Entrevista a Adolfo D. Lozano

Esta semana, el nutricionista Javier Gaite publica en su blog Nutrición Antiaging una reciente entrevista que tuve el gusto de publicar.

Podéis leerla AQUÍ, destacando de la misma una de las preguntas:


#3. ¿Qué te parece la alimentación que se fomenta desde los medios de comunicación? 

 "Diría que en los medios de comunicación priman las recomendaciones oficiales, lo cual significa gubernamentales, que desde hace medio siglo prácticamente se traduce por una dieta alta en carbohidratos y baja en grasas. Luego está la mitificación típica en países como el nuestro de la dieta mediterránea de modo bastante acrítico. Pero aparte de todo ello, en última instancia los medios pretenden ser un crisol de todo lo que pulula con mayor o menor éxito entre el público, las llamadas dietas de moda. La labor de educar no reside en los medios y en gran medida somos nosotros los que tenemos que ser críticos, selectivos, e incluso escépticos, con toda la información que nos inunda. La verdad está sobre todo al final de un proceso de descubrimiento personal."

Comentarios

  1. Estoy de acuerdo prácticamente con todo lo que dices, gracias David!

    ResponderEliminar
  2. Yo también estoy de acuerdo con todo lo que dices David. Enhorabuena, de nuevo, por tu blog.
    Cambiando de tercio, ya tengo el resulta de mi analítica que me realizaron por lo de mi alopecia. Quería preguntaros que os parece mi analítica, pero me han dado tantas hojas que no quiero molestaros con todos los resultados, qué creeis que son las más importantes: hemograma completo, la fórmula leucocitaria,la transferrina, la ferritina, la glucosa, el hierro, urea, creatininio, alanina aminotransferasa, asparto aminotransferasa, gamma-glutamiltransferasa, bilirrubina,lactato deshidrogenasa, y la proteinograma.
    Es que como me han dado tantos resultado no sé que poneros para que podáis ayudar informándome si están bien o si debo mejorarlos tomando algo.
    Bueno, si podéis y teneis ganas, despues de todo este rollo que os he escrito me decis cosas, por favor. Gracias de antemano. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Buenos días a todos. Repasando vuestros comentarios pasados, en uno de ellos creo entender a Adolfo David que el ajo es uno de los alimentos que gana en beneficios nutricionales cocinado.

    He creído toda la vida en la enorme potencia del ajo CRUDO como antibiótico natural a través de la alicina y me gustaría que me informárais si estoy equivocada y cuáles son los diferentes beneficios del ajo según esté crudo y cocinado. ¿Cocinado frito, cocido? Esta cuestión la hago extensiva a la cebolla.

    Gracias a A. David y a todos los habituales, con los que siempre se aprenden cosas nuevas e interesantes.

    ResponderEliminar
  4. Aunque se hablaba de ello en los comentarios del post anterior, también creo que encaja en éste.

    Me he perdido en la cuestión del huevo y, sobre todo, de la mantequilla. ¿Por qué estos dos alimentos, "demonizados" durante tanto tiempo, decís que son aconsejables? Entiendo que ambos preparados de forma sana, es decir, sin frituras, etc. ¿De verdad podemos comer mantequilla? Hummmm, ¡qué rica!
    (He intentado buscarlo con el buscador pero salen demasiados resultados, perdón).

    Fran

    ResponderEliminar
  5. Hola Fran!
    La mantequilla puedes utilizarla sin miedo en cualquier plato que requiera algo de grasa. La mejor es la ecológica, en Carrefour y en el CI la encontrarás.
    Como dice Andrés, con huevos fritos y también en el café de la mañana en lugar de azúcar, una buena cucharada de mantequilla.
    Sdos.

    ResponderEliminar
  6. Hola Adolfo,necesito que me aconsejes,he pensado en ofrecer a mi padre que tome glutamina,es una persona que tiene 74 años,y me pareció haber leído que en personas mayores es recomendable´su ingesta ya que ayuda al mantenimiento y la pérdida de masa muscular en hombres y mujeres en edad avanzada,lo que quería saber es que cantidad recomiendan diaria ¿500 mgs,1 gramo?,un saludo.

    Nacho

    ResponderEliminar
  7. Creia que la leche que habia que restringir era la uperisada(el brick que no se conserva en frio y que la fecha de caducidad es de varios meses) no la pasteurizada (la fresca que venden refrigerada y que caduca a los pocos dias) yo compro la de pregola que es pasteurizada y como tal mas cara que la uperisada.. hago mal?

    ResponderEliminar
  8. Con respecto al post de ayer queria comentar q yo tomo desde hace 2 meses un medicamento de los que se señalan, concretamente sertralina (zoloft) debido principalmente a trastornos de ansiedad. Debido a los comentarios de mi entorno y a mi propia opinion la toma de un medicamento ni me lo planteaba, estaba en ultisimo recurso. Lei libros de autoayuda, intentaba hacer ejercicios de relajación de cds, hacia ejercicios de respiracion, iba a caminar 1 hora al dia para mantenerme activa y despejarme (a todo esto siempre he llevado una dieta antiinflamatoria y tomo suplementos de david como omega 3 y vitamina d)...de todo para poder salir de ello por mi misma hasta que me di cuenta de que lejos de mejorar cada vez estaba peor y las crisis de ansiedad y el desánimo eran cada vez más frecuentes. No podia dormir, me obligaba a comer porque tenia un nudo en el estomago constante, tenia crisis de llanto y la ansiedad me estaba destrozando...

    Una tarde me dije, "no puedo mas" y llame a un medico psiquiatra, lo habia intentado todo y poniendole mi empeño pues obviamente yo era la primera interesada en estar bien pero me di cuenta de que sola no podia, que necesitaba una ayuda, un empujon, como lo querais llamar y no me sentia culpable por pedir ayuda medica.

    El medico aunque conocedor de que soy reacia a las pastillas me recetó este psicofarmaco diciendome que era suave y a una dosis baja.
    Pues bien, solo puedo decir que bendito dia, no he tenido practicamente efectos secundarios excepto algo de somnolencia y la boca seca que me desaparecieron en dos semanas (y yo tenia mucho miedo puesto que habia leido de los multiples efectos secundarios) y si efectos beneficiosos, simplemente soy yo, con algun dia malo como todos, pero sin esa angustia que me paralizaba, esos miedos, esa ansiedad que me imposibilitaba llevar una vida normal. He recuperado mi apetito, el sueño y tambien las ganas de hacer cosas, todavia tengo que mejorar, por supuesto, pero al menos ahora me siento con fuerza para hacerlo.

    No se si tomar una pastilla al dia sera malo pero lo que si sé es que no dormir, practicamente no comer y estar paralizada por la ansiedad lo es seguro.

    Queria comentar mi propia experiencia porque yo era una enemiga de este tipo de farmacos, quiza por desconocimiento o probablemente porque no me habia visto en una situacion de depresion, ansiedad o TOC. A veces son necesarios y no es bueno instar a personas cercanas que sabemos que toman a prescindir de la medicacion aunque lo hagamos con la mejor de las intenciones como hice yo en una ocasion con una amiga. Tan malo puede ser demonizar su uso como el abuso de ellas.

    ResponderEliminar
  9. Al hilo del comentario de Ruth,

    Lo que ocurre con muchos medicamentos es que "enganchan" tanto que al final, en muchos casos, su toma se hace prácticamente crónica y es ahí cuando aparecen los no deseados efectos secundarios.

    También esta que los medicamentos son pura química sintética, realmente son tóxicos para el organismo. Da muchísima rabia que la medicina trate la salud con química, todo por que las sustancias naturales no se pueden patentar. Un negocio redondo para llenarse el bolsillo las farmacéuticas y no para que estemos mas sanos y menos a la larga.

    Es increíble que se este tan habituado a este funcionamiento y que la gran mayoría lo vea como algo normal y encima miren como bichos raros a los que optan por tomar productos naturales, que ocurre.

    Ruth, ¿sabes que el Gaba sirve para la tristeza y el estrés? Existen suplementos de Gaba.
    El Gaba es un aminoácido no esencial, es decir que puede ser fabricado por el propio cuerpo, a partir de otro aminoácido, la glutamina.
    Los alimentos ricos en el aminoácido glutamina son lácteos, carnes, frutos secos, espinacas, perejil y miso.

    Pienso que antes de tomar cierto tipo de medicamentos deberíamos recurrir primero a los productos naturales. En la medicina tendría que existir la opción de los suplementos naturales.

    El elevado precio de muchos suplementos naturales hace que muchos bolsillos tengan que optar por los medicamentos de toda la vida, mucho mas baratos ( y nocivos).

    ResponderEliminar
  10. Nacho, respecto a la glutamina con 1000 mg al día me parecería correcto para una persona mayor.

    ResponderEliminar
  11. Estoy con Ruth.

    Ya lo he comentado, pero yo sufrí de insomnio hace unos meses, y también intenté no recurrir a los fármacos. Pero después de perder el tiempo y el dinero durante un mes largo en acupuntura, melatonina y zarandajas varias, también me rendí a la evidencia y acudí a un neurólogo. Tras un mes de tratamiento y otro medio de reducción de dosis, hace ya seis meses que duermo bien, salvo alguna noche esporádica como todo el mundo, y sin efecto secundario alguno. También tenía miedo de empastillarme y ser poco menos que una drogodependiente, pero no ha pasado nada de eso.

    Quizá en dosis altas y durante mucho tiempo se puedan generar dependencias, pero si está controlado no creo que deba pasar.

    ResponderEliminar
  12. Gracias, Tere pero se me ocurre otra pregunta, ¿con las mismas o complementarias propiedades que el aceite de oliva?
    Fran

    ResponderEliminar
  13. Enhorabuena Adolfo David por la entrevista. Es bueno que se te vaya conociendo a ver si salen más copias y llega tu mensaje a más gente.

    Con respecto a la glutamina hay quien la consume después de hacer deporte. En un consumo regular, es mejor tomarla con las comidas, pero antes o después.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares