Morir en la sala de emergencias. Hacer el VIH indetectable (SORTEO entre comentarios)


Ya está disponible el nuevo número de septiembre del Life Extension Magazine, y con su resumen el sorteo en JyB entre los comentarios en este post hechos este jueves 23 y viernes 24 de agosto de un pack compuesto por (válido para envío a Península y Baleares)

1 Café orgánico rico en ácido clorogénico, a elegir entre con o sin cafeína
1 Gominolas Omega 3, para niños y también adultos
1 LuraLean (propolmanano), la fibra soluble que más se expande

- "La espera que importa"


"La espera que importa" es el título de un editorial del New England Journal of Medicine que, debido a su importancia, comenta Bill Faloon en el editorial del Life Extension Magazine de septiembre. El autor de aquel editorial de la revista científica británica fue escrito por el hijo médico de una mujer de 69 años de edad que, a pesar de estar por lo general sana, acudió un jueves al servicio de emergencias de su hospital tras comprobar en casa que su ritmo cardíaco era el doble del normal: estaba sufriendo una fibrilación atrial. Enseguida se le diagnosticó el problema. El plan sería realizarle un ecocardiograma para visualizar trombos y una cardioversión cardíaca para normalizar su ritmo cardíaco en caso de no haber trombos. Los problemas comenzaron cuando a aquella paciente se la obligó, ante la ausencia de camas, de pasar la noche en un pasillo lleno de ruidos y luces, lo que la impidió dormir en toda la noche. El viernes por la tarde, el cardiólogo le dijo que no habría médicos disponibles para su protocolo hasta finalizar la jornada. Finalmente, ninguno de esos dos procedimientos se llevó a cabo durante el fin de semana, así que ciegamente se confió en que en esos otros 2 días la warfarina como anticoagulante protegiera de eventualidades. 

Pero no fue así. Un día después, a finales del sábado, esta mujer sufrió un infarto cerebral debido a un trombo formado. Un neurocirujano entonces en una sala de operaciones intentó extraer el coágulo, pero como había sido colmada de anticoagulantes como única opción, esta mujer perdió bastante sangre. Durante los dos días siguientes, permaneció intubada e inconsciente. Se decidió entonces mantenerla con ventilación asistida mientras se preparaba su inminente entierro y funeral. 

Irónico es el hecho de que su propio hijo fuera cirujano creador de un programa de mejora de atención en emergencias. Sin embargo, como practicaba en otro hospital y otro estado, no le hicieron caso durante esos días críticos para su madre. El caso es que, obviamente, esta muerte fue del todo innecesaria si los médicos hubieran sido diligentes y hubiera una atención médica permanente, en lugar de hacer de los pasillos de los hospitales salas de espera de una muerte gratuita.

- Haciendo el VIH indetectable


Greg Lougains es una de las grandes figuras de la natación de EEUU. Saltador olímpico, obtuvo dos medallas de oro. En 1988, un positivo en VIH fue entonces casi una sentencia de muerte para la comunidad médica. Hoy, a sus 51 años y con un aspecto inmejorable cuenta para Life Extension sus secretos, no sólo de su aspecto, sino del hecho de que sus células inmunitarias T son más altas que nunca y su VIH prácticamente indetectable. En concreto, Greg Lougains: 

- Sigue los fármacos prescritos por la medicina convencional para su problema
- Sigue una dieta rica en productos orgánicos llena de vegetales, pescado y carne magra
- Da una gran importancia a su terapia de acupuntura semanal, terapia que la OMS ha demostrado efectiva para decenas de problemas y enfermedades
- Consume de forma constante suplementos que cree efectivos para mantener a raya las complicaciones. Así, consume regularmente suplementos de vitaminas C, E, A, selenio o zinc entre otros. También consume cúrcuma, que se ha demostrado eficaz en evitar y retrasar la replicación del VIH. 
- Practica yoga, nada, levanta pesas y hace spinning

Un estudio presentado en la Conferencia Internacional de SIDA de 2010 en Viena demostró, por cierto, que en personas que no consumen ningún fármaco y tienen VIH, el consumo de suplementos retrasa la progresión del virus. 

- Mecanismos antiinflamatorios del Omega 3


Básicamente en el cuadro siguiente se describen 3 relativamente novedosas moléculas con propiedades antiinflamatorias que derivan del consumo de Omega 3. Específicamente: 

Lipoxinas: Finalizan la inflamación : a partir de ácido araquidónico en alta presencia de Omega 3

Resolvinas: Estimulan la fase resolutiva de la inflamación : a partir del Omega 3 EPA y DHA

Protecinas: Protegen el cerebro finalizando ahí la inflamación: a partir del Omega 3 DHA

Como comienza diciendo el reportaje, a pesar de que la industria farmacéutica ha pretendido monopolizar y patentar compuestos del Omega 3, y ofrece -dados sus beneficios- innegables caros fármacos de Omega 3, no hay razón alguna para pagar más por ellos que en su lugar consumir un buen suplemento de aceite de pescado.


Otros reportajes del Life Extension Magazine septiembre

- "El Instituto Nacional de Salud de EEUU descubre los beneficios del café"

- "Quercetina: Protección de amplio espectro" (Todos los suplementos de resveratrol de LE contienen quercetina)

- "El licopeno tópico mejora las funciones de las células cutáneas"

- "Más allá del sueño: 7 modos en que la melatonina combate los factores del envejecimiento"

Comentarios

  1. Espero que lo de esperar en pasillos de hospitales no ocurra en Espana.se deBeria mejorar la sanidad en general. A mi me parece que la seguridad social actua con demasiado retraso. Hay hospitales fantasma, no se por que no ponen mas personal. Por cierto, me encantaria que la revista se publicase en espanol! Como se participa en el sorteo? Quiero participar.

    ResponderEliminar

  2. Muchas gracias a todos por los comentarios y los buenos deseos. Había escrito antes un comentario bastante extenso, pero me ha dado vergüenza y lo he borrado.

    Que la vida va en serio, ya lo escribió Gil de Biedma, pero uno se va dando cuenta con cada pérdida que sufre.

    A colación del artículo de William Faloon (alias el "bigote hipocondríaco) a mi padre lo ingresaron de urgencias por accidente cerebrovascular el día 16 de agosto en un hospital del SAS. Pues bien, hasta ayer, 22 de agosto, no le hicieron un TAC. Por supuesto, tampoco le han aplicado tratamiento alguno. Ver para creer.

    Quedad con Dios, si es que ese personajillo que se escribe con mayúsculas existe. Besitos y gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  3. Adolfo David, gracias por el enlace.

    Sin embargo, te recomiendo que en relación al aceite de pescado, revises lo que se dice en la página 32 (numeración del Acrobat Reader) de la revista, primera columna, primer punto, en el que se recomienda, además de suplementación con omega-3, una dieta baja en grasas y alta en carbohidratos, ¡vamos! lo contrario de lo que tú postulas.
    ¿Cómo se "come" esto con tus exposiciones y colaboración con la revista?
    Además, en la página anterior, primera columna, se dice que "Además de so, está haciéndose evidente que ditas altas en grasa y obesidad resultan en niveles reducidos de al menos una de las moléculas pro-resolución: protectinas".
    Más de lo mismo...
    Iván Lorenzo.

    ResponderEliminar
  4. Hola
    respecto a la ineficacia en Urgencias... Es algo común e inherente a La especie humana: El hacer las cosas llenas de imperfecciones. Lamentablemente en este caso están tratando con personas y su salud.

    La buena noticia es que siempre hay espacio para la mejora, como nos demuestra la Historia y la... historia ésta: Espero que al menos sirva para potenciar y promover los cambios que minimicen este tipo de problema.

    ResponderEliminar
  5. Hola, me encanta tu blog, y lo sigo todo lo que puedo, gracias a ti, mi dieta ha cambiado, y me siento mucho mejor, al dejar los hidratos y hacer una dita proteinica, me han desaparecido los dolores de cabeza y otras cosas, pero sobre todo, me ha mejorado la cabeza, te queria comentar, que ayer vi que hay pastas de maiz, y a mi toda la pasta me encanta, pero hace un monton de tiempo que no como, mi pregunta es, dentro de mi dieta antiinflamatoria, podria meter pasta de maiz? es que he estado buscando por el blog y no he encontrado nada al respecto.
    Muchas gracias de antemano por tu respuesta.

    ResponderEliminar
  6. lo del VIH es un tema muy delicado, y difícil de llevar aunque lleves el mejor estilo de vida

    A otro tema:

    Hay algo que no dejo de preguntarme, la diferencia entre dieta antiinflamatoria y paleo

    Acaban siendo lo mismo verdad?

    ResponderEliminar
  7. Javier, si no me equivoco, una diferencia entre la dieta antinflamatoria y la paleo es que en la paleo se consumen mas grasas saturadas.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Menudo artículo, da mucho que pensar... Pero la realidad es esa; en muchos hospitales están saturados y escasos de personal, tanto que se cierran plantas que se traduce en menos camas para enfermos.... Pienso que los pilares de una sociedad avanzada son unos buenos sistemas sanitario y educativo.... :)

    ResponderEliminar
  9. Esto va para Mario; me alegro de leerte eres la "salsa" de este sitio.
    Una vez comentaste algo sobre el romero, que su infusión ayuda para la pérdida de grasa. Yo no es que tenga mucha, pero a pesar del ejercicio físico, la barriguita sigue persistiendo.
    Se recomendaba en infusión, a mí este sabor me resulta fuerte. ¿Sirve lo mismo la tintura de romero, gotas, disuelta en agua? Es el único extracto que encuento. Y otra cosita, ¿cómo actúa realmente el romero? Si pudieses aclararme, gracias. Encarni.

    ResponderEliminar
  10. Para Mario:perdona, es estado leyendo los comentarios de ayer y no sabía que andas liado con hospitales,y yo preguntando frivolidades.
    Espero que todo evolucione bien y se quede en un susto.
    Mucho ánimo!!
    Encarni.

    ResponderEliminar
  11. Hola a todos, en España las salas de urgencias funcionan muy bien (excepto excepciones), pero claro, cuando la gente va con una urgencia (tipo accidente de tráfico, por ejemplo). Hay demasiada gente que va a urgencias y debería ir a un centro de salud. Lo digo por experiencia, he ido varias veces con algún familiar, una vez muy grave y gracias a las personas que trabajan en urgencias esta persona no se murió. Todo es mejorable, por supuesto. También todos deberíamos hacer un buen uso de los servicios publicos, es tan sencillo como eso. Es mejor actuar de forma coherente y no pensar siempre en uno mismo, el yo primero y los demás que se aguanten.
    Por tanto yo defiendo a los médicos y demás personas que trabajan en urgencias, que además de enfrentarse a situaciones difíciles y salvarnos la vida tienen que lidiar con el egoismo de la gente.
    Señores utilicen bien las urgencias y mejor nos irá a todos.
    El artículo del café me da una gran alegría, porque me encanta. Pero sólo puedo comprar el bueno en L.E. (con esa tecnología tan novedosa que conserva los polifenoles) o conoceís otros?
    Me gustaría que me tocara el premio, entre otras cosas para tomar el café.
    Animos a Mario, te deseo que las noticias sean buenas.

    ResponderEliminar
  12. Me ha encantado el articulo de hoy, sobre todo porque creia que Greg Lougains había muerto. Era impresionante verle saltar. Y bueno la urgencias funcionan como pueden. Su problema es que faltan medios. y muchas veces sobramos los que vamos con tonterias. Ana D.

    ResponderEliminar
  13. El problema de la saturación en urgencias radica en que cuando se ofrece un servicio "gratis" (así es en la errónea percepción de la gente), su demanda aumenta de forma exponencial.
    Por otra parte, coincido con Ana D. en que era espectacular la forma de saltar de Greg Lougains.

    ResponderEliminar
  14. El maíz y sus derivados es un producto restringido en la dieta antiinflamatoria, se puede consumir como un alimento muy excepcional y ocasional.

    En la página 32 de la revista se enumeran diversos estudios, uno de los cuales está hecho en el contexto de una dieta baja en grasas alta en carbohidratos simplemente. El problema de lo alto en grasas es que en EEUUU muchas de esas grasas son proinflamatorias como las grasas poliinsaturadas. LE no recomienda una dieta específica, aunque sus recomendaciones generales suelen ir un poco en línea de lo que puede ser la Zona, moderado a bajo en grasas, moderado en proteina magra y moderado en carbohidratos no glucémicos.

    ResponderEliminar
  15. El artículo de hoy ha despertado ciertos recuerdos... mi madre murió de una embolia en un hospital Espanol, después de haber estado esperando en una sala de urgencias llena de gente que va por un simple resfriado y mientras le hacían las primeras pruebas. Yo también sufrí una embolia, mi experiencia fue radicalmente distinta, en el tiempo que ella tuvo que esperar para ser atendida por priera vez, yo había sido atendida, trasladada para hacerme pruebas, primeras medidas, ambulancia al hospital, más pruebas y más tratamientos y traslado a la UCI... claro está que a mi me ocurrió en otro país con otro sistema de salud. Aquí más detalles: http://trabajoalemania.es/2011/12/la-sanidad-en-alemania/

    Cristina

    ResponderEliminar


  16. En nuestro país también pasan cosas como ésas, aunque muchos quieran cerrar los ojos y pensar que "tenemos el mejor sistema del mundo". Yo he sabido de forma indirecta, por el novio de una conocida que trabaja en un hospital catalán, de una chica con un traumatismo craneoencefálico grave por un acc de tráfico que murió sin poder ingresar en UCI, porque no había camas. No digo que se hubiera salvado (puede que no,y no conozco más del caso), pero cosas como ésas están pasando aquí y ahora.


    Sobre el tema de las urgencias, en embolias se ha avanzado bastante en nuestro país, con la creación de protocolos y unidades de ictus.

    De la saturación de urgencias, tras pasar alguna semanita ahí, ves lo imaginable: chica a la que se le "ha quedado un tampón" que, curiosamente, el médico mismo alcanza a sacar con la mano sin problemas; personas con dolores desde hace meses... que han decidido justamente ese día ir a urgencias; diarreas, catarros varios, gente que se piensa que lo que no le ha podido diagnosticas/resolver el médico de atención primaria se lo van a resolver en urgencias; etc... con decir que los de urgencias me dijeron un día cuando llegué: "qué pena! te has perdido un caso interesante: una espina de pescado"...

    Saludos.

    ResponderEliminar

  17. Encarni: El principio activo del romero que sirve para adelgazar es el ácido ursólico.

    http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2012/06/120620_manzana_cascara_ursolico_obesidad_men.shtml

    También se encuentra en la piel de las manzanas (!que sean ecológicas!). Si te decides por el romero, es mejor en extracto que en infusión, así que te valen las gotas o las cápsulas. Yo, por mi parte, preiero las manzanas con piel y desde que las he vuelto a tomar se me marcan más los abdominales (aunque peso igual, por lo que deduzco que tengo menos grasa corporal y quizá más músculo).

    De nuevo os quiero dar las gracias y un abrazo muy fuerte a mi querida Fabiola, a A.D., Unamas, Lulu, amolaluna, Bastiat, Veckia,Gala,María José, Cocinita y los demás que luego os nombraré porque estoy escribiendo de memoria y me tengo que ir ya con mi mujer para la colonoscopia.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  18. Coincido con Cristina, mi padre lo llevamos a urgencias con un infarto cerebral. Tardaron más de 4 horas en diagnosticarle y ¡10 horas! estuvo en la camilla esperando cama, un hombre obeso como era, imposible que no se incorporara de la camilla porque no podía aguantar.

    Pillaron fiestas y a los tres días murió, así de claro.

    Es como el dicho "al que le duela el diente que se lo tiente" cada uno cuenta película como le va.

    Si van 1000 personas con "cositas" solucionables en ambulatorio, pues pasan cosas como estas.

    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  19. Es muy triste que sucedan cosas así. Cierto que no existe mucha discriminación en el término "urgencia". Lo siento, de igual modo me niego a encontrar la culpabilidad de éstos dramáticos sucesos en los "pequeños problemillas de los demás". Cierto que deberíamos de estar concienciados y por ello actuar de un modo lógico; Pero los profesionales formados deberían estar al tanto de los varios sintomas y protocolos a seguir.
    Con respecto a lo de la ayuda de los suplementos alimenticios en el VIH, lo creo; puesto que és un sindrome de inmunodeficiencia. Si subes las defensa el sindrome será menos evidente (sobre éste tema hay muchas y variadas teorías en internet)
    Que tengan ustedes una bónita tarde :-)

    ResponderEliminar
  20. Gracias Bill Faloon: Mario, veré dónde encuentro fácilmente manzanas ecológicas... y buena suerte con la colonoscopia!!

    ResponderEliminar
  21. Ah, Mario: Dios existe......

    ResponderEliminar
  22. Hola Mario, suerte con la colono, la preparación no puede ser más desagradable como habrás podido ver, espero que los resultados sean buenos. Lo del marcador ese que dijiste, según me comentó mi marido, ocurre cuando se piden más cosas de las que se tienen que pedir y sale así un resultado que puede despistar y hacer pensar más de la cuenta. Lo primero es el estudio endoscópico porque lo que es cierto es que hay pérdida de sangre. Lo otro, aislado, no tiene por qué ser revelador de nada más de momento. Bueno, muy mal que hayas suprimido el comentario. Hay que dejar que las ideas fluyan tal y como salen del corazón.
    En cuanto a urgencias, qué más voy a decir que no se haya dicho ya... lástima que estén saturadas de pacientes con tonterías a los que se tendría que mandar derechitos a su casa para que fueran al médico de cabecera y se dejaran de chorradas, que luego llegan los enfermos de verdad y se quedan en los pasillos. Si no hubiera recortes en servicios esenciales, hubiera personal suficiente y los ambulatorios funcionaran como un reloj, las urgencias serían eso: urgencias. Curioso que en ciudades como Sevilla en fines de semana no haya apenas gente en urgencias hasta que vuelven de la playa. O los días de partidos hasta que termine el partido. Es que no les duele nada mientras ven jugar a Messi?. En fin, desde aquí mi reconocimiento a los médicos de urgencias y a todos los profesionales de la medicina en general, especialmente a los que trabajan en hospitales públicos. Si la sanidad pública se sostiene en pie es SÓLO por la vocación que tienen los profesionales sanitarios. Bueno no os aburro porque de este tema podría llenar páginas y páginas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

  23. Encarni: En el Corte Inglés encuentras las manzanas ecológicas, seguro. En el Carrefour, casi seguro y en las tiendas de productos orgánicos, seguro que también. Gracias por tus buenos deseos. Sí; sé que Dios existe. Es Serdna. ;-)


    Cocinita: Tienes razón. Os escribí un cariñoso párrafo a cada uno de vosotros, pero no quería monopolizar los comentarios ni ser un coñazo lacrimógeno. Ahora se han quedado en el tintero esos sentimientos experimentados pero no expresados y encima me he olvidado de agradecer a más gente del post de más abajo (ellos saben quienes son).

    Yo me voy a meter también el tubo por el culo, para solidarizarme con mi mujer, aunque no quiere que lo haga. Habrá que esperar. Están todos los médicos de vacaciones y los sutitutos viendo el fútbol. Buenos y sabios consejos los de tu marido. Se nota que tiene experiencia.

    Besitos pa tos.

    ResponderEliminar
  24. Hipocondrias Faloon24 de agosto de 2012, 0:00

    ¿Tomaría un antídoto antienvejecimiento aunque no hubiera demostrado su eficacia? En Estados Unidos, muchos ciudadanos lo hacen ya. Ese producto milagro se llama píldora «TA65» y se promociona como el producto capaz de alargar una pequeña estructura situada en el extremo de los cromosomas llamados telómeros. Desde hace años grupos prestigiosos de investigación estudian estas estructuras porque su papel es clave en dos grandes retos de la ciencia médica: el cáncer y el envejecimiento. Se sabe que cuánto más cortos sean los telómeros, más riesgo se tiene de enfermar.

    Se trata de una línea de trabajo rigurosa y seria que aún no ha salido de los laboratorios de investigación, pero «TA Science» la compañía neoyorquina que comercializa las pastillas decidió tomar un atajo y vender su remedio antienvejecimiento con la promesa de alargar los telómeros.

    250 euros, 90 cápsulas
    El remedio se vende como complemento nutricional, no como fármaco, y por tanto no ha necesitado superar los filtros de seguridad exigidos a cualquier medicamento. Con este producto, la empresa se embolsa seis millones de dólares anuales, solo en Estados Unidos. Aunque no es el único sitio donde se ha convertido en un remedio popular para luchar contra los males del envejecimiento. Las pastillas también han llegado a las clínicas «antiaging» de España y otros países europeos. La propia compañía promociona su producto en una página web diseñada para el mercado español. A través de ella se puede solicitar el popular remedio, previo pago de la nada módica cantidad de 520 euros el envase de 90 cápsulas.

    Ahora la compañía «TA Science» se enfrenta a una demanda colectiva que acusa al laboratorio de recurrir a prácticas comerciales engañosas para promocionar su producto. La demanda amenaza con empañar indirectamente la reputación de la ciencia de los telómeros.

    Muchos dudan de su eficacia, aunque «TA65» nace de la investigación con la enzima telomerasa que actúa sobre los telómeros. El ingrediente activo de este producto herbal que triunfa en las clínicas antienvejecimiento se ha aislado de una planta llamada «Astragalus membranaceus». «TA Science» y otras compañías han sufragado investigaciones que demuestran que ese compuesto puede alargar los telómeros, aunque solo en ratones.

    La bióloga Carol Greider no se fía. En un artículo de la revista «Nature» comenta: «Sería excelente contar con un compuesto que prolongara los telóneros, pero necesitaríamos probarlo antes de forma rigurosa». Greider conoce bien la joven ciencia de los telómeros. Junto a otros dos científicos recibió en 2009 el premio nobel por descubrir cómo la telomerasa y los telómeros protegen a los cromosomas.

    ¿Es segura?
    En la polémica de la píldora milagrosa no hay solo una duda de publicidad engañosa. Preocupa su eficacia y también su seguridad. El protagonista de la demanda colectiva contra la compañía es Brian Egan, un directivo de la firma que, según una declaración jurada, fue despedido tras contar a los responsables de la compañía que tenía cáncer de próstata.

    Egan fue contratado para abrir mercado fuera de Estados Unidos y tomaba diariamente el «TA65». Promocionaba el producto, alardeando de los efectos en su propio organismo. Según su versión, cuando confesó su cáncer, le ofrecieron una suma importante para irse de la compañía y guardar silencio porque su enfermedad podría arruinar a la empresa. El dueño del laboratorio niega la acusación y asegura que fue despedido por su baja productividad.

    ResponderEliminar
  25. Life Extension publicó hace un tiempo un reportaje de dos médicos colaboradores sobre la TA65, uno a favor y el otro en contra, el que estaba en contra es miembro del comité de LE

    http://www.lef.org/LEFCMS/aspx/PrintVersionMagic.aspx?CmsID=116643

    ResponderEliminar
  26. Desgracidamente yo también he tenido que acudir a urgencias en los últimos 5 años y en uno de los casos por algo bastante importante. Afortunadamente la diligencia y la importancia del caso hicieron que nada más acudir me hicieran entrar por delante de bastante gente. Una vez dentro todo son esperas, pruebas, colas, horas y horas ... no lo niego, pero la primera atención en la que me hicieron reconocimientos vitales varios, primera analítica y me asignaron un box fue impecable. Una vez que tienes un box y sabes que te van a llevar aquí y allá para más pruebas te quedas más tranquila que saber que estás esperando en la entrada "a ver si te llaman y entras".

    No soy muy dada a explicar mis temas personales así que no profundizaré más. Yo solo puedo decir que en mi caso, no puedo nada más que dar gracias a la Seguridad Social y mandar un mensaje positivo. Por supuesto me alegraría que funcionara aún mejor para la gente que sufrido en sus carnes ir a urgencias o que tenga que ir en un futuro, porque son horas angustiosas en las que a veces no sabes si saldrás de esa.

    Por otra parte y para quitarle dramatismo a la cosa... me encantaría ser la afortunada esta vez y probar ese café!!

    ResponderEliminar
  27. Vaya, acabo de leerte, Mario, espero que todo quede en un susto, que lo de tu mujer no sea nada, y que tu padre mejore. Yo lo que suelo pensar (ya que dios no entra en mis ecuaciones) es que me van a atender los mejores profesionales que necesite en cada momento, y desde luego, intentar no darle vueltas en la cabeza a las cosas en las que no puedo influir (fácil de decir, difícil de seguir).

    Mucho ánimo.

    Mi experiencia con urgencias siempre ha sido buena, por suerte. Las he necesitado en tres ocasiones para mí (dos relacionadas con el embarazo), y en una para mi peque, y en todas ellas el trato fue excelente y la atención rápida (vivimos en Sevilla)

    Saludos a todos.

    MM

    ResponderEliminar
  28. Hola:
    Ahora mismo está el abuelo de una compañera en el pasillo porque no hay camas. Parece que no reviste gravedad pero es muy mayor y con muchos problemas.
    No entiendo que se pueda primar el fin de semana, las vacaciones, la falta de personal... demorar las cosas y que luego no haya solución.
    En fin, que no nos toque.
    Saludos,

    ResponderEliminar
  29. Una pregunta para David, el café es molido para utilizar en cafetera o es instantaneo para simplemente añadir al agua?
    Me encanta el café, y si es bueno estoy dispuesta a pagar un poco más por él.

    ResponderEliminar
  30. El café está ya molido, es orgánico, yo no lo he probado, pero alguna persona que sí, que conozco y que suele consumir café me ha dicho que está muy bueno de sabor (yo no sé mucho de cafés).

    ResponderEliminar
  31. Las veces que he ido a urgencias he tenido bastante suerte con los profesionales de la medicina, pero hay que reconocer que estan saturadas de casos que podrian esperar o ser atendidos en ambulatorios.
    Un dia me dijo un medico en urgencias que los dias que hay futbool hay bastante menos gente en urgencias, en fin...
    Irene.

    ResponderEliminar
  32. Pobre mujer la de la historia ... cuando era niña, mis vecinas ancianas decían que ellas no iban a urgencias, que ahí se cargaban a los viejitos... y era antes de lo del doctor Montes...
    Yo creo que hay gente adicta a las urgencias, seguro que hacen un censo y siempre van los mismos. A mí, desde luego no me pillan ahí salvo que sea con algo muy grave, con mis hijos no he ido jamás al hospital, y mis sobrinos van al menos 4-5 veces al año. Y no trabajan en el circo ni son enfermos crónicos, aunque a este paso, lo mismo sus padres lo consiguen.

    ResponderEliminar


  33. Por suerte,nunca he tenido que hacer uso de los servicios de urgencias para poder opinar de forma personal,aunque por desgracia sigue siendo demasiado habitual que lleguen a nuestros oídos,historias no muy diferentes de la que aquí se cuenta.Lo peor,es que creo que el momento actual de crisis que vive nuestro pais,no favorece en absoluto que mejore este y otros aspectos de la asistencia médica que han costado mucho tiempo y esfuerzo conseguir.Los recortes que se están haciendo en materia sanitaria(personal,pruebas diagnósticas,puestos de atención continuada...etc,etc)son importantes,y repercuten de forma negativa en algo tan importante como es nuestra salud y bienestar.

    En cuanto a los suplementos,cada vez creo más en su utilidad y eficacia.Tras casi un año sin hacer apenas musculación y deporte por una lesión,he empezado a hacerlo con un entrenador amigo mío,pensando que las primeras semanas serían constantes las agujetas,empecé a tomar 1cápsula de glutamina de L.E tras entrenar que había comprado y nunca había probado.Pues bien,estoy alucinada y mi entrenador sorprendido,llevo dos semanas y sin noticias de agujetas.Nunca antes me había pasado y mira que llevo años haciendo deporte,dice que aparte de buena genetica y memoria que tiene el cuerpo,que no sabe porqué,estoy cargadita de antioxidantes....,je,je,y entonces yo me acuerdo de mis suplementos varios...

    ResponderEliminar
  34. ANUSKI, No nos dejes con la curiosidad y dinos que suplementos tomas a parte de la glutamina,anda!!

    ResponderEliminar
  35. La glutamina la creo más efectiva para mantener y mejorar la masa muscular que otras cosas que emplean los deportistas como creatina. Dados esos efectos, es interesante también durante el envejecimiento, ya que al perder masa muscular nos hacemos más frágiles con la edad.

    ResponderEliminar

  36. Tampoco considero que tome demasiados suplementos,de forma habitual tomo omega 3,vitamina D3,y magnesio,el resto intento aportarlo con la dieta(sigo dieta antiinflamatoria,sin hidratos simples ni azúcares).Soy adicta al té verde y café,mucha canela,cúrcuma,pimentón,jenjibre...,frutos rojos,nueces,almendras,en algunos periodos tomo algún suplemento vitamínico(two per day de L.E),tomo extracto de arándano rojo por prescripción médica para evitar infecciones urinarias desde hace unos 6meses,ahora la glutamina,y en algunos periodos del año,cuando tengo mas esfuerzos,estrés...eleuterococo(es un adaptógeno),y eso es todo,que recuerde.....

    ResponderEliminar

  37. Se me olvidaba mencionar otro de mis vicios cargadito de antioxidantes:no puedo prescindir de mi trocito diario de chocolate lo mas puro posible(x encima del 70%cacao mínimo).Ummm

    ResponderEliminar
  38. Buenos vicios di que si! Y la combinación cacao y café mmmm siempre es deliciosa, verdad?

    No se por qué al principio leí glucosamina en vez de glutamina jeje Será que como por prescripcion médica tengo que tomarla..

    También le doy a la VitD 7000 y L.E. Mix Tablets 315 y Resveratrol entre otros productos L.E., ahora por fin lo voy notando, mi cuerpo al principio estaba algo rebelde y no sintetizaba nada oye!.

    ResponderEliminar
  39. Mario te mando un abrazo enorme y que sepas que me acuerdo mucho de vosotros y como también creo que Dios existe, rezaré porque todo salga bien.
    Respecto a Urgencias como todo en la vida no podemos generalizar. Sí que suelen estar saturados y en verdad que en gran parte es por los abusos comentados.
    Yo cuando los he necesitado tanto en mi ciudad como en la de Cocinita me han atendido de maravilla. Nunca podré olvidar la maravillosa atención de Urgencias en Marbella, en plena semana santa, con un ictus y a los ocho minutos de mi llamada estaba la uvi móvil en la puerta. Aprovecho para comentarlo a modo de homenaje, a veces olvidamos lo bueno. Y entiendo los enfados cuando no te atienden cómo es debido ya que la salud es lo primero.
    Que paséis buen fin de semana.
    Fabiola

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares