Los políticos deprimentes que comen pollos antigays

Los antidepresivos son un mercado nada, pero nada, despreciable. En EEUU se recetan 230 millones de antidepresivos cada año, lo cual se dice pronto. A pesar de tanta pastilla, más de uno de cada 20 norteamericanos se sigue considerando deprimido. Sólo de 1995 a 2006, el uso de estos fármacos se ha duplicado en este país.

¿Y si te dijeran que muchos antidepresivos son igual de efectivos que si te tomas un placebo, por ejemplo azúcar? El psicólogo de Harvard Leslie Stahl, quien ha estudiado la cuestión, así lo afirma. Que la efectividad de un antidepresivo se suele deber a su efecto placebo, como si te tomas una pastilla de azúcar pensando que es un antidepresivo. Este año, la CBS dedicó uno de sus emisiones de su famoso programa 60 Minutes a la cuestión




Dentro del apartado de la dieta, un correcto nivel de ácidos grasos Omega 3 es muy importante para evitar estados prodepresivos. Hablando de estos ácidos grasos, un panel del EFSA europeo (European Food Safety Authority) ha emitido una nueva posición sobre lo que considera límite máximo sin efectos secundarios de suplementación de Omega 3. Afirma ahora que no se deben esperar en adultos ningún efecto secundario con hasta 5 gramos diarios de EPA+DHA (lo que viene a equivaler a unas 8 cápsulas de un Omega 3 concentrado). En el camino, también ha aumentado su recomendación mínima para mantener la salud cardiovascular de 250 mg a 500 mg diarios.

Lo cierto es que no puedo dejar de sorprenderme. ¿Por qué? Porque las agencias oficiales europeas suelen ser mucho más restrictivas, intervencionistas, e incluso prohibicionistas no pocas veces por qué no decirlo, en cuanto a suplementos nutricionales que las norteamericanas, típicamente la FDA. Sin embargo, en esta ocasión la EFSA europea toma posiciones mucho más favorables a los suplementos que la FDA, ya que ésta mantiene el límite superior seguro para el común de los adultos en 3 gramos diarios EPA+DHA, frente a los 5 ahora de la EFSA. No obstante, tengamos en cuenta que éstas son posiciones oficiales de autoridades públicas y políticas.

¿Porque acaso hay mucho que esperar de los políticos? Veamos a nuestra ministra del ramo, todo un descubrimiento de mujer




Y luego hay quien se extraña por escandalosas las pirámides alimentarias al uso diseñadas por políticos basadas en cereales y almidones. Si es que es como si la hubiesen diseñado niños. Al menos ellos, comparados con los políticos, son bastante inofensivos.

"Si los niños diseñaran la pirámide alimentaria" ("Ey, ¡olvidamos las patatas fritas!")

Estos últimos días de julio están siendo polémicos en EEUU por dos cosas extrañamente en relación: una compañía de restaurantes de sándwiches y una postura conservadora antimatrimonio gay. Y es que el presidente o CEO de la cadena americana de restaurantes Chick-Fil-A, famosa por sus sándwiches de pollo, ha salido hace poco hablando contra el matrimonio homosexual. Los responsables de la cadena en lugares como Chicago han tenido que salir al paso diciendo que sus restaurantes dan la bienvenida a todo tipo de personas. Lo que no acabo de entender bien es que el día 1 de agosto se ha convocado una jornada de apoyo por parte de diversos grupos aludiendo a la defensa de la libertad de expresión del CEO de esa cadena. Que no sé por quién estará amenazada. 

En mi libertad de expresión, yo digo que separemos el Estado del sándwich de pollo, y de la nutrición vistos los desmanes que ha causado el Gobierno cual elefante en una cacharrería. Y de paso, por qué no, probemos a separarle de su arrogado derecho de dictar los términos en que deben forzosamente darse o no los contratos y acuerdos privados y voluntarios entre individuos libres, como puede ser el matrimonio. 

Mientras, EEUU se despide del 30 de julio comiendo Cheesecake. Y por qué digo esto, os preguntaréis. Pues porque, por extraño que parezca, el 30 de julio es el día nacional del Cheesecake o Tarta de queso en EEUU. Nunca mejor viene, en estos tiempos de recesión, traer una cita de las Chicas de Oro donde decía una de ellas "¡Estamos en medio de una crisis, y no tememos una tarta de queso!". 

¿Para cuando el día nacional de la inflamación? ¡EEUU bien merece ese día!


Comentarios

  1. Sobre antidepresivos:
    Mi mujer toma paroxetina (hidrocloruro de paroxetina anhidrato).¿Es como un placebo? ¿Que efectos puede tener combinar este antidepresivo con 5 gr de omega 3 diarios?

    ResponderEliminar
  2. Hola, me encanta tu blog Adolfo David.

    A ver si me podéis ayudar, por que a pesar que uso protector solar todos los días de heliocare 50, todas la noches me echo vitamina c de Homeosan al 15%, glicolico, y suelo utilizar aceite de argan a veces, me ha salido una mancha en el moflete, no muy oscura, pero grande, y no se que podría utilizar ahora en verano para atenuarla, o, quizás evitar que se ponga mas oscura, vosotr@s que utilizáis?, alguna recomendación de Adolfo o alguien que sepa que me puedo echar ahora en verano, gracias.

    Loli

    ResponderEliminar
  3. Perdon, no se porque ha salido dos veces

    ResponderEliminar
  4. La paroxetina no tiene descrita ninguna interacción con el aceite de pescado. Juraría que he leído de gente (me suena de la mujer del blogger Jimmy Moore) que dejó la paroxetina optimizando sus niveles de vitamina D.

    Si vas a ponerte a querer mitigar la mancha debes proponerte evitar el Sol

    ResponderEliminar
  5. En este caso, como en tantos otros, el sistema de salud se me antoja pernicioso: los médicos de atención primaria recetan antidepresivos a tutiplén, en vez de aconsejar a los pacientes cambios en los hábitos de alimentación (para eso, ay, tendrían que atesorar conocimientos sobre nutrición)o derivarlos a psicólogos.

    Sirva como ejemplo una persona muy cercana a mí, que ha logrado salir de la anorexia nerviosa gracias a la terapia cognitivo-conductual siguiendo un libro de referencia en este campo, sin necesidad de atiborrarse de las pastillitas antidepresivas que con tanto afán quería endosarle el psiquiatra de la unidad de trastornos alimentarios.

    ResponderEliminar
  6. Que antiarrugas me recomendáis para una piel de 40 años masculina piel mixta, que marca cogo que estoy minuto perdido , gracias

    ResponderEliminar
  7. Recomendarías hidroxiácidos (alfa o beta ) para piel sensible?.

    ResponderEliminar
  8. Decirme una marca para antiarrugas please

    ResponderEliminar
  9. Hola, y vuelta con lo mismo, me parece tener muy poco idea sobre la enfermedad de la depresión, y de como funciona la medicación y de lo que se conoce a día de hoy sobre como funciona el cerebro, y de las pruebas diagnósticas.Y por cierto que un estudio científico aislado no hace ciencia, por definición de la misma. A lo mejor todo esta polémica se debería centrar mejor en la diagnosis correcta de la depresión y no en la utilidad o no de la medicación, esta claro que si no tienes una depresión real la medicación no te va a hacer nada porque no tiene nada que hacer. Hay que pensar un poquito en las verdaderas víctimas de esta enfermedad, de la que nadie está libre de caer en ella en algún momento. y que tiene su tasa de curación y mortalidad y que tanto afecta a la calidad de vida.

    ResponderEliminar
  10. Estoy de acuerdo, es muy fácil hablar de la inutilidad de la medicación cuando estás bien. Soy psicóloga y reconozco que en muchas situaciones la medicación es imprescindible para poner en marcha a las personas que están deprimidas. Esto les permitirá realizar una terapia partiendo de un estado de ánimo básico que les facilita la incorporación de estrategias y habilidades que a su vez permiten afrontar la vida de una forma mucho más saludable.

    ResponderEliminar
  11. ¿Y por qué no les das un placebo activo -que produzca efectos secundarios para sugestionar al paciente sobre la efectividad-? Los estudios demuestran ser igual de efectivos que un antidepresivo.

    Leer la ciencia publicada más allá del marketing farmacéutico no está de más. Incluso puede mejorar tu salud y la tus pacientes

    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/14974002

    ResponderEliminar
  12. Hola, Adolfo, pero si no tomo sol, apenas he ido dos veces a la playa, y eso que vivo en la zona de levante, solo los 10 m. de ir al trabajo y los otros 10 m. de vuelta, pero no hay nada que pueda echarme ahora, alguna crema o algo que sea efectivo? algo para quitar o detener, recomiendame algo que me pueda echar ahora, muchas gracias por tu respuesta. Loli

    ResponderEliminar
  13. Mi antiarrugas de piel mixta?

    ResponderEliminar
  14. No es un poco extraño que lis productos Mad Hippie no lleven ningún tipo de conservante?. He comprado su Face Cream y me pica, sobre todo en los labios. Por qué?. Nada de lo que en principio dicen que contiene debería hacerlo. Cuando puedas Adolfo David lo echas un vistazo. Si te apetece y te viene bien, claro.

    ResponderEliminar
  15. para el anonimo de la antiarrugas...no pones si la quieres de dia o de noche..yo te aconsejaria algo con retinol...( no es fotosensible..es el acido retinoico el que lo es...) la marca Roc tiene alguna muy buena. Adolfo David ha recomendado algunas.
    Echale un vistazo a este blog de farmacia donde recomiendan cremas...yo lo encuentro muy interesante.

    http://a5farmacia.blogspot.com.es/



    Leola

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdonar la crema seria de noche para un chico de 40 años piel mixta

      Eliminar
  16. Bastiat, por favor, ¿qué libro ha leído tu amiga?

    ResponderEliminar
  17. También cabe la opción de un suero que tenga un efecto antiarrugas y luego usar una hidratante adaptada a la piel mixta, o grasa...

    ResponderEliminar
  18. Hola, soy Loli, la de la mancha (jeje), es que nadie le han salido manchas en verano?, no me puedes decir de algun producto para esta epoca?, gracias.

    ResponderEliminar
  19. Loli, protegete muy bien la cara cada día y ya en octubre te tratas la mancha, por ejemplo con el serum anti manchas de Iklen, por nombrarte algo. Ahora ni se te ocurra tratarte la mancha si no quieres que se te acentué

    ResponderEliminar
  20. Pepa, el libro es "La superación de los atracones de comida" de Christopher Fairburn, uno de los mayores expertos del mundo en trastornos alimentarios.

    Aunque el libro, como el propio título indica, parece a primera vista más enfocado a las personas que padecen bulimia (pasar de la anorexia a la bulimia es muy habitual; así le sucedió a mi mujer), el programa de autoayuda cognitivo-conductual que presenta es válido para cualquier persona con trastornos alimentarios. Siguiendo el programa expuesto por Fairburn y poniendo voluntad, esta enfermedad tiene solución. Doy fe de ello. Un saludo.

    ResponderEliminar
  21. Hola Loli, yo usaria Heliocare gel de 90 por el verano y 50 para el invierno, a la noche yo no utilizaría Iklein ( sorry anónimo), ya q lleva bastante alcohol. En invierno me haría un peeling químico en un buen centro médico. Y de por vida proteger la cara con estas cremas. Por la noche puedes utilizar algo de ácido glicólico pero solamente en invierno.

    ResponderEliminar
  22. Gracias, Bastiat.

    Anónimo, mira aquí:
    http://www.farmacialauria.com/esp/03_cosmetica/cosm_piel.php

    O:
    http://thenicecream.blogspot.com.es/2012/06/las-20-mejores-compras-on-line-1-parte.html

    ResponderEliminar
  23. No es que los antidepresivos no sean necesarios (por ejemplo en depresiones Mayores graves). Es que son necesarios en muy poquitos casos y en cambio en salud pública se administran como caramelos. ¿Por qué? Porque son medicamentos y los medicamentos se han convertido en un negocio. Ir al psicólogo de la sanidad pública no reporta ningún beneficio a la industria farmacéutica, así que a la mínima queja de un paciente sobre su estado de ánimo: antidepresivo al canto. Eso sí, tras 5 minutos de charla, porque la sanidad pública tiene muchos pacientes y poco tiempo. Y muy poquitos psicólogos también, a pesar de la abundancia de psiquiatras que son los que recetan.

    Los antidepresivos y ansiolíticos (incluyendo las pastillas para dormir) son medicamentos, así que nadie se engañe: están llenos de efectos secundarios y crean adicción. Su uso tendría que ser restringido a casos graves, o considerarlos como la última opción. Pero en una sociedad que medica a los niños hiperactivos con una facilidad pasmosa, qué puede extrañarnos de lo que se haga con los adultos?

    No hay que confundir nunca una depresión que es una enfermedad muy grave con un "me siento depre", "paso una mala racha", o "estoy sobrellevando un duelo". Para eso tenemos la alimentación, el deporte, las distracciones o las relaciones sociales. Pero no sabemos enfrentarnos con pasarlo mal y queremos siempre soluciones rápidas y cómodas. Eso sí, bastante peligrosas también.

    ResponderEliminar
  24. Es compicadisimo comprar una antiarrugas , qu si sueros que si no se que , me recomendáis un suero de avene antiarrugas después de limpiarme la cara a la noche y ya esta? He visto por internet en 29,90 me imagino que en
    Las farmacias será parecido el precio , si lo veis correcto lo compro esta tarde? Gracias

    ResponderEliminar
  25. O mejor la marca bioterm?

    ResponderEliminar
  26. Bea

    Seguro que es cierto lo que dices en muchos casos. Yo misma, durante un período de insomnio, me resistía a acudir al neurólogo porque temía que me empastillaran, fuera todo el día colgada, y se me generara una dependencia.

    Así que me sometí a acupuntura, perdiendo un mes de tiempo con el consiguiente deterioro de mi salud por falta de descanso, y el dineral correspondiente.

    Rendida a la evidencia, tomé benzodiacepinas durante otro mes bajo supervisión médica, consiguiendo recuperar el sueño.

    De eso hace más de tres meses, y sigo durmiendo bien sin tener que tomar nada. Y no he tenido dependencia.

    O sea, que los medicamentos, al menos a veces, funcionan, y no tienen tantos efectos secundarios. O de tenerlos, son asumibles.

    ResponderEliminar
  27. Anónimo, Biotherm, ¡no! Mejor Avene.

    ResponderEliminar
  28. Gracias , avene hace antiarrugas ?

    ResponderEliminar
  29. Bueno Pilar, entonces hiciste lo correcto: probar primero otras opciones, y en caso de que no te funcione, pues medicarte. Perfecto. Yo solo digo que se tomen en casos absolutamente necesarios y el tuyo seguramente lo era. Aún así ten cuidado. Mi madre comenzó a tomar pastillas para dormir y ahora no puede dormir sin ellas.

    Un saludo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares