Transgénicos, un experimento a gran escala



Últimamente más que nunca, el debate sobre los transgénicos en EEUU está servido. El próximo mes de noviembre, por ejemplo, los californianos votarán acerca de si obligar por ley o no a etiquetar los productos hechos con alimentos transgénicos. ¿Pero qué son exactamente, para empezar, los alimentos transgénicos? La transgénesis o modificación genética es un proceso por el cual los genes de una especie son convertidos en el ADN de plantas o animales distintos. Existen básicamente dos tipos de cultivos transgénicos. Aquéllos que son resistentes a los herbicidas, diseñados para resistir a los tóxicos empleados para matar a las malas hierbas. Tóxicos que por cierto suelen acabar en la cadena alimentaria. Y, por otro lado, aquellos cultivos como en muchos casos el maíz diseñados para producir su propio insecticida en cada célula. Hablamos por ejemplo de las Bt-toxinas, que acabamos digiriendo. Un estudio halló que en EEUU la gran mayoría de embarazadas tenía Bt-toxinas en su sangre.


Remarco, eso sí, el hecho de que España es de los países europeos que abiertamente permiten los cultivos transgénicos. Tengámoslo en cuenta. Básicamente porque es algo que apenas se sabe.

No te dejes engañar. Por ejemplo por lo divertidos anuncios de ese refresco lleno de azúcar o cuanto menos de edulcorantes y colorantes artificiales. Es la industria alimentaria, como en este caso la de refrescos, quien en realidad se reirá la última. De tu salud.


Comentarios

  1. Hola,quería que me informaseis que leche de coco compráis vosotros,cerca de mi casa hay un pequeño supermercado de alimentación oriental,lo que he visto son latas ,como si fuesen refrescos,también hay uno que es en cartón como los de la leche tradicional,al estar todo en chino,indú,etc es imposible saber que compras,y los señores que atienden tienen menos idea que yo,un saludo a tod@s.

    ResponderEliminar
  2. MARPA: Que comentabas ayer sobre hernia de disco. Llevo veinticinco años,(desde los 25), con hernias de disco, estoy operada, reoperada y me han visitado y tratado en Pamplona, Barcelona y más sitios que no voy a ennumerar. Mi médico, que es muy bueno, quiere volver a operarme en otoño, pero yo no lo voy hacer. Estoy con dolor todos los días, unos insoportable, otros soportables. He tomado muchas clases de medicación, unas con mejor resultado que otras. Pero en cuanto a suplementos, que también tomo, no creo que ninguno le vaya a solucionar a tu hermana el problema. La Q-10 le puede ayudar a mejorar el cansancio constante. En cuanto a la operación con fijación de vértebras conozco personas que les ha ido genial. Y es que cómo en todo cada persona somos diferentes. Es muy difícil aconsejar. Yo sólo te digo esto desde la experiencia, pero no soy buen ejemplo porque no me ha dado solución ningúna operación ni tratamiento. Así que suerte y que se ponga en buenas manos. Saludos
    Fabiola

    ResponderEliminar
  3. Tras una ardua discusión con mi mujer acerca de lo benéfico o perjudicial de los ingredientes que se incluyen en los cosméticos, en Tras una ardua discusión con mi mujer acerca de lo benéfico o perjudicial de los ingredientes que se incluyen en los cosméticos, en la que yo defendía una posición equivocada; he llegado al convencimiento de que los laboratorios incluyen ingredientes en sus cosméticos que pueden resultar irritantes o incluso perjudiciales.

    Ahora bien, estas son las preguntas (perdonad mi ignorancia)
    ¿Por qué? ¿A caso son conscientes de ello y nos perjudican “adrede”?, ¿No existen controles al respecto?

    ResponderEliminar
  4. Buenísima la duda José Miguel,te secundo en tu pregunta,¿por qué son tan sumamente torpes,ineptos y poco profesionales los que formulan los cosméticos?,se supone que son expertos y que conocen los ingredientes de sus fórmulas,¿hay algo mas que no sabemos?.¿como puede ser que Adolfo David Lozano formule mejores cosméticos(o colabore mejor dicho) que un gran laboratorio con todo lo que hay detrás?,si señor José Miguel,interesante...no os olvideis de recomendarme alguna marca fiable de leche de coco,please

    Jose

    ResponderEliminar
  5. Santiago Calvo Calvo15 de julio de 2012, 21:56

    Que quieres que te diga, yo llevo gastados 3000 € en productos que están testados y que dicen hacer crecer la melena y parezco el calvo de la lotería!!!. Y por qué les creció el pelo a los ratones y a mi no!!!. Si todo lo que venden funcionara este sería un país de PM. Resignación amigo.

    ResponderEliminar
  6. De la leche de coco ni idea, no la uso.

    Hay ingredientes malos que son muy baratos, otros huelen muy bien, otros aportan sensación de frescor, por poner algunos ejemplos y al consumidor le gusta esas sensaciones, perjudiciales pero "agradables" en primera instancia.

    Aunque AD sabe mucho más que yo, eso seguro; a ver lo que te dice.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. ¿3000 euros gastados?,¡serás calvo del bote!!jajajajaj

    ResponderEliminar
  8. Gracias Fabiola. Es cierto que tras una fijación de columna, algunos quedan bien y otros no. Estadísticamente, a la larga, los que se operaron están peor que los que no. Pero también es cierto que se operan más los que peor están. En algunas cosas la medicina no ha avanzado mucho. Saludos y suerte para ti también.
    Marpa.

    ResponderEliminar
  9. En Hipercor y El Corte Inglés hay una leche de coco en brick que es la que suelo consumir pero asequible no es tampoco, 3 euros 1 litro de la marca Kara, está etiquetada en inglés y español.

    ResponderEliminar
  10. ¿La encuentro en el departamento de alimentos internacionales,dietética(pseudo-herbolario),o simplemente en el supermercado?,gracias Adolfo.

    ResponderEliminar
  11. Está por la sección de dietética y ecológicos

    ResponderEliminar
  12. MARPA, FABIOLA: Yo tengo diagnosticada osteosporosis muy complicada, , L4, L5y las Dorsales 11 y 12 muy mal, me dijo el traumatólogo hace muchos años, que no me tocasen para darm un simple masaje, por el riesgo de que se me rompieran los huesos.
    En noviembre del 2009, una sacroileitis, que ya pensaba me dejaba en la cama de por vida.
    Empecé a ir a un quiropráctico (pues ya pensaba, de perdida al río), me ha devuelto la vida.
    Ando casi 1 hora diaria
    BESOS.
    EL

    ResponderEliminar
  13. Como vemos en el post de hoy la alimentación y también la cosmética son negocios donde no priman la ética ni el bien hacer sino muchos y muy diversos intereses. El beneficio de unos pocos está por encima del perjuicio de muchos. Cuanto mas nos guste algo mas se venderá. Y ellos lo tienen fácil porque el consumidor se orienta por el placer de sus sentidos y aprovechan la falta de conocimiento del conjunto ( que en muchos casos también es la suya propia). En fin, toda una filosofía de vida.

    Yo también voy a probar la leche de coco.

    AD gracias por este artículo. Me preocupan un montón el tema de lis transgénicos. Sobre todo por el tema de alergias y tal. No quiero transgénicos en mi alimentación.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Adolfo David, la kinetina que se utiliza en cosmética. Lo conoces?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto, también llamada furfuriladenina. El nombre se las trae. En mesoterapia me aconsejaron una crema a base de este ingrediente y Retinol.

      Eliminar
  15. @Unamas: ¿Estás tomando magnesio? (y vitamina K2, para que el calcio vaya a donde tiene que ir una vez el aumento de D dé lugar a un aumento de absorción de calcio). Lo digo porque si el problema viniese del lado de la vitamina D (lo dudo, por la velocidad en que te ha venido, que la vitamina D aún la tiene que activar el hígado, pero ¡a saber!...), podría ser simplemente una deficiencia de magnesio. ¿Qué haría yo?: reducir ya la dosis de vitamina D a la de mantenimiento (o eliminarla unos días) y suplementar magnesio, dejar los remojos y comprobar...

    @Marpa: Al menos para control del dolor (según experiencia clínica y recomendación del Dr. Kruse) podría probar la inmersión en agua fría. Échale un vistazo al protocolo al respecto de la termogénesis inducida por frío del Dr. Kruse. Se puede empezar suave, con inmersión en agua más o menos fría, e ir progresando hacia el agua con hielo... También recomendable asegurarse buen nivel de vitamina D, con su vitamina K2 para fortalecer los huesos... esto tengas problemas de espalda o no los tengas; si sospechas de problema de coagulación congénito, si tal que compruebe su genética antes (yo no lo he hecho).

    Por lo que cuesta probar, yo también dejaría el trigo y demás cereales (salvo, quizás, arroz blanco), para probar. ¿Por qué?: hay quien piensa que la degeneración de las vértebras está ligado a su consumo y que hay que resolver posibles problemas del tracto digestivo antes. ¿Tiene alguna base científica?: bueno, al menos sí se sabe que el consumo de trigo y otros cereales va en detrimento de la acción de la vitamina D e incluso puede inducir raquitismo. Ya puestos, que se pase a una dieta antiinflamatoria (lo gordo, además de los cereales, fuera azúcar y aceites de semillas).

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. Gracias Serdna por tu respuesta.
    No tomo ni magnesio ni vitamina K. Estos días estoy durmiendo mal. Me duermo muy tarde, a veces casi a las siete de la mañana. Aunque a veces duermo siete horas venía notando que mi cuerpo se recuperaba con un sueño de ocho incluso nueve y ahora no todos los días duermo eso.

    Aprovecho que me levanto tan tarde para hacer dos comidas al día y esto lo he notado en el peso, he bajado algo. Normalmente el ayuno es de 16 horas e incluso algunos días algo más. Aunque las 16 las aguanto bien.

    Tengo el sueño cambiado y eso puede influir, no se. Y tampoco se cómo arreglarlo, no aguanto y me echo a las nueve de la noche y a las once o doce ya estoy despierta. Esto sería como la siesta que todos se echan a las cuatro después de comer.

    Los remojos han sido como siete o así. Ayer de diez minutos. No creo que esto me esté influyendo, lo llevo bien.

    De vitamina D3 he tomado, en once días 108.000 UI. Sólo tres días tomé 15.000 UI. Y ahora o 7000 o 10.000 UI por día. Además, el día que hace sol, lo tomo como una hora o algo más sobre las tres y media o incluso a las cuatro y media.

    Voy a buscar sobre la forma de magnesio y vitamina K que me vendría bien. He visto que LE tiene vitamina D3, junto con yodo y vitamina K. ¿Sería esta más recomendable? Además aunque solo sea porque cada cápsula lleva 7000 UI sería más cómodo.

    ResponderEliminar
  17. Unamas, puedes probar la melatonina para regular el sueño, a mí me va bien para el jet lag.

    ResponderEliminar
  18. Dazed, estaba durmiendo bien pero ahora se me ha cambiado el horario. No es cuestión de que no duerma es que no lo hago por la noche que es cuando debería. No soy vigilante y además estoy de vacaciones, me pierdo toda la mañana jajajaja. Gracias.

    ResponderEliminar
  19. @Unamas: No recuerdo dónde lo he leído, pero hay a quien le afectaba al sueño la vitamina D, por lo que se debería tomar, en comida con grasa, lejos de la noche; cuando tomes el sol, supongo que ya no tomas la D. Respecto a los remojos, también recomendable que sean o a la mañana después del desayuno, o a la tarde-noche después de la cena, tras comida con grasa (va de memoria). Respecto a la vitamina K2, una de mis rarezas es no tomar la K2-MK7: para cadena larga me quedo con la K2-MK8 de los quesos curados, y suplementar suplemento la K2-MK4 (que, eso sí, pudiera ser innecesaria dado mi nivel de consumo de quesos ;-) ); salvo eso, tiene buena pinta. Del magnesio, comprueba que estés tomando una cantidad adecuada sólo con la dieta... yo aquí como el auga bendita, tomo verduras y frutos secos a porrillo, pero también lo suplemento.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  20. Gracias Serdna. Algo así buscaba, evitar la degeneración de las vértebras o disco, le hablaré de todo ello y probaremos. Gracias a todos.
    Marpa.

    ResponderEliminar
  21. Gracias Serdna, he estado tomando igualmente la vitamina D los días que tomé el sol ya que eran casi días nublados. A partir de ahora la dejaré para cuando no tome el sol.

    Sí, la tomo con comida grasa pero claro, no por la mañana, sobre las dos de la tarde.

    He estado leyendo sobre la termogénesis en frío en la página de Jack Kruse y el caso es que lo de los remojos no lo respeto en cuanto a horario.

    Probaré si acaso, después de cenar, en casa con hielo localizado en la zona de la barriga que es la que más me interesa.

    Gracias por los enlaces. Yo quesos no como por lo de no tomar lácteos por el acné aunque no consigo quitarme los yogures, eso sí, ya que los tomo que sean griegos. Más grasa, jajaja.

    ResponderEliminar
  22. Hola a todos
    Es curioso que entre todos los cientos de tratamientos que han ido apuntándose por unos y por otros a lo largo de la existencia de este especialisimo blog, nadie se haya acordado de la arcilla. Os recomiendo el libro que a continuación os indico

    EL PODER CURATIVO DE LA ARCILLA
    RAIMOND DEXTREIT.

    Esta agotado y solo se puede encontrar por internet en las librerías de viejo. Ese es el que uso desde hace muchos años y de verdad os puedo decir que funciona.Lo recomiendo para muchas cosas pero sobre todo para los que tienen problemas de huesos, aunque no es la purga de benito y hay que tener paciencia y constancia, pero como alguien decía "de perdidos al rio" y nada se pierde con intentarlo.
    Anna

    ResponderEliminar
  23. Anna, dinos alguna otra "receta" y usos de la arcilla. Tengo desde hace tiempo un paquete de arcilla soleada y quería ir gastándola.

    ResponderEliminar
  24. unamas, por casualidad , no dormiras junto al movil o con un telefono inhalambrico en la mesilla de noche ???, si es asi cambialo a uno normal de toda la vida.

    ResponderEliminar
  25. HOLA, despues de 2 años tomando 1g de omega 3, me he hecho por primera vez analitica. Los resultados son:
    HDL 74
    TRIGLICERIDOS 78
    LDL CALC 101

    Y LA VIT D tengo 37 ng/ml

    COMO LO VEIS?

    ResponderEliminar
  26. HOLA, despues de 2 años tomando 1g de omega 3, me he hecho por primera vez analitica. Los resultados son:
    HDL 74
    TRIGLICERIDOS 78
    LDL CALC 101

    Y LA VIT D tengo 37 ng/ml

    COMO LO VEIS?

    ResponderEliminar
  27. Alguien sabe algo acerca de la criolipolisis? Es verdad que funciona? No puedo con mi celulitis!!! Y eso que estoy bastante delgada....

    ResponderEliminar
  28. Carlota yo llevo poco, dos semanas, remojándome en frío. Hasta diez minutos he estado y todaví no te puedo decir nada sobre la celulitis. A mi cuando hago deporte me desaparece casi, pero ahora no hago apenas, estoy en ello, nadando algo.

    Me interesa la termogénesis en frío para la barriga sobre todo. Me interesa bajar grasa de esta zona y no de otras.

    Puedes visitar el foro de Jack Kruse.
    http://forum.jackkruse.com/showthread.php?1237-CT-vs-Cellulite

    Teresa, ya te dirán algo más pero yo creo por lo que llevo leyendo que aún tienes la vitamina D baja.

    ResponderEliminar
  29. angels, pues sí tengo el móvil al lado todas las noches. Y una radio enchufada.

    Había pensado en esto. Probaré a dejarlo en otra habitación. Gracias.

    ResponderEliminar
  30. Hola Unamas:

    La arcilla tiene un amplio abanico de usos, tantos, que a veces parece magica, por eso yo recomiendo el libro porque te da largas explicaciones y casos en las que ha resuelto los problemas y así, te convences de sus propiedades. Es muy largo para exponerlo aquí, pero intentaré hacer un resumen.

    Es muy importante como se prepara porque, de no hacerlo bien, puede servir para poco. No puede removerse, hay que poner el agua y luego echar la arcilla y esperar a que se absorba, prácticamente sin casi tocarla. ¿Recordáis como los alfareros la amasan para poder trabajarla? Lo hacen para hacerla impermeable para que no absorba, para ligarla y justo eso impide que funcione. Yo pongo un retal de algodón de alguna prenda o sabana usada dentro del recipiente que solo puede ser o de acero inoxidable o cristal y le añado el agua y la arcilla. Luego sencillamente saco el trapo con todo y lo coloco en el lugar de aplicación boca abajo, la arcilla pegada a la piel y lo cubro con paños de cocina de toalla o trozos de toalla vieja que reciclo así, y que tengo solo para ese uso y lo vendo. No puede ponerse nada de plástico.

    Hay muchas clases de arcillas. Unas absorben mas que otras y también varían sus colores y su capacidad de absorber el liquido (es importante porque un periodo largo, mas de ¼ h o 20”, incomoda la preparación). La arcilla funciona porque “absorbe” lo que hace daño al cuerpo. Es ligerísimamente radioactiva y se cree que en ello esta el quid, aunque no se sabe con seguridad.

    La proporción esta en unos 240 de agua por 500g de arcilla. Ha de quedar lo suficiente consistente para que no chorree pero lo suficientemente blanda para que se quede adherida a la zona. Cuando la arcilla se seca y se despega sola ya no funciona. La cantidad a preparar es proporcional a la superficie a cubrir teniendo en cuenta que en la mayoría de los casos (hay excepciones) la capa debe ser de unos dos centímetros de grueso y una superficie mayor que lo que se trata.

    En principio la arcilla se pone fría sobre todo si hay inflamación y calor, es decir, en los problemas agudos y tibia o calentita en los crónicos. Nunca debe molestar, si se siente malestar debe retirarse y esperar al día siguiente y poner una capa mas fina.

    En los casos sencillos el tiempo varia de días a alguna semana, en los verdaderamente complicados puedes estar meses poniéndola diariamente.

    Casos que yo he vivido: mi ahijado con una hernia discal diagnosticada y sin poderse mantener en pie, 3 meses con antiinflamatorios y corticoides sin mejorar lo mas mínimo. Seis meses de arcilla, y en pie y funcionando y de esto hace seis años; mi hijo rotura de menisco, operación aconsejada, 5 inyecciones de acido hialurónico puestas por un traumatólogo deportivo y cuatro mese de arcilla y de momento sin problemas, es cinturón negro de cuatro artes marciales.
    Pero eso si, no puedes cansarte
    Y para cosas “más sencillas” el listado es dilatado: abscesos, inflamaciones de articulaciones, golpes, torceduras, dolores de muelas, quemaduras, esguinces, luxaciones, lunares, quistes, verrugas, y más cosas que no os digo porque no me crearías.

    Las cataplasmas hay que ponérselas dos o tres veces al día unas dos o tres horas y si no es posible por las ocupaciones de cada uno, por la noche. Se adquiere en las dietéticas, la que yo uso es de la casa Bellsolá y la compro en cantidad (300Kg por pedido) que suele durarme según las circunstancias de seis meses a un año, si no hay cosa de gravedad que requiera tratamiento masivo.

    Bueno, no pretendo que os pongáis manos a la obra con estas escasas y escuetas explicaciones, solo que os pique la curiosidad y compréis el libro y os informéis a fondo, porque si no se hace bien no se consiguen los resultados esperados y se abandona y seria una pena.

    Menudo rollo os he endosado para ser la primera vez que escribo (leeros, si os leo) pues sigo el blog desde el primer día.
    Saludos a todos.
    Anna

    ResponderEliminar
  31. UNAMAS te lo decia porque en casa teniamos el inalambrico de hace años, en la mesilla, y hemos pasado despues de 3 meses y medio de no tenerlo, de dormir solo 2 o 3 hoas por la noche, despertando cada poco, tanto mi marido como yo a poder dormir seguido 5 a 6 horas,cada dia y dejar de tener esa sensacion de uqe no puedes con casi nada, es un cambio espectacular para mi, por ahora
    todo ello a raiz de buscar informacion por efectos de microondas de antena de telefonia movil,
    un telefono normal, cuesta de 17 a 25 €, vale la pena la inversion

    ResponderEliminar
  32. @teresa: Tu colesterol total, 78/5+74+101=190'6, está cerca, por no decir dentro, del posible rango óptimo de 200-240 mg/dl (en mujeres, quizás sería más alto, por si te apetece subir el consumo de mantequilla y quesos curados...). Lo más rescatable, los cocientes: TC/HDL = 2'58 (óptimo), TG/HDL = 1'05 (prácticamente óptimo). Del nivel de vitamina D, sería más interesante conocer su nivel al principio de otoño (si está ahí ahora, es de presuponer que estará mejor llegados allí) y final del invierno; para Paul Jaminet, que le gusta en torno a 40ng/ml, estaría bien, para el Dr. Kruse, que le gusta mínimo de 70ng/ml, sería mejorable.

    No creo que tus triglicéridos bajos sean debido al consumo moderado de omega-3... salvo que me digas que te pones las botas a harinas, azúcar y alcohol.

    Un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares