tiene aún por qué cáncer pero sí una predisposición por lo que, si aún no es cancerígeno y no ha degenerado en neoplasia no tiene por qué hacerse la misma cirugía, pero claro, mi marido no tiene datos para saber por qué el cirujano ha dicho eso. De todas formas la operación siendo un pólipo velloso no tiene por qué ser inmediata y se puede programar. Si quieres una segunda opinión puedes pedir cita en Clínica Ochoa de Marbella el próximo martes por la mañana (empieza normalmente a las 10) o el próximo viernes por la tarde. Se llama José Luis Ramos García y el teléfono de Ochoa es 952861400. Tienen todas las compañías. Me insiste mucho en que le llevéis todo lo que tengáis de historia e informes especialmente sobre las muestras que le hayan tomado del pólipo en la colonoscopia. Quiere ver todo lo que hayan hecho o visto el cirujano y el digestivo. Algunos pólipos así, según sus características, se pueden quitar con colonoscopia y sin operación, pero depende de las características del pólipo.
    No sé si te he ayudado. Si quieres déjame un email y te doy nuestro teléfono particular aunque José Luis detesta las consultas telefónicas porque sin ver las cosas en su conjunto y sin sentarse tranquilamente es muy fácil equivocarse o dar diagnósticos erróneos.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  21. ¿Por qué José Luis Ramos García no aparece en el cuadro médico de la Clínica Ochoa?

    ResponderEliminar
  22. Mario, como te han dicho por aqui veras como todo sale bien. La hermana de una amiga mia, precisamente de Marbella, tuvo un cancer de colon y está estupendamente y dando morcilla. Ya verás como en unos años esto es solo un recuerdo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  23. Mario, seguro que todo sale bién. Mucho ánimo!!
    Abrazos

    ResponderEliminar
  24. Pues no sé por qué no aparece, quizá no tengan actualizado el cuadro. Trabaja allí desde marzo de este año. Antes sólo en sanidad pública.

    ResponderEliminar
  25. Mario , mucho animo , para ti y tu esposa ,espero que todo vaya bien , un beso

    ResponderEliminar
  26. Adolfo Daavid ¿te parece una opción saludable las barritas SNACK de ENERZONA,40-30-30?.Hay veces que las tomo a media mañana o a media tarde si no he podido prepararme otra cosa,quería conocer tu opinión,quiero decirte que ya he conseguido la leche de coco,3,35 euros,a ver que tal.Gracias Adolfo.Sara

    ResponderEliminar

  27. Una vez más compruebo la colosal calidad humana de la gente de este foro. Me habeis hecho llorar.

    El viernes por la noche, a las 22 horas, aún en la consulta del cirujano, mi mujer temblaba y lloraba cuando el facultativo le dijo que, si quería vivir, tenía que extirparle la mitad del cólon. No le dió ninguna otra opción e incluso apeló a que tenemos una niña de 5 años que se podría quedar huérfana.

    Cuando le repliqué con datos técnicos acerca de la sobredimensión de la cirugía, se cabreó y me dijo que, si yo hubiese sido un interno suyo, no volvería a coger un bisturí en su vida (él sabe que estudié medicina).

    No he parado de moverme en todo el fín de semana y puedo decir que ya no tengo bolsas debajo de los ojos. Ahora tengo sacos. :-) Pero tembién tengo la opinión de 2 especiaistas además de la opinión del marido de cocinita de que probablemente no sea necesario la hemicolectomía ni tan urgente la intervención.

    En cualquier caso, le he ido leyendo a mi mujer cada una de las palabras de ánimo y la ayuda humana y técnica que habéis escrito y se ha emocionado. Ella que me reñía y se ponía furiosa porque entraba en este foro a "perder el tiempo" dice que ha aprendido una lección.

    Puede parecer una tontería, pero que alguien al que no conoces más que por lo que escribe por aquí de vez en cuando, te anime y te ofrezca su casa como Fabiola o te de los datos de la clínica como Cocinita...que personas que han sufrido en sus carnes patologías muy graves; que han sufrido pérdidas tan dolorosas, encima te animen, te manden abrazos y cariño...eso no se paga con todo el oro del mundo.

    Y no es ñoñería ni sentimentalismo barato e hipócrita del que, por desgracia, nos tiene acostumbrados la televisión. Esto es sentimiento puro y proactivo, de corazón a corazón. Auténtico. Del que te puedes agarrar sin caerte.

    Entre el cinismo imperante cada vez más en la sociedad y ese sentimentalismo fariseo, estáis vosotras y vosotros. Gente auténtica y valiente. Gracias.

    Tita, Cocinita, Tere,Ivan, Concha, Irene, Marian, Eva garcia, Ruth, Unamas, Pilar, Carmen, Veckia, Mª José y todos los demás: desde el fondo de mi corazón os doy las gracias.

    Y para no monopolizar más el tema, y aprovechando el comentario de Sara, le respondo: Sara, los snacks de enerzona son una mierdecilla...perfectos para conseguir una estupenda glicación de las proteinas. Espero de David esté de acuerdo con mi opinión.

    Escondido dentro de mis sacos ojerosos, besitos, que mañana tengo mucho que hacer. :-)

    ResponderEliminar
  28. Pues hoy he hecho otra prueba con el glucómetro a la hora de almorzar con una comida que me parece libre de carbohidratos (me corregís si me equivoco) y tambien me he fijado bien y mide en mg/dl. He comido lo mas rápido posible y me he medido una hora despues de empezar a comer y dos y esto es lo que me ha salido:

    15:15 -> 81 mg/dl

    15:15 - 15:30 pollo en salsa y 2 aceitunas.

    16:15 -> 80 mg/dl

    17:20 -> 78 md/dl

    Que os parece?

    ResponderEliminar
  29. Mario aunque no suelo entrar al foro y más bien soy de reciente incorporación, entiendo tu sentir y te envio a ti y a tu mujer mis mejores deseos...A mi también me ha emocionado la cercanía de Fabiola y Cocinita...Bendiciones,todo va a estar bien.
    Carmi

    ResponderEliminar
  30. Mario me uno a la "ola" de buena energía para tí y tu mujer. Mucho ánimo, LU

    ResponderEliminar
  31. Mario, estamos encantados de ayudarte, no cuesta nada hacerlo. Me insiste José Luis en que la operación no tiene que ser inminente, sino que habría que estudiar bien el caso y valorar la posibilidad de quitarla con colonoscopia probablemente en un centro hospitalario pq tiene más riesgos que la colonoscopia normal. Pero insiste en que debe hacerse un estudio por un especialista bueno. No sé si dijiste que vivías en Córdoba, si es así, si no te apetece darte el engorro del viaje a Marbella, si quieres me pasas el listado de los especialistas de allí a ver si conoce alguno. En todo caso, a título orientativo, cualquiera que sea especialista via Mir y trabaje en el Reina Sofía, en principio puede ser bueno (en hospitales grandes, los especialistas suelen estar muy bien formados, les llegan los casos más graves sin posibilidad de derivarlos, así que aprendes sí o sí) (José Luis hizo la especialidad en el Virgen del Rocío de Sevilla y el Reina Sofía viene a ser algo parecido). Haz tus averiguaciones pero si es Mir en el Reina Sofía, es buena orientación.
    Tu experiencia con el cirujano me suena familiar. Hace unos años tuve una compañera de oposiciones a la que le ocurrió lo mismo que a vosotros y en su caso (enfermedad de Crohn) la operación era lo más contraindicado que había. Tenía la operación para un martes y vino un viernes por la tarde a vernos. José Luis se la contraindicó terminantemente, le diagnosticó un Crohn de los peores (fistulizante), ella anuló la operación, Jose Luis le puso tratamiento y la dejó como una rosa. Sigue como una rosa y siempre dice que ese día se le apareció la virgen.
    Tranquilizaos que esa niña no se va a quedar huérfana de momento.
    Alucino con la prepotencia de los cirujanos. Se creen de una casta superior. Seguramente sería un catedrático o alguien mayor para que os tratara de ese modo...La pena es que historias así te puedo contar un montón.
    Bueno Mario, lo que necesites, nos lo dices. Si quieres más opinión me dejan un mail para no poner aquí nuestros teléfonos.
    Besos a tí y a tu mujer y ánimo que no estáis en una situación tan alarmante.

    ResponderEliminar
  32. Me ha parecido un articulo muy interesante, creo que la prevención es esencial para luchar contra el cáncer de pecho, por eso me cabrea tanto que algunos políticos que no tienen ni puñetera idea de lo que hablan insinúen que las mamografías no deberían estar cubiertas por la sanidad.
    Bueno me estoy desviando del tema, en realidad me gustaría preguntarte que piensas de la formula de Triacneal. Estoy buscando una loción de acido salicílico sin alcohol, pero es casi imposible, lo irónico del tema es que Azelac(Sesderma)me va estupendamente, a pesar de que tiene muchísimo alcohol.A ver que me puedes recomendar, muchas gracias, y sigue así porque nos encanta el blog.

    ResponderEliminar
  33. Hola a todos,

    no se si me confundo o es q me queda grande y compleja tanta información pero....leyendo los comentarios de uno d vosotros (ahora no recuerdo el nombre) que se esta midiendo la glucemia en sangre y lo q le comentais los demás me ha parecido leer q alguien le preguntaba si se mareaba después de tomar hidratos.....podría ser eso síntoma de algo?diabetes?

    Una vez acudí a mi medico para decirle q cada vez q tomaba azucar , en concreto comida basura con mucho azucar me mareaba, y el me dijo que en principio no podia ser nada ,q no tenia mucho sentido. Lo cierto es q como fatal y muchas veces aun me pasa, quiero dejar de hacerlo pero me cuesta horrores. Lo que hizo fué hacerme un analisis de sangre, vio que tenia un poco de hipertiroidismo pero muy poco y ahi quedo todo.

    Significan algo esos mareos?

    Gracias

    ResponderEliminar
  34. Mario, acabo de leer las últimas noticias.

    Os deseo lo mejor, mucho ánimo y mucha tranquilidad, para que podáis tomar la decisión más adecuada. Espero que podáis pasar página rápido, y dedicar todo vuestro amor a vuestra hijita, que de seguro no va a crecer sin madre (me he quedao flipá con el comentario).

    Por otro lado, impresionante la respuesta de la gente del foro, me hace recuperar algo de fé en la raza humana...

    Gracias a todos.

    Saludos.

    MM

    ResponderEliminar
  35. Mucho ánimo, Mario. Y confianza. Seguro que con la corriente de buenos deseos que circula en este foro, todo se va a quedar en un susto (aunque sea tan grande).
    Fran

    ResponderEliminar
  36. Me uno al resto de los participantes en este blog para animar a Mario. Estoy segura de que en un tiempo, todo por lo que pasais ahora, será solo un mal recuerdo. Mucha fuerza y a por todas.

    ResponderEliminar
  37. Me uno al resto de los participantes en este blog para animar a Mario. Estoy segura de que en un tiempo, todo por lo que pasais ahora, será solo un mal recuerdo. Mucha fuerza y a por todas.

    ResponderEliminar
  38. Mucha fuerza Mario y señora en estos dias y a los demas creo que no tengo una palabra que pueda describir el sentimiento de solidaridad activado , sois brutalmente maravillosos amb collons que dira mi abuelo

    ResponderEliminar
  39. @Mario: No sé si estaréis por la labor o no... pero yo probaría además a dejar el gluten (sí, anécdota personal... pero ya son muchas... y si hubiese referencias contundentes en la literatura médica, sería ya consejo oficial), además de ir a un nivel alto de vitamina D en sangre: ésta página ligaba la vitamina D y el estado del colon (ahora no está accesible, y no encuentro ninguna equivalente más allá de esta otra).

    ¡Ánimo!

    ResponderEliminar
  40. Mario:
    Mucho ánimo a tí y a tu mujer. En estos casos es fundamental una segunda opinión, máxime cuando el primer médico consultado empieza a meter prisa...
    Mucha energía positiva desde Madrid.
    Un abrazo y ojalá se pueda solucionar de una forma mucho menos invasiva.

    ResponderEliminar
  41. Mario,
    perdona por no haber contestado, he estado fuera sin internet.

    A mí una hemicole para un adenoma velloso me parece una pasada y no me cuadra para un adenoma velloso sin más, máxime sin tener la pieza todavía y sin saber si infiltra submucosa.

    Me alegro de que estés pidiendo segundas opiniones. Además, esa forma de decirlo y el hecho de meter prisa no habla nada bien de ese cirujano de por sí. Me imagino que el impacto para tu mujer sería brutal, me parece muy fuerte decir eso de tu hija, y mira que he visto a bastantes médicos diferentes pasar consulta...

    Yo creo que estás haciendo lo mejor que puedes hacer: buscar otro cirujano.


    Ánimo y sé fuerte, que tu mujer te necesita positivo. Y piensa que es lo de menos malo que te esperabas... lo más probable es que todo vaya bien.


    PD: Qué mal me caen algunos cirujanos...

    ResponderEliminar
  42. Mario:

    A pesar de que hace muchos meses que no participo en el foro a causa de mi enfermedad, os deseo lo mejor.

    No tengo ganas de comentar, pero no quería dejar pasar la oportunidad de solidarizarme con la vorágine que estais pasando.

    Eso es luchar: reflexionar,
    ser prudente cuando es necesario, ser valiente cuando toca. Y ni pisar, ni dejarse pisar.


    saludos a ti y a todo el foro

    María Pilar

    ResponderEliminar
  43. Me he ido a casa varios días para respirar aire puro y que "mamá" me pusiera algunos "mimos", a pesar de tener 40 años todavía necesito de éstos y allí no tenía internet, con lo que no he podido agradecer a Serdna los enlaces que me ha proporcionado y que sin duda leeré. Gracias Serdna!!!

    MARIO, mi Mario, bueno, el de todas parece ser.....que nos ha robado el corazón a más de una con su carácter indomable!!!! ¿Sabes que me sumo a todos los comentarios positivos, verdad? aunque no me deje caer por el foro tanto como quisiera.....mas que nada porque no tengo nada que aportar, al contrario, egoístamente me empapo de todos vuestros conocimientos y remedios, cosa que os agradezco.

    Un abrazo para todos, y si alguien necesita algo de Barcelona o en Barcelona, no dude en pedírmelo, que si está en mis manos....está hecho!!!

    ResponderEliminar
  44. Mario, mucho ánimo y fuerza. Me alegra ver que por aquí hay ayuda muy valiosa. Yo tengo por aquí un par de personas muy muy queridas batallando con duras quimios y radios y puedo entender tu frustración e impotencia ante estos temas (y el trato poco acertado de algunos profesionales, los menos, quiero creer). Un abrazo, y mis mejores deseos de que todo vaya ben.

    ResponderEliminar
  45. Mario, gracias a este blog que nos permite la inmediatez y la cercanía, ojalá seamos para tí ese pequeñito hogar que se encuentra en las personas que te apreciamos. Toda tu energia, tu generosidad y tu buen humor estos días deben tener nombre de mujer: la tuya
    Ten en muy en cuenta que somos muchos los que nos hemos empeñado en seguir tu rastro. Sabremos de tí y serán mejores noticias ya verás.
    Un abrazo
    Inma

    ResponderEliminar
  46. Hola a todos. Hace mucho que no escribo, pero viendo los post de Mario me quería sumar también a los buenos deseos. Mario, simpático, rebelde, irreverente, sarcástico, y tambien sensible, solo puedo decirte que teneis que tener ahora mucha fuerza. Mi pequeño gran aporte es enviaros a tu mujer y a ti toda la energía positiva. La energía y las vibraciones positivas no entienden de distancias. Todo va ir bien. Un abrazo muy fuerte. Carmen Casas (Valladolid)

    ResponderEliminar
  47. Ánimo Mario!! ya verás que todo sale genial!!! me sumo a lo de dejar el gluten y de paso todos los lácteos. un besito fuerte y para adelante!
    PD: hay médicos muy prepotentes...yo misma pensé que me moría por problemas de colon y aquí estoy feliz como una lombriz

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares