Robert Atkins, un rebelde con causa


Si hablamos de Robert Atkins, pensamos en dieta baja en carbohidratos, mucha proteína y grasa. Podría llamársele con honor poco menos que el rey de los anticarbohidratos si tenemos en cuenta sus índices de popularidad. Si hablamos de Atkins, también, la polémica está servida. Es de esas personas que a nadie, en este caso en el campo dietético, deja indiferente. Su fulgurante aparición en escena la hizo con un libro que marcó un auténtico hito en niveles de ventas. Fue exactamente en 1972 con su Atkins' Diet Revolution. Como uno podría imaginar, y estará en lo cierto, eso de restringir carbohidratos como cura contra el sobrepeso no fue una ocurrencia repentina ni fruto de una inspiración revelada para Atkins. En realidad no hizo mucho más que poner en práctica aquello que otros menos célebres que le precedieron recomendaban. Sepamos más, y mejor, sobre él. 

Atkins Diet Revolution no eligió una muy buena época para ver la luz. O quizás eligió la mejor. En 1972 la disonancia entre la buena ciencia y las ideas diseminadas sobre cuál era la causa última del sobrepeso y la enfermedad cardiovascular -se tendió a pensar, y esto al menos nunca fue erróneo, que la causa de ambos problemas era nutricionalmente común-, corría los peores tiempos, sólo si cabe superados en vergüenza científica una década más tarde, a comienzos de los 80. En resumidas cuentas, en los años 70 ya casi nadie osaba culpar a algo en el plato que no fuera la grasa como responsable de los ataques cardíacos y la obesidad. Como llegó a reconocer unos años más tarde un científico que trabajó para el gobierno americano, cuestionar por aquel entonces el dogma contra la grasa ponía en riesgo tu credibilidad. Atkins osó hacerlo.

Si cabe irónico es el hecho de que Robert Atkins tenía formación específicamente como cardiólogo. Durante su práctica a comienzos de los 60 en Nueva York, empezó a ganar más y más kilos hasta llegar y aun superar los 100. Cómo llegó a descubrir, en busca de un remedio personal, las dietas restringidas en carbohidratos parece deberse principalmente a Alfred Pennington, un médico que a lo largo de su carrera llegó a tratar con gran éxito la obesidad en más de 700 pacientes restringiendo carbohidratos. La idea primigenia en esta cadena de influencias se remonta hasta 1919, cuando Donaldson -un médico internista de Nueva York- buscó consultando a antropólogos sobre la dieta ancestral un método para tratar a sus pacientes obesos. Con esto y con todo, Atkins, por muy sólida que fuera su ciencia -y sin duda lo era, pues en su exitoso libro basa sus argumentos en las conclusiones de prestigiosos científicos de los 60 como Ahrens y Albrink, quienes tuvieron que lidiar una dura batalla para ser oídos-, se enfrentó a una ridiculización sin cuartel. Atkins era una música tan discordante como la de Ahrens, quien en los 60 sentenció que el problema eran antes los triglicéridos que el colesterol, pero Atkins cometió un error: no huir de la fama y aun encontrarla gracias a publicaciones como Vogue. Convertirte entonces en la 'dieta de Vogue', una revista popular femenina y de moda frente a las grandes publicaciones científicas, era un blanco fácil y sencillo para desprestigiar ipso facto a Atkins.

De hecho, en 1973, aquella terrible comisión senatorial de McGovern -que acabaría publicando en 1977 los Objetivos Dietéticos para EEUU que santificaron la dieta alta en carbohidratos y casi sin grasa- vio perfectamente el desplazamiento que sufrió la teoría de los carbohidratos para encumbrar en su recta final la teoría de la grasa; Atkins y otros escépticos sobre la teoría de la grasa, como Ahrens o en aquel entonces Robert Levy, declararon en aquella comisión con más pena que gloria. En cualquiera de los casos, si Ahrens era un científico serio, Atkins no era considerado de su 'grupo'. Era otra cosa. Un charlatán. Obviamente, todos los lipofóbicos que formaban entonces legión -un buen modo de ganar  notoriedad es sumarte al pensamiento políticamente correcto del momento-, no podían soportar que Atkins tuviera popularidad, ¡y encima éxito con personas obesas! Van Itallie, acérrimo defensor de la teoría de la grasa -y que, por cierto, nunca en su vida realizó un solo estudio o ensayo con obesos- hizo de Atkins su mayor objeto de odio y desdén. Cuanto mayor la fama de éste, mayor la indignación de aquél. Itallie llegó a comparar la dieta Atkins con la de la piña, la alcachofa, el helado y todas las dietas más absurdas imaginables. Entre algún que otro personaje que declaró ante la comisión McGovern, se llegó a acusar a Atkins de peligrosas malas prácticas al recomendar consumir mantequilla o huevos como algo saludable.

Pero, ¿por qué Atkins optó por ganarse esa afrenta pública publicando un libro de 'dietas' en lugar de buscar otro tipo de publicación más científica?, ¿por qué se arriesgó a ser profesionalmente excomulgado en un mundo donde decir que los carbohidratos engordan y matan era puro sacrilegio? Como llegó a confesar, porque se sentía engañado por tantos años de desinformación en la literatura científica (lo cual no era nada de extrañar si repasamos aquella ciencia dominante desde los 50). 

"Martin Luther King tuvo un sueño", decía. "Yo también tengo uno. El sueño de un mundo donde los carbohidratos refinados que nos engordan hayan sido excluidos de la dieta". 

Comentarios

  1. David, me pasa lo siguiente: Desde hace varios años estaba hinchada, muy hinchada,hasta el extremo de no poder doblar las rodillas. Estaba supervisada por el especialista de digestivo,porque tengo Chrom. Me dejé el gluten y la lactosa y justo a los 3 días me desinflamé. El especialista me hizo analisis para ver si era alérgica a la lactosa y al gluten, me dio negativo. Volví a comer una tostada, una sola tostada de pan de trigo, y por la tarde estaba inflamada. Se lo vuelvo a decir a la especialista y me manda la biopsia, la que me da negativo.
    ¿Conocéis a alguien que le haya pasado ésto?.
    ABRAZOS.
    EL

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No ser intolerante al gluten y la lactosa no significa tolerar bien la leche de vaca o el trigo, que tienen muchísimos compuestos más que lactosa y gluten

      Eliminar
    2. EL, yo también dejé los cereales y lo he notado bastante. El médico me hizo los análisis y dio negativo tanto el lactosa como en celiaquía. Aún así no como ya cereales. No obstante no creo que vuelva a tomar cereales. Lo he notado bastante en cuanto a mejorías y así estoy bien.

      Eliminar
    3. Hay muchos tipos de intolerancia al guten , no solo los celiacos lo son http://megustaestarbien.com/2012/06/28/como-nos-ataca-el-gluten-permeabilidad-intestinal/

      Eliminar
  2. David, es que he estado unos días fuera de vacaciones y veo que el premio es para Carolina, pero no hay una Carolina que hiciera un comentario... Ante la similitud de los nombres... Esa es mi duda. Gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hubo una confusión pero el premio ya está adjudicado a Carolina Rey que comentó con otro nombre ;)

      Eliminar
    2. Ah, genial!! Era por las dudas!! Mil gracias.

      Eliminar
  3. David, y no será qeu no podia publicar e Science u otras similares de alto impacto centifico porque no hizo un estudio serio donde pudiera demostrar con datos todo aquello que promulgaba...? Si hubiera sido asi, desde luego podria haber publicado hasta en Nature, como tantos cientificos hemos hecho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La propia teoría de Atkins se sustentaba en otros que sí habían publicado numerosos estudios en revistas científicas. No obstante, teniendo en cuenta el ambiente ideológico-nutricional, las propias publicaciones estaban sesgadas hacia el bando procarbohidratos. A finales de los 60 el JAMA escribió un editorial contra aquéllos que habían contravenido la teoría del colesterol, 'haciendo un mal servicio a la ciencia'. La misión de Atkins era popularizar aquello que científicamente se fue conociendo desde tan atrás como 1910 con el alemán Von Noorden y sus discípulos que emplearon la insulina para engordar a gente.

      Eliminar
  4. Gracias a quienes comentásteis que sal consumíais. ¿Y la sal del Himalaya alguién la ha probado?

    Por cierto, me ha llegado el resultado del análisis de vitamina D que me ha costado 46 euros en un laboratorio privado. Me ha dado 19 ng/dl. En fin, bajísimo no? Había pensado en suplementar 10.000 UI los días que no tome el sol. ¿Qué os parece? Gracias.

    ResponderEliminar
  5. Buenos días david,primero pedirte disculpas si esta pregunta te la ha hecho alguien con anterioridad, pero es que estoy empapándome de tu blog desde el principio y, claro voy por los primeros meses de inicio del blog y a lo mejor esta duda que tengo ya ha sido resuelta.
    El problema es el siguiente, mi madre tiene 63 años tiene mucha osteoporosis y artrosis y le han hecho varias densiometrías y en la primera, la ginecóloga le dijo que no comprendía como no se había roto ya la cadera u otro hueso, así que le recetó algo, que realmente no sé lo que es y que le tengo que preguntar. La cosa es que, en la última densiometría le ha dicho que está mejor.
    Mi pregunta es la siguiente el Omega 3 de enerzona le puede ayudar a algo o mucho para lo que tiene o me aconsejas otra cosa. Ah por cierto la hincharon a soja cuando empezó con la menopausia y ahora me entero contigo que no es nada buena.
    Te agradezco de antemano toda la ayuda que otorgas con tu blog.
    Gracias de verdad. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo es un bifosfonato lo que le han puesto para la osteoporosis. A mí realmente me gusta la fórmula del Dr Strum de LE, en este caso no menos de 2-3 cápsulas diarias, basada en vitamina D3 porque incluye dosis de K2, magnesio o boro. El sulfato de glucosamina suele ser lo más efectivo a medio largo plazo en la artrosis, el Omega 3 va bien también para ambas condiciones.

      Eliminar
    2. David, ya sé lo que toma, se denomina Protelos 2grs. Entonces, disculpa, lo debe tomar todo para mejorar? la fórmula del Dr. Strum de LE, el sulfato de glucosamina y el omega 3? Muchas gracias de antemano.

      Eliminar
  6. Por cierto, yo ya estoy tomando omega 3 de enerzona, a pesar de que la farmacéutica me dijo que no lo tenía que tomar a la ligera y que tenía que hacerme unos análisis, pero yo todo decidida lo compré, pq tomo poco pescado y creo que realmente me será de gran utilidad para la dermatitis del cuero cabelludo y para que me puedan, con el tiempo, quitar mi tratamiento por la depresión. Gracias david.

    ResponderEliminar
  7. Hola, hace unos meses estoy tratando de hacer la dieta antiinflamatoria y si bien es cierto no he abandonado del todo algunas cosas con trigo, si es verdad que he reducido mucho su consumo, aparte de aumentar las grasas y proteínas. La cosa es que me he bajado mucho de peso, es eso normal??? Mi contextura siempre ha sido delgada, pero me mantenía en mi peso, y de un tiempo acá, me he bajado 2 kilos y medio (que en una persona delgada como yo, ya no es lindo y creo que tampoco sano), comiendo mucho más que antes. Me gustaría saber si a alguien más le ha pasado??? es eso normal? y que tendría que hacer para no seguir perdiendo peso????

    ResponderEliminar
  8. @Unamas: Habrá quien te diga que 19ng/dl está bien; yo no creo que tenerlo por debajo de 40ng/dl sea buena idea. Repito, dado que ahora no tiene ya sentido dar enlaces a comentarios concretos:

    De los que me fío, los Jaminet son los que recomiendan un nivel más bajo, 40ng/dl, basado en estudios de optimización de mineralización de los huesos; yo no creo que estos estudios puedan llegar a consideraciones óptimas sin contar también con magnesio y vitamina K2, por lo que me inclino más por opiniones como la del Dr. Cannell, centrada en aportar calcidiol en cantidad suficiente para que no tenga que restringirse su activación a funciones fisiológicas esenciales (huesos) y pueda usarse en función autocrina.

    Yo haría ya tratamiento de choque, con un par de semanas a 15.000IU/día con o sin sol (el Vitamin D Council habla de 50.000IU/día durante una semana —dos a lo sumo— para deficientes en vitamina D, y tu lo estás), seguido de la dosis de mantenimiento que veas conveniente (no sé cuánto estabas tomando hasta ahora) los días que no tomes el sol del mediodía o cercano el suficiente tiempo (sin protección solar ni cristal por medio, se entiende).

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Serdna por darme tu opinión y por las recomendaciones. No estaba tomando ni el sol, aunque me lo había propuesto, ni estaba tomando Vitamina D aunque sí lo he hecho el año pasado pero sin haberme medido los niveles. En fin, me pondré a ello. Y tendrá que ser en formato cápsula porque el sol, aquí en el norte, sale cuando quiere.

      Lo que sí he notado es no haberme quemado los días que me he expuesto sin protección solar. He llegado a estar una hora, sobre las dos o tres de la tarde y me ha ido bien.

      Eliminar
    2. Por cierto Serdna, ¿cuál sería una buena dosis de mantenimiento para esos días sin sol? ¿5.000 UI, o más bien en función del nivel que se quiera alcanzar independientemente de esa primera dosis de dos semanas?

      Eliminar
    3. Unamas: Yo tenía tus mismos niveles de D3. He estado tomando 2000UI de D3 durante un año y ya tengo los niveles en 63ng/dl. Es preferible que tomes dosis no muy altas pero mantenidas en el tiempo en lugar de dosis masivas durante cortos intervalos.

      Yo tampoco tomo el sol nunca. Ya se murió una amiga con 19 años de un melanoma por su afición a tostarse y a mi padre le quitaron media nariz por un epitelioma basocelular. El sol de hoy día es muy peligroso, así que yo, nanai de la china.

      Eliminar
    4. Gracias Mario. La verdad es que sí que le tengo miedo al sol pero estos días que lo he tomado veo que no me quemo y aquí en el norte digamos que "no pega tanto". Lo tomo más bien hacía la tarde y ni siquiera paso de una hora.

      Eliminar
  9. @CGF: Mark Sisson tiene recomendaciones al respecto, básicamente comer de lo sano, incluyendo carbohidratos, más.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Una pregunta, sabéis algo de la hidroterapia de colon? He oído que es algo muy bueno, pero no se, me da un poco de cosa... Alguien me puede ayudar? Mil gracias!

    ResponderEliminar
  11. Adolfo, POR FAVOR, ME PODRÍAS DECIR LA DOSIS DE OMEGA 3 DE LAS GOMINOLAS DE LIFE EXTENSION PARA UNA NIÑA. gRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la página de Life Extension en la tienda busca las gominolas y en detalles viene la dosis recomendada.

      Eliminar
  12. Hola Adolfo, buenos días

    te sigo bastante en tus artículos y comparto ampliamente tus opiniones. te quería preguntar, si has indagado o sabes algo sobre el cereal "teff" que se está poniendo relativamente de moda. He leído que su IG es bajo, pero no sé cuánto, y qué tal lo ves, si es recomendable o no.

    un saludo y muchas gracias por la atencion que prestas a todos los que te leemos.

    Fco. José

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares