Los incentivos políticos a subvencionar la agricultura (y todo lo que se tercie)

En primer lugar, el ganador del sorteo de este mes de agosto es Javier (comentario del día 23 a las 10:16), así que sólo tienes que escribirme al mail (david_europa@hotmail.com). 

Que recortar gastos del Gobierno es algo poco popular, es por todos sabido. A todos, cómo no, les gusta recibir dinero ajeno. Pero la cuestión en este caso no es ésa. Si no, ¿tienen los Gobiernos incentivos a gastar y gastar sin medida, como por ejemplo en agricultura? El Gobierno americano durante las últimas décadas sobre todo -con su inefable romance con el trigo o el maíz- es buena prueba de que sí. Ben Powell, profesor de economía de la Universidad de Suffolk explica clara y brevemente -y con subtítulos en español- por qué esto es así. 

Como Ben bien explica con gráficos, las redistribuciones de rentas en nuestros sistemas democráticos no se producen de ricos a pobres como nos cuenta la propaganda política, sino de grupos políticamente desorganizados (la mayoría de nosotros) a grupos políticamente organizados (industria farmacéutica, la automovilística -en EEUU con el rescate de General Motors por Obama-, la banca -aquí los ejemplos son incontables-, la agricultura...). Y éste es el lamentable estado de las cosas, donde el tiempo y esfuerzo por parte de la sociedad civil son cada vez más para alcanzar los favores del poder político en lugar de alcanzar el servicio al prójimo en la tupida red del mercado pacífico. Es decir, se pasa de competir económicamente por servir mejor al consumidor (quien te premia con su propio dinero), a competir políticamente por ser escuchados por el político-regulador de turno (quien te premia con el dinero que previamente ha arrebatado a los contribuyentes).




Entre otros muchos, uno de esos grupos políticamente bien organizados es la Asociación Médica Americana, creada en 1847, y que hace tiempo decidió dejar de competir libremente por el favor del paciente con la medicina alternativa y quitársela de en medio con favores y monopolios otorgados por la ley política. Recordemos también que el Gobierno es quien se erige en gran medida en nuestro educador desde la escuela hasta la universidad. Recordemos que es noticia en Australia el creciente cerco político para marginar y aun expulsar en lo posible la medicina alternativa de las universidades. No vaya a ser que los pacientes sanen con ella, y no necesiten gastar en fármacos (porque para eso el Gobierno los subvenciona, ¿no?). Y finalmente están todas esas innumerables masas acríticas que piden más y más Gobierno para supuestamente solucionar nuestros problemas. Lo cual es como pedir que el pirómano apague el incendio. O quizás, muchos de ellos no son realmente tan acríticos, sino demasiado listos. Y simplemente desean un trozo del pastel del Gobierno.

Asociación Médica Americana. Ayudando a incrementar los costes sanitarios desde 1847

Comentarios

  1. Hola Adolfo,quisiera hacer una consulta que no me he atrevido nunca a hacer,si el trigo y todos sus derivados son tan malos malísimos para nuestra salud,¿qué pasa con la gastronomía de los italianos?,deberían ir muriéndose por las calles,vivirían un par de días,¿no?,que conste que yo no consumo trigo,pero tengo esta duda que le vamos a hacer,saludos.

    Bea

    ResponderEliminar
  2. Ya me habéis preguntado por eso en otras ocasiones. Los italianos siguen haciendo las principales cosas mucho mejor que otros países, como en consumo de azúcar, su principal aceite es el de oliva, no consumen el sirope de maíz alto en fructosa de los norteamericanos, el trigo de eeuu y canadá tiene más gluten probablemente también. Aparte de que tengo entendido que en el Norte consumen mucha menos pasta que en el Sur, no todo el mundo, ni todas las poblaciones, toleran por igual de mal por ejemplo las proteínas del trigo.

    ResponderEliminar
  3. Me gustan los posts reivindicativos :)

    ResponderEliminar
  4. Mario, si tienes tiempo y ganas, ya me dirás que comentaste acerca del minoxidil contra la caída del cabello. No recuerdo si decías que había que combinarlo con otro producto o con suplementos....
    Un abrazo y mis mejores deseos siempre.
    Fabiola

    ResponderEliminar
  5. Si te sirve Fabiola, Mario dijo en el post del 22 de julio esto (más o menos me acordaba):

    "Los tocotrienoles pueden hacer algo contra la AGA (y FAGA) pero los tratamientos fundamentales, como sabes, son el finasteride y el minoxidil.

    En un segundo plano estarían productos "naturales" como los tocotrienoles, el sabal serrulata, serenoa repens y...la granada.

    La granada, paradojicamente, además de provocar erecciones cuasi-permanentes (al menos a Jose y a mí), inhibe la 5 alfa reductasa tipo I y II, con lo cual, sería una especie de "finasteride" natural (aunque mucho más flojito, claro).

    A tomar extracto de granada de Life Extension (el full spectrum)"

    ResponderEliminar
  6. Mario, te deseo mucha suerte. No sabes lo que me gusta leer tus comentarios y lo útiles que me parecen. No dejes de comentar, por favor. Un beso grande.
    Aprovecho para dar las gracias a todos los demás que escriben por compartir su sabiduría y sus experiencias, y por poner también mi grano de arena, hace unos días alguien comentó lo de los arándanos para prevenir la cistitis, pues bien hay otra cosa igual de buena y que se puede hacer a la vez o todos los días por sistema, que es espolvorear carbonato de magnesio en las bragas.
    El carbonato de magnesio impide que las bacterias proliferen y por lo tanto que no haya gérmenes que puedan pasar a la vegiga.
    Por lo mismo funciona con la escocedura de pañal en los niños, y
    también funciona con el dolor de garganta, haciéndo gárgaras. De hecho hay médicos que opinan que es capaz de curar la difteria.
    Espero que os sirva.

    Cristina

    ResponderEliminar
  7. Hola a tod@s!! Me gustan estos artículos que nos hacen pensar....
    Una cosita: qué tal ir poniendo vuestras estrategias, en lo que a cosmética se refiere e incluso suplementos, de cara a la VUELTA DEL VERANO, cómo serán vuestras rutinas, qué nuevos productos habéis descubierto...... En fin vuestros planes de ataque...... Ando un poco desorientada, tengo AHA de David, ampollas de Vit.C, debo comprarme alguna hidratante, el Retirides..... Para el cuerpo, qué pensáis probar?????
    Ah!! Esperando el resultado del sorteo!!!!! Un saludo a todos y feliz semana.
    PD. Mario, espero que todo vaya bien.....

    ResponderEliminar
  8. Adolfo David, quería saber si el triptófano (TryptoPure) de LE hay que combinarlo con vitamina B6 y cuál me recomendarías en este caso.

    En la web de LE no he visto un suplemento exclusivo de vitamina B6.

    ResponderEliminar
  9. Al hilo de tu post, conviene recordar las enseñanzas de la Escuela de la Elección Pública (Tullock, Buchanan), que ha desarrollado toda una teoría relativa a la insuficiencia de la gestión pública (política) de la economía. Gestión pública cuya justificación radica en los aparentes "fallos del mercado", que no son tales, sino fallos del modelo económico del equilibrio que desaparecen al estudiar el mercado como un proceso dinámico impulsado por la función empresarial. De hecho, los fracasos e ineficiencias derivados de la acción pública son mucho más costosos y dañinos que los que supuestamente se derivan del mal funcionamiento del mercado.

    Así, la Escuela de la Elección Pública ha estudiado el Estado democrático, analizando los
    incentivos, motivaciones e interacciones de los seres humanos (políticos, funcionarios y votantes) en entornos políticos.

    La gestión pública, casi en su totalidad, es el resultado agregado de dos fenómenos. Por una parte, como bien has explicado, la influencia ejercida por los grupos de interés, en contra del interés general de los ciudadanos. Por otra, lo que se llama "la racionalidad de la ignorancia del ciudadano": es racional permanecer ignorante sobre todas aquellas materias que son complejas (el coste de estar bien informado es muy alto) y además están más allá de nuestro control (la probabilidad de que nuestro voto sea el que decida es casi nula).

    En este contexto, a los grupos de presión les resulta muy sencillo presionar a los políticos para que tomen decisiones beneficiosas para esos grupos. Eso sí, los políticos, acomodados en su laxa ética de embaucadores, venderán las medidas como indispensables para garantizar el bien común o interés general de los ciudadanos. Así nos va.

    ResponderEliminar

  10. Encarni: Gracias.

    M.M.: Gracias también a tí. :-)

    Cristina: Un beso mu gordo también para tí. Existen unas bragas (que son muy bonitas, por cierto y las hay en varios modelos, incluso tangas) que desarrolló una empresa textil valenciana junto con una empresa de botecnología que previenen y CURAN la cistitis, cándida, vaginosis, etc... se llaman DERMATEX INTIMA y las puedes encontrar en farmacias o parafarmacias (también on-line).

    Están confeccionadas a partir de fibras de bambú y algas y el principio activo son iones de plata con efecto bactericida y antimiocrobiano, por lo que además de evitar infecciones, combaten los malos olores.

    Aquí, por ejemplo, las tienen:

    http://www.farmacia-morlan.com/dermatex-intima-braga-bikini-talla-1ud-p-3879.html

    Yo le compré unas a mi mujer que era muy propensa a padecer cistitis y hongos y desde entonces, nada de nada.

    Fabiola: Eres un encanto. Ya ha aprovechado David para hacer enseguida propaganda, je,je...como es este chico... ;-)

    ¿a quien se le cae el pelo, a tí o a tu hijo?. Minoxidil y finasteride son los fundamentos y lo único que puede ayudar en una alopecia de origen androgenético. Lo demás puede ayudar, pero combinándolo con éstos.

    El minoxidil lo podéis usar las mujeres (Paula Begoun, por ejemplo, confiesa ser una adicta) pero no así el finasteride. Lo mejor es que el dermatólogo (mejor, tricólogo) valore.

    Gala no sé si te dí las gracias por tu información y por tanquilizarme. Seguro que hay alguien más al que le debo de dar abrazos y gracias, pero las pastis me impiden recordar. Gracias de todo corazón a todos y si me he olvidado de nombraros (que sé que sí) que me perdoneis y que mi cariño para para vosotros también.

    ¿Los que habéis comprado cosméticos de Mad Hippie, cómo os va?.

    Respecto al lobby de la carne y las subvenciones del gobierno federal a los ganaderos...ah, ¿qué el artículo de hoy no va de eso? ¿que es al revés...?. Qué cosas... David, erre que erre con su cruzada personal. Tiene perseverancia el tío...





    ResponderEliminar
  11. Las subvenciones a la ganadería son del 5% comparadas con el 95% a la agricultura. En cualquier caso, ya sabes que yo no abogo porque se subvencione nada, ni el azúcar ni el Omega 3 ni nada

    ResponderEliminar
  12. No entiendo bien por qué hay que tomar B6 con el Tryptopure. De todos modos esa fórmula en 2013 ya no se repondrá porque se va a dejar de fabricar (el motivo lo desconozco), para quien le interesara que las unidades son limitadas ya

    ResponderEliminar
  13. @Adolfo David, lo comentaba porque he leído que para que el triptófano se metabolice mejor hay que tener buenos niveles de vitamina B6.

    ResponderEliminar
  14. Adolfo estoy interesado en adquirir el café que comercializáis de life extension,mi pregunta es ,¿cual es la manera mas adecuada de consumirlo?,no lo que me guste a mí personalmente,sino la forma de obtener el máximo rendimiento a su consumo,gracias y enhorabuena por tu espacio.Pedro

    ResponderEliminar
  15. Hola: Adolfo David y Mario, gracias chicos por la información que me habéis dado. El problema de caída de pelo es en mi hermana, pero es de origen androgenético. Ha intentado de todo, pero no con finasteride, también le digo lo de la granada.
    Mis mejores deseos.
    Fabiola

    ResponderEliminar
  16. Unamas, como dices, es cierto que para que se metabolice mejor el triptofano es recomendable aportar vitamina B6, así como magnesio, puedes encontrarlos juntos en las cápsulas Arkovital. Algo curioso es que he leído que es importante realizar una comida de solo hidratos de carbono, por ejemplo arroz, para que el triptofano se transforme en serotonina disponible para el cerebro.
    Que el azúcar es malo, cierto, pero que los hidratos de carbono son necesarios: También. Evitan el estrés.
    El triptofano se encuentra en las proteínas, en el pollo y el pavo en mayor cantidad, pero para que sea efectivo, como he dicho, la dieta debe contener una cantidad adecuada de hidratos de carbono.

    ResponderEliminar
  17. En principio el café con ácido clorogénico de LE se haría como cualquier normal, tal como indican las instrucciones con dos cucharaditas para cada taza de café que se quiera obtener y hervir en el agua con la cafetera, y consumirlo cuando se desee o acostumbre. Yo me compré uno cuando estuve en EEUU, pero como nunca he sido de tomar cafés y lo tenía muerto de risa al final se lo regalé a una amiga que sí consume café je

    ResponderEliminar
  18. Yo también me apunto lo del finasteride, porque yo también sigo con lo de la caída del cabello. A ver que me dicen los resultados de la analítica.
    Muchas gracias Mario y Adolfo.

    ResponderEliminar
  19. He mirado la composición del magnesio de LE y no es carbonato, no? Entonces no serviría para lo del "espolvoreo" y las gárgaras, verdad? Había pensado utilizar el contenido de la cápsula.
    Gracias por vuestros consejos y abrazo fuerte para Mario.

    ResponderEliminar
  20. Jane, para las gárgaras con carbonato de magnesio tienes el bote en polvo de AnaMaria Lajusticia, en farmacias, unos 8 euros 180 gramos, un bote enorme.

    ResponderEliminar
  21. ¿Y como enjuague bucal sirve el carbonato de magnesio? Digo para las bacterias de la boca.

    ResponderEliminar
  22. Vaya, justo llevábamos unos días en el trabajo hablando de esto de la caída del pelo, y creo que una compañera iba a una farmacia a que le hicieran una fórmula con minoxidil que le iba muy bien, y no estaba mal de precio. Les comentaré lo del finasteride, aunque por lo que dice Mario no está indicado para mujeres ¿no?

    Este tipo de conversación debe ir con lo del tiempo y las berenjenas... ;-)

    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  23. Hola a todos, a mi también me dan frecuentemente cistitis, de vez en cuando tomo las pastillas de arándanos. Pero un par de veces al años me da tan fuerte que tengo que tomar antibióticos.
    Cristina, no tenía ni idea de expolvorear las bragas con carbonato de magnesio. Me parece un coñazo.
    Mario voy a mirar lo de las bragas especiales de las que hablas ¿de verdad son efectivas? hace un año estuve en el urólogo y sólo me recomendó pastillas ¿no sabrá que existen las bragas?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares