Novedades

martes, 3 de julio de 2012

Problemas con la soja



Recientemente en Facebook comentaba acerca del blog de la marca ViveSoy en busca de bloggers sobre nutrición, que dudaba de que quisieran saber mi opinión sobre la soja. He aquí algunas ideas y verdades generales sobre un alimento que algunos lo creen poco menos que un súper alimento. No en vano, las encuestas en EEUU muestran que un 85% de la población relacionan la soja con alimento saludable. La FDA, organismo tan importante para nuestras vidas, recomienda un consumo mínimo diario de productos de soja. Como si los americanos estuvieran menos sanos hace 80 años sin soja.


- La soja no fermentada como el tofu es de los alimentos más ricos en antinutrientes (saponinas, fitatos, inhibidores de proteasa..). Por ejemplo, la soja inhibe la digestión de las proteínas, aumenta la necesidad de vitamina D y puede eliminar -a través de su ácido fítico, como en el trigo- el zinc, magnesio y cobre.

- Aunque la soja se ha proclamado como importante para reducir la pérdida de masa ósea, hay estudios que también muestran lo contrario. La soja puede reducir los niveles de calcio y vitamina D. 

- Cardiovascularmente no es falso que la soja podría mejorar algunos marcadores lipídicos (HDL..), lo cual se echaría por la borda si tenemos en cuenta que una dieta rica en proteína de soja puede aumentar los niveles de lipoproteína A, un marcador cardiovascular aún más relevante. Además la soja contiene hemoglutinina, que favorece la formación de coágulos

- Los estudios muestran de manera consistente que la soja tiene un efecto antitiroideo debido a sus goitrógenos (esto es, favorecen el hipotiroidismo, esa condición caracterizada por la facilidad para engordar). Este efecto ha llevado, por suerte, a que muchos médicos se conciencien contra la soja al menos cuando hablamos de fórmulas infantiles. 

- La soja tiende a generar infertilidad en animales. Evitar la soja podría mejorar la fertilidad en humanos. 

- La soja, esto es sabido, tiene un efecto estrogénico (he ahí sus fitoestrógenos). Lo cual no es necesariamente positivo, pues por ejemplo explica los efectos de infertilidad que puede producir. Por no hablar de los efectos a medio largo plazo de demencia y problemas neuronales según algunos estudios. 

A la hora de considerar la soja, debemos optar por productos fermentados que eliminan muchos de estos problemas como el natto o el miso (y tienen beneficios como vitamina K2 o posibilidad de reducir los coágulos por parte del natto), y olvidarnos del tofu, habas de soja o bebida de soja. Por esto prácticamente nunca consumo por ejemplo bebida de soja, aun no tolerando bien la leche de vaca.

Por supuesto, el aceite de soja debe evitarse. Éste, obviamente, por su muy alto contenido en Omega 6.

¿Quién dijo que la soja era la panacea?


54 comentarios:

tita dijo...

David y sobre los suplementos de soja para la menopausia que opinas , yo estoy tomando desde hace mes y medio , para los bochornos y la ansiedad y me va mejor que otros , la ginecologa me recomendo la cimifuga racemosa y tome unos dias y no me hacia nada

Anónimo dijo...

Me quedo impactada por lo que escribes acerca de la soja David, Yo tengo algunos meses tomando la leche de soja y me ha ido de maravillas para los bochornos y la ansiedad. Ahora tengo mis dudas de si la sigo tomando. :(

B-Girl in THE B WORLD dijo...

Bufffff!!! Me acabo de quedar blanca de la impresión!!! No digiero bien la leche normal así que hace años que consumo la de Soja... Después de leer esto la verdad es que no sé ni qué pensar ya... Sigo en shock... En fin... Como siempre seguiré tu blog por si subes alguna info nueva al respecto.

Un saludo!!

http://thebworld-byb.blogspot.com.es/

Angela Cortina dijo...

Por no mencionar que la soja puede empeorar algunos tipos de cáncer de mama hormono-dependientes, que tiene una cantidad de omega6 elevada en producto final, que es altamente alergénica y que su proteína tiene un perfil de aminoácidos incompleto. Para aquellos a quién le importe (a mi no demasiado) el 99,9% de la soja es transgénica y la mayoría de los productos elaborados a partir de soja llevan una cantidad enorme de glucosa y fructosa para compensar el sabor... vamos superalimento por los coj...

B-Girl in THE B WORLD dijo...

Si podéis dar alguna alternativa a la leche de soja o de vaca os lo agradezco! ;)

Adolfo David dijo...

Su efecto estrogénico puede en efecto tener algunos beneficios en la menopausia, aunque me preocupan sus restantes posibles efectos. Podría intentarse alternativas estrogénicas menos problemáticas que las isoflavonas de la soja, como Natural Female de LE. También es una opción que considerar la maca, que parece tener mucho potencial para aliviar síntomas de la menopausia

Adolfo David dijo...

De almendras y de coco son mis favoritas

B-Girl in THE B WORLD dijo...

Muchas gracias!!! Es que tengo bastantes problemas digestivos y necesito alguna bebida fácil de digerir y que no sea pesada...

Probaré una de las que me recomiendas!

Graciassss!!

La soja es un !!VENENO!! dijo...

Un estudio de la Universidad Vrije de Bruselas concluye que el consumo de soja podría ayudar a llevar una vida saludable, siempre y cuando se tengan buenos hábitos alimenticios y se haga ejercicio.
En la investigación participaron 104 mujeres y 49 hombres de entre 22 y 77 años de edad, todos ellos trabajadores de esta universidad. Su propósito fue relacionar el consumo de soja con los estilos de vida del consumidor tipo de este vegetal, para lo que se pasó a los participantes un cuestionario de actividad física y otro sobre frecuencia de alimentos. Además, se analizaron altura, peso, medidas de la cincura y cadera, porcentaje de grasa corporal, glucosa sanguínea o colesterol.
Los resultados revelaron que la muestra llevaba una dieta más saludable que la población general (consumo de frutas y verduras, un desayuno equilibrado y pocos fumadores). Y éstas fueron las conclusiones relacionadas con el consumo de soja: las mujeres que la consumían regularmente tenían cinturas más estrechas y menores porcentajes de grasa corporal y colesterol, en comparación con las féminas que la consumían de forma poco frecuente.

Angela Cortina dijo...

Correlación no implica causalidad. Normalmente la gente que toma soja es porque quiere "llevar una vida sana" y toma otras medidas. Es decir, la soja lleva otros hábitos saludables asociados. Pero el grupo de los que toman soja dentro de la población estudiada no es más sano por tomar más soja sino porque tiene asociados una serie de hábitos que comparativamente con el otro grupo un mayor consumo de vegetales, menor consumo de tabaco... trucos estadísticos que hacen buenos titulares de periódico pero mala ciencia

Anónimo dijo...

Hola David! Hace unos mese barajé la posibilidad de tomar isoflavonas de soja por su efecto estrogénico, pues tengo 27 años y desde hace meses sufro de acné (cada vez más severo). En la Seguridad Social y en una ginecóloga me ofrecieron la pildora, como solución al problema... Pero después de saber que hay miles de mujeres que se la toman y la tienen que dejar... Se me quitaron las ganas de intentarlo. Por otra parte, siento como si mi cuerpo presentara una cierta resistencia a la insulina: por mi necesidad contante de tomar alimentos que peguen un subidón inmediato; y porque siempre estoy agotada. Eso y que estoy ganando tripa! Me puedes recomendar alguna combinación de suplementos adecuada para intentar mejorar? Mi acné es bastante inflamarorio y doloroso; y aunque no llego al año padeciendolo, ya estoy cansada de luchar inutilmente. Muchas gracias de antemano. Paula

Anónimo dijo...

Buenas a todos! Alguien me puede recomendar un buen endocrino en Madrid???? O una buena clínica??? Muchas gracias. Paula

Serdna dijo...

@Unamas: Supongo que sí sirve, y al menos con hielo (y puede que sin él) sí que parece que reduce pecho. Para la adaptación, eso sí, el Dr. Kruse le da bastante importancia a sumergir la cara en agua con hielo (yo me lo salté, que vengo ya de ducharme siempre en agua fría).

Respecto al yodo, los japoneses tienen un consumo de unos 12mg/día... salvo problema de tiroides (e incluso ahí, aunque ya no lo tengo claro si el problemático es sólo con enfermedad de Hashimoto), no parece que haya problema en incrementar su consumo, sobre todo si se aumenta también con el de selenio. Yo no me he molestado en comprobar nada antes de empezar (no tengo síntomas) a suplementar yodo y selenio (aquí tomo 200mcg 4 veces por semana, aparte lo del multimineral), con aumento progresivo del primero (cada mes —ahora que voy por 1mg y pico, más lento—, en vez de doblar, aumento un 50%, que no tengo prisa).

@Angela Cortina: Se puede decir más alto, pero no más claro.

Quien quiera profundizar, puede echarle un vistazo a la revisión bibliográfica de los de la WAPF sobre los peligros de la soja (entre ellos esta maravilla que apoya la conveniencia de comer tofu un par de veces por semana para mejorar la función cerebral, esta vez en hawaianos de procedencia japonesa y sin usar formaldehido de conservante).

Un saludo.

Anónimo dijo...

En mi caso, empecé a tomar leche de soja, supongo que como muchos, influenciada por sus supuestos beneficios. Sin embargo, a los meses se dio la coincidencia de detectarme unos miomas que, para más, iban creciendo. Como son asintomáticos (excepto por su tamaño que me hincha el abdomen, pero hay cosas peores que evitar la playa) y la única solución que me dan es la cirugía (de la que por el momento, paso, espero que acertadamente) me documenté por mi cuenta y no me quedaron nada claros los beneficios de la soja. Y sí me surgieron dudas sobre sus perjuicios para los miomas, precisamente por la alteración estrogénica, que parece una de las causas de los miomas. En resumen, yo la dejé de tomar. Por si alguien comparte mi experiencia.

Saludos,
Fran

Unamas dijo...

Yo he tomado durante tiempo soja por dejar los lácteos a causa del acné. Ahora que he dejado los cereales he retomado el consumo de lácteos, de vez en cuando leche también, aunque lo que más yogures y kéfir. Tengo bastante controlado el acné. Pero el tiempo que estuve ahí con la soja no me lo quita nadie. También tengo un mioma y esto es nuevo, de un par de años hacía aquí.

Unamas dijo...

Gracias Serdna. Desde luego lo de inmersión en agua fría me va a costar menos que dejar el azúcar. A ver si aguanto. Yo también estuve duchándome con agua fría durante más de un año, no se porqué lo dejé. Ahora que ha subido el gas habrá que retomarlo, jajajaj. Tomo nota de lo del yodo.

Aprovecho para preguntaros por la sal. Yo nunca la echo en nada pero me gustaría comprarla. ¿Cuál consumís?

Cruzada Anti-fanáticos dijo...

Claaaaaaro... trucos estadísticos cuando refutan (tu) opinión, pero estudios serios cuando la apoyan. La socorrida falacia de siempre. Está claro que la soja, como afirma David, provoca DEMENCIA y OTROS PROBLEMAS NEURONALES. Debería estar considerada como TOXICO por la EFSA.

Dazed dijo...

A la madre de una amiga operada de cáncer de pecho han prohibido el consumo de soja. A otra recomendaron comer tofu más veces a la semana y seguir con leche de soja... Ains...

Dazed dijo...

Es que la leche de soja hecha em casa no tiene nada que ver con la que se comercializa.

Dazed dijo...

A algunas personas les funciona la vit C, el zinc, la levadura de cerveza, el onagra... Te han hecho un análisis completo de las hormonas? El otro día encontré ese blog y es interesante:
http://alopeciafemenina.blogspot.com.es/search/label/acn%C3%A9
http://alopeciafemenina.blogspot.com.es/2009/05/uno-de-los-grandes-errores-de-mi-vida.html

Dazed dijo...

Conversación de peluquería real de sábado pasado:
- ¡Tengo muy mal el calcio, se me han roto 5 dientes en 6 años! El problema es que no me gusta la leche.
- Muy mal, porque si no tomas leche, ¿de donde sacas el calcio?
- Voy a empezar tomar leche de soja.
- :-S

Angela Cortina dijo...

Cuanta razón! Pero el haba de soja sigue siendo problemática

Angela Cortina dijo...

Artículo de la universidad de Vrije, Bruselas

Dirk Aerenhouts, Marcel Hebbelinck, Stephanie De Vriese, Peter Clarys, (2010) "Soy consumption fits within a healthy lifestyle", Nutrition & Food Science, Vol. 40 Iss: 4, pp.362 - 370. http://www.emeraldinsight.com/journals.htm?articleid=1875739&show=abstract

La revista no tiene ni índice de impacto, los autores no tienen publicaciones relevantes y un autor es Stephanie De Vriese, (Alpro Soya, Ghent, Belgium), vamos, sin conflicto de intereses, jajajaja. No me gusta hacer sangre, pero ese artículo solo sirve para que los de Alpro Soja vendan más porque hay un estudio de la universidad tal y cual que asocia soja a salud.

En ningún momento dicen que la soja sea buena sino que concluyen que la soja está asociada a un estilo de vida que ellos consideran saludable bajo su punto de vista. El tamaño de muestra es pequeño y sesgado (lo dice el propio artículo!). Donde yo leo "los que toman soja tiene buenos hábitos" un periódico cualquiera lee "la soja es buena para la salud" y esa conclusión no la sacan ni los propios autores del artículo.

La soja es un veneno que se popularizó para obedecer a intereses económicos. Hay muchos estudios independientes que avalan por separado cada uno de los problemas que el consumo de soja produce pero el análisis de poblaciones humanas es muy difícil y hacer una buena estadística que te separe y cuantifique bien los distintos factores es muy complicado.

Pero bueno, defensores de la soja salen por todas partes. A mi escribir sobre lo mala que es me costó el cierre de mi blog así que, con ARGUMENTOS, finalizo mi opinión. SOJA=SATÁN

Anónimo dijo...

Necesito ayuda, mi padre es diabetico tipo II, hipertenso y ahora también tiene insuficiencia renal, los riñones le funcionan al 30-35%, proteinuria de 1.9, necesito dosis recomendada de omega 3 y pautas a seguir. Muchisimas gracias a todos.

Anónimo dijo...

@Unamas, aprovechando, ¿habría alguna recomendación relativa a la dieta o similar, quiero decir, no quirúrgica, orientada si no a eliminar, a reducir el tamaño de los miomas? Yo no he encontrado nada y me resisto a pensar que no se puedan combatir de ningún modo. Deben de originarse por algo que debería poder combatirse, ¿no?

Unamas dijo...

Hay un comentario de Serdna de días atrás que podría interesarte.

http://www.juventudybelleza.com/2012/06/helsinki-mrfit-lrc-y-who-estudios-sobre.html

Noah dijo...

Sal Maldon. Para la carne a la plancha sobre todo, me encanta. Además aunque te pases no da el sabor demasiado salado de la sal común.

Serdna dijo...

Yo no soy médico, y tu padre necesitaría uno versado más allá de empastillar...

Dieta alta en grasas y baja en carbohidratos recuperan los riñones... al menos en ratones. Baja ingesta de colina (huevos, hígado...) puede dar lugar a problemas en los riñones. Medicinas antiinflamatorias no estoroideas (aspirina e ibuprofeno) pueden empeorar la función de los riñones (comentado por Jenny Ruhl, no te pierdas todo su blog, diabética tipo II controlada sin medicamentos).

Suerte.

adrianne dijo...

david, necesito tu ayuda... te pongo la analítica de un familiar (sólo los resultados que han salido alterados):
C.V.Volum. Eritrocitario (RDW): 11,2% (11,5-15,5%)

linfocitos: 43,6% (17-42%)

ferritina: 357 ng/ml (20-300)

creatinino: 1,9 mg/dl (0,6-1,3)

urato: 9,5 (2,5-7,5)

colesterol: 2,81 g/l (<2,00)

colesterol de LDL: 1,64 g/L (hasta 1,3 g/L)

triglicéridos: 3,13 g/L (hsata 1,5)

está tomando desde 2004: carduran neo (4mg), aprovel, omeprazol y bristacol

me gustaría saber qué opinas, recomendaciones, consejos, lo que sea.
es muy importante para mí.
muchas gracias.

Anónimo dijo...

Gracias, @Unamas. Acabo de revisar el comentario de @Serdna y he visto también los de @Veckia (os conozco a muchos de leeros, aunque no suelo comentar, básicamente porque ya me fastidia no tener nada que aportar). Respecto a la Clínica Cartuja, he buscado mucho sobre ella. En Internet creo que es más frecuente encontrar comentarios negativos que elogiosos, y como decía Veckia, la web tiene muy buena pinta, sin embargo, he leído muchos testimonios de personas a las que no les ha funcionado (desconozco qué porcentaje representan respecto a los que sí, ese es el quid de la cuestión). En todo caso, esa misma intervención la hacen también en Cataluña, creo que es Mutua Terrasa. En este caso he leído comentarios más positivos, sobre todo de algún médico que trabaja allí, aunque no recuerdo la referencia.

Por lo demás, he probado con homeopatía, medicina naturista, acupuntura, acupuntura japonesa y alguna otra "terapia" que no me ha hecho nada, esa es la verdad. Preguntaba por la alimentación, porque desde mi total ignorancia, pero pienso que si los miomas crecen por desórdenes hormonales, algo debe de haber que ordene las hormonas... Aunque parece que la lógica no aplica en este caso.

En fin, muchas gracias por la aportación. Yo, al contrario que Veckia, no tengo absolutamente ninguna molestia que la tripa abultada. Como estoy bastante delgada, me fastidia pero no me atrevo tampoco con lo de Cartuja ni lo de Terrasa, aunque sea cirugía no invasiva. En este sentido, las cosas avanzan mucho y pienso que esperar traerá nuevas técnicas o hará más seguras o efectivas las existentes... Y así... Muchas gracias.

Por cierto, acné no he tenido nunca, lamento no poder comentarte nada al respecto.

Anónimo dijo...

Mil gracias, de momento hemos encontrado una nefróloga que le va lo de empastillar, pero seguiré las pautas y miraré el blog que me has comentado,ya iré contando. mil gracias.

Elena dijo...

Créeis necesario suplementar calcio si no se toma ningún lácteo?
Elena.

Elena dijo...

Olvidé decir, que en mi caso, sería además de tomar omega 3, vitamina D3 y magnesio. Es que no tomo ni un lácteo y hago dieta pelín estricta, gracias!!!

Veckia dijo...

Pues mira que estaba yo barajando la posibilidad de probar con acupuntura, homeopatía o algo similar, y por lo visto tampoco sirve de nada. Lo de la alimentación, no sé, chica, yo intento comer bien y sano, también estoy en mi peso correcto y la soja, al hilo de este artículo, no puedo con ella, no me gusta en ninguna de sus variedades, me dan arcadas solo de pensar que tuviese que tomar miso o tofu, incluso la lache de soja, es superior a mí; me da muuucho asquito.

Por cierto, leyendo por ahí he visto quien habla de terapia con Flores de Bach para minimizar, que no quitar, los miomas, ...alguien sabe algo?

Saludos.

Dazed dijo...

No, no es importante.

Dazed dijo...

Yo ahora tengo sal atlántica. Lo importante es que sea no refinada (gris).

Anónimo dijo...

Pues mira, no, las flores de Bach no las he probado. Yo con reducir también me conformaría... En esos tratamientos he estado casi tres años y he perdido, claro, casi toda la fe pero ya probaría esas flores si alguien tuviera referencia.

Fran

Anónimo dijo...

Hola, aunque no tiene nada que ver con lo que estais hablando, me gustaria saber que opinais de los factores de cremiento para el rejuvenecimiento facial, y si alguien se la ha hecho, y que resultados ha obtenido, la verdad que nunca me he atrevido ha hacerme nada, por que los resultados de la gente que se pone botox, quedan como hinchados, y antinaturales, pero por lo que estoy viendo, tanto las vitaminas, que tampoco nunca me he puesto, como los factores, quedan muy naturales, pero me sigue dando miedo quedar sin arrugas, pero antinatural, a ver si alguno de vosotros se ha hecho algo, y que resultados ha obtenido.

Mª Carmen

Elena dijo...

Gracias Dazed, lo imaginaba.

angels dijo...

hola,
he leido los comentarios sobre los miomas, a mi me detectaron 1 en el 2004 y ya de tamaño cercano a 5 cm., me aconejaron operar, y se me cayo el mundo encima solo de pensar en un quirofano, anestesia etc.etc..
estuve 1 año y medio pasando revision cada trimestre ,en si las revviones eran ya un suplicio, en la mutua o en medico privado por si habia otras soluciones u otro tratamineto, pero no era asi y estaba creciendo con el tiempo, no sabia si podria tener relacion hormonal negativa el quitarlo , si perjudicaria , nada, de nada, pero fui cambiando el pensamiento, sobre todo porque crecia, tenia 47 años y no habia señales de menopausia por la analitica hormonal, y pense que era algo interior , en teoria benigno, no tenia molestias nunca ni , se notaba auemnto de abdomen ni nada,como decia que era benigno en teroio ¿ pero claro no se veia, y si con el tiempo maligniza, ?despues de este tiempo al final decidi operarme, tambien pense que es una operacion muy comun, que esta muy estudiada, aunque nadie puede parte una garantia del 100 %, de que todo ira bien y me opere en el 2006, todo fue bien, y me comentaron que ademas de los que se veian en las ecos y demas , habia 4 mas por la parte posterior , tambien me comento el medico que al abrir si veia afctacion de ovarios los quitaria, eso no me gustaba pero ... dije que si, y por el momento estoy contenta , fue bien todo , lo hice en el sagrado corazon, es un medico muy atento cada dia pasaba visita y la recuperacion fue bien
depende el tamañao pueden harcelo con laparoscopia es menos traumatico y la recuperacion es mas rapida,

Unamas dijo...

A las que se os hincha el vientre por los miomas en qué parte se nota esa hinchazón. ¿En el bajo vientre?

Es que a mi la parte de la "barriga" que mas se me hincha es a partir del ombligo hacia abajo. Seguramente esto tiene más relación con el cortisol o la falta de ejercicio no?

En la parte de arriba, en los laterales, no tengo apenas grasa. Y en el centro arriba también se me ha reducido bastante al haber dejado los cereales.

Anónimo dijo...

He encontrado esto sobre la soja, a ver qué os parece.
Elsa
http://www.amcmh.org/PagAMC/medicina/articulospdf/74NoContadoSoja.pdf

Veckia dijo...

A ver lo que te dice Fran, porque a mí la barriga no se me ha abultado. Siempre he sido de cintura marcada, sin ningún tipo de grasa abdominal y sigo así; la ropa me está absolutamente igual que siempre, sin ningún tipo de hinchazón. Mi única sintomatología son las reglas muy abundantes, pero aparte de eso, no tengo, afortunadamente, ningún tipo de molestias.

A ver si alguien sabe algo de la terapia con las flores de bach, por si nos interesa a las afectadas.

Noah dijo...

Ni flores de Bach, ni acupuntura, ni homeopatía. Siento deciros que sólo son chorradas sin fundamento.

Adolfo David dijo...

Lo más preocupante es el hierro alto -probar quelantes como resveratrol y polifenoles en general- y los triglicéridos tan altos que demanda claramente suplementar Omega 3 en dosis alta

Unamas dijo...

Con respecto a las reglas abundantes os ha pasado que alguna de ellas sea normal, nada abundantes. ¿Una regla normal supondría algún síntoma de mejora o por otro lado indicativo de algo aún más anormal?

Anónimo dijo...

@Unamas, en realidad, no es que se me hinche, es que se me abulta porque mi mioma mide 10 cms. y está ubicado en la cara anterior del útero. Ya sé que es una barbaridad de tamaño :-( y aún tengo otro de 4, más o menos. Estoy muy delgada, luego se me notan a simple vista. Como @Veckia, no tengo grasa abdominal y al menos mi cintura sigue en su lugar.

Eso sí, si los asquerosos quisieran reducirse un poco, con lo majos que son no dándome otros síntomas, me daría por satisfecha.
Fran

Anónimo dijo...

Gracias por tu comentario, Angels. Mi preocupación y situación es similar, pero por ahora me puede el miedo. Saludos,
Fran

Revuelo dijo...

Hola, hoy hace una semana que me hicieron el tratamiento de plasma con factores de crecimiento y empiezo a ver algun resultado, la carita como mas rellena y luminosa, (otra alegria en el rostro, diria yo) aunque aun es pronto para valorar, no estoy descontenta. Sobretodo porque me costo 99 euros la sesion (oferta de una web de descuentos).
Si el año que viene pillo otra oferta repetire, pero su costo real 300-450, por ahora creo que no vale tanto la pena. espero haberte ayudado

Veckia dijo...

Gracias, Angels, por contar tu experiencia; el mío más grande es similar, pero no crece, menos mal... También el miedo al quirófano me puede, seguiré con mis revisiones y aguantaré si no crece, a ver que pasa.

Saludos.

Anónimo dijo...

@Veckia, pues me consuelas. Pensaba que era la única rara con miedo al quirófano... Ya sabes, mal de muchos nunca mejor dicho. Si encontrara algo, ya me acordaré de comentarlo porque siempre ando buscando, esa es la verdad. Animo para las miomatosas ;-)
Fran

Anónimo dijo...

Interesante lo de la soja, hace bastante tiempo que tomo bebida de soja porque soy intolerante a la lactosa y me decanté por la soja. Además encontré una que venía en cómodas monodosis de 200ml para poder llevar al trabajo. No sé si será casualidad pero tengo los niveles de calcio y vitamina D insuficientes (según dijo el médico), pero que no deficientes. Ahí queda eso...

Cristina

Anónimo dijo...

De piedra estoy. Tomo Gineseda de Cumlaude fitoestrogenos de soja, onagra, etc 2 años y medio.. Estrañamente enriquecido con vitaminas que fijan el calcio... Jolines...LE tiene 2 productos, uno de Maca y otro en el apartado de menopausia, cual elegir? Ambos responden a mis problemas...también perdí mi cintura...

Anónimo dijo...

he tenido hepatitis A 3 beses a los 14 me diagnosticaron utero infantil desde entonces consumo leche de soya a los 18 tube mi primera sangrado gracias a los componente de la soya ayedando en el poceso de los estrógenos: la estrona, el estradiol y el estriol.
la progesterona: se produce durante la fase lútea del ciclo sexual femenino.
la inhibina: actúa sobre las gonadotropinas hipofisarias, suprimiendo la producción de la hormona estimulante del folículo (HEF)